«

»

EE UU CONDENA LIBRO DE DIMITRIS KOUFODINAS – PRESO POLITICO GRIEGO

COMCOSUR INFORMA

AÑO 14 – No. 1563 / martes 15 de julio de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014
Selección y producción:
Beatriz Alonso y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano y Henry Flores (Montevideo)
_______________________________________
Gente en obra
Debido a que hemos cambiado de programa para la distribución de nuestros boletines, pueden producirse errores u omisiones en los envíos. Esperamos que la situación quede normalizada en el correr de esta semana. Solicitamos se comuniquen si no reciben o reciben mal los boletines a: comcosur@comcosur.com.uy y recordamos a nuestros amigos que desde el pasado 19 de Junio pueden también seguirnos en Facebook. Gracias.
________________________________________
” La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos.” SUB COMANDANTE MARCOS
"Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara." RADIO VENCEREMOS
_________________________________________
NOTICIAS

GRECIA
1) SAVVAS XIROS
2 de julio de 2014. Comunicado de la embajada de los EEUU en Grecia. Rechazó y condenó la presentación del libro “Nacido el 17 de Noviembre”, escrito en prisión por Dimitris Koufodinas, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho. / Jorge Zabalza

URUGUAY
1) NO A LA BAJEZA
Sobre la “idea” de la baja de la imputabilidad / Agustín Courtoisie

2) ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO RAFAEL BAYCE
Bayce: "Bonomi tiene ideas de extrema derecha". Durante un extenso diálogo con la radio CX30, el sociólogo y docente de la Universidad de la República (UdelaR), Rafael Bayce, criticó la actitud del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al tiempo que explicó por qué no es necesario bajar la edad de imputabilidad./ Líber Mesa y Mateo Grille

3) FUCVAM EN ASAMBLEA PERMANENTE POR COMPLEJO BULEVAR
La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) reunida en asamblea permanente, con la presencia de dirigentes a nivel nacional, resolverá movilizaciones ante la demora de una respuesta por autoridades de la Intendencia sanducera.
________________________________________________________
TEMAS DE COMCOSUR
I. URUGUAY
VOLVER AL CAMPO PARA RECONSTRUIR EL PAÍS
Más de 50 años después, el desafío lanzado por Quijano sigue en el aire. La coyuntura ha cambiado, muchísimo, sin duda. Los problemas y las propuestas planteados por sus artículos en Marcha no pueden ser tomados al pie de la letra; demasiados cambios se han dado en nuestro medio rural y en nuestra sociedad. / Gabriel Picos
_________________________________________
NOTICIAS
GRECIA
1) SAVVAS XIROS
Jorge Zabalza / semanario Brecha
2 de julio de 2014. Comunicado de la embajada de los EEUU en Grecia. Rechazó y condenó la presentación del libro “Nacido el 17 de Noviembre”, escrito en prisión por Dimitris Koufodinas, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho.

La embajada entendió que la actividad no estuvo enmarcada en la libertad académica y, haciendo gala de su característica sensibilidad por el dolor ajeno, comunicó a la opinión pública que “el hecho ofende la memoria de sus víctimas”. La frase se refiere a los militares yanquis y británicos ejecutados por la organización guerrillera “17 de Noviembre” a lo largo de sus veinticinco años de lucha antimperialista. Algunos de ellos fueron: Richard Welch, agregado de la CIA en Atenas, el 23 de diciembre de 1975; George Tsantes, comandante de la Armada de los EEUU, el 15 de noviembre de 1983; Robert Judd, sargento de la Armada de los EEUU, el 3 de abril de 1984; William Nordeen, comandante de la Armada de los EEUU, el 23 de junio de 1988; Ronald O. Stewart, sargento de la Fuerza Aérea de los EEUU, el 13 de marzo de 1991 y Stephen Saunders, agregado militar de la embajada británica en Atenas, el 15 de junio de 2000. Dichos militares pertenecían a unidades destacadas en alguna de las tres bases norteamericanas instaladas en territorio griego, que han jugado un importante papel en la estrategia de intervenciones militares en Medio Oriente y el norte de África; desde la mayor de ellas, que se encuentra en Creta, a 300 quilómetros de la costa libia, partió el ataque a Trípoli cuando intentaron asesinar a Gadafi. O sea, las llamadas “víctimas” eran miembros de las fuerzas armadas del “Estado canalla” que lleva la guerra y la destrucción a todos los rincones del mundo.

La embajada no mencionó la situación de Savvas Xiros. Detenido en el 2002 cuando, por accidente, un artefacto explosivo explotó en sus manos. Está recluido en la cárcel de Koridallos. El compañero quedó prácticamente ciego y sordo, gran parte de su cuerpo quemado por la explosión, sus piernas en estado de tumefacción debido a insuficiencias circulatorias. El sistema nervioso no le responde y sufre mareos, apoplejía, inestabilidad y principios de esclerosis múltiple. Un juez ordenó que lo internaran durante cinco meses en un hospital de Tesalónica, pero a los nueve días los “antiterroristas” interrumpieron el tratamiento y lo regresaron a Koridallos, cuyo hospital es un desastre desde el punto de vista médico. Así lo reconoció el Tribunal Europeo de Derecho Humanos que condenó a Grecia por el “trato inhumano o degradante” a que está sometido el miembro del Movimiento “17 de Noviembre”. En lugar de los médicos, son la policía y los jueces quienes determinan las condiciones en que se atiende a Savvas y, a nadie puede escapar que, hoy por hoy, en lugar de preocuparse por su salud, se lo está hostigando y reprimiendo, pues prolongar su encarcelamiento es torturarlo, lisa y llanamente. A la diplomacia de los EEUU, cómplice de los crímenes de Guantánamo y Abu Graib, no le interesó que en la Facultad de Derecho se denunciara que un ser humano ha sido colocado al borde de la muerte y el gobierno lo empuja sin piedad hacia ella.

La situación de Savvas recuerda los homicidios de María Bonilla, Roberto Luzardo, Raquel Culnev, Washington Giménez, Adolfo Wasen, Ángel Yoldi, Miguel Goitiño, Ariel Ozer Ami, Jorge Leivas y tantos más, de los que son responsables los mandos de los establecimientos militares de reclusión y del hospital militar. A ellas y ellas se los privó de la atención médica que debieron proporcionarles. Sus homicidios continúan impunes en el Uruguay Progresista, pese a ser tan sencillo determinar la identidad de los médicos y de los oficiales al mando. Simplemente no hay voluntad de investigar y juzgar los delitos de lesa humanidad.
En Grecia el proyecto represivo avanza: en estos días el parlamento aprobará la nueva ley carcelaria presentada por el gobierno. Con ella se dará el “marco legal” para las “cárceles de máxima seguridad” y se tomarán las mismas medidas de aislamiento y represión con los presos políticos que hoy existen en Guantánamo.

Es decir, se está presenciando una campaña de exterminio, como las desarrolladas en los ´70 en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El ensañamiento con los presos políticos es parte de la fascistización de la vida política en Europa. Intentan tomar medidas ejemplarizantes, que amedrenten y disuadan los movimientos de resistencia a las políticas de reducción del salario y de la seguridad social. ¡Cuidado, que pueden ser detenidos y la van a pasar tan mal como los presos políticos griegos!

La desaparición del Estado Bienestar se percibe simplemente caminando por las calles de Atenas. La sociedad está profundamente fracturada: de un lado, las grandes mayorías hundidas en la pobreza o intentando escapar a ella y, del otro lado, el “uno por ciento” disfrutando de sus yates en las islas del Egeo. En la medida que avanza en la militarización del Estado, a imagen y semejanza de aquellos de la Doctrina de Seguridad Nacional, la derecha griega va quedando aislada y sin crédito político.

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que pretende convocar y reunir las fuerzas opositoras, ha logrado tender un cerco político y electoral sobre el gobierno y le exige que adelante las elecciones nacionales. No es la única opción política que hay sobre la mesa: la violencia que implican las consecuencias sociales del modelo, hacen crecer la bronca en el pueblo trabajador y colocar sobre el tapete la cuestión de la violencia revolucionaria. En la medida que se ahonda la injusticia social y la represión instala la muerte en las calles, nunca faltan los corazones jóvenes decididos a jugarse la vida por la revolución, como dijo Zelmar Michelini en aquel memorable discurso de condena a la escalada represiva del régimen autoritario de Pacheco Areco, en el Uruguay de 1970. También es cierto que algunos corazones viejos, pese a estar encallecidos a fuerza de rejas y palos, podemos jugar un papel en la solidaridad internacional con quienes sufren las mismas penurias que sufrimos nosotros.

Jorge Zabalza / semanario Brecha
COMCOSUR INFORMA Nº 1563 – 15/07/2014

URUGUAY

1) NO A LA BAJEZA
Sobre la “idea” de la baja de la imputabilidad
Agustín Courtoisie / Semanario 7n, 02/07/2014

Quien tiene un pequeño comercio sabe del miedo. No puede pagar (como hacen los industriales, las financieras, los hacendados o los dueños de supermercados) gente que muera por él llegado el caso, con o sin chaleco antibalas. El propietario del almacén del barrio, el carnicero, el quiosquero, no sólo se expone a un momento desagradable, ya no digamos morir, sino que arriesga esposa, nuera o yerno, hijos e hijas en la tarea cotidiana de sobrevivir. El repartidor, la pediatra que llega en ambulancia al asentamiento, la docente que recibe a una madre, el policía honesto pero amenazado por los corruptos, todos ellos tienen miedo. El razonable y el irracional, agitado a la Goebbels por algunos.

En las mañanas contemplo a los verdaderos héroes. Yo siento orgullo ajeno: madrugadas de obreros y empleados muertos de frío. Se frotan las manos y esperan que se les abra la puerta. Madres con tres hijos chicos a cuestas hacia la escuela, muchachas demasiado lindas para estar llegando a la UTU tan temprano desde tan lejos, padres jóvenes (varones aclaro) que llevan un bebé en carrito y otro niño de la mano.

Unas y otros soportan la mugre de los ómnibus, cuando no la indiferencia o la grosería de algunos choferes. Una joven madre sube al ómnibus el otro día y su niño de no más de cuatro años le dice “Hola” al guarda, mal afeitado, que cobra los boletos mirando para un costado. El niño insiste: “¡Hola!” y el maleducado no responde. El niño pregunta a su madre por qué no le contestan y la madre no sabe qué decir. Tomo un taxi. El chofer me cuenta, en un estado de excitación sospechosa, que ante la puerta de un liceo se indignó al ver un jovencito que le robó el celular a una chica. Entonces se bajó del auto con una cadena gruesa, corrió al chiquilín y lo golpeó en la cabeza “para que aprenda que está mal robar”. No sé si creerle y si lo aplica él cuando elige el camino. Otro me dice que pateó en el culo a su hijo de 18 años porque se le puso delante de la tele mientras él quería ver un partido. “Soy el padre y laburo 12 horas”, sentenció. Tengo vecinos que miran a una familia entera que busca alimento entre la basura, o a un niño que hace malabares en un semáforo: “Habría que matar a todos los pichis” dicen, con una mirada que asume la complicidad del interlocutor.

La maniobra cultural se ha completado: los que pueden pagar a quienes mueran o sufran por ellos han convencido a los de abajo que el problema de este país es la inseguridad que provocan los menores y no la inseguridad que provoca un país todavía desigual, repleto de gente humillada. Contra la “idea” de la baja de la imputabilidad no importa si argumentan con sutileza y evidencias en las manos la Universidad de la República, o Luis Barbeito del Instituto Pasteur (Uruguay) o una Sociedad de Psiquiatría, o el filósofo Aníbal Corti y el sociólogo Nicolás Trajtenberg, o Rafael Paternain y su tocayo Bayce, o tantos otros especialistas e instituciones.

Puede mucho más el bando que corta grueso. Por ejemplo, en el Anuario 2013-2014 de El Observador se destaca en un gran recuadro que los menores han “participado” en un 9% de los homicidios (menos de 24 personas en un total anual de 260). Pero dejan en letra chica lo más relevante: las denuncias por violencia doméstica triplican las rapiñas desde hace años. Y no contextualiza ese Anuario que las dos causas de muerte violenta más importantes son el suicidio y los accidentes de tránsito, no los homicidios y mucho menos los actos violentos protagonizados por menores. Ese 9% es destacado sin pensar que los menores podrían ser chivos expiatorios, abusados y acarreados en la leva ilegal, más víctimas que victimarios, como ya ha sido demostrado en varios casos. En realidad en Uruguay el delito es cosa de adultos. ¿A usted le daría lo mismo que le pagaran 700 pesos por mes en vez de 10.000 pesos? Sería un chiste. Cosa de locos. Bueno, también es cosa de locos pero no hace reír que haya 10.000 adultos presos y 700 menores ya recluidos por cometer delitos, pero se sostenga que “el problema” lo causan los menores. Quieren tocar la Constitución para reprimir o hacer catarsis sangrienta con pátina legal. No entienden que si permitieran cumplirla a fondo tal vez no haría falta dar tanto palo.

En el Uruguay, según UNICEF (2012), las denuncias de delitos cometidos por adolescentes en el total de todos los delitos, en el período 2005-2011 fueron: 8,2% (2005) / 8,4% (2006) / 8,1% (2007) / 7,7% (2008) / 8,4% (2009) / 7,5% (2010) / 6,4% (2011). Hoy se habla de un 5% de menores infractores frente a un 95% de adultos. Pero no hay caso. La historia tiene sus inercias. Cuando las cosechas eran malas, o el clima y las enfermedades arreciaban, la humanidad siempre buscó doncellas para inmolar (niñas) como hacían algunas culturas precolombinas, o animales para sacrificar (animales pacíficos) en distintas religiones, o brujas para quemar (mujeres pobres) como en la Edad Media. Bajar la edad de imputabilidad es buscar chivos expiatorios en una sociedad que no elige bien a sus verdaderos enemigos.
En el mundo desarrollado, cuestiones tales como la tasa de homicidios, la población carcelaria, el acoso escolar, las enfermedades vasculares y el cáncer, correlacionan francamente con la desigualdad de renta, como lo han demostrado en The Spirit Level los británicos Wilkinson y Pickett (incluso con más elocuencia que Joseph Stiglitz y Thomas Picketty). Por ejemplo, Suecia, país igualitario, está cerrando cárceles: tiene 9 millones de ciudadanos y 5000 presos (la mitad que Uruguay). En cambio, EEUU, el país más desigual entre los ricos, tiene casi un Uruguay entero entre rejas, menores incluidos y no resuelve el lío. Reprime con eficacia, sobre todo negros, pobres y personas que no hayan trabajado en Wall Street. Pero EEUU no puede evitar que todos los días un joven víctima de bullying o un ciudadano alterado tome un arma y pretenda vengar las humillaciones padecidas.

Decirle “No a la baja” es decirle “No a la bajeza” de culpar a los más vulnerables, mientras se naturaliza la violencia doméstica. Es decirle “No” a los que creen que se verían perjudicados si la distribución de la renta fuese mejor (cosa bien diferente del aumento del PBI) aunque eso mitigaría buena parte de los delitos violentos. En realidad, los estudios indican que las sociedades igualitarias son buenas no sólo para la base de la pirámide, sino también para el vértice que puede vivir más tranquilo. Decirle “No a la baja” es decirle “No” a los que dan manija para que otros, con uniforme o sin él, encaren por ellos. Es decirle “No a la bajeza” de los chirolitas que estarían dispuestos a hacer el trabajo sucio porque hay que “matar a los pichis” y se excitan como pedófilos cuando dicen haber pegado cadenazos a un liceal, o patadas en el culo a un hijo.
Publicado en Semanario 7n, Montevideo, Uruguay / Enviado por José Ramos
COMCOSUR INFORMA Nº 1563 – 15/07/2014

2) ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO RAFAEL BAYCE
Bayce: "Bonomi tiene ideas de extrema derecha"

Montevideo, 12 Octubre de 2014 (UYPRESS) – Durante un extenso diálogo con la radio CX30, el sociólogo y docente de la Universidad de la República (UdelaR), Rafael Bayce, criticó la actitud del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al tiempo que explicó por qué no es necesario bajar la edad de imputabilidad.
En su última columna publicada en la revista Caras y Caretas, Bayce manifestó su rechazo a la decisión judicial que dejó en libertad a un comerciante que asesinó a dos jóvenes que supuestamente pretendían robarle: "Cualquier derecho penal defiende la vida, excepto en algunos casos, como por ejemplo en una guerra. Asimismo, está la norma que establece la legítima defensa, de la cual yo soy partidario, pero no de la manera como se está aplicando. Deben cumplirse tres requisitos para establecer que hubo legítima defensa: ésta debe ser para evitar una muerte o un daño patrimonial grande, debe existir una agresión y ésta debe ser grande. Si estos tres elementos no se cumplen, no estamos ante un caso de legítima defensa. Por tanto, si a un tipo de roban tres sillas y él apunta y dispara por la espalda al delincuente, eso no es legítima defensa: es asesinato", explicó.

Asimismo, el sociólogo advirtió que toda la población es culpable de la delincuencia: "Hay que hacer un mea culpa, porque se están construyendo las condiciones para que exista la delincuencia y los asesinatos. La sociedad es criminógena y victimiza al que le va mal", sostuvo.
En este sentido, Bayce rechazó las palabras del ministro Bonomi y remarcó que "la Justicia se deja llevar por una opinión pública cada vez más fascistizante, mientras la izquierda está santificando a quienes cuestionó toda su vida, porque siempre consideró a los comerciantes como explotadores y, ahora los explotados, o sea la gente que le fue mal en la vida, pasan a ser los condenados".

Complementando este punto, Bayce dijo a RADIO NACIONAL que "Bonomi es el ministo más derechista de los últimos 25 años ya que razona con tal ideología. Él no puede dudar en recomendar o no el uso de armas a la población, porque aunque tuviera dudas como persona, como ministro no puede tenerlas porque el Ministerio está para eso, para cuidar la seguridad. Entonces, si los comerciantes están armados, la gente va a ir a un comercio sabiendo eso, por tanto habrá más comerciantes muertos".
Respecto a las políticas que el Gobierno debería implementar, Bayce cuestionó la baja de la edad de imputabilidad y el incremento de las penas de prisión: "Todos sabemos que hay gente que asalta y roba, pero hay que ver cómo hacemos para solucionar eso, porque si le prohibimos a alguien que asalte, tenemos que prohibirle al otro que lo mate por la espalda. Un gobernante no puede tolerar eso y es ilegal hacerlo (…) La gente no piensa bien y por eso pide dureza judicial, legislativa y penal, bajando también la edad de imputabilidad. Estas cuatro medidas se hicieron en muchos países y nunca tuvieron éxito, por tanto las estamos recomendando ciegamente, ignorantemente, sin estudiar los antecedentes de cada país. Se busca hacer lo que no dio resultado, mientras hay otras medidas que podrían tomarse, como por ejemplo desjudicializar los conflictos y que éstos se definan comunitariamente, como se hizo en los países nórdicos. En un arbitraje comunitario hay matices, no se es culpable o inocente y esto fomenta la paz social. Otra medida podría ser desinstitucionalizar las penas, para no cumplirlas en prisión y penitenciarías, ya que esos centros no ayudar a la rehabilitación. Asimismo, podríamos despolicializar la seguridad, para que haya menos policías en cada conflicto barrial. Si un gobernante es de izquierda y quiere trabajar bien, hay que hacer eso, porque el problema no se soluciona bajando la edad de imputabilidad", mencionó.

Sobre este último punto, Bayce indicó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la construcción de lo que él llama una "hiperrealidad": "Hace más de 100 años que se estudia el papel de la prensa en eso, porque recomienda todo lo malo que puede haber. Por ejemplo, se habla de los menores infractores y éstos son solo el 4.5 por ciento del total de los delincuentes. Entonces, si bajamos la edad de imputabilidad no se soluciona nada, porque el 95.5 por ciento de los delitos lo hacen los adultos. Por tanto, el problema de la delincuencia es adulto y eso lo establecen las cifras judiciales. No importa la cantidad de denuncias en la Seccional, porque esos no son datos científicos y técnicos para evaluar la criminalidad. Los datos policiales, que son los que mencionan los medios de comunicación porque son más espectaculares, magnifican porque toman como infractores a los menores que entraron en contacto con la Policía, como por ejemplo uno que se perdió en un ómnibus y, se toman como cifra de delitos a las denuncias, sin comprobar si hubo delito (…) Los datos de los juzgados de menores demuestran que una cantidad ínfima de los menores que toman contacto con la Policía, llegan a los juicios y muchos menos los que luego son condenados", remarcó.

En otro orden, Rafael Bayce catalogó como "de derecha extrema" la medida anunciada por la jueza de Maldonado, Adriana Graciuso, respecto a implementar la Ley de Vegancia.

UYPRESS / Radio Nacional CX30, Texto: Líber Mesa, Entrevista: Mateo Grille

3) FUCVAM EN ASAMBLEA PERMANENTE POR COMPLEJO BULEVAR

11.07.2014. La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) reunida en asamblea permanente, con la presencia de dirigentes a nivel nacional, resolverá movilizaciones ante la demora de una respuesta por autoridades de la Intendencia sanducera al reclamo elevado por las cooperativas que construyen el Complejo Bulevar, ubicado en Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII y Batalla de Las Piedras e integrado por Covinorte, Covitru, Covimad y Covicur, totalizando 156 familias.

Tras una reunión mantenida con el entonces intendente suplente, Humberto Sconamiglio, plantearon la necesidad de una solución por los desbordes existentes en la zona ante un desnivel que anega los núcleos habitacionales correspondientes a Covicur y Covimad e impide el normal cumplimiento de las tareas.

El presidente de la Mesa Nacional de Fucvam, Darío Rodríguez, dijo a “El Telégrafo” que a partir de aquel encuentro “se generó un expediente con el reclamo de las cooperativas y que cuenta con el aval de Fucvam. Entendemos que la Intendencia debe solucionar el problema, pero la comuna descarta esa posibilidad y sigue pasando ese expediente a otras oficinas municipales”.

En el local de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), avanzaron “en el fortalecimiento del reclamo” que elevarán a las autoridades municipales y que “lo entendemos como un conflicto con la Intendencia”, remarcó Rodríguez. El dirigente apuntó a la existencia de “los inundados por la burocracia”, en referencia a este grupos de vecinos. En tanto, las obras de construcción del complejo avanzan de acuerdo al cronograma establecido y “más allá del tema de fondo, se han dificultado ante las últimas precipitaciones, pero además analizaremos si no se trata de aguas servidas. Por lo tanto estaríamos ante un problema de salubridad”, consignó.

El Telégrafo (Paysandú) / enviado por Tito Leyba
COMCOSUR INFORMA Nº 1563 – 15/07/2014
_____________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR

I. URUGUAY
VOLVER AL CAMPO PARA RECONSTRUIR EL PAÍS

“Todo está por hacer. Una obra sin precedentes de reconquista de nuestra riqueza nos espera, y espera a las nuevas generaciones. Una obra de auténtica emancipación. ¿Nos dejaremos estar, hundidos en nuestro agujero o en el tembladeral, testigos absortos del paso de las horas, sin que un sobresalto de energía rompa nuestras rutinas, nuestras complacencias, nuestra resignación? Volver al campo, para reconstruir el país. La reforma agraria es el eje en torno al cual gira la reforma del país. El punto de partida para recuperarlo y recuperarnos” (Carlos Quijano, Marcha, Nº 1056, mayo 5 de 1961)

Más de 50 años después, el desafío lanzado por Quijano sigue en el aire. La coyuntura ha cambiado, muchísimo, sin duda. Los problemas y las propuestas planteados por sus artículos en Marcha no pueden ser tomados al pie de la letra; demasiados cambios se han dado en nuestro medio rural y en nuestra sociedad.
Por Gabriel Picos / La Diaria, 4 de julio de 2014 / Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria, Revienta Caballos
Un capitalismo planetario, construido a partir de varios “neos” (“neoliberalismo” y “neodesarrollismo”, principalmente); la caída de grandes “ismos” que no tienen la fuerza de entonces y que están en plena reconstrucción, movimientos sociales mediante. Las columnas de opinión publicadas en este espacio de la diaria, “Revientacaballos”, dan cuenta de muchos de esos cambios, así como de algunas propuestas necesarias como alternativa al capital y su expresión contemporánea, el agronegocio como modelo de producción de mercancías/alimentos.

De esas propuestas rescatamos la plataforma de soberanía alimentaria lanzada en 1996 desde la organización Vía Campesina. Lo hacemos en el entendido de que es la base para la construcción de una verdadera soberanía política: sin poder sobre la producción de alimentos y su distribución, los pueblos están condenados a la dominación por parte de quienes tienen ese poder. Es algo básico, casi “de Perogrullo”, una plataforma política vital.

Tener el poder sobre la producción de alimentos exige, entre otras cosas, que los saberes vinculados con ella estén libremente disponibles, pero sobre todo que sean transmitidos, que circulen; tanto los aspectos más teóricos como las prácticas. Y esos saberes se sostienen sobre hombres y mujeres de carne y hueso, agricultores que mantienen saberes a veces hasta milenarios; perderlos es perder memoria, tecnologías y vida misma.
Por ese motivo, no podemos dejar de ver la migración del campo a las ciudades casi como una condena masiva a la esclavitud, más aun cuando esa migración deja en manos del lucro el dominio sobre nuestros alimentos y la orientación de su producción.
A esto se suma que desde hace por lo menos 200 años las ciudades, además de cumplir con los requerimientos de una sociedad que puso en la industrialización sus bases e indicadores para el desarrollo económico y social, se transformaron en los espacios de socialización y construcción de identidades por excelencia. Nuestras identidades se construyen a través de las organizaciones laborales y educativas; en el orden social que regula la producción de esas identidades, las de mayor prestigio social acumulado. Somos carpinteros, obreros, empleados o profesores, pero mucho mejor si somos abogados, médicos o contadores. Si a eso se le suma una división social que plantea que el trabajo intelectual es superior al manual, las aspiraciones en la escala social siempre llevan a querer “ascender”, y el trabajo rural es el último orejón del tarro, mientras que convertirse en un profesional se presenta como máxima aspiración. En estas sociedades, entonces, los proyectos de vida vinculados con lo rural pierden cada vez más legitimidad. ¿Quién quiere ser trabajador rural, ya sea como asalariado, agricultor o campesino? ¿Quién prefiere el campo a las luces de las grandes ciudades, sean éstas la capital departamental, Montevideo, Buenos Aires o alguna de Estados Unidos o Europa?

La crisis de 2002 en Uruguay, sin embargo, no fue sólo económica. Fue una crisis social que, entre otras cosas, dejó interpeladas nuestras vidas en la ciudad, una vez que se pusieron en evidencia los niveles de dependencia alimentaria en que estamos inmersos. Surgieron huertas urbanas, comunitarias y familiares. Surgieron también nuevos grupos de aspirantes a tierras en el marco del Instituto Nacional de Colonización, incluso en zonas urbanas de Montevideo. En 2003, la Comisión Nacional de Fomento Rural, principal organización de productores familiares de nuestro país, lanzó la consigna “por un Uruguay productivo y con familias en el campo”. Ocho años después, el censo agropecuario nos enfrentó a que, en ese período, 11.000 familias dejaron el campo.
Promover estrategias de permanencia en el medio rural, así como la posibilidad de que nuevos sujetos puedan incorporar a su cotidianidad formas de vida vinculadas con lo rural, no es un intento “romántico” de volver a relaciones con la naturaleza propias de tiempos anteriores al capitalismo, sino que se vuelve una urgente necesidad política. Necesidad de luchar por estrategias de vida que nos brinden mayores grados de libertad y autonomía. Con esta columna queremos inaugurar una serie cuyo objetivo será retomar una propuesta que, a nuestro entender, sigue siendo vigente, urgente y necesaria. Volver al campo como estrategia, como gran obra para nuestra emancipación.

Gabriel Picos / La Diaria / Revienta caballos / Suma Sarnaqaña – colectivo de agronomía social.
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1563 – 15/07/2014
_________________________________________
“Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido”.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web:
http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.