«

»

EL OJO EN LA CERRADURA

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1763 – martes 18.10.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________

 

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) UN AGENTE EN LA REDACCIÓN DE MATE AMARGO
“Salvador”, sin ser parte orgánica de Mate Amargo, el quincenario del MLN, entraba a diario en la redacción, era conocido por quienes allí trabajaban, y ocasionalmente publicaba fotos, en su trabajo de free lance, tanto allí como en el diario La República./Samuel Blixen

2) V MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Por una Ley de Salud Mental justa, inclusiva y humanizadora en Uruguay. /Olga Azikian

3) EL OJO EN LA CERRADURA (I)
Muestra de obras de Adhemar Seara /Manuel Furtado y Marco Borghi

4) EL OJO EN LA CERRADURA (II)
Se inauguró la exposición de obras de Adhemar Seara / Analía González y José Luis Buero – UPA

5) EL CONSENSO DE WASHINGTON Y LA MITOLOGÍA DE LOS MERCADOS
Los grandes grupos económicos, no solamente venden mercancías, también venden una imagen idílica de los mercados, que tiene poco que ver con la realidad. /José Antonio Rocca
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) UN AGENTE EN LA REDACCIÓN DE MATE AMARGO

“Salvador”, sin ser parte orgánica de Mate Amargo, el quincenario del MLN, entraba a diario en la redacción, era conocido por quienes allí trabajaban, y ocasionalmente publicaba fotos, en su trabajo de free lance, tanto allí como en el diario La República.

Por Samuel Blixen /BRECHA – 6 octubre, 2016

“Salvador”, el agente 07 de la inteligencia militar, tuvo una accidentada relación con la “agencia”, por lo que, quizás, no accedió al círculo de privilegio de los “doble cero” vernáculos. Por razones que no se explican, “Salvador” conocía la verdadera identidad de “Guillermo”, el jefe de los “manipuladores” (oficiales de inteligencia) que atendían personalmente a los infiltrados. Lo que atrajo el interés de la “agencia” fue que “Salvador”, sin ser parte orgánica de Mate Amargo, el quincenario del MLN, entraba a diario en la redacción, era conocido por quienes allí trabajaban, y ocasionalmente publicaba fotos, en su trabajo de free lance, tanto allí como en el diario La República.

Para la “agencia” también tenía su interés el vínculo que “Salvador” mantenía con Mario Rossi, dirigente del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), en cuyo local llegó a vivir y donde se enteraba de la ayuda económica que ese grupo recibía de Alemania.

En sus encuentros con “Mauro”, su manipulador, “Salvador” logró negociar ventajosamente los términos de su contrato de espía, primero recibiendo dinero “por resultados”, cuando entregaba fotos de manifestantes y militantes sacadas en actos y concentraciones (“¡no me traigas fotos panorámicas!”); después, obteniendo ayuda para comprar rollos y papel fotográfico, y finalmente acordando un sueldo mensual de 85 mil pesos.

La mensualidad coincidió con el interés de la “agencia” por Mate Amargo, sus actividades y su computadora. “Salvador” había informado que “en Mate Amargo existen tres líneas: la de Picardo y Sendic, la de Fernández Huidobro y Canalda, y una ultra de Zabalza, León Dutter y Quico Suárez”.

En sucesivas entrevistas, “Mauro” y “Guillermo” canalizaron su interés hacia el quincenario y la forma en que el infiltrado se movía en la redacción y en el edificio donde también operaba el Comité Central del MLN. “Salvador” explicó que en Mate Amargo había una computadora en la que se armaba el periódico y además se guardaba material interno del MLN. Dijo que él había trabajado en esa computadora, que no tenía claves de acceso. “Salvador” apuntó que en el segundo piso había otra computadora, pero que él nunca había tenido oportunidad de ingresar a su disco duro. Explicó que al principio le habían pedido ayuda por sus conocimientos de computación y después siguió accediendo a la máquina “de abajo” porque trabajaba sus fotos en pantalla. “¿Si tengo acceso ahora? No, no tengo”, pero eso no era un problema, porque todo lo que había allí estaba respaldado en pequeños disquetes. “Las cajas de disquetes están ahí nomás, casi al entrar”, señaló, y también que se pueden robar en lugar de entrar en el disco duro. “¿Si yo puedo robar los disquetes? Sí puedo, pero no puedo determinar la importancia de las cosas que me llevaría.” “Guillermo” tuvo una idea. “¿Y si nosotros entramos y las robamos?” “Mauro” le preguntó si había conexión entre las dos computadoras, “no sea cosa que entremos en una y salte la alarma en la otra”. “Salvador” explicó que no, porque se habían traído de Suecia dos módems que no eran compatibles.

Para robar en Mate Amargo era necesario obtener las llaves de entrada. “No es problema, están colgadas en una pared y puedo tomarlas en los momentos de actividad pico”, dijo “Salvador”. “Sacamos una copia en plasticina y las devuelvo. Son cerraduras Yale sin trancas”. “Guillermo” exclamó: “¿Tan regalados están?”. “Mauro” no estuvo de acuerdo. Las copias no funcionaban; había que llevarlas a una cerrajería y hacer un duplicado. “Guillermo” acotó que debían probar las llaves antes de entrar. “¿Queda gente de noche”? “Salvador” explicó que después del “cierre” de la publicación no quedaba nadie los jueves. Las directivas fueron: sacar las llaves, sacar fotos de las instalaciones de Mate Amargo y hacer un informe de la rutina.

Pero el proyecto no se concretaba, y los manipuladores comenzaron a presionar a “Salvador”. El infiltrado daba excusas por el atraso en sus tareas. Para las llaves, siempre hubo alguna razón que le impedía sacarlas; las fotos prometidas no llegaban porque no tenía dinero para comprar el papel fotográfico. Se le encomendó, el 16 de abril, concurrir al local donde Gavazzo debía votar, para fotografiar a eventuales alborotadores, y dijo que no sabía dónde votaba el teniente coronel; “Guillermo” le dijo que le daría el soplo por teléfono, