«

»

DEUDA FEROZ, AJUSTE Y RENDICIÓN – José Antonio Rocca – COMCOSUR INFORMA 1830

1) Deuda feroz, ajuste y rendición /José Antonio Rocca
2) La celulosa desde Zonas Francas, el sector más rentable de UPM
3) ONU preocupada por violencia e impunidad en Honduras /Sergio Ferrari
4) A Redoblar – Grupo Solidario: Buseca
5) La Escuela de COCEAVIS /Gustavo Daniel González Soto
_____________________

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1830 – martes 01.08.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____________________

1) DEUDA FEROZ, AJUSTE Y RENDICIÓN

José Antonio Rocca /Segunda quincena julio 2017.

Según los registros oficiales la deuda pública uruguaya se ubica en un entorno superior a los 33.000 millones de dólares. Es decir, cada familia uruguaya además de sus deudas particulares agrega una cifra cercana a los 33.000 dólares, vía Estado (i). Los principales escalones que han ido gestando su crecimiento se pueden rastrear en los rescates a grandes Bancos privados en la década de los ochenta, los perdones de deuda a oligarcas de todo tipo, el sistema de AFAP al servicios de Banqueros, las enormes renuncias fiscales que significan las zonas francas y subsidios más o menos encubiertos a grandes capitales. Los intereses de la misma deuda generan además un “efecto alud” que incrementa su magnitud.

Servicios públicos a “medida de grandes inversores”, precios de energía inferiores a los que pagan Pedro, María, Juan y José, créditos blandos del Banco República, a veces ni siquiera pagados como en los casos, PLUNA SA, o FRIPUR, son solo ejemplos de una extensa lista de prebendas a grandes capitales, incluyendo parte de una “gran prensa” que goza de la venta de publicidad al Estado.

Muchos de los que más hablan del “costo país” y de la necesidad de reducir el gasto público han sido los principales beneficiarios de subsidios y “regalos” que potenciaron la evolución de la deuda.
Esta deuda “invisible a los ojos” la paga el pueblo oriental cada vez que le cobran el IVA, el impuesto a los salarios y pasividades, cuando el Estado recorta gastos sociales, para la salud, la educación, la vivienda. Mejor dicho paga intereses, pues la deuda crece.

La sangría no para. Semana tras semana el BCU, emite títulos de deuda en pesos corrientes o unidades indexadas con tasas de interés notoriamente superiores a las internacionales. Se endeuda para pagar intereses de deuda y para evitar aumentos del precio del dólar.

El costo de utilizar el dólar como “ancla de otros precios” erosiona las cuentas del Estado. El Banco Central fomenta que los especuladores vendan dólares para prestarle pesos. De esa manera aumenta la oferta de dólares manteniendo su precio relativamente estable. Sin embargo, el BCU paga intereses de deuda que aumentan el “costo país”.

La dinámica de emisión de deuda en pesos y su efecto aumentando la oferta de dólares para que grandes banqueros le presten pesos al estado uruguayo (ii), conlleva al retraso de la cotización del tipo de cambio estimulando importaciones de todo tipo con impacto frecuentemente devastador sobre la pequeña producción local.

Paralelamente el BCU ha reducido drásticamente sus reservas en el último año y medio. Los datos oficiales revelan que han descendido desde algo más de 17000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015 a guarimos cercanos a 13.000 millones en la actualidad. Esto significa que por esa vía se ha incrementado la oferta de divisas para evitar el aumento de su precio. Si descontamos los encajes bancarios que obviamente no son reservas reales (iii), el monto supera a penas los 6000 millones.

En este contexto analizamos el presupuesto actual y la rendición de cuentas. El costo de los intereses que genera la deuda pública agobia las cuentas de ingresos y gastos del Sector público. El nuevo ajuste fiscal no es casual. Las políticas de ganancias privadas y grandes deudas socializadas mediante quiebras o concursos de acreedores y gastos al servicio de grandes capitales privados, atenazan la Rendición de Cuentas.

El rumbo de subsidiar al gran capital es necesariamente contradictorio con las necesidades de salarios públicos dignos, vivienda, salud pública, transporte popular.

Una de las principales reivindicaciones de los gremios de la enseñanza en Uruguay consiste en establecer un piso de 6% del PBI para la asignación del presupuesto destinado a ANEP y Udelar. Las promesas del gobierno fueron en esa dirección. Pese a las trampas con las cifras engrosadas con otros conceptos muy difícil cumpla. Su prioridad real son los banqueros y las inversiones de grandes grupos transnacionales.

Lo demás son gestos para la tribuna.

Gotitas de economía

Las cifras oficiales del INE registran para los seis primeros meses del 2017 un incremento del IPC de 4.33%. Pese a utilizar el dólar como ancla de los demás precios de la economía sacrificando futuro, pese a la clara diferencia con el sentir de las billeteras, en la mitad del año las cifras oficiales rozan la meta de todo el año.

De acuerdo a declaraciones de voceros oficiales, la renuncia fiscal para fomentar inversiones en Uruguay ronda los 2500 millones de dólares al año. El “versito” es que son para generar empleo. Con esa cifra se podrían pagar aproximadamente 200.000 salarios promedio por año. Sin embargo se utiliza para aumentar los ingresos de grandes grupos económicos que saquean los recursos del país.

El gobierno porteño reconoce que en 2017 se incrementó el número de personas durmiendo en las calles en un 20%. El neoliberalismo de Macri en acción.

“Tomemos en cuenta que los llamados acuerdos de libre comercio, son en realidad acuerdos de inversión. Hay que utilizar los términos correctos”. Palabras del filósofo y docente estadounidense Noam Chomsky el 17/7/2017 en conferencia realizada en la Fundación Líber Seregni. Mi humilde coincidencia con estas apreciaciones.

La Cámara baja de Estados Unidos aprobó para 2018 un presupuesto militar de 700.000 millones de dólares. ¿Será porque no existe más el imperialismo? Como el imperialismo trata de convencernos.

La cifra precedente significa seis veces más que el presupuesto bélico de China y 15 veces el de Rusia.

Notas:
(i) Sin contar las obligaciones asumidas vía PPP y otras por contratos de compras futuras de energía o servicios de privados..
(ii) Comprando títulos de deuda en forma de Bonos, letras u otros instrumentos.
(iii) Pues son propiedad de los Bancos más allá que funcionen como garantía de su actividad.

José Antonio Rocca /La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1830 – 01/08/2017
___________________________

2) LA CELULOSA DESDE ZONAS FRANCAS, EL SECTOR MÁS RENTABLE DE UPM

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) /27 de julio de 2017

El pasado 25 de julio, UPM hizo la presentación semestral para los accionistas sobre su desempeño y los planes de futuro, que está disponible en la web (*).

La ganancia neta del grupo alcanzó en el semestre los 444 millones de Euros (U$S 515:) con una facturación de 4.916 millones de Euros.

El sector de Celulosa de la empresa solo facturó el 25% del total pero representó el 44% de las ganancias, 227 millones de dólares en seis meses.

Evidentemente la operación en Zona Franca, exonerado de todo tipo de impuestos, y las ventajas impositivas otorgadas a sus propias plantaciones de árboles, es una buena forma de aumentar la ganancia corporativa de UPM. Los números están a la vista.

Aun así, la misma presentación dice que la “potencial decisión de UPM para invertir” en Uruguay se difiere por al menos dos años como muestra la diapositiva 33 de la referida presentación.
La pregunta que falta responder es qué gana económicamente Uruguay otorgando otra zona franca a UPM para producir celulosa.

Lo que gana UPM está a la vista.

Mientras tanto Stora Enso, dueña del 50% de Montes del Plata, reportó ganancias semestrales de 230 millones de Euros (U$S 267:)

(*) www.upm.com/Investors/Reports-Presentations/2017/Pages/default.aspx

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
COMCOSUR INFORMA Nº 1830 – 01/08/2017
___________________________

3) ONU PREOCUPADA POR VIOLENCIA E IMPUNIDAD EN HONDURAS

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

El Comité de la ONU que vigila el cumplimiento del Pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos pidió el jueves 27 de julio al Gobierno de Honduras redoblar los esfuerzos para investigar los crímenes violentos en el país.

El Comité está compuesto por 18 expertos independientes que no son funcionarios de la ONU y cumplen su mandato a título personal, sin depender de ningún Estado u organización.

Las investigaciones deben hacerse con premura, imparcialidad y de forma exhaustiva, de manera a sancionar a los responsables y reparar a las víctimas, enfatizaron los expertos independientes.
En sus conclusiones finales luego de examinar el informe oficial del Estado hondureño, el Comité también sugirió incrementar los programas de protección de niños y jóvenes que se desvinculan de las bandas criminales o maras, así como a emprender programas de prevención del reclutamiento.
Por otra parte, en el segmento referido a los derechos reproductivos, el Comité urgió modificar la legislación y permitir el acceso a un aborto legal y seguro, incluyendo en los casos en que la salud o la vida de la madre estén en riesgo, así como en casos de incesto y fetos inviables. También lo instó a descriminalizar esa práctica.

Esta modificación ayudará a las mujeres a evitar embarazos no deseados y a asegurar que no recurran a abortos clandestinos que pongan en riesgo sus vidas, dice el documento.
Sobre el mismo punto dijo que el Estado debe eliminar la prohibición del uso de la píldora anticonceptiva de emergencia y mantener estadísticas precisas sobre el impacto de esas restricciones.

Hay que recordar que en marzo pasado, en el marco del 34° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos varios países, entre ellos Honduras, recibieron las evaluaciones sobre su cumplimiento de las garantías básicas
.
Un informe presentado por la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, expresa profunda preocupación por la situación del país centroamericano. “La situación de derechos humanos en Honduras es causa de profunda preocupación. Los niveles generales de violencia e inseguridad continúan siendo alarmantes”, expresaba.

Gilmore añadió que en el país necesita con urgencia adoptar respuestas de seguridad y justicia, especialmente contra el crimen organizado, que tengan impacto y que cumplan con los derechos humanos.

También informó que su oficina ha desaconsejado al Gobierno de Honduras la expansión del papel de las Fuerzas Armadas para que asuma labores de seguridad civil, ante los elevados niveles de violencia e inseguridad en el país.

La alta comisionada adjunta también se había pronunciado entonces contra de la amplia definición de terrorismo que contiene una ley recientemente aprobada para reforzar la seguridad en el país.

Sergio Ferrari, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1830 – 01/08/2017
___________________________

4) A REDOBLAR – GRUPO SOLIDARIO

¡Y se vino agosto, nomás! y con él la Buseca; si vas a ir, por favor anótate antes del 15, ¡gracias!
Buseca de la Solidaridad 2017

Sábado 19 de agosto, al mediodía

Ticket: $ 380, para Montevideo y área metropolitana (Canelones y San José); para menores de 12 años y compañer@s del interior: $ 100; incluye Buseca (o Cazuela de verduras), pan, bebida y postre.

Cambadu, gimnasio cerrado, Luis A. de Herrera 4196 casi Burgues

Anotarse en ABITAB: colectivo 73667, otoño solidario
Solicitamos anotarse antes del martes 15 para prever cuánt@s seremos, ¡gracias!

A Redoblar – Grupo Solidario
COMCOSUR INFORMA Nº 1830 – 01/08/2017
___________________________

5) LA ESCUELA DE COCEAVIS

Gustavo Daniel González Soto /julio de 2017

Siempre consideré que la formación ideológica para los cooperativistas autogestionarios es un tema clave para sostener el modelo frente a todos los embates que el mismo debe de afrontar.
Si nuestra gente no comprende las causas del problema de la vivienda, los tiempos de espera para la conquista de un préstamo se transforman en un problema grande y genera deserciones en los grupos.

Y no se puede comprender el problema de la vivienda si no sabemos cuáles son las coordenadas básicas en las que se sustenta el sistema económico y político en que vivimos.

Al igual que el tener conocimientos acerca de la historia y la geografía y que las mismas nos dan la verdadera idea del tiempo y el espacio donde se desarrollan los acontecimientos de la humanidad toda.

Por todas estas razones es que siempre desde el Programa tuve la idea que generada la maduración y crecimiento de los grupos sería fundamental la creación de una escuela de formación.

Pero para que se pueda concretar una escuela no alcanza con el sentimiento de uno, hay que esperar el debido proceso e ir mientras ello no se concreta tendiendo siempre una actitud pedagógica en el accionar con los grupos, generar espacios de encuentros que vayan motivando la idea a concretar.

Es por ello que pasaron varios años de nuestro trabajo en Centroamérica hasta que la misma pudo concretarse.

Hubo que generar talleres educativos, encuentros nacionales y regionales, cursos cortos y otra serie de actividades que siempre apuntaran al objetivo de la creación de la escuela.
Por su parte la Educación Popular fue nuestro santo y seña en la práctica cotidiana con los grupos, cuestión que a mi juicio tuvimos el valor de volver a reivindicarla en momentos que parecería estar devaluada para algunos.

Obviamente que los distintos equipos técnicos de los países sumaron a esta actividad ya que en la propia conformación de los distintos grupos, los mismos tenían un fuerte componente educativo. Es decir el terreno de trabajo se iba abonando desde los distintos actores.
Generar una Escuela viva y popular

La necesidad de una formación en los movimientos populares jamás está al margen de su vida activa. La idea comienza a germinar cuando los problemas comienzan a ser mayores, de más difícil resolución y sus líderes /as comienzan a sentir la necesidad de cada día tener mayores conocimientos en torno a la temática que nos ocupa que nos ayuden en nuestra práctica. Es por ello que no es casualidad que la idea de la escuela dentro del programa surgiera en COCEAVIS.
Esto porque justamente COCEAVIS integra en el seno de su primaria coordinación o dirección política a los y las compañeras más inquietos, preocupados fundamentalmente por la mejor marcha y funcionamiento de sus organizaciones. Al compartir los problemas que las distintas Cooperativas viven en la región, al constatar que más allá de las realidades nacionales los problemas tienen la misma base argumental y política es que surge la necesidad de la creación de la Escuela.

Una Escuela de formación

Pensar y gestar una escuela de formación regional, es un gran salto en calidad política que COCEAVIS en su momento supo dar.

Ello porque una escuela, es mucho más que una o dos o tres conferencias aisladas. Es mucho más que dos o tres talleres sobre un tema. Es mucho más que una charla o dos o tres aunque ellas sean magistrales.

Una escuela implica un programa, cursos, réplicas, seguimientos, publicaciones, un hilo conductor a través del tiempo, cuerpo docente y una logística que haga posible la marcha de la misma.
Una escuela viva y popular está en permanente gestación, no solo aprenden quienes asisten a los distintos eventos de la escuela, aprendemos todos, nos vamos puliendo en la propia práctica.
El objetivo político de una Escuela Popular

Lo más importante de una Escuela de éste carácter es tener claro el objetivo político, que pasa fundamentalmente en la capacitación para la práctica de los futuros cuadros de la organización. Y de ello se desprende entonces que lo más importante son los contenidos del programa, no lo metodológico.

Porque lo metodológico se puede variar, vamos ensayando y con el tiempo vamos mejorando, el gran problema siempre son los contenidos.

La pregunta entonces es: ¿Lo metodológico importa?

La respuesta es sí, lo metodológico nos ayuda para la comprensión de la gente, pero allí está el tema. Lo que más nos importa siempre es comprender qué y para qué y eso se encuentra en los contenidos que se transmiten.

La dirección política de la Escuela

En este caso la dirección política descansa en COCEAVIS, ello en lo concerniente a lo más importante, los contenidos que se quieren tener en el programa educativo. La Dirección debe de ver con la suficiente rigurosidad cuanto y en qué tiempo avanza la gente que asiste a la escuela, cuanto más comprendemos el mundo en que vivimos.

Quienes deben de evaluar y a quienes debemos de escuchar es a los que asisten a la escuela para mejorar en forma permanente.

Pero hay un elemento central que como dirigentes debemos de tener en cuenta y pocas veces nos detenemos en ello. Y es precisamente el trabajo de conciencia de la organización de la gente que se envía a la escuela, porque esto es una inversión clave para el futuro de la propia organización.
Tengamos en cuenta que quienes asisten a nuestra escuela son compañeras y compañeros ya adultos en su mayoría y al ser del Movimiento Popular (de allí su riqueza), en general tienen los siguientes problemas
.
a) Muy poco hábito de lectura
b) Poca información histórica
c) Han recibido en el mejor de los casos solo la educación formal del sistema.
d) Conocimientos básicos en todas las áreas
e) Poca disciplina al estudio
f) Poco desarrollo del pensamiento abstracto
g) Poca concentración en temas intrincados

Por cierto vale aclarar que no es culpa de la gente, sino que al sistema le interesa que el movimiento popular no sea crítico y para serlo hay que tener conocimiento de las causas de los problemas.

Pero esta es una realidad que no podemos dejar de ver y es objetiva.
Como se observará la gente que asiste a la Escuela que en general tiene las características mencionadas del literal a al g, son grupos difíciles y complejos, que necesitan mucho tiempo para su cambio y maduración.

Frente a esto: ¿qué hacer?

Lo primero es no dejarse intimidar intelectualmente por estos problemas, todos ellos se solucionan con un trabajo de largo aliento y sistemático

Un grave error que podemos cometer es creer que haciendo las cosas “más fáciles” esto mejora. Y es esta una desviación muy común de quienes hablan de educación popular. Veamos algunos de los literales enunciados para una mayor comprensión de los mismos.

A) Hábito de lectura

Si no logramos que la gente lea, difícilmente sea una persona que tenga pensamiento crítico y propio. Siempre dependerá de los que leen por él e interpretan lo leído por él. Por lo tanto la lectura es un elemento que hay que incentivar en forma permanente. En la actualidad mucha de nuestra gente le dedica muchas horas a la TV por ejemplo. Con los compañeros hay que discutir en forma permanente sobre la necesidad de leer para ser libres de pensamiento. Lograr el hábito de la lectura implica como todo hábito, la costumbre. Pero ello solo se logra si la gente comprende la necesidad y sentir la misma para ser libres.

B) Poca información histórica

Otro gran problema es el desconocimiento que la gente tiene tanto de su historia nacional y más aún la continental. Sin este conocimiento es muy difícil comprender las causas de los problemas que en su generalidad vienen de atrás. Y esto no es fácil, el sistema nos educa en el hoy sin ver ni las causas ni las consecuencias. Pero nadie estudiará la historia si no entiende que sin saber ella somos presa de un futuro sin concatenar de dónde venimos y porqué somos como somos y padecemos lo que padecemos.

C) Poca disciplina y concentración en el estudio

Es éste uno de los problemas más fáciles de ver en nuestra gente. Los humildes viven en la urgencia de sobrevivir. En general se les educa en que el “estudio es para otros que saben”. Sobre esa base el incentivo de la baja autoestima de la gente lleva al pensar “yo no puedo”, “me es difícil”, “me cuesta entender” etc. A esto nuestra contestación debe de ser “todos podemos”, “para todos es difícil” y “a todos nos cuesta entender”. Pero si salteamos lo difícil, si nos limitamos al no puedo y al no entiendo, seremos esclavos toda la vida. Por lo tanto jamás debemos de caer en el error político de subestimar la comprensión de la gente y tratarlos como niñas y niños. Todos avanzan en la medida que nuestra prédica sea sí se puede y tú puedes y debes. Habrá quienes nunca lo asuman, pero siempre habrá quien sí lo asuma. Es por esto que es muy importante entender que esto es un largo proceso donde cada uno además tiene su propio proceso. Cada uno de nosotros cambió, gracias al esfuerzo, al estudio, al debate, en definitiva al querer aprender y ser mejores.

Ejemplos que nos ayuden

El comprender por ejemplo las bondades de la propiedad colectiva, frente a la propiedad individual por ejemplo, no es un salto menor que debe de hacer la gente y que nosotros mismos hicimos. Sin embargo ya mucha gente lo entendió. Y esto solo fue producto, de nuestra insistencia, nuestro cuidado en no caer en desviaciones, las decenas y decenas de charlas y debates acerca del tema e inclusive hubo gente que no lo entendió y se bajó de la idea. Pero los que se quedan, se quedan convencidos. Los que se quedan son los que entendieron lo difícil de la lucha, las causas del problema, de lo contrario nadie aguantaría más de tres meses en un grupo cooperativo.
Los tiempos de la gente y los resultados de la Escuela

Los resultados de una escuela a este nivel se deben de ver a largo plazo, esto debido a lo explicado con anterioridad en función de los problemas planteados acerca de quienes reciben la atención de la escuela.

Pero de ninguna manera una Escuela debe de bajar su nivel porque la gente dice no entender y que quiere que sea más fácil.

Una Escuela de COCEAVIS pretende generar cuadros del futuro, para las propias organizaciones de cada país y para la propia COCEAVIS y no todos podrán estar a la altura, esto hay que tenerlo muy claro.

Pondré un ejemplo con un aprendizaje fundamental desde la primer y más tierna infancia, como lo es el de la lecto escritura.

La lecto escritura tiene un momento que los docentes llamamos ECLOSIÓN, es decir sea el método analítico sintético, el global o el natural, el niño tiene un momento que eclosiona, o sea que sale del deletreo a escribir y leer. Pero no todos los niños lo hacen el mismo día ni el mismo mes. En esto es igual, no todas las compañeras y compañeros tienen la misma formación, a algunos les llevará más tiempo, a otros menos, pero todos harán eclosión a su nivel.

Por todos estos motivos la escuela es un elemento político fundamental para el fortalecimiento de nuestras organizaciones nacionales y para la propia COCEAVIS. En ese camino estamos y es dialéctico, va madurando y cambiando a raíz que más experimentamos, pero con lo que no podemos experimentar es con el Programa, con los contenidos.

La Escuela apenas tiene tres años de funcionamiento y mucho ya dio, pero sin dudas puede dar mucho más. Pero esto no se decreta, esto necesita un análisis profundo del elemento con el cual trabajamos, me refiero a nuestra gente que es lo más preciado.

Gustavo Daniel González Soto
COMCOSUR INFORMA Nº 1830 – 01/08/2017
___________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList