«

»

ALGUNOS RESULTADOS DE LA LEY DE VIVIENDA SOCIAL

INFORMA1849

1) Algunos resultados de la Ley de vivienda social
2) Salto: tras hallazgo de huesos humanos en cuartel de bomberos, autoridades suspenden excavaciones
3) Inauguración del Festival Globale 2017 en el SAG
4) México: En defensa de la Libertad de expresión /AMARC México
5) Israel avanza con su plan Yinon /Luis E. Sabini Fernández

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1849 – martes 10.10.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) ALGUNOS RESULTADOS DE LA LEY DE VIVIENDA SOCIAL

Empresarios exoneraron 189 millones de dólares en IVA con ley de vivienda social; diputado del FA considera que renuncia fiscal es “injustificada”

La Diaria, 07.10.2017

Las exoneraciones fiscales a las constructoras, desde que se aprobó la ley de vivienda social, llegarían a 800 millones de dólares. Un diputado del Frente Amplio (FA) hará un pedido de informes para precisar la cifra. Desde que la ley entró en vigencia, se aprobó la construcción de más de 10 mil apartamentos por 1724 millones de dólares. Pero los precios de alquileres y compra venta siguen sin bajar, algo que preocupa al gobierno y a algunos legisladores oficialistas.
Desde la entrada en vigencia de la ley (18.795) de vivienda de interés social (LVIS), aprobada en 2011, hasta el 17 de agosto de este año, las inversiones en este tipo de viviendas superaron los 1724 millones de dólares, estimó Eneida de León, ministra de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (MVOTMA).

Al primero de julio de 2017 había 5723 viviendas promovidas bajo el paraguas de la LVIS. Permanecen en construcción 5319 viviendas; 500 más fueron aprobadas recientemente y otras 48 están en alguna oficina a la espera de terminar la tramitación.

Las autoridades estiman que la exoneración de IVA para estos apartamentos es de 189 millones de dólares. La información surgió de un pedido de informes que presentó en marzo de este año el diputado comunista Gerardo Núñez, que el MVOTMA respondió a finales de setiembre.
La secretaría de Estado no precisó los montos que los empresarios pudieron exonerar por concepto de exoneración del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, Impuesto al Patrimonio o IRAE.

Núñez estima que por cada vivienda construida las empresas logran una exoneración que bajo otro régimen de construcción agregaría 40 mil dólares al costo final. La renuncia fiscal sería de 800 millones de dólares. Para saber el monto exacto, esta semana realizará otro pedido de informes, esta vez al Ministerio de Economía y Finanzas.

“Los valores de los inmuebles de la LVIS están bastante por encima, incluso igual, al valor del mercado de aquellas viviendas o apartamentos que se construyen sin estos beneficios fiscales”, explicó el diputado a La Diaria. Del pedido de informes se desprende que un apartamento de dos dormitorios en Montevideo, de los 468 disponibles para alquilar con estas características, ronda los 17.749 pesos.

“Es injustificada la renuncia fiscal para justificar la construcción de vivienda cuando los resultados no se ven reflejados en los precios de venta o alquiler”, opinó Núñez.

El objetivo del representante y algunos legisladores de la bancada del FA es “profundizar la regulación de los precios de los alquileres. […] Queremos contar con contrapartidas, reales, medibles y concretas. No nos parece responsable generar este conjunto de beneficios fiscales para grandes grupos económicos sin un correlato directo en beneficio de quienes necesitan vivienda”, dijo Núñez.

“Los indicadores de los precios de arrendamientos y transacciones de compra venta para el MVOTMA no son satisfactorios. Si comparamos precios con los ingresos de las familias, vemos que accederían a estas soluciones sectores de cierto nivel de ingreso, algo que acota mucho la posibilidad y sobre todo las necesidades habitacionales en los deciles de ingresos más bajos”, remarcó el arquitecto Salvador Schelotto, director nacional de Vivienda, en diálogo con La Diaria .
En la Dirección Nacional de Vivienda están evaluando el incremento del stock habitacional, que fue uno de los objetivos de la LVIS. También analizan los aspectos urbanísticos en ciertos barrios y áreas de las ciudades del país y el impacto en los sectores de la sociedad con algún tipo de déficit de vivienda.

