«

»

CAUTELAS Y DESPARPAJOS

AL DÍA:

1) Edgardo Novick y la antipolítica

2) Las respuestas de Sendic en el Juzgado

3) Para fiscal, a Amodio no lo alcanza amnistía

4) FA postergó hasta semana próxima decisión sobre investigadora por archivo Castiglioni

5) Jorge Majfud: “Los colonizadores del mundo se sienten invadidos”
_______________

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2098 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 30 de Septiembre de 2016 / Producción: Andrés Capelán
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Edgardo Novick y la antipolítica
Natalia Uval (La Diaria)

Edgardo Novick suma nuevos socios a su emprendimiento. No será por su plataforma política ni por su propuesta programática, dos conceptos que no forman parte de su proyecto. Supongamos que tampoco es por motivos económicos (sin negar el poder mágico del dinero, capaz, por ejemplo, de transformar la publicidad en información).

Tanto Daniel Peña como Javier de Haedo, y dirigentes colorados antes que ellos, vieron sin duda un nicho electoral, una posibilidad clara de incrementar beneficios. Y es probable que tengan razón. El discurso público de Novick es muy simple. Se reduce a tres conceptos:

1 Ser de “origen humilde” y trabajador son cualidades que garantizan la honestidad. Esto se enuncia en el contexto de una sociedad que empieza a pensar, a influjos de la región, que los políticos son, en general corruptos, deshonestos e ineptos. De tal modo, tenemos la siguiente formulación: Novick ≠ políticos / honestidad ≠ corrupción

Al ser de “origen humilde”, Novick se presenta como una figura que puede comprender mejor la realidad de la mayoría de la población. Su mensaje sugiere que haber ido a una escuela y a un liceo público lo hacen diferente, por ejemplo, de políticos como Luis Lacalle Pou, que según este discurso no tendría la capacidad de “representar” a la mayoría de la población porque no puede “ponerse en el lugar de”. Se coloca así una trayectoria educativa particular (y para nada singular, ya que es la realidad de la mayoría de los uruguayos) como patente de representatividad.

Y por si esto fuera poco, se le suma el “ser trabajador”, un concepto que cae bien en una sociedad aparentemente incómoda consigo misma en esta materia (véase en este sentido la “cultura del trabajo” que pregona el gobierno).

2 Novick “se hizo de abajo”. Un cliché efectivo. Es mucho más cómodo y tranquilizador pensar que la desigualdad no es estructural, sino producto de esfuerzos diferenciales.

3 En el partido de Novick, todos son candidateables, todos pueden convertirse en emprendedores exitosos, sin importar sus ideas. De hecho, las ideas no importan. “La gente quiere que estemos todos juntos, sin importar si son del Frente Amplio, del Partido Nacional o del Partido Colorado”, dijo Novick la semana pasada, cuando presentó a sus nuevas adquisiciones. En suma, no importan los partidos, y las ideas son malas porque dividen. ¿Cómo convencer de lo contrario cuando en el discurso social comienza a enunciarse con frecuencia que “la ideología” es “mala” y que es posible una política “sin ideología”, o una gestión “sin ideología”, aunque esto sea un contrasentido que no resiste el menor cuestionamiento teórico?

Novick es entonces exitoso, y puede serlo aun más, no sólo porque tiene dinero, sino porque sintoniza con las creencias de una parte de la sociedad, que ve a la ideología como sinónimo de prejuicio y freno, a los políticos como corruptos y “todos iguales”, y que está convencida de que “se han perdido los valores”, sobredimensionando todo tiempo pretérito (cabría al respecto recordarles la canción de María Elena Walsh: “Quien no fue mujer ni trabajador piensa que el de ayer fue un tiempo mejor”).

Novick sintoniza con los lugares comunes más peligrosos para la democracia, que preparan el terreno para los autoritarismos y las tecnocracias (ambos, por cierto, profundamente ideológicos). El éxito de Novick es la derrota de la política, pero su principal activo son las ideas que empiezan a permear en una parte importante de la sociedad uruguaya.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
_______________

2) Las respuestas de Sendic en el Juzgado
«No tengo título pero hice todo el curso» de genética, dijo el vicepresidente Raúl Sendic a la jueza Ana De Salterain.
(180.com)

Al inicio de la indagatoria Sendic dijo que se sentía «muy cómodo» yendo a declarar personalmente. Luego hizo «un relato» sobre el «contexto» de su salida de Uruguay y de su llegada a Cuba. Contó que se fue en 1979, a sus 17 años, porque su padre estaba preso. Primero partieron a México y luego viajaron a Cuba.

—Cuando llegamos a La Habana me inscribí en la Facultad de Medicina, para hacer la carrera de medicina. Permanecimos en La Habana hasta 1985, cuando retorna la democracia al Uruguay. En esos 5 años, mi hermano y yo hicimos una enorme cantidad de cosas en La Habana. Yo estudié medicina, no la concluí, hice la Licenciatura en Genética, hice otros cursos de formación política.

—¿Culminó la Licenciatura en Genética?
—Le puedo mostrar algunos documentos, quedan a disposición en la Sede. En el año 80 se desarrolla un programa intensivo de formación para la Genética destinado fundamentalmente a la pediatría. Había un programa del gobierno cubano para reducir la mortalidad infantil. Se formó un grupo de técnicos en genética para trabajar las enfermedades genéticas del recién nacido, detección temprana de alguna patología. En ese programa fue que fui elegido para poder hacerlo.

—¿Usted era técnico en genética?
—Era estudiante en medicina y fui seleccionado para hacer ese curso en particular.

Sendic mostró documentos que evidencian que estaba matriculado en Medicina y que hizo un curso de Genética Humana. Además mostró otro «que es el que se utilizó en los medios de prensa para desacreditarme», dijo. «En un momento, una muchacha que hacía turismo en Cuba pidió un informe sobre mi currículum. Lo pidió en la Universidad de La Habana», relató el vicepresidente. La secretaria le proporcionó un documento que también mostró Sendic, donde no figura su nombre como estudiante. Dos días después el rector de esa universidad emitió otro documento «desacreditando» el anterior. Sendic también aportó la reválida en Montevideo de los estudios cursados en la Facultad de Medicina.

— “Quiero explicar dos cosas. Una es ese curso extracurricular de genética, lo hice en calidad de estudiante de medicina. Terminaba con una licencia para docencia e investigación. No había un diploma o título en aquel momento que se entregara o expidiera. Solo empezábamos a trabajar como docente e investigador», expresó Sendic.

—¿Cuántos años llevó el curso extracurricular?
—Un año de curso teórico y dos años de investigación y docencia. Culminé esos tres años. (…) En lo personal, más allá de que se armó un gran lío con el título, me gustaría que se sepa que hice ese curso. No tengo título pero hice todo el curso.

—¿Era común que en La Habana se hiciera un curso de docencia e investigación sin entregar título?
—Era un curso extracurricular de tres años que terminaba con una autorización o licencia para docencia e investigación.

—¿Cómo se autorizaba ese curso?
—Participando en una docencia o investigación.

—Fue lo que hizo usted, lo que terminó en una Licenciatura en Genética Humana.
—El curso no terminaba con un título. No se le daba nada. Solo autorizaba a participar en la docencia o investigación.

En 1985 los hermanos Sendic volvieron a Uruguay pero no la madre. Ella fue quien consiguió la escolaridad de sus estudios de medicina «para poder revalidarlos en Uruguay y continuar la carrera acá».

—En definitiva, no se expedía un certificado o título a quienes realizaban la Licenciatura en Genética Humana en La Habana.
—No, si hubiéramos tenido un regreso más organizado, habríamos sido más cautelosos de pedir las certificaciones. Con respecto a ese curso no tenía interés en traer un certificado para continuar la carrera, porque ya estaba terminado en La Habana. En ese momento tenía 22 años, cuando vine a buscar a mi padre. Lo que le quiero expresar es que cuando volvimos a Uruguay no cumplí ninguna actividad que estuviera relacionada a la Medicina o la Genética.

—¿Usted se considera Licenciado?
—Me considero Licenciado porque culminé los cursos de Licenciatura en Genética Humana.

—¿Seguirá luciendo el título de licenciado en su firma?
—No firmo como licenciado. Nunca hice el trámite para la reválida, pues la Licenciatura en Genética no existe en Uruguay. Nunca necesité para las actividades que realizo en el país los conocimientos adquiridos en esos cursos. Más allá del título, lo que me preocupa que se sepa es que la licenciatura es parte de mi formación y mis conocimientos. No tuve nunca la intención de revalidar el título en el Uruguay. Pusimos que era Licenciado en el currículum cuando se presentó la primera vez el CV para Ancap.

—Cuando usted hace su CV, ¿no le pedían que acreditara con documentación las carreras o títulos expresados?
—Lo ponía como información de una trayectoria académica. No era una condición para ingresar a los lugares en donde lo invoqué. Jamás he puesto en mi firma el título de Licenciado.

—¿Y en cuanto a los documentos que ya venía señalado como Lic. Raúl Sendic?
—Yo firmé porque soy Licenciado. En el año 2014 cuando se proclama la candidatura para la vicepresidencia, la Corte Electoral me menciona como Ingeniero. Lo cuento como algo anecdótico.

—¿Usted les manifestó algo al respecto?
—No, lo dejé pasar.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
_______________

3) Para fiscal, a Amodio no lo alcanza amnistía
(El País)

La fiscal penal Stella Llorente planteó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) —en el recurso de casación que presentó— que la conducta del extupamaro Héctor Amodio Pérez no está comprendida en la ley de amnistía ni en la prescripción de los hechos y por lo tanto pidió que sea enjuiciado por los denominados delitos de lesa humanidad.

Según planteó en el recurso al que accedió El País, Amodio participó de detenciones ilegales y violatorias de principios básicos de derechos humanos. Llorente opinó que se deben aplicar al caso el Derecho Internacional que incorporó la Convención Internacional de Derechos Humanos al derecho nacional, y citó la sentencia del caso Gelman, contra el Estado uruguayo.

La fiscal rebatió los argumentos del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno que planteó que el extupamaro no puede ser enjuiciado por estar comprendido en la ley de amnistía y porque las detenciones con la que colaboró ocurrieron antes de la dictadura y por tanto eran legales. Llorente insistió en que eran las detenciones eran ilegales. «Las detenciones sin autorización judicial previa o sin informar a la víctima de sus causas son ilegales (…) y violatorias de la Convención de Derechos Humanos», sostuvo.

Agregó: «Aún dentro del régimen de medidas prontas de seguridad fueron ilegales y violatorias de un derecho humanos fundamental por lo tanto quienes participaron fueron autores de delitos de lesa humanidad».

Además señaló que estos delitos fueron comprendidos en el Estatuto de Nüremberg reconocidos por Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946, por lo que «al momento en que se cometieron ya se encontraban comprendidos en esa categoría de ilícitos».

El argumento de que las detenciones eran legales también fue manejado por el presidente de la SCJ. En una entrevista que dio a El País Tv en septiembre de 2015, Ricardo Pérez Manrique dijo: «Hasta que se dio el golpe de Estado, los militares estaban al frente de la lucha antisubversiva y tenían todo el poder que le había delegado la ley de seguridad del Estado para actuar (…) No quiero hacer comentarios sobre el procesamiento (de Amodio) pero la pregunta (sobre la legalidad de las detenciones) tiene una sola respuesta».

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
_______________

4) FA postergó hasta semana próxima decisión sobre investigadora por archivo Castiglioni
Natalia Uval (La Diaria)

El Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Ir y el Nuevo Espacio reiteraron este martes, en la coordinación de bancada de Diputados del Frente Amplio (FA), su posición favorable a conformar una comisión investigadora que analice los casos de espionaje de los militares en democracia que revela el denominado “archivo Castiglioni”, a partir de la información publicada por el semanario Brecha. El archivo fue ubicado tras un allanamiento en el domicilio particular del coronel retirado Elmar Castiglioni, poco después de su fallecimiento, y según informó el semanario, se trata de copias de documentos oficiales que ahora están en el juzgado.

El resto de los sectores del FA, en cambio, no se pronunciaron. Algunos manifestaron su duda sobre si había méritos para investigar, teniendo en cuenta que el tema está en la órbita de la Justicia, y Asamblea Uruguay pidió una semana de prórroga para definir su posición a la interna de su sector, solicitud que fue aceptada. El Partido Socialista tampoco definió aún cómo posicionarse en torno al asunto. “Nosotros acompañamos una investigadora. Muchos sectores pidieron tiempo porque no han discutido el tema internamente”, explicó a la diaria el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio).

El diputado comunista Gerardo Núñez declaró que su sector entiende que puede iniciarse una investigación parlamentaria en paralelo al proceso judicial, sin entorpecerlo, ya que la Justicia aborda un caso puntual en dictadura (el homicidio y desaparición de Fernando Miranda) y el Parlamento investigaría el espionaje que realizaron los militares en democracia. “Estaría bueno que establezcamos si hubo delito o no, y que se pueda enviar a la Justicia el caso y que se investigue”, señaló Núñez.

En cambio, el Movimiento de Participación Popular (MPP) ya resolvió rechazar la conformación de la investigadora. La diputada del sector Mercedes Santalla explicó a la diaria que el MPP considera que el caso “está en manos de la Justicia”. “La Justicia tiene que seguir avanzando y no queremos intervenir”, argumentó. “Por una nota de prensa no podemos salir tan apurados a decir algo sobre lo que no hay pruebas. Si nos vamos a guiar por lo que encontramos en la prensa… Y los documentos se encontraron en una casa particular”, agregó. Dijo que su sector ya adoptó una postura y no la va a “revocar”. Consideró que con la nueva normativa aprobada y la que resta aprobar en materia de inteligencia “ya tendríamos un panorama diferente” en dirección a evitar estas prácticas de espionaje.

La coordinación de bancada recibió el martes al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien reiteró lo que ya dijo públicamente a la prensa. El jerarca considera que el archivo Castiglioni “no tiene nada que ver” con su cartera, pese a que se trata de documentos producidos en democracia, en reparticiones oficiales, en muchos casos por militares en actividad y presuntamente con recursos del ministerio.

A mediados de setiembre, Menéndez declaró a la prensa que el caso estaba en la Justicia. “Nada tiene que ver el Ministerio de Defensa Nacional. Esta persona [en referencia a Castiglioni] era retirada, no actuaba orgánicamente. Hemos hecho cambios sustantivos desde el punto de vista de Inteligencia, en el año 2015, cuando cambiamos lo que era la anterior Dinacie [Dirección Nacional de Inteligencia del Estado] y la transformamos por ley en División de Inteligencia Estratégica, que es un organismo de asesoramiento ministerial. Elabora en base a solicitudes determinado tipo de proyecciones y proyectos que tienen que ver con el desarrollo nacional”, señaló el ministro. Menéndez sostuvo que en ese marco se ordenó “a las distintas fuerzas” que transmitieran “toda la información que pueda haber desde el punto de vista de inteligencia, la existencia o no de archivos”. “También dispusimos que las actuaciones que se realicen en relación a inteligencia deben estar en el marco de la Constitución y de las leyes. Hace tiempo, no sólo en este gobierno, también en los anteriores, que Defensa no realiza inteligencia con personas u organismos”, aseguró el jerarca.

El viernes, el semanario Brecha anunció que consiguió el archivo y publicó la primera de una serie de notas sobre su contenido. La nota da cuenta de la forma de operar del espionaje militar y del carácter de los documentos. El archivo consiste en fotocopias de originales producidos en reparticiones de la inteligencia militar que refieren a seguimientos de personas, captación de informantes e infiltración de agentes en partidos políticos, sindicatos y empresas del Estado. Hay registro de estas actividades por lo menos hasta el año 2000. Cada espía con que contaban los militares se relacionaba directamente con un militar, al que se identificaba con un seudónimo. Se detalla cada reunión mantenida por agentes y militares. Los agentes recibían un pago a cambio de resultados.

Según informa el semanario, el Partido Comunista era uno de los principales objetivos de la inteligencia militar, al igual que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el MPP y el PIT-CNT. El Partido Nacional sufrió espionaje particularmente en 1987, tras la aprobación de la ley de caducidad, porque los militares querían saber qué posición adoptaría ese partido ante un eventual referéndum para derogar la norma.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
_______________

5) Jorge Majfud: “Los colonizadores del mundo se sienten invadidos”
María Fernanda Orjuela Albarracín (Alai)

En un reciente contacto telefónico, el escritor autor de La reina de América, La narración de lo invisible y Crisis entre otros libros, analiza las elecciones norteamericanas, la posibilidad del ascenso del candidato republicano Donald Trump y el panorama político actual de los Estados Unidos. Para Majfud, los populismos de derecha en Europa y Estados Unidos, como la catástrofe climática, son la reacción irracional y la consecuencia lógica de una globalización que se les ha ido de las manos a los globalizadores y sus financistas.

1. ¿Qué está pasando con la política en Estados Unidos?
Jorge Majfud: Está llegando a un punto natural de crisis. En todo el mundo hay una crisis de representación. Veinte años atrás decíamos que pronto los parlamentos se iban a convertir en lo que hoy son las monarquías en Europa, instituciones más bien simbólicas y representativas. Por entonces asumíamos que la democracia directa de la Sociedad Desobediente (basada en las nuevas tecnologías de comunicación) iba a impulsar esta deslegitimación, esta crisis de representación. Lamentablemente esta crisis está llegando sin que el viejo sistema sea reemplazado por el nuevo, lo que significa que una reacción conservadora ante la indecisión histórica también es posible. Una reacción y no una gradual revolución, por el momento.

En Estados Unidos el bipartidismo ha probado ser uno de los sistemas más reaccionarios y conservadores de las elites privilegiadas. No sólo porque los billonarios tienen más influencia que millones de ciudadanos desmovilizados, sino porque en estas elecciones se da el aparentemente insólito caso de que nadie quiere los candidatos que se están disputando la presidencia, y si algunos todavía los quieren es porque se ha producido el efecto “mentalidad de futbol”, donde los individuos toman partido y luego solo piensan en ganar sin importar las razones. Ambos, Clinton y Trump, son altamente impopulares entre los votantes. Es como si el sistema los hubiese llevado a un callejón sin salida y nadie quiere advertirlo.

2. ¿Qué pasaría si Donald Trump ganara las elecciones?
JM: En lugar de un mediocre y continuista gobierno de Clinton tendríamos un pésimo gobierno de Trump. Trump es una de las personas más ignorantes que he conocido, y no estoy hablando de ignorancia ya sobre lo más básico de la historia de Estados Unidos sino una profunda ignorancia del presente mismo. Ni siquiera es un “súper exitoso hombre de negocios”, como presume, sino un ególatra patológico con una fijación racial que representa a muchos otros blancos pobres en su frustración.

Por un lado representa lo que sus seguidores no son, es decir un hombre rico, y por el otro lo que es, es decir, un ignorante con mucho odio para destilar. Los colonizadores del mundo, Europa y Estados Unidos, se sienten invadidos.

3. Habla usted de un apersona ignorante, ¿Cómo un personaje como estos, llega a posicionarse como candidato?
JM: Los sabios nunca han abundado en la alta política. Lo del rey Salomón es apenas una anécdota ingeniosa y hoy, con otro nombre, sería tachado de mujeriego politeísta. Algunos se sorprenden que el campeón olímpico de natación Ryan Lochte tenga la inteligencia de un pez, cuando un nadador puede ser un genio pero no es esa, precisamente, la condición por la cual logran acumular tantas medallas de oro. Lo mismo un político. Si echamos una mirada a la historia, veremos que los políticos sabios son más bien una especie rara y en extinción. A veces basta con ciertas habilidades de manipulación y con estar en el momento y en el lugar adecuado. Este es el momento cuando millones de estadounidenses, en su mayoría pertenecientes a la clase trabajadora blanca, que antes representaban la clase dominante, se ven relegados por una gran diversidad de colores, de etnias, de culturas, de géneros que comienzan a superarlos en educación o en logros económicos y sociales. El índice de suicidio y alcoholismo entre los trabajadores blancos se ha disparado, cuando en otros grupos ha disminuido. Ocho años de un presidente no blanco del todo y cuarenta años de un claro traspaso de prosperidad del 99 por ciento al uno por ciento más rico, completan un sentimiento de frustración que no se alcanza a racionalizar. Esto explica que un millonario que nunca conoció la necesidad y la pobreza se presente como el candidato de la clase trabajadora y logre el apoyo de este grupo. Eso explica que hasta los evangélicos radicales apoyen incondicionalmente a un ex demócrata más inclinado al dinero, a los casinos y a las mujeres que a la oración y a la iglesia. Eso explica por qué si Trump dice algún disparate sin pruebas y sin sustento en dato alguno no tiene la menor importancia para sus seguidores.

4. ¿Qué se viene para Estados Unidos en términos políticos?
JM: Aunque ahora están empatados en las encuestas, lo más probable es que gane Hillary Clinton. Antes de que Obama ganara las primeras elecciones en 2008 decíamos que no sólo iba a ganar esa sino que iba a ser reelegido en 2012. Ahora parece claro que Hilary Clinton ganará estas elecciones y perderá la próxima.

Pero la mayor novedad estará en la crisis existencial del Partido Republicano. Lo mejor que le puede pasar a los conservadores republicanos (que son los responsables de haber creado este circo anti intelectual) preferirán que gane Hillary Clinton. Un triunfo de Trump será el fin del Partido Republicano como lo conocemos, el triunfo de la ideología de los negocios como paradigma de la vida humana. Los fanáticos religiosos se tendrían que mudar a otro partido, tal vez un tercer partido o rebelarse contra su propio partido republicano. Un triunfo de Trump complicaría esta “Reconquista ideológica”. Trump es tan racista como el que más en la extrema derecha, pero su falta de fanatismo religioso lo hace irreconocible para la extrema derecha.

Un triunfo de Hillary Clinton sería lo mejor que le pueda pasar a la extrema derecha republicana, una especie de continuidad de la política estadounidense en los últimas décadas y la posibilidad de echarle la culpa de todos los males al partido enemigo. Eso los ayudaría mucho para volver a ganar las elecciones parlamentarias del 2018 y la presidencia después.

Es decir, la mejor opción de la extrema derecha republicana es perder las elecciones de este año pero retener la mayoría parlamentaria. Con la cámara de senadores y la de representantes dominadas por los republicanos, el juego de obstrucción a cualquier propuesta del gobierno continuará por otros cuatro años. Por ejemplo, desde la muerte del juez Scaglia la Corte suprema ha quedado vacante y los republicanos se niegan a considerar cualquier propuesta de Obama por considerarla demasiado liberal (de izquierda). Si pierden la presidencia pero retienen el senado, podrían decidir a cuál nuevo juez confirman o rechazan. Lo mismo con otras leyes, como el Obamacare, etc.

5. ¿Sigue siendo Estados Unidos un país de leyes?
JM: Siempre se habla de la cultura de la corrupción en América Latina y es algo real. Pero muchas veces el contraejemplo son los Estados Unidos. Tradicionalmente la clase media no ha sido tan corrupta, pero existe mucha corrupción, no tanto entre los administradores públicos sino en las empresas privadas. Las mayores debacles económicas y sociales fueron provocadas por grandes desfalcos y manipulaciones de compañías como Enron o diferentes bancos. No son monedas; son billones de dólares. Recientemente en el banco Wells Fargo se descubrió que sus empleados les creaban cuentas falsas a sus clientes. En total inventaron casi dos millones de cuentas fantasmas para cobrar comisiones ¿Qué más grave que eso? Pero pronto se echará al olvido y aparte de alguna multa millonaria pocos o ninguno ira a la cárcel.

Esa es una “corrupción ilegal”, Hay otro tipo de corrupción que podríamos llamar “corrupción legal”, casi tan grave como inventar una guerra como la de Irak por la que un millón de personas pagaron con su vida y sus responsables están disfrutando de la caza o de la pintura en Texas, en Londres y en Madrid. En la corrupción legal, la misma ley ha sido previamente acomodada para servir los intereses de los lobbies más poderosos, lo cual no es una opinión sino que ha sido probado cuantitativamente en varias investigaciones. ¿Para qué violar la ley si precisamente lo que el interés sectario necesita es que se haga efectiva, para su beneficio y en perjuicio del resto de la población? Esto no se llama corrupción ni provoca la caída de ningún presidente sino lo contrario: se aplaude con una candidez que emociona hasta las lágrimas.

– María Fernanda Orjuela Albarracín es periodista colombiana, Universidad Externado de Colombia
-Jorge Mafjud es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Majfud

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________

powered by phpList