«

»

BUSCANDO A JOSÉ WASHINGTON RODRÍGUEZ

1) Buscando a José Washington Rodríguez /María José Rodríguez
2) Fucvam: Campamento por acceso popular a la vivienda
3) Uruguay: Prisión por incitar al odio racial y religioso en Web
4) Radio: “Aldea sonora” festeja sus 10 años!
5) Argentina, Un año después… /Sergio Ferrari
________

 

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1774 – jueves 24.11.2016
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
___________

1) BUSCANDO A JOSÉ WASHINGTON RODRÍGUEZ

“Como la luna que alumbra por la noche los caminos
como las hojas al viento como el sol espanta el frío,
como la tierra a la lluvia como el mar espera al río
así espero tu regreso a la tierra del olvido… “

Pasaron a verse a escondidas hasta que el 14 de Abril de 1973 la organización en la que militaba, MLN-T decidió que tenía que dejar el país. Las últimas palabras para mi madre fueron:”vendé el toca disco que en una semana te mando buscar” de ahí que comienzo mi relato con parte de una canción que no necesita explicación.

Mamá, certificó, que el vuelo que los separaría, partiera del Aeropuerto Internacional de Carrasco sin problemas, y de ahí en más quedó sola con el toca disco contemplando como poco a poco crecía el fruto de ese amor a escondidas.

Soy María José Rodríguez Lahourguette, hija de José Washington Rodríguez pero no llevo su apellido por reconocimiento, sino todo lo contrario, es producto de un sorteo correspondiente a una Ley de Asignación Familiar del año 1983. Había varios de los apellidos más comunes y Rodríguez no podía faltar entre ellos. Es como si de alguna manera se intente reparar tanto daño.
Nací en Uruguay en el año 1973, un año muy significativo para mi país, hubo un antes y un después que marcó nuestras vidas.

Del antes puedo contar que mi mamá y mi papá tenían fecha para casarse, no fue posible debido a que mi papá pasó a la clandestinidad, esa ilusión se esfumó provocándoles la separación y el largo periplo de mi papá.

Ya en dictadura vinieron años crudos, tuve la suerte de crecer en una familia hermosa pero las ausencias son difíciles de ocultar. De niña quizá no lo sentí tanto, en la adolescencia sí, me marcó mucho, resultaba muy difícil responder mis preguntas. Siendo más grande, conociendo la historia y enfrentándome a la realidad decidí emprender la búsqueda que ya lleva 26 años.

Cuando comencé tenía muy pocos datos sobre él, de a poco fui armando un puzzle en el que hay fichas que no encajan y otras tantas que faltan, con los relatos fui creando su imagen de amigo, compañero, hermano, pero no he podido finalizar la imagen principal, la que a mí me importa.

Me impuse el compromiso de avanzar día a día hasta tener una respuesta que hasta el momento no llega. Es muy difícil hacerlo teniendo poca colaboración, sumado a ello, el interés, de algunas personas, que la verdad no salga a luz…

La razón de mi búsqueda se debe, estrictamente, a una necesidad personal. Después de entablar una comunicación sólida, al día de hoy, logré que mi búsqueda cruzara fronteras y así llegar a cada compañero dispuesto a tenderme una mano, es necesario y urgente que repique en cada rincón de Colombia, es la única esperanza de un día poder darnos ese abrazo tan merecido.

Para mí es un orgullo saber que mi papá peleó por libertad, justicia e igualdad, Derechos Humanos fundamentales de todo individuo, y no sé si es una señal de que hacía lo correcto, o un regalo que la vida le tenía preparado pero justo me tocó nacer el 10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos.

María José Rodríguez
COMCOSUR INFORMA Nº 1774 – 24/11/2016
__________

2) CAMPAMENTO POR ACCESO POPULAR A LA VIVIENDA

Un mismo movimiento, un mismo interés, el mismo compromiso

Fucvam Web /18.11.2016

Indudablemente la magnífica movilización del pasado miércoles 9 de noviembre movió el tablero político en el tema de la vivienda. La presencia de casi 5000 compañeros en la explanada del Palacio de las Leyes marco el diferencial que siempre marca la FUCVAM en la calle: colorido, alegría, propuestas serias y el mismo compromiso de siempre. Lo decíamos ese día: todo lo diverso de un mismo movimiento junto ese día bajo la bandera de la FUCVAM que nos unifica a todos. La presencia reiterada de muchísimas localidades de todo el país; desde Salto hasta Maldonado, pasando por la Heroica, Mercedes, San José, y los mil colores de los barrios montevideanos.

Ahora debemos dar continuidad a nuestra movilización; estamos convencidas que todas nuestras propuestas son más que justas y vemos con buenos ojos que nuestros reclamos van encontrando oídos sensibles entre los legisladores: pocos días después del acto surgió la noticia de la posible presentación de iniciativas tendientes a ubicar la tasa de interés al repago en nuestro tan reclamado y justo 2 %.

Pero las acciones políticas y la movilización para lograr nuestras reivindicaciones continúan, y es así que como lo anunciáramos en el acto, la próxima semana del 23 al 25 de noviembre, levantaremos frente al Parlamento el “Campamento por el acceso popular a la Vivienda” desde donde seguiremos reclamando todas estas cuestiones y debatiremos junto a políticos, académicos, técnicos y con todo el movimiento cooperativo todo lo referido a política de vivienda a nivel país.

Comenzaremos las actividades con una mesa redonda sobre Gobiernos Progresistas, actividad de cierre del curso de Historia Nacional de nuestra Escuela de Formación donde debatirán Alejandro Sánchez, Daniel Olesker y Gustavo Melazzi sobre la era del progresismo en el gobierno.
Esto será el miércoles 23 a las 19 y 30 horas. El jueves 24, están convocados el Ingeniero Benjamín Nahoum y el Secretario General del SUNCA, el compañero Oscar Andrade; para dar sus puntos de vista sobre dos temas fundamentales: Ley de Inversión Privada en Vivienda de Interés Social, y exoneración del IVA a las obras cooperativas. Y finalmente el viernes 25, la Dirección Nacional de FUCVAM, debatirá con participación de técnicos, legisladores y académicos, exponiendo las razones de la federación y el reclamo del repago al 2% y la necesidad de convertir en Ley, el mecanismo de Subsidios.

Se convoca a todos los compañeros a participar de las actividades, bajo los colores que nos unifican; los de la bandera de la FUCVAM. Porque somos un mismo movimiento, un mismo interés, y el mismo compromiso.
Si la lucha paga, ¡luchar hasta vencer!

Fucvam
COMCOSUR INFORMA Nº 1774 – 24/11/2016
__________

3) URUGUAY: PRISIÓN POR INCITAR AL ODIO RACIAL Y RELIGIOSO EN WEB

Atabaque /ROU – Montevideo -11 noviembre 2016

La Magistrada Dra. Ana Salterain dictaminó sentencia de cárcel para Nicolás José Gonella por incitar al odio racista religioso y xenófobo. Fiscalía solicitó cierre del blog mediante exhorto a Embajada de EEUU en Uruguay. El individuo fue denunciado por Mae Susana Andrade en 2013, procesado en 2015 por el Dr. Roberto Timbal, y penado ahora en 2016 con quince meses de prisión. La denuncia ingresada por Dirección General de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior quienes ubicaron el alojamiento de la página fuera del país, contó con apoyo de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y todo tipo de Discriminación, es patrocinada profesionalmente por las abogadas Dras. Myrna Giménez y Hebe Martínez, actuando como Fiscal la Dra. Stella Llorente.

La página web “Alerta Irreligión” del alias “Silvio Capiscoconi” con varias repetidoras similares aún abiertas a la fecha, es dedicada a difundir odio contra “umbandistas, negros, indios y homosexuales” entre otros agredidos, y en forma personal contra Andrade. Expresiones como “la puta Iemanjá”, “zorra, demonio, negra bruja macumbera” se reiteran. El penado sigue en actitud delictiva. Ya han burlado una clausura de la empresa Google, y ahora un fallo judicial en Uruguay.
No le fueron restituidos por la Sede; como lo pidió la defensa del condenado; los elementos desde dónde produjo los ilícitos ya que se continúa indagando actualmente en Penal 13. Sigue el segundo proceso contra Gonella en Penal 11 por el desacato ya que públicamente expresa en sus sitios de internet “nadie nos callará”.

De hecho hasta ahora es así. Se presume que el condenado de 28 años a quien los forenses no constataron daños mentales, podría perder su libertad condicional otorgada por ser primario si continúa en rebeldía. En tanto; los insultos a medio mundo, la propaganda nazi pro-aria y la incitación al desprecio y violencia en internet de parte de este sano con odios viscerales contra cierta gente, persisten.

Atabaque /ROU- Montevideo
COMCOSUR INFORMA Nº 1774 – 24/11/2016
__________

4) ALDEA SONORA – 10 AÑOS

Pablo Silveira Artagaveytia, Conductor del Programa ALDEA SONORA, invita al "Festejo de los 10 años" en RNU, este Sábado 26 de noviembre en Jaureguiberry – Colonia de Fenapes.
14:00 horas – Organizaciones sociales, stands de venta de artículos, gastronomía, talleres, exposiciones y proyección de diapositivas.

18:00 horas – Programa – estarán presentes Washington y Cristina, Gastón Rodríguez, Abel García, Solipalma, Carlos Garbarino, Cuarteto de cellos 4 estaciones, MAINE Hermo, José Soba y delegaciones artísticas de todo el país.

NdR (Comcosur):
Pablo Silveira Artagaveytia.
Desde este pequeño colectivo de trabajo en comunicación participativa te mandamos un fuerte abrazo deseando que ALDEA SONARA siga por muchos años y como hasta ahora logrando un programa de radio "que no quería tanto hablarle al pueblo. y sí que el pueblo hablara"
Felicitaciones en este décimo aniversario!
Andrés Capelán – Beatriz Alonso – Henry Flores y Carlos Casares COMCOSUR INFORMA Nº 1774 – 24/11/2016
__________

5) ARGENTINA, UN AÑO DESPUÉS…

“Un balance claramente negativo”. Entrevista con Hugo Yasky, dirigente sindical nacional

Por Sergio Ferrari, desde Buenos Aires, Argentina

Aires de renovación modernizante para algunos. Desmantelamiento del Estado social para otros. A escasos días de cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina “el balance de su gestión es claramente negativo” subraya Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en entrevista exclusiva. La CTA, con cerca de 800 mil afiliados – una de las cinco grandes centrales sindicales del país-, apuesta a la unidad del movimiento sindical y se ubica en el campo opositor. La derrota electoral del kirchnerismo el 22 de noviembre del 2015 y la llegada de Mauricio Macri al gobierno el 10 de diciembre del mismo año, con un programa político neoliberal, abrieron una nueva etapa de cambios en Latinoamérica. Apenas algunos meses más tarde, la destitución de Dilma Rousseff –Partido de los Trabajadores- en Brasil reforzó esta tendencia poniendo fin a más de una década de gobiernos progresistas en dos de los principales países del continente.

P: Doce meses del Gobierno de Macri. ¿Cuál es el balance desde la perspectiva sindical?

R: Absolutamente negativo. Los más perjudicados por las medidas del nuevo Gobierno fueron los trabajadores. Calculamos que para el fin del 2016 habrá 400 mil personas que perdieron su trabajo, sea del Estado o de la actividad privada. Por cada despedido del sector formal contabilizamos uno del sector informal que pierde su trabajo. En igual periodo se da una enorme pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El Gobierno propone compensarlo con un bono de 2000 pesos –unos 130 dólares- para fin de año. Nuestros cálculos indican una pérdida salarial acumulada en estos doce meses de entre 12 mil y 14 mil pesos (800 a 950 dólares). Constituyen golpes durísimos a los sectores populares de parte de un Gobierno donde la mayoría de su gabinete proviene de grandes empresas trasnacionales y donde el conjunto de las principales medidas económicas y financieras son antipopulares.

P: Es decir…

R: Decretaron una devaluación de casi el 40% de la moneda nacional lo que licuó el poder adquisitivo de los salarios. En paralelo decidieron quitar las retenciones a los exportadores de materias primas –incluidos los dos ramos principales, es decir granos y carne- que implicó un aumento del precio interno de los alimentos. Sin olvidar la decisión de pagar a los “fondos buitres” con recursos que hubieran podido ser desinados a atenuar el efecto de las medidas de ajuste. Y el aumento enorme del endeudamiento externo (NDR: en torno a 50 mil millones de dólares) que supera incluso al de la dictadura militar de los años setenta.

P: ¿Un modelo económico que desmantela el Estado social?

R: Una de las promesas electorales de Macri fue llegar a la pobreza cero. La realidad nos indica que la pobreza aumentó significativamente en estos últimos doce meses. Todos estos elementos definen la política de shock que aplican. Ellos buscaban enfriar la economía con el objetivo de bajar la inflación. En realidad es como tratar de resolver la presión arterial de un enfermo poniéndolo dentro de una heladera… Puede bajar pero a costo de su propia agonía.

P: ¿Ha habido reacciones sociales ante esta nueva realidad?

R: La base social, los trabajadores, los sectores populares e incluso un sector de la clase media, se han movilizado activamente en estos últimos doce meses. El 24 de marzo se realizó una marcha de repudio a los 40 años del Golpe de 1976, que fue la más masiva de estas conmemoraciones en los últimos años. El 29 de abril se realizó una marcha conjunta de las centrales sindicales –por el 1ero de mayo- que fue multitudinaria. Más tarde la Marcha Federal de septiembre, sorprendentemente masiva. La movilización logró impulsar una Ley Anti-despidos que fue aprobada en el parlamento y luego vetada por Macri quien siguió promoviendo su programa de ajuste con despedidos. En estos meses, el Gobierno ha debido ceder ante conflictos sindicales o sociales, en contra del cierre de empresas etc. En varias ocasiones retrocedió al darse cuenta que, de lo contrario, la única opción que le quedaba era la represión a gran escala y eso podía significar abrir una Caja de Pandora explosiva de proporciones y decidió conceder. Sin duda estas movilizaciones son el resultado de la experiencia acumulada en los 13 años anteriores que se caracterizaron por una fuerte participación social.

P: Las perspectivas para 2017…

R: Algunos analistas afirman que el verdadero ajuste todavía no comenzó. Que todo lo que vivimos es solo una etapa previa. Y que el Gobierno especula en aplicarlo una vez pasadas las elecciones intermedias del año próximo que tendrán una gran trascendencia para medir los campos políticos. Nosotros, en tanto sindicalismo combativo, no podemos negar que venimos de una derrota electoral. Nuestro gran desafío es que el desgaste social que intenta agudizar el Gobierno no nos termine convirtiendo en una simple expresión de voluntarismo político. Debemos seguir junto con la gente. Interpretando y dando respuesta al instinto de los trabajadores de movilizarse para defender sus conquistas y sus reivindicaciones. Atentos a cada movimiento y señal que nos lanza la realidad para coadyuvar a modificarla… Interpretando también el carácter represivo del Gobierno que se traduce, por ejemplo, en la represión contra Milagro Salas y otros dirigentes sociales detenidos injustamente en Jujuy. Es una señal a no subestimar. Una advertencia a todo el movimiento sindical y social. A pesar incluso de la reacción de la comunidad internacional, incluyendo las Naciones Unidas, que la consideran una presa política y piden su libertad inmediata.

Sergio Ferrari
COMCOSUR INFORMA Nº 1774 – 24/11/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

powered by phpList