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DIBUJANDO POR LA LIBERTAD

1) Femicidios en Mendoza

2) México: Impunidad a 48 años de matanza de Tlatelolco

3) Las mujeres en Gaza dibujando por la libertad

4) Enfasis en los derechos, historias y conocimientos de las mujeres

5) Kurdistán: La lucha reafirma el empoderamiento de las mujeres

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 12 / No. 493 / Lunes 3 de Octubre de 2016 / Producción: Beatriz Alonso
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“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo

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1) Femicidios en Mendoza
Explícito

Tras los femicidios ocurridos en los últimos días y la consecuente marcha en reclamo de justicia, una de las más concurridas de los últimos tiempos, Alejandra Ciriza, Doctora en Filosofía e investigadora del CONICET, y activa militante por los derechos de las mujeres manifestó que “las respuestas de los funcionarios hablan de su infinita ignorancia. Es preocupante que quienes tienen la responsabilidad no conozcan del tema ni tengan un diagnóstico apropiado”.

“En Mendoza existen políticas para proteger a las mujeres de la violencia desde el año 87, desde que estaba Cristina Zuccardi en la Asesoría de la Mujer se iniciaron una serie de proyectos, propuestas, programas. El problema es la falta de una política de Estado. No basta con una intervención o con la buena voluntad o con la declaración, muchas de estas cuestiones son puramente declarativas.

Es decir, dicen que van a hacer, pero no tienen en cuenta lo que se ha hecho antes, ningunean lo que se ha hecho antes. Las políticas siempre empiezan desde cero, y con discontinuidad de las políticas no se puede avanzar. Ya existían fiscalías de la mujer. Las funcionarias se toman de una manera liviana, superficial y desinformada la política integral que nos proteja de la violencia machista y aborde el problema en su integralidad”, puntualizó la investigadora entrevistada por Señal U momentos después de la marcha que recorrió el microcentro de Mendoza y culminó en la Legislatura pidiendo justicia por Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo.

Sobre la masiva marcha de este miércoles, la investigadora indicó que el grado de sensibilización inmediato frente a tres crímenes “no habla de la comprensión de la profundidad de la problemática. Hay mucha gente que se sensibiliza ante el acontecimiento pero eso no significa que haya conciencia de la importancia que tiene el tema, en este caso le costó la vida a tres mujeres, una detrás de la otra”.

Evaluó sobre los funcionarios que “hay una falta de comprensión, el gobernador mismo fue un ejemplo penoso de esto, del grado de gravedad que esto tiene. Se trata de un tema social y político. Tiene que ver con que la vida de las mujeres no vale nada para el estado. las personas demandan pero no llega una respuesta adecuada, que tiene que ver con que la respuesta sea a tiempo”.

Ciriza consideró además que los femicidios están relacionados con otras problemáticas específicas de las mujeres: “Las respuestas son muy imprecisas y hay una estrategia de separar la violencia de los otros problemas que afectan a las mujeres, como si se tratara solamente del golpe. Pero cuando se habla de educación sexual parece que estuviéramos hablando de otro tema que no tiene nada que ver con la promoción de la violencia machista. Todo esto se modifica con una educación sexual que empiece a una edad temprana”.

Sobre el abordaje del tema de la violencia hacia las mujeres, subrayó la importancia de contar con diagnósticos específicos: “Tenemos que saber qué cosas causan la muerte en mujeres jóvenes. Las muertes se producen por abortos, por violencia machista, que termina en los feminicidios, que es un crimen de odio vinculado al género de la persona, de la misma manera que los travesticidios o crímenes por orientación sexual”.

COMCOSUR MUJER Nº 493 – 03.10.16
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2) Impunidad a 48 años de matanza de Tlatelolco
Telesur

Los mexicanos se concentraron este domingo en el Zócalo capitalino para recordar la matanza de 2 de octubre en Tlatelolco y denunciaron que la impunidad de estos hechos han producido nuevos agravios a los derechos humanos en el país.

Cerca de mil personas realizaron un recorrido de hora y media desde Tlatelolco, junto a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para conmemorar el 48 aniversario de la masacre cometida por fuerzas militares y paramilitares que dispararon contra una multitud, en su mayoría jóvenes.

Ese día cientos de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, perdieron la vida a causa de represiones de las fuerzas policiales, en la protesta por mayor libertad de expresión en la llamada Plaza de las Tres Culturas.

COMCOSUR MUJER Nº 493 – 03.10.16
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3) Las mujeres en Gaza dibujando por la libertad
Kaosenlared

La actividad “Dibujando por la Libertad… La rama de olivo de la esperanza”, fue organizada por la campaña internacional de apoyo a las Mujeres Rumbo a Gaza, en colaboración con del atelier Al-Marsam.

Decenas de artistas palestinas realizaron sus obras en el puerto de Gaza para dar la bienvenida a mujeres a bordo de los barcos Zaytouna y Amal, que aspiran a romper el sitio de Gaza.

El evento, titulado ” Dibujando por la Libertad… La rama de olivo de la esperanza”, fue organizada por la campaña internacional de apoyo a las Mujeres Rumbo a Gaza, en colaboración con del atelier Al-Marsam.

Las obras de arte eran un mensaje de las mujeres de Gaza para dar la bienvenida a las activistas a bordo de los barcos. Éstas incluían palomas de la paz con la esperanza de ser liberadas de la injusticia de la ocupación, y poner en relieve el hecho de que la gente que ha vivido bajo el asfixiante asedio israelí de ya diez largos años, está luchando por la libertad de la opresión y del sufrimiento.

Muchas organizaciones de mujeres aún realizan exposiciones y están en el puerto de Gaza para mostrar su gratitud y reconocimiento a todos aquellos que son solidarios con ellos y hacer intentos para romper el asedio, no importa cuán pequeño sea.

Ver : kaosenlared.net/imagenes-las-mujeres-en-gaza-dibujan-por-la-libertad/

COMCOSUR MUJER Nº 493 – 03.10.16

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4) Enfasis en los derechos, historias y conocimientos de las mujeres
Desinformémonos.

De cada 10 wikipedistas en el mundo, sólo una es mujer, por lo que mujeres de diversas edades se reunieron para hacer la edición, creación y mejora de artículos de Wikipedia que hagan énfasis en los derechos, historias y conocimientos de las mujeres, afirmaron integrantes de Wikipedia México, Luchadoras y Social Tic, organizaciones impulsoras de la Editatona sobre mujeres escritoras.

“Queremos que eso cambie”, afirman las activistas, por eso impulsamos las Editatonas “para combatir desigualdades estructurales, sexistas y machistas en el mundo de la cultura de la creación, producción y distribución literaria es uno de los objetivos de la editatona”, afirma Lulú Barrera, una de las organizadoras del evento, quien confirma que este esfuerzo es para visibilizar la contribución de las mujeres el cual no está reconocido en comparación con las otras aportaciones literarias que sí están reconocidas.

La editatona realizada el pasaado 24 de septiembre en la Biblioteca José Vasconcelos, convocó a mujeres de todas las edades para crear y fortalecer la información que existe en Wikipedia sobre las mujeres escritoras.

Las activistas afirman que las mujeres no sólo son invisibilizadas en Wikipedia sino en otros espacios y ese espacio es un ejemplo para reconocer la dimensión de las desigualdades

COMCOSUR MUJER Nº 493 – 03.10.16
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5) Movimiento de Liberación de Mujeres en Kurdistán: La lucha reafirma el empoderamiento de las mujeres
Resumen Latinoamericano

Kurdistán es la mayor nación sin un Estado del mundo. Su población está presente en Irak, Siria, Turquía e Irán, pero, la verdad, es como si no perteneciesen a ninguno de estos lugares. Mientras luchan para ser reconocidos de hecho, los curdos resisten a los intentos del gobierno turco y del Estado Islámico de exterminar a su pueblo.

Al frente de batalla de esta revolución está el Movimiento de Liberación de las Mujeres en Kurdistán, que se ha afirmado como una de las más bellas iniciativas de empoderamiento femenino. Tanto como integrante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que lucha por la independencia kurda, cuanto la linea de frente armada que combate a los turcos y al grupo radical extremista, las mujeres son los pilares de la revolución. En 2015, ellas estaban en el frente de batalla que expulsó al Estado Islámico de la ciudad siria de Kobani.

En septiembre de este año, la muerte de una combatiente curda Asia Ramazan Antar, de 19 años, que también era militante de la Unión de Protección de las Mujeres (YPJ), brigada femenina del ejercito del PKK, fue transformada por la prensa mundial en un espectáculo de cosificación de la mujer kurda, dejando de lado la importancia de la lucha que ellas afrontan por la autodeterminación.

Para Jinda Nurhak*, integrante del Movimiento de las Mujeres de Kurdistán, esta es una clara tentativa de “vaciar el contexto ideológico de la real lucha de esas mujeres”, afirma.

“Para nosotras, la belleza viene por dentro y, por eso, esas mujeres están siempre sonriendo: porque la idea de que la belleza viene de dentro nos hace más felices”, completó Jinda.

La militante del PKK, que habló en exclusiva con Brasil de Fato, destaca el abordaje negativo de los medios de comunicación occidentales durante la cobertura de los acontecimientos al frente de batalla contra el Estado Islámico.

“La ideología que está por detrás de la cobertura de los medios sobre la presencia femenina en la revolución es siempre superficial. La CNN [canal de noticias norteamericano] inclusive hizo un reportaje cuestionando porque ellas no se maquillan”, dijo.

Jinda también comentó sobre la cuestión femenina en Kurdistán y cómo ella misma ingresó en la revolución curda. Acceda a algunos trechos de la entrevista.

Brasil de Fato: ¿Cómo nació la Unidad de Protección de las Mujeres?

Jinda Nurhak: Lo que sucedió en Rojava, en Kurdistán de Siria, mostró que los curdos deben tener su propio sistema de defensa. La Unidad de la Protección de las Mujeres vino de un contexto de mujeres que ya luchaban en el PKK. Es un rica historia de las mujeres tomando el poder en la Revolución Curda, en los último cuatro años.

¿Cómo las mujeres han luchado para garantizar sus derechos en Kurdistán?

La sociedad curda, en verdad, es diferente de las otras en la región, y las mujeres siempre ocuparon un lugar significativo. Mientras las otras sociedades fueron afectadas por las leyes islámicas, en la sociedad kurda, muchas tribus son conocidas por tener una mujer como líder. Pero, así como los kurdos son oprimidos por países extranjeros, las mujeres también lo son.

Así que el movimiento de la revolución comenzó, desde el primer día, con las mujeres tomando lugar en ese proceso. Pero, antes de eso, no había conocimiento acabado sobre los derechos de las mujeres. Entonces, no existen movimientos feministas de autonomía y fuerzas militares, eso todo vino después.

Desde el inicio del PKK, el líder del partido, Adbullah Ocalan, decía que el papel de las mujeres en la revolución no es apenas por cuestiones nacionales, solamente por la independencia kurda, sino también como forma de debatir los propios problemas de las mujeres. Entonces, a partir de ahí, nuestro papel quedó cada vez más relevante en la revolución kurda.

El caso de la muerte de la joven combatiente Asia Ramazan Antar mostró como los medios han reaccionado frente a las mujeres que están en la linea de frente de batalla en Siria y en Irak. ¿Cómo el movimiento ve ese abordaje y los cuestionamientos sobre la Unión de Protección de las Mujeres?

Desde el inicio, los medios occidentales, especialmente, han abordado a la Unión de Protección de las Mujeres de una manera muy banal, de una forma consumista. La ideología por detrás de la cobertura de los medios sobre la presencia femenina en la revolución es siempre superficial. La CNN, inclusive, hizo un reportaje cuestionando porque ellas no se maquillan y haciendo otras preguntas de ese estilo.

Hasta la cultura occidental consumista intentó alcanzar a las mujeres curdas, cuando una marca de ropas llamada H&M lanzó una linea de ropas utilizada por las kurdas. Las vendas solo fueron interrumpidas por la cantidad de protestas que generaron.

Lo que ellos quieren hacer es vaciar el contexto ideológico de luchas de las mujeres. Para nosotras, la belleza vienen de dentro, y por eso esas mujeres están siempre sonriendo: porque la idea de que la belleza viene de dentro las torna más felices. Entonces, nosotros criticamos la manera que el Occidente aborda a nuestras mujeres revolucionarias.

¿Cómo usted ingresó en la revolución kurda, o más precisamente en la Unión de Protección de las Mujeres?

Yo vengo de una familia patriótica. Cuando era más joven, yo no tenia ni idea de lo que representaba ser una mujer, ni de la lucha de las mujeres. Pero un libro que leí, que explicaba como las mujeres kurdas eran torturadas cuando eran capturadas por el gobierno turco me afecto mucho.

Después de entrar en el movimiento y ver los entrenamientos políticos de la organización, para mi, los aspectos nacionales de la lucha pasaron a segundo plano y dieron lugar a la lucha ideológica de las mujeres.

* A pedido de la fuente, su nombre fue alterado.

COMCOSUR MUJER Nº 493 – 03.10.16
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“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de
quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
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