«

»

¡BIENVENIDOS A LA LUCHA DE CLASES!

1) Brasil: Bienvenido a la lucha de clases. /João Pedro Stedile
2) Guatemala (I): Somos la voz de los sin voz
3) Guatemala (II): Por la tierra, el agua y los recursos naturales
4) Uruguay: Comisión Nacional por una nueva Ley de salud mental
5) Pensamientos de Jorge Zabalza
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1720 – jueves 28.04.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
________
AVISO a los navegantes…
1. RAUL SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE!
jueves 28 de abril de 2016
11.00 horas – Cementerio de La Teja
«Una flor para Sendic»
19.00 horas – Local del SAG, Durazno 972 (entre Río Negro y Julio Herrera )
Charla – Debate: “Tierra y Educación” Con Norma Michi (Argentina) y compañeros de experiencias locales – Organiza: Solar Raúl Sendic
__________________
2. En Minas, capital de Lavalleja !
Jorge Zabalza presenta su libro : «LA EXPERIENCIA TUPAMARA». Pensando en futuras insurgencias
Jueves 28 de ABRIL en la Federación de ANCAP (FANCAP)
Brígido Silveira casi Domingo Pérez.- Hora 19.00
Minas, Lavalleja.
__________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) BRASIL: BIENVENIDO A LA LUCHA DE CLASES
Es necesario desde ahora ir cambiando la rueda de bicicleta mientras esté en movimiento. Es decir, mientras frenamos el golpe. /João Pedro Stedile
2) GUATEMALA (I): SOMOS LA VOZ DE LOS SIN VOZ
Exigimos que nos devuelvan nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques y nuestros recursos naturales.
3) GUATEMALA (II): POR LA TIERRA, EL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES
La prensa nada habla de esto, sin embargo esas 250 personas permanecerán frente al Palacio Nacional bajo la lluvia, bajo el sol, pasando frío, hambre; mientras Jimmy Morales duerme plácidamente en su mansión.
4) URUGUAY: COMISIÓN NACIONAL POR UNA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL
La Asamblea Instituyente y Radio Vilardevoz los convocan a crear una Comisión Nacional por una nueva Ley de Salud Mental
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Tengo documentos que muestran que Bin Laden aún está recibiendo dinero de la CIA. Él recibe más de cien mil dólares que son transferidos a su cuenta bancaria personal en Nassau, capital de las Bahamas” (Edward Snowden en entrevista con Moscow Tribune) ¿Puede ser verdad, no? De los EEUU se puede creer cualquier cosa!
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) BRASIL: BIENVENIDO A LA LUCHA DE CLASES
Es necesario desde ahora ir cambiando la rueda de bicicleta mientras esté en movimiento. Es decir, mientras frenamos el golpe.
Por João Pedro Stedile *
Nosotros somos un grupo de militantes, dirigentes, pensadores que soñamos con el socialismo en Brasil. Y estamos en la lucha de clases, entre el primer y el segundo tiempo de un partido de un campeonato que no terminó. Estamos en el vestuario analizando las próximas jugadas.
Es evidente que Brasil vive una grave crisis, una crisis de proyecto. Va mucho más allá del gobierno. La crisis que estamos viviendo es semejante a la del 29, del 60, del 80. Y en estas crisis históricas del país las salidas tardan. Exige una reorganización de las clases. Y es eso lo que está en juego.
Del otro lado, ellos sólo tienen una salida: el regreso del neoliberalismo. Por qué en una crisis – que es una crisis del modo capitalista – necesitan limpiar el terreno para volver a aumentar sus ganancias, acumular y hacer crecer su economía. Pero para eso, tienen que destruir los derechos de los trabajadores, tienen que apropiarse de nuestras riquezas como el petróleo, la minería, el agua, la biodiversidad, los ríos para las hidroeléctricas, para fortalecer así el capital y volver a controlar nuestra economía, subordinándola – como ellos dicen públicamente – a la economía de los Estados Unidos. Ese es su proyecto histórico.
En esta batalla decidieron que para limpiar el terreno, tenían que librarse de algunas trabas. La primera: el gobierno de Dilma (Rousseff), que aunque no sea una gran traba, aún así no les permitía ganar 7 a 1. Además, tenían que desmoralizar a Lula, porque Lula es el fantasma de la clase trabajadora.
Para conseguir esos objetivos armaron un equipo con 3 actores fundamentales. Primero, el poder económico. Hay un enorme poder de los capitalistas que operan a través de sus porta-voces mediáticos. Como dijo Paulinho da Força Sindical (sindicalista y diputado) en su ingenuidad: «Esta sobrando dinero para financiar el impeachment». Es el capital que compra obispos, jueces, la Red Globo. Hay mucho poder económico en disputa y ellos están moviéndose aunque tienen sus diferencias. No están unidos. ¡Gracias a Dios y a la Dialéctica!
Parte de ellos no acepta la vuelta el neoliberalismo porque empresas como Friboi (de producción de carne) dependen del mercado interno y saben que solo van a recuperar su tasa de ganancia si el pueblo mejora. Esas diferencias entre el poder económico nos benefician. El segundo equipo son los parlamentarios. Es el equipo más sucio. Están entrando sin calzoncillos a la cancha. El origen de la elección de estos parlamentarios es ilegal, ilegítima. Y tercer equipo, es el núcleo ideológico donde está la dirección política del proyecto. Hay en ellos una mezcla. Una mezcla de la derecha del Ministerio Público, la Policía Federal y la Justicia, en alianza con la Red Globo. Usaron la excusa de la corrupción pero también tienen contradicciones: «¿Vamos a sacar a Dilma y después qué hacemos con Cunha? (Eduardo. Presidente de la Cámara de Diputados, investigado por corrupción, segundo en la línea de sucesión presidencial)
¿Del otro lado – el pueblo trabajador – quién tiene a su lado? El gobierno de Dilma que nosotros elegimos y que se pasó dos años haciendo goles en contra. Nosotros ya lo hemos dicho: ¡Basta de hacer goles en contra! Hay que cambiar la política económica a favor del pueblo. Por suerte, ella cambió de entrenador y puso Lula. Y eso ya anuncia nuevas señales.
Del lado de los trabajadores también está la sociedad. Fue la que mejor jugó en estos tiempos. El día que intentaron detener a Lula, en más de 1500 ciudades hubo plenarias de militantes que dijeron «no». Una sociedad independiente de los partidos, que fue por su propia cuenta. El equipo de la sociedad está jugando bien. El tercero actor son las calles, donde hemos tenido partidos importantes. Ellos salieron el 13 y nosotros se la devolvimos saliendo el 18 y quedó en un 2 a 2. Pero aún no estamos ganando en las calles. Porque la gran masa aún no salió.
Todavía está sentada esperando. Está asustada. El desafío que tenemos en las calles, como militantes, es mostrar para esta masa que el problema no es Dilma, ni la corrupción y si, lo que está en juego, es un proyecto del país. Eso es lo que el pueblo tiene que entender. En las calles, aún no ganamos pero hay elementos que pueden cambiar eso. El sábado por la mañana Lula estuvo en Fortaleza y llevó a 100 mil personas a la calle. Ahí está el pueblo. El Sindicato del ABC (en San Pablo) hizo una asamblea con 8 mil trabajadores de las plantas de automóviles. Ahí está el pueblo.
Este es el esfuerzo que tenemos que hacer: salir del vestuario e ir a la cancha con el pueblo. ¡Combinemos una fecha y que la favela ocupe las playas de la Zona Sur, en Río!
Por último, aún tenemos muchas tareas que hacer. Votarán el impeachment. Nosotros tenemos la obligación de frenar el golpe y exigir al gobierno que haga una limpieza en los ministerios, reconocer nuestros errores y mostrarle al pueblo que es un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Hay que mantenerse en las calles pero esto no es suficiente. Si el problema de fondo es un proyecto, tenemos que ir delineándolo. Porqué en el 2018 hay elecciones. ¿Cuál es nuestro proyecto? ¿Es solamente Lula 2018? Tenemos que tener un proyecto de país. Y este proyecto de país – en la tradición de izquierda – lo construyen los intelectuales orgánicos de la clase trabajadora, que son ustedes. Empiecen a discutir este proyecto.
Es necesario desde ahora ir cambiando la rueda de bicicleta mientras esté en movimiento. Es decir, mientras frenamos el golpe, tenemos que ir pensando en un proyecto de país, hablar con el pueblo y discutirlo con el pueblo, porque el pueblo no es bobo. Ya estamos organizándonos. El Frente Brasil Popular y el MST, vamos a acampar en Brasilia para frenar el golpe. Son campamentos lúdicos, de reflexión donde discutiremos un proyecto de país. Les diremos: «aquí no pasarán». Y voy a provocarlos con una decisión que ya tomamos en la Asamblea del Frente Brasil Popular en Río Grande do Sul, donde haremos un campamento de legalidad en frente al Palacio Piratini (sede de gobierno), en homenaje a Leonel Brizola. Ustedes en Río de Janeiro, acampen en la Plaza de la Candelaria. ¡No tengan miedo! Tenemos que ser firmes, resistir, hasta sacar del escenario esta estupidez de intento de golpe. Organicémonos para crear un proyecto de país y seguir alerta en las calles.
¡Bienvenidos a la lucha de clases!
[*] João Pedro Stedile es miembro de la la Coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y de Vía Campesina
Transcripción y traducción de discurso durante «Ato Brasil pela Democracia», Teatro Oi, Casa Grande. 4 de marzo 2016, Río de Janeiro. /Clacso /Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1720 – 28/04/2016
__________
2) GUATEMALA (I): SOMOS LA VOZ DE LOS SIN VOZ
Exigimos que nos devuelvan nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques y nuestros recursos naturales.
El Comité Popular de Vivienda y Hábitat de Guatemala, caminaremos este 22 de abril de 2016 junto a otras organizaciones por la defensa de nuestra tierra. Hoy nos manifestamos porque cada día que pasa, las empresas nacionales y extranjeras nos están arrebatando la Tierra, el agua y demás recursos que necesitamos para vivir.
La siembra de caña y palma africana nos está quitando la tierra para sembrar nuestro maíz y nos arrebatan el agua para nuestra gente. Las empresas mineras, cementeras y petroleras contaminan el agua y nos sacan de nuestros territorios nos desalojan de los lugares donde hemos vivido. Los lugares que siempre hemos cuidado ahora son declaradas áreas protegidas, nos desalojan y se las entregan a empresas para que hagan negocio con ellas.
Cuando defendemos nuestra Tierra y nuestros derechos, nos acusan de terroristas, de invasores, de delincuentes o de desestabilizadores, acusaciones que son divulgadas por los medios de comunicación al servicio de los empresarios.
Muchas veces hemos elevado nuestra voz para pedir, demandar y exigir que ¡YA BASTA! que ya no queremos más despojos; que no estamos dispuestos a entregar los bienes de nuestra tierra a un grupito de empresas para que se enriquezcan y nos dejen los ríos, los nacimientos de agua y el suelo contaminado, sin que nos escuchen.
Por eso en este día, queremos hacer llegar nuestro pronunciamiento a nuestros hermanos y hermanas para decirles que nuestra lucha es por la Vida y la Dignidad de todas y todos los guatemaltecos.
Mujeres y hombres digamos ¡BASTA YA! No más empresas mineras que únicamente saquean nuestra tierra.
Unidos y a una sola voz rechazamos y condenamos las políticas de militarización, represión y criminalización de nuestras organizaciones y comunidades, unámonos para rechazar las intenciones del Congreso de la República de beneficiar a las empresas nacionales y extranjeras; exigimos el retiro de las empresas mineras, cementeras e hidroeléctricas que operan en las diferentes regiones y la anulación de cualquier ley o licencia que les permita a las empresas contaminar, despojarnos de nuestros territorios.
Exigimos que nos devuelvan nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros recursos naturales.
¡Fuera a todas las empresas Transnacionales!
Comité Popular de Vivienda y Hábitat Guatemala /Enviado por Teresita Fuentes G.
COMCOSUR INFORMA Nº 1720 – 28/04/2016
__________
3) GUATEMALA (II): POR LA TIERRA, EL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES
La prensa nada habla de esto, sin embargo esas 250 personas permanecerán frente al Palacio Nacional bajo la lluvia, bajo el sol, pasando frío, hambre; mientras Jimmy Morales duerme plácidamente en su mansión.
Después de la caminata de 12 días que llevaron a cabo distintas organizaciones sociales y a la cual nos sumamos como Comité Popular, permanecen frente al palacio Nacional aun 250 personas entre niños y adultos esperando una respuesta a sus demandas.
Hasta el momento y tuvimos la suerte de estar presentes en día de hoy 25 abril 2016 con la Compañera Ixmucane, justo en el momento en el que salió el presidente (si es que se le puede llamar así) para escuchar las demandas de este pueblo pidiendo que respeten la tierra y los recursos naturales que tenemos.
Sin embargo no se obtuvo ninguna solución, ni planteamiento, ninguna propuesta de parte del Ejecutivo, únicamente respuestas como «No puedo decirles que en unos días, unos meses o un año vamos a solucionar el problema porque sería mentirles», esta es la respuesta de un presidente incapaz de gobernar, un títere del capital, sin una política clara gobierno, un payaso vestido de corbata, que no tiene ni la más mínima idea de lo que es tener la responsabilidad de cumplir con lo que dice la Constitución Política de la República y para lo que fue electo.
La prensa nada habla de esto, sin embargo esas 250 personas permanecerán frente al Palacio Nacional bajo la lluvia, bajo el sol, pasando frío, hambre; mientras Jimmy Morales duerme plácidamente en su mansión; seamos nosotros quienes divulguemos y demos a conocer lo que sucede en Guatemala, porque esta explotación a los recursos naturales y la tierra lo sufrimos todos los países de América Latina.
Nosotros nos hemos solidarizado con ellos como organizaciones cooperativas desde la -MEGCOVAM – recaudando fondos para llevar suero que es lo que nos han pedido para hidratar a los niños y niñas, adultos y jóvenes que permanecen en el Palacio Nacional.
Es por ello que les pedimos si pueden enviar notas de solidaridad y exigiéndole al Estado que atienda a la población y que vele porque se respete el territorio y que se devuelva la tierra que nos ha sido arrebatada y que dejen de explotar, robar, saquear nuestra Madre Tierra y sus Recursos Naturales.
¡Fuera a las Transnacionales!
¡Basta Ya!
¡Un pueblo Unido, Jamás será vencido!
¡Su lucha es nuestra lucha!
Teresita Fuentes G./ Mesa Guatemalteca de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y Propiedad Cooperativa –MEGCOVAM
***
Nota de Luis Estrada
Respetuosamente quisiera agregar algunos datos que pudieran servir para el envío de las notas de apoyo y solidaridad, que los campesinos están pidiendo en Guatemala, esto es:
En la marcha Por el Derecho al Agua y a la Tierra, participaron alrededor de 30 mil personas provenientes del norte, occidente, sur y centro del país. De ese total 250 familias decidieron quedarse y se ubicaron frente al Congreso de la República. Es población maya de Cajolá, comunidad ubicada en el occidente del país, que plantean:
1. reclaman al gobierno que se se les entregue legalmente una tierra que han gestionado por años. el nombre es Pampas del Horizonte, son 223 caballerías, ésta está ubicada en el occidente del país, en Quetzaltenango, el número de familias que la reclaman es de 500. Piden que la Secretaría de Asuntos Agrarios agilice los trámites de entrega porque llevan años con éste. La solicitud es que el gobierno la entregue con títulos a estas familias.
2. Igualmente piden que el gobierno intervenga para que exista respeto al derecho al agua. Respeto que deben observar empresas mineras y latifundistas.
Agradeciendo su atención, los saludo fraternalmente, Luis Estrada
COMCOSUR INFORMA Nº 1720 – 28/04/2016
__________
4) URUGUAY: COMISIÓN NACIONAL POR UNA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL
La Asamblea Instituyente y Radio Vilardevoz los convocan a crear una Comisión Nacional por una nueva Ley de Salud Mental
En el marco de que se concrete una nueva Ley de Salud Mental en el Uruguay y que la misma contemple lo que diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil hemos venido trabajando, la Asamblea Instituyente y Radio Vilardevoz los convocan a crear una Comisión Nacional por una nueva Ley de Salud Mental que tendrá como objetivo:
Coordinar diversas actividades que colaboren a comprender y visibilizar la necesidad de cambios a nivel del modelo de atención en salud en nuestro país
Consideramos de suma importancia generar altos niveles de organización que nos permitan concretar nuestros objetivos para lo cual pensamos que la Comisión se organice por medio de la conformación de una mesa constituida por no más de diez integrantes (en la que estarán representados diferentes colectivos), que trabaje en pos de los objetivos que nos tracemos y colabore en la concreción de las acciones a realizar para lograrlos. La misma convocará a asambleas puntuales en caso de que se necesite tomar una postura que involucre al total de los colectivos.
Las convocatorias serán de carácter mensual o bimensual con el objetivo de intercambiar, tomar decisiones o definir actividades que impliquen asumir tareas específicas.
En razón de esto, convocamos a los colectivos y organizaciones que deseen participar de la Comisión a un primer encuentro el sábado 7 de mayo, a las 18hrs, en el local de Bibliobarrio (San fructuoso 1350, esq García morales) con el fin de acordar lineamientos generales y conformación de la mesa.
Solicitamos a su vez que cada grupo, organización y/o colectivo que quiera participar mande una nota de adhesión al siguiente mail: comnacproleysaludmental@gmail.com así como con los nombres de uno o dos referentes que, por un lado sean articuladores con la Comisión así como posibles integrantes de la misma.
Por una nueva Ley de Salud Mental en el Uruguay, los esperamos!
Colectivo Radio Vilardevoz
Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.
COMCOSUR INFORMA Nº 1720 – 28/04/2016
__________
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
“Tengo documentos que muestran que Bin Laden aún está recibiendo dinero de la CIA. Él recibe más de cien mil dólares que son transferidos a su cuenta bancaria personal en Nassau, capital de las Bahamas” (Edward Snowden en entrevista con Moscow Tribune) ¿Puede ser verdad, no? De los EEUU se puede creer cualquier cosa!
Jorge Pedro Zabalza, 4 de septiembre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1720 – 28/04/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.