«

»

DESENCANTO O DUDA CARTESIANA

1) ¿Desencanto o duda cartesiana?
2) Elecciones muestran «corrimiento a la izquierda»
3) Mujica: “Nos odian porque somos de abajo
4) «Candidatos del 52%» quieren evitar gobierno «populista y radical»
5) Entrevista al antropólogo José López Mazz

COMCOSUR AL DÍA AÑO 15 Nº 1996 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 31 de Octubre de 2014 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares – Apoyo técnico: Carlos Dárdano / COMCOSUR – COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / 1994 – 19 de junio – 2014 / Comcosur también está en Facebook /
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) ¿Desencanto o duda cartesiana?
José Pablo Feinmann («La Sangre Derramada» – fragm.)

″¿Será ilusorio proponer el reemplazo del desencanto por la duda cartesiana? Decir, por ejemplo, “de acuerdo, nada es tal como lo deseamos, habitamos una democracia imperfecta, un mundo imperfecto, estamos rodeados de seres imperfectos, no votaremos por impecables, irreprochables políticos sino por hombres tramados por errores, impurezas, avances y retrocesos”. Dudamos de ellos y dudamos de todo, pero no para quedarnos a un costado como espectadores desencantados, sino para agitar nuestra imaginación, para comprender debilidades y, comprendiéndolas, exigir que no se incurra en ellas.

Propongo que dudemos de nuestro desencanto. Que nos preguntemos si no será la figura más terrible a la que nos ha conducido le malin génie, dispuesto siempre a enmarañarnos en el error, en la vanidad, en el solipsismo, en la privacidad, en la soledad orgullosa, en el individualismo estéril. (Porque hay un individualismo fértil, que no es el del desencanto. Es, por el contrario, el de la duda. La duda comienza por ser un gesto individual. Un quiebre, una ruptura entre el yo y el mundo de lo fáctico, por medio de la cual se constituye el yo. Un yo que sólo podrá constituirse acabadamente arrojándose al mundo.)

Peligrosamente, el desencanto se ha convertido en una postura existencial elegante y prestigiosa. El desencantado advierte que ya no creerá en nada y que, por consiguiente, nada logrará engañarlo. Ni convocarlo. Así, el desencanto entrega al desencantado tanto la comodidad como la lucidez. La comodidad, porque puede entregarse sin culpa al egoísmo. Y la lucidez porque el desencantado se proclama como más inteligente que el, digamos, encantado. Precisamente esta figura del encantado es la que el desencantado critica duramente. El encantado sería un ser acrítico, que se deja engañar por artilugios, por vidrios de colores, un ingenuo que aún se atreve a la inelegancia de creer en algo.

Bastará con afirmar que el antagónico del desencantado no es el ingenuo y manipulable encantado, sino el sujeto crítico, el sujeto que nació con Descartes y que sabe que la creencia en algo no es una fe ciega y torpe, sino que es el acto libre del compromiso sometido a la severa vigilia de la duda metódica.″

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

2) Elecciones muestran «corrimiento a la izquierda»
(180)

Luego de esta elección «el sistema político está un poquito corrido a la izquierda», dijo el politólogo Daniel Chasquetti. «Lo que se movió, se movió en un sentido: de derecha a izquierda», explicó. Además, en concordancia con Rafael Piñeiro, opinó que no hay posibilidad de que se revierta la elección en el balotaje.

Daniel Chasquetti explicó que la probabilidad de que el Frente Amplio alcanzara la mayoría «era baja» pero «había una probabilidad», a tal punto que la está consiguiendo por una diferencia de «unos pocos votos» (400). Fue la elección con menor volatilidad de la historia ya que los resultados son «casi iguales» a los de 2009. El promedio de Uruguay del Índice de Pedersen, que mide la volatilidad, es de 11 puntos. La de 2014 es la elección con el índice más bajo -alrededor de cuatro puntos-.

«Lo que se movió, se movió en un sentido: de derecha a izquierda», afirmó Chasquetti. «Si ordenamos al Partido Colorado a la derecha, luego el Partido Nacional, el Partido Independiente, el Frente Amplio, Unidad Popular y el PERI», el movimiento se dio desde el primero hacia los últimos, es decir: «el PC perdió votos y los transfirió al PN, el PN perdió -sobre todo Alianza- y los transfirió al FA y al PI», y así sucesivamente. «Es un corrimiento hacia la izquierda», dijo Chasquetti.

Sobre el balotaje, el politólogo dijo que no hay posibilidad de que se revierta la elección. «Al igual que la elección de octubre fue parecida a la del 2009, la de noviembre es parecida a la del 2009 también», señaló.

«Lacalle padre intentó construir argumentos hablando de las bondades del gobierno dividido, de no concentrar el poder. Lacalle Pou va a hacer lo mismo. Ese argumento es fácilmente rebatible: en realidad alcanza con abrir los números del Parlamento. Hay una gran falacia en toda la discusión de las mayorías: hay muchos indicadores que muestran que las mayorías ni son tan disciplinadas ni tan mano de yeso», expresó.

Para Piñeiro, «la mayoría complica mucho más la campaña de Lacalle Pou». «Si el bloque tradicional suma menos que el Frente Amplio en la primera vuelta, con voto obligatorio, no hay forma de que sin la mayoría de los votos en la primera vulta, ganes en la segunda vuelta, porque no hay cambios de preferencia. No los hay en cinco años, no los va a haber en un mes», explicó.

Los errores de las encuestas

Rafael Piñeiro explicó que si las encuestas marcaban que el Frente Amplio llegaría al 46% el miércoles anterior a la elección, «existía la posibilidad estadística» de que alcanzara el 48%, como ocurrió.

«Fallaron los análisis que se hacían a partir de datos de encuestas. Uno lo que tiene que explicar es el comportamiento electoral. Algunos factores macro como la inflación, el desempleo y el crecimiento en el año de la elección inciden sobre el comportamiento electoral y algunos factores micro -las percepciones respecto a la evolución de la economía, la popularidad de los candidatos y las evaluaciones de gestión de los partidos-. Si uno miraba todos esos datos le era difícil poder explicar por qué Tabaré Vázquez iba a votar peor que Mujica cinco años antes», señaló.

«El componente teórico que le faltó al análisis político fue tan importante como los posibles errores de estimación de las encuestas», opinó. Sobre el fallo de las encuestadoras, Piñeiro explicó que puede haber dos explicaciones: que se estuvieron equivocando durante mucho tiempo o que hubo un vuelco la última semana. Para el analista lo primero es lo más probable ya que «el día de elección las encuestas, con la misma metodología, convergían con los datos que habían tenido el fin de semana anterior», es decir, el supuesto «vuelco» no se concretó.

Además, «era muy difícil creer que el Frente Amplio pudiera votar cinco puntos menos (que en 2009) porque eso era un cambio bastante fuerte de una elección a otra». «Nos centramos demasiado en las empresas grandes. Miramos demasiado a Cifra y Equipos y le damos poca bola a Opción y Radar», opinó Chasquetti.

«Las empresas deberían trabajar con mucha humildad y reconocer el error, y empezar a establecer un programa de investigación sobre lo que está pasando. El problema que tenemos es que lo que vemos es el resultado, pero los microdatos no están disponibles. Si estuvieran disponibles podríamos tomar la encuesta de octubre de Equipos y Cifra, mirar cómo se ponderó y buscar dónde está el error», señaló.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

3) Mujica: “Nos odian porque somos de abajo, no pueden aceptar que gobernemos”
(El Observador)

El mandatario expresó que para la oposición el FA “se caía a pedazos” y que hoy se quejan de la decisión del pueblo y dicen que es un “fenómeno extraño difícil de explicar»

El presidente José Mujica hizo un balance del “desenlace electoral” y arremetió contra la oposición, esta mañana en su audición de M24.

“Aquellos que nos odian y tienen el manejo de los medios de comunicación ya comienzan a sembrar distancias entre ‘astoristas’ y ‘mujiquistas’, o entre el presidente actual y el que puede venir. Conocemos porque sobran antecedentes de este tipo, así seguirán”, dijo el mandatario.

“Hasta ayer nos caíamos a pedazos por todas partes, hoy casi que con amargura se quejan del pueblo y dicen ‘los fenómenos colectivos son extraños y difíciles explicar’”, agregó.

“Ay querido si fuera peón rural o una sirvienta sin reconocimiento se explicaría muchas cosas”, dijo irónicamente haciendo referencia a las leyes que aprobó el Frente Amplio en estos diez años de gobierno, que benefician a estos sectores.

“Los entendemos y comprendemos, son fieles a sus intereses pero sobre todo a sus visiones de clase que no pueden evitar. Nos odian porque somos de abajo, no pueden aceptar que gobernemos”, continuó Mujica.

“Hay intolerancia intelectual de que estemos gobernando. Tienen que aprender que vivimos todos y que la sociedad es de todos. Y nosotros tenemos que aprender que siendo adversarios no somos enemigos”, añadió el presidente.

El presidente dijo también que el gobierno que se va «debe de tener todas las puertas de sus ministerios abiertas» en colaboración con el gobierno que viene. «El pueblo decidirá y lo más probable que sea el de nuestro compañero, pero si no lo fuera, vale como principio general”, señaló.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

4) «Candidatos del 52%» quieren evitar gobierno «populista y radical»
El Partido Nacional lanzó su campaña «Uruguay unido por la positiva» de cara al balotaje.
Emiliano Zecca (180)

Luis Lacalle Pou dijo que se sienten candidatos de la mayoría social que no votó al Frente Amplio (FA) y deben asumir el desafío de representar a ese 52%. Su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, sostuvo que si gana el FA será un gobierno «populista y radical».

Además del Partido Colorado que declaró su apoyo al Partido Nacional, entre el 52% que no votó al FA están los votos en blanco y los partidos Independiente, Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente. En el acto de lanzamiento no hubo menciones directas a ninguno de ellos, ni a sus candidatos. Pero Lacalle Pou dijo que solo un 48% apoyó este gobierno y que ellos se sienten candidatos de la mayoría social.

«De un lado el 48% casi que apoyo a este gobierno y del otro lado el 52% de los uruguayos, que a través de distintas expresiones, colores, agendas, plataformas, quieren un cambio. Le toca a los candidatos del Partido Nacional, ya devenidos en candidatos de una mayoría social, asumir ese desafío poli cromático, pero que tiene en el centro algunas cosas que hemos detectado en común. No es un desafío fácil tratar de interpretar a más gente de la que uno tiene raíces en común, historia y colores, pero ese es el desafío que hemos empezado a hacer con esta campaña», expresó.

Lacalle Pou dijo que ganar es difícil, pero no imposible y que «la pasión es más fuerte que la matemática».

«Cómo amputarnos la posibilidad de convencer a ese 52% de uruguayos al influjo de un Uruguay unido por la positiva, que han gastado tinta y saliva en opinar sobre la positiva, y eso es lo que nos legitima a estar acá y pedir la confianza a gente que no es de nuestro partido. Es el camino que elegimos para llegar, no tuvimos que dividir ni insultar, no tuvimos que menospreciar ni descalificar. Cometimos la imprudencia de decir que algunos pueden ser buenos, pero nosotros queremos ser mejores», afirmó.

El lanzamiento fue en el hotel NH. La sala de conferencia se llenó y quedó mucha gente en el hall que no pudo entrar a la sala. Incluso algunos quedaron afuera del hotel. Larrañaga fue el otro orador y dijo que en caso de ganar el FA gobernaran los «radicales».

«Hoy el FA tiene 15 senadores, de ellos la mayoría son radicales, por tanto, si ganara el doctor Vázquez, el destino y la dirección del gobierno estará en manos de esos sectores radicales. El FA podrá tener mayorías, pero el doctor Vázquez estará condicionado por el giro a la izquierda. Si hasta ahora hubo dos equipos económicos, ahora podría haber tres», afirmó.

Larrañaga dijo que la elección es entre un proyecto nacional o uno con «perfil populista».

«Los populismos terminan afectando el concepto republicano, porque la construcción colectiva no puede estar atada a las unanimidades y menos a la imposición de un 50% sobre el otro 50%. Por eso queremos impulsar un diálogo de acuerdos, gobernar convenciendo, con las ideas de todos. El 30 de noviembre los uruguayos resuelven si le dan todo el poder a un partido o a un sistema de diálogo y plural. Uruguay necesita de certezas, ni Vázquez ni el FA ofrecen certezas», sostuvo.

Más penas a menores, medioambiente e impuestos

Los integrantes de la fórmula eligieron algunos temas para destacar y acentuar sus diferencias con el FA. Pero también le hablaron al 47% que votó a la baja de edad de imputabilidad. Lo hizo Jorge Larrañaga, que no apoyó el plebiscito, pero dijo que quiere llevar el máximo de penas a 10 años. «Más de un millón de ciudadanos votaron por la rebaja de edad de imputabilidad, otro tanto no acompañamos esa iniciativa, pero creo compartir el sentimiento de todos que hay que corregir la dirección de la política de seguridad pública. Por ejemplo, hemos hablado con Luis, en cuanto a los menores en infracción con la ley penal impulsamos y vamos a seguir impulsando llevar a 10 años el máximo de las penas para los que cometan delitos gravísimos. Un proyecto que contempla esto está cajoneado en el Parlamento por falta de voluntad política del gobierno. También pretendemos separar de la órbita del INAU al Sirpa y nos gustaría saber si el candidato del oficialismo está de acuerdo con estas iniciativas», expresó.

Lacalle Pou también habló de las consecuencias de la inseguridad y hasta la discriminación que se genera a raíz de esto. «Ya nadie está libre, ni el interior ni la capital, ni los barrios ni zonas rurales. Todos sabemos que una sociedad con temor, una sociedad con miedo, cambia sus costumbres como dejar a alguien en su casa si salen en la noche o hasta esa costumbre automática de cuando uno sale del cajero y mira para ver si hay alguien afuera o peor, cuando vemos a un chiquilín de noche con una capucha y una gorra, en vez de pensar que es un gurí que anda con frío y le gusta vestirse así. Lo miramos de reojo y hasta discriminamos a por la seguridad», afirmó.

Además hubo énfasis con los temas que los acercan a partidos más pequeños que participaron de la elección, como el medioambiente y el PERI. «Los que me conocen saben que es una sensibilidad, hemos luchado, trabajado, nos hemos informado y tratamos de ser menos ignorantes al respecto, que es una obligación de nuestra generación, que conoce y que sabe la preocupación por el cuidado irrestricto del medioambiente de nuestra tierra. En algunos proceso que hubo durante este gobierno, muchos procesos tuvieron en mi persona una férrea oposición, pero sin perjuicio de eso, que se avance sobre determinados procesos», sostuvo.

Lacalle también habló directamente del FA y dijo que durante la campaña algunos integrantes del gobierno hablaron de poner más impuestos y que también se propuso subir la edad de jubilación. En este sentido, realizó un promesa para el 1 de marzo, cuando asuma la presidencia en caso de ganar: derogar impuesto a jubilaciones y «aflojarle el cinturón» a la franja más baja que tributa IRPF.

«Ese día tempranito, enseguida después de la ceremonia que la vamos a hacer media corta, con pocas pompas ni pompitas, va a estar firmada la derogación del impuesto a las jubilaciones. Ese mismo día, como vamos a empezar a pre gobernar el 1 de diciembre a las cuatro de la tarde, ya vamos a tener listos los proyectos de ley que de alguna manera le aflojan el cinturón a la franja más baja que tributa IRPF, sabiendo que seguramente no le dé para llegar a fin de mes», señaló.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

5) Entrevista al antropólogo José López Mazz
«No me voy a tragar esa cucaracha»
(UNoticias)

El antropólogo José López Mazz, dijo que en su momento lo hará porque “no me voy a tragar esa cucaracha”. López Mazz renunció al equipo de investigación que viene trabajando en la recuperación de los restos de los detenidos desaparecidos uruguayos. El antropólogo habló con el periodista sorianense Aldo Roque Difilippo sobre el avance de las investigaciones en la recuperación de los restos de los detenidos desaparecidos. Afirmó que existen enterramientos de detenidos desaparecidos en el interior del país, y que no ha tenido problemas con los jueces y fiscales con los que les tocó trabajar en estos últimos 10 años cuando estuvo al frente del equipo que realizó las excavaciones en predios militares. “A mí nunca me llamo Fernández Lechini, yo no tuve nunca problemas con un juez. Por supuesto que hay gente que hace merengue de pasto en la prensa, pero en realidad no quiero hablar mucho de eso”, expresó.

-Su alejamiento del equipo de investigación en procura de dar con los restos de los detenidos desaparecidos, ¿en qué cambia las investigaciones?

-Creo que no cambia mucho porque hay una línea de investigación que ha sido construida a lo largo de muchos años, y en ese sentido la línea de investigación mantiene las mismas preocupaciones por la información de calidad, algo que es un insumo ineludible para encontrar desaparecidos. Cambiará poco. De repente en la manera de aplicar alguna cosa, pero creo que va a haber cierta continuidad en eso.

-¿Qué le dejó esta etapa? ¿Se siente satisfecho?
-Si, la verdad que bastante satisfecho porque el desafío fue muy grande. Yo no sabía si me iba a quedar grande la camiseta, cuando me encomendaron un trabajo de esa naturaleza. Por lo complicado, por la falta de información, porque los científicos no somos magos, si no hay información no podemos estar adivinando, por la responsabilidad; tanto de parte del gobierno, tanto de la Universidad, y el haber podido encontrar cuatro detenidos desaparecidos, y el haber podido encontrar restos de otro. Haber obtenido información como para reconstruir la historia. Porque eso también es una parte del trabajo nuestro. La gente por supuesto tenía más expectativas del hallazgo de restos humanos pero en todo ese proceso de investigación nosotros obtuvimos información de carácter histórico que nos lleva a reconstruir esa historia de la que la gente quizá habla; por eso bastante reconfortado.

-¿Se sintió respaldado?
-Si, siempre. Desde el gobierno, desde los movimientos sociales que hicieron presión para que el gobierno asumiera este compromiso, siempre estuvieron al lado nuestro ofreciéndonos lo que pudiéramos necesitar. Que en realidad no fue el caso, porque siempre tuvimos de parte de Presidencia lo que precisamos. De la Universidad todo el apoyo, y de la gente en general lo sentimos siempre.

-Se habló de diferencias suyas con familiares
-Es un tema muy complicado, más hablarlo hoy, pero con el tiempo yo no me voy a tragar esa cucaracha tampoco, pero esperemos el momento preciso porque son temas muy delicados que precisan la sensibilidad de la gente, porque tienen que tener cierta continuidad de gobierno a gobierno. Una investigación de esta naturaleza estaba llena de problemas. Creo que más conviene quedarse en lo positivo, en el avance que significó esta investigación que en este tipo de problemitas.

-¿Pero eso tiene que ver con la ansiedad de los familiares por encontrarlos?
-No me gustaría profundizar en eso. Evidentemente del último hallazgo que tuvimos ya pasó mucho tiempo y cuando no ocurre un hallazgo hay una presión para los investigadores, para los familiares, me imagino para la justicia también, porque ha cumplido un rol importantísimo en llegar esta investigación adelante, y de repente puede confundir a alguien pensando que cambiando de piloto el auto anda más rápido.

-Y respecto a la justicia, ¿cree que están dadas las condiciones para seguir adelante con las investigaciones? Porque hubo algunas idas y vueltas.
-Yo trabajé 10 años con muchísimos jueces y fiscales, y nunca tuve un problema. Al contrario, construimos un camino con constancia, con trabajo, con rigor técnico, científico. Yo no sé por qué dicen que el Juez Fernández Lechini tuvo un problema conmigo. A mí nunca me dijo nada Fernández Lechini. Yo lo tomo como trascendidos de prensa e información imperfecta. A mí nunca me llamo Fernández Lechini, yo no tuve nunca problemas con un juez. Por supuesto que hay gente que hace merengue de pasto en la prensa, pero en realidad no quiero hablar mucho de eso.

-¿Y de parte de las Fuerzas Armadas encontró respuestas?
-Si, el Ministerio de Defensa siempre actuó con muchísima corrección…

-Muchísima corrección para colaborar, ¿o simplemente lo dejaron entrar a los cuarteles y nada más?
-Y bueno era lo que tenían que hacer. Es un trabajo muy delicado como para estar hablando de todo el mundo, yo pude realizar mi trabajo y nunca tuve ningún impedimento de ese lado como para poder estar manifestando cosas de ese tipo. Hay evaluaciones que son de otro tipo y yo en ese sentido no me compete entrar, pero en realidad siempre me moví con bastante libertad.
Quedan muchísimos cuerpos por recuperar y es una deuda pendiente de la nación. Tanto recuperarlos como escribir la historia de por qué desaparecieron…

-¿Para Ud. van a aparecer más?
-Creo que si, en la medida que los investigadores que están llevando adelante el trabajo tengan información de calidad.

-Recibió información y trabajo en sitios relacionados al entorno de Montevideo…
-Yo entiendo el trabajo de ustedes, pero también entiéndame a mí. Eso a mí me arde….

-Lo que pasa que no lo tenemos nunca…
-Ya sé. Ya hablé bastante, y yo no quería hablar…

-Le decía que usted realizó su trabajo en sitios del entorno de Montevideo. ¿No hay indicios que existan enterramientos en el interior del país?
-Si, si lo hay. Por ejemplo hay información en Salto, en la Chacra Policial. Nosotros buscamos bastante un pescador desaparecido en Punta del Diablo, Líber Sena, que estaría enterrado allí cerca. Ahora de memoria no me acuerdo, pero, evidentemente que en Montevideo se concentró mucho por los Aeropuertos y la gente que traían de Argentina y los centros de tortura, pero fue una época realmente macabra, y todo el tránsito de gente desaparecida, no hay que descartar nunca que haya más gente en el interior. Por eso bienvenida siempre cualquier información de calidad que pueda ayudar a los investigadores.

Unoticias – Fuente Agesor – VA

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY E mail: comcosur@comcosur.com.uy / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
_______________