«

»

DEBATIENDO SOBRE FEMINISMO CAMPESINO Y POPULAR

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 12 / No. 495 / Martes 17 de Octubre de 2016 / Producción: Beatriz Alonso –

Hoy:
1) El Salvador: Piden despenalizar el aborto
2) Mexicanas, contra de las Reformas de Salud y del desmantelamiento de la “seguridad social”
3) Paraguay: Declaración del 7° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri
4) Venezuela: Debatiendo sobre el Feminismo Campesino y Popular
5) Uruguay: Foro de Organizaciones Feministas “Magaly Pineda”

______________

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo

_____________

1) El Salvador: diputados del FMLN y organizaciones feministas piden despenalizar el aborto
Nodal

Diputados del FMLN, encabezados por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y organizaciones feministas, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa agregar un artículo 133-A al Código Penal para despenalizar el aborto en algunos casos.

Plantean que el aborto no será “punible” cuando lleve el propósito de salvar la vida de la mujer gestante y preservar su salud, cuando sea embarazo producto de violación sexual, al existir malformación del feto y a las menores víctimas de violación y estupro.

“En el caso de los violadores es espantoso porque, suponiendo que lo agarren preso y que lo condenan, cuando salga de la cárcel, recupera sus derechos ciudadanos y hasta tiene derecho de visitar al niño y a la familia de la señora que violó”, dijo la diputada Peña, luego de presentar la pieza de correspondencia, rodeada de una multitud de mujeres de organizaciones feministas que reclaman el derecho “del dominio sobre el propio cuerpo”.

Diputados de ARENA rechazaron la propuesta. Patricia Valdivieso dijo que debe castigarse a los violadores. Ricardo Velásquez Parker dijo que es una “cortina de humo” de Peña para distraer de los grandes problemas del país. Dijo que permitir el aborto es un “genocidio de bebés”.

COMCOSUR MUJER Nº 495 – 17.10.16
____________

2) Mexicanas, contra de las Reformas de Salud y del desmantelamiento de la “seguridad social”
Cimacnoticias

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros informó que el próximo 23 de octubre la Asamblea del Frente Operativo del Sector Salud realizará una marcha en contra de las Reformas de Salud y del desmantelamiento de la “seguridad social” de las y los trabajadores de México, orquestada por Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Cimacnoticias, el representante de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, Marco Rojas, dijo que el punto principal es manifestar el rechazo a las reformas de Salud propuestas por Peña Nieto, que van desde la subrogación de servicios, desmantelamiento de laboratorios, sistema de contratación por outsourcing de la plantilla de intendencia y cocina, así como la implementación del seguro Universal.

El segundo punto es “detener el desmantelamiento de la seguridad social” debido a que la seguridad de las y los trabajadores, no solamente del sector salud, se ven afectados por el sistema de cotización de pensiones y salarios, así como la reducción de servicios médicos.

Una de las peticiones de este movimiento es mejorar los servicios y equipamiento en las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), ante el desabasto que se ha reportado en áreas como los laboratorios clínicos del IMSS.

Asimismo exigirán detener la represión contra el personal de salud que se ha manifestado en contra de los cambios que se han dado con la reforma de Salud.

GOLPE A PENSIONES

En entrevista por separado, el investigador en salud de la Universidad Autónoma de Xochimilco (UA-X), Gustavo Leal Fernández, agregó que esta reforma afecta la situación no solamente de salud sino también económica de las mexicanas, ya que deberán trabajar más años para alcanzar sus pensiones y cada vez será más escasa su cobertura de salud.

El investigador, quien ha dado seguimiento a todo el proceso de la reforma de Salud propuesta por Peña Nieto, explicó que las mujeres enfrentan más desventajas en comparación con los hombres y ejemplificó el caso de las pensiones, pues debido a la maternidad, muchas entran y salen del mercado laboral, por lo que tardan más tiempo que los hombres en acumular los años de servicio laboral.

De acuerdo al régimen de jubilaciones y pensiones de México, regulado por la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el cálculo de las pensiones también se toma en cuenta el último salario que ganaba la o el trabajador.

En el caso de las mujeres la brecha salarial aún existente por motivos de género, al desempeñar el mismo puesto y responsabilidades, disminuye su oportunidad de tener una pensión digna, observó Leal Fernández.

Sobre ese tema, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que en el 2015, México tuvo un índice de 16.7 por ciento de brecha salarial entre mujeres de mediana edad comparada con hombres de mediana edad que trabajan de tiempo completo e incluye auto-empleos.

El académico agregó que la brecha salarial entre mujeres y hombres es un segundo factor que empobrece a las mexicanas y en este sentido agregó que la reforma laboral de Enrique Peña Nieto no la resuelve.

Ejemplificó que la legalidad de las empresas de “outsourcing” que realizan subcontrataciones, reduce el tiempo de cotización de las trabajadoras en el mercado laboral debido a que las contrataciones pueden ser por períodos a corto plazo y pago por horas.

El investigador de la UA-X, explicó que la reforma laboral no resuelve las desventajas ya existentes de las trabajadoras en México y a eso se le suma los cambios que de manera gradual se han dado a los servicios de salud con las reformas en esa materia, con los que se han subrogado los servicios de muestras de cáncer cervicouterino y mastografías, problemas de salud exclusivos de las mujeres.

La relación entre la economía de las mexicanas y el costo de los servicios de salud, se vincula por ejemplo con el Sistema de Salud Universal que manejarán los paquetes de servicios médicos que cubrirán atención básica pues en caso de extenderlo tendrá un costo extra, de manera que las mujeres serían las más afectadas al no tener un sistema laboral que les resuelva el factor económico y que tampoco asegura su protección social y de salud.

COMCOSUR MUJER Nº 495 – 17.10.16
__________________

3) Paraguay
Declaración del 7° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Conamuri
Via Campesina

Con una mística que fusionó los elementos naturales que nos identifican como naciones ancestrales, 35 mujeres representando a los Pueblos Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandéva, Pãi Tavyterã y Toba Qom, protagonizamos el 7° Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, el día viernes 14 de octubre de 2016 en Asunción, para debatir la realidad que nos toca vivir en nuestros territorios ante las problemáticas surgidas.

Al observar que cada vez más las mujeres jóvenes son explotadas sexualmente; que muchos hombres en la comunidad caen en el vicio de la bebida; que niñas y niños indígenas de poca edad están mendigando en las calles de la ciudad y que se van perdiendo los valores y las costumbres de nuestros pueblos, nos damos cuenta de la perversidad de este sistema que nos oprime desde lo profundo de nuestro ser al atentar incluso contra nuestra identidad como indígenas, nuestra cultura y nuestras formas de vida.

Denunciamos que se multiplican los despojos a los pueblos indígenas y que bajo el gobierno de Horacio Cartes, y como nunca antes en su historia, la administración del INDI no se había mostrado tan anti-indigenista como lo hace ahora. Con Cartes ha dejado de significar así sea mínima garantía contar con un título que avale la propiedad de un territorio. No solo los agroexportadores o los latifundistas son nuestros perseguidores: se les suman los narcotraficantes en la disputa territorial que, en este marco, ingresan a nuestras comunidades con fines ilícitos y compran voluntades de líderes corrompidos que consienten la latente violencia que se puede desatar.

Lamentamos el acuciante nivel de deforestación existente en el Chaco paraguayo que acelera el proceso del cambio climático y que afecta, inclusive, a poblaciones no contactadas, como los Ayoreo. Ni las leyes ni las autoridades han ayudado a mejorar esta situación, al contrario: consideramos que éstas forman parte del problema al facilitar la aniquilación de los bosques a favor de grandes señores y multinacionales.

El machismo en los territorios es algo que tenemos que combatir porque no sirve que nosotras conozcamos nuestros derechos si nuestros propios compañeros los ignoran y, por ende, no nos dejan avanzar. Si bien tenemos muchas dificultades para impostar la voz en la comunidad ante el liderazgo de los hombres, de a poco vamos conquistando espacios que nos permiten dialogar entre nosotras y proponer salidas que benefician a toda la comunidad.

Expresamos nuestra solidaridad plena con las comunidades campesinas e indígenas que sufren desalojos y atropellos y exigimos la libertad de los presos políticos de Marinakue, porque la lucha por la tierra nos hermana con el campesinado oprimido.

Valoramos el proceso personal de cada una de nosotras desde el momento en que tomamos consciencia de las injusticias que nos rodean por una triple discriminación: nuestra calidad de pobres, de mujeres y de indígenas. La voluntad de transformar la realidad nos obliga a capacitarnos para una mejor contribución con la comunidad en la que estamos insertas y esa oportunidad de formación la conseguimos al integrar una organización como Conamuri.

Nos reconocemos como mujeres valientes que estamos dispuestas a defender nuestros territorios como lo que son: parte de nuestra identidad cultural, sostén de nuestra existencia y un legado para nuestros hijos e hijas. Por eso nos organizamos para la defensa de nuestros territorios, incluso contra los líderes varones que negocian las tierras colectivas para alquilarlas a sojeros por unos cuantos guaraníes sin tomar consciencia de que esto es un portal que trae violencia y miseria.

Somos mujeres indígenas, defensoras de nuestros territorios: vida digna sin violencia.

COMCOSUR MUJER Nº 495 – 17.10.16
______________

4) Venezuela
Debatiendo sobre el Feminismo Campesino y popular

Entrevista a Francisca Rodríguez (ANAMURI-CLOC Vía Campesina Chile)

En la cuarta Asamblea de las mujeres del campo de la Cloc fue donde se tomó la decisión de levantar la consigna de que las y los campesinos en América latina no renunciaban a la búsqueda del nuevo mundo que se quiere construir y que ese mundo para las mujeres tiene las raíces, los planteamientos, las miradas frente al socialismo.

De igual manera se planteó que en América Latina las y los campesino abrieron pasos al socialismo y para ello, se hacía necesario volver a la historia para proyectar ese socialismo del futuro.

En una conversación con Francisca Rodríguez, una compañera que lleva años aportando a los espacios de formación para las mujeres de la Cloc, afirma que las mujeres estaban convencidas de poner nombre y apellido a la sociedad que aspiran, que es la sociedad socialista, pero eso significaba un debate político ideológico profundo sobre el anhelo de esa sociedad para construir en estos nuevos tiempos “modernos”.

Comparte que se afirmó el anhelo de una nueva sociedad inclusiva y por eso se dijo que no había socialismo sin feminismo, que se debía garantizar un sistema igualitario concebido por hombres y mujeres.

“Dicha propuesta fue llevado al V Congreso en Ecuador, hubo resistencia, porque a las mujeres le costaba mucho asumir el feminismo, porque para ellas era un ataque directo contra los hombres, hubo muchas compañeras que incluso expresaron dejar la CLOC si esta se convertía en feminista, sin embargo aún siguen construyendo propuestas” nos cuenta Pancha

Porque un feminismo campesino y Popular

Pancha nos dice que esta idea está consagrada, se ha continuado la discusión encontrando mucha oposición a medida que se entra a los procesos de formación y se va avanzando en la construcción de un feminismo que a partir de la identidad de mujeres del campo contemple los más grandes anhelos de las mujeres campesinas que son los que pueden garantizar la igualdad de las mujeres.

Para ella es popular porque no solamente se queda en el campo, en las mujeres indígenas, también radica en la capacidad y la fuerza que tenga el pueblo para que realmente se pueda hacer una construcción política donde los derechos de las mujeres estén garantizados y para eso se requiere de una igualdad con justicia social, donde se pongan en primer lugar los intereses del ser humano del territorio, de la Pachamama y no del capital, ni de los latifundistas o de los empresarios que quieren saquear cada territorio.

Un nuevo planteamiento a la Cloc

Producto de estos debates de estas escuelas continentales de formación, nos cuenta pancha, para las mujeres surge un nuevo planteamiento. Se ha venido trabajando una Cloc anticapitalista, antiimperialista y de profunda solidaridad con Cuba y hoy día se plantea desde las mujeres que la Cloc debe ser también antipatriarcal.

“Eso representa un salto en la definición política de la Cloc. Que marca el rumbo de las luchas, que abre las puertas para que muchas mujeres se sientan interpretadas en sus organizaciones”. afirma.

En la Conferencia intermedia de la Cloc, se presentará este planteamiento que luego también será presentado en la Conferencia de la Vía Campesina Internacional.

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza

COMCOSUR MUJER Nº 495 – 17.10.16
________________

5) Uruguay

Foro de Organizaciones Feministas “Magaly Pineda”
www.cipaf.org.do

El FOF Montevideo “Magaly Pineda” se celebrará en Uruguay el martes 25 de octubre de 2016 en el Hotel Radisson Victoria Plaza, previamente a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL.

¿Qué es el FOF?

El Foro de Organizaciones Feministas es un espacio de encuentro y debate de las organizaciones y redes feministas de la región que se realiza antes de las Conferencias Regionales sobre la Mujer. Este FOF lleva el nombre de Magaly Pineda, feminista dominicana, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), peleadora de todas las causas.

El FOF es un espacio autónomo donde el movimiento debate sobre los nuevos escenarios regionales; los derechos de las mujeres y su autonomía física, política y económica; la diversidad de las mujeres y la diversidad de sus movimientos, agendas y plataformas; las políticas públicas y las brechas de la desigualdad; los nuevos desafíos a la democracia.

Del FOF Magaly Pineda, surgirá la Declaración del Foro de Organizaciones Feministas, que será presentada ante la XIII Conferencia Regional.

¿Quién es Magaly Pineda?

Magaly Pineda, fue una líder feminista dominicana que desde muy joven, a los 16 años, formó parte de la resistencia a la tiranía de Trujillo; ya en el exilio militó en el movimiento estudiantil Pro Independencia en Puerto Rico. Luchó por una constitución progresista en el año 63 , y participó activamente durante la revolución contra la intervención del año 1965.

En 1972 crea junto a un equipo de educadoras Escuela Nueva el primer pre escolar y primario que implementó un modelo de educación no sexista en la República Dominicana.

A finales de los 70 fundó el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), primera organización feminista del país y una de las primeras de América Latina, pionera en investigaciones sobre la condición y situación de las mujeres trabajadoras de zona franca, de mujeres rurales y urbanas, de la violencia contra las mujeres en el país, entre otros estudios relevantes, además de haber contribuido a posicionar temas en la agenda pública nacional como la participación política con la campaña “La política también es cosa de mujeres”, y la creación del periódico QUEHACERES, primer periódico feminista de la región.

Magaly fue cofundadora de varias redes feministas, nacionales y regionales que contribuyen diariamente con el desarrollo de la agenda de las mujeres en la región.

La XII Conferencia sobre la mujer de America Latina y Caribe, Cepal, se realizo en Santo Domingo en el 2013. Magaly, obviamente, participó de la coordinacion del Foro de Organizaciones Feministas y recibió en nombre del CIPAF el Premio otorgado por la Global Fund Foundation en homenaje a su trayectoria.

En los últimos años y a tono con el vertiginoso desarrollo tecnológico, Magaly Pineda se consideraba una “cibervieja” por su pasión por la tecnología que la llevó a ganar el premio por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, premio otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU MUJERES, por el éxito de su modelo de e-Chicas y Supermáticas –-clubes de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento STEM.

Por su trayectoria feminista Magaly fue reconocida con la Medalla al Mérito del Gobierno Dominicano en el año 2010 y fue integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.

COMCOSUR MUJER Nº 495 – 17.10.16
____________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de
quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_____________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en Facebook
_____________

powered by phpList