«

»

BRASIL: LOS NAZIS DE LA VOLKSWAGEN

MUMIA:

1) Así es Paul Kagame, el hombre que “ganó” las “elecciones” en Ruanda

2) Brasil: Los nazis de la Volkswagen

3) La mirada de China sobre Venezuela

4) Líder boliviano de la “Guerra del Agua”:
“Las trasnacionales y el conformismo son nuestros enemigos”

5) Noticias obreras de Australia y Asia


COMCOSUR / POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL / AÑO 17 / Nº 832/ Miércoles 9 de agosto de 2017 / REVISTA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra y combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader

1) Así es Paul Kagame, el hombre que “ganó” las “elecciones” en Ruanda
(Umoya)

El 4 de agosto, Ruanda celebró unas “elecciones” presidenciales sin sorpresas. El presidente en ejercicio, Paul Kagame, “ganó” con cerca del 100% de “apoyo”. A esta victoria ayudaron factores como el haber modificado la Constitución para poder ser presidente de por vida o el haber asesinado, encarcelado o forzado al exilio a todos sus oponentes. Para ser justos hay que decir que a la última que ha intentado ser su oponente, Diane Rwigara, solo le ha prohibido registrarse como candidata, no le ha cortado la cabeza como a otros ni encarcelado, todavía.

Paul Kagame es el hombre que lleva gobernando el país desde que asaltó el poder por las armas, en 1994. Él y una camarilla de allegados cada vez más escasos, gobiernan este pequeño y poblado país del centro de África mediante el terror y la opresión. Él y su camarilla saquean el rico país vecino, República Democrática del Congo, para beneficio personal y de sus padrinos occidentales. Su régimen se gasta un auténtico dineral en la “asesoría” de las empresas de relaciones públicas más caras del mundo, como la del ex Primer Ministro británico Tony Blair y su esposa, para lavar su imagen personal y la de su despótico y sanguinario gobierno.

Estos asesores de Kagame y su régimen, entre los que también están los más caros de Estados Unidos e Israel, han elaborado una estrategia que al principio muchos consideraron de “engañabobos”, como Monseñor Munzihirwa, cuando preguntaba ante la Comunidad Internacional si acaso creían los medios internacionales que engañaban a alguien “¿Acaso pueden negar que [los dirigentes de Ruanda] están apoyados por potencias occidentales que aprovecharán esto para asegurarse el control sobre el futuro político, económico y estratégico del Zaire?” Él pensaba que era tan obvio que no podría ocultarse, pero 15 días después de decir esto, los militares de Kagame lo asesinaron de un tiro en la nuca.

Asesinatos aparte, la estrategia de inventarse una historia oficial parece ser más eficaz de lo que creían Munzihirwa o el padre Joaquim Vallmajo i Sola que dijo de los medios “Están haciendo parecer a la víctima el verdugo y al verdugo lo presentan como la víctima”. Confiaba en desmontar las mentiras, pero a los pocos días, el FPR de Kagame lo asesinó. Rindámonos a los hechos de una vez, esta doctrina oficial es considerada como “una obra maestra de la desinformación, una intoxicación perfecta” por el periodista e investigador camerunés Charles Onana.

Otro aspecto de la estrategia, multimillonariamente financiada, es la organización de una realidad paralela, una especie de Matrix para periodistas y donantes occidentales: un tour convincente por la flamante capital y un circuito meticulosamente orquestado en varias zonas cercanas, escenificadas como la Ruanda rural, pero que es eso, un escenario, un tour herméticamente cerrado. La Ruanda rural de verdad (donde se tardan 6 horas en recorrer 30 kilómetros) no tiene comida, ni servicios, ni infraestructuras, ni educación real (todos los niños aprueban siempre, aunque no asistan a la escuela, aunque no sepan nada, por ley) ni sanidad, ni nada, más que hambre y miedo.

