«

»

A DOS MESES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL

INFORMA1854

1) Noticias nacionales de Radio Vilardevoz
2) Noticias internacionales de Radio Vilardevoz
3) Coalición por una Comunicación Democrática
4) ONU y sociedad civil internacional debaten sobre trasnacionales y Derechos Humanos /Sergio Ferrari
5) Hamas y ANP: ¿Acercamiento o rendición? /Luis E. Sabini Fernández

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1854 – jueves 26.10.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una -radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) NOTICIAS NACIONALES DE RADIO VILARDEVOZ

Nos visitaron del programa “Sentido común” de La Bruja FM

El pasado sábado 21 de octubre nos visitaron compañeros de la radio comunitaria “La Bruja” FM de Melo, Cerro Largo. Los entrevistados que nos acompañaron son miembros activos del Centro de Rehabilitación psicosocial de dicha ciudad y realizan el programa “Sentido común” en la emisora comunitaria.

Cabe destacar que ya llevan 22 programas emitidos. Por su parte, la Bruja FM nació en el año 2008 y es miembro de AMARC Uruguay. La radio funciona las 24 horas del día con programas grabados y espacios musicales.

Intercambio de experiencias en comunicación y salud mental

Durante la salida al aire de radio Vilardevoz compartimos muchas experiencias destacándose una que para nosotros fue muy importante: el desembarco de radio Vilardevoz en la ciudad de Melo, en el año 2011 durante la campaña Rompiendo el Silencio, donde la Bruja FM fue nuestra anfitriona.
El intercambio fue muy rico y fue de Radio a Radio. Nos pareció muy importante haber podido intercambiar con ellos.

También nos comentaron sobre la importancia de este tipo de dispositivo comunicacional y participativo, también que en dicho Centro cuenta también con diferentes talleres de cocina, carpintería, plástica, huerta, entre otros.

Oscar Britos / Boletín Informativo de Radio Vilardevoz

A dos meses de la aprobación de la Ley de Salud Mental

El año 2017 fue un año intenso de trabajo para la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, en relación a la discusión y producción de aportes para incluir una perspectiva de Derechos Humanos en el proyecto de Ley elevado por el Ministerio al Parlamento.

La lucha fue para que se escuchara y se incluyeran las perspectivas de las 54 organizaciones sociales en pro de generar un cambio de paradigma en salud mental. En este recorrido se logró que se tuvieran en cuenta algunos aportes y otros no, dado los intereses en juego.

Aún no se ha iniciado el camino para su reglamentación, la cual será decisiva, para avanzar a un cambio de modelo. Desde las personas usuarias del sistema de salud mental se espera, que esta reglamentación contemple los diversos recursos que existen a nivel intersectorial y se puedan generar políticas que den respuestas integrales a las personas desde un compromiso con la inclusión donde se cumplan los derechos a la salud, el trabajo, la vivienda, el estudio y vida social.

Por otra parte, para lograr el cierre de los manicomios en el año 2025 se debe, por un lado,
generar un plan de viviendas que contemplen los diversos niveles de autonomía de las personas con padecimientos psíquicos y por otro, lograr que en las mismas no se reproduzcan lógicas y abordajes manicomiales.

Debemos a su vez, asegurar que las personas usuarias del sistema de salud conozcan sus derechos y sean parte activa en sus tratamientos a la hora de tomar decisiones sobre los mismos.
Esperamos que con el tiempo se pueda avanzar hacia la implementación de un órgano de revisión independiente y autónomo del MSP, porque es lo que realmente asegura que éste no sea juez y parte. Por ello, será necesario respetar los lineamientos internacionales sobre cómo garantizar que no se violen los derechos humanos.

Desde Vilardevoz continuaremos luchando, insistiendo y aportando a una sociedad más justa y humana para con la locura.

Boletín Informativo de Radio Vilardevoz

A dos meses nomás

Tenga mano compañero
hoy le vamos a narrar
que hace dos meses estamos
con nueva ley de salud mental
La misma no se acomoda
a nuestra necesidad
pero trabajando estaremos
pa que se cumpla nomás
Porque desde el cielo mandan
gritos y gritos sin cesar
son Adhemar y la barra
que nunca se callarán
Esa gente que ha luchado
por la nueva ley de salud mental
hoy ya estamos a dos meses
pero no nos callaran
José Boero

Boletín Informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1854 – 26/10/2017
______________________________________

2) NOTICIAS INTERNACIONALES DE RADIO VILARDEVOZ

1er Fonoplatea de la Radio y colectivo Descosidos de Perú fuera del Hospital

El 14 de octubre nuestros compañeros de Radio Descosidos de Perú realizaron su primera transmisión fuera del Hospital Valdizán.

Compartimos lo que escribieron para dar cuenta de este momento: "No siente la libertad quien nunca vivió oprimido." Fernando Pessoa

Cada logro que hemos tenido en nuestra radio ha sido bastante significativo para nosotros. Pero este fue especial. Si bien Radio Descosidos ha ido “conquistando” espacios cada vez más públicos, desde salir al patio externo del hospital hasta empezar a hacer transmisiones en vivo, pasar los muros del Valdizan y conectarnos con otras historias y otros sentires es, sin duda, nuestro logro más grande hasta ahora.

La tan ansiada libertad llegó y, aunque breve, estamos muy contentos con el compromiso y el esfuerzo que han demostrado los participantes en este proceso para sacar adelante sus programas de radio y poner su granito de arena en la visibilización de la salud mental en una fecha tan importante. Somos conscientes de que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero aquí vamos avanzando con los brazos arriba. (Descosidos, 14/10/17)
Boletín Informativo de Radio Vilardevoz

Premios Diversify TV

Nuestro documental “La Colifata en Moscú” fue nominado a los premios Diversify TV, que alientan, reconocen y celebran la diversidad, la igualdad y la inclusión en la industria televisiva.

Estos galardones se entregan en Cannes, Francia, en el marco del MIPCOM, el mercado internacional más importante de la industria audiovisual.

Para ver #LaColifataEnMoscú, ingresá a este link: encuent.ro/lacolifata.

“La Colifata en Moscú” es un documental sobre la participación de La Colifata -la radio de los internos y exinternos del hospital Borda, que hoy es una red mundial de radios, en el festival de arte y salud mental El Hilo de Ariadna (en la capital de Rusia)

Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1854 – 26/10/2017
______________________________________

3) COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

Coalición Democrática envió nota a Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Ley SCA
Comunicado /22 de octubre de 2017

El día viernes de la semana pasada, la Coalición le envió una nota al relator para la libertad de expresión de la CIDH Dr. Edison Lanza, para ponerlo en conocimiento de la reciente convocatoria de La Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisuales (CHASCA), lo actuado hasta el momento y la opinión que le merece a la Coalición el borrador de reglamentación de la ley 19.307 (regulación de los servicios de comunicación audiovisuales) puesto a consideración de la CHASCA.

Sucintamente le expresamos nuestra opinión en general del borrador de reglamentación.
“La primera impresión en cuanto al borrador de reglamentación de la ley es que por medio de la reglamentación se limita las potestades del Consejo de Comunicación Audiovisual, además de que varios artículos que la Coalición considera deben ser reglamentados, en el borrador no se los reglamenta o se lo hace de forma inadecuada.”

Además de informarlo de cuáles son los temas medulares incluidos en la ley que la coalición considera que deben ser reglamentados de forma adecuada y respetando la letra y el espíritu de la ley.

“Derechos de niños, niñas y adolescentes (art. 31 a 34).
Derechos de las personas con discapacidad (art. 35 a 37).
Derechos de los periodistas (art. 41).
Derecho al acceso a eventos de interés general (art. 38 a 40).
Garantías para diversidad y pluralismo (art. 51 a 59).
Promoción producción audiovisual nacional (art. 60 a 62).
Regulación para la prestación de SCA (art. 99 a 118).
Autorización para servicios SCA (art. 119 a 128).
Sistema público de radio y televisión (art. 150 a 169).
Sanciones (art. 181 a 186).
Costo de licencia y precio por uso de espectro (art. 187 y 188).”

Por último, le expresamos nuestra preocupación por cómo se dilata en el tiempo la implementación de la ley en toda su magnitud, a pesar de los compromisos asumidos con la organizaciones de la sociedad civil y la relatoría.

“A su vez queremos informarle, que aun el Poder Ejecutivo no ha designado el Presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), como tampoco el Poder Legislativo ha constituido la Comisión Especial de nueve miembros para designar los cuatro miembros restantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA).

Queremos hacerle notar que en el 162 período extraordinario de sesiones realizado en Buenos Aires del 22 al 26 de mayo de este año, la representación del estado uruguayo en palabras de la Dra. Fernanda Cardona, Directora General de Secretaria del Ministerio Industria Energía y Minería (MIEM), señalo que era inminente que en breve se implementara en su totalidad la ley.”

Coalición por una Comunicación Democrática
COMCOSUR INFORMA Nº 1854 – 26/10/2017
______________________________________

4) ONU Y SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL DEBATEN SOBRE TRASNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS

Movimientos sociales exigen en Ginebra un Tratado vinculante

Por Sergio Ferrari*, desde la ONU, Ginebra, Suiza

La siempre controversial tensión entre ganancias económicas y respeto a los derechos humanos acapara la atención en las Naciones Unidas de Ginebra este fin de octubre. La propuesta de un Tratado internacional vinculante – de aplicación obligatoria- ocupa el centro mismo del debate.
Mientras los delegados oficiales participan en las sesiones del Grupo de Trabajo sobre empresas trasnacionales y derechos humanos, desde el lunes 23 de octubre representantes de centenares de ONG y movimientos sociales de diversos continentes exponen sus propias posiciones.

Los debates que continúan hasta el viernes 27 de octubre se dan tanto en las salas de la ONU, como en la Plaza de las Naciones, justo enfrente de la sede ginebrina, donde los representantes del movimiento ciudadano internacional han enarbolado su carpa redonda con perfiles de gran iglú y cubierta de banderas e insignias sociales.

Doble dinámica – la oficial y la de la sociedad civil internacional- que se da en torno a la 3era sesión de este Grupo de Trabajo intergubernamental que vio la luz del día en 2014 y que desde entonces ha dado pasos “tímidos”, según las organizaciones sociales
.
Lo que explica la decisión de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, que reúne a más de 200 redes, organizaciones y movimientos del mundo entero, de darse nuevamente cita en Ginebra como en ocasiones anteriores, para intensificar su presión pública. Su exigencia central es que las Naciones Unidas acepte un Tratado vinculante, de aplicación obligatoria, sobre el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas trasnacionales y sus cadenas de suministro.

El movimiento social publica su propuesta de Tratado

Una propuesta de este instrumento, elaborado por la sociedad civil internacional, será presentada durante esta semana en Ginebra. La ONG suiza Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM) junto con el Trasnacional Instituto (TNI), en representación y consulta con los miembros de la Campaña, presentaron públicamente una proposición de Tratado sobre Empresas Trasnacionales.

Documento de una treintena de páginas donde se describen las obligaciones de Estados y empresas en cuanto al respeto de los derechos humanos; los mecanismos de cooperación, control y ejecución en el ámbito internacional, así como medios para el acceso a la justicia y reparación de las víctimas.

“No se trata solo de resistir, sino también de llegar aquí con proposiciones viables”, enfatiza el militante ambientalista mexicano Gustavo Castro, una de las personalidades internacionales presentes en Ginebra.

La voz de los afectados

Aunque no se puede ser demasiado optimista en que se llegue a un Tratado internacional vinculante, “es una lucha que hay que librar por la dignidad de los pueblos que sufren directamente las violaciones de derechos humanos”, enfatiza Gustavo Castro, quien sobreviviera milagrosamente en marzo del 2016 a un atentado perpetrado por un grupo paramilitar hondureño y donde fue asesinada la dirigente social Berta Cáceres.

Castro, que dirige la organización chiapaneca Otros Mundos, miembro de Amigos de la Tierra /México, retoma el pensamiento de su colega y amiga Berta Cáceres “que no murió, sino que sigue presente y multiplicándose en nuestra acción”, para subrayar que esta lucha de la sociedad civil internacional “es a favor de toda la humanidad y de la madre tierra”. Los megaproyectos extractivos, la explotación de minerales a cielo abierto, los monocultivos de palma, la soja transgénica, implican avanzar sobre los territorios de miles de comunidades en el mundo entero. “Es decir, significa ocupar territorios, deforestar, consumir el agua de los habitantes originarios, destruir tejidos sociales y formas de producción propias a las poblaciones indígenas y campesinas”, insiste.

Las principales víctimas son las mujeres, que viven en sus propios cuerpos la violencia sistemática, subraya el dirigente ambientalista mexicano. “El feminicidio cada vez más terrible no es casual: busca quebrar al movimiento social en el cual las mujeres asumen roles cada día más importantes de liderazgo en la defensa del territorio, del agua, de los alimentos esenciales, del medioambiente, de los pueblos indígenas”.

Sobre la actual movilización de la Campaña Mundial para Reclamar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Poner fin a la Impunidad, Castro subraya el valor “altamente simbólico de la misma. Estamos en un lugar central para el poder financiero y los paraísos fiscales, por lo tanto, nuestra voz ciudadana puede tener una repercusión más directa y significativa”.
La migración en el centro de la resistencia

En el primer semestre del año en curso murieron 1 200 personas que intentaron entrar en Europa por el Mediterráneo. Y desde 2014, murieron 14 mil personas. “Es la Europa que nos están proponiendo”, denuncia Braulio Moro, representante de Francia América Latina (FAL) en la convocatoria de Ginebra.

Y es el delegado de la organización francesa quien tematiza en uno de los talleres en la carpa instalada en la Plaza de Naciones, la estrecha relación entre poder económico de las trasnacionales, la construcción de nuevos muros, las restricciones en la circulación de personas -aunque no de capitales- y el creciente drama migratorio mundial.

Para profundizar esta reflexión, el Tribunal Permanente de los Pueblos, con el apoyo de organización italiana Lelio Baso, “ha decidido convocar a una nueva sesión para juzgar los crímenes y violaciones de derechos humanos contra los migrantes, a inicios de enero del 2018, en París”, anticipa. Explicando que luego de una reciente reunión en Cataluña de esa iniciativa, se prevé una sesión del mismo Tribunal también en el sur de Italia en diciembre del año en curso. “Y si se logran recursos, una sesión en 2018 en la frontera entre México y Estados Unidos”.

No serán encuentros de expertos. Pretendemos que sean los afectados los que expongan sus dramas cotidianos. No solo de cuando intentan llegar al “Norte”, sino también, en caso de lograrlo, la exclusión total, la invisibilidad social, que padecen por no contar con derecho alguno, concluye Moro.

Más información en: www.stopcorporateimpunity.org/?lang=es

*Sergio Ferrari, en colaboración con SWISSINFO.CH y E-CHANGER
COMCOSUR INFORMA Nº 1854 – 26/10/2017
______________________________________

5) HAMAS Y ANP: ¿ACERCAMIENTO O RENDICIÓN?

Luis E. Sabini Fernández

Parecen llegados los tiempos de unidad, de reconciliación.

¿Quién puede estar en contra? Sobre todo si uno es alguien preocupado por el conflicto palestino-israelí y ha llegado a la conclusión que el camino del sionismo es supremacista y racista. Que tal vez no empezó exactamente así, pero las tesis sionistas fueron llevando indefectiblemente a ese movimiento hacia posiciones y actitudes incompartibles.

Se anuncian deliberaciones para unificar organizaciones palestinas que han estado enfrentadas desde hace décadas, sobre todo Al Fatah y OLP con Hamas.

Una Palestina laica, ladeada hacia el socialismo; una Palestina musulmana más recostada a la tradición islámica.

Medios de prensa favorables a la causa palestina festejan la superación de hostilidades entre ANP y Hamas, p. ej. Resumen Latinoamericano, con un artículo de Manuel Vázquez (APL), 18 octubre 2017.

Puede ser auspicioso, pero únicamente si avanzamos con veracidad, con datos históricamente válidos.

Por ejemplo, Vázquez nos habla de un conflicto desde 2006, “cuando Hamas ganó las elecciones palestina en Gaza […]”. Equivocadísimo. Esas elecciones parecieron darle la mayoría a Hamas tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, sólo que la ayuda de Israel, que apoyaba desde años atrás a la ANP, le permitió a ésta retener el gobierno en Cisjordania perdiendo las elecciones e incluso adueñarse del gobierno en la FdG. Pero Hamas reaccionó arrebatándole los puestos de mando en la Franja, aunque no pudo sostener sus nombramientos en Cisjordania contra Israel y la ANP a la vez. Israel se encargó de perseguir y encarcelar a buena parte de los elegidos en la muy democrática jornada electoral de enero de 2006, evaluada por J. Carter como inobjetable.

Por eso mismo el remate de la frase citada: “[…] y estallaron confrontaciones violentas por momentos, entre ambos partidos” no es históricamente preciso. Lo que estalló fue una persecución de consuno entre el Estado de Israel y la ANP para impedir la asunción de varios candidatos elegidos, que fueron encarcelados en muchos casos. Desde entonces es que quedaron dos gobiernos paralelos: en la Franja de Gaza, Hamas y en la Cisjordania ocupada, la ANP.

Más adelante, el articulista recoge la posición de Netanyahu de que “para cualquier reconciliación palestina tenga el reconocimiento de Israel, ésta debe incluir, entre otros condicionantes, el desarme de Hamas.”

Vázquez parece resumir así la posición y los intereses de la ANP.

Con estricta lógica, a Netanyahu ni se le ocurrió reclamar el desarme de la ANP. Si son fuerzas, sobre todo policiales, armadas por Israel y entrenadas por militares estadounidenses para tener a raya a la población palestina. Sería tonto de Netanyahu reclamar tal desarme. Ahora, ¿no será tonto de Hamas aceptar el desarme de su gente y permitir que la ANP siga armada (para no hablar del ejército israelí, que está fuera de dichas negociaciones)?

Abordar una negociación es comprensible y respetable pero valerse de mentiras o escamoteos no auspicia nada bueno.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1854 – 26/10/2017
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
COMCOSUR INFORMA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList