«

»

CRUCES EN EL PARLAMENTO

AL DÍA:

1) Paysandú: marcha en defensa del Acuífero Guaraní

2) Sindicatos de Brasil rechazan presión de Temer a Uruguay

3) Proyecto del tren para UPM genera preocupación en el FA

4) Piden que 50% de recaudación de impuesto a plataformas audiovisuales vaya a ICAU

5) Cruces en el Parlamento, asado después de la tormenta


COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2139 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 18 de agosto de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) Paysandú: marcha en defensa del Acuífero Guaraní
Stephanie Galliazzi (SdR)

En medio de la ruta 26 que cruza varios departamentos del Uruguay se encontraba una minivan llena de gente con ideales comunes de preservar nuestros paisajes y riquezas naturales. Acompañados por la música de Mercedes Sosa y Zitarrosa llegamos al lugar. En la inmensidad del campo frenó la combi, el sol brillaba en lo más alto del día del mes de gosto encandilando las caras de todos los presentes que iban llegando de a poco, con múltiples banderas de diferentes colores y nombres, banderas que se empezaban a unir por una causa común, defender el Acuífero Guaraní.

A las 15 horas aproximadamente los vehículos comenzaron a marchar con vecinos que acompañaban, caminando al paso, el recorrido de unos 11 kilómetros. La marcha se hizo ágil y ameno, el ambiente era de suma tranquilidad y las caras de los que estaban allí revelaban paz y orgullo por la lucha llevada a cabo durante tantos años defendiendo nuestro medio ambiente.

Cuchilla del Fuego, en el departamento de Paysandú, es una de las locaciones elegidas por la empresa Schuepbach Energy para hacer perforaciones. Este fue el punto de encuentro de la marcha para proceder con la lectura de la proclama en defensa del Acuífero Guaraní. Sonaron los himnos patrios de Uruguay y los países vecinos que conforman la región del acuífero, y las más de 200 personas que acudieron los entonaron; este encuentro no supo de diferencias entre naciones y sin duda para los que acudimos allí no fue un día como otros. Participaron : Uruguay Libre de Megaminería , Entre Ríos Libre de Fracking, Paysandú Nuestro, Asamblea Ciudadana de Concordia, Gensa Paysandú, Amigos del viento, FEUU, Asamblea por el Agua, Un concierto por el agua, Asamblea del Callejón, entre otros movimientos ambientalistas.

Algunos de los integrantes de Uruguay Libre de Megaminería, con los que emprendimos el viaje desde Montevideo, estaban realmente preocupados por la situación de esta multinacional. Comentaron que las autoridades ocultan información y no permiten tener instancias de diálogo. La ciudadanía está demandando respuestas, ya que los relatos que justifican los hechos de las explosiones generan dudas a los vecinos, explicaron. Las instalaciones de Schuepbach Energy está situada a 60 km de la localidad de Tambores. Allí, en los hogares de los vecinos, las paredes tiemblan de vez en cuando y las autoridades acusan a las canteras cercanas (explotación minera pequeña) como causantes de estos hechos, dejando entrever que ocultan cosas permanentemente. Durante el viaje y a lo largo de la marcha SdR conversó con Iván Kortyz, Renán Coitinho Barbosa , Elena Scognamiglio, Ana María Arrieta, Víctor Bachetta, Noel Mendez, Pancho, Daniel Hardy Coll y Mara Guidaí.

Estos grupos ambientalistas buscan erradicar del país la técnica de la fractura hidráulica más conocida como “Fracking”. Sosienen que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) no puede probar que el fracking no se está aplicando, ya que realiza dos únicos controles en la perforación, que no significan una garantía de que no se emplee este método.

