«

»

BRASIL Y EL CÓNDOR AYER Y HOY

1) Charla Abierta: “Situación político-social en Brasil y Plan Cóndor” con Jair Krischke, Marcelo Chalréo y Luiz Cláudio Cunha Viernes 24 de junio -19 horas- FUCVAM
2) Centros Diurnos Psicosociales en Uruguay /Federico N. Moreira
3) A 43 años del Golpe de Estado, volvemos a marchar
4) Cuatro años de libertad negada para Assange /Sally Burch
5) Disputa por la ciudad y la defensa del territorio
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1735 – jueves 23.06.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.”
RADIO VENCEREMOS
________
SÍNTESIS
Por Kintto Lucas
En síntesis: se murió el capitalismo.
Bueno, en realidad no se murió,
se murió uno que dijo
que el capitalismo se había muerto.
Bueno, en realidad no se murió,
se murió uno que escribió en un libro
que hubo uno que dijo
que el capitalismo se había muerto.
Bueno, en realidad no se murió,
se murió el que me contó
que hubo uno que escribió en un libro
que otro había dicho
que el capitalismo se había muerto.
Bueno, en realidad no se murió,
se murieron unos
cruzando el Mediterráneo
y otros cruzando la frontera mexicana
para ver si el capitalismo se había muerto.
En síntesis: Wall Street no es un cementerio.
_______________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) CHARLA ABIERTA: “SITUACIÓN POLÍTICO-SOCIAL EN BRASIL Y PLAN CÓNDOR” JAIR KRISCHKE – MARCELO CHALRÉO – LUIZ CLÁUDIO CUNHA – VIERNES 24 de JUNIO (19.00 horas) – FUCVAM
2) CENTROS DIURNOS PSICOSOCIALES EN URUGUAY
“Tenemos que estar incluidos en la sociedad”/Federico Nicolás Moreira
3) A 43 AÑOS DEL GOLPE, VOLVEMOS A MARCHAR
El 27 de junio no es un día más. No. En el día de los golpes todos los pueblos salen a las calles a repudiar los genocidios, los atropellos de los poderosos.
4) CUATRO AÑOS DE LIBERTAD NEGADA PARA ASSANGE
El 19 de junio, Julian Assange cumplió cuatro años confinado en la Embajada de Ecuador en Londres, situación que amenaza con prolongarse indefinidamente, con graves consecuencias para su salud y sus derechos básicos. /Sally Burch
5) DISPUTA POR LA CIUDAD Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO
De cara a posicionar la voz de los habitantes preparando el Foro Social Popular Resistencia Habitat 3, la Alianza Internacional de Habitantes convoca al « Encuentro y diálogo entre organizaciones sociales en disputa de la ciudad y en defensa del territorio”
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) CHARLA ABIERTA: “SITUACIÓN POLÍTICO-SOCIAL EN BRASIL Y PLAN CÓNDOR”
VIERNES 24 de JUNIO (19.00 horas) – Sede de FUCVAM.
(Eduardo Víctor Haedo 2219 entre Juan Paullier y Cufré).
Invitados:
• JAIR KRISCHKE – Presidente Movimento de Justiça e Direitos Humanos (Porto Alegre, Brasil).
• MARCELO CHALRÉO – Presidente de la Comisión de DD HH del Colegio de Abogados de Rio de Janeiro.
• LUIZ CLÁUDIO CUNHA – Periodista. Autor de un libro sobre el secuestro de uruguayos en Brasil.
Invitan:
Dirección Nacional FUCVAM y Escuela de Formación en Cooperativismo ENFORMA – FUCVAM
***
La situación de Barsil, de su ex Presidenta, Dilma Ruseff, el actual gobierno de Michel Temer y el desenlace de esta situación en el vecino país, es un tema de gran repercusión socio-política en la región, y condiciona directamente al Uruguay.
Jair Krischke, es un viejo amigo de Uruguay, luchador incansable por los DD.HH. en la región desde hace muchos años. En dictadura ayudó a muchísimos uruguayos que en su marcha hacia el exilio en Europa debieron pasar por Brasil.
Fue muy importante su denuncia pública en el secuestro de Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, que obligó al gobierno brasilero y a la dictadura uruguaya blanquear su situación legalizando sus detenciones y su regreso a Uruguay.