Las autoridades estudian, además, dos innovaciones legales. Una son los subsidios al alquiler, una posibilidad que se utiliza a demanda en casos de extrema precariedad o, por ejemplo, ante la situación de una mujer víctima de violencia doméstica que no puede hacer frente al alquiler y recibe un subsidio del Estado durante un período. Este beneficio podría extenderse a otros sectores de la sociedad.

“El otro proyecto es de alquiler público. Para que las viviendas que son del Estado sean otorgadas en alquiler y no para compra venta, que es lo que ocurre”, informó Schelotto.

Evaluación del tope

El gobierno decretó el año pasado que las viviendas construidas por la LVIS que se volcaran al mercado de alquileres y se sometieran a topear el precio al inquilino se verían beneficiadas por exoneraciones totales de IRPF e IRAE, más otros beneficios. Quienes no se ciñeran a esta línea sugerida serían exonerados hasta 40% de estos impuestos.

Los empresarios advirtieron que habría menos inversión en construcción. Y también sugirieron que el gobierno estaba equivocado desde el punto de vista legal al “topear” el precio de los alquileres, ya que la ley de “libre contratación” de la dictadura permite que los ofertantes hagan sus negocios tan libremente como el bolsillo de los inquilinos lo permita.

Los últimos datos indican que más de 5000 viviendas ya están construidas y otras 5000 se están construyendo (además de los proyectos que están a estudio).

“Los datos muestran que los proyectos siguen ingresando, no dicen que se esté construyendo menos. Si hay un menor volumen o cantidad menor de proyectos que ingresaron antes que los mejores años, ¿es porque el gobierno los desestimula? ¿Es porque hay sobrestock y hay que colocar lo que ya se construyó? ¿O es porque el ritmo de inversión en vivienda acompasa a otros sectores de la economía? Los precios de las inversiones promovidas acompañan la cantidad de proyectos de vivienda. Los años que hubo más montos y proyectos en vivienda coinciden en los años de mayor inversión en infraestructura, parques eólicos, supermercados, hoteles”, entiende Schelotto.

“Argumentar que hoy está cayendo el número de proyectos porque el gobierno tomó medidas restrictivas parece intencionado”, dijo el director de vivienda.

Política de tierras

En la respuesta al diputado Núñez, la ministra Eneida de León y el director de Vivienda, Schelotto, mencionaron que entre 1991 y 2004 la mayoría de las viviendas que se construyeron fueron Núcleos Básicos Evolutivos, para ciudadanos de ingresos bajos y medio bajos. Entre 2005 y 2009, según la respuesta, el eje político fue “la evaluación de la política de vivienda y la identificación de los cambios” a ejecutar. El MVOTMA entiende que el plan quinquenal 2010-2014 “se caracterizó por la gestión de una diversidad de programas e instrumentos” para viviendas nuevas y refaccionar parte del stock existente. Se respondió además que la gestión de ese lustro se caracterizó por “atender la heterogeneidad de situaciones y necesidades” de vivienda. Para el período 2015-2019, se consignó la necesidad de consolidar una “política de tierras” para darle “sostenibilidad” a las políticas públicas sobre vivienda.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1849 – 10/10/2017
______________________________________

2) SALTO: TRAS HALLAZGO DE HUESOS HUMANOS EN CUARTEL DE BOMBEROS,
AUTORIDADES SUSPENDEN EXCAVACIONES

El caso ya está en la Justicia y Policía Técnica inició acciones

Programa De Diez a Doce / 5 de octubre de 2017

En el marco de un trabajo de investigación del patrimonio histórico, un grupo liceal encontró restos humanos en el cuartel de Bomberos de la ciudad de Salto. Tras el hallazgo, las autoridades del cuartel comunicaron que las excavaciones debían suspenderse por orden del Ministerio de Defensa, contó José Buslón, el docente a cargo de los estudiantes.

