«

»

COLOMBIA: ASESINAN A CARLOTA ISABEL SALINAS, LÍDER FEMINISTA – comcosur mujer 634 – 30.03.2020

COMCOSUR MUJER / AÑO 17 /No. 634 /lunes 30.03.2020 – Hoy:

1) Argentina: Las medidas de protección frente a la violencia de género siguen vigentes pese a la cuarentena
2) Colombia: Asesinan a Carlota Isabel Salinas, líder feminista
3) Ecuador: violencia de género en la emergencia sanitaria
4) México: Durante crisis, mujeres y niñas con mayor riesgo a ser víctimas de violencia
5) Uruguay: Violencia de género en cuarentena: pedirán que se prorroguen las medidas cautelares para agresores durante la feria judicial
6) Uruguay: «La violencia hacia las mujeres no es un daño colateral»
___________

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 17 /No. 634 – Lunes 30 de marzo de 2020 / Producción: Beatriz Alonso y Belén Itza / Apoyo técnico: Carlos Dárdano
_____
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo
_____

1) ARGENTINA: LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO SIGUEN VIGENTES PESE A LA CUARENTENA

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz confirmó que todas las medidas de protección ante casos de violencia de género siguen vigentes más allá de la cuarentena. También resaltó el trabajo articulado con los distintos municipios, ministerios y con el Poder Judicial.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires ha tomado una serie de medidas ante el aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir las violencias por razones de género.

La ministra Estela Díaz aseguró que «por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia todas las medidas de protección judicial que tienen que ver con restricción de acercamiento, con perímetro, con alertas, siguen vigentes, no caen. Van a estar sin ningún tipo de trámite prorrogadas mientras que duren estas medidas de aislamiento obligatorio».

A su vez, desde el organismo provincial reforzaron la atención para las mujeres en situaciones de violencia, los equipos de acompañamiento y los seguimiento de casos críticos.

«Tenés la línea 144 que atiende violencias por razones de género las 24 horas del día, todos los días. La reforzamos en esta situación y reforzamos los equipos que están haciendo el acompañamiento en situaciones de crisis y alto riesgo. Esto lo venimos articulando con los municipios, los distintos miniterios y también con el Poder Judicial. Que estemos en aislamiento social, no quiere decir que estemos solas«, enfatizó Díaz.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia: agencia.farco.org.ar/noticias/estela-diaz-recalco-que-las-medidas-de-proteccion-frente-a-la-violencia-de-genero-siguen-vigentes-pese-a-la-cuarentena/
COMCOSUR MUJER Nº 634 – 30/03/2020
__________

2) COLOMBIA: ASESINAN A CARLOTA ISABEL SALINAS, LÍDER FEMINISTA

La líder social Carlota Isabel Salinas, defensora de los derechos de la mujer en el contexto del conflicto armado en Colombia, fue asesinada en una localidad del norteño departamento de Bolívar.

El crimen se produjo el martes pasado en el municipio de San Pablo, cuando hombres armados irrumpieron en su casa y la obligaron a salir y después de hacerla caminar varios metros, la mataron a tiros, relató Gloria Amparo Suárez, abogada de la Organización Femenina Popular (OFP), a la que pertenecía la víctima, en declaraciones a RCN Radio.

«Fue una compañera que se destacó siempre por su solidaridad, por el acompañamiento a las otras mujeres, por el apoyo a las víctimas de la violencia de género», expresó Suárez.

Además, ante la pandemia de coronavirus, Salinas se había dedicado a llevar comida a las familias más vulnerables del casco urbano de San Pablo en medio del confinamiento social ordenado por el gobierno colombiano para frenar el contagio.

«Era una líder social que se fue empoderando entre las comunidades y poco a poco fue encargándose de varias iniciativas dentro del municipio», destacó la representante legal de la ONG.

La Organización Femenina Popular instó a la Fiscalía a que «se esclarezcan los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes y lideresas sociales».

La OFP subrayó «la urgencia de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad», sostuvo la abogada, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, Colombia sufre una nueva ola de violencia debido, sobre todo, a la pugna entre grupos rivales para apoderarse del territorio y los negocios de la extinta guerrilla, entre ellos el narcotráfico.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC, si bien las ONG alertan de que las cifras serían mucho mayores.

Agencia Télam / COMCOSUR MUJER Nº 634 – 30/03/2020
____________

3) ECUADOR: VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA EMERGENCIA SANITARIA

Cuando supimos del toque de queda, estábamos con mi mamá y mi mejor amiga en el auto. Hablábamos de muchas cosas, de qué esperar, de la gravedad del asunto, de los miedos que cada una tenía. En un momento miramos las tres por las ventanas, contemplando la soledad de las calles de un Quito virulento, y un silencio de vértigo nos pasó por los cuerpos. Somos infinitamente carne, y en ese momento las tres, las tres mujeres, las tres feministas, las tres vulnerables, las tres asustadas, nos preguntábamos qué va a ser de nuestras hermanas, congéneres, esas otras mujeres que no iban a vivir una cuarentena, sino un cautiverio.

La violencia de género, el patriarcado, mata más que cualquier virus. Pero en estas circunstancias, atrapadas con sus agresores, con sus violadores, con sus manipuladores, es una pesadilla continua, y quizás mate aún más. En general, nuestros agresores están en los espacios más íntimos, en nuestras casas, trabajos, escuelas, organizaciones e iglesias. Bajo esta misma lógica, la mayoría es también gente cercana, por lo que se ha generado una alarma escalofriante acerca de las circunstancias y riesgos en que muchas mujeres van a estar durante este tiempo de emergencia sanitaria.

Hay una dinámica de educación popular que me encanta, se llama pequeña historia -gran historia-. Es una herramienta que nos ayuda a compartirnos las historias de vida de cada una en una gran línea de tiempo. Eso nos ayuda a darnos cuenta de que nuestras experiencias, tan íntimas, que en realidad son sistemáticas, porque si no nos ha pasado exactamente lo que a la otra sí, nos ha pasado bastante parecido, o conocemos a otra mujer a la que le ha pasado, y así. Traigo esto a colación porque no hace mucho hicimos esta dinámica con compañeras rurales en la Amazonía.

Con estas mujeres, cada una tan distinta a la otra, conversamos de las violencias que sufríamos o que habíamos sufrido alguna vez. Como confirmando las estadísticas, todas colocaron a sus hogares, en algún momento de su historia -infancia, adolescencia, juventud, madurez- como un espacio en el que habían recibido violencia patriarcal, o en donde aún la recibían. La figura del patriarca encontraba la manera de materializarse de alguna forma en todos esos hogares. Sino era el padre, era el padrastro, el hermano, el tío, el vecino de al lado, el primo, el esposo o el compañero. Varias dijeron que se ocupan lo más que podían para pasar la menor cantidad de tiempo posible en casa y así esquivar, al menos momentáneamente, la violencia sobre sus cuerpos. Otras no tenían tanta suerte.

En los momentos de cuarentena en que nos encontramos, donde la impericia de mantenerse en aislamiento no es electiva, miles de mujeres están conviviendo, en un tiempo infinito -eterno- con una violencia manifiesta. La cuarentena se transforma en cautiverio, en cuanto somete a miles al peligro de convertirse en prisioneras dentro de sus propios hogares, con sus agresores como carceleros crueles. Si de por sí ya existía violencia patriarcal en una casa, las condiciones de confinamiento podrían potenciar los roces de la convivencia, la frecuencia de las agresiones sexuales y violaciones, ocultar los signos de violencia física y tortura, agravar los mecanismos de control, restringir comunicaciones y rutas de denuncia, etc.

Frente a este escenario, por demás devastador, se encuentra un sistema público empobrecido intencionalmente. No solo hubo serios recortes al presupuesto de salud, factura que nos está cobrando ya bastante caro, sino que también hubo una reducción importante del rubro para implementar la Ley de Erradicación de Violencia contra la Mujer. Esa reducción de presupuesto fue de más del 80 por ciento. En condiciones normales, esta reducción ya significaba un abandono franco a una población históricamente de riesgo. Pero en medio de una emergencia sanitaria, esta reducción de presupuesto se materializa en la incapacidad del Estado para resguardar la vida de las mujeres en situación de violencia. No existen canales adecuados y específicos para la denuncia, no existe capacidad de monitoreo, no existe capacidad de respuesta eficiente y adecuada cuando se logra una denuncia. El neoliberalismo también mata en clave patriarcal.

En un momento en el que tanto el gobierno central, como los municipios y prefecturas se desbordan, peleando contra la realidad de precariedad auto inducida por el neoliberalismo, la situación de vulnerabilidad de las mujeres se ve en un crecimiento exponencial que le pone los pelos de punta a cualquiera. No existen los recursos ni la voluntad política para gestionar la seguridad de tantas. Las opciones que tienen las mujeres que están viviendo en cautiverio con sus agresores son pocas, y en su mayoría vienen de la militancia de las organizaciones sociales y la sociedad civil, que con pocos recursos logran aliviar en algún grado esta realidad, y mantener un registro de lo sucedido.

Entre tantas cosas a las que le tengo miedo en tiempos de pandemia, en que nos han prohibido los abrazos, en que muchas estamos lejos de nuestras amigas, hermanas, compañeras, es el miedo al olvido. El miedo al olvido de los 238 feminicidios que hay cada día en el mundo. Que por la urgencia del Covid-19 se nos olvide que, estadísticamente, cada 12 segundos una niña o mujer es violada en América Latina. La violencia de género en la emergencia sanitaria es un tema que debe causarnos profunda preocupación y alarma. Pero no estamos solas. Mantengámonos alertas de la seguridad de nuestras vecinas, monitoreemos a nuestras amigas, estemos listas para responder. Si no tenemos un Estado que nos proteja, cuidémonos entre nosotras.

Revista Crisis / COMCOSUR MUJER Nº 634 – 30/03/2020
_____________

4) MÉXICO: DURANTE CRISIS, MUJERES Y NIÑAS CON MAYOR RIESGO A SER VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

A la par de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la violencia contra las mujeres, niñas y niños, podría incrementarse, alertó Angelica Ayala del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“¿Cuál es el origen de este incremento? Hay diferentes teorías que explican esta situación, pero desde el feminismo, las investigaciones apuntan a que, en toda situación de crisis, las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres, las conductas de sumisión y dominación aprendidas como parte de la construcción social de los roles y estereotipos de género, se expresan más fácilmente, estos factores no son la causa, son desencadenantes de conductas violentas que ya están presentes en las relaciones de pareja y familiares”, explicó.

Cuando en el contexto familiar, comunitario o social, existen crisis económicas, de desplazamiento, de conflictos armados, de delincuencia organizada incluso de desastres naturales, también incrementa el riesgo de que mujeres y niñas sean víctimas de violencia de género e incluso de violencia feminicida, sostuvo.

En este sentido, indicó que es de especial preocupación que las medidas que se han definido de aislamiento para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, impacten de manera negativa en las mujeres y las niñas, pues indicó que en periodos no laborales y vacacionales es cuando se incrementan los niveles de violencia hacia las mujeres.

La situación por la que atraviesa el país -indicó- combina los diferentes factores de riesgo, donde existe un entorno social de incertidumbre y miedo, así como una mayor presencia, en cuanto a tiempo y espacio compartido, de los varones en el hogar, reiterando que se incrementa donde en sí ya hay relaciones de violencia de género.

“Por ello es fundamental seguir trabajando en la construcción de relaciones de equidad entre mujeres y hombres, porque es ahí donde se puede impactar positivamente y crear factores de protección que favorezcan que, ante las crisis, haya una respuesta conjunta de cuidado, autocuidado y socio cuidado entre mujeres y hombres.

En este sentido informó que durante la contingencia sanitaria mantendrán la comunicación a través del teléfono 51 6 68 10 y atenderán las emergencias que se presenten en este sentido.

“Reconocemos el riesgo real que enfrentan las mujeres y las niñas ante esta situación de aislamiento social, donde la indicación de recluirse en sus hogares puede no ser para muchas, un espacio seguro ni libre de todas las formas de violencia de género. Como GESMujer nos mantendremos alertas, pues dentro de nuestras actividades atendemos y acompañamos a mujeres en situación de violencia e incluso de violencia extrema, de manera que aunque disminuyan las actividades dirigidas a la población en general”.

CimacNoticias / COMCOSUR MUJER Nº 634 – 30/03/2020
_____________

5) URUGUAY: VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUARENTENA: PEDIRÁN QUE SE PRORROGUEN LAS MEDIDAS CAUTELARES PARA AGRESORES DURANTE LA FERIA JUDICIAL

La directora del Inmujeres adelantó distintas acciones para proteger a las mujeres mientras dure la emergencia sanitaria.

El Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género, integrado por 14 organismos del Estado y representantes de la sociedad civil, se reunió este martes para analizar medidas que garanticen la seguridad de las mujeres en situación de violencia, una problemática que puede agravarse en el contexto de la cuarentena. La sesión extraordinaria se realizó de forma virtual y estuvo presidida por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, quien en diálogo con la diaria comentó algunas de las iniciativas que se desarrollarán en los próximos días.

Una de las primeras acciones será pedir formalmente a la Suprema Corte de Justicia que ordene a los juzgados especializados en violencia de género a prorrogar por 60 días las medidas cautelares para los agresores, y que se haga “de forma automática” mientras dure la emergencia sanitaria. “Porque sabemos que a muchas mujeres que tienen custodia policial o están en el sistema de tobilleras se les va a vencer el plazo y, como está la feria judicial sanitaria, está la posibilidad de que no puedan prolongar esa cautela”, explicó Bottero. La directora del Inmujeres dijo que muchas juezas y jueces lo están haciendo “pero a discreción”, por lo que puede pasar “que alguno considere que como no está previsto no la tiene que hacer y no la haga”.

Por otro lado, se creará un comité interinstitucional sobre violencia de género que funcione durante la emergencia sanitaria “para resolver, actuar o aconsejar al Poder Ejecutivo en temas de género, en los momentos en los que lo requiera la realidad”, precisó Bottero. En las próximas horas, el Inmujeres presentará un plan con los objetivos concretos de este grupo y una lista de quiénes podrían integrarlo.

El organismo rector de las políticas de género también quedó encargado de definir los ejes principales de una campaña de comunicación masiva que lanzará para difundir las herramientas a las que pueden acceder las mujeres en situación de violencia de género. En ese sentido, Bottero mencionó el servicio de atención telefónica del Inmujeres ‒0800 4141 o 4141* desde el celular‒, que fue reforzado la semana pasada ante la posibilidad de que aumentara la demanda. También recordó que en caso de riesgo de vida se aconseja llamar al 911 o acceder a este servicio desde la aplicación móvil, que incluye un botón de pánico específico para denunciar violencia doméstica.

Consultada acerca de la posibilidad de disponer de algún instrumento para que las mujeres puedan asesorarse o pedir ayuda online –ante las dificultades para llamar que puede generar el confinamiento–, Bottero dijo que es una opción que “analizarán” y comentó que se han ofrecido “un par de aplicaciones que pueden apoyar un servicio comunitario, es decir, un apoyo para la gente que está cerca de una mujer que vive una situación de violencia”.

Por otro lado, el Consejo Consultivo abordó las situaciones de violencia que también pueden vivir niñas, niños y adolescentes en el contexto de la suspensión de clases y el encierro. Durante la reunión, se propuso coordinar con Plan Ceibal para poner en funcionamiento un espacio de fácil acceso que sirva de apoyo y de vía de denuncia, ante la posibilidad de que tampoco puedan hacer una llamada desde su casa. La Línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (0800 5050) también fue reforzada en el marco de la emergencia sanitaria.

La directora del Inmujeres dijo que, contrario a lo que previeron, en estos días hubo una disminución de las denuncias por situaciones de violencia de género. Esto no quiere decir que haya habido menos casos, aclaró, sino más bien que “las mujeres están más aisladas y las posibilidades de acceder a denunciar son menores”. Aseguró además que en países que empezaron el aislamiento social antes que Uruguay las denuncias de violencia hacia las mujeres empezaron a dispararse “entre la tercera y la cuarta semana, una vez que la curva de contagios del coronavirus llega al punto culminante y empieza a descender”. Hay que prepararse.

La Diaria/ COMCOSUR MUJER Nº 634 – 30/03/2020
_____________

6) URUGUAY: «LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES NO ES UN DAÑO COLATERAL»

En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social que afronta nuestro país, este martes a primera hora de la mañana, una delegación de la ONG El Paso llegó hasta la sede del PIT-CNT para hacer entrega de canastas solidarias con alimentos no perecederos para trabajadoras sexuales de distintos puntos del país. La campaña es coordinada por la activista Karina Núñez y las canastas contienen donaciones de gente preocupada por la situación que atraviesan las trabajadoras sexuales, ante las medidas sanitarias recomendadas para el cuidado de la población para evitar la propagación del COVID-19.