Ha seguido investigando y denunciando el accionar del “Plan Cóndor” y fue determinante en la localización del Coronel Manuel Cordero en Brasil, haciendo un seguimiento muy cercano para impedir su fuga, ante el pedido de la justicia argentina para ser extraditado, y que finalmente lo condenó en el vecino país hace pocos días a 25 años de prisión por ser responsable de desapariciones, muerte y torturas a muchos luchadores y luchadoras uruguayos.
Ha tenido una opinión crítica hacia los gobiernos de Lula y Dilma, desde un enfoque de izquierda, lo que le da autoridad moral a sus opiniones y visión sobre la realidad actual y sus posibles escenarios inmediatos en Brasil y en la región.
*****
CORDERO CONDENADO: ¡GRACIAS JAIR KRISCHKE!
* Artículo de Roger Rodríguez / Facebook, 28.05.2016
Cuando se confirma la condena a 25 años de prisión del coronel Manuel Cordero por su participación en el Plan Cóndor, es necesario, es justo, agradecer al activista brasileño por los derechos humanos Jair Krischke, quien en su incansable lucha fue el que encontró al militar uruguayo cuando había huido a Brasil y logró que fuera extraditado a Argentina para que lo juzgaran.
Es bueno ahora recordar la investigación que Jair Krischke realizó, con el apoyo de la Unión Internación de Trabajadores de la Alimentación (UITA) que encabezó una campaña internacional para que se extraditara a Cordero.
Así se entiende cuánto de esta derrota de la impunidad le pertenece… ¡Gracias Jair!
Dirección Nacional FUCVAM y Escuela de Formación en Cooperativismo ENFORMA – FUCVAM
COMCOSUR INFORMA Nº 1735 – 23/06/2016
__________
2) CENTROS DIURNOS PSICOSOCIALES EN URUGUAY
“Tenemos que estar incluidos en la sociedad”
Por Federico Nicolás Moreira / Boletín Semanal de Radio Vilardevoz
Tiempo atrás, me refugiaba por las noches y de día concurría a un centro psicosocial, un sitio con espacios y actividades. Allí pasábamos días de lluvia y también de sol. Era una meta ir día a día. En este centro brindaban ayuda de INDA, por lo que había leche caliente de mañana y por la tarde. A veces, tortas fritas.
En muchos de estos centros, te controlan la medicación, en el momento en que estás ahí. Pero también puede haber juegos, distracciones, talleres. Siempre está aquel que se acuesta en el banco o debajo de la mesa, para no participar porque está cansado, vino de la calle y toma mucha medicación. Estos centros son lugares importantes: si está lloviendo o hace frío, algunos tenemos donde ir y donde hacer cosas, e intercambiar con personas. Hablar con alguien…
No solo se trata de pastillas, no solo se trata de ir a un centro diurno para “rehabilitarnos”, tenemos que estar incluidos en la sociedad.
Federico Nicolás Moreira / Boletín Semanal de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1735 – 23/06/2016
__________
3) A 43 AÑOS DEL GOLPE, VOLVEMOS A MARCHAR
El 27 de junio no es un día más. No. En el día de los golpes todos los pueblos salen a las calles a repudiar los genocidios, los atropellos de los poderosos.
Nosotros salimos a las calles cada 27 de junio porque no queremos que invisibilicen la lucha dada. Salimos a las calles a reivindicar la rebeldía de este pueblo. De los trabajadores y estudiantes ocupando. Los vecinos apoyando.
Hace ya 43 años de aquel miércoles 27 de junio de 1973, pero sin duda el golpe está acá. En sus consecuencias. En los desaparecidos y asesinadas. El golpe cívico militar esta acá porque aún hay cientos de desaparecidos. En los derechos cercenados.
En la huelga general. En aquella conciencia, organización y resistencia. Porque la tortura sigue en nuestros cuerpos, en nuestras cabezas.
Y lo peor la tortura continúa como practica silenciosa, en los cuerpos y cabezas de las jóvenes generaciones. En el estado policial que instala la pobreza y el abuso cotidianamente. En la policía militarizada. En las FFAA aún más tecnificadas. En sus tropas diseminadas por el mundo violando los derechos de otros pueblos. En la impunidad de los terroristas de Estado que gozan privilegios y mantienen el silencio, torturando a los familiares y a la sociedad toda. Estamos en las calles porque no olvidamos.
Los privilegios continúan, la concentración de la riqueza está evidenciada en que solo 3.286 personas concentran la mitad de los ingresos del capital en Uruguay, que concretó y fortaleció la dictadura y estas democracias que no han ni siquiera anulado los decretos más retrógrados de ese período, ni han modificado la injusticia social…
Necesitamos luchar contra los pensamientos que llaman solo a reflexionar académicamente. Queremos juntarnos en las calles para gritar juntos ¿hasta cuándo vaciarán las consignas? ¿Hasta cuándo diremos Nunca más como si la dictadura fuera un tema del pasado? La memoria viva nos convoca a estar en las calles. Ese lugar irreductible de la protesta.
Queremos hablar no de paz negociada para mantener el privilegio de unos pocos sino de los sueños de revolución, necesaria y posible. Este 27 de junio queremos reivindicar los sueños de nuestras compañeras y compañeros, porque esos sueños son aún más necesarios hoy. La lucha por justicia social, por la construcción de nuevos derechos, por la libertad está presente es imprescindible.
Este lunes 27 de junio, hora 18 estaremos partiendo de la Plaza del Entrevero -18 de julio y Río Negro- y marcharemos hasta el siniestro y permanente servicio de Inteligencia de la calle Maldonado y Paraguay, el símbolo intacto del horror.
Desde donde las llamadas Fuerzas Conjuntas (FFAA, Policía, Inteligencia), orquestaron la represión.
Dónde adoctrinó Mitrioni a Ramas, a Gavazzo, a Eduardo Ferro y su banda.
Donde Campos Hermida dirigía las torturas.
Donde el actual jefe de seguridad de la delegación uruguaya de futbol Miguel Zuluaga, torturaba. Este señor, desde ese oscuro edificio, donde funcionaba el Departamento V y el Departamento IV, se encargaba de reprimir en los barrios Palermo, Ciudad Vieja y Cordón.
Allí hoy Jorge Leonardo Calcagno (segundo Jefe de la Zona Nº 1) dirigió la represión en el CODICEN el 22/09/15.
Es desde allí donde salen tiras y citaciones para reprimir a los luchadores sociales.
Vamos a llegar a la Plaza Libertad para señalar ese otro antro de la impunidad que es la Suprema Corte de Justicia desde dónde se articula la impunidad de ayer y hoy.
Porque no queremos ni represores ni torturadores libres; porque no hay olvido no hay reconciliación ni hay perdón. El lunes 27 de junio Hora 18 todas, todos a la plaza del Entrevero a hablar de nuestras luchas en el sitio de la lucha. Porque no es un día más: es un día de lucha.
Sin milicos torturadores
Ni patrones explotadores
Otro mundo es posible
Plenaria Memoria y Justicia.
COMCOSUR INFORMA Nº 1735 – 23/06/2016
__________
4) CUATRO AÑOS DE LIBERTAD NEGADA PARA ASSANGE
El 19 de junio, Julian Assange cumplió cuatro años confinado en la Embajada de Ecuador en Londres, situación que amenaza con prolongarse indefinidamente, con graves consecuencias para su salud y sus derechos básicos.
Por Sally Burch / ALAI AMLATINA, 20/06/2016
A pesar del dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de diciembre pasado, que determinó que Assange es víctima de una detención arbitraria, ni Suecia ni Gran Bretaña han retirado la orden de detención. No reconocen que se está violando los derechos humanos de Assange, quien está bajo investigación en Suecia (sin tener acusación formal) por un posible caso de violación; como tampoco reconocen el derecho de Ecuador de darle asilo u obtener un salvoconducto para que pueda salir del país, bajo el argumento de que el derecho europeo no reconoce el asilo diplomático.
De hecho, lo único que por ahora garantiza que Assange no vaya preso –y sea expuesto a una eventual extradición desde Suecia a EEUU, donde podría ser enjuiciado por un tribunal especial o militar– es el principio de inviolabilidad del recinto diplomático. Hecho que le implica un costo para Ecuador, como lo evidencia la reciente reunión del canciller ecuatoriano, Guillaume Long, con su homólogo británico, quien se negó a avanzar conversaciones sobre una posible cooperación bilateral en materia de comercio, educación y ayuda humanitaria, mientras Assange siga en la Embajada.
Para marcar este 4to aniversario, en unas 13 ciudades del mundo se han organizado actos en solidaridad con Assange. En Ecuador, justamente, el día 20 se inauguró en CIESPAL (Quito) el encuentro académico “Julian Assange, 4 años de libertad negada”, cuya agenda aborda temas como derechos humanos; geopolítica y luchas desde el Sur; y tecnopolítica y ciberguerra. En el acto inaugural, René Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, se refirió a lo que ha sucedido luego de la detención prolongada de Assange como uno de hechos más importantes de nuestros tiempos en términos geopolíticos, casi igual de importante que el 11 de septiembre (2001). “Es tal vez el asilo político más importante de nuestra época”, señaló.
Por su parte, el científico norteamericano, Noam Chomsky, en una intervención grabada, expuso cómo, hace más o menos un siglo, las libertades democráticas ganadas obligaron a los gobernantes, en países como EEUU e Inglaterra, a cambiar su estrategia de poder, ya que al haberse extendido las libertades, no podían seguir manteniendo el control social mediante la violencia. Entonces entendieron que había que implantar el control a través de la opinión; o sea, fabricar el consenso mediante el trabajo de comunicación y relaciones públicas.
Ello ha implicado, a su vez, que todo lo que no puede generar consenso se debe manejar en la oscuridad. Entonces, dice, el “crimen” imperdonable de Assange y Wikileaks es haber levantado este velo de secreto que protege a los poderosos. Por lo general, afirmó el académico, la lectura de los documentos desclasificados permite apreciar que el secretismo oficial poco tiene que ver con la seguridad del Estado y mucho con esconder al público decisiones que podrían afectar sus intereses, como se ha puesto en evidencia con la negociación secreta de los tratados comerciales actuales, que benefician principalmente a las grandes transnacionales (como el TTIP y el TPP).
Roy Singham, fundador de la empresa Thoughtworks que desarrolla software libre, habló de la nueva fase del capitalismo en la economía mundial, donde se destaca el enorme poder que han acumulado las corporaciones gigantes de Internet. Identificó las 5 empresas clave que controlan entre 66 y 72% de la economía mundial de Internet en su respectivo sector, que son Facebook, Google, Smart City, Paypal y Gmail, enfatizando que representan ”la mayor amenaza de monopolio nunca vista en el capitalismo”. La materia prima de esta nueva economía son los datos que proveen los usuarios de Internet, y que son almacenados en lo que engañosamente se llama “la nube”. “La gran batalla ahora es por el control de estos datos y de quienes tienen acceso a ellos”, resaltó Singham.
Estos centros de datos representan “el control futuro de lo cada uno de Uds. piense, lea, cree, compre y como participe en la sociedad”, recalcó. Para manejarlos, Google por sí solo gasta 15 mil millones de dólares por año en hardware – más que los bancos. Singham estima que hoy estas empresas tienen un mayor control de la economía que los bancos; por lo mismo, la computación en “la nube” nunca podrá ser una institución democrática, porque es demasiada grande. Es comparable con el salto, en lo militar, del fusil a la bomba atómica.
A ello se añade que el sector tecnológico, que es el que más crece en la crisis, emplea relativamente poca mano de obra, a la vez que los avances tecnológicos están haciendo obsoletos muchos puestos de trabajo en otros sectores de la economía. Por ello se está viendo una profundización de la crisis y se viene una gran crisis del empleo.
Singham expresó que, con las nuevas capacidades de espiar todo, guardar todo y concentrarlo en estas grandes empresas y las agencias de seguridad –principalmente la NSA –, “enfrentamos una batalla para el alma y el futuro de la especie humana”. Entonces, concluyó, necesitamos “educar a la gente en todo el mundo sobre cómo luchar por la democracia”, lo que no es solo una batalla de las izquierdas: “En perspectiva, se debe enfrentar con un gran movimiento popular, globalmente”.
Varios ponentes del evento, expresaron su reconocimiento a lo que ha significado el aporte de Assange y Wikileaks a la causa democrática. “Julian Assange no es culpable de nada, es un paladín de la libertad de nuestra nueva época”, afirmó Ignacio Ramonet. A su vez, reconoció el gesto valiente de Ecuador de haberse enfrentado a las potencias mundiales para albergar al australiano. “Ecuador ha tenido un comportamiento ejemplar en el caso Assange. Ninguna otra gran democracia en el mundo se atrevió a proteger a Julian Assange”, aseveró.