La autorización ministerial expresa que en medio de los dos controles de la DINAMA, uno al principio y otro al finalizar la perforación, no existe ninguna inspección más, a menos que suceda algo inusual y provoque que las autoridades acudan al lugar. Esto sucedió el mes pasado con Schuepbach Energy, donde se suspendieron las perforaciones por 15 días y la población no sabe por qué motivos sucedió esto, ya que no hubo explicación oficial. El conocimiento geológico de esta zona de nuestro país establece que existen fracturas naturales; si se llegara a usar “fracking” se corre el riesgo de que ocurran sismos, y estas fracturas naturales podrían entran en contacto con los productos químicos que se usan en ese tipo de perforaciones. La realidad es que, si existen probabilidades de que hayan hidrocarburos en este lugar, son solo recuperables a través del fracking. El conocimiento de ese peligro es lo que más preocupa a los militantes de Uruguay Libre y a los pobladores.

Javier Dalmás, integrante de Paysandú Nuestro, expreso a SdR que “somos un grupo de ciudadanos sanduceros preocupados por problemas socio ambientales. Cuando nos enteramos de los contratos firmados entre ANCAP y la petrolera, empezamos a estudiar el tema y nos preocupa que se use esta técnica, llamada fracking, que es sumamente agresiva para el medio ambiente con un alto impacto social (…) Lo grave aquí es lo potencial, lo que hay detrás de todo esto y la posibilidad de desarrollo de estas maniobras y su impacto masivo. Por eso estamos detrás de una ley nacional de prohibición del Fracking”.

Con un estado de ánimo pacífico avanzamos juntando piedritas y contemplando el paisaje, como parte de aquella columna. Llegando la marcha al lugar de la perforación ya se veía el despliegue de todas las personas que estaban trabajando en ese momento en las instalaciones de la empresa y también la custodia policial desplegada. En medio de un silencio profundo, mientras las personas dejaban sus pancartas y mensajes en el alambrado que la empresa instaló cortando la visual del majestuoso paisaje, se procedió a leer la proclama. Después, los cánticos de protesta inundaron el espacio, acompañado con palmas donde los que marchaban hacían sus fervientes denuncias.

“Nos hemos reunido hoy aquí, en Cuchilla del fuego del departamento de Paysandù de la República Oriental del Uruguay, porque el sistema Acuífero Guaraní está siendo agredido por las perforaciones de una empresa petrolera y amenazado por la contaminación química y radioactiva que se puede provocar. El acuífero, compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es una de las mayores reservas de agua dulce y la más extensa de la tierra, su volumen de agua es suficiente para abastecer a toda la población humana del planeta durante 200 años (…)

El problema se origina en 2012 con la firma de Ancap de contratos por treinta años con la empresa norteamericana Schuepbach Energy, controlada desde fines del 2013, como accionista principal, por la australiana Petrel Energy, para extracción de hidrocarburos convencionales y no convencionales, es decir, fracking. Las concesiones a esta empresa se dan en un ámbito de total hermetismo, negándose a todos los uruguayos la posibilidad de tener audiencias públicas donde puedan informarse y plantear sus dudas u opiniones. Hubo que recurrir a la justicia para conocer el contenido de los contratos (..)

Hay preocupación por el destino de los lodos de la perforación, ya que han sido calificados por los jerarcas como inocuos unas veces, o como tóxicos otras, y en realidad, según el informe ambiental, presentado por la empresa ante la DINAMA, se trata de residuos peligrosos que requieren un tratamiento y exposición final especiales (..)

Antes que sea tarde, en Uruguay necesitamos una ley de prohibición del fracking pues la exploración de hidrocarburos por fractura hidráulica pone en peligro la mayor riqueza del Uruguay que es la tierra y el agua (…) Conservamos la esperanza de que los gobernantes de estos cuatro países dejen de pensar tanto en las próximas elecciones para actuar decididamente como estadistas, pensando en las próximas generaciones y en la preservación de nuestros bienes comunes naturales. Nosotros estamos decididos a movilizarnos hasta que se detengan estas actividades. Por la vida defendamos el Acuífero Guaraní. (Extracto de la Proclama leída en la marcha)

Mientras se leía la proclama, personal jerárquico de Schuepbach Energy tuvo innegables actitudes de burlas y falta de respeto hacia los manifestantes. Ya pasadas las 16:30 horas, todos los que formaban parte de esta marcha se fueron retirando lentamente del predio, con una sensación de satisfacción del deber cumplido. Cuando caía la tarde emprendimos ruta hacia Montevideo junto con los integrantes de Uruguay libre de Megaminería.

Ante la falta de control e información desde la Dirección nacional de Medio Ambiente (DINAMA) sobre las perforaciones que se están llevando a cabo en la Cuenca Norte de Uruguay en búsqueda de hidrocarburos, la eventual contaminación del Acuífero Guaraní y la carencia de una ley que prohíba el Fracking, se realizará una marcha el próximo 5 de agosto en Paysandú.

Víctor Bacchetta, integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, dijo en conferencia de prensa el pasado martes 1º de agosto que ingresaron al país 168 toneladas de químicos para la actividad de exploración, de acuerdo con los registros de importaciones de la empresa Schuepbach en Aduanas.

Uruguay Libre de Megaminería solicitó a la DINAMA, a principios de julio, detalles de cómo se utilizarán y desecharán cada uno de los productos químicos y cómo será el impacto ambiental que puedan ocasionar. Según Bacchetta, “la respuesta de la DINAMA resultó desalentadora y carente de información”, dado que se catalogó a los productos como “no peligrosos” sin un sustento de información técnica y química sobre su composición.

No obstante, la organización volvió a enviar una solicitud al organismo. Sala de Redacción accedió al documento donde se considera que “se deben detener las perforaciones en curso mientras no se brinde información más precisa y coherente con las propias pautas de la autorización ambiental y se tomen las medidas preventivas necesarias”. Además, reclaman información y control por parte del organismo que se supone es el más competente en la materia.

Por su parte Roberto Xavier, productor rural e integrante del grupo Tacuarembó por el medio ambiente, sostuvo que desde el inicio este proceso se lleva a cabo “en silencio, por lo bajo y en lo oscuro” y donde integrantes del oficialismo “que prácticamente ignoran este tema, están como refractarios”.

Xavier agregó que ante los hechos, la única forma de detener este proyecto es mediante la movilización de gente que diga “no queremos esto”. Es por ello que estas organizaciones junto con los grupos Paysandú Nuestro, Gensa y Paysandú libre de Fracking convocaron a participar a una marcha en defensa del Acuífero Guaraní y de la creación de una ley que prohíba el fracking, que se realizò el 5 de agosto.

El método de fractura hidráulica masiva, también denominado fracking se aplica con el fin de explotar hidrocarburos no convencionales. Si bien el presidente Tabaré Vázquez y autoridades de Ancap se pronunciaron contrarios a la aplicación de este método, Ignacio Sarli, referente del Grupo Ecológico Naturista Sanducero (GENSA) señaló a SdR que es indispensable una legislación que asegure esto. “En 30 años nos vamos a encontrar con otras condiciones económicas, políticas y de gestión, también otro precio del petróleo. Ahora, como el precio está tan bajo, es improbable que se aplique fracking, pero tenemos que legislar para adelantarnos”, explicó. “Lo que se está buscando es una ley nacional que prohíba esta metodología porque se firmó un contrato sin tener una legislación acorde”, señaló Sarli. Si la empresa decide aplicar el fracking, el contrato la habilita porque no hay una prohibición. El 6 de junio ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que apunta a la prohibición de este método.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017
_______

2) Sindicatos de Brasil rechazan presión de Temer a Uruguay
(La República)

La aprobación de una polémica reforma laboral en Brasil por parte del Parlamento del país norteño, viene generando protestas a nivel no sólo de los trabajadores de nuestro gigante vecino, sino de los gobiernos y sindicatos de varias naciones de las Américas, que consideran un retroceso y un atropello esta medida que fue formuladas y es apoyada por el presidente Michel Temer.

En ese contexto de disconformidad casi unánime con la nueva norma, en las últimas horas surgió el de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), los que se manifestaron su “rechazo a la presión que pretende ejercer el gobierno ilegítimo brasileño ante las preocupaciones del gobierno de Uruguay por el impacto de la reforma laboral aprobada recientemente en Brasil”.

Recordemos que el lunes 14 de agosto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que la Cancillería había enviado una nota formal al gobierno de Brasil, que ejerce la presidencia protémpore de Mercosur, para que se convoque a los órganos socio laborales de ese mecanismo de integración a fin de analizar los impactos para los trabajadores y el sector empresarial de la reciente reforma laboral brasileña.

Ante esto, la cancillería brasileña ha respondido llamando a consultas al embajador de Uruguay en Brasil para que dé explicaciones sobre dicha solicitud, alegando que la reforma laboral aprobada es una política soberana y que esa iniciativa busca modernizar la legislación laboral y reducir el desempleo.

Para la CSA “son totalmente válidas las preocupaciones del gobierno uruguayo, pues es un hecho ya comprobado el impacto negativo de las reformas aprobadas para los trabajadores, ya que flexibilizará aún más las normas laborales, ampliará la tercerización y abaratará el ‘costo laboral’ brasileño, lo que repercutirá negativamente en toda la región”.

Hiere de muerte al Mercosur

Agregan que “desde la perspectiva de la dinámica de integración regional es imposible que una medida tan negativa desde el punto de vista social y laboral no impacte sobre el resto de las economías, siendo que Brasil tiene un inmenso mercado, la mayor cantidad de mano de obra y actúa como un motor económico, junto con Argentina, para toda la región. Las medidas en Brasil hieren de muerte el contenido social del Mercosur al atacar uno de sus pilares, como son los derechos contenidos en su Declaración Socio Laboral”.

Concluye la CSA demandando que el movimiento sindical del Mercosur, como integrante de sus órganos sociolaborales,”sea llamado por los gobiernos para presentar sus argumentos respecto del impacto que tendrá para todos los trabajadores de la región las reformas laborales aprobadas en Brasil”.

Pérdida de derechos

“El gobierno del Frente Amplio no va a transitar el camino seguido por Brasil”, afirmó el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en referencia a la reforma laboral de inminente aplicación en ese país. El secretario de Estado enfatizó que esta administración “apuesta al crecimiento económico, como el registrado en los últimos 13 años, pero no a costa de reducir derechos sociales y a los trabajadores”.

“No seguiremos el camino de Brasil y, si en Uruguay hay gente que quiere seguirlo, nos va a encontrar del otro lado”, sostuvo el jerarca. “Es preocupante que haya gente que quiera seguir ese camino”, recalcó, tras precisar que los derechos laborales son parte de “las mejores tradiciones uruguayas y parte de su historia de los últimos 100 años”.

“Lo planteado en Brasil, que probablemente entre en vigencia este año, es una pérdida de derechos muy importantes para los trabajadores de este país”, apuntó. Acotó que ese “es un tema de los brasileños, pero puede tener repercusiones importantes en las empresas uruguayas y afectar a los empresarios y trabajadores locales”. El ministro agregó que, “si pasa a valer más un contrato individual (como establece un artículo de la reforma brasileña), eso produciría que un trabajador no esté en igualdad de condiciones de negociar frente a un poderoso empresario”.

Economía cuestionó reforma

El ministro de Economía, Danilo Astori, en dialogo con TNU este miércoles, manifestó preocupación por la reforma laboral aprobada en Brasil, no solo por la pérdida de derechos que implica para los trabajadores de ese país, sino porque “puede llevar a una competencia desleal con Uruguay desde el punto de vista de la integración”.

El concepto había sido explicado por el ministro de Relaciones Exteriores el pasado lunes: “es una manera de competir en base a la caída de derechos laborales, cosa que siempre hemos tratado de evitar”. “El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para la competencia en los mercados”, subrayó.

“No disminuir derechos de los trabajadores”

En el medio de opiniones a favor de la reforma laboral brasileña, como la del senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, la secretaria general del PS y senadora del FA, Mónica Xavier escribió en su cuenta de Twitter (@EsMonicaFA) que “modernizar la legislación laboral y aumentar el empleo en tiempos de avances tecnológicos NO puede suponer disminuir derechos de trabajadores”.
En otro tweet recordó que “Uruguay conquistó derechos laborales y no va a renunciar a ellos #DécadaGanada #NeoliberalismoNuncaMás”.

Cosse: “Un pésimo ejemplo”

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, señaló que esa reforma laboral de Brasil es un pésimo ejemplo. “Uruguay ha llevado adelante una política democrática inclusiva y el elemento de distribución de la riqueza más importante es el salario, el cual ha aumentado de manera sistemática”, destacó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017
_______

3) Proyecto del tren para UPM genera preocupación en el FA
Valeria Gil y P.S.Fernández (El País)

Empresas forestales interesadas en subirse al nuevo sistema ferroviario.

La Departamental de Montevideo del Frente Amplio está preocupada por el trazado del proyecto «Ferrocarril Central», con el que se construirá la vía férrea que une Montevideo con Paso de los Toros y que será utilizado para el traslado de la producción de la posible nueva planta de UPM.

Cada tren se detendrá 180 segundos antes de pasar por una barrera y puede realizar hasta 36 viajes por día. Cada vez que eso pase se parará el tránsito afectando a los vecinos de barrios periféricos de Montevideo. Esto preocupa a la Departamental del Frente Amplio que mantuvo el pasado lunes una larga reunión con el ministro Víctor Rossi sobre el tema. El presidente de la Departamental del Frente Amplio de Montevideo y diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que hoy la posición que predomina es «buscar alternativas al trazado», independiente que no está en discusión «la importancia de la instalación de UPM» para el país.

«Hay preocupación porque si bien se comprende que el trazado actual siempre existió y es cierto que antes el tránsito de ferrocarriles era muy intenso, de todos modos, hay una preocupación muy particular porque son trenes de dimensiones muy especiales», afirmó Varela. Por su parte, el ministro Rossi se mostró abierto a hacer «correcciones» el martes cuando presentó el proyecto.

El tema preocupa al Movimiento de Participación Popular (MPP). El diputado e integrante de la Departamental de Montevideo, Julio Battistoni, admitió a El País que inquieta el trazado del tren de carga de alta frecuencia y buena velocidad. Así como la decisión de dejar de lado la oportunidad de construir un puerto en Puntas de Sayago para la salida de la producción.

«Todavía no está todo terminado. Vamos a insistir en la conveniencia de esa salida por Puntas de Sayago. Si seguimos discutiendo es porque creemos que se puede cambiar», señaló Battistoni. El tema no preocupa solo a la Departamental, también la Intendencia de Montevideo, que tiene reparos con respecto al trazado, reconocieron a El País fuentes de la comuna. De todos modos, descartaron que eso incidiera para que el jefe comunal no estuviera presente en la presentación del plan «Ferrocarril Central», presentado el pasado martes.

El tema está en conocimiento de la bancada oficialista. «Sé que las intendencias están preocupadas. En algún momento Daniel Martínez dijo que era estratégico Puntas de Sayago. Por lo que tememos hasta ahora no se atendieron completamente las inquietudes de Montevideo», afirmó Battistoni. Desde su punto de vista, el trazado del ferrocarril corta en dos a la ciudad y afecta desde el Puerto de Montevideo hasta el barrio Peñarol.

Subirse al tren.

El ministro Rossi fue claro en remarcar que el nuevo sistema ferroviario se hará con o sin la confirmación de la nueva planta de UPM. La empresa finlandesa trasladaría dos millones de toneladas al año al Puerto de Montevideo.

Pero el nuevo sistema será diseñado para soportar un máximo de cuatro toneladas y media. Para el resto el gobierno pretende asociar otros proyectos y mejorar la rentabilidad del emprendimiento. En la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se maneja que además de pasta de celulosa, por el tramo Paso de los Toros-Montevideo se podrían trasladar contenedores refrigerados, piedra y troncos.

Además, hace un año el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, planteó que el cemento de la planta de Ancap en Paysandú podría trasladarse por carretera hasta la vía y ser transportado por tren a Montevideo. Lereté entiende que de esta manera el ente reduciría fuertemente sus costos actuales en fletes. Sin embargo, quien más se beneficiará por una reducción de costos es la industria maderera que podrá trasladar la producción al Puerto de Montevideo desde Rivera, y Tacuarembó a Paso de los Toros por camiones y de allí enviarla a la capital del país por el nuevo tren.

Rossi no descartó que a futuro se utilice puerto de Puntas de Sayago.

Aunque hoy no está previsto el uso del puerto de Puntas de Sayago para la salida de la producción de la segunda planta de UPM, a futuro no se descarta esa posibilidad. Eso fue lo que dejó en claro el ministro de Transporte Víctor Rossi en su comparecencia del pasado lunes a la Departamental de Montevideo. «No se descarta Puntas de Sayago; se descarta para ahora porque no hay una alternativa real y objetiva de que el puerto esté funcionando a corto plazo», afirmó a El País el presidente de la Departamental del Frente Amplio y diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay).

Según dijo, Rossi «no desechó que en un futuro Puntas de Sayago esté efectivamente funcionando». La mayoría de la Departamental había manifestado meses atrás su intención de que se empleara el puerto de Puntas de Sayago y no el de Montevideo. En su momento, esto fue descartado por el Poder Ejecutivo.

PROYECTO – DETALLES DEL NUEVO PLAN FERROVIARIO.

Lugar.
La refacción comprende 273 kilómetros de vía férrea entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.
Velocidad.
El sistema permitirá una velocidad de 80 kilómetros por hora con trenes de hasta casi un kilómetro de largo.
Expropiar.
Para permitir cambiar el trazado y lograr reducir las curvas se expropiarán 225 padrones.
Cambios.
Está previsto construir más de una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017
_______

4) Piden que 50% de recaudación de impuesto a plataformas audiovisuales vaya a ICAU
(180)

El pasado 10 de agosto se conformó el Plenario de la Industria y la Cultura Audiovisual con distintos organismos del sector. Plantean que el Poder Ejecutivo aborde el tema de la regulación de servicios audiovisuales en su globalidad, y que el 50% de lo recaudado por el nuevo impuesto planteado en la Rendición de Cuentas se dirija al ICAU.

El Plenario de la Industria y la Cultura Audiovisual se formó el 10 de agosto con la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (Asoprod), la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU), la Confederación Uruguaya de Trabajadores de la Comunicación, el Espectáculo y Entretenimiento (Cutcee), el Sindicato de técnicos, profesionales y trabajadores del sector audiovisual (Gremiocine), la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), el Colectivo Historias Magnéticas, el Grupo de Editores; junto a técnicos y profesionales independientes y empresas del sector, entre otros.

El centro de la discusión de la nueva entidad pasó por la regulación de los servicios y plataformas proveedoras de obras audiovisuales por internet; debido al artículo 247 propuesto en la Rendición de Cuentas, que haría que los servicios de Internet empiecen a pagar el Impuesto a la Renta de No Residentes.

El Plenario planteó que la mitad de la recaudación de este impuesto se direccione al Fondo de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). En un documento publicado este miércoles, el Plenario explicó que el Fondo de Fomento “es la única herramienta existente destinada a fomentar la producción, difusión, exhibición, formación y conservación de obras cinematográficas en el Uruguay”.

Además, piden que el sistema político “aborde el tema de la regulación de estos servicios en su globalidad, entendiendo el impacto que estas tecnologías tienen para la vida cultural y económica de nuestra sociedad en la actualidad y a futuro”.

Por último, solicitan que la regulación se dé “cuanto antes, como ya lo han hecho otros países que son referencia en el sector”, como Francia, España o como lo están proponiendo en Brasil.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017
_______

5) Cruces en el Parlamento, asado después de la tormenta
Aníbal Falco (El Observador)

La discusión de la rendición de cuentas fue un campo de batalla, pero la camaradería entre parlamentarios se mantiene intacta

Después de 45 días de intenso trabajo por parte de los diputados que compartían «casi todo el día» en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encargada de analizar la Rendición de Cuentas aprobada a principios de agosto, el presidente de la comisión y coordinador de la bancada oficialista, Jorge Pozzi, fue el encargado de agasajar a integrantes de todos los partidos con un asado.

A la reunión de camaradería realizada en el Club de Empleados del Poder Legislativo, concurrieron entre otros: Jorge Gandini y Gustavo Penadés del Partido Nacional; Conrado Rodríguez del Partido Colorado; Iván Posada del Partido Independiente; Alfredo Asti, José Querejeta, Oscar Groba y Alejandro Sánchez del Frente Amplio.

A pesar de que durante las intensas sesiones de la comisión y luego en el plenario, hubo cruces fuertes y chascarrillos subidos de tono, aprobada la ley, los legisladores de diferentes ideologías compartieron un asado en un ambiente más distendido y fraterno. En el encuentro, que duró algo más de dos horas, si bien hubo algún pasaje de factura, alguno de los presentes llegó a destacar que Pozzi «es un buen asador, pero mejor coordinador».

«En todas las actividades humanas hay diferencias y cruces, pero se intenta tener un relacionamiento cordial», dijo el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez

Como ejemplo del ambiente de convivencia en el que en general se mueven los parlamentarios, el diputado Alejo Umpiérrez (Partido Nacional) contó que el exdiputado del Partido Comunista Óscar Andrade ha compartido algún mate en la bancada nacionalista, mientras que el diputado Adrián Peña (Partido Colorado) hizo referencia a una barra integrada entre representantes de Alianza Nacional y algunos sectores del Partido Colorado «que salen dos por tres a comer». Sin embargo, Gandini mencionó que no siempre es así, ya que hay colegas que son más refractarios ideológicamente y tienden a ver al del otro bando como su enemigo.

En esa línea, el vicepresidente Raúl Sendic dijo a principios de julio en una entrevista con radio M24 que está «absolutamente en contra del modelo que funciona en el Parlamento». «En la sala todos nos decimos cualquier cosa y en los pasillos somos todos amigos. Yo no sirvo para eso. Está todo mal y no puedo sentarme con ellos porque han hecho cualquier tipo de acusaciones», aseguró.

Para la mayoría de los representantes esa buena dinámica de relacionamiento responde a un razonamiento central en el que coinciden: la construcción política se basa en la edificación de puentes. Incluso, muchos temas terminan por discutirse y estar más cerca de resolverse en ámbitos informales porque los formales tienen cierta estructura de funcionamiento que limita, señalaron varios de los legisladores consultados.

«A pesar de las diferentes visiones de país, somos compañeros de trabajo», Jorge Gandini

Por tradición en ambas cámaras se suelen introducir al plenario temas en los cuales ya hay acuerdo previo, aunque vayan a ser votados de forma dividida. De hecho, cerca de 90% de las leyes que se aprueban en la Cámara de Diputados se hacen por unanimidad, aunque suele ser el restante porcentaje el que alcanza una mayor exposición mediática.

Para el diputado Alejandro Sánchez (Frente Amplio) – quien mantiene un buen vínculo con varios legisladores opositores -, este tipo de relacionamiento responde a una característica del sistema político uruguayo, en el que se debe ser duro en las ideas, pero no con las personas.

«La democracia es la gestión de los disensos, no de las unanimidades. A veces se mal entiende esto en la sociedad por esa línea de razonamiento de que cuando se prenden las cámaras se pelean, pero después son todos amigos e iguales, cuando no los somos. De lo que se trata es de entender que todos convivimos en una sociedad donde hay visiones y proyectos diferentes que en el marco democrático hay que intentar sean mayoría, sin olvidar que los parlamentarios estamos también representando sensibilidades de la sociedad», reflexionó .

Para el politólogo Adolfo Garcé la estabilidad de los partidos políticos, y a su vez de los legisladores, colabora en la posibilidad de generar vínculos personales. En su opinión la fortaleza y solidez de los partidos uruguayos tiene como consecuencia que no haya gente cambiando de partidos todos los días, lo que resulta funcional al buen clima.

Por su parte, el diputado del Partido Independiente Daniel Radío resaltó la importancia de separar lo personal de lo político. Señaló que se puede ser muy duro en la crítica como en el caso de Raúl Sendic -que le parece paradigmático- y a la vez estar preocupado por la persona. «Yo mantengo una relación muy buena con gente con la que tengo diferencias políticas abismales, como Ope Pasquet u Oscar de los Santos, pero siempre pensé que ningún partido da carnet de buena o mala gente», afirmó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList