«

»

A 37 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

Una recarga para el “chiquito” Beca / miguel “cristo” olivera
1) Argentina: declaran ilegal a una radio comunitaria
2) Nicaragua: a 37 años de la victoria popular /Sergio Ferrari
3) Uruguay: Se torturaba antes de 1973
4) Uruguay: Figueredo lavó dinero mediante cuenta de los dueños de Crufi
5) Uruguay: Pisos mínimos
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1743 – jueves 21.07.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________
UNA RECARGA PARA EL “CHIQUITO” BECA
Para Jorge Beca Tessa, compañero
.
“La arena es un puñadito
pero hay montañas de arena…”
Atahualpa Yupanqui
Tu arena de Valizas –Chiquito-
nuestra…
1/
éramos un puñadito
al comienzo:
vos/ pablito y unos pocos náufragos
aventados del otro lado de la cordillera
y apenas llegados
las ganas de volver…
2/
era empezar de nuevo
a construir la orga
la misma pero lejos
entre pocos
pero con todos
y el objetivo de volver…
3/
fuimos creciendo
los poquitos
al rato
éramos un puñado más grande
y la montaña y el polígono y la pista de guerra
y la voluntad de volver…
4/
caía la noche en el cajón de Santiago
y desde La Reina o Ñuñoa o Lo Prado
todos decíamos:
“a esta hora están apagando las luces de las celdas…”
y “la guacha “ crecía
y la orga también
y el país se incendiaba
y la decisión de volver…
5/
aquellos pocos náufragos lejanos
construían sus balsas / sus embarcaciones
construían sus “granmas” a pura conciencia
y la forma de volver…
6/
casi todo está igual que entonces
-Chiquito-
se volvieron a cerrar las grandes alamedas
y nosotros estamos un poco más viejos…
sin embargo
nos queda
la conciencia
un barco inacabado
y el compromiso de volver…
(con todos y todas
-Chiquito-
con vos también…
siempre volver…!)
miguel ángel olivera
«el cristo»
de «Cuaderno de la muerte»
____________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: El “ENACOM” DECLARÓ ILEGAL A UNA RADIO COMUNITARIA Y PRETENDE CERRARLA
Se trata de la radio Sol y Verde que funciona hace 4 años en la localidad bonaerense. Tienen 10 días para ejercer su derecho a defensa.
2) NICARAGUA: A 37 AÑOS DE LA VICTORIA POPULAR
Nicaragua, tan violentamente dulce /Sergio Ferrari
3) SE TORTURABA ANTES DE 1973
Maldonado y Paraguay centro de torturas
4) FIGUEREDO LAVÓ DINERO EN SUIZA MEDIANTE CUENTA BANCARIA DE LOS DUEÑOS DE CRUFI
El ex vicepresidente de FIFA giraba plata desde Uruguay a una cuenta en Lugano a nombre de la esposa del empresario Cruz Fiorito, abogada accionista del hotel Hyatt
5) URUGUAY: PISOS MÍNIMOS
Radios comunitarias reclaman cambios en proyecto de Ley de Publicidad Oficial
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: El “ENACOM” DECLARÓ ILEGAL A UNA RADIO COMUNITARIA Y PRETENDE CERRARLA
Se trata de la radio Sol y Verde que funciona hace 4 años en la localidad bonaerense. Tienen 10 días para ejercer su derecho a defensa.
Noticias FARCO, José C. Paz – 18 julio, 2016
El Ente Nacional de las Comunicaciones creado por decreto por el gobierno declaró ilegal a una radio comunitaria y pretende cerrarla. Sol y Verde fue fundada hace cuatro años como resultado de trabajo de vecinos y organizaciones sociales.
El día miércoles 13 de julio del 2016, a las 10:10 hs en el Club Solidario de Sol y Verde, se hicieron presentes los funcionarios representantes de la ENACOM, bajo la fiscalización nº 28349 – R expediente/tramite nº EXPCNC 10629, recibidos por los cooperativistas que trabajan en la construcción del lugar, permitiendo el acceso sin ningún tipo de reparo y conduciéndolos por la instalaciones. Se entregó un acta en el cual se les notifica que el sistema de funcionamiento del espectro radioeléctrico se considera “clandestino”, y se lo “intima al cese inmediato de las transmisiones para regularizar su situación administrativa, obteniendo los pertinentes permisos, en el cual se le concede un plazo perentorio de treinta (30) días hábiles a contar de la fecha, quedando PROHIBIDO en el ínterin reanudar la transmisión, bajo apercibimiento de aplicar el comiso del equipamiento previsto. Asimismo, se le otorga un plazo de 10 diez hábiles para ejercer su derecho a defensa, bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho que dejare de usar dentro de plazo otorgado“.
El 1° de agosto se realizará un festival en apoyo a este proyecto de comunicación popular.
Comunicado completo
Queremos que se respeten nuestros derechos de Libertad de expresión, porque no van a poder callar nuestra voz.
El día miércoles 13 de julio del 2016, a las 10:10 hs en el Club Solidario de Sol y Verde, se hicieron presentes los funcionarios representantes de la ENACOM, bajo la fiscalización nº 28349 – R expediente/tramite nº EXPCNC 10629, recibidos por los cooperativistas que trabajan en la construcción del lugar, permitiendo el acceso sin ningún tipo de reparo y conduciéndolos por la instalaciones. Se entregó un acta en el cual se les notifica que el sistema de funcionamiento del espectro radioeléctrico se considera “clandestino”, y se lo “intima al cese inmediato de las transmisiones para regularizar su situación administrativa, obteniendo los pertinentes permisos, en el cual se le concede un plazo perentorio de treinta (30) días hábiles a contar de la fecha, quedando PROHIBIDO en el ínterin reanudar la transmisión, bajo apercibimiento de aplicar el comiso del equipamiento previsto. Asimismo, se le otorga un plazo de 10 diez hábiles para ejercer su derecho a defensa, bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho que dejare de usar dentro de plazo otorgado.”
Quieren cerrarnos y llevarse nuestros equipos, ya que la antena y el transmisor de FM Sol y Verde 89.5 Mhz fueron gestionados por los vecinos.
Quieren que no existan medios independientes y alternativos, para así limpiar el espectro comunicacional y controlar el contenido informativo.
Quieren callar nuestros medios barriales.
Y nosotros queremos preguntarnos si,
¿creemos que sirve una radio comunitaria y si queremos que siga?
¡Decidimos unánimemente que SÍ!
Los convocamos al cuarto aniversario de nuestra radio el 1ero de agosto del 2016, donde a partir de las 18 hs vamos a charlar y decidir cómo seguir juntando las firmas, adhesiones y apoyo. Para terminar la noche compartiremos una comida y festejaremos el día de la Pachamama con música, nuestra voz y la radio abierta.
Sol y Verde blogs: www.solyverde.blogspot.com
Noticias FARCO / Judith Gerbaldo (Córdoba)
COMCOSUR INFORMA Nº 1743 – 21/07/2016
__________
2) NICARAGUA: A 37 AÑOS DE LA VICTORIA POPULAR
Nicaragua, tan violentamente dulce

Ya ves, viajero, está su puerta abierta,
todo el país es un inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
entrá nomás, estás en Nicaragua

De Noticias para viajeros, Julio Cortázar, febrero 1980
Sergio Ferrari, desde Nicaragua*
Nuestra llegada a la capital de ese país sudamericano a inicios de 1981 fue por tierra. Con el “Ticabus” que, por entonces, en unas doce horas recorría los 420 kilómetros desde San José, Costa Rica. El punto de llegada: una improvisada estación de ómnibus en el “centro” histórico inexistente de Managua, desaparecido por el devastador terremoto de diciembre de 1972.
Managua, una de las pocas –tal vez la única- capital planetaria con escombros por puntos cardinales, rápidamente confrontaba al viajero con una realidad repleta de certitudes históricas. Había sido la corrupción generalizada con los fondos internacionales de reconstrucción post-terremoto lo que precipitó la derrota de Anastasio Somoza Debayle, último de una dinastía familiar que con fuego y sangre había gobernado el país desde hacía más de 40 años.
Una sociedad movilizada, un pueblo insurrecto y un grupo de jóvenes guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), arrastraron la caída del último de los Somoza el 19 de julio de 1979. A pesar de las cuatro décadas de dictadura feroz y de la categórica victoria insurreccional, la consigna de los vencedores fue el perdón como única condena a los vencidos. La guardia nacional somocista en desbandada, el dictador huido a la desesperada hacia Miami en el avión presidencial y la obligación para los jóvenes guerrilleros de construir un nuevo Estado de la nada. Nicaragua, desde los escombros del terremoto y de los restos de una dictadura sangrienta, aparecía como el más reciente escenario latinoamericano de la revolución posible y de la imaginación al poder.
Nuestra primera tarea como cooperantes internacionalistas en esa nueva nación centroamericana fue la de maestros populares en Ciudad Sandino, barrio obrero y popular a 13 kilómetros de los escombros que indicaban el antiguo centro solo identificado por la vieja catedral capitalina en ruinas.
La “educación de adultos” era uno de los programas esenciales de ese nuevo país en acelerada reconstrucción. Era la continuidad lógica de la Cruzada Nacional de Alfabetización que en apenas cinco meses, desde marzo a agosto de 1980, había permitido reducir el analfabetismo del 50 % al 13%, provocando la sorpresa de la comunidad internacional y el reconocimiento eufórico de la UNESCO.
Para logarlo, el nuevo Estado recurrió a cerrar temporalmente escuelas y universidades y a movilizar masivamente a miles de jóvenes estudiantes –algunos de ellos casi niños- , distribuidos hasta en el último de los rincones rurales del país. Esa escuela de vida, pura pedagogía participativa, se convirtió en el sello distintivo de la revolución popular sandinista, conmoviendo el alma de una sociedad civil planetarias que rindió pleitesía al nuevo Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Si Nicaragua vibraba ante la fuerza del cambio juvenil, en América latina, Europa y Norteamérica, se sentían las ondas del nuevo terremoto –ahora político- y una cooperación internacional (o militancia internacionalista) hasta entonces inexistente empezaba a tomar forma y manifestarse activamente.
No fue por entonces difícil adherir a esta nueva esperanza nacida de una de las naciones más empobrecidas de Latinoamérica. “La solidaridad internacional es la ternura entre los pueblos”, enfatizaba por entonces uno de los dirigentes históricos del FSLN. No menos tierna, la simpatía activa hacia el modelo sandinista que se apoyaba, en cuatro pilares novedosos para una revolución armada: el pluralismo político; la economía mixta; el no-alineamiento internacional y la participación popular activa en cada tarea nacional de la nueva etapa.
Los cristianos progresistas ocuparon un lugar destacado del nuevo panorama social. La Teología de la Liberación vio materializar sus dogmas transformadores y “entre cristianismo y revolución no hay contradicción”, asomó como consigna refrescante en un continente donde las iglesias ostentan desde siempre cuotas importantes de poder, sea para conservar, sea para transformar.
Seguimos trabajando siempre más en tareas comunales. Incursionamos luego en el periodismo activo y en la salud pública. La euforia popular continuaba pero también aparecían las primeras señales de agresión desde el norte. A inicios de 1984 se registraron los primeros bloqueos a los puertos nicaragüense y las acciones armadas antisandinistas iniciales desde las fronteras vecinas, tanto al norte como al sur. La agresión masiva nubló el horizonte. Y en escasos 6 años, el esfuerzo por construir otro modelo de democracia participativa se diluía ante la guerra impuesta. Casi 40 mil víctimas (entre ellos decenas de internacionalistas) y no menos de 17 mil millones de dólares en pérdidas – el equivalente de casi 50 años de exportaciones a los valores de entonces- , según el Tribunal Internacional de La Haya, revolcaron por tierra el sueño sandinista del “amanecer que dejó de ser una tentación”.
Managua, la ciudad de las paradojas en ruinas. Nicaragua, el país de la imaginación al poder, amenazada. Imágenes que afloran como siluetas diluidas de la historia de hace apenas algunos años. Con el acento de ese país tan “violentamente dulce”, de puertas de par en par abiertas, al decir del escritor argentino Julio Cortázar, amigo carnal hasta su muerte de la nueva Nicaragua.
País de la innovación política; de la juventud convertida en dirigencia de la historia –la mayor parte de los líderes sandinistas tenían entre 25 y 30 años en 1979-; del “júbilo de la libertad en la creación, su fiesta continua”, según Cortázar. Estoy convencido, decía el escritor argentino, “es algo que siento cada vez con más fuerza en cada una de mis visitas a Nicaragua, que ésa será la cultura de su pueblo en el futuro, firme en lo que le es propio y abierta a la vez a todos los vientos de la creación y de la libertad del hombre planetario”.
Y hoy, la vuelta a Nicaragua. Para homenajear a los que no están pero siguen estando. A los que se fueron sin partir. Para volver a atravesar el portal de esa inmensa, infinita, casa abierta…
*Sergio Ferrari, colaboración de swissinfo.ch
COMCOSUR INFORMA Nº 1743 – 21/07/2016
__________
3) SE TORTURABA ANTES DE 1973
Maldonado y Paraguay centro de torturas
1. Escuchando las palabras oficiales, me asombré al comprobar que continúan con la aberración de afirmar que las torturas comenzaron en 1973. Yo, El Muerto puedo testimoniar que en febrero de 1972, un año antes “funcionarios de inteligencia” o la patota de Castiglioni me sacaron herido del Hospital Militar, estaba en una camilla y cuando llegaron me reventaron a piñazos. Un médico del hospital los paró: ” aquí no ” les dijo. Entonces me sacaron a rastras hasta un auto, me metieron en el piso acostado y me pusieron sus pies y armas encima. Pude ver el tren fantasma y las calaveras bailando, íbamos por el Parque Rodó. Llegamos a la rambla a la altura de las canteras del Parque Rodó, noté que bajaban con el auto a la playa y el auto se empantanaba en la arena, me bajaron (no podía caminar) y me llevaron hasta las rocas, de traje y corbata se metieron los tiras en el agua con zapatos y armas, metralletas y otros me alumbraban con linterna, era madrugada.
– “Conoces a Ramos Filippini? – me preguntaban. Por supuesto que sabía quién era, el escuadrón de la muerte lo había asesinado en unas rocas así como estas donde estábamos. Me lastimaban arrastrándome entre las rocas, caían ellos con traje y corbata al agua y también caía yo tajeándome aún más. Tragué bastante agua en aquel “submarino”, me estaban matando. No sabía que hablaban.
Llegaron más sirenas y al parecer llagaban más autos. Uno apuntándome con una linterna me abrió forzadamente la boca y metió el caño de la ametralladora hasta la garganta, ya no lastimaba, ya no dolía. Miraba solo la silueta de Montevideo nocturno, la torre del canal 10, el Palacio Salvo, mi barrio Palermo Sur. Y contaron uno!…se reían nerviosos, dos! no es que no quisiera hablar, no podía hablar tenía el caño metido en la boca, TRÉS y escuche el sonido de cerrojos metálicos de aquel fusil negro.
Estaba vivo, creí haber muerto ya con el submarino o cuando desperté en el Hospital.
Uno de los tiras que había llegado gritaba ¨a mi no me comprometan¨, era otra discusión entre ellos. Continuaron con el jueguito de fusilarme con el 1, 2 y TRES y la ruleta rusa. Estaba muy roto como para enterarme de lo que estaba pasando. Pero la conversación era que tenía ¨entrada¨ en el Hospital Militar”, se insultaban entre ellos.
Al final me mostraron aquel papel que ya se había mojado. Me lo hicieron leer en voz alta. Nombre…dirección, fecha de nacimiento… hospital… ”hematomas varias” se leía más abajo. noooo! cuantas!!!, lee cuantasss me gritaban cacheteándome de nuevo.
Esos eran los hombres de Castiglioni, el hombre que vivía encerrado medio loco en Jefatura.
Pero eso fue en 1972, y ya mucho antes habían pasado otros compañeros entre ellos también Ramos Filippini y lo habían asesinado, a Héctor Castagnetto, a Ayala. Se entraba a Maldonado y Paraguay y no se sabía si se salía (vivo). Tuve otra vez suerte…
¿Pero porqué se empeñan en decir una y otra vez que se torturó desde 1973? ¿Porqué repiten que la tortura comenzó en 1973, si siempre (desde antes de Mitrione) se torturó?
La misma aberración que toma la fecha 1973 está en la ley de reparación 18.033.
2) En el video minuto 8.32 alguien le grita a Bonomi desde el público ¨Bonomi…eso no tiene nada que ver, es para los milicos !!!” cuando se decía de ¨reconocer el invalorable aporte del general retirado Julio Guarteche” el discurso en vez de ser un discurso por la verdad , memoria y justicia, se estaba haciendo un homenaje a Guarteche (Otro represor) lo que causó la indignación de algunos familiares allí presentes. ¨Queremos hablar de las víctimas de la dictadura, no queremos homenaje a los milicos!!¨
Y continuaron abucheando a Bonomi, mucha gente que había concurrido a ver como se ponía una placa a la memoria de este siniestro lugar, se indignó al saber que se sacaba una foto de Castiglioni y se ponía el nombre de otro represor en su lugar, cuando la impunidad aún impera en Uruguay.
3) Yo estuve grabando este video y ¨ellos” me grabaron a mi (se ven en el video), ¿es necesario?
4) Estoy vacunado no sentí miedo cuando entré a este siniestro lugar, alguien allí me trató de señor, casi le digo ¨funcionario, necesito ir al baño” (había que pedir permiso hasta para mear entonces) me vivieron recuerdos de ver compañeros llorando y compañeras, de ver gente encapuchada. De ver gente conducida y torturada. Me acordé cuando Víctor Castiglione nos sancionó por haber amenazado a otro tira que estaba botoneando. Nos mandó con perros y un conducido por un grupo de metros fuertemente armados a los sótanos de Jefatura, donde el piso era de rejas (cagar y mear para abajo) y no entraba ni una gota de luz, oscuridad total. Allí a 50 metros del entonces cine Trocadero había gente pudriéndose en vida. Nos salvó Enrique Erro y Zelmar Michellini de aquel ¨castigo¨.
5) En el discurso se repitió el llamado al ¨diálogo social¨. por el uno, por el dos, por el tres, PUM! imposible de curar la herida mientras haya impunidad, pactos oscuros que nadie eligió, y un gobierno que solo sirve para reparar generales, oficiales y que deja a compañeros con una ley 18.033 de reparación donde quedan la mitad de los compañeros fuera de los ¨beneficios¨, que por supuesto ellos bien que los cobran.
AMEN
Fuente: http://elmuertoquehabla.blogspot.com.uy/…/maldonado-y-parag…
Publicado en Red Latina sin fronteras /La llamarada
COMCOSUR INFORMA Nº 1743 – 21/07/2016
__________
4) FIGUEREDO LAVÓ DINERO EN SUIZA MEDIANTE CUENTA BANCARIA DE LOS DUEÑOS DE CRUFI
El ex vicepresidente de FIFA giraba plata desde Uruguay a una cuenta en Lugano a nombre de la esposa del empresario Cruz Fiorito, abogada accionista del hotel Hyatt
Sudestada, 13/07/2016
La ciudadana boliviana, Celia Patricia Mendizábal, está casada con el dueño de la empresa Crufi, Leonardo Cruz Fiorito. Es abogada y tiene una cuenta en Suiza que recibió 300 mil dólares de la familia Figueredo, producto de las coimas que embolsaba este dirigente de FIFA.
Mendizábal figura en los registros públicos como dueña del 5,6 por ciento del Hyatt Centric Montevideo, el lujoso condominio-hotel de la bahía de Pocitos, que fue inaugurado el 1 de junio.
Esa poderosa inversión quizás pueda explicarse por las decenas de millones de dólares que la empresa Crufi factura cada año, gracias a la venta de helados. El 11,1 por ciento del Hyatt que figura a nombre Gilson Overseas SA (propiedad de María del Carmen Burgos, esposa de Figueredo) es producto del dinero ilícito obtenido por el ex vice de FIFA y ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hoy procesado por estafa y lavado de activos.
Pero en el juzgado de Crimen Organizado no se ha podido esclarecer cómo estos accionistas hoteleros (Mendizábal-Figueredo) se relacionaban en el campo financiero.
Nota:
Cómo se procesó el giro a Suiza
En 2007 el matrimonio Figueredo-Burgos abrió una cuenta bancaria a nombre de su hija Natalie, en el Crédit Uruguay Banco. La niña tenía 10 años, por cuanto la responsabilidad de las operaciones quedó a nombre de ambos padres, según consta en los registros bancarios.
El segundo semestre de 2013 fue de plena ebullición de las coimas pagadas por la empresa Full Play a los dirigentes de FIFA y de Conmebol por los derechos de televisación de los mundiales y de la Copa América.
En ese período, Figueredo lavaba sumas millonarias invirtiendo en la construcción, a través de la empresa Weiss-Stryk-Weiss
, con cuyos dueños maneja empresas panameñas. Pero a la vez, giraba pequeñas partidas –menos de 100 mil dólares– desde sus cuentas en el Banco Santander a la cuenta de su hija en el BBVA, grupo que absorbió al Crédit Uruguay Banco.
En febrero de 2014, María del Carmen Burgos, mandató al BBVA para que desde la cuenta de su hija Natalie, girara 300 mil dólares a una cuenta en la ciudad de Lugano, a nombre de Mendizábal.
Cuando en el juzgado se le preguntó a Figueredo por este giro, el procesado pidió tiempo para pensar. Primero deslizó que su hija ya era mayor de edad… Pero en realidad la joven tenía 17 años al momento del envío a Suiza, por ello la operación fue firmada por su madre María del Carmen.
Natalie no trabajaba ni tenía actividad que permita explicar cómo en su cuenta figuraban 300 mil dólares, sino producto del dinero que iba depositando su familia.
Figueredo se fue sin responder, pero luego comunicó al juzgado que –de acuerdo a lo conversado con su esposa– se trataba de un préstamo de 300 mil dólares que Mendizábal le había realizado a su familia, y que el giro sirvió para devolverle el dinero.
Patricia Mendizábal, la mujer que recibió un giro de 300 mil en Suiza proveniente de una cuenta de la hija de Figueredo.
La esposa del dueño de Crufi mantiene una relación afectiva con los Burgos Mercado: la ciudad natal de ambas familias es Santa Cruz de la Sierra. Pero los Figueredo-Burgos son millonarios –mansiones en Miami, hoteles y edificios en Montevideo y Punta del Este, cuentas bancarias de grandes depósitos–, por cuanto no parecen haber necesitado el socorro monetario de Mendizábal.
Las amigas bolivianas, María del Carmen y Celia Patricia, deberán aclarar este asunto en la sede de Crimen Organizado, cuando termine la feria judicial.
Hasta el momento la empresa Crufi ha sido cuestionada y sancionada por vender helados con colibacilos o derramar fluidos contaminantes, pero ahora quedó ligada –a través del matrimonio Cruz-Mendizábal– al caso de lavado de activos protagonizado por el ex vice de FIFA.
Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1743 – 21/07/2016
__________
5) URUGUAY: PISOS MÍNIMOS
Radios comunitarias reclaman cambios en proyecto de Ley de Publicidad Oficial
La Diaria, 19.07.2016
Una delegación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) estuvo el 13 de julio en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración de la Cámara de Diputados. En ese ámbito parlamentario se está discutiendo el proyecto del ley de asignación de publicidad oficial, que en algunos aspectos es cuestionado por el movimiento de radios comunitarias.
En concreto, reclaman que al menos 15% de la publicidad oficial sea destinada a los medios comunitarios, en tanto actualmente representan 30% de los medios de radiodifusión nacional y no reciben pauta del Estado. “Entendemos razonable este piso muy modesto del 15%, porque significa el 50% de la cantidad de medios comunitarios que hay actualmente, y también el 50% del espectro que se debe asignar al sector por ley”, señalan en un documento, que entregaron ese día a los legistas. Además, reclaman que en el articulado se agregue una cláusula que estipule que 50% del Fondo para la Promoción de la Diversidad de Medios de Comunicación Audiovisual se destine a medios comunitarios.
“Entendemos que la totalidad de la información relativa a la publicidad oficial debe ser pública y esta debe ser una condición que deben aceptar las empresas y medios que escojan libremente acceder a la publicidad oficial, lejos del concepto [de] que dicha obligación significa un daño comercial, como han expresado representantes del sector empresarial en el Parlamento”, agregan desde Amarc.
Alison Rodríguez, una de las integrantes de la delegación de Amarc, saludó que el Parlamento discuta mecanismos transparentes para la asignación de la publicidad oficial, aunque planteó la necesidad de que explícitamente se consideren en la redacción del articulado las particularidades del tercer sector de la comunicación: el comunitario. “Se le debe nombrar explícitamente y también diferenciarlo de los demás sectores como se hace en la Ley Servicio Radiodifusión Comunitaria. Actualmente, el sector comunitario de la comunicación se encuentra al margen de la distribución de la publicidad oficial, aspecto que según estándares internacionales implica un mecanismo de censura indirecta”, advirtió la representante de Radio Vilardevoz, según consta en la versión taquigráfica. Dijo también que si bien el Estado reconoce, en la Ley 18.232, la legitimidad de los medios comunitarios, no reconoce que estos “tienen una audiencia específica que no tienen los medios públicos y privados o comerciales a la hora de asignar la publicidad oficial”.
“La distribución de la publicidad oficial en los medios comunitarios consiste en un derecho de las audiencias a recibir la información pública, al igual que en un medio público o comercial. El Estado debiera equilibrar el sistema de medios estableciendo una distribución equitativa de la publicidad oficial en dicho sistema, de la misma manera en que reserva por ley un tercio del espectro radioeléctrico para la radiodifusión comunitaria”, planteó.
Otro de los integrantes de la delegación de Amarc, Carlos Dárdano, planteó que el sector comunitario representa 31% de los medios radiales del país, pero en algunos departamentos el porcentaje aumenta: en Canelones representan 60% del total, en Florida 47% y en Salto 43%. Además, planteó Dárdano, el sector comunitario es determinante en la diversidad de medios, incluyendo los que atienden a comunidades de intereses específicos, como la de los trabajadores, con el primer canal de televisión comunitario del PIT- CNT, o el de la salud mental, a través de Radio Vilardevoz. También recordó que hay pueblos en este país en los que el único medio de comunicación que existe es el comunitario: Montes, Toledo, Sauce y Joaquín Suárez en Canelones; Ismael Cortinas en Flores; Ombúes de Lavalle en Colonia; Fray Marcos en Florida; Cerro Pelado y Masoller en Rivera y Valizas en Rocha. Por otra parte, Dárdano alertó que si la distribución de publicidad oficial se basa principalmente en la audiencia, una radio de 30 vatios “jamás va a poder competir con una de 2.000 vatios”. “Por más que toda la comunidad de la radio de 30 vatios la escuche, cuando se haga un estudio de audiencia, la de 2.000 vatios va a tener más, a no ser que haga un trabajo muy malo. Sin embargo, los costos básicos de funcionamiento de los dos medios, el de 2.000 vatios y el de 30 vatios, son los mismos”, manifestó.
Y continuó con más datos: “Si se cumpliera la ley y se llegara a 30% del espectro radioeléctrico, la cantidad de medios comunitarios aumentaría notoriamente y quizá llegaría a 60% de la cantidad de medios. Basados en este dato objetivo de la realidad, entendemos que un piso mínimo razonable de la publicidad oficial para asegurar al sector comunitario sería 15%, o sea, la mitad de la potencia del espectro que debería tener asignado el sector y la cuarta parte de lo que potencialmente sería la cantidad de medios. Ese sería el piso mínimo que se debe garantizar para el sector comunitario”.
La Diaria / Enviado por AMARC Uruguay
COMCOSUR INFORMA Nº 1743 – 21/07/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.