Paul Kagame, según escribían Joan Carrero y Bernat Vicens el 14 de junio de 2010, en un carta abierta al entonces presidente Rodríguez Zapatero, es: «(…) aquel que a partir de octubre de 1990, para provocar el terror en la gran masa hutu y el despoblamiento de una gran parte de Ruanda a fin de alcanzar más fácilmente el poder, hizo que cientos de campesinos hutus fueran abiertos en canal y atados con sus mismas tripas. Es aquel que dio la orden de asesinar a nueve ciudadanos españoles, testigos molestos de sus fechorías. Es aquel que dio la orden de asesinar a tres obispos y decenas de personas que los acompañaban, diciendo a sus subalternos desconcertados, que dudaban de haber entendido bien sus órdenes: “Ya os he dicho que limpiéis esa basura”. Es aquel que ametralló personalmente entre risotadas a decenas de civiles en un mercado. Es aquel que en un exaltado discurso se lamentaba recientemente de haber asesinado sólo a unos cientos de miles de refugiados hutus en el Congo y no a todos ellos.»

Así es Paul Kagame, el hombre que “ganó” las elecciones en Ruanda, según Filip Reynjens, “el mayor criminal en activo de nuestro mundo”. Su ex amigo y colaborador Kayumba Nyamwasa asegura en susurros que “Paul Kagame adora matar, es un asesino en serie, disfruta matando”.

Paul Kagame es el hombre del que el juez de la Audiencia Nacional Española Fernando Andreu Merelles dice que si no fuera por la inmunidad presidencial debiera ser procesado como principal responsable por todos los crímenes descritos en las pruebas practicadas en las 182 páginas del auto del que se desprenden 40, ahora solo 29, órdenes de arresto internacional contra colaboradores de Kagame por los peores crímenes imaginables. Pero no queríamos cerrar esta nota sin pedir más opiniones: ¿quién es Paul Kagame, el hombre que ganó las elecciones con el 99% de los votos en Ruanda mañana? Hemos preguntado y estas han sido algunas de las respuestas:

El señor David Himbara dice que “Kagame tiene una doble personalidad, parece que es un hombre de estado que desarrolla Ruanda, pero en realidad dirige un estado totalitario y policial que ha encarcelado, exiliado y asesinado a miles dentro y fuera de Ruanda”.

Nuestra querida Ann Garrison se aventura a dar unas cuantas definiciones “Kagame es un aspirante a deidad que ha engalanado por completo toda la nación de Ruanda con la imagen de sí mismo”. “Kagame afirma luchar una cruzada contra la corrupción, pero él mismo es la corrupción encarnada”. “Kagame es un negro oportunista que juega la carta de la raza cuando le conviene, mientras que él mismo sirve a sus amos y benefactores occidentales”.

Desde España nos llegan definiciones como “energúmeno”, “ha vendido su alma al diablo”, “el mal encarnado”, “psicópata asesino”, muy querido por aquí… y bien conocido, esto decía alguien de Inshuti: “Kagame es un príncipe destronado por la democracia y vuelto a coronar por el imperialismo. Un dictador que utiliza las cartas de la democracia para mantenerse en el poder y atemorizar al pueblo de Ruanda”.

Desde la Fundación Kizito Mihiro por la Paz (KMP) nos llega esta otra: es “un presidentedictador que se esconde tras un éxito económico falseado para pisotear los derechos humanos más importantes, como el derecho a la vida, y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, la de prensa, etc”.

La activista congoleña BK Kumbi no se extiende más de lo necesario: “Es el mayor embustero y asesino del siglo XXI”.

Musavuli Boniface, él mismo un investigador de primer nivel, se adscribe a la definición de Kagame que da el profesor de la universidad de Amberes, Filip Reynjens, “el mayor criminal en activo de nuestro mundo actual”, “No podría definirlo mejor yo mismo” aclara.

Y no dejemos de incluir unas palabras que el investigador Charles Onana ha querido añadir “Yo diría que es un hombre sin fe ni ley, un hambriento de poder, un destructor de la humanidad. Él ha edificado su poder sobre un montón de sangre y no sabe gobernar fuera de ese perímetro”.
Así es Paul Kagame.

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra – UMOYA.

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 2017 – COMCOSUR
_______

2) Brasil: Los nazis de la Volkswagen
Dario Pignotti (Página/12)
Entrevista a Adriano Diogo y Sebastião Neto, ex presos e investigadores, que hablan del pasado rol de la automotriz alemana en Brasil

Antes de ser condenado a cadena perpetua en Alemania por el asesinato de 400 mil personas, el nazi Franz Paul Stangl fue contratado en Brasil por Volkswagen, la empresa elegida por la dictadura como una sus socias para motorizar el “milagro económico” que permitió alcanzar tasas de crecimiento del 10 % al año. El lema era “orden y progreso”.

Con el bagaje adquirido en los campos de concentración Treblinca y Sobibor, Franz Paul Stangl prestó servicios en la planta de Volkswagen en San Bernardo do Campo, cuyas instalaciones fueron utilizadas como calabozos donde se interrogaba a los sindicalistas que posteriormente serían entregados a la Dirección de Orden Político y Social (DOPS) para su encarcelamiento, tortura y en algunos casos eliminación. El ensamblaje entre el sistema de control de Volkswagen y el régimen funcionó durante años. La represión fue feroz en la primera mitad de la década del 70 .

Adriano Diogo, preso político entre 1973 y 1975, dirigió la Comisión de la Verdad en San Pablo durante la presidencia de Dilma Rousseff entre 2010 y 2014, cuando se conocieron las primeras piezas del terrorismo industrializado.

“Fueron cuatro años de trabajo exhaustivo que nos permitió revelar con documentos y testimonios que Franz Stangl tuvo una participación importante, que la organización que él condujo durante ocho años en la Volkswagen siguió funcionando durante décadas. Ese esquema fue tributario de la dictadura. Y en alguna medida se puede decir que la dictadura fue tributaria de ese esquema. La armonía llegó a tal punto que la empresa contrataba militares brasileños preferentemente con dominio del idioma alemán para que trabajaran en el departamento de seguridad creado por Stangl. El control era total, con precisión nazi. La semana pasada la televisión pública alemana divulgó un documental con más informaciones, que nos permiten profundizar el trabajo y seguir investigando porque creemos que van a surgir más cosas”.

–¿Volkswagen contrató a Franz Stangl sabiendo que era nazi?
–Estamos convencidos de que lo sabían. Stangl no era un criminal de guerra menor, era uno de los más buscados en todo el mundo. Las cifras del tribunal que lo condenó a cadena perpetua en Düsseldorf hablan de 400 mil muertos, pero hay autores que le atribuyen la muerte de hasta 900 mil personas. Brasil era un refugio de nazis, San Pablo era uno de los lugares escogidos, como fue Bariloche Argentina con Priebke. En el interior de San Pablo vivió durante toda la dictadura el médico Joseph Menguele muerto en 1979 mientras estaba veraneando en la playa de Bertioga.

–La semana pasada un historiador contratado por Volkswagen dijo que la empresa ignoraba el pasado de Stangl.
–No voy a polemizar con Volkswagen porque tendría que leer primero los argumentos que presentan. Lo que estoy en condiciones de afirmar después los cuatro años de investigaciones de la Comisión de la Verdad es que resulta por lo menos extraño que se hable de desconocimiento de alguien como Stangl. No era alguien irrelevante, tanto que el cazador de nazis Simon Wiesenthal vino a buscarlo hasta Brasil. Le digo más, Franz Stangl nunca ocultó su identidad en Brasil. La Volkswagen lo contrató con sus documentos originales. Stangl trabajó, organizó el esquema de informaciones, cobró salario, permaneció 8 años en la empresa, hasta su deportación en 1967, con su identidad verdadera. Y el jefe de Stangl en la planta de San Bernardo do Campo era Friederich Schultz-Wenk, que en su juventud había sido del partido nazi.

–¿El vínculo nazi, Volkswagen y militares fue puntual?
–No, fue estructural. Nuestra dictadura fue germanófila, Volkswagen fue la empresa símbolo del desarrollo industrial durante los gobiernos militares. Fue simbólico que el dictador Emilio Garrastazú Médici (1969-1974) haya regalado un automóvil “Fusca” ( el “escarabajo” de Volkswagen) a cada uno de los jugadores de la selección campeona del mundo, la de Pelé, en 1970. Luego de Garrastazú vino el presidente Ernesto Geisel, del 74 al 79, hijo de alemanes, que era hermano de Orlando Geisel, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército.
En 1974 Brasil fue gobernado por primera vez por un hijo de alemanes. El país católico más poblado del mundo gobernado por un general luterano….son datos importantes.
El carácter germanófilo iba más allá de la Volkswagen, Geisel firmó un acuerdo nuclear con Alemania para desarrollar una tecnología en la que Argentina estaba más adelantada. El acercamiento con Alemania también se realizó en la industria pesada, en la compra de equipamento alemán para las grandes represas hidroeléctricas.
¿Usted preguntó si esta proximidad entre nazis, empresarios y militares fue circunstancial? Podría darle varios ejemplos para demostrar que no lo fue.
En los años 70 Volkswagen tuvo un presidente muy famoso llamado Wolfhang Sauer, un nazi convencido, un señor que tenía la cruz de hierro en su oficina. El presidente militar Ernesto Geisel, que seguramente sabía de las simpatías políticas de Sauer, autorizó que se naturalizara brasileño. ¿Esto deja dudas de la relación estructural?. Esta historia da para un libro, no quiero cansarlo con datos.

–¿Tiene más?
–Uno más. Este ejecutivo Sauer fue objeto de una especie de biografía laudatoria cuyo prefacio lo escribió el ex ministro de Hacienda de la dictadura Delfim Netto. Delfim también fue uno de los encargados de recaudar dinero de los empresarios para pagar la represión, el Operativo Bandeirantes, que tuvo el respaldo de la Federación de Industrias de San Pablo, la Fiesp.

–Que respaldó el golpe de 1964.
–Así es. La Fiesp fue una de las instituciones que pensó y organizó el golpe de 1964, y respaldó activamente el de 2016 contra la presidenta Dilma.

–¿A qué atribuye el interés de Volkswagen en investigar?
–No estoy en condiciones de responder porque la empresa abrió una pesquisa que promete concluir este año. Sí puedo afirmar que hubo abogados de Volkswagen y mucha gente del mundo empresarial cuando nosotros realizamos la sesión pública de la Comisión de la Verdad que trató este tema. Puedo decir que hubo emisarios, o personas que nos hicieron saber que a Volkswagen le interesaba postergar esa audicencia. Nadie nos dijo abiertamente que teníamos que dejarla sin efecto, fueron educados, pero la presión fue muy fuerte. Ellos saben que este tema tiene un impacto internacional extraordinario. Es una noticia mundial.

–Este año se cumple medio siglo de la prisión de Stangl, ¿cuánto habrá que esperar para que se haga justicia?
–No se olvide que en Brasil todavía tenemos la Ley de Amnistía dejada por los militares. Creo que con este caso se puede empezar a avanzar en la búsqueda de la verdad a cerca de la dictadura y las empresas y los nazis.
El primer paso lo dio hace tres años la Comisión de la Verdad, pese a los obstáculos que tuvo que enfrentar y a la indiferencia de la prensa brasileña. Esta historia comenzó a tener repercusión mundial recién ahora, gracias a un documental de la televisión alemana, lo que nos da fuerza para seguir con nuestro trabajo. Aquí en Brasil el próximo paso es nuestro Ministerio Público decida abrir un proceso sobre este caso, pero ya está enfrentando presiones fuertes.

–¿Quedan más nazis por descubrir?
–En estos temas hay que evitar ser livianos porque los intereses en juego son gigantescos, estamos hablando de Volkswagen, de la Fiesp, y posiblemente de otras empresas multinacionales que actuaron durante la dictadura. Nuestra sospecha es que Stangl no fue el único nazi que actuó en Brasil.

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 2017 – COMCOSUR
_______

3) La mirada de China sobre Venezuela
Raúl Zibechi (La Jornada)

Conocer los criterios que maneja la potencia emergente sobre América Latina, y en particular sobre Venezuela, es sumamente importante ya que raramente sus medios de comunicación dejan entrever las opiniones que circulan en el gobierno chino.

El 1º de agosto el periódico chino Global Times publicó un extenso artículo editorial titulado Venezuela un microcosmos del enigma latinoamericano. Global Times pertenece al órgano oficial del Partido Comunista de China, Diario del Pueblo, pero está centrado en temas internacionales y sus opiniones tienen más autonomía que el medio que lo auspicia.

El artículo analiza las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente mostrando cierto apoyo al proyecto pero, a la vez, tomando distancias. Reserva sus mayores críticas a la Casa Blanca, al mencionar que Washington sólo está preocupado por tomar el control del continente como su patio trasero, y no está interesado en ayudarlos. Destaca que los objetivos de Estados Unidos consisten en la eliminación de Maduro y la destrucción del legado político de Chávez, pero también señala que todos los gobiernos de izquierda del continente tienen una relación incómoda con Washington.

Según Global Times, sin una industrialización plenamente desarrollada, las economías latinoamericanas dependen en gran medida de los recursos, razón por la cual muchos países presentan fuertes brechas sociales y de riqueza, como sucede en Venezuela, donde los campesinos y los pobres urbanos apoyan al gobierno mientras la clase media rica sostiene a la oposición.

Hasta no hay novedades. Pero en este punto arranca un análisis que devela las posiciones del gobierno chino. El sistema político que adoptaron desde Occidente no ha logrado abordar estos problemas, explica Global Times. Por lo tanto, dice el diario, independientemente de quién gane, Venezuela tendrá dificultades para ver luz al final del túnel. Las divisiones sociales no pueden ser resueltas, y la intervención de Estados Unidos no se detendrá. Venezuela puede ser arrastrada a una prolongada batalla política. Con total transparencia, la dirigencia china estima que el país se encamina hacia conflictos mayores.

En segundo lugar, sostiene que Venezuela es un importante socio de China. Defiende relaciones de cooperación independientemente de quién gobierne el país, porque el comercio con China será beneficioso para los venezolanos. Por eso estiman que mantener relaciones fluidas y estrechas trasciende intereses partidarios en Venezuela. Los chinos abren el paraguas y advierten que las relaciones no están subordinadas a los gobiernos de turno, o sea, que son de larga duración y no van a renunciar a ellas aunque caiga el gobierno de Nicolás Maduro.

El tercer punto es clave: Los disturbios políticos significan riesgos para las inversiones chinas y China debe aprender a lidiar con ellas. China no puede renunciar a su presencia económica en América Latina sólo por su inestabilidad política, afirma el artículo. Finalmente, sostiene que la presencia de China en América Latina no implica un motivo geopolítico, cosa harto dudosa; pero también asegura que China no interferirá en el proceso político de Venezuela o de cualquier otro país latinoamericano, algo que hasta ahora es completamente cierto.

Aunque circunspecto, el análisis chino revela tres cuestiones centrales. La presencia china en la región llegó para quedarse; está claro que existe un conflicto con Estados Unidos; y no van a interferir en las relaciones derecha-izquierda, porque –aunque lo nieguen– su presencia es de carácter estratégico. En otro momento, habrá que reflexionar sobre el sistema político que China propone, indirectamente, a los países amigos del mundo que, evidentemente, no se parece a las democracias electorales del tipo occidental.

Las relaciones de China con la región abarcan una variada gama de asuntos, desde inversiones económicas hasta acuerdos militares y crecientes vínculos culturales con la apertura de cientos de centros de estudio de lengua china. En varios países se han instalado industrias, en particular de montaje y construcción de automóviles, lo que amplía sus inversiones focalizadas en una primera etapa en materias primas.

Llama la atención la potencia de las relaciones económicas. China es uno de los principales socios comerciales con los países de la región y ha desplazado, desde 2005 a 2016, al Banco Mundial y al BID como principal fuente de préstamos, con 141 mil millones de dólares volcados hacia América Latina y el Caribe, según Inter-American Dialogue.

Venezuela absorbe casi la mitad del total de préstamos, con 62 mil 200 millones de dólares, seguido por Brasil con 36 mil 800 millones, y bastante más atrás Ecuador y Argentina. Las inversiones en Venezuela tuvieron un pico en 2010 y luego descendieron considerablemente, pero siguen ocupando un lugar destacado. El grueso de sus inversiones se destinan a energía, o sea hidrocarburos, pero también a minería e infraestructura.

Las inversiones más notables fueron destinadas al terminal marítimo de la petroquímica Pequiven y a la empresa mixta Sinovensa, formada por PDVSA y la Corporación Nacional China de Petróleo, creada después de la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2007. Gracias a los 4 mil millones de dólares invertidos por China, Sinovensa pasó de producir 30 mil barriles diarios de petróleo a 170 mil barriles.

El último préstamo importante se registró en noviembre de 2016, con 2 mil 200 millones de dólares en el sector petrolero, para llevar la producción chino-venezolana a 800 mil barriles diarios en los próximos años. De seguir por este camino, China terminará desplazando a Estados Unidos como principal mercado del petróleo venezolano, siendo el país que ostenta las mayores reservas mundiales de crudo. Esta realidad, más que el socialismo del siglo XXI, explica los motivos de Washington para derribar a Maduro.

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 2017 – COMCOSUR
_______

4) Líder boliviano de la “Guerra del Agua”: “Las trasnacionales y el conformismo son nuestros enemigos”
Natalia Figuero (radio.uchile.cl)

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente boliviano Óscar Olivera se refirió a los procesos de resistencia contra la privatización del recurso vital en la región. Esto, en medio del debate del Código de Aguas sobre los derechos que serían otorgados a la minería que retomó el Senado.

Esta semana se desarrolló el seminario “Mundos Sostenibles” en Valparaíso, organizada por distintas organizaciones entre ellas la Fundación Heinrich Böll y el Movimiento de Defensa del Agua y la Vida (Modatima). El encuentro contó con la participación del reconocido dirigente Óscar Olivera quien lideró la llamada “Guerra del Agua”, en Cochabamba, Bolivia, en 2000. Ese país logró renacionalizar el recurso vital luego de varios años de protesta social.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el activista dijo que la privatización del agua atenta contra la vida. “Violenta la manera de convivencia social y con la naturaleza. La gente entendió esto y salió a la calle y la privatización se consiguió pero con mucha represión y asesinatos. Sin embargo, aquello no impidió que el pueblo cochabambino se organizara y convirtiera el recurso como bien común cambiando la Ley”.

Para Olivera todas las naciones que aún operen bajo ese modelo tienen “enemigos comunes”: “Son trasnacionales que muchas veces con nombres muy disimulados, como Aguas Andinas o Aguas del Mar, son realmente consorcios únicos ligados a bancos. Obviamente, también están las instancias del aparato estatal con su poder judicial que criminaliza a los defensores del agua. Pero también otro factor enemigo es el conformismo de la población”.

El dirigente comentó que mucha de la institucionalidad estatal dicta leyes que atentan contra la soberanía y los intereses de los pueblos. Dijo que “si bien la legislación puede aportar de manera positiva a todas las demandas sociales, estas deben responder a las necesidades locales”. En esa línea, se refirió al proceso legislativo sobre el Código de Aguas en curso, que pretende cambiar el Código de Aguas impuesto por la dictadura de Pinochet.

“Si no hay una ley que pueda equilibrar la entrega del recurso, una norma sobre la tarificación del recurso, de expansión de redes pero todo esto con una participación social para mí la gestión seguiría siendo privada. El agua debe volver a manos públicas, a manos del Estado y la gente debe tener participación en lo que se defina para el destino de un recurso vital para la vida”, sostuvo.

Además agregó que: “Privatizar significa despojar, significa quitar, robar un bien común vital para la reproducción de la vida y permitir que esto siga así significa anteponer el dinero a la existencia misma y no solo del ser humano sino que de la propia naturaleza. Esa mercantilización está envenenando nuestras aguas, está matando los territorios. Nosotros tenemos la responsabilidad de revertir esa situación”.

El debate sobre las “aguas del minero”

La modificación de las llamadas “aguas del minero” se califica como uno de los puntos más complejos de la tramitación del Código de Aguas por las presiones y el lobby en que incurren las empresas cuando ven amenazados sus intereses.

La comisión especial sobre Recursos Hídricos del Senado retomó el debate sobre esta Reforma y votó algunos incisos clave que buscan terminar con los beneficios de los que gozan las mineras sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. Discusión que se retomará a partir de esta semana.

Cabe recordar que actualmente las mineras no deben solicitar autorización a la Dirección General de Aguas (DGAC) cuando encuentran aguas al interior de sus concesiones. La Cámara de Diputados aprobó una indicación que eliminaba este beneficio. Sin embargo, cuando el proyecto pasó al Senado el Ejecutivo ingresó una nueva indicación para suprimir este punto.

La semana pasada los parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron una indicación que establece que estas empresas deberán informar el volumen que extraerían, justificar el uso del recurso, e informar debidamente a la DGA, que entregará su resolución en un plazo de no más de 90 días.

En el panorama actual, la única regulación que tendrían las mineras pasa por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) pero solo en términos de volumen. Es decir, si el derecho de aprovechamiento le permite extraer 100 mil litros pero según la RCA solo se aprobaron 70 mil litros, esto último debe ser acatado por la empresa.

El director general de Aguas, Carlos Estévez, precisó que es aquí donde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realiza observaciones al titular que debería presentar un plan de mitigación para aminorar impactos de extraer más agua del caudal hídrico, para generar “un balance ético”.

Por otro lado, la comisión aprobó que no se puedan realizar exploraciones en terrenos públicos o privados que correspondan a acuíferos que alimenten a humedales o que hayan sido declarados por el Ministerio de Medioambiente como sistemas amenazados.

Hay que mencionar que Chile es el único país del mundo que tiene casi la totalidad de las aguas en manos de empresas privadas de capitales extranjeros. Con esto, se ha favorecido a mineras, hidroeléctricas y forestales que cuentan con los derechos de aprovechamiento de aguas a perpetuidad, lo que suma cerca del 90 por ciento de los derechos totales otorgados. Mientras, que la normativa en discusión vendría a regular solo el 10 por ciento restante.

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 2017 – COMCOSUR
_______

5) Noticias obreras de Australia y Asia
(aawl.org.au/)

Trabajadores paquistaníes acusados de terrorismo

Cuatro trabajadores ferroviarios de la ciudad paquistaní de Rawalpindi han sido detenidos bajo las duras leyes antiterroristas de ese país por participar en una huelga el 23 de julio. Los conductores han sido acusados de tratar de organizar a otros trabajadores en un cobertizo de locomotoras para participar en la huelga. Desafortunadamente, esta no es la primera vez que los trabajadores han sido arrestados bajo las leyes antiterroristas, con seis trabajadores de Faisalabad que tienen que soportar cuatro años de cárcel por organizar una huelga.

Trabajadoras camboyanas luchan contra condiciones laborales brutales

En el último año, más de 500 trabajadores de la confección, principalmente mujeres, de sólo cuatro fábricas fueron hospitalizados debido a desmayos y colapsos en el trabajo. Si bien las razones individuales varían, las causas subyacentes son las condiciones de trabajo brutales y castigadoras a las que se enfrentan estas trabajadoras. Además de las condiciones de trabajo inseguras, la mayoría se emplean con contratos inseguros, lo que significa que se sienten obligadas a trabajar horas extraordinarias bajo la presión de sus empleadores. Además, más de 200 trabajadoras que estaban empleadas en la fábrica de punto de Ching Fai todavía están luchando por sus salarios no pagados después de un año de que la fábrica cerró.

Gobierno de Sri Lanka moviliza ejército contra huelguistas

A fines de julio, decenas de miles de trabajadores de la Corporación Petrolera de Ceilán se declararon en huelga indefinida por los planes de privatizar parte de su sector. El gobierno de Sri Lanka respondió movilizando al ejército para asumir las operaciones y evitar que los trabajadores se organizaran. Con la detención de más de 20 activistas laborales, el gobierno fue capaz de romper la huelga. Aunque gran parte de los comentarios sugieren que los trabajadores se oponían a la venta de instalaciones de Sri Lanka a otros países, la realidad era que los trabajadores veían esta venta como un nuevo ataque a sus condiciones laborales.

El pago insuficiente es sistémico en Australia

El caso judicial de un refugiado afgano que fue pagado entre el 60 y el 20% del salario mínimo mientras trabajaba en un mercado de frutas y verduras en Melbourne es un ejemplo de la explotación sistémica a la que se enfrentan los trabajadores vulnerables, especialmente aquellos en el sector agrícola. Ya se trate de mochileros con visas de trabajo de vacaciones, o los trabajadores de las islas del Pacífico con visas de trabajo especiales, se enfrentan al mismo tipo de condiciones de explotación en el extenso sector agrícola en Australia. Sólo a través de la organización decidida por los sindicatos, se reducirá esta explotación.

La represión en Tailandia llega a Laos

El régimen de opresión de la junta militar tailandesa se ha extendido ahora al vecino Laos con el aparente rapto forzado de Wutthipong ‘Ko Tee’ Kochathmmakun. Ko Tee fue secuestrado por un grupo de personas armadas de habla tailandesa. Ko Tee había sido un feroz crítico de la monarquía tailandesa y los militares durante años, huyendo a Laos después del golpe en mayo de 2014. Mientras tanto, más activistas están siendo atacados dentro de Tailandia, con Watana Muangsook y Pravit Rojanaphruk, bajo la draconiana ley anti-sedición.

Trabajadores de salud de la India continúan huelgas

Miles de trabajadores de Anganwadi, principalmente mujeres empleadas como trabajadores de salud sexual, nutrición y desarrollo infantil, marcharon por las calles de Nueva Delhi el viernes pasado en una continuación de su huelga en curso. Los trabajadores han estado exigiendo mejores salarios, condiciones y el fin de las condiciones de trabajo inseguras. La huelga ha durado 7 semanas y los trabajadores están tan decididos como siempre a continuar hasta que se cumplan sus demandas.

La represión de los palestinos continúa después de Al-Aqsa

Mientras que los intentos del gobierno de Israel de impedir el derecho de los palestinos a rezar en la mezquita de Al-Aqsa fueron derrotados por la fuerza y la unidad de las protestas de los palestinos, la realidad sobre el terreno es tan represiva como siempre. El domingo 23 de julio, más de 40 palestinos, entre ellos el parlamentario Omar Adbel-Razak, fueron arrestados en barridos de masas en los Territorios Ocupados. La mayoría de los prisioneros palestinos son encarcelados por cargos menores de resistencia a la ocupación o simplemente detenidos por hasta seis meses. En la última semana un gran grupo de parlamentarios argentinos y el gobierno sudafricano han hecho protestas formales contra estas detenciones en curso.

Activistas coreanos obtienen otro triunfo en SSS

Los activistas laborales de salud y seguridad de SHARPS tuvieron otra victoria en la corte recientemente cuando un juez confirmó una decisión anterior confirmando que la enfermedad de un trabajador de Samsung Electronics fue causada por su trabajo. El caso se centró en Kim Mi-seon, una ex trabajadora que montó pantallas LCD y que desarrolló Esclerosis Múltiple desde su tiempo en Samsung. Este es sólo uno de los muchos casos de enfermedad que los trabajadores de Samsung Electronics han sufrido. Mientras tanto, la sentada frente a las oficinas de Samsung ya suma 660 días.

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 2017 – COMCOSUR
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______

powered by phpList