«

»

EL FEMINISMO ILUSTRADO

MUJER541

1) Argentina: murió Nilda Eloy, referente de los DDHH y testigo clave en el juicio contra el represor Etchecolatz
2) España: Humor e ironía contra el machismo de la mano de feminista ilustrada
3) Uruguay: media sanción a la ley integral contra la violencia machista
4) Voces de mujeres por la defensa de la soberanía alimentaría, las mujeres y el arte tradicional.
5) Mujeres indígenas de la región exigen atención por el cambio climático
6) “La violencia sexual es política porque en su núcleo está la impunidad” Entrevista a Sonia Cruz

____

COMCOSUR MUJER / Fundado por Yessie Macchi / AÑO 13 / No. 541 / Lunes 20 de noviembre de 2017 / Producción: Beatriz Alonso

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” ― Rosa Luxemburgo
_

1) Argentina: murió Nilda Eloy, referente de los DDHH y testigo clave en el juicio contra el represor Etchecolatz
Nodal

Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y defensora de los derechos humanos, falleció a los 60 años luego de estar internada varios días a causa de una enfermedad terminal.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy. La despediremos en un acto en ATE provincia en calle 8 entre 55 y 56 de La Plata a partir de las 13 horas hasta las 20”, informó mediante un comunicado difundido a la prensa la institución de la que formaba parte.

La mujer fue secuestrada en octubre de 1976 en su casa de La Plata, pocos días antes de que ocurrieran los hechos posteriormente conocidos como “La Noche de los Lápices”, y liberada casi tres años después.

Tras sobrevivir a su cautiverio, se presentó como querellante en varios juicios contra diferentes genocidas, principalmente en aquellos que involucraban al ex jefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz.

Sus testimonios fueron claves para que el represor recibiera la prisión perpetua que actualmente está cumpliendo por crímenes de lesa humanidad y para que se conozcan detalles sobre las torturas que le imponían los militares a los detenidos.

Durante su paso por diferentes centros clandestinos, Eloy pudo conocer además a algunas de las víctimas de “La Noche de los Lápices”, como a Emilce Moller y Claudia Falcone.

Ya como activista de los derechos humanos, se involucró en la desaparición de Jorge Julio López y era una de las figuras centrales en las marchas que exigía su aparición con vida.

“Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de lis,DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a López, Santiago Maldonado, Adriana, Cachito y los 30.000”, destacó la Asociación a la que ella representaba.

COMCOSUR MUJER Nº 541 – 20.11.17
_______________

2) España: Humor e ironía contra el machismo de la mano de feminista ilustrada
Culturainquieta

Helen Sotillo y María Murnau han unido fuerzas y talento para ponerle freno y visibilizar los micromachismos que campan a sus anchas (y por desgracia) en esta sociedad.

Según cuentan las creadoras del proyecto, Feminista ilustrada nació para dar un poco más de visibilidad a las situaciones de machismo cotidiano, ese que no se suele detectar a simple vista. Con tono irónico y humor, intenta ofrecer alternativas y consejos para evitar este tipo de actitudes, tanto para ellos como para ellas. Algunas ilustraciones también muestran como serían las cosas en un mundo al revés, donde las mujeres tuvieran esos comportamientos.

"El objetivo es hacer llegar a las personas menos cercanas al feminismo el mensaje de igualdad. Somos conscientes de que la palabra feminista tiene una connotación muy negativa. Los mitos que hay en torno al movimiento son muy dañinos. No se le da credibilidad y solo al escuchar ese término se crea una barrera invisible que impide comprender el discurso de una manera lógica.

Como nuestro público es amplio y diverso, intentamos que el discurso sea claro y directo. Principalmente que sea accesible para quienes no acostumbran a hablar de estos temas y, por tanto, no conocen los términos que habitualmente se usan. Para esto hemos creado también un vocabulario por si alguna persona quiere consultar el significado de alguna palabra de forma rápida."

Con el humor y la ironía como herramienta, las andaluzas tienen como objetivo arrojar luz y concienciar sobre esas situaciones diarias, que hasta hace bien poco, estaban totalmente asumidas en la normalidad social pero que hoy, y gracias a cradoras como ellas, hacen que resuenen en la conciencia general como algo totalmente injusto, estridente y antinatural contra lo que tenemos que luchar sin parar.

COMCOSUR MUJER Nº 541 – 20.11.17
________________

3) Uruguay: media sanción a la ley integral contra la violencia machista
Latfem

El Senado uruguayo dio media sanción al proyecto de ley integral contra la violencia machista, que establece más políticas de prevención y atención hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans. “La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con violencia hacia las mujeres basada en género”, señaló ayer ese cuerpo en un comunicado.

El objetivo de este proyecto de ley es garantizar el “efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género”. Para eso se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación. Entre otros aspectos, obliga al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, social, sanitaria y vivienda para las víctimas de violencia machista.

La norma incluye normas procesales y nuevos tipos penales que vienen a superar la perspectiva limitada a la violencia doméstica y violencia intrafamiliar. El texto tiene siete capítulos, 98 artículos y establece 17 modalidades de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, doméstica, laboral, mediática, simbólica, obstétrica, institucional, política, femicida, comunitaria, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, en el ámbito educativo, acoso callejero.

La senadora Mónica Xavier, del gobernante Frente Amplio, celebró la aprobación de la norma. Y, al mismo tiempo, lamentó el asesinato de una niña de nueve años que había desaparecido hacía algunos días en la ciudad de Rivera. “Con el dolor de la tragedia de la niña Valentina se aprueba en el Senado el proyecto de violencia hacia las mujeres basada en género”, escribió Xavier en Twitter.

Durante el debate, Xavier advirtió que la legislación no debe caer en un “fetichismo legislativo”. Serán necesarias reformas de las instituciones para alinearse bajo la misma perspectiva de género. El texto aprobado determina que el Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres remplazará al de Violencia Doméstica y asesorará al Ejecutivo en la materia. Se crearán comisiones departamentales y también un Observatorio para recolectar datos y difundir buenas prácticas.

La norma traza la columna vertebral de las políticas públicas a todos los organismos. Además, prohibe que las personas con antecedentes de violencias machistas accedan a cargos públicos. El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados, donde podrá convertirse en ley, o regresar con modificaciones a la Cámara Alta.

Uruguay registró 24 feminicidios el año pasado. Y en lo que va de 2017 26 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según datos de la Coordinadora de Feminismos.

COMCOSUR MUJER Nº 541 – 20.11.17
_________________

4) Voces de mujeres por la defensa de la soberanía alimentaría, las mujeres y el arte tradicional.
Desinformemonos

Nuris Martinez de CLOC Vía Campesina de Colombia, expresa la experiencia sobre la lucha de la territorialidad y contra la economía verde. Impulsando los mercados campesinos que ha n sido la mejor herramientas para sostener su cultura y comida. Teniendo como base la Universidad Campesina en Colombia. Y comparte la experiencia de la construcción por la paz.

Isabel Sáenz de Marcha Mundial de las Mujeres, capítulo de Guatemala, expresa el papel de las mujeres en el marco de la soberanía alimentaria, que es un derecho a la autodeterminación de la siembra y producción de los alimentos. La cual defienden su cuerpo y territorio como primera parcela que produce y conserva las semillas, aguas y vida.

Fischel Boro, maya Kakchiquel, del movimiento de tejedoras nacional de Guatemala y Asociación Femenina para el Desarrollo (AFEDES). Una gran lucha por la defensa legal de sus tejidos, trajes, el significado de sus cortes y arte tradicional. Que además de dicha, lucha también son discriminadas. Y sus productos son explotados sin el consentimiento de sus saberes colectivos y ancestrales.

Escuchar el audio: desinformemonos.org/mujeres-lucha-la-soberania-los-pueblos/

COMCOSUR MUJER Nº 541 – 20.11.17
______________

5) Mujeres indígenas de la región exigen atención por el cambio climático
Nodal

“Las mujeres somos las que recogemos las semillas. Somos las guardianas de los cerros y del agua. Y ahora somos las que enfrentamos el cambio climático”, aseveró Ruth Flores, lideresa aymara de Puno (Perú), en el Día del Género, en el marco de los eventos paralelos que se desarrollan en la cumbre del clima de la ONU, en Bonn.

“Nosotras, las mujeres indígenas y campesinas, somos las que proporcionamos la diversidad de productos que son consumidos en las ciudades, aportamos al mundo entero con nuestra sabiduría a la soberanía alimentaria”, manifestó Kelly Marcelo López, presidenta de las Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

”Y el problema ahora es que con el cambio climático las mujeres indígenas somos las más vulnerables, porque no tenemos un seguro que nos ayude a recuperarnos de las pérdidas de nuestros cultivos cuando, por ejemplo, se producen inundaciones”, explicó la lideresa indígena.

Las demandas

Una de las demandas que tienen los pueblos indígenas es la titulación de sus tierras, con lo cual afirman podrán tener seguridad jurídica y así enfrentar los problemas que asechan a sus territorios fuera de los riesgos y desastres ambientales que deben soportar a consecuencia de los cambios extremos en el clima mundial.

La indígena brasileña Sonia Guajajara, por su parte, criticó a los gobiernos de la Amazonia por el modelo económico extractivista que promueven.

“Es altamente depredador como los monocultivos de soya y la minería, y dicen que son sustentables”, señaló.

Los pedidos

Guajajara también exige que el Gobierno de Brasil termine de titular las tierras indígenas de la Amazonia, con lo cual podrán hacer frente a la deforestación, que es una de las principales amenazas que enfrentan.

Perú fue el primer país en contar con un Plan de Acción de Género y Cambio Climático, tras la COP 20 realizada en Lima, sin embargo, Marcelo lamenta que solo se haya quedado en el papel y no esté aún implementado.

En tanto en la 23 conferencia de partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, este martes se premió varias iniciativas contra el cambio climático que grupos de mujeres en varias regiones del mundo están implementando, entre ellas está una ejecutada en Quito, Ecuador, donde las mujeres aprenden a producir alimentos de manera sostenible, siguiendo prácticas agrícolas que aumentan la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de carbono y la huella ecológica de la ciudad.

Este miércoles estaba previsto el inicio al segmento de alto nivel de la cumbre del clima. En este evento se espera la participación principalmente de los ministros de medio ambiente de las naciones miembro de esta convención, que esta gestión tienen la ambición de concluir el documento guía para la implementación del Acuerdo de París que se espera aprobar en 2018.

COMCOSUR MUJER Nº 541 – 20.11.17
_______________

6) “La violencia sexual es política porque en su núcleo está la impunidad”
Entrevista a Sonia Cruz
Publico.es

Para esta psicoterapeuta el mayor peligro es la normalización sistemática de los abusos sexuales, que impide a las víctimas identificarse así.

Se define en su Twitter como feminista, psicoterapeuta y formadora especialista en violencias sexuales. Sonia Cruz pertenece a la Fundación Aspacia, que ayuda a eliminar la violencia en todas sus expresiones, proteger a las víctimas y promover la igualdad. Habla con calma pero rotunda, usa el feminismo para que las mujeres víctimas de violencia sexual recuperen su poder, y denuncia la falta de investigaciones que pongan cifras a estos delitos, porque muchos quedan sin denunciar. Surge en la conversación el caso Weinstein. Conoce de sobra lo que rodea a estos abusos. Desglosa los mandatos de género que nos cargan de culpa a las mujeres pero, después de una hora con ella, ese peso desaparece. Su empeño reside en que comprendamos a la superviviente, su silencio y los mitos que sustentan esta violencia en una sociedad patriarcal. Y quiere dejar un mensaje muy claro: #SoloSíesSí.

¿Cómo identificamos a la violencia sexual?

La OMS dice que es todo acto sexual o tentativa que atente contra la libertad sexual. Ahí entran comentarios sexuales no deseados, insinuaciones, los intentos de comercializar la sexualidad de una persona a cambio de algo, mediante coacción física o psicológica, y en cualquier ámbito en relación con la víctima. Es decir, no sólo la cometen los desconocidos. Vivimos en una sociedad que tiene un modelo sexual muy concreto: heteropatriarcal y dominante. Se decide u opina sobre las relaciones sexuales con una mirada masculina. La sexualidad gira en torno al deseo sexual masculino y a su satisfacción. El deseo femenino queda en un segundo plano y se pone al servicio de lo que los hombres esperan de ellas.
En esa definición incluye muchas cosas que están normalizadas, que se entienden que van en la “mochila” de ser mujer.

Partiendo de esta base desigual y masculina, machista y misógina, tenemos una probabilidad muy alta de que muchas violencias sexuales, que son igualmente graves, no se entiendan como tal. Se minimizan, se les resta importancia o se niegan. Recibimos el mensaje de que somos unas exageradas, que vemos violencia donde no la hay, que mentimos porque nos hemos arrepentido… y para que nuestro honor quede preservado, te hacen dudar. Las estrategias de coacción psicológica de este tipo de maltrato refuerzan la culpa que ya tenemos incorporada. Desde que nacemos vivimos en un sistema que nos cosifica, que nos hace sentir como objetos y nos desacredita.
publicidad

A eso añadimos el mito biológico de que los hombres no pueden reprimir su deseo.

Incorpora todos los mitos. Se dice que las mujeres provocamos un deseo sexual que en los hombres es muy alto e incontrolable. Se justifica afirmando que ellos tienen más deseo sexual y que se tienen que satisfacer más. Desde que somos jóvenes nos dicen que tenemos que mostrarnos deseables o atractivas pero, por otro lado, el mensaje que nos llega es “ten cuidado”. Porque si te pasas de la raya, puedes provocarle y estás expuesta a que te pase algo.

El mensaje de advertencia es siempre a nosotras.

Siempre. Así empieza esta violencia. En mi caso, cuando era adolescente, estrené un día un pantalón y al salir a la calle me encontré con un grupo de chicos de mi barrio que hicieron comentarios sobre mi cuerpo. Lo primero que sentí fue culpa porque me puse ese pantalón nuevo que me quedaba tan bien. Cuando me los encontraba daba rodeos para evitarles si llevaba ese pantalón. Empiezas a sentir que debes tener miedo si vas sola o que debes controlar tu forma de vestir. Y acabas creyendo que tú no tienes la misma libertad que ellos en la calle. Las violencias sexuales se ejercen contra nosotras desde que nacemos, de forma simbólica o directa. Cada vez que suceden se reafirma tu idea de culpa y provocación. Y ahí es cuando dejamos de identificarlas como violencia.
publicidad
¿Por qué solo se da importancia a la violación como agresión?
¿Qué otras formas de agresión sexual existen?
¿Qué tipos de estrategias mencionan más las víctimas por parte de los agresores?

La sorpresa, el pillarte desprevenida, hacerte creer que eres tú la que lo ha pedido, hacerte pensar que si no accedes no eres fiel o amenazar con que él se irá con otra, hacerte creer que eres tú la que confunde la situación, hacerte dudar o que haya consecuencias en el día a día, como el rechazo diario o condicionamientos como “si no hay sexo no me muestro feliz”, hacerte creer que eres una estrecha porque no haces una postura u otra…Todas atacan a la autoestima y a nuestro deseo de ser queridas y aprobadas.

¿Hay alguna razón que explique que el abuso provenga de conocidos?

Las violencias sexuales se ejercen contra las mujeres en todos los ámbitos pero nos han educado para protegernos de los desconocidos. Nadie espera que desde el afecto o el amor vayan a hacerte daño. Por eso es tan efectiva esta violencia y es tan impune, porque hasta que una se da cuenta pasa el tiempo y el daño ya está hecho. A esto se le suma el tabú del sexo, el estigma y la vergüenza que impiden compartirlo con los demás. Se tiene miedo de ser juzgada por la sociedad, que tiene la mirada sesgada: tus amigos, la pareja, la familia, los compañeros de trabajo, los juzgados, el médico de cabecera…
publicidad

Si superar una agresión sexual con un desconocido es duro, ¿cómo se afronta cuando quien te agrede es un familiar, tu pareja o un amigo, donde existen unos vínculos emocionales?

¿La denuncia es la única forma de que te crean?

Parece que sí, pero no solo eso. Además, parece que debes denunciar inmediatamente porque si lo haces tarde, se piensa que algo está ocultando. Y si no presentas lesiones físicas, se dice que lo has consentido. Es un suma y sigue de mitos y niveles de sospecha. Nosotras eso lo sabemos de forma inconsciente. ¿Para qué vas a decir en el metro que un hombre te ha tocado? Si te puede humillar, delante de todos… Callar es un mecanismo de supervivencia porque nos protegemos ante un daño mayor, añadido al que ya causa la agresión, como por ejemplo oír una vez más que tú tienes la responsabilidad de lo ocurrido.

Ahora, con el caso Weinstein, no siempre surge la misma pregunta, como recriminación a ellas: ¿por qué no denunciaron?

A veces también se recrimina a estas mujeres si no dicen un “no” de forma explícita.

Se tiende a pensar que si no dices que no, y no muestras resistencia, es que has consentido. Y no es así. ¿Por qué? Muchas veces no es posible defenderse, aunque tengas cinturón negro de kárate. Otras veces no es posible escapar de la situación, porque ha habido tal acorralamiento que es mucho peor salir, contarlo o enfrentarse física o psicológicamente a él. En muchos de los casos, por tanto, se activa una respuesta de supervivencia de bloqueo o congelación donde tu cuerpo está, pero tu mente no. De alguna forma, el cuerpo pasa el trámite pero la mente se escapa para sufrir el menor daño posible. Realmente no se está disfrutando ni consintiendo esa situación. Es muy conflictivo ya que hay mujeres que vienen con la carga de la culpa por haberlo consentido.

Y es todo lo contrario.

Muchas mujeres, cuando comparten su historia en terapia, se dan cuenta de que dijeron “No”, pero éste no fue respetado. Y, aunque se bloquearon, en realidad se estaban defendiendo y protegiendo de forma activa. A veces no podemos reaccionar de otra forma porque no nos han enseñado a defendernos. O porque tenemos miedo al rechazo de la otra persona. Para las mujeres una de las cosas que peor nos hace sentir es sentir el rechazo de los demás.
"El miedo al rechazo y al abandono es una coacción equivalente a que te pongan un arma o una navaja en el cuello"

Ya recordaba Kate Millet que el amor es el opio de las mujeres. No es casual. Es una violencia que no vemos venir. Nos han educado para valer en función de cuánto te quieren los demás, no de cuánto te quieres tú. El miedo al rechazo y al abandono, o incluso la amenaza de hacerlo, es una coacción equivalente a que te pongan un arma o una navaja en el cuello, pero está normalizado y disfrazado de mitos de amor romántico. La sexualidad de las mujeres es una forma de control, una fuente de poder.
Pero crecemos en un entorno donde se expande el mito de la libre elección junto a otros mensajes en los que, si no accedes, eres una monja … ¿Muchas víctimas ceden para no ser tachadas de eso?

Totalmente, sobre todo en las relaciones de hoy en día. Vemos que las mujeres jóvenes están recibiendo mensajes de ser activas sexualmente, pero sin irse al otro extremo porque si no accedes a cualquier proposición eres una estrecha o una monja, una frígida o aburrida. La generaciones de ahora conviven con mensajes tradicionales de ten cuidado y no provoques demasiado, pero ya tienes derechos sexuales y tienes que ejercerlos todos. Pensamos que nos hemos liberado pero, en verdad, es una trampa porque el objetivo es el mismo. Antiguamente la sexualidad en la mujer era satisfacer al hombre y reproducir. Ahora puede haber disfrute, pero siempre y cuando sea al servicio de él.
"Hay una doble moral. Se piensa que hay mucha libertad sexual pero en el fondo es un engaño"

Hay una doble moral. Se piensa que hay mucha libertad sexual pero en el fondo es un engaño, porque hay una línea muy fina entre lo que te hace responsable de la violencia sexual y lo que no. Es muy fácil cruzar esa línea porque el foco siempre está puesto en la mujer. Por ejemplo, ahora que se usan aplicaciones para ligar y tener sexo, se presupone que las mujeres que han accedido a tener una cita están diciendo que sí a tener sexo en ese encuentro y que no se pueden echar atrás si algo no les gusta. Hay mucha confusión al respecto.
¿La parte más complicada para la mujer es asumir que ha sido víctima?

Una de las respuestas comunes que se da para exculpar a estos agresores es decir que son psicópatas. ¿Lo son?

En la Fundación Aspacia se realizan programas de intervención feminista con los agresores, que son la parte responsable de la violencia ejercida. Las investigaciones apuntan que no tiene porqué haber una patología mental. Quizás la mayor patología que pueden tener estos hombres es que son hijos de un sistema que es patriarcal.
Los hijos sanos del patriarcado.

La mayor patología es normalizar conductas machistas que están presentes en la sociedad y que son graves atentados contra los derechos humanos. Para mí, la mayor enfermedad es el sistema patriarcal. La violencia no es justificable porque siempre hay elección. Y da igual lo que haya dicho la mujer, lo que se haya puesto, si va bebida, borracha, le ha pedido hacer esto o lo otro, si ha querido previamente y ya no, si lo ha pedido… Si no hay un sí libre con un disfrute pleno, no hay consentimiento. No hay más.
También se dice de ellos que pueden ser niños abusados.

Es una forma de justificarlos, exculparlos y acreditarlos. Es una estrategia del sistema patriarcal para no poner el foco en ellos. Algunas investigaciones señalan que lo que más puede sustentar la violencia machista es la interiorización de los mandatos y roles de género y los mensajes misóginos contra las mujeres.
Es típico que cuando la víctima inicia su recuperación y se fortalece, el agresor cargue de culpa a ella. ¿Es un patrón para salvarse a sí mismo?

La estrategia del maltratador es no reconocer y responsabilizarse de lo que ha hecho. Además, tiene todo el sistema social detrás en apoyo. Ellos no reconocen la violencia, pueden decir cosas como “yo no he hecho esto”, “no era malo”, “ella lo estaba buscando”, “ella había dicho…”, “ella no había dicho que NO”, “no le he hecho nada”… Cuando no queda otra opción que reconocer, lanzan la responsabilidad sobre ella: lo hice pero porque me provocó, porque dijo que sí, porque yo iba borracho, porque me pidió que subiera a su casa, porque yo fui maltratado en la infancia…
Si va de víctima quita toda sospecha.

En la violencia sexual se da la vuelta la tortilla. El agresor pasa a ser víctima, y la víctima pasa a ser agresora. Y eso es lo que sienten muchas mujeres cuando piden ayuda. Muchas otras no llegan a contarlo porque no se sienten víctimas. El sistema está diseñado para que ya de por sí se vea de otra forma. El agresor tiene el refuerzo de esa visión social, y se apoyará en eso. Muchas veces se tiende a desacreditar a la víctima porque tiene una adicción o trastorno, o porque “se arrepiente porque no le he dado lo que quería o porque le ha dejado”. Hay una estrategia de desacreditación que hace que al hablarlo o denunciarlo pasemos a ser sospechosas. Y ellos, se convierten en víctimas. Así lo ve la sociedad.
¿Todo esto hace que la víctima guarde aún más silencio?
¿Y cuando se produce la aceptación de lo que ha ocurrido, cómo gestionar la impotencia de la situación?

Gestionar la rabia
El acoso en redes sociales, como se ejerce en canales privados y virtuales, queda más oculto. ¿Por eso resulta más impune?

El hecho de que sea en un entorno virtual hace que se dé por hecho que, como la mujer ha decidido activamente encender el ordenador y conectar con la persona, es responsable por haberlo buscado. Lo que ocurre a nivel virtual equivale a lo que siempre ha ocurrido en la vida real, ahora cambia la forma de comunicarnos.
"Decir mándame porno o un vídeo erótico es lo que en la vida real sería: 'quítate la ropa y vámonos a la cama'”.

Y no por eso es menos grave. Como en lo virtual no hay testigos es un entorno extra privado. Ya de por sí la violencia sexual sucede en sitios muy íntimos y clandestinos, sin testigos, pero en lo virtual es una relación en la que hay un mayor hermetismo. … Decir mándame porno o un vídeo erótico es lo que en la vida real sería: “quítate la ropa y vámonos a la cama”. Cambia la forma, pero el fondo y la coacción es la misma.
¿Y los efectos psicológicos en la víctima?

Pueden ser muy dañinos, porque cuando hay un chantaje con difundir imágenes privadas se multiplica la posibilidad de daño, y se ataca a tu imagen social como mujer. Si van a difundir una imagen tuya corres el riesgo de que mucha gente que no te conoce tenga una imagen de ti estigmatizada, de mujer fácil, y te sientas juzgada. La desacreditación se multiplica muy rápido. El impacto en las chicas jóvenes, cuya identidad está en construcción puede ser enorme y muy grave. Ese miedo a la difusión de tu intimidad hace que permanezca aún más en silencio este tipo de agresiones que se cometen en la red.
En la biografía de su Twitter tiene puesta la frase: “Lo personal es político”. ¿La violencia sexual es política?

Las relaciones de pareja hemos visto que están atravesadas por la desigualdad. Y eso no viene de la nada. Viene de un sistema social y cultural. ¿Pero por qué lo sexual no se entiende así? Los delitos de género en la pareja son entendidos a través de la ley 1/2004 como delitos públicos. Pero los delitos sexuales, cometidos por otros hombres que no son parejas, son delitos semi-privados. La violencia sexual es política porque en su núcleo está la impunidad. Las violencias sexuales son graves atentados contra los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por tanto los Estados están obligados a perseguir, investigar y a prevenir estas violencias. Es política porque las violencias sexuales machistas tienen su origen en un sistema social desigual presente en todas las esferas de la vida de las mujeres.

COMCOSUR MUJER Nº 541 – 20.11.17
________________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
_____________
COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora se puede seguir a Comcosur también en Facebook

powered by phpList