«

»

EL CARTERO LLAMA DOS VECES

1) Intentos de robo a cuarteles desconciertan a investigadores –
2) Renunciaron los directores frenteamplistas de ANCAP –
3) PIT-CNT augura a Vázquez un segundo año de gobierno conflictivo –
4) Para Lescano el cambio de gobierno en Argentina fue positivo –
5) Gobierno busca ampliar diálogo comercial con Estados Unidos

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2058 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 5 de Febrero de 2016 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Intentos de robo a cuarteles desconciertan a investigadores
(La República)

En poco más de un mes se produjeron seis; en un caso lograron su objetivo.

En 35 días que van del año, se registraron ya seis intentos de robos a unidades de las tres armas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Estos seis casos pusieron en alerta a las autoridades. El último se dio en la noche de este martes cuando un joven de 21 años intentó robar el arma a un soldado en el grupo de Artillería 2 en la ciudad de Trinidad, Flores. Al menos este es el único de los seis casos en que el delincuente fue detenido y hoy la jueza María Elena Iriarte se expedirá penalmente, lo que podría arrojar luz sobre el repentino y riesgoso interés de la delincuencia en intentar tomar por asalto a unidades militares para robar su armamento. En este último intento, un soldado resultó herido, aunque está fuera de peligro, según dijo el vocero del Ejército Yamandú Lessa a LA REPÚBLICA.

El comisario Washington Fiordelmondo, coordinador de la Jefatura de Policía de Flores dijo a LA REPÚBLICA que el detenido es un delincuente “común”, un “ratero” que roba casas vacías y comete algún arrebato. En ese sentido los policías de Flores, que lo conocen y de hecho lo estaban buscando por estos robos, descartan que él integre alguna banda o tipo de organización.

“Con esta detención aclaramos varios robos a fincas y un arrebato, lo estábamos buscando, él lo sabía y andaba a campo. No es nacido en Flores pero sí es de una familia de acá muy numerosa”, apuntó Fiordelmondo. De la misma forma para los investigadores cierra que actuó por encargo, el mismo delincuente admitió que iba a vender el arma. “Hay una serie de actuaciones pedidas por la jueza que estamos haciendo, son averiguaciones, porque declaró que había ido con otra persona, que lo estaba esperando y ahora esa persona está requerida”, explicó Fiordelmondo. El detenido no dijo tampoco si sabía que el arma iba a ser usada a nivel local o que fin le darían. “No es su modalidad este tipo de robos que es una acción muy arriesgada, posiblemente le ofrecieron una plata que lo tentó”, comentó Fiordelmondo. De todas formas al actuar para otros no se descarta que el fin del fusil fuera alguna banda de rapiñeros u organización de narcotraficantes.

El delincuente actuó con un revólver calibre 38.

Con él amenazó a un militar desarmado que caminaba por la vereda exterior. Así lo obligó a ir hasta la entrada del predio. Sin dejar de encañonarlo le exigió a un guardia que le entregara su arma. En ese momento el soldado encañonado se trabó en lucha y durante el forcejeo el delincuente disparó el arma tres veces. Uno de los tiros atravesó el cuello del soldado que de todas formas logró reducirlo. “La bala pasó muy cerca de arterias pero no tocó ninguna”, apuntó Lessa. El vocero del Ejército destacó que el militar con 21 años de servicio, “reaccionó en forma adecuada y arriesgando su vida, inclusive”.

Ejército alerta y oficial separado del cargo

El vocero del Ejército, Yamandú Lessa indicó que se han tomado medidas incrementando la seguridad en predios militares y se emitió un alerta a todas las unidades remarcando además la aplicación del protocolo en este tipo de incidentes. La situación sorprende a las autoridades que según dijo Lessa, desde el Ejército no se tiene claro porqué esta ola de intentos de rapiñas a unidades militares y por el momento solo hay especulaciones. “La información que se tiene no es mucha sobre las causas de esta situación, no tenemos suficiente información aún para poder formular una conclusión”, apuntó.

Paralelamente el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro indicó que el oficial a cargo del Batallón Florida, donde el 6 de enero dos delincuentes rapiñaron un fusil de alto poder, que todo indica fue usado en el atraco a un banco de La Paz, fue separado del cargo. Cabe recordar que los guardias atacados tenían sus armas sin municiones.

Huidobro dijo a Metrópolis FM sobre las armas descargadas que “fue una orden dada en esa unidad. Lo que hace pensar que quienes hicieron el intento conocían esa medida. La norma era ir sin municiones en el cargador que estaba puesta en el arma, cosa que viola todas las órdenes. Se han tomado medidas de orden administrativo con los mandos, no tengo los detalles pero sí se sacó del mando” al jerarca responsable, explicó.

Sobre la seguidilla de intentos de robo a unidades militares Huidobro estimó que puede deberse a “cierta sofisticación” de los delincuentes. “El fusil como el que está usando el Ejército hoy no existe en las armerías. Aparentemente es eso, lo que habla de cierta sofisticación”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para analizar la situación, Huidobro expresó que “por ahora no es necesario porque nosotros nos vemos y estamos coordinando permanentemente en el gabinete de ministros, hace meses. Esto es de lo que hacemos todos los días”, dijo.

Cronología de los incidentes en predios militares

6 de enero. Dos delincuentes ingresaron al Batallón Florida y rapiñaron un fusil, reduciendo a dos guardias.
20 de enero. Un hombre ingresó al Batallón Florida por la parte trasera donde hay un alambrado y huyó cuando el guardia dio la voz de alto.
23 de enero. Ocurrió en la Escuela Militar de Toledo. Dos delincuentes huyeron luego de ingresar cuando la guardia los detectó.
27 de enero. Dos hombres fueron vistos a través de las cámaras de seguridad pero lograron escapar en la Base Aérea Nº1.
27 de enero. Dos personas fueron descubiertas intentado entrar al cuerpo de Fusileros Navales.
2 de febrero. Un hombre intentó rapiñar un fusil en predio militar de Flores pero fue detenido.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016
_______________

2) Tras versiones de prensa que adelantaban su relevo, renunciaron los directores frenteamplistas de ANCAP.
Natalia Uval (La Diaria)

El tema se estaba conversando desde hace semanas, pero se precipitó ayer. El semanario Búsqueda publicó en su portada que el presidente Tabaré Vázquez preparaba el relevo de autoridades de ANCAP, y que había realizado, a tales efectos, una ronda de consultas entre referentes del oficialismo, sondeando eventuales sustitutos.

Tras la publicación, Vázquez convocó a una reunión en la Torre Ejecutiva al vicepresidente Raúl Sendic y a los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería). Allí les comunicó su decisión de remover a todo el directorio de ANCAP el 17 de febrero, luego de que se presenten los informes de todos los partidos políticos en la comisión investigadora de ANCAP, instancia que está prevista para ese mismo día. Astori y Cosse se manifestaron de acuerdo con la decisión, pero Raúl Sendic la objetó y dijo que era un “profundo error”.

Según relataron fuentes oficialistas a la diaria, Sendic argumentó que debía mantenerse el apoyo al directorio para que pudiera desarrollar los planes que estaban previstos. Apuntó que debía tenerse en cuenta que la gerencia general asumió recientemente y que la gerencia económico-financiera asumió recién esta semana. Dijo que últimamente hubo buenas noticias para el ente, como el avance vinculado a la exploración de hidrocarburos y el hecho de que los números del balance de 2015 fueron “mucho mejores” que en años anteriores. Remarcó que durante todo este tiempo se estuvo “bancando la embestida de la derecha” y que había que seguir resistiendo a ella.

Vázquez, en tanto, reiteró los argumentos que ha manejado públicamente, respecto de que en ANCAP se cometieron errores y que debía actuarse en consecuencia, relevando a los integrantes del directorio. Ni bien el presidente de ANCAP, José Coya (que integra el mismo sector que Sendic, Compromiso Frenteamplista, CF), y los tres integrantes del oficialismo en el ente, Ruben Barboza, Juan Gómez y Fernando Acuña, se enteraron de que Vázquez había decidido removerlos a mediados de febrero, decidieron acelerar los procesos y presentar ayer mismo su renuncia. Coya ya había querido renunciar a la presidencia del ente en diciembre del año pasado, pero Sendic le había pedido que no lo hiciera.

Ayer Coya concurrió a la Torre Ejecutiva con su renuncia en mano para presentársela personalmente a Vázquez, pero no fue recibido por el presidente. En cambio, lo atendió el secretario de Presidencia, Miguel Toma, a quien le entregó su dimisión. Fuentes cercanas a Coya indicaron que el presidente de ANCAP está muy molesto con el manejo de la situación por parte del gobierno y de Vázquez. “Los compañeros fueron muy manoseados en todo este tiempo y no estaban dispuestos a que los siguieran manoseando, por eso presentaron la renuncia”, señaló una fuente.

De efectos profundos

En el Ejecutivo manejan varias posibilidades para sustituir a los integrantes del directorio de ANCAP. Lo más probable es que a corto plazo se designe un interinato con directores de otras empresas públicas, hasta que haya un nombre de consenso en el Frente Amplio (FA) para ocupar la presidencia y hasta tanto se voten las venias en el Parlamento. En la interna de ANCAP se maneja el nombre del economista Javier Liberman, cercano al Frente Liber Seregni (FLS), quien en 2012 fue designado por el Poder Ejecutivo como fiduciario del Fideicomiso de Administración para adquirir los activos de Pluna, y que según indican en la interna del ente, ha sido la persona que el FLS ha escogido para interiorizarse en la situación de ANCAP.

Pero la designación de una persona afín al FLS generaría una fuerte molestia en otros sectores del FA, y en particular en el de Sendic, CF, ya de por sí molesto por la decisión que tomó Vázquez ayer. En el sector entienden que Vázquez de alguna manera “laudó” y decidió la postura del oficialismo sobre ANCAP, cuando la mayoría de la bancada se inclinaba por sostener en el informe parlamentario que no hubo “ilícitos ni irregularidades” y obviaba mencionar errores de gestión. La decisión del presidente condiciona la actitud que adoptará el FA en la sesión de cierre de la comisión investigadora.

Marcos Otheguy, senador de CF, dijo a la diaria que Vázquez tiene “todas las potestades” para tomar esa decisión, pero que su sector no la comparte. “ANCAP es una empresa muy compleja, que está en un momento en el que se está instrumentando un plan que viene dando resultados y que va a encaminar el funcionamiento de la empresa. ANCAP es muy compleja como para cambiar a todo el directorio y colocar gente que hay que ver quién es, pero que sería un error que fuera gente que no conociera la empresa, porque ANCAP no se conoce en tres días”, sostuvo Otheguy.

Otra opción es colocar en la presidencia del ente un nombre que genere mayores consensos en el FA. Semanas atrás se manejaba en el Ejecutivo el nombre del ex senador y ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Enrique Rubio, que ahora no ocupa ningún cargo. Rubio dijo a la diaria que no recibió ningún ofrecimiento en los últimos días. Recordó que Vázquez le propuso ocupar la presidencia de ANCAP en 2005, y que en aquel momento él declinó porque consideraba que podía ser de mayor utilidad como legislador.

En tanto, la posición del Movimiento de Participación Popular (MPP) en los conflictos internos del oficialismo por ANCAP ha sido ambivalente. Si bien sus legisladores han respaldado públicamente a Sendic y a su gestión en ANCAP, ayer la ministra de ese sector, Cosse, se mostró a favor de remover el directorio. Según supo la diaria, el ex presidente José Mujica le comunicó a Vázquez esta semana su postura favorable a que los cambios en el directorio no se implementaran inmediatamente, como una especie de conclusión del trabajo de la investigadora -lo que supone un triunfo de la oposición- sino que en todo caso el proceso fuera gradual, para dar tiempo a las nuevas autoridades a interiorizarse en la actividad del ente.

La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a la diaria que Vázquez y Mujica han conversado varias veces en estos días sobre ANCAP, en forma telefónica y en persona. Señaló que le “desconciertan” las renuncias; hizo notar que las nuevas autoridades del ente deben designarse mediante venia y que el Parlamento está en pleno receso. Dijo que en la bancada del FA nadie planteó la renuncia del directorio salvo el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini, y que a la bancada “no se le comunicó nada” sobre la decisión de Vázquez. “Una empresa de la importancia de ANCAP no puede quedar acéfala, es de sentido común”, remarcó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016
_______________

3) PIT-CNT augura a Vázquez un segundo año de gobierno conflictivo
(El Observador)

Con la inflación al borde de 10% los dirigentes insisten con que el gobierno cambie las pautasAunque pasó el año del Presupuesto, distintos dirigentes de la cúpula sindical advierten al gobierno que la agenda de 2016 volverá a ser dominada por la conflictividad y los reclamos. Con el movimiento obrero de punta contra los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y la inflación al borde de 10%, la negociación de convenios de 128 subgrupos en el marco de los Consejos de Salarios pone otra vez al gobierno en la mira de los sindicatos.

Además de la pelea de los privados, los sindicatos del sector público tienen por delante la primera Rendición de Cuentas del período y prevén a fin de año comenzar a plantear la discusión por la segunda parte del Presupuesto, que se definirá en 2017. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT fijó para el martes 16 de febrero una reunión con el objetivo de definir el plan de acción para 2016.

«Va a ser un año muy complicado con casi todos los trabajadores en Consejos de Salarios», dijo a El Observador el integrante del secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Ricardo Cajigas. «Hay algo que es común de todos, como pelear para romper esas pautas porque están demostrando que en el mejor de los casos lo que se puede hacer es conservar salarios y existe el peligro de llegar a perder salario. Lo primero que se va a solicitar es que se cambien», agregó.

La aceleración de la inflación le agrega complejidad a la negociación del gobierno con los trabajadores. En el caso del sindicato del Comercio y Servicios (Fuecys) incluso plantean una cláusula gatillo para sentarse a rediscutir el convenio en caso que el indicador supere el 10%.

Ese sindicato, integrado en parte por trabajadores de supermercados y las empresas de seguridad, representa a casi 190 mil personas y están entre los sectores que en promedio tienen los salarios más bajos. «Una inflación que casi alcanza el 10% significa para trabajadores de tan bajo salario una pérdida del salario real permanente», dijo a El Observador uno de los referentes de Fuecys, Ismael Fuentes.

El año en dos mitades

Entrevistado por El Observador TV a comienzos de enero, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dividió la planificación del año en dos mitades: una primera mitad para el debate ideológico y estratégico y la segunda dominada por reinvindicaciones salariales. «Hay que esperar en la segunda parte del año un período de importantes movilizaciones», dijo.

En la primera mitad del año los trabajadores responderán a la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez al diálogo social convocado para definir políticas de Estado sobre distintos temas. Pero además realizarán la previa de la negociación colectiva del grueso de los subgrupos y tienen previsto lanzar su plataforma anual en el acto del 1º de mayo. Sin embargo hay 21 sectores entre los que están los trabajadores de la industria láctea, del transporte de carga terrestre y los distribuidores de supergás, que vencieron su convenio en diciembre de 2015 y comenzarán el año con negociaciones.

«Cuando la leche en polvo estuvo a US$ 5 mil ya habíamos firmado convenio y nunca pudimos rediscutir el convenio. Cuando baja, el ajuste se quiere hacer por los trabajadores. No nos parece justo», reclamó el dirigente sindical del sector lácteo, Carlos Cachón. En junio de 2016 vencerá el convenio de molineros, comercio y servicios, operadores portuarios y call centres. Fuecys prevé en marzo comenzar a negociar con los empresarios, dijo Fuentes.

En tanto, en setiembre vencerá el convenio de la construcción, que también es de los más numerosos. Allí el gobierno ya se adelantó con un decreto que señala que en los contratos con Transporte no se podrá trasladar a precios costos salariales superiores a las pautas.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016
_______________

4) Para Lescano el cambio de gobierno en Argentina fue positivo
(Caras y Caretas)

El embajador uruguayo dijo que con el gobierno de Macri hay cambios positivos en términos bilaterales.

Héctor Lescano, embajador de Uruguay en Argentina, aseguró que con el nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri hay un cambio positivo en términos de relaciones bilaterales.

“Yo no puedo dar una opinión sobre el gobierno argentino en su política interior ni en aspectos de su política exterior, porque no me corresponde, pero en términos de la relación bilateral creo que hay un cambio muy importante”, dijo.

El diplomático afirmó que si hubiera ganado el balotaje Daniel Scioli (Frente para la Victoria) también se habría registrado un cambio positivo. Aseguró que en la reunión mantenida entre el ex candidato peronista y el presidente uruguayo hubo sincronías en diversos temas.

“En esto las personas y la disposición tienen mucha importancia. Creo que tenemos razones para ser optimistas”.

Consultado sobre las discrepancias entre Cristina Fernández de Kirchner y Tabaré Vázquez dijo: “Es notorio que habían diferencias de estilos entre los presidentes”, lo que significó que durante muchos años Cristina Fernández no mantuviera encuentros con Vázquez.

Sobre la reunión en Anchorena, mantenida entre los actuales presidentes, dijo: “La reunión fue muy positiva porque no se habló de temas ideológicos, ni se analizó por ninguna de las dos partes los caminos del modelo económico, en donde hay coincidencia pero también diferencias importantes. En ese ámbito no correspondía. Hubo una coincidencia muy grande en los temas que hacen al interés de los países, de los pueblos, de los empresarios y de los trabajadores”.

Con relación a la realidad argentina aseguró que “hay una sociedad que tiene dos mitades claramente diferenciadas”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016
_______________

5) Gobierno busca ampliar diálogo comercial con Estados Unidos
(El Observador)

Cancillería empieza a negociar incremento del acuerdo general con ese país

El Poder Ejecutivo busca ampliar el espacio de negociación común que mantiene con el gobierno de Estados Unidos en el marco del Tratado Marco de Inversiones y Comercio (TIFA por sus siglas en inglés), un acuerdo general firmado en 2007 tras la negativa del Frente Amplio de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con la Casa Blanca durante la primera Presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010).

El canciller Rodolfo Nin Novoa estuvo reunido ayer con la diplomática norteamericana Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado del gobierno de Barack Obama, John Kerry. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que durante la reunión las delegaciones hablaron sobre ampliar el alcance del TIFA. Kenney informó ayer en rueda de prensa que representantes del gobierno de EEUU mantendrán en abril la reunión anual con el Poder Ejecutivo uruguayo para avanzar en el tema.

«Normalmente en estas reuniones los dos lados tienen sus listas: cosas que quieren mejorar, que hay que adaptar, sectores en los que se debe avanzar», dijo Kenney al ser consultada sobre el acuerdo. «No es muy atractivo para la prensa pero es algo honestamente muy productivo. En todos los países donde tenemos TIFA las reuniones son súper productivas», agregó. Aunque ni Kenney ni los informantes precisaron qué puntos del acuerdo se buscarán ampliar, las fuentes señalaron la intención transmitida por las partes durante el encuentro para avanzar en el tratado.

El TIFA fue la alternativa comercial firmada en el primer período de Vázquez ante la negativa de la mayoría de los sectores del Frente Amplio a firmar un TLC con la administración del expresidente norteamericano George Bush (hijo). En el primer gobierno frenteamplista los ministros Danilo Astori (Economía), Héctor Lescano (Turismo) y Jorge Lepra (Industria) estaban a favor de un TLC pero el excanciller Reinaldo Gargano, y la mayoría de los sectores del Frente Amplio, se negaron.

El TIFA abrió un ámbito de negociación pero es considerado menos ambicioso que un TLC ya que no incluye un capítulo sobre desgravación de bienes y servicios, y tampoco sobre compras públicas. El alcance del acuerdo permite negociar facilitaciones comerciales, normas fitosanitarias y acuerdos de cooperación, explicó a El Observador el director del departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica y doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi.

Además de acuerdos de cooperación, hasta ahora los avances en el marco del TIFA se centraron en la apertura de carne, cítricos y de productos agropecuarios.

Diálogo Abierto

El Observador consultó al experto en relaciones internacionales sobre las características del TIFA y los eventuales beneficios de ampliar su alcance. Según consideró, el principal impacto pasa por mantener un diálogo comercial fluído con negociadores de Estados Unidos.

«Lo que permite es mantener una relación abierta y una agenda bilateral con Estados Unidos que sino (Uruguay) no la tendría de ningún tipo, porque el Mercosur está muy lejos de tener una relación con Estados Unidos», dijo Bartesaghi. «Desde el punto de vista de abrir la negociación con Estados Unidos siempre es positivo pero no es esperable que se de una liberalización en bienes. Parece razonable mantener reuniones regulares en el marco del TIFA hasta no tener un espacio negociador mejor», agregó.

Se enfría el TPP

Mientras se transmiten posiciones negativas de sectores del Frente Amplio para que Uruguay se integre al tratado Transpacífico (TPP), el gobierno de Estados Unidos tiene en cambio como su primera prioridad cerrar la fase actual del acuerdo de 12 socios para luego pensar en integrar a otros países. El TPP, que elimina aranceles entre países de la zona Asia Pacífico, concentra 40% del Producto Interno Bruto mundial.

«Ahora estamos en negociaciones con los países europeos, hemos terminado de hacerlo con los países del Pacífico pero falta el acuerdo con el Congreso de EEUU para la acción final. Nuestro enfoque ahora es terminar el acuerdo con los europeos y pasar el acuerdo con los países del Pacífico. Después de eso, estamos dispuestos a ver si hay otros países como Uruguay que tengan interés en unirse con el acuerdo del TTP u otro», dijo la representante del gobierno de Estados Unidos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________