«

»

ARDE GUATEMALA

1) Guatemala: Arde Guatemala 2) México: Campesinos retienen a Alcalde y bloquean carreteras en Chiapas 3) Uruguay: Miles marcharon en Tacuarembó por el agua 4) Uruguay: Ante la resolución de la SCJ en el caso de Julio Castro 5) Uruguay: “Me voy a morir sin saber lo que pasó con mi padre”, Hebe de 80 años
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1631 – martes 28 de abril de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_____________________________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
Lo trascendental es que los pueblos encuentren un nuevo escenario donde hacer política, lejos de las formalidades institucionales y cerca, muy cerca, del terreno donde florecen el ojo critico y los espíritus insurrectos…. ¡ahí, en esa cancha, los revolucionarios se juegan el campeonato!
Jorge Zabalza, San Pablo, Brasil
_________________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) GUATEMALA: ARDE GUATEMALA Caminando por las calles de ciudad Guatemala, me detengo para poder leer un gran rótulo que dice “todos los días hacemos algo por usted”, debajo de la leyenda firma el Gobierno de Guatemala. Pero sucede que el viernes 17 de abril sucedieron hechos políticos que nos dicen de un antes y un después en Guatemala. /Gustavo González
2) MÉXICO: CAMPESINOS RETIENEN A ALCALDE Y BLOQUEAN CARRETERAS EN CHIAPAS Más de 200 campesinos del municipio de Tuzantán, en el sur de Chiapas, tomaron la alcaldía para exigir un diálogo con el presidente Joaquín Puón Carballo, debido al incumplimiento de obras que facilitarían los traslados de mercancías, personas y enfermos. /José Torres Cancino
3) URUGUAY: MILES MARCHARON EN TACUAREMBÓ POR EL AGUA
Uruguayos y extranjeros se movilizan en defensa del agua en Tacuarembó. Organizaciones ambientalistas de la región, con personas de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile marcharon por las calles de la ciudad contra la explotación petrolífera, la mega minería a cielo abierto y en defensa de la reserva de agua dulce. /José Estevez
4) URUGUAY: ANTE LA RESOLUCIÖN DE LA SCJ EN EL CASO DE JULIO CASTRO
En las últimas horas se supo que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la decisión que el Tribunal penal de 4º Turno dictó mediante la sentencia Nº 198 de 22 de mayo de 2014 que revocó el procesamiento y prisión del ex policía Juan R. Zabala que se había dictado el 6 de marzo de 2012 en la causa que hace 30 años se iniciara por la desaparición forzada del maestro Julio Castro. /Observatorio Luz Ibarburu
5) URUGUAY: “ME VOY A MORIR SIN SABER LO QUE PASÓ CON MI PADRE”, DICE HEBE, DE 80 AÑOS A la hija de Julio Castro “le calienta” que el PIT-CNT se entrometa ahora. El ex policía Ricardo Zabala confesó en el juzgado que detuvo al maestro y periodista Julio Castro en agosto de 1977 y que lo trasladó a la Casona de Millán, donde fue torturado y ejecutado de un tiro en la sien. /Nicolás Delgado
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) GUATEMALA: ARDE GUATEMALA
Caminando por las calles de ciudad Guatemala, me detengo para poder leer un gran rótulo que dice “todos los días hacemos algo por usted”, debajo de la leyenda firma el Gobierno de Guatemala. Pero sucede que el viernes 17 de abril sucedieron hechos políticos que nos dicen de un antes y un después en Guatemala.
Gustavo González /La República, 24/4/15. Uruguay
La CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad den Guatemala) descubre una red mafiosa que operaba con total impunidad en las aduanas del país, donde el jefe y mentor de la misma es precisamente Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vice Presidenta de la República Roxana Baldetti.
En momentos que sale a luz el tema y debe de intervenir la justicia, Monzón se encontraba en Corea del Sur junto a Roxana Baldetti quien fue “condecorada” por ese país. Cuando la prensa llega hasta Baldetti solicitándole información sobre el paradero de su secretario, ella responde, que acababa de destituirlo y no conoce su paradero actual. La justicia por su parte procesa a 22 altos funcionarios involucrados en la red mafiosa y Monzón se da a la fuga, hoy prófugo de INTERPOL.
El país cruje, el gobierno del genocida Otto Pérez se hace añicos, el derrumbe es total, el candidato del partido Patriota (oficialista) Alejandro Sinibaldi renuncia a su candidatura y hace público su alejamiento del partido Patriota.
Las redes sociales comenzaron a activarse y se convoca a masivas movilizaciones contra la corrupción generalizada del gobierno. Otto Pérez Molina no aparece en la prensa, los diputados oficialistas comienzan a renunciar, el caos institucional es total.
Pérez Molina hace días había dicho que la CICIG debería de irse del país, que estaban interviniendo en temas que no eran de su competencia, etc.
Ya se solicita la renuncia del presidente y todo su gabinete, lo que es lógico, pero no se sabe aún lo que puede pasar.
Tengamos en cuenta que estamos en año electoral y la posibilidad constitucional para la renuncia existe, en la medida que el Congreso de la república lo solicite. Quien quiere sacar provecho de esta situación es otro candidato de derecha Baldizón, pero es muy probable que también a él le lleguen distintos tipos de denuncias no muy distintas a lo de sus “contrarios”, son todos parte de la misma derecha corrupta.
Otto está rodeado, ya se pronunció la Cámara empresarial solicitando su renuncia, es obvio que temen que el descontento popular frente a la situación lleve a movilizaciones que no se puedan controlar, no es casualidad también que la embajada yankee habla de “narco gobierno” y ahora apoya decididamente a la CICIG.
Se presenta un escenario político extraordinario para el volver al despertar del movimiento popular Guatemalteco y sus organizaciones. Presentando una alternativa independiente a todo el confusionismo que intentarán presentar los distintos partidos de derecha del país. La tarea no es fácil, el fraccionamiento producido durante todos estos años no ayuda a generar un frente único de acción contra el régimen y sus secuaces, pero mal hacemos en descartar.
Así son los procesos, cuando todo parecía bajo control, el panorama político hoy cambió rotundamente. Podrán las organizaciones campesinas, de trabajadores, estudiantes, estrechar lazos de unidad y acción frente a la actual coyuntura, es ésta la gran interrogante, pero no tengo dudas de que por allí pasa una oportunidad histórica.
La incertidumbre en la gente es grande, el qué hacer en la etapa está en debate.
Comentando con una compañera trabajadora de un comercio donde entré a tomar un café, la respuesta de ella frente a mi pregunta de la situación, fue contundente. Me dijo: “este país hay que darlo vuelta como un calcetín”, sin teorías deslumbrantes, pero con gran sentido común y popular, la humilde mesera, dio la respuesta exacta.
Gustavo González /La República, Uruguay
COMCOSUR INFORMA Nº 1631 – 28/04/2015
______________________________________
2) MÉXICO: CAMPESINOS RETIENEN A ALCALDE Y BLOQUEAN CARRETERAS EN CHIAPAS
Más de 200 campesinos del municipio de Tuzantán, en el sur de Chiapas, tomaron la alcaldía para exigir un diálogo con el presidente Joaquín Puón Carballo, debido al incumplimiento de obras como pavimentación de caminos que facilitarían los traslados de mercancías, personas y enfermos.
José Torres Cancino, corresponsal en Chiapas /Radio Formula México, 21.04.2015
Huixtla, Chiapas.- Más de 200 campesinos del municipio de Tuzantán, en el sur de Chiapas, tomaron la alcaldía para exigir un diálogo con el presidente Joaquín Puón Carballo, debido al incumplimiento de obras como pavimentación de caminos que facilitarían los traslados de mercancías, personas y enfermos.
Los pobladores provenientes de las comunidades Sarabia, Pénjamo, Guadalupe, San Cristobalito, Sonora, Manacal, Santa Sofía e Independencia, acusaron a los gobiernos municipal y estatal de incumplir con la construcción de los tramos Santa Sofia-Independencia y Manacal – Sonora, además de otras obras de carácter rural en la zona alta de este municipio.
Debido a que no obtuvieron respuesta, los inconformes decidieron marchar de la explanada del parque central a la carretera federal Huixtla – Huehuetán, no sin antes retener al alcalde y trasladarlo al crucero de Xochiltepec, donde mantienen un bloqueo que quitarán hasta que obtengan respuesta.
Con esta medida de presión, resultan afectados automovilistas y transportistas que buscan trasladarse hacia el centro de la entidad o a la capital Tuxtla Gutiérrez, pero los campesinos afirmaron que no se retirarán del lugar hasta obtener respuesta de parte del gobierno estatal.
José Torres Cancino, corresponsal en Chiapas /Radio Formula México COMCOSUR INFORMA Nº 1631 – 28/04/2015
______________________________________
3) URUGUAY: MILES MARCHARON EN TACUAREMBÓ POR EL AGUA
Uruguayos y extranjeros se movilizan en defensa del agua en Tacuarembó. Organizaciones ambientalistas de la región, con personas de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile marcharon por las calles de la ciudad contra la explotación petrolífera, la mega minería a cielo abierto y en defensa de la reserva de agua dulce.
José Estevez / Diario El País – Tacuarembó, 25.04. 2015
Al grito de “no se vende, el agua se defiende”, más de un millar de personas se movilizaron en Tacuarembó en el marco de la primera marcha en defensa del Acuífero Guaraní.
A la tierra de Gardel llegaron delegaciones ambientalistas provenientes de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile sumándose a los locales, con el cometido de manifestarse pacíficamente contra la explotación petrolífera, contra la megaminería metalífera a cielo abierto y contra la técnica de fracking y en defensa de la reserva de agua dulce.
En Tacuarembó, la comisión “Tacuarembó por la vida y el agua” recolectó más de 13.000 firmas exigiendo la prohibición de la instalación de proyectos de megaminería en el territorio departamental, hecho homologado por la Junta Departamental, pero que no fuese incluido aún en las directrices departamentales de ordenamiento territorial.
Al respecto, el Obispo de la Diócesis Tacuarembó–Rivera, Monseñor Julio César Bonino, dijo a El País que desde el Vaticano se está trabajando para concientizar a la población mundial en la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Es un partido que lo estamos perdiendo 5 a 0, pero que aún queda mucho por jugar”, dijo Bonino.
En la oportunidad se manifestaron también varios productores rurales y participó solamente un candidato a intendente de Tacuarembó, el caso de Jorge Del Pino de la Unidad Popular. Además estuvo presente la diputada de Vamos Uruguay (Partido Colorado), Susana Montaner y el ex futbolista de Nacional, Diego Jaume.
José Estevez / Diario El País
COMCOSUR INFORMA Nº 1631 – 28/04/2015
______________________________________
4) URUGUAY: ANTE LA RESOLUCIÖN DE LA SCJ EN EL CASO DE JULIO CASTRO
En las últimas horas se supo que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la decisión que el Tribunal penal de 4º Turno dictó mediante la sentencia Nº 198 de 22 de mayo de 2014 que revocó el procesamiento y prisión del ex policía Juan R. Zabala que se había dictado el 6 de marzo de 2012 en la causa que hace 30 años se iniciara por la desaparición forzada del maestro Julio Castro.
Más allá de otras consideraciones que luego de conocer el contenido de la decisión de la SCJ realicemos, el Observatorio Luz Ibarburu EXPRESA:
1.- Desde hace casi dos años en la mayoría de la SCJ y algunos tribunales de apelación predomina una concepción ajena a lo que mandatan los instrumentos internacionales de derechos humanos. Ello ha tenido consecuencias negativas para el desarrollo del proceso de justicia al que el Estado uruguayo está obligado internacionalmente.
2.- Esos hechos configuran un claro incumplimiento de la Sentencia del caso “Gelman vs. Uruguay”, ya que el Estado uruguayo reconoció la competencia de la CIDH para interpretar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como la jurisdicción de la Corte para la solución de controversias jurídicas no resueltas tanto para los juicios internacionales como también para los de la jurisdicción doméstica. En consecuencia luego de la Sentencia el 24 de febrero de 2011 en el caso “Gelman vs. Uruguay”, el Estado uruguayo está obligado a cumplirla y ello implica claramente en los casos de graves violaciones a los derechos humanos que no sea aplicadas la ley de caducidad y cualquier norma análoga, tales como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, no bis in ídem, o cualquier excluyente de responsabilidad penal..
3.-Tal como se desprende del expediente penal el maestro Julio Castro fue brutalmente torturado y ajusticiado, con las manos y los pies atados, para ser luego objeto de un clandestino enterramiento en un predio militar contiguo al Regimiento Nº 14 de Infantería. Estos hechos constituyen un delito de lesa humanidad y debe ser considerado como tal de manera que no se puede eximir de responsabilidad a sus autores, coautores, cómplices o encubridores pretextándose una presunta “obediencia debida” .
4.- El Servicio de Información de Defensa (SID) en el que actuaba Zabala, era una de las células delictivas en que se transformaron diversas instituciones del Estado dictatorial, que sin reconocer fronteras, realizó detenciones ilegales, traslados de particulares a centros de detención clandestinos, tortura, desaparición de ciudadanos adultos y niños, ejecuciones ilegales de ciudadanos uruguayos. A eso se dedicaba ese organismo represivo y a esas conductas Zabala prestaba sus servicios durante la dictadura, y su complicidad terminada la misma, ocultando información.
5.- En tal sentido el Observatorio Luz Ibarburu comparte lo sostenido por el Sr. Fiscal de Corte respecto de que: a) no son aplicables las normas de prescripción cuando se trata de de graves violaciones a los derechos humanos como lo es el caso de Julio Castro. b) que corresponde dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el Uruguay y a la sentencia del caso Gelman vs. Uruguay. c) Que a partir de los hechos probados en la investigación presumarial, no puede sostenerse razonablemente que Zabala sólo cumplía una orden de detención, sin tener conocimiento que era una orden ilegítima. d) Que la actuación de Zabala no puede verse como un hecho aislado en la actividad del SID durante el período que lo integró, ya que se trataba de una persona involucrada en sus actividades y que por ello tuvo acceso a sus actividades delictivas. e) que la obediencia debida no es admitida en el ámbito de los delitos contra la humanidad, y que la orden era ilegitima y en consecuencia era ilícita la conducta de Zabala. f) que resulta probado en el auto de procesamiento, la existencia de un hecho delictivo, y elementos de convicción suficientes para juzgar que Zabala tuvo participación en él mismo
6.- El reclamo por verdad y justicia sigue demandando por parte del todo el Estado, acciones concretas que pongan fin de una vez a la impunidad. Es por eso que nuevamente este 20 de mayo cuando se realice de vigesima segunda marcha el pueblo uruguayo tiene nuevamente la palabra.
Observatorio Luz Ibarburu
COMCOSUR INFORMA Nº 1631 – 28/04/2015
______________________________________
5) URUGUAY: “ME VOY A MORIR SIN SABER LO QUE PASÓ CON MI PADRE”, DICE HEBE, DE 80 AÑOS
A la hija de Julio Castro “le calienta” que el PIT-CNT se entrometa ahora. El expolicía Ricardo Zabala confesó en el juzgado que detuvo al maestro y periodista Julio Castro en agosto de 1977 y que lo trasladó a la Casona de Millán, donde fue torturado y ejecutado de un tiro en la sien.
Nicolás Delgado / El Observador – 26.04.2015
Zabala, procesado con prisión en marzo de 2012 como cómplice del homicidio, fue absuelto y liberado en mayo del año pasado, cuando un tribunal de apelaciones consideró que no existía vínculo entre la detención y el crimen de Castro. La fiscal María Camiño presentó un recurso de casación para que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pronunciara la última palabra.
El miércoles, la SCJ confirmó la absolución del ex policía, por considerar que “la detención se llevó a cabo sin violencia, ni física ni moral, no generando alarma alguna”, que, por lo tanto, no se trató de “un secuestro”, y que Zabala “no conocía la información de Inteligencia” ni “tenía elementos como para poder evaluar que la persona detenida fuera a ser asesinada”. En definitiva, la SCJ concluyó que Zabala es inocente.
“El fallo de la Corte es más de lo mismo. Aquí no ha cambiado nada. Sigue manteniéndose una política de ocultamiento. Lo que hace la sentencia es calentarte”, expresó la hija de Castro, Hebe, desde Mercedes (Soriano) a El Observador.
Se la escuchaba indignada. “No estoy dolida; estoy harta, que es otra cosa. ¡Harta, harta!”, repetía al teléfono. “Zabala fue un transportador. Metió preso a mi padre, lo subió a un auto y lo entregó para que lo mataran. Debería seguir preso”, se quejó.
“Esto sigue”
El jueves, al día siguiente de que se divulgara el fallo de la SCJ, “Raúl Olivera, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, dijo a El País que la sentencia empuja a ir nuevamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2011 condenó al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija que tuvo en cautiverio, la diputada frenteamplista Macarena Gelman”, informó el matutino.
La noticia multiplicó la indignación de Hebe. “Me calienta que salga el PIT-CNT hablando de la CIDH, cuando nunca, nunca, intervino en este proceso. A esta altura no sé lo que buscan”, expresó Hebe, quien destacó: “Toda la movida internacional ya la hemos hecho nosotros y la seguimos haciendo, porque esto sigue”.
Cuando dice “nosotros”, Hebe se refiere a sus dos hijas, sus dos sobrinos (hijos de Julio, su hermano, fallecido) y a su abogada, Rosario Fernández. El año pasado, se reunieron con Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Este mes, el 9 de abril, sus dos hijas se reunieron en Buenos Aires con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas. Ese día, el Ministerio de Defensa entregó a la familia documentación militar, que está siendo analizada. “Esa información nos la negó el ministro Fernández Huidobro por un año”, y fue obtenida gracias a un fallo judicial, explicó Hebe. Tras analizar esos documentos, la familia resolverá si llevan el caso a la CIDH.
El fallo de la CIDH, que condenó al Estado uruguayo por la desaparición de la nuera de Gelman, podría ser un motivo de esperanza. Sin embargo, Hebe es escéptica: “El caso Gelman se movió porque fue Juan, poeta, premio Cervantes, quien se movilizó desde España”.
Los homenajes: “puro bla bla”
“Han puesto el nombre de mi padre a calles y escuelas. El lunes inauguraron en Cerro Largo una colonia de colonización con el nombre de él, pero nada de eso, que es puro bla bla bla, nos lleva a quién lo mató o a quién dio la orden de matarlo”, dijo Hebe.
“Duele la impunidad. Está muy bien hablar del genocidio armenio y de los pobres desgraciados que se mueren en el Mediterráneo, pero acá matan a la gente y, pobrecitos (los militares procesados), van a la cárcel de Domingo Arena y siguen cobrando las pensiones. Se muere uno y la mujer sigue cobrando la pensión y todo bien”, agregó.
“¿Quién soluciona la situación de mi hermano, que se murió sin saber lo que estaba pasando? Yo tengo 80 años, no sé cuánto voy a durar y me voy a morir sin saber lo que pasó. Mis hijas, mis sobrinos, mis nietos tampoco sabrán lo que pasó con el abuelo”, concluyó Hebe, una abogada jubilada que transita entre la resignación y la lucha.
Ministro de la SCJ: Zabala sabía para qué era conducido Castro
Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) coincidieron en que Ricardo Zabala es inocente y confirmaron su absolución por considerar que “la detención (de Julio Castro, en 1977) se llevó a cabo sin violencia, ni física ni moral, no generando alarma alguna”. Además, Zabala “no conocía la información de inteligencia (…), y tampoco tenía elementos como para poder evaluar que la persona detenida fuera a ser asesinada”. En definitiva, concluyeron que no hubo “secuestro”, que “la detención de una persona en la vía pública (se concretó) en condiciones apropiadas de actuación policial” y que Zabala actuó por “obediencia debida”.
Los cuatro ministros que coincidieron fueron el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, los ministros Jorge Larrieux y William Corujo, y el ministro del Tribunal de Apelaciones Sergio Torres, que integró la Corte porque el ministro Jorge Ruibal Pino se abstuvo.
La discordia de Pérez Manrique
En contraposición, el ministro Ricardo Pérez Manrique, que también fue el único ministro que discordó con sus colegas cuando votaron la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la ley de caducidad, considera que Zabala es responsable de un delito de “homicidio a título de dolo eventual”. Esto significa que, cuando el expolicía “detiene y entrega a Castro en un centro de detención clandestina, en el marco de una operación en los años duros de la guerra sucia antisubversiva, el resultado (la ejecución de Castro) era posible y probable, por tanto debió ser previsto”.
“En este caso, el agente no tiene directamente la voluntad de ejecutar el hecho prohibido, sino que no detiene su acción ante la previsibilidad de su producción, asumiendo así el riesgo de su ocurrencia”, expresó.
Incluso, Pérez Manrique considera que hay prueba suficiente para procesar a Zabala por “desaparición forzada de la víctima”.
El ministro discordante concuerda con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien en su dictamen apuntó a la responsabilidad de Zabala.
Pérez Manrique expresa en su discordia que “Zabala conocía para qué era conducido Castro, obtener información a cualquier precio”. Y agrega: “Claramente no puede invocar obediencia debida un oficial de jerarquía, preparado especialmente en tareas de inteligencia”. El ministro sostiene en la sentencia que Zabala “no se encontraba en una situación de coacción o de temor que le impidiera no realizar los actos objeto de las presentes actuaciones”.
Nicolás Delgado / El Observador COMCOSUR INFORMA Nº 1631 – 28/04/2015 ______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________