Mientras ayudaba a descargar las cajas con los alimentos no perecederos, la magíster en Políticas Públicas de Igualdad y licenciada en Trabajo Social, Andrea Tuana, dijo al Portal que se trata de una iniciativa que ha sido posible concretar con el aporte de «mucha gente sensible, que se quiere comprometer con aquellas personas que la están pasando mal».

La campaña de canastas que promueve El Paso y coordina la activista Karina Núñez, fue diseñada para que la distribución y entrega sea a nivel nacional, para cubrir necesidades de trabajadoras sexuales en todo el territorio.

Tuana, quien además es integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo que la preocupación por la situación que atraviesa el país en general, pero los sectores más vulnerables en particular, es compartida por distintas organizaciones y colectivos feministas.

«Sabemos que la pobreza impacta con mucha fuerza en las mujeres, los niños, niñas y adolescentes y obviamente a partir de todas las medidas que país está adoptando, esta situación de recesión va a tener un impacto fuertísimo en las mujeres, en las mujeres jefas de hogar, en las que trabajan en el día a día, que generar sus ingresos en el día a día. Sabemos que hay muchas mujeres que realizan tareas domésticas y que lamentablemente no están con todos los derechos laborales y por lo tanto esas mujeres vuelven a sus casas sin tener un ingreso. Lo mismo sucede con las trabajadoras sexuales que no pueden salir a trabajar y lo mismo sucede con tantas personas en general, pero mujeres en particular, que realizan trabajos informales, o por la cuenta y que salen día a día a buscar la comida para poner sobre la mesa». En este sentido, la directora de la Asociación Civil El Paso, remarcó que hay contactos iniciados a nivel gubernamental para abordar esta problemática. «Nos preocupa de sobre manera y tenemos muchas compañeras trabajando en distintos ámbitos, generando ámbitos de diálogo, para tener al gobierno como interlocutor, para solicitar medidas especificas para esa población».

La otra emergencia

Tuana también se refirió a las situaciones de violencia de género y los femicidios que se han producido en el mes de marzo. «Nos preocupa enormemente el tema de la situación de violencia de género y lo que va a pasar en esta cuarentena donde sabemos que hay muchas mujeres que terminan conviviendo con los agresores, en una situación de altísima exposición porque van a estar allí confinada, encerradas».

Consultada sobre los dichos del presidente de la República, en relación a los femicidios y su mención a «efectos colaterales», la magíster rechazó los términos utilizados por el mandatario. «Nos parece una expresión lamentable», acotó. «Nosotros estamos en una emergencia sanitaria, pero también estamos en una emergencia nacional por la violencia basada en género y estas dos emergencias tienen que poder articularse, tienen que poder analizarse, medidas concretas porque el tema de la violencia hacia las mujeres no es un daño colateral. El tema de la violencia hacia las mujeres es un problema estructural de nuestra sociedad y no podemos pensar que hay muertes que importan más que otras, sino que lo que tenemos que pensar es un gobierno que pueda realmente desarrollar medidas que estén a la altura de la contingencia sanitaria pero de hoy, pero también de lo que es la emergencia de la violencia basada en género». En este sentido, la directora de El Paso reclamó al gobierno «que se capacite» y asesore en la materia, «para abordar un tema tan delicado» que impacta en la vida de las mujeres y sus hijos. «Rechazamos totalmente esas afirmaciones y creemos que es necesario tener un gobierno que se capacite y sepa de qué se trata cuando estamos hablando del tema de la violencia basada en género. Así como tiene un asesoramiento importante en los temas del coronavirus, también exigimos que tenga un asesoramiento profundo y especializado en uno de los problemas que impacta profundamente la vida de las mujeres uruguayas y de sus hijos e hijas, que es la violencia», sentenció.

www.pitcnt.uy / COMCOSUR MUJER Nº 634 – 30/03/2020
____________

“Siempre he partido de una idea elemental: la de que la verdad no necesita ser justificada por la adecuación a un objetivo superior. La verdad es la verdad y nada más. Debe ser servida, no servir.”
Eugenia Ginzburg / “El vértigo”.
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)/
Blog: nuevo.comcosur.org / Puedes seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList