«

»

DECLARACIONES, MANIFIESTOS, REVELACIONES

ESPECIAL

1) PVP a favor de referéndum contra Ley de Riego

2) Encuentro Nacional de Militantes del 26 de Marzo: Eduardo Rubio sostuvo que nunca hubo un gobierno más al servicio del capital financiero internacional que el actual

3) Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión en casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

4) Monsanto enfrenta evidencias que revelan cómo encubrió el cáncer
—-
1) PVP a favor de referéndum contra Ley de Riego
También reclaman que se apruebe solución para cincuentones.
(Caras y Caretas)

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP-Espacio 567) se pronunció a favor de respaldar el referéndum para derogar la Ley de Riego y convocó a desarrollar un proceso de estudio de esa norma recientemente aprobada por el Parlamento.

Se trata de una de las resoluciones adoptadas en el encuentro nacional del Encuentro 567 realizado este fin de semana en Maldonado. En la ocasión se aprobaron mociones de respaldo a los trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre y al pueblo de Honduras que rechaza el fraude electoral.

Dicho encuentro tuvo como objetivo profundizar el plan de acción 2018-2019. En este sentido entiende el PVP que “la realidad nos está interpelando a través de las demandas y movilizaciones de la sociedad organizada”, y percibe un “malestar social”. Por esta razón entiende “imprescindible una autocrítica para poder recuperar y fortalecer el vínculo con la base social del proyecto frenteamplista. Por ello presentamos una plataforma en mayo de este año con las prioridades a impulsar en lo que queda de esta administración”.

La plataforma incluye el impulso a “una solución justa en las jubilaciones de los cincuentones”, razón por la cuán la organización votará el proyecto enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo. Comprende también la aprobación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia basada en Género y que la aprobación del impuesto a las jubilaciones y pensiones militares más altas “extienda su duración hasta que la sociedad no tenga que hacerse cargo de cubrir sus retiros y pensiones”.

Para 2018 proponen que la Rendición de Cuentas incluya recursos para fortalecer las políticas sociales y cumplir con el programa comprometido en educación, vivienda, salud, sistema nacional de cuidados, recursos para la política de lucha contra la violencia de género, asegurar una solución justa a los deudores del Banco Hipotecario (BHU) y Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Declaración del Encuentro Nacional del Espacio 567 en Maldonado

2 de diciembre de 2017

El Encuentro Nacional del Espacio 567 se realizó con la participación de compañeros y compañeras de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha y Salto para profundizar el plan de acción 2018-2019, para luchar por los objetivos que nos hemos trazando en nuestra plataforma: “Afirmar los derechos conquistados, avanzar en el camino transformador”.

Este 2017 fue un año de avances importantes: Conformamos nuestra Mesa Ejecutiva Nacional y concretamos cuatro encuentros nacionales (Salto, Colonia, Canelones y Maldonado) que nos permitieron avanzar en propuestas, acción política y organización.

Estamos en un momento clave del proyecto frenteamplista, la realidad nos está interpelando a través de las demandas y movilizaciones de la sociedad organizada, y también del malestar social que percibimos. Es imprescindible una autocrítica para poder recuperar y fortalecer el vínculo con la base social del proyecto frenteamplista. Por ello presentamos una plataforma en mayo de este año con las prioridades a impulsar en lo que queda de esta administración.

Afirmar un camino transformador supone consolidar las conquistas, corregir los errores y avanzar en los compromisos pendientes y en las demandas que la movilización popular nos plantea.

Quedan más de dos años de gobierno. El peor escenario para el FA sería encerrarnos en la lucha electoral y no cumplir con los compromisos asumidos.

El Espacio 567 definió como sus prioridades a impulsar:

En lo inmediato

1. Impulsar una solución justa en las jubilaciones de los “cincuentones”, para ello votaremos el proyecto respaldado por Tabaré y el Poder Ejecutivo.

2. Promover la aprobación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia basada en Género.

3. Impulsar que la aprobación del impuesto a las jubilaciones y pensiones militares más altas extienda su duración hasta que la sociedad no tenga que hacerse cargo de cubrir sus retiros y pensiones. De modo que la duración del impuesto sea hasta que haya equilibrio económico-financiero en la Caja Militar.

Prioridades del año 2018:

1. En la Rendición de Cuentas de 2018 lucharemos por fortalecer las políticas sociales y cumplir con el programa comprometido en educación, vivienda, salud, sistema nacional de cuidados, recursos para la política de lucha contra la violencia de género, asegurar una solución justa a los deudores del BHU y ANV.

a) En Educación: Luchar por el cumplimiento del 6% y la concreción de la Universidad de la Educación. Asimismo el 1% para ciencia, tecnología e investigación.

b) En Vivienda: Convertirla en una prioridad y aumentar significativamente su presupuesto (pasar del 0,48% al 1% del PBI).

c) Asegurar recursos para la política de lucha contra la violencia de género.

Para cumplir con estos objetivos es necesario obtener recursos, y para ello el Estado debe disponer de más ingresos. Entre las propuestas: reforma de la Caja Militar e impuesto a las jubilaciones castrenses más altas; aumentar el IRPF al capital (hacerlo progresivo); revisar el impuesto al patrimonio; modificación de la ley respecto a la devolución de los excedentes de aportes al FONASA; revisar la política de exoneraciones.

2. Los derechos de las y los trabajadores. El 70% de los gremios de los trabajadores en 2018 negociarán sus convenios colectivos y estarán en juego sus salarios y condiciones laborales. Impulsaremos el aumento del salario mínimo y continuar con la mejora de los salarios y de las jubilaciones.

Promoveremos el incremento de salarios de los sectores de menores ingresos y de políticas de empleo para los jóvenes y mujeres. Asimismo que se regularicen y formalicen el trabajo precarizado y tercerizado de aquellas tareas que hacen a las funciones de los Entes y Servicios del Estado.

Promoveremos la aprobación de las 5 leyes de los trabajadores que están en el Parlamento que debe comenzar por votar ya en el Senado los proyectos aprobados en Diputados (Discapacidad y modificación Nocturnidad). Asimismo aprobar los proyectos de ley presentados (Fondo de Garantía de Insolvencia Patronal, Ley contra las Tercerizaciones y de Descanso para Turnantes).

3. Ley de riego. El Espacio 567 es favorable a la participación de la sociedad en las decisiones y por ello del Referéndum en torno a la Ley de riego, dado que lo consideramos un proceso más democrático de decisión. Asimismo esta ley tiene la particularidad de tener relación con el plebiscito del agua que contó con el respaldo de una amplia mayoría de la población en 2004, cuando se aprobó que el agua es un derecho humano y un bien público.

Al mismo tiempo el Espacio 567 definió seguir profundizando en el estudio de la ley, para lograr una definición sobre el tema de fondo debidamente fundamentada y acordada colectivamente.

4. Derechos Humanos. Nos proponemos seguir siendo un bastión de lucha por los derechos humanos. Continuar con nuestro compromiso con la lucha por memoria, verdad y justicia. Afrontar la situación actual de freno en los juicios por terrorismo de Estado y las consecuencias de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia donde incumple abiertamente con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado uruguayo, sentencia que favorece a la impunidad. Así como ampliar la perspectiva de derechos humanos avanzando en el abordaje de las problemáticas de las cárceles, infancia, minoridad, adicciones, agua, vivienda, etcétera.

5. Comisión Nacional de Programa del Frente Amplia. Se definió como una prioridad en la acción en el FA la participación en las diversas Unidades Temáticas, ámbitos de elaboración programática del proyecto político futuro para que esté a la altura de las necesidades de la gente y los desafíos futuros.

Acción política permanente:

Junto con estos énfasis el Espacio 567 seguirá impulsando iniciativas políticas y propuestas en temas como:

-Salud. Avanzar en la segunda etapa de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.

-Impulsar una integración con soberanía y al servicio de los intereses nacionales y populares, y mantener nuestra oposición a las propuestas de TLC, el TLC con Chile y el tratado PCT (de patentes).

-Lucha contra la corrupción y también de las prácticas burocráticas de apego a los cargos sin compromiso con su función pública.

-Abordaje a fondo del problema de la seguridad social y de su necesaria transformación hacia un sistema público, universal y solidario, sin AFAP.

-La descentralización como una línea de acción que contiene problemáticas que une a compañeros del Espacio 567 en diferentes niveles de la acción territorial, social, política e institucional.

Para todos estos objetivos el Espacio 567 definió la realización de encuentros nacionales y temáticos para profundizar en los contenidos de estas líneas de acción definidas y en la comunicación. Ir al encuentro de compañeros en diversos lugares del país para el fortalecimiento de Espacio 567 como fuerza política. Así como fortalecer y avanzar en iniciativas políticas y acción en el Parlamento, Frente Amplio, en los territorios, sindicatos, organizaciones sociales, en la comunicación, etcétera.
Maldonado, 2 de diciembre de 2017

COMCOSUR ESPECIAL / MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

2) Encuentro Nacional de Militantes del 26 de Marzo: Eduardo Rubio sostuvo que nunca hubo un gobierno más al servicio del capital financiero internacional que el actual
(La Diaria)

“El año que viene se van a cumplir diez años de que en un encuentro nacional decidimos romper con el Frente Amplio [FA]. Fue realmente un desafío y el inicio de la más dura resistencia. Nos pronosticaron tres meses de vida, nos dijeron que estábamos locos”, contó el diputado Eduardo Rubio, el sábado de mañana en el encuentro nacional de militantes del Movimiento 26 de Marzo (Unidad Popular, UP), que tuvo lugar en su local central, en la calle Durazno. En el repaso de la escisión del movimiento, Rubio aseguró que resistieron al intento de “aislamiento” que les hicieron sufrir y que no fue por “capricho ni locura”, sino por una “definición ideológica de fondo” que los impulsó a “no renunciar a los principios”.

Agregó que, pasado el “tiempo de resistencia”, para la agrupación hoy es “tiempo de avance, desarrollo y crecimiento”, y destacó el “gran salto” que dieron con la conformación del “frente medioambiental”, un espacio de trabajo que “lucha por los recursos naturales”. “Entendimos que no hay una fuerza que sea realmente de izquierda si no tiene la defensa de los recursos naturales y el medioambiente dentro de su programa y su definición esencial, porque este capitalismo salvaje es el principal enemigo del medioambiente, por lo tanto, también es parte de nuestra lucha”, indicó Rubio, quien luego se dedicó a diagnosticar el panorama político de América Latina.

Aseguró que estamos “en la etapa de agotamiento del modelo progresista”, tanto en Uruguay como en la región. “¿Dónde está el progresismo de Brasil? ¿Y el de Argentina ? ¿Y el de Chile? Cada uno de esos procesos va siendo derrotado, inmerso en la corrupción y en el abandono de los principios. Son procesos que optaron por arreglar la vereda y no por cambiar el mundo. Y además, arreglarla de la mano del patrón: el Banco Mundial y las multinacionales. De esa manera no se arregla ni la vereda, y eso ha llevado al fracaso”, señaló. Subrayó que el gobierno del FA está “en crisis y sin propuestas”, a excepción del contrato que firmó con UPM para instalar otra planta de celulosa, que para Rubio es un acuerdo “tan entreguista” que “no hay antecedente” de un arreglo similar.

El diputado aseguró que el gobierno tiene “un desgaste brutal” y que en cada planteo que realiza se produce una crisis interna, como es el caso del posible Tratado de Libre Comercio con Chile, “un embrollo que hace dos años están por mandar al Parlamento” (se encuentra a estudio en la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado). Luego se refirió al proyecto de ley sobre cincuentones, que a su juicio es “muy malo”, porque instala un fideicomiso y “te demora en desafiliarte de las AFAP”, y “está generando la división más grande que el FA haya tenido en la última etapa”. “No hay antecedentes de una crisis de esta magnitud en el partido de gobierno; la quieren disfrazar, la esconden, pero está instalada. Y si el proyecto sufre modificaciones en la dirección que [el ministro de Economía y Finanzas, Danilo] Astori plantea, para nosotros no va a ser un proyecto votable, porque les va recortar en un 20% o 30% la jubilación a los trabajadores, y a las AFAP no las va a rozar ni con un pelo; en última instancia, van a condenar a Rentas Generales”, aseguró.

Rubio subrayó que, ante la crisis del gobierno, su movimiento aparece “como una referencia”, aun teniendo en cuenta la “humildad” de su dimensión. Dijo que la principal tarea del partido es salir a buscar “a toda la gente” que está desilusionada, frustrada e indignada, y que “ya no hay un camino en la fuerza de cambio en la que en un momento todos trabajamos”. Contó que hace unos días una señora lo paró en la calle y le dijo: “Qué suerte que está la UP, para no tener que seguir votando al FA”.

“Si sumamos la ley de bancarización más la batalla de Astori en defensa de las AFAP y el desmantelamiento del Banco República, no ha habido gobierno más firmemente al servicio del capital financiero internacional que este, con el ministro Astori a la cabeza”, indicó Rubio. Agregó que antes criticaban a Juan Eduardo Azzini, quien estableció la reforma monetaria en 1959, cuando era ministro de Hacienda, durante el Consejo Nacional de Gobierno del Partido Nacional, pero para Rubio aquellas políticas “eran de izquierda” comparadas con las del actual gobierno de FA. “Fue la primera carta de intención con el Fondo Monetario Internacional [FMI]. Lo aprendí leyendo libros de Astori, cuando él criticaba al FMI”, señaló.

Por último, el diputado indicó que su partido ha marcado “la agenda política del país”; puso como ejemplo la creación de la comisión investigadora de la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la denominada estafa al Fondo Nacional de Salud. Dijo que asumieron ese desafío por “una cuestión de principios” y para defender la salud pública, que es “parte sustancial” de su lucha. Subrayó que la investigadora dejó al descubierto que el Sistema Nacional Integrado de Salud “es la plataforma más importante de financiamiento de los empresarios privados de la salud que hubo en la historia de Uruguay”. “No hay forma de complementar a quienes tienen como objetivo el lucro con quienes tienen como objetivo un servicio esencial. Siempre pierde uno, el que no tiene el objetivo del lucro. 5.000 dólares por un traslado especializado de Bella Unión a Montevideo es un robo a mano armada y una inmoralidad”, enfatizó. Además, dijo que la investigadora ayuda “a defender los recursos de los uruguayos” y deja el camino abierto para “el gran debate de qué sistema de salud queremos”. “Llegaron a decir que la investigadora de ASSE tenía como objetivo privatizar la salud, pero ya no lo dicen más. Y los diputados del FA que van a la investigadora cada vez hablan menos, porque no tienen forma de defender la cosas que denunciamos”, remató.

COMCOSUR ESPECIAL / MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

3) Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión en casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
(ANRed)

Sindicatos, asociaciones, círculos, federaciones, redes, foros, coordinadoras y cooperativas de trabajadores y trabajadoras de prensa hicieron público un manifiesto en repudio a las "operaciones de prensa, el racismo y la represión" en torno a las luchas del pueblo mapuche en la Patagonia. "Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar – e incluso fomentar – el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) buscan construir un ’enemigo interno’, alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de ’trolls’ que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política. Es necesario que se escuche a voz de las comunidades y de los familiares de las víctimas; las maniobras de encubrimiento del Ministerio de Seguridad ya tienen demasiada cobertura", sostienen.

Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión. Justicia por Santiago y Rafael

Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Para defender la violencia con la que actúan Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales, operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) buscan construir “enemigo interno”, alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de “trolls” que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política.

Defienden que se vierta sangre porque los mapuches son “terroristas”. Los hechos contrastan con la versión oficial: las balas y la violencia asesina vienen de parte del Estado.

Reclamamos justicia por la muerte de Santiago Maldonado en Cushamen, Chubut, y ahora de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, Bariloche. Las y los trabajadores de prensa somos solidarios con los reclamos del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, amparados por la ley de Ordenamiento Territorial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe.

Las comunidades indígenas exigen la devolución de sus territorios enfrentándose a los negociados de los terratenientes. Tanto las Pu Lof en Resistencia de Chushamen como la Lof Lafuken Winkul en Mascardi, están haciendo uso de su derecho a reclamar lo que legal y legítimamente les corresponde. Bregamos para que la respuesta sea el diálogo, no la violencia.

Una vez más lo reafirmamos, las trabajadores y trabajadoras de prensa no somos la empresa en donde trabajamos y donde muchas veces se busca tapar la violenta represión y militarización de la Patagonia.

Ante este contexto de cierres de medios y pérdida brutal de fuentes de trabajo, redoblaremos los esfuerzos para seguir organizados en las redacciones, defendiendo nuestros derechos y peleando por la libertad de expresión. Como también por el fortalecimiento de los medios autogestivos, cooperativos, alternativos, comunitarios y populares.

Es necesario que se escuche a voz de las comunidades y de los familiares de las víctimas; las maniobras de encubrimiento del Ministerio de Seguridad ya tienen demasiada cobertura.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) – Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA) – Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) – Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) – Sindicato de Prensa de Mar del Plata – Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de la Argentina (CCAIA) – Coop. Por Más Tiempo (Tiempo Argentino) – Coop. Infonews – TV Universidad de UNLP – Sindicato de PRensa de Rosario (SPR) – Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) – Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) – Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) – Asociación de Prensa de Tucumán (APT)

COMCOSUR ESPECIAL / MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

4) Monsanto enfrenta evidencias que revelan cómo encubrió el cáncer
(Der Spiegel)*

Una publicación de correos electrónicos internos reveló que el gigante agroquímico estadounidense Monsanto manipuló los estudios sobre el herbicida de la compañía, Roundup. Los expertos creen que el producto causa cáncer, y las consecuencias para la compañía podrían ser nefastas.

(por Philip Berthge) La reputación de algunas compañías es tan pobre que el público ya tiene pocas expectativas en lo que se refiere a su ética y prácticas comerciales. Eso no lo hace menos impactante cuando las acusaciones en su contra se confirman en blanco y negro.

El gigante de los productos químicos agrícolas Monsanto está bajo fuego porque se sospecha que el herbicida de la compañía, Roundup (ingrediente activo: glifosato) es cancerígeno. El permiso para vender el químico en la Unión Europea vence el 15 de diciembre y los estados miembros decidirán el miércoles si lo renovarán por otros 10 años. Y ahora, la disputa de larga data sobre el glifosato ha llegado a un punto crítico mediante la publicación de documentos explosivos.

Las estrategias de Monsanto para blanquear glifosato se han revelado en correos electrónicos internos, presentaciones y memos. Peor aún, estos “Monsanto Papers” sugieren que la compañía ni siquiera parece saber si Roundup es inofensivo para la salud de las personas.

“No se puede decir que Roundup no sea carcinógeno”, escribió la toxicóloga de Monsanto, Donna Farmer en uno de los correos electrónicos. “No hemos hecho las pruebas necesarias en la formulación para hacer esa declaración”.

El correo electrónico, enviado el 22 de noviembre de 2003, es uno de más de 100 documentos que un tribunal de los Estados Unidos ordenó a Monsanto presentar como evidencia después de que unos 2.000 demandantes exigieran una indemnización de Monsanto en demandas colectivas. Ellos afirman que Roundup ha causado linfoma no Hodgkin, una forma de cáncer de ganglio linfático, en ellos o miembros de su familia.

Los documentos sugieren que la empresa ocultó los riesgos, convirtiendo su publicación en un desastre para la empresa. El tema también es tema de discusión en Bayer, la compañía química alemana en proceso de adquisición de Monsanto.

“Los documentos de Monsanto cuentan una historia alarmante de escritura fantasma, manipulación científica y retención de información”, dice Michael Baum, socio de la firma de abogados Baum, Hedlund, Aristei & Goldman, que está presentando una de las acciones colectivas de los EE. UU. Según Baum, Monsanto usó las mismas estrategias que la industria tabacalera: “crear dudas, atacar a las personas, escribir fantasmas”.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. Compañías como Monsanto, Syngenta y Bayer producen más de 800,000 toneladas métricas de la subasta cada año y la venden en todo el mundo.

La popular sustancia química agrícola ha estado en uso durante más de 40 años y ahora se puede encontrar en casi todas partes: en la orina de humanos y animales, en leche, en cerveza, en helado, y sobre todo en cultivos de los Estados Unidos y Brasil, que también termina alimentando al ganado y cerdos alemanes.

* Trad: Lavaca.org

COMCOSUR ESPECIAL / MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

COMCOSUR ESPECIAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
—-

powered by phpList