Sally Burch / Agencia Latinoamericana de Información – ALAI
COMCOSUR INFORMA Nº 1735 – 23/06/2016
__________
5) DISPUTA POR LA CIUDAD Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO
De cara a posicionar la voz de los habitantes preparando el Foro Social Popular Resistencia Habitat 3, la Alianza Internacional de Habitantes convoca al « Encuentro y diálogo entre organizaciones sociales en disputa de la ciudad y en defensa del territorio” (Xalapa, Xico y Teocelo.Veracruz, México, 24 a 26 de Junio de 2016).
Antena México Centroamerica – AIH – 22. junio 2016
Objetivos:
Analizar del contexto social, económico, político y ambiental que prevalece en lasciudades y comunidades de México y Centroamérica
Conocer las iniciativas que las organizaciones populares construyen desde los territorios y ciudades para propiciar el arraigo territorial, la disputa por la ciudad y la defensa del territorio
Resignificar la presencia de los/las habitantes de la región México-Centroamérica en el Foro Alternativo Popular RESISTENCIA Habitat 3 en Quito, Ecuador
Justificación
Las ciudades en América Latina, se ha mostrado en estos tiempos, están colapsadas por la carencia de agua y saneamiento, devastación ambiental, contaminación del viento, acumulación de basuras, saturación vehicular, violencia y delincuencia, cambio climático, desempleo, urbanización a ritmo acelerado, gobiernos cómplices de las ecocidas corporaciones multinacionales que prácticamente están rompiendo con el equilibrio que da sustento a la vida.
Los gobiernos nacionales han convertido a las ciudades en el espacio para los negocios banqueros, especuladores, inmobiliarios, para la industria de la construcción, de la violencia y del automóvil, promoviendo el consumismo, la privatización de los bienes y servicios públicos, el autoritarismo, la antidemocracia, la represión y la criminalización de la protesta.
Sin embargo las organizaciones populares, las comunidades y la sociedad civil, desde sus territorios en disputa, hacen germinar, por un lado, el enojo frente a las omnipresentes injusticias y, por otro, la alegría en el intento de aportar un grano de arena al tránsito hacia sociedades donde todos y todas impulsemos el bien vivir, la vida digna, para esta y todas las próximas generaciones, de manera tal que prevalezca la armonía entre la naturaleza y la sociedad.
Entre las cosmovisiones que inspiran a las organizaciones populares que disputan la ciudad y defienden el territorio, están los de sustentabilidad, justicia, democracia participativa, equidades y diversidad biocultural, como anhelos que no se ajustan a ningún modelo preestablecido.
Asimismo perciben la necesidad de sumar esfuerzos entre personas que se mueven en muy diversos ámbitos, organizaciones populares, comunitarias, redes locales, nacionales e internacionales, academias, ONGs, sin prejuicios ideológicos, abriéndonos a una diversidad de maneras de percibir las cosas y de actuar.
En este contexto y de cara a posicionar la voz de los habitantes frente a la cumbre oficial Habitat 3, la Alianza Internacional de Habitantes convoca al Encuentro y diálogo entre organizaciones sociales en disputa de la ciudad y en defensa del territorio
Perfiles de los participantes
Ser integrantes de una organización popular, con condiciones y ánimo para compartir los principios y saberes de su organización.
Con conocimientos sobre la realidad política, social, ambiental y económica de sus regiones
Con participación activa en el proceso formativo y disponibilidad de tiempo, para permanecer todo el periodo del evento
¿Qué te ofrece la AIH para que disfrutes el encuentro?:
Aproximación y formación sobre el contexto de América Latina, particularmente de Centroamérica sobre luchas por la disputa de la ciudad y la defensa del territorio.
Espacio de reflexión colectiva para definir labores de acompañamiento internacional para construir escenarios que consoliden la resistencia en la disputa por la ciudad y la defensa del territorio
Memoria documental que visibilice las actividades propositivas de las organizaciones populares que disputan la ciudad y defienden el territorio ¿Dónde se realizara el encuentro?
En Veracruz, México: en territorios de construcción de alternativas populares de arraigo y defensa del territorio y los bienes comunes: Xalapa, Xico y Teocelo.
Antena México Centroamerica – AIH
COMCOSUR INFORMA Nº 1735 – 23/06/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.