«

»

MILES RECLAMARON AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

1) El nuevo Gobierno de Ecuador /Kintto Lucas
2) Con acusaciones a los Gobiernos, incluyendo a los del FA, miles reclamaron avances en la búsqueda de desaparecidos /Amanda Muñoz
3) Espacio 567 señala “falta de voluntad política del gobierno para avanzar en Verdad y Justicia”
4) Uruguay: Los cincuentones y la injusticia /Gustavo González
5) Caso Odriozola: Tras fallo; conferencia, marcha y protesta
___________________________

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1812 – martes 23.05.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
___________________________

1) EL NUEVO GOBIERNO DE ECUADOR

El primer desafío político del nuevo gobierno es superar la debilidad

Kintto Lucas

El nuevo gobierno de Ecuador surge de la debilidad de una elección reñida y el posible nuevo gabinete expresa esa debilidad.

Es un gabinete que muestra diversidad, pero no necesariamente esa diversidad expresa la diversidad de los votos que tuvo el presidente Lenín Moreno en segunda vuelta. No es un gabinete en el que se exprese un apoyo electoral y mucho menos popular.

Parece difícil construir una base popular sobre al debilidad, pero eso se verá en el camino y dependerá de las acciones políticas, que hasta ahora no parecen muy bien encaminadas.

Si tenemos en cuenta el anuncio de la entrega del Bastón de Mando en Pucahuaico primero sin medir consecuencias, así fuese solo una idea; si a eso le sumamos el traslado a Cochasquí, un lugar que no encierra el simbolismo indígena que se necesita; si le sumamos además el cambio de bastón de mando a bastón espiritual; si le sumamos que la convocatoria no es lo amplia que debería ser; podemos ver ya un pequeño error político en el comienzo.

Podríamos sumar muchos otros temas analizando las dudas que generan algunos ministros, pero es preferible ver primero la gestión.

Por otra parte este gobierno no podrá cometer los errores políticos cometidos por el de Rafael Correa, porque los errores políticos en un gobierno fuerte se superan pero en un gobierno débil pueden llevar a una mayor debilidad.

El futuro dirá si logra consolidarse y luego fortalecerse o se consolida la debilidad. En fin, ver para creer.

Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA Nº 1812– 23/05/2017
___________________________

2) CON ACUSACIONES A LOS GOBIERNOS, INCLUYENDO A LOS DEL FA, MILES RECLAMARON AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Amanda Muñoz / La Diaria, 22.05.2017

15, 20 minutos antes de que empezara la marcha, todo estaba en su curso habitual en la principal avenida de Montevideo. La gente y los vehículos iban y venían, como siempre. Era difícil sospechar el imaginable luto que inundaría poco después las calles, el dolor penetrante de la gente que marcha cada 20 de mayo, desde hace 22 años, pidiendo, con un silencio a gritos, el fin de la impunidad.

La consigna de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para esta marcha fue “Impunidad: responsabilidad del Estado. Ayer y hoy”. “Claro que sabemos más, que hay unos 30 militares presos por estos crímenes y que ha habido iniciativas y esfuerzos por todo el país en acciones de memoria y reparación […] Pero hay un freno que siempre enlentece, retarda u obstaculiza los avances”, decía el comunicado de Familiares, que le pidió al Estado “más acciones, más investigación y avances”. La organización detalló algunas incongruencias: “A 40 años, no podemos continuar con secretos en manos de las fuerzas que nos reprimieron, que nos robaron la vida de tantos compañeros, que nos atemorizaron, que nos hicieron huir de nuestro país. No podemos aceptar más sus privilegios (legales, salariales, jubilatorios). Ni tampoco sus declaraciones reivindicando la tortura, ni sus ‘comandos Barneix’, ni sus robos de los materiales que los incriminan, ni su vigilancia en democracia (como da muestra el archivo Castiglioni). Ese accionar sin consecuencias cuestiona los avances de estos años”, sentencia.

En la marcha hubo mensajes muy directos, como una pancarta que decía “Los responsables de la impunidad silencian la verdad”, acompañada por fotos de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica, y del presidente Tabaré Vázquez. Iba junto con otra pancarta que preguntaba: “¿Qué poderosos intereses mantienen un país sin memoria ni justicia?”.

“Una vergüenza”

“Siempre tenemos ese cacho de esperanza, de expectativa, que nos hace seguir, y vamos a seguir”, comentó a la diaria Óscar Urtasún, de Familiares, hermano de José Luis Urtasún, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) secuestrado en Buenos Aires en agosto de 1978. ¿Qué sentido tiene marchar? “Es político, pero es ideológico, es filosófico, y lo precisamos. No los desaparecidos, nosotros lo precisamos, tenemos que dejar todo. Yo tengo un hermano desaparecido; crecí con él y no puedo dejarlo solo, no puedo, más allá de mis convicciones políticas”, relató mientras daba los primeros pasos de la marcha. A título personal, Urtasún catalogó de “lamentable” la situación actual: “Es una vergüenza el Poder Judicial. Al Poder Legislativo nunca le interesó mucho este tema, nunca hizo nada. Y el Poder Ejecutivo juega a la política, y en la política parece ser que lo que da dividendos sirve, mientras que lo que no da dividendos no sirve”. Pidió “ser radical” para ir a las raíces y responder “por qué no aparecen, por qué los milicos siguen con ese pacto de silencio, por qué no se toman medidas”. Reprobó que el MLN-T casi no haya participado en el referéndum de 1989 para anular la Ley de Caducidad, y que haya designado a “lo peor” de sus militantes para esa tarea; del mismo modo, cuestionó al fallecido ex ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, y dijo que ya estaba todo dicho sobre él cuando lo agarraron los militares y le dijo “al milico”: “No tires que soy yo”. “A los traidores hay que darles”, concluyó.

María Bellizzi, madre de Andrés Humberto Bellizzi, secuestrado en abril de 1977 en Buenos Aires, iba al frente de la marcha, con la foto de su hijo. A sus 92 años, había contado antes las 17 cuadras por las que marcharía. Les pidió a los organizadores que fueran despacio y comentó: “No sé para qué apurarse, si no tenemos que ir a hacer nada después de la marcha”. Marchó por vigésima segunda vez. “La impunidad no ha variado en nada. Yo no tengo muchas esperanzas de que se haga justicia, pero seguimos igual. La marcha es un recuerdo, una memoria interminable, y los jóvenes, por suerte, demuestran mucho interés por la causa. Se avanza poco porque no hay interés. Lo dice la consigna de este año: nunca hubo interés, porque cuando hay un juez que trabaja en investigar algo, ya lo cambian de lugar”, explicó a la diaria. Contó que la causa de su hijo “está trancada”, que una sola vez la llamó el juez Pedro Salazar y que nunca citó al testigo, su socio del taller que tenían en Buenos Aires.

“Un stand by”

Entre las marchantes estaba Mariana Zaffaroni, hija de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni, secuestrados en Buenos Aires en setiembre de 1976 junto con ella, de un año y medio, que luego fue apropiada por el represor argentino Miguel Ángel Furci. Destacó que pudo marchar con su marido y sus hijos, con quienes vive en Argentina. “Todos los años seguiremos insistiendo para que se sepa la verdad”, afirmó. Mariana participó en el juicio de la Tercera Corte de Asís, de Roma, donde se desarrolla el juicio por el Plan Cóndor, porque necesita saber qué ocurrió con sus padres. El veredicto, dictado en enero y apelado recientemente, dio cadena perpetua a algunos de los violadores de los derechos humanos en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980, pero absolvió a otros 19, entre ellos 13 uruguayos. Mariana comentó que esa sensación de que reina la impunidad no se da sólo en Uruguay. “A nivel internacional se está como en un stand by. Hubo un empuje, pero ahora no veo que se esté moviendo demasiado. Lo que pasó en Italia… Había muchas esperanzas, mucha ilusión de que eso sirviera como guía o como ejemplo, y el resultado no fue el que se esperaba, con lo cual no es lo que nos falta como sociedad, sino, en general, en todo el mundo. No es algo excluyente de Uruguay ni de Argentina: hay una intención, pero después no se llega a demasiado”, evaluó.

“Emocionante”

Al término de la marcha, el senador Rafael Michelini respondió preguntas de la prensa. Dijo que confía en que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, cuya creación cuenta con media sanción, “le va a dar mayor profesionalismo” a la búsqueda. Consultado por la falta de avances, repitió que todo debe hacerse con las garantías del debido proceso. Respondió que no hay mayores avances por todo el tiempo que llevó derribar la Ley de Caducidad -“una pieza jurídica quizás de perfección”-, y dijo que ahora “se puede juzgar con total intensidad”, aunque reconoció que muchos de los represores se van muriendo y que hay menos acceso a pruebas. Consultado por los recursos para mejorar las investigaciones, anunció vagamente que se darán “los que sean necesarios”.

Más que contenta terminó la marcha Elena Zaffaroni, compañera de Luis Eduardo González, secuestrado en su casa, en 1974. Evaluó que la marcha es “emocionante” y saludó las cuadras y cuadras repletas de gente. Dijo que “no sería justo decir que no hay avances desde el 2000 hasta acá”, y comentó que los resultados son lentos y que han sido gracias a la movilización social. Sostuvo que “los reclamos son necesarios para la convivencia del país” y que el hecho de que no ocurra nada con quieres tuvieron “una terrible actuación durante esos años de dictadura genera una educación de que la impunidad está bien y genera una distorsión de valores que es subterránea”. Se preguntó cómo es posible que “un tipo como [Raúl] Mermot, que fue comandante en jefe en democracia, haga declaraciones alentando a sus subordinados, aunque no lo sean ya, a decir que fue válido lo que hicieron”. Valoró que pese a que la jueza desestimó su procesamiento, “importa que un fiscal se animó a decir esto tiene que ser penado con prisión” y dijo que son “pequeños avances que si hubiera otra política que atravesara profundamente todo el Estado, serían mucho mayores”. Además, dijo que es necesario que se alineen todos los poderes del Estado para terminar con la impunidad. “Este tema es de interés de los uruguayos, no es solamente un tema de Familiares; no es un tema del pasado, es un tema que tiene que ver con el hoy, con mejorar en todos los aspectos, con la Justicia, con revisar toda la temática de las Fuerzas Armadas, con revisar toda su participación en el terrorismo de Estado, con todos los organismos represivos”, sintetizó.

Amanada Muñoz /La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1812– 23/05/2017
___________________________

3) ESPACIO 567 SEÑALA “FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA AVANZAR EN VERDAD Y JUSTICIA”

La Diaria, 22.05.2017

“Hay muchos sectores de la sociedad que sienten que el Frente Amplio [FA] está dejando de ser un proyecto político que representa a los sectores populares mayoritarios”, dijo a la diaria Virginia Cardozo, integrante del Secretariado Ejecutivo del Partido por la Victoria del Pueblo y del Plenario Nacional del FA, luego del Encuentro Nacional del Espacio 567, que tuvo lugar en Carmelo, departamento de Colonia. Después de la reunión, el sector envió un extenso comunicado de prensa en el que se desglosan varios puntos que consideran importantes y en los que no faltan las críticas al FA.

Uno de los puntos a considerar dice: “El alejamiento del FA de las organizaciones sociales, la desmovilización y despolitización de la sociedad debilitaron en algunos sectores sociales acumulaciones logradas”. En contacto con la diaria, Cardozo puso como ejemplo que el alejamiento del FA de las organizaciones sindicales de la educación “es muy marcado”, y también con otros sectores de trabajadores, como la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, que ha encontrado “muchas dificultades para conseguir tierras y no ha podido avanzar en las políticas necesarias, pero sí tuvo apoyos en otros gobiernos”. Cardozo agregó que la participación tiene que ser un elemento clave de la izquierda y que aquella supo ser un “signo característico” de los primeros gobiernos departamentales del FA, pero que ha ido “retrocediendo cada vez más”. “El alejamiento de la sociedad y el descreimiento de la gente en la política atenta contra nuestro proyecto político”, señaló.

Sobre la educación, Cardozo indicó que, si bien están de acuerdo con que se cumpla el compromiso de destinar 6% del Producto Interno Bruto y se cree la Universidad de la Educación, hay que avanzar en una propuesta “centrada en un proyecto de una educación emancipadora y de cambio, no sólo de reforma de la infraestructura y de salarios docentes, sino de reforma del marco pedagógico”, para que se adapte al “desarrollo de la autonomía y la capacidad de reflexión”, de tal forma que los adolescentes perciban que su educación “tiene sentido”, ya que “hoy los jóvenes sienten que muchas veces la educación no tiene sentido para la inserción laboral”. Además, subrayó que se debe fortalecer la educación “desde lo público” y que su sector no avala “las experiencias públicas privadas, donde lo privado se financia con elementos públicos, como la exoneración de impuestos a empresas”.

Otro punto del comunicado dice: “Para el Espacio 567 no es posible la justicia social, la igualdad y la democracia participativa en el capitalismo. Nuestro horizonte sigue siendo el socialismo y la libertad”. No obstante, Cardozo indicó a la diaria: “Nosotros somos socialistas pero conscientes de que hoy no estamos en condiciones de superar el capitalismo. Pero está claro que hay elementos de cambios estructurales en los que no hemos avanzado”. Dijo que en el primer gobierno del FA (2005-2010) hubo una reforma estructural como la del Sistema Nacional Integrado de Salud, pero hoy se han detenido en políticas puntuales; ejemplificó señalando el Plan de Equidad, que ha disminuido muchísimo la indigencia. Pero, a su criterio, son “propuestas puntuales que llegan a un pequeño porcentaje de la población y no logran un grado de inclusión hacia la universalidad que le permita superar la realidad en la que se encuentra”
.
Cardozo también señaló que, si bien apoyaron la reforma tributaria del primer gobierno del FA, todavía no se está “gravando al capital de forma considerable y los sectores que ganan más siguen sin aportar acorde a lo que ganan en nuestro país”. Agregó que “hay que revisar una reforma estructural de cómo gravar al capital y al 10% más rico de la población, al que realmente no se ha afectado considerablemente en estos años”. También señaló que el gobierno ha cambiado el vínculo con los trabajadores, pero no con el capital, y opina que incluso “se ha afianzado, favoreciendo todo lo que se puede a la inversión extranjera, que muchas veces, como en el caso de las plantas de celulosa, no dejan prácticamente nada al país”.

Por último, como también señala el comunicado de Espacio 567, Cardozo indicó a la diaria que para avanzar sobre las causas de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado hay que revertir la falta de “voluntad política”, ya que el tema no es una “ley puntual”. “Falta la voluntad política de exigir que aparezcan los documentos, y hay que generar una ruptura con la cultura de la impunidad. Cuando en gobiernos frenteamplistas salen a decir que los torturadores y asesinos que están presos y que desaparecieron a nuestros compañeros y compañeras son unos ‘pobres viejitos que deberían estar en su casa’, estamos reforzando una cultura de impunidad”,
concluyó.

La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1812– 23/05/2017
___________________________

4) URUGUAY: LOS CINCUENTONES Y LA INJUSTICIA

Por Gustavo González, La República, 18.05.2017

La Suprema Corte de justicia falló en contra del reclamo de inconstitucionalidad presentado por un importante número de trabajadores que se encuentran entre los llamados “cincuentones”.

Con esta denominación se identifican las trabajadoras y trabajadores que se han visto seriamente afectadas en sus jubilaciones. Debemos de tener muy claro que los trabajadores afectados fueron obligados a pasarse compulsivamente al régimen de las AFAP.

Este descarado robo y atropello al cual fueron sometidos, insisto, compulsivamente miles de trabajadores, hoy ven frustrados sus intentos de lo que la supuesta legalidad debería de haber fallado a favor de ellos.

Uno se pregunta si ésta debe de ser una lucha que deben de llevar adelante solamente los trabajadores afectados o bien esto es una lucha que deben de dar el conjunto de la clase obrera. Me inclino por la última opción y debe a mi juicio de ser un tema que debe de estar como prioritario en la agenda del movimiento sindical, junto a otras.

Una vez más la Suprema Corte de Justicia muestra su condición de clase al defender inequívocamente a la privatización encubierta a la que fueron sometidos los trabajadores cincuentones.

Una vez más queda de manifiesto que la denominada independencia de los “poderes” no es tal. El camino de los cincuentones deberá enmarcarse en una lucha consecuente con movilizaciones masivas contra este atropello, lo cual implicará un camino de triunfo frente al reclamo.

Dejar el reclamo en los aspectos puramente formales de la denominada “legalidad” trae estos resultados. El recurso puede presentarse y no está mal que así se haga, pero la única posibilidad de triunfo será una movilización masiva por este justo reclamo. Las compañeras y compañeros se han movilizado, pero se necesita que la lucha sea del conjunto de los trabajadores.

El representante de los trabajadores al Banco de Previsión Social presentó una propuesta que demuestra que con poco dinero esto tendría solución real. Pero así fuera mucho el dinero que cubra esta injusticia igual hay que llevar adelante la movilización.

Se trata de reparar una injusticia. Un mínimo sentido democrático habilita pensar que no cabe duda estamos frente a una injusticia real y objetiva que afectará los últimos años de vida de los trabajadores, los cuales deberían de contar con una jubilación digna.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1812– 23/05/2017
___________________________

5) CASO ODRIOZOLA: TRAS FALLO; CONFERENCIA, MARCHA Y PROTESTA

San José Ahora, 22.05.2017

Tras conocerse los procesamientos con prisión de Pablo Cedrés y César Ferreira por el asesinato de la alguacil Susana Odriozola, las calles de San José de Mayo fueron invadidas por una multitud que reclamó por más seguridad y justicia.

Mientras en la Jefatura de Policía el comando encabezado por el Jefe, Insp. William Martínez brindaba una conferencia de prensa con los detalles de la investigación y la resolución final de la justicia, en la plaza de los 33 Orientales miles de maragatos se concentraban, tal y como lo habían fijado el mismo viernes a través de las redes sociales, poco tiempo después de que se concretara el homicidio de la alguacil.

La multitud conformada por personas provenientes de diferentes puntos del departamento avanzó por calle 25 de Mayo, tomó Zorrilla hasta Artigas y por ésta avanzó hasta la sede de la Jefatura de Policía donde se procedió a leer una proclama.

En principio y según lo programado, ahí debería haber terminado todo, pero un grupo muy importante decidió, de manera espontánea, seguir marchando al grito de “¡ASESINO, ASESINO!”, rumbo al juzgado penal de San José, ubicado en calle 33 casi Larrañana , a manifestar su disconformidad con el accionar de la justicia.

Finalmente todos se dispersaron sin registrarse incidentes, pero sí dejando en claro el malestar de un sector importante de la sociedad ante los hechos delictivos y las resoluciones judiciales que al respecto ha tomado la justicia.

San José Ahora
COMCOSUR INFORMA Nº 1812– 23/05/2017
___________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList