«

»

CRÍTICAS A URUGUAY POR NO RETIRAR TROPAS DE HAITÍ

1) Argentina: Vicente Zito Lema recupera su salud
2) Críticas a Uruguay por no retirar tropas de Haití
3) Uruguay: En la frontera
4) Uruguay: Miliquero
5) Uruguay: La paja y el trigo
__
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1609/ martes 20 de enero de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: VICENTE ZITO LEMA RECUPERA SU SALUD
¡Vamos, todavía! Luego de una operación de su corazón guerrero, el compañero Vicente Zito Lema se encuentra en sala común, reponiéndose y preparándose para la externación: ¡Gracias querido Maestro! ¡Nuestro abrazo multiplicado a toda la familia!
2) CRÍTICAS A URUGUAY POR NO RETIRAR TROPAS DE HAITÍ
Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, lamentó que Uruguay no haya decidido el retiro total de las tropas tras la disolución de su Parlamento. En diálogo con Montevideo Portal, dijo que los países sudamericanos “siguen viendo al haitiano como un pueblo muerto de hambre”.
3) URUGUAY: EN LA FRONTERA
Continúa proceso de realojo de asentamiento Lavalleja tras aprobación de 80% de vecinos, pero persisten quejas. /Facundo Franco
4) URUGUAY: MILIQUERO Lo he escuchado; lo he leído y lo he visto manejarse como uno de los ideólogos más exitosos del progresismo; sabemos de su rol en el Congreso que omitió la condena a la impunidad, como apuesta para ganar la elección. /Jorge Marrero
5) URUGUAY: LA PAJA Y EL TRIGO
El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) reclamaron más información sobre los desaparecidos en dictadura y afirmó que el Ministro de Defensa poseía más de la que ha suministrado. El señalamiento despertó la fulminante iracunda ironía del Sr. Ministro. / David Rabinovich
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: VICENTE ZITO LEMA RECUPERA SU SALUD
¡Vamos, todavía!
Luego de una operación de su corazón guerrero, el compañero Vicente Zito Lema se encuentra en sala común, reponiéndose y preparándose para la externación: ¡Gracias querido Maestro! ¡Nuestro abrazo multiplicado a toda la familia!
Red Latina sin fronteras, Buenos Aires 18.01.2015
En una reciente entrevista que le hiciera nuestra compañera Alicia Susana Gómez, así presentaba a Zito: “Grandes pasiones impulsaron, y aún lo hacen, sus acciones de vida comprometida por las que padece y goza. Entre ellas, el derecho de los vulnerables, las artes, la docencia, la Revolución y la salud mental. Permanentemente recibe reconocimiento popular en el campo de la Cultura y los Derechos Humanos. Es que Zito Lema (74), pertenece a esa generación que se jugó con el cuerpo y el alma, por sus sueños y convicciones. Periodista, dramaturgo, autor y director de teatro, actor, abogado, docente, convive con el arte, la salud mental, el activismo social y la sufrida condición de ser hincha de Racing Club”.
Más adelante, ASG, detallaba sobre el maestro: “Fundó y dirigió hitos históricos del periodismo vanguardista: Revista “Cero” (1964-1967), “Barrilete”, “Talismán” (1969), “Liberación” (1970), “Nuevo Hombre”, “Crisis”, por enumerar las más destacadas. Su labor incansable se aprecia en diarios, suplementos culturales como “La Maga”, “Sur”, “Liberación”, entre otros. Conduce y dirige el programa televisivo “Épocas” que se emite a través de “Barricada TV” en IMPA, La Fábrica recuperada, donde es fundador de la “Universidad de los Trabajadores”.
¡Fuerza Zito!
Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social / Red Latina sin fronteras
COMCOSUR INFORMA Nº 1609 – 20/01/2015
______________________________________
2) CRÍTICAS A URUGUAY POR NO RETIRAR TROPAS DE HAITÍ
Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, lamentó que Uruguay no haya decidido el retiro total de las tropas tras la disolución de su Parlamento. En diálogo con Montevideo Portal, dijo que los países sudamericanos “siguen viendo al haitiano como un pueblo muerto de hambre”.
Montevideo Portal
«Recuerdo que José Mujica dijo que Uruguay no iba a ser nunca una guardia pretoriana de ninguna dictadura pero ya vemos que los soldados siguen ahí», criticó este jueves Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina. El activista lamentó que el gobierno actual haya desestimado este jueves la posibilidad de retirar las tropas tras la disolución del parlamento haitiano.
En diálogo con Montevideo Portal, Boisrolin reiteró que para los haitianos la Misión de Paz de Naciones Unidas es «la ocupación de un país y la violación de su soberanía» y lamentó que Uruguay no haya retirado a sus efectivos, tal como había anunciado. «Dicen algo y después no lo cumplen», afirmó, recordando los dichos del presidente José Mujica.
En efecto, en noviembre de 2013 Mujica dijo que había acuerdo con Brasil para comenzar a retirar las tropas porque los efectivos uruguayos no podían ser «una especie de guarda pretoriana» si «el país no evolucionaba» hacia las elecciones.
Boisrolin señaló que el actual presidente Michel Martelly «fue puesto por Naciones Unidas y no convocó a una sola elección» y que recientemente se disolvió el Parlamento haitiano. Al respecto, aseguró que «más allá de las cosas que se dicen, el Senado haitiano había aprobado varias leyes que iban en contra de intereses poderosos, como prohibir la extracción en minas que eran manejadas por empresas norteamericanas».
Para el activista, la permanencia de Uruguay en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) se contradice con la posición que tenía el Frente Amplio cuando asumió. «Han tenido su propia posición sobre el asunto, creyendo tal vez que en Haití hay un pueblo fallido y que somos un pueblo muerto de hambre», comentó.
En ese sentido, afirmó que Naciones Unidas y los países que participan de la misión «han decidido sacrificar al pueblo haitiano» y comparó lo que sucede con Haití con la Guerra de la Triple Alianza. «Con Paraguay cometieron una barbaridad, lo destruyeron y después tuvieron que reconocer lo que habían hecho. Eso pasará con Haití», consideró.
Boisrolin afirmó que los haitianos «no confían en Naciones Unidas» y aseguró que «Haití es el espejo en el que nos tenemos que mirar todos los latinoamericanos» porque las misiones de paz «son la ingeniería política de los países poderosos», agregando que «si tiene éxito en Haití la pueden aplicar en cualquier otro país».
Montevideo Portal / enviado por Mónica Riet
COMCOSUR INFORMA Nº 1609 – 20/01/2015
______________________________________
3) URUGUAY: EN LA FRONTERA
Continúa proceso de realojo de asentamiento Lavalleja tras aprobación de 80% de vecinos, pero persisten quejas.
Facundo Franco – La Diaria
El asentamiento Lavalleja, ubicado en Aparicio Saravia entre el arroyo Miguelete e Ignacio Pedralbes, en el barrio Lavalleja de Montevideo, está por ser realojado desde finales de 2012. Si bien en una reunión realizada hace un mes finalmente 80% de los vecinos aprobó un proyecto que implicaría que el asentamiento se transforme en barrio y sea trasladado unos metros (este tipo de proyectos necesitan al menos 70% de acuerdo), el proceso no fue sencillo. Después de varios estudios contratados por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) que mostraron que la zona era propicia para un realojo, la situación cambió de rumbo en una asamblea barrial del 18 de diciembre de 2012, cuando las autoridades informaban de los detalles del proceso de realojo y una vecina dijo que sus hijos tenían problemas de plomo en sangre.
Esa declaración desorientó a los técnicos y las autoridades, porque en ningún momento del proceso de diagnóstico se habían encontrado con la presencia de plomo. Dicho diagnóstico recopiló información que se encuentra en distintos organismos, como la Intendencia de Montevideo (IM), los municipios, otros datos que ya tiene el PIAI, datos de censos y fotos satelitales de Google, entre otros. Después de esa situación, un vecino comentó que sabía que varios años atrás en esa zona se enterraron baterías de auto, y varias familias concurrieron a realizarse análisis de sangre al Hospital Filtro, al Pereira Rossell y a policlínicas cercanas que contaban con el reactivo necesario para realizar ese tipo de exámenes. En ese entonces, varias familias se quejaron del atraso de los resultados de las muestras, y según dijo a la diaria Gabriela, vecina del lugar, incluso hubo quienes tras malentendidos sobre la entrega de dichos resultados nunca fueron a retirarlos.
Esta nueva situación hizo que la intervención en la zona tuviera que revisarse, y según dijo en su momento el director del PIAI, Fernando Cabezudo, la firma consultora que se encargaría de elaborar con los vecinos el proyecto tomó diez muestras de suelo en las que se constató la presencia de plomo. Eso llevó a que el tipo de contrato con la firma comenzara a cambiar, y el PIAI tuvo que contratar a otra firma especialista en temas ambientales, que realizó un análisis sobre 100 muestras, que recién se pudo concluir en mayo de 2013 y confirmó el diagnóstico. Pero también mostró datos más precisos que indicaban la distribución de la sustancia dentro del asentamiento, que estaba únicamente en algunos lotes. Se comprobó que su causa fue tanto el enterramiento de baterías como la presencia de restos de la clasificación de residuos que realizan algunas familias del barrio. Este nuevo diagnóstico hizo posible que se continuara con el proceso de realojo con la misma firma, pero se tuvieron que implementar acciones de mitigación del plomo en el lugar.
El barrio
De acuerdo a un relevamiento censal realizado en el lugar en mayo de 2013, en el asentamiento Lavalleja viven 224 personas en 67 viviendas, y 45% de la población tiene entre cero y 17 años, mientras que únicamente 7% tiene 55 o más años. Además, el estudio arrojó que en el lugar “no se perciben claros signos de identidad colectiva”, situación que se vincula a “la escasa trayectoria de participación y organización que presentan los vecinos de esta zona”. Pese a que “los procesos de integración a redes sociales de la zona son débiles”, el estudio muestra que la ausencia de demandas de servicios es “significativa”.
La urgencia y el fondo
Según explicó Cabezudo, las medidas de mitigación fueron la colocación de baños provisorios realizada por el Plan Juntos para que no corrieran aguas servidas, la impermeabilización del suelo de las viviendas en donde se encontró plomo en tierra para que de esa forma no hubiera contacto con el terreno natural, y la colocación de tendidos de agua potable, en conjunto con la OSE, para garantizar su acceso, con el que no todas las casas contaban. Sin embargo, la vecina se quejó de que, a partir de que impermeabilizaron el piso de su vivienda, su casa se inunda cada vez que llueve y “tiene que salir con el pico” para intentar evitarlo. Dijo estar “cansada” de reclamar soluciones sin éxito. Para la vecina, lo que hicieron fue “poner un poco de pórtland” y el mensaje es: “Manejate hasta que se haga la obra definitiva”.
Consultado al respecto, Cabezudo señaló que las medidas que se están tomando “son para mitigar el plomo y no atienden problemas de fondo de infraestructura”, por lo que estimó que “si la vivienda se inunda también se debería inundar antes”. Si bien dijo que en su casa no tuvieron que construir el baño transitorio porque su vivienda ya tenía baño, la vecina calificó como “horribles” a este tipo de soluciones construidas en las demás casas. Además, dijo que aunque sus vecinos se quejan de la situación “nadie hace nada” y que el momento en que la asamblea les propuso el realojo no era el propicio para plantear objeciones. Según explicó, su casa es una de las pocas en las que la presencia de plomo en suelo es total, debido a que en otras viviendas la impermeabilización del suelo fue parcial, porque el plomo no estaba presente en todo el predio.
La salud
Consultada acerca de la situación sanitaria de los vecinos del barrio, indicó que hasta hace poco un niño llegó a tener 33 microgramos de plomo por decilitro de sangre, ubicándose casi en el segundo rango más grave de la presencia de esa sustancia en el organismo. Según dijo, ante este caso ella se movió para tramitar una canasta de alimentos para el niño, pero no tuvo respuesta. A nivel general, dijo que percibe que los casos de plomo han bajado, pese a que hay gente que sigue en tratamiento, mientras que en su caso personal dice no haberse hecho estudios porque, cuando hace unos meses fueron al barrio a tomar muestras de sangre, prefirió que se las tomaran a sus cinco hijos y a su nieta, porque no había exámenes para todos. De todas formas, la vecina dijo haber perdido dos embarazos últimamente, lo que atribuye a la presencia de esa sustancia en su organismo, porque uno de sus efectos es el traspaso al feto durante el embarazo.
Acerca de esta situación, Cabezudo explicó que la intervención del PIAI a nivel de salud no es directa, pero aseguró que en el último año se han tomado muestras de sangre periódicamente en el lugar, y coincidió en que últimamente los niveles de plomo están bajando entre los vecinos. El jerarca explicó que para comenzar con las obras de realojo primero resta culminar el proyecto ejecutivo, que llevaría unos meses y depende de los avales de OSE, UTE y la IM, por lo que el tiempo de aprobación no depende directamente del PIAI. Una vez aprobado puede realizarse la licitación, que si no es impugnada por ninguna empresa lleva unos seis meses más, por lo que si no hay contratiempos las obras estarían comenzando sobre finales de año.
Facundo Franco – La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1609 – 20/01/2015
_________________________________________
4) URUGUAY: MILIQUERO
Lo he escuchado; lo he leído y lo he visto manejarse como uno de los ideólogos más exitosos del progresismo; sabemos de su rol en el Congreso que omitió la condena a la impunidad, como apuesta para ganar la elección.
Por Jorge Marrero
Es uno de los defensores de la doctrina electoralista que inició y guío al EPFA en la “marcha hacia el centro” que es lo mismo que pugnar por “vamos hacia la derecha”. Aseguró, y los hechos le han dado la razón, que los votos que se perdieran “por izquierda” serían compensado con creces por “el centro” conservador.
Partiendo de diferentes síntesis, en su momento, coincidí con su pronóstico cuando en 2003 augurábamos que en 2004 se triunfaría en primera vuelta con aproximadamente unos 1.100.000 votos (está escrito)
Por lo anterior creo que los “opinantes” acerca de las conductas y declaraciones del ministro, que reincidirá en la cartera de la defensa, mostrándolo desaprensivo, subestiman la capacidad de maniobra que tiene el susodicho (aunque quizá sí lo sea)
Por lo anterior creo que no hay que ignorar el eje de algunas de sus últimas declaraciones; en especial me refiero a cuando enfatizó que, “una de las prioridades (del próximo gobierno del masón) debe ser una fuerte inversión en distintas áreas, como «el mar» y «el Uruguay vertical».
Desconocer que el Poder se manifiesta en tres vertientes específicas, fundamentales y complementarias, puede llevar a graves errores de diagnóstico y de equívocas conclusiones. Los aspectos son: el poder Cultural; el Económico y el Político, y este último tiene “dos rostros” uno civil (desarmado) y otro militar (armado) es el “Poder Desnudo” (Bertrand Russell dixit) Estas formas se repiten en cualquier organización social, aunque sea con diferentes “acentos”. En general, durante la estructuración de la misma, la autodefensa es un aspecto que no se puede desconocer u omitir; de hacerlo se arriesga la sostenibilidad del proyecto. No lo ignora ningún militante, de cualquier organización política.
Sin dudas que las actuales FFAA, diseñadas y estructuradas para ser sostén (disuasivo y represivo) del actual sistema de explotación. Cualquier estado nación que (como el nuestro) es una neo colonia del imperio de turno tiene desviaciones, acordes con su condición, pero el fin último es el mismo. La oligarquía criolla le asignó un segundo rol, agencia de subempleo, que disimula la desocupación, que sería insostenible para el sistema de acumulación impuesto. Esta diagramación es indefendible en cualquier proyecto de liberación, incluso en los proyectos nacionalistas del neo desarrollismo capitalista.
Como panacea hemos repetido “el Pueblo reunido y armado defenderá sus derechos” (u otras proclamas similares) Entonces el problema no es solo semántico, es ideológico; creo que, en este estadio de nuestra civilización, es incomprensible intentar organizar nuestra sociedad sin estructurar claramente nuestra autodefensa.
Ahora ¿Qué nos plantea el desdichado ministro… Tercerizaciones, privatizaciones o un nuevo sistema nacionalista de militarización? No ignoramos que los colmillos del monstruo apuntan siempre a la yugular de aquellos que poseen los recursos que necesita para su subsistencia. El control sobre el espacio territorial, el marítimo y el aéreo (en fin: la Tierra) es condición vital para la vida humana. Entonces, integrarnos a la mundialización parece ya una discusión saldada, el “negocio” es como lo haremos: En condiciones de igualdad o de sometimiento. Sin integración regional, sin socialismo, con la cultura de la impunidad como estandarte estamos en el horno. La integración internacional es inherente al socialismo, los nacionalistas que se proclaman “socialistas” deberían saber que esa experiencia ya fue un fiasco, se llamó “nacional-socialismo”
Reconocer esto no puede desviarnos de la necesidad de acordar una nueva relación entre los que estamos desarmados y los que tiene nuestro “permiso” para estar armados. ¿Es necesario que todos tengamos armas y estemos preparados para utilizarlas dentro de una nueva jerarquerización? La discusión no es nueva y sin duda yo no tengo las respuestas, pero “los muchachos que saben” no deberían rehuirla. Dentro de todo lo negativo que ha trasuntado el cuestionado ministro deberíamos tomar sus apostillas como disparador para iniciar las discusiones necesarias que terminen redefiniendo nuestra estructura militar del poder.
Jorge Marrero (Santa Rosa, Canelones, Uruguay)
COMCOSUR INFORMA Nº 1609 – 20/01/2015
_________________________________________
5) URUGUAY: LA PAJA Y EL TRIGO
El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) reclamaron más información sobre los desaparecidos en dictadura y afirmó que el Ministro de Defensa poseía más de la que ha suministrado. El señalamiento despertó la fulminante iracunda ironía del Sr. Ministro.
Por David Rabinovich
¿Qué es SERPAJ? Eleuterio Fernández tenemos claro quién es. En su página web explica: “EL SERVICIO PAZ Y JUSTICIA URUGUAY (SERPAJ), ES UNA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS. Comenzó a trabajar en 1981 durante la dictadura cívico militar (1973-1985). Es la primera organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos fundamentales que se creó en Uruguay.
El Secretariado Nacional está integrado al SERPAJ-América Latina con estatuto consultivo ante la ONU en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Colabora con la conformación de grupos defensores de los derechos humanos en todo el país. Coordina acciones con otras organizaciones como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT (central sindical de los trabajadores), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC), la Asamblea de ex presos/as políticos del Uruguay (CRYSOL) y Amnistía Internacional / Sección Uruguay, entre otras. Integra además el Comité de Derechos del Niño de Uruguay y coordina la Sección Nacional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.”
El actual enfrentamiento entre Eleuterio Fernández Huidobro y el Serpaj comenzó cuando el ministro, en respuesta a una crítica de esa organización por la falta de cooperación del Ministerio de Defensa en las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijo el viernes 19: «Si SERPAJ me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información». Después, en entrevista con BÚSQUEDA, el ministro llamó «imbéciles» a los miembros esa organización y también los acusó de estar cerca de «grupos nazis».
Lo reitero. Ante el reclamo, por su falta de colaboración con el esclarecimiento de los hechos ocurridos en nuestro pasado reciente, Eleuterio Fernández afirmó: «Es falso lo que dice esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales. Falso. No tengo información. Si SERPAJ me autoriza a torturar por un mes yo capaz que le consigo información»
El repudio contra las expresiones del actual y futuro Ministro de Defensa fue casi unánime. En su defensa salió la Corporación Militar. “No hay mejor defensa” titula Montevideo.com. “El ministro es sincero y mantiene sus principios antiimperialistas”, afirmó el integrante del Foro Libertad y Concordia José Carlos Araújo, quien llamó «revolucionarios de pacotilla» a quienes lo critican. (1)
“Aquí hubo una organización armada que combatió que fue derrotada por el sistema democrático que ordenó su eliminación por las Fuerzas Armadas, después que la policía fue sobrepasada y que fue a su vez juzgada como combatiente por la justicia militar, instituida por los poderes democráticos”. (…) “Cuando él habla de los procedimientos interrogatorios, lo asume con la responsabilidad y valentía de decir ‘nosotros sabíamos al tipo de guerra que llevábamos adelante’. Eso es lo que el ministro quiere entrar a explicarles a quienes ni siquiera nunca tuvieron la desgracia de vivir de cerca la violencia como la vivimos quienes desataron la guerra y quienes tuvimos que combatir contra esa guerra. Parece que acá los soldados hubiéramos gozado de estar en guerra, cuando nosotros somos los primeros mártires de la guerra desatada por una revolución equivocada que nunca debió existir, que hoy está aceptando el capitalismo de brazos abiertos, como lo está haciendo el gobierno cubano”, afirmó Araújo.”(…) “¿Cómo se realiza el fin de la guerra? Concretado el intercambio de prisioneros. Lo único real que hubo para decir que terminó la Guerra Fría es que hubo intercambio de prisioneros entre Cuba y EEUU. Eso es lo que señala realmente que hubo cese de hostilidades. No los vamos a volver a atacar. Eso es lo que debe pasar acá y en eso es lo que está el ministro de Defensa, para mí”.
Entre viejos frenteamplistas de toda la vida corre una sensación de espanto y asco. Arde la indignación y una llamita de esperanza: esperamos la destitución de Fernández y el anuncio de que no será Ministro del próximo gobierno.
La presidenta del FA, Mónica Xavier, se reunió con él. Estaba acompañada de otros dirigentes del FA. “No creemos que la polémica no deba darse, por el contrario; es bueno que en democracia todos podamos expresarnos y decir cómo vemos la interpretación de las políticas públicas, pero en un tema tan difícil como el de los derechos humanos se estaba dando en un tono difícil», afirmó Xavier luego de la reunión.” (El País)
Para la Presidenta del FA hay un problema de ‘tono’ en el debate. Pero acá no hay debate que valga, la tradicional posición del Frente no admite en sus filas gente que piense y se exprese con el Sr. Fernández. Tal vez no hemos ‘renovado’ demasiado. Nosotros estamos comprometidos contra el terrorismo de estado, sin cálculos ni matices. Cuando se fundaba el Frente ellos estaban en otra cosa, luego de fracasado su proyecto político, como organización, se plegaron al nuestro. De mi parte fueron bienvenidos. Algunos se ve que siguen tan equivocados como siempre. La soberbia de la teoría ‘foquista’ es parte de su ADN.
Cerca de 20 organizaciones señalaron que quien esté al frente del Ministerio de Defensa «debe estar en consonancia con la sensibilidad y la idoneidad adecuada para atender las demandas en relación con nuestro pasado reciente». Sin dudas.
Según La República el Consejo de Ministros y Frente Amplio expresan conformidad con las explicaciones de Fernández Huidobro sobre DD.HH. “El Consejo de Ministros y las autoridades del Frente Amplio se sintieron conformes con las explicaciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, referidas a su compromiso con la política de derechos humanos de los dos gobiernos de izquierda” afirmó el matutino. Incomprensible e inaceptable.
Para Constanza Moreira, «la curiosa confirmación de Fernández Huidobro al frente de la cartera tampoco está en sintonía con los logros y el espíritu del FA». (Montevideo Portal)
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a Radio Sarandí que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, muchas veces es «irónico» y «la ironía consiste en decir de determinadas formas lo contrario de lo que se está pensando y muchas veces, sobre todo cuando la palabra se trasforma en letra escrita, no se percibe la ironía y no se percibe que se está pensando lo contrario a lo que se está diciendo». Algunos, y creo que no somos minoría dentro de la izquierda, “decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos”. No nos resulta posible renunciar a ese legado. La llamita de la esperanza se achica en estas tristes horas en las que deberíamos estar tan contentos con los resultados de octubre y noviembre como esperanzados con las perspectivas de mayo. 2015 viene tan complicado como lleno de posibilidades.
Nota: (1) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?256703
David Rabinovich (San José, Uruguay)
COMCOSUR INFORMA Nº 1609 – 20/01/2015
_________________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________