“Encontramos un bodoque de cal con cosas incrustados; tenía huesos que a nuestro entender eran cráneos y se podía ver que había más cal entre la tierra”, recordó. Los encargados del cuartel comunicaron luego que “se comprobó que eran restos óseos” y se le dijo, reiteró Buslón, que “la excavación” estaba suspendida por orden del Ministerio de Defensa.

El trabajo quedó detenido y este martes cuando fue a consultar a la dependencia de Bomberos si había autorización para continuar, comprobó que las excavaciones habían sido tapadas. Le informaron “que se había introducido con la tierra todo lo que se había encontrado; porcelana, materiales ferrosos y los huesos”, contó el docente.

Las decisiones que se tomaron en Defensa y Bomberos descartaban la posibilidad de investigar, dijo Buslón, y entonces se resolvió hacer la denuncia policial. El caso se elevó al juzgado, informó el docente y contó que este jueves concurrió al lugar Policía Técnica, que comprobó que hubo movimiento de tierra.

Con el informe de la Policía Técnica y las fotos de huesos con las que se cuenta “sería de orden que se dictaminara que se excave en el lugar”, comentó Buslón.

Programa De Diez a Doce
COMCOSUR INFORMA Nº 1849 – 10/10/2017
______________________________________

3) INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL GLOBALE 2017 EN EL SAG

Miércoles 11 de octubre – Sindicato de Artes Gráficas

El próximo miércoles 11 de octubre se inaugura una nueva edición del festival de cine documental Globale Uruguay. Será a las 20 horas en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) – Durazno 972, esq. Wilson Ferreira Aldunate -, con exposiciones fotográficas, música en vivo, cortos y la proyección del documental “FRONTERA INVISIBLE”. Luego de la proyección tendremos un intercambio con dos invitados: el economista Antonio Elías y el periodista Raúl Zibechi

La entrada es libre y gratuita.

En la novena edición destacamos especialmente la participación de diversos invitados y realizadores extranjeros, entre ellos: Jorge Eliecer David Higuita, fotógrafo del documental "Jaidukama en la tierra de los seres rojos" y Celeste Helmet, realizadora del documental "La Necedad del hombre blanco" en la proyección del día 12 de octubre en la Facultad de Psicología, Daiana Rosenfeld realizadora de "Los ojos de América" en la proyección del día 19 de octubre en el Centro Social Cordón Norte, Alejandra Perdomo realizadora de "Cada 30 horas", en la proyección del día 21 de octubre en el SES, Mariano Corbacho, realizador del documental "70 y Pico" y Mariano Algava (educador popular), en la proyección del dia 22 de octubre en el SAG (Sindicato de Artes Gráficas), así como varios invitados y realizadores nacionales.
En adjuntos, listado de películas 2017, mayor información sobre el Festival, contactos, afiches y programación detallada.

www.festivalglobale.org /
globalemontevideo@gmail.com /
www.facebook.com/globalemontevideo/

Contactos de prensa:
099/576504 Andrés
099/461637 Inés
099/447783 Sandra

Festival Globale Montevideo 2017 / Enviado por Henry Flores
COMCOSUR INFORMA Nº 1849 – 10/10/2017
______________________________________

4) MÉXICO: EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Pronunciamiento en contra de la Iniciativa criminalizadora de la Libertad de expresión basada en leyes de la dictadura militar chilena

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC México

Al H. Congreso de la Unión
A la opinión pública

El miércoles 4 del presente mes, la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la iniciativa presentada por el Diputado priista Benjamín Medrano Quezada ante la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, por la cual se adicionan la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFTR) y el Código Penal Federal.

La adición al artículo 304 de la LFTR inhabilita en un plazo de cinco años a aquellas personas que hubieran sido sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o de radiodifusión sin contar con concesión, mientras que la adición al Código Penal Federal de un artículo 172 Ter sanciona al que use, aproveche o explote bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales sin contar con autorización o concesión, con dos a seis años de prisión, cien a trescientos días multa y decomiso de los instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza.

