«

»

DESCONCIERTO EN LA BASE DE IZQUIERDA

1) Rendijas de sol /Hugo Leytón
2) Onetti, entre la grapa y la gripe… /Kintto Lucas
3) Desconcierto en la base de izquierda /Gustavo González
4) El Canciller Nin Novoa, el FA, el Gobierno y Venezuela en la OEA
5) Presidente Tabaré Vázquez: “No sea tan soberbio” /La Kandela
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1736 – martes 28.06.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) RENDIJAS DE SOL El lunes 27 de junio, a las 17 y 30 en la planta alta de Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad estaré presentando una muestra gráfica de dibujos y textos realizados en el Penal de Libertad entre los años 1973 y 1975. Me gustaría compartir esa presentación con ustedes. (La muestra permanecerá hasta el 22 de julio de 10 a 20 horas de lunes a sábado) /Hugo Leytón
2) ONETTI, ENTRE LA GRAPA Y LA GRIPE…
Nada parece detener el avance de esta gripe. La grapa tal vez sea un buen remedio. La botella, preparada con limón un día antes tal vez ayude. /Kintto Lucas
3) DESCONCIERTO EN LA BASE DE IZQUIERDA
Los propios spot publicitarios del llamado de algunos sectores del Frente Amplio a votar en las internas, desnudan una realidad hoy ya incontrastable. !No se enoje, venga y participe! /Gustavo González
4) EL CANCILLER NIN NOVOA, EL FRENTE AMPLIO Y EL GOBIERNO ANTE EL TEMA DE VENEZUELA EN LA OEA
A poco más de un mes de asumir el presidente Vázquez en marzo de 2015 y de haber nombrado canciller a Nin Novoa, se produjo un cambio sustancial en la política exterior de nuestro país.
5) PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ: “NO SEA TAN SOBERBIO”
Ante el episodio ocurrido en el último Consejo de Ministros realizado en la localidad de San Gregorio de Polanco el pasado viernes 24 de junio, donde una integrante de nuestro colectivo le dijo al presidente de la República “de que no sea tan soberbio”, Radio La Kandela declara.
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) RENDIJAS DE SOL
El lunes 27 de junio, a las 17 y 30 en la planta alta de Mercado de los Artesanos de Plaza Libertad estaré presentando una muestra gráfica de dibujos y textos realizados en el Penal de Libertad entre los años 1973 y 1975. Me gustaría compartir esa presentación con ustedes. (La muestra permanecerá hasta el 22 de julio de 10 a 20 horas de lunes a sábado)
Hugo Leytón, 27 Junio de 2016
Los textos y dibujos (copias escaneadas y fotocopiadas de los originales que aún conservo) que se exponen a continuación fueron realizados entre finales de 1972 y mediados de 1975 en las celdas cinco ala derecha del primer piso sector A, y cinco ala izquierda del mismo piso y sector del Penal de libertad.
Las láminas con superposición de recortes de papel glasé de distintos colores junto con los textos escritos en lápiz de fibra formaban parte de un librito cuyas hojas de cartulina estaban unidas a manera de espiral con dos grampas circulares de alambre de cobre. Este librito lo envíe al IMES donde estaba presa mi compañera y cuando salió en libertad desde el Penal de Punta de Rieles lo sacó junto con más de 300 cartas mías y algunos de los textos que había mantenido ocultos dentro del colchón
Como una forma de expresión liberadora tanto los dibujos como los textos cumplían esa función, aun sabiendo que el ojo de la censura podía anularlos.
Los retratos de niños, hijos, hermanas u otros familiares de compañeros presos que me encargaban con el original de una foto a veces casi sin poderse distinguir, (hay que tener en cuenta que la mayoría de las fotos eran en blanco y negro) y reproducirla tamaño cuadro con la técnica de lápiz graso y carbonilla. Previamente realizaba el boceto en lápiz común en papel también común antes de realizar el grande que era el que el compañero sacaba como manualidad en la visita de familiares. Luego del año 1975, la censura y las restricciones hicieron muy difícil su salida. Llegó entonces una orden de sacar los dibujos que teníamos en un plazo determinado de lo contrario lo requisaban. Eso nos desalentó un poco pero luego por la vía de las a pesar de todos los diseños prohibidos seguimos expresándonos hasta nuestra salida en el 84.
De esa forma los que rescaté sacándolos por la visita como manualidades son los que están en esta muestra. También existen aquí retratos de invención o inspirados en alguna revista de las que nos dejaban leer.
Hugo Leytón COMCOSUR INFORMA Nº 1736 – 28/06/2016
__________
2) ONETTI, ENTRE LA GRAPA Y LA GRIPE…
Nada parece detener el avance de esta gripe. La grapa tal vez sea un buen remedio. La botella, preparada con limón un día antes tal vez ayude.
Por Kintto Lucas
En la cama con la botella a mi lado, tomo la grapa pensando en combatirla. Es tal vez la mejor bebida que se ha inventado.
Trago a trago, en medio de la gripe, recuerdo al viejo Onetti tirado en una cama con un vaso de whisky en la mano. Ese Onetti no tiene nada que ver con Eladio Linacero, quien era autor y destinatario de su escritura. El que se escribía, describía y leía a si mismo. Era escritor y lector de su historia. El único lector.
Linacero se escondía en si mismo, y desde su escondite solo era un observador que no podía transformarse en actor. Era un solo, un escéptico. Como Onetti mirando informativos en plena Guerra del Golfo, maldiciendo a Bush y a Husein, tirado en la cama. Un solo, como Larsen orgulloso de asumir un astillero en ruinas, gris, lleno de chatarra como la gripe. Un perdedor.
–Y tú, ¿de qué te envaneces?, le preguntó María Esther Gilio al autor de El Astillero, en una entrevista titulada “A la Cama con Onetti”.
¿Yo? De nada. De nada –dijo y masculló algunas palabras que parecían deshacerse y religarse y que, en definitiva, debían significar, aunque no puedo asegurarlo, ¿de qué me voy a envanecer yo? Todo eso con una expresión en que se mezclaban un fastidio grande y un leve pesar–. Eso me ha salvado en la vida o me ha retardado un camino hacia la literatura –dijo en tono irónico–. Pero sobre todo hay en mí una indiferencia tan grande. (Y esta vez su acento era melancólico y sincero.)
–¿Es verdad eso? ¿Finalmente habrá que creerte?
–Sí, hay que creerme. Me llegan de aquí y de allá cheques de mucho dinero. Y yo no me conmuevo.
–¿Alguna vez te conmovió el dinero?
–No. Pero esos cheques no son sólo dinero, son lectores. Miles de lectores. Pero es igual, no me conmuevo. A veces me viene un vago pensamiento: “¿Por qué no me ocurrió esto cuando tenía 20 años?”.
En la cama, con mi botella de grapa sanadora, se me representa Onetti… Pero entre tantas diferencias, entre su imagen y la mía hay dos que se destacan: el era escritor y tomaba whisky…
Kintto Lucas (Ecuador)
COMCOSUR INFORMA Nº 1736 – 28/06/2016
__________
3) DESCONCIERTO EN LA BASE DE IZQUIERDA
Los propios spot publicitarios del llamado de algunos sectores del Frente Amplio a votar en las internas, desnudan una realidad hoy ya incontrastable. !No se enoje, venga y participe!
Por Gustavo González /La República (Uruguay) 26.06.2016
Los militantes de base, los verdaderos constructores de la izquierda no encuentran respuestas al cúmulo de contradicciones, no solamente de la izquierda nacional sino también Latinoamericana. Es momento de pensar por qué está sucediendo esto, cuando todo hacía pensar a algunos, que estábamos cerca del paraíso de los cambios.
Hoy me detendré en un tema a mi juicio que reviste capital importancia y es el brutal proceso de desideologización de la izquierda. Nadie hasta el momento hizo un análisis serio, más allá de aplaudir como las focas del llamado Socialismo del Siglo XXI.
Cuando no se teoriza, cuando se desprecia la formación ideológica, cuando se comienza a creer que la lucha de clases fue del pasado, se tienen estos resultados.
Cuando se comienza a creer que las consignas que levantamos históricamente ya son del pasado, o lo que es peor, algunos llegan a decir que “fueron sueños de juventud”, luego de haber formado a generaciones enteras sobre un Programa político determinado y llegados al gobierno no lo cumplimos, el resultado es obvio.
Cuando el caudillo, le gana al colectivo, cuando sin escribir nada ninguno de ellos, comenzamos a rodearlos con “ismos” o “istas” al final de su nombre, obviamente que nuestro análisis será muy pobre.
Cuando llamamos a la derecha a sumarse a los esfuerzos del gobierno y terminamos haciendo los deberes que ellos quieren que hagamos, cuando quienes lucharon sistemáticamente contra la impunidad, observan la prisión domiciliaria de represores del pasado, es lógico que exista apatía y desconcierto.
Si la izquierda no retoma el análisis, el debate profundo de ideas, se acerca nuevamente en forma real a las bases, cuando no solo se les llame a participar para las elecciones, entonces allí realmente la gente observará los cambios.
Cuando dejemos de buscar palabras “alternativas” y digamos las cosas por su verdadero nombre, entonces allí sí los militantes de base volverán a creer, pero para ello hay que optar seriamente por los cambios.
Si no se retoma el camino de ideologizar efectivamente a la gente, tarea que fundamentalmente le corresponde a los partidos que se reclaman de izquierda, la desazón continuará y el fin será el peor.
Gustavo González /La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1736 – 28/06/2016
__________
4) EL CANCILLER NIN NOVOA, EL FRENTE AMPLIO Y EL GOBIERNO ANTE EL TEMA DE VENEZUELA EN LA OEA
A poco más de un mes de asumir el presidente Vázquez en marzo de 2015 y de haber nombrado canciller a Nin Novoa, se produjo un cambio sustancial en la política exterior de nuestro país.
Grupo de frenteamplistas de Uruguay en México por la izquierda
Con las declaraciones del canciller uruguayo horas antes de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá en abril de 2015, ese cambio comenzaba a manifestarse. Este nuevo canciller vinculado a las cámaras empresariales de Uruguay, se atrevió a comparar el proceso bolivariano -afianzado hasta ese momento por diecinueve elecciones, avaladas por todos los observadores internacionales- con la dictadura de Uruguay, al referirse a la “injusta” prisión a la que están sometidos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Para Nin Novoa, estos terroristas de ultraderecha, son unos simples opositores detenidos, desconociendo los graves antecedentes de estos personajes, al haber participado activamente en el golpe de 2002 contra el Presidente Chávez, y cuando en el 2014 lo intentaron nuevamente, desatando la violencia contra el pueblo venezolano y sus instituciones, lo que provocó la muerte de 43 personas, más de 800 heridos y múltiples daños a edificios públicos, como quedó demostrado por la evidencia de innumerables pruebas por el sistema jurídico de ese país, y que la mayoría de las agencias noticiosas lo registraron en su momento.
La “preocupación” por estos delincuentes coincide con los planteos que vienen haciendo personajes de la derecha, como Felipe González, Aznar, Rajoy, fracasados ex presidentes de la región y en el ámbito doméstico, los dinosaurios de siempre. En lugar de entrometerse con las resoluciones del poder judicial de otro país, Nin Novoa debiera tener una actitud clara y definida, exigiendo verdad y justicia contra los criminales que siguen impunes en nuestro querido Uruguay.
En julio de 2015 Nin Novoa, participó de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima Perú y mostró gran interés de vincularse más activamente a este esquema de integración regional ¿por instrucciones de quién?. Esta Alianza está integrada por Chile, Perú, México y Colombia, gobiernos de corte neoliberal y sometidos a la hegemonía directa de Estados Unidos. De concretarse una integración a esa Alianza conservadora, que en parte busca sustituir al fracasado ALCA, significaría un cambio negativo para nuestros intereses nacionales y de nuestra región.
Cuando en septiembre pasado el Plenario Nacional del FA rechazaba la participación de nuestro país en el TISA por 117 votos contra 22, el canciller también exhibió su concepción contrastante con la línea de la fuerza política, al decir: «Me parece que lo más sensato sería seguir negociando hasta ver cuál es el resultado final. Levantarnos de la mesa sería una actitud compleja por cuanto el Uruguay perdería mucha credibilidad como país negociador».
Recordemos de paso, que la presencia de Uruguay en las negociaciones secretas del TISA, fue manejado con total secrecía por parte del entonces canciller de la República, el inefable Luis Almagro, al grado que el Presidente Tabaré Vázquez dijo desconocer el tema, a poco de iniciar su segundo mandato. Nuestro Grupo fue uno de los primeros en alertar sobre lo que venía sucediendo con el TISA, y de los riesgos para el país.
Hace unos días manifestamos nuestro total apoyo a la resolución de la Mesa Política Nacional del FA sobre el conflicto en Venezuela. La actitud de Nin Novoa fue contraria a dicha resolución, al promover junto a los cancilleres de Chile y Argentina, la activación de la “Carta Democrática” de la OEA contra Venezuela, tal como lo venía promoviendo Luis Almagro, por acuerdo previo de éste, con altas esferas del gobierno de EEUU.
El pasado miércoles 15 de junio, la OEA aprobó por 19 votos, una moción de Venezuela que exigía al secretario general, Luis Almagro, respeto a la institucionalidad del país bolivariano, a la vez que se solicitó una evaluación del Consejo Permanente, sobre las posturas agresivas e intervencionistas de Almagro. Los 12 países que votaron en contra de la moción venezolana fueron: Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile, Paraguay y Uruguay.
Es decir, Nin Novoa una vez más aparece votando junto con los gobiernos derechistas del continente. Sin duda que esto representa un grave retroceso de nuestra política exterior. Las posturas del canciller Nin Novoa en torno a la situación en Venezuela, contrasta con su silencio ante el golpe parlamentario contra Dilma Russeff en Brasil, llevado adelante por las mafias corruptas que dominan el congreso de este país.
El pasado jueves 23 de junio, en la sesión de la OEA donde su secretario general, Luis Almagro iría a presentar su informe contra Venezuela con la pretensión de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, lo cual había convenido con el Comando Sur, como lo revela textualmente su propio documento, la canciller de ese país Delcy Rodríguez había propuesto cancelar esa reunión convocada por el secretario general por improcedente e intervencionista. Esa propuesta se votó y resultó favorable a realizar la sesión por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. En este caso Uruguay nuevamente se alineó con las dos potencias y con los países de la derecha neoliberal, alejándose una vez más de los países progresistas. Votaron a favor: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina.
Felizmente, la pretensión de Almagro para la aplicación de la Carta Democrática lo antes posible, quedó frustrada, ya que después de su largo informe contra Venezuela, culminó la sesión sin adoptar ninguna resolución.
Consideramos oportuno reiterar a qué intereses responde el secretario general de la OEA. En nuestro anterior pronunciamiento, habíamos expuesto parte del documento filtrado “Operation Venezuela Freedom-22” del Comando Sur de EEUU, donde decía: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación (a Venezuela) de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA”.
Considerando lo expuesto, se percibe como una orientación de la política exterior tomada por la cancillería, que Uruguay aparezca votando junto con los gobiernos derechistas del continente, avalando la iniciativa totalmente parcializada e intervencionista del secretario general. Sin duda, que esto representa un grave retroceso de nuestra política exterior. Las posturas del canciller Nin Novoa en torno a la situación en Venezuela, contrasta con su silencio ante el golpe parlamentario contra Dilma Russeff en Brasil, llevado adelante por las mafias corruptas que dominan el congreso de este país.
Sin embargo, un día después de la última sesión de la OEA, el Presidente Tabaré Vázquez manifestó una posición totalmente opuesta a la sostenida por Nin Novoa, al considerar que en Venezuela no están dadas las condiciones como para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática, tal como lo ha solicitado el secretario general de la organización, Luis Almagro. Dijo el Presidente: “Tampoco estamos de acuerdo con la actitud del secretario general, Luis Almagro. Ya lo hemos dicho, estando en la UNASUR y en la presidencia pro tempore del MERCOSUR”.
Frente a estas declaraciones del Presidente Tabaré Vázquez ¿A quién responde el canciller Nin Novoa? ¿De quién recibe órdenes? ¿Cómo es posible que su actuación sea contraria a la postura del Presidente? ¿Por qué se mantiene en el cargo? ¿Estará haciendo méritos para sustituir a Almagro que ya se tambalea?
A estas alturas, tomando en cuenta las manifestaciones públicas del Presidente Vázquez, la resolución de la Mesa Política Nacional del FA “…en Venezuela existe un conflicto político de larga data, pero no una situación de alteración del orden constitucional que amerite invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” y por otra parte, la difusión de la carta completa de Mujica a Almagro diciéndole “adiós”, las posiciones del MPP, del PCU y de otros sectores de la fuerza política, resulta ineludible la salida inmediata de Nin Novoa como canciller de la República.
Grupo de frenteamplistas de Uruguay en México por la izquierda
COMCOSUR INFORMA Nº 1736 – 28/06/2016
__________
5) PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ: “NO SEA TAN SOBERBIO”
COMUNICADO DE PRENSA /Radio La Kandela FM
Ante el episodio ocurrido en el último Consejo de Ministros realizado en la localidad de San Gregorio de Polanco el pasado viernes 24 de junio, donde una integrante de nuestro colectivo le dijo al presidente de la República “de que no sea tan soberbio”, Radio La Kandela declara:
1) Nuestra intención no fue nunca que se generara un intercambio de ese tono con el señor Vázquez, simplemente queríamos expresar, como cualquiera de los vecinos presentes, nuestros reclamos en forma respetuosa, pero a la vez firme, de la demora en la firma de nuestro permiso para estar al aire, que a esta altura nos resulta indignante.
2) A la carpa montada en la ocasión, La Kandela ingresó de forma pacífica y en silencio con cartelería alusiva a nuestro reclamo y con cintas en la boca haciendo referencia a la imposibilidad de expresarnos por culpa de las dilaciones del gobierno, en un proceso de adjudicación de nuestra frecuencia, cuyo llamado se inició en 2013.
3) Nuestro colectivo fue el primero en anotarse para poder hablar, oportunidad que se le otorga a los vecinos presentes para que hagan sus preguntas o reclamos. Sin embargo, la moderador, nos fue pasando nuestra intervención para último lugar, hasta que, para nuestra sorpresa, se le dio la palabra a una señora y se anunció que iba a ser la última en hablar, lo que constituyo para nosotros una maniobra infantil, grosera y violenta del moderador como forma de excluirnos de nuestro mensaje, valla a saber por qué razones. Ante esta situación La Kandela reaccionó con la única posibilidad que teníamos, que era alzar la voz para reclamar que no se nos censurará y poder hacer nuestro reclamo. Fue así que el presidente, obligado por las circunstancias, por la presencia de numeroso público y sobre todo de los medios nacionales, nos da la palabra, aunque lo hace en un tono de burla. Segundos antes, uno de nosotros preguntó en vos alta si le tenían miedo a una humilde radio ya que no nos dejaban hablar, ante lo que Tabaré Vázquez en forma burlesca dijo “con esas caritas tan lindas no le vamos a tener miedo”. Fue ahí, que otra integrante del colectivo le pidió que no sea tan soberbio a la hora de dirigirse a los ciudadanos.
4) Posteriormente, en horas de la tarde fuimos recibido por el vice ministro de industrias, el director de DINATEL, y una abogada de dicha dirección. En la misma se nos manifestó que esperan tener para antes de fin de año terminado el proceso de otorgamiento del permiso para La Kandela, previa dada de trámite a un recurso de anulación de la autorización otorgada a nuestra colectivo por parte de otra de las radios que se habían presentado para obtener la frecuencia.
5) Estamos que este plazo manejado se cumpla sin más dilaciones, y así dar cumplimiento a la ley, protegiendo el derecho a la libertad de expresión consagrado en nuestra Constitución y en convenciones firmadas por Uruguay. Finalmente consideramos que el señor Tabaré Vázquez, como primer ciudadano de este país, en su investidura de presidente de todos los orientales, debería dar el ejemplo, y dirigirse siempre con respeto a sus conciudadanos, sin buscar mediante burlas la aprobación de una tribuna de aplauso fácil.
Matías del Pino y Cintia Fágundez / Radio La Kandela FM
COMCOSUR INFORMA Nº 1736 – 28/06/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.