De ser aprobada esta iniciativa que se presentará ante el Congreso la próxima semana, significará un enorme retroceso para la Legislación mexicana desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos en general, y de la libertad de expresión en particular.

Las sanciones administrativas y penales propuestas en esta iniciativa son anticonstitucionales, pues se oponen a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Los tratados internacionales que se obliga a respetar el Estado mexicano, así como los organismos internacionales que los tutelan, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han establecido claramente que en materia de libertad de expresión y derecho a la información, frente a los ilícitos debe optarse por medidas administrativas y no penales, considerando que se trata de infracciones y no de delitos.

La Corte Interamericana ha señalado que “El Derecho Penal es el medio más restrictivo y severo para establecer responsabilidades respecto de una conducta ilícita (…). En una sociedad democrática el poder punitivo sólo se ejerce en la medida estrictamente necesaria para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen o pongan en peligro. Lo contrario conduciría al ejercicio abusivo del poder punitivo del Estado”. (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Kimel vs Argentina, Sentencia de dos de mayo de 2008. Fondo, Reparaciones y Costas, párr. 76).

La iniciativa no sólo da la espalda a los altos estándares internacionales, sino que reconoce explícitamente basarse en una de las legislaciones más atrasadas y restrictivas del continente en materia de libertad de expresión, como la legislación chilena, sobre la cual la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó recientemente: “Persisten normativas y prácticas que suponen restricciones indebidas del goce y ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información que pueden entenderse como herencias de las doctrinas autoritarias del pasado”. (Informe especial sobre visita oficial a Chile con el objeto de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión. Abril de 2017).

Para respaldar su iniciativa, el Diputado Medrano utilizó cuatro ejemplos del Derecho Comparado, de los cuales tres obran en su contra, pues el Reglamento de la UIT y las legislaciones de España y Argentina solo hacen referencia a sanciones administrativas y no a penales; solo la Ley General de Telecomunicaciones de Chile, publicada en 1982 por la dictadura militar de Pinochet, establece “pena de presidio en sus grados mínimo a medio” para la radiodifusión sin autorización (Art. 36 B).
La Reforma de Telecomunicaciones fue impulsada por un movimiento social que exigió poner fin a la enorme concentración de medios en pocas manos y luchó por abrir el espectro a los medios indígenas y comunitarios. A tres años de la aprobación de la Ley, todavía persiste el oligopolio mediático, y la incorporación de los medios indígenas y comunitarios es muy lenta, por las dificultades para cubrir los requisitos de ley.

En este país de enormes desigualdades, prevalece un escenario de violencia contra comunicadores, con un imparable número de agresiones y asesinatos que colocan a México como el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo, y la impunidad como aliciente para los agresores. A esta grave situación vienen a sumarse las catástrofes naturales, frente a las cuales los medios comunitarios, entre ellos no concesionados, han representado un valioso apoyo para sus comunidades, enfrentadas a condiciones de vida o muerte y de absoluta miseria. En estas condiciones, la iniciativa criminalizadora aprobada por la Comisión de Radio y TV, es una verdadera provocación y un desatino

Llamamos a las y los Diputados a escuchar, atender e incorporar las recomendaciones reiteradas de los Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos, a preservar el espíritu de la Reforma de las Telecomunicaciones, y evitar un preocupante retroceso, afectando el derecho de información y la libertad de expresión. Les exhortamos a privilegiar el diálogo, del cual fue ejemplo el reciente Foro Internacional auspiciado por el IFT y la UNESCO con la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, a fortalecer y facilitar el acceso a la legalidad, demostrando las ventajas de la regularización, respetando los procesos de decisión de las comunidades y pueblos.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC México
COMCOSUR INFORMA Nº 1849 – 10/10/2017
______________________________________

5) ISRAEL AVANZA CON SU PLAN YINON

Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org

1. La partición de Irak ha adquirido estado público. Estamos a tres días del plebiscito anunciado en el norte kurdo iraquí para el 25/9, impugnado por el gobierno del devastado Irak.

El plebiscito abarca la región kurda, un décimo de la superficie iraquí con unos 4 o 5 millones de habitantes. Luego de las persecuciones de Saddam Hussein a comienzos de los ’80, el Irak kurdo ha quedado bastante escindido del resto de Irak y con un alineamiento total con EE.UU. Se ha convertido en una suerte de quinta columna del Occidente imperial en Irak sobre la frontera con Irán
.
Como fruta madura, ese enclave ha estado siendo cada vez más asistido por Israel, que lo ha pertrechado, ubicado como cuña entre dos adversarios suyos recalcitrantes, Iraq e Irán.
El gobierno “federal” iraquí ha negado ese plebiscito. Por su parte, el gobierno de mano dura turco amenaza incluso con una intervención para sujetar las ansias secesionistas, y que no contagien a la enorme minoría kurda que tiene dentro de fronteras (aunque políticamente, la región kurda turca no tiene nada que ver con su par iraquí).

Lo que vemos con este proceso, de creciente autonomización del Irak kurdo, es un nuevo peldaño en el Plan Yinon, israelí, de 1982. Entonces, este periodista, Oded Yinon, especializado en cuestiones militares e imperiales ─“secretario ideológico” de Ariel Sharon conocido por sus acciones “militares” como “El Carnicero”─, hizo un mapeo político de los estados que circundaban a Israel y de buena parte de los estados árabes del Magreb, registrando la inmensa cantidad de estructuras con grietas a menudo abismales en su interior, producto, sobre todo, del origen colonial de muchos de tales estados, deglutidos en su momento por el imperialismo occidental e independizados dentro del sistema global vigente; las naciones colonialistas jamás se preocuparon por preservar contigüidades territoriales o culturales de distintas naciones o etnias colonizadas; antes bien, siempre se preocuparon por tejer entidades que les resultaran favorables a sus intereses metropolitanos.

Yinon dibujó su estrategia ─la vieja y tan conocida del”divide y vencerás”─ en un paper de apenas 15 páginas.

Un judío radicalmente enfrentado al experimento sionista, Israel Shahak, lo tradujo de inmediato del original hebreo al inglés, y la Association of Arab-American University Graduates ─AAAUG─ lo editó ese mismo año de 1982.

Yinon fue registrando fisuras sociales, idiomáticas, étnicas, económicas en todos los estados de la región y estableció como meta reconstituir estados que siempre fueran de menor poderío económico, poblacional, que el israelí
.
En ese recuento, Yinon nos habla de un Líbano partible en cinco pedazos, un Egipto en seis, una Siria también pulverizada en cinco trozos, un Irak en tres, y sigue enumerando los estados a fragmentar o ya inmersos en divisiones, como Argelia entre las etnias árabe y bereber, o en trance de tenerlas; Libia, Túnez, Sudán y en general todas las formaciones políticas de la Península Arábiga.

En el caso de Irak, Yinon repasa su estructura: una mayoría chiita sin control político, una minoría sunnita dirigente (Hussein era sunnita) y la minoría kurda.

2. Realizado finalmente el referendo el martes 25/9, el resultado, señalado muy escuetamente en muy escasos circuitos mediáticos, nos indica que casi un 93% de los votos fueron al sí por la independencia (un 7% en contra). Sin embargo, tal información no discrimina los territorios en que se votó, entre los cuales hay zonas netamente kurdas y otras, como la rica región de Kirkuk, con población kurda y árabe en partes parejas.

De todos modos, hecho el plebiscito, hay que ver ahora su concreción. Inicialmente se le otorgaba un año de plazo…

Porque no sólo el gobierno central iraquí desautorizó primero la realización del plebiscito y ahora su reconocimiento.

En realidad, el plebiscito fue también desestimado por EE.UU. y varias otras voces circundantes. Como las de Europa y Turquía (en rigor, sólo Arabia Saudita e Israel aprobaron su realización).
La posición de EE.UU. es significativa. Nazarín Armanian escribió una nota ya en vísperas del referendo, explicando “Por qué EE.UU. (no) se opone al referendo de independencia de Kurdistán” donde el paréntesis es la clave.

Armanian explica que EE.UU., siempre adscripto a la geopolítica israelí, aprueba semejante desmembramiento de Irak (que no hace sino continuar su propia obra de demolición de 2003 y anteriores ), pero que no lo considera adecuado en este momento. Opta por consolidar al gobierno iraquí, que aunque chiita como el iraní, es aliado de Arabia Saudita y consiguientemente de EE.UU. Más en general, prefiere dar tiempo a que maduren estructuras kurdas hacia una administración propia. Y en no debilitar al gobierno chiita iraquí que funciona rechazando toda liga con Irán
.
3. La política de despedazamiento que denominamos “Divide y reinarás” prosigue con el inmisericorde castigo sobre la población yemení; el ataque feroz de Arabia Saudita sobre Yemen. Extraemos los datos que siguen del relevamiento de Guadi Calvo, periodista argentino especializado en la zona mesooriental entre África, Asia y Europa.

Yemen (medio millón de km2 y entre 25 y 30 millones de habitantes), desde hace 2 años es agredido por Arabia Saudita y una treintena de estados musulmanes (más la presencia beligerante del ISIS) luego de que la oposición en el país pusiera en fuga al presidente que buscó refugio en Arabia Saudita; ha sufrido no menos de 20 mil muertos, 800 mil fugitivos del país, y entre 12 y 14 millones de desplazados internos; el año pasado estalló una epidemia de cólera por las precarias condiciones higiénicas y sanitarias que lleva ya 2500 muertes y 500 mil contagiados; las redes de puertos, rutas, usinas, hospitales, escuelas y miles de vivienda colapsadas; por lo menos 14 centros clandestinos de detención masiva que incluye menores; aplicación de “tortura extrema”, desapariciones carcelarias y una ristra de obscenidades y atrocidades inagotable. Yemen ha sido convertido en un infierno. Como la Franja de Gaza, pero decenas de veces más grande.

La participación de Israel ha sido significativa: sus satélites espías entregaban ─¿entregan?─ información sobre combatientes yemeníes a Arabia Saudita. Y sus cazas han cooperado con las fuerzas saudíes en los cielos yemeníes. En realidad, Israel repite la “contribución” militar que ya en los ’60 decidiera, también apoyando a Arabia Saudita cuando la lucha entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.

La furia que ha descargado Arabia Saudita y aliados sobre la población yemení se “explica” por la movilización que ha derrocado a su monarca. Se trata de houthies, chiítas, y se los visualiza como afines a Irán. La idea de que aparezca algún aliado a Irán entre naciones árabes les quita el sueño a saudíes, israelíes y a EE.UU. y desnuda de lo que son capaces; destruir a toda una sociedad.

Ya habíamos visto pesadilla similar en Sudán, antes de concretarse la división del país. Israel fue el primer estado que reconoció el flamante Sudán del Sur, escindido. Pero tal vez no resulte tan fácil llevar adelante la metamorfosis para que Egipto adopte ‘la solución de seis estados’… (Yinon reitera a lo largo de su escrito el ansia de adueñarse de la península de Sinaí, esperando que “Egipto brinde a Israel la excusa para que tengamos el Sinaí nuevamente en nuestras manos por cuarta vez en nuestra breve historia” [¡sic!] que es un reservorio energético apreciable, con lo cual nos está diciendo que de los seis miniegiptos concebidos con su proyecto de dominaciòn, uno está asignado para caer de inmediato bajo bandera israelí).

Pero el escollo mayor, parece estar en el despedazamiento de Siria. Hasta donde veo, entiendo que Rusia no aceptó el destrozo de Siria como había observado “neutralmente” el de Libia. Siria es un aliado. Con el único puerto ruso en el Mediterráneo… la cúpula rusa en su momento aclaró incluso: ─’No vamos a tolerar otra Libia’ [en Siria]. Y no lo han hecho. Tampoco Irán, que vio que la caída de esa otra ficha de dominó precipitaba un juego favorable a la dupla Israel-EE.UU. Jugó sus cartas contra los freedom fighters que estaban despedazando Siria (la situación siria se hizo muy compleja, por el carácter dictatorial del régimen de Assad y la presencia, al menos inicial, de una oposición no violenta).

En Siria durante años se libró una o varias guerras civiles e internacionales a la vez, con combates entre militares y bombardeos a civiles, que ha devastado al país. Sin embargo, poco a poco, con el apoyo de Rusia e Irán contra el ISIS, evitando conflagraciones entre tropas oficiales europeas y estadounidenses y equivalentes rusos, iraníes e incluso sirios, el gobierno de Assad ha ido reconquistando suelo, ciudades, territorios, hasta forjar una posición firme y tendencialmente de predominio.

Queda en Siria una ristra de situaciones desesperantes, la ciudad de Aleppo deshecha, daños humanos y materiales sin cuento, algunos bolsones de resistencia del Califato Islámico y, por ejemplo, el destino de los encarcelados y encarceladas, de secuestrados y secuestradas tanto del gobierno sirio como de las bandas “insurgentes”. Pero aun si uno se informa con fuentes que no simpatizan con el gobierno sirio se recibe la impresión de que no estamos en los círculos más bajos del infierno, como en los informes sobre la que se vive en Irak, en Sudán, en Yemen, en Afganistán, en la Franja de Gaza…

El plan Yinon entonces ha tenido un traspié.

De todos modos, las naciones musulmanas que circundan Israel están todas francamente afectadas por el “Divide y reinarás”, y uno ve sus huellas hasta en territorios más lejanos, como Somalía, Afganistán, Argelia, Marruecos, Pakistán…

4. El Plan Yinon, con sus largos 30 años a cuestas tiene, sin duda transformaciones profundas. Solo el “Divide y reinarás” está en pie. El propio plan fue concebido en un momento de enfrentamiento al menos presunto, entre “superpotencias”. Y Yinon, con el plan, procuraba crear un ámbito propicio para Israel al margen de aquel “duelo de titanes”.

La URSS colapsó, para sorpresa de tantos analistas “científicos”, y EE.UU. ha sufrido dos formidables cambios geopolíticos: 1) quebrada la URSS, expandió su presencia y dominio a todo el mundo y en particular sobre la vieja zona de influencia soviética casi todo recolonizada por EE.UU. y 2) Israel ha ido ampliando su influencia dentro de EE.UU. dominando con mano segura sus instancias parlamentarias y coordinando, con escasos percances, la actividad ejecutiva propiamente dicha en los terrenos militar y securitario. La unión EE.UU.-Israel parece más estrecha que nunca. Y más orgánica que nunca antes.

Otra expresión de la creciente influencia israelí en el mundo entero se aprecia por su comportamiento con y en la Franja de Gaza, y sobre todo como reacciona ese “mundo entero”: sometida a una experiencia más bien “zoológica” ─el millón y medio de seres humanos allí albergados son racionados, privados de casi todos los atributos del “mundo civilizado”, embretados, dirigidos, frenados, castigados como animales, y el resto de los seres humanos del planeta, ese “mundo entero” tiene poco y nada qué decir, al menos en todas sus instancias jurídicas, mediáticas, institucionales, de derecho internacional, etcétera, etcétera. Y estamos hablando de un “tratamiento” que lleva ya once años.

Hay muchas más pruebas de la expansión y el poderío israelí que no hacen obsoleto al Plan Yinon, pero lo “elevan” a un orden ya no regional sino planetario. Baste señalar, entre nosotros, cómo Israel ya no solo atiende el Cercano Oriente; acabamos de ver su plan “latinoamericano” a través del viaje de ese fascista hecho y derecho, Netanyahu, revisando situaciones y relaciones, pasando revista a sus posibles nexos con los complacientes gobiernos de Argentina, Colombia y México.

Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros
COMCOSUR INFORMA Nº 1849 – 10/10/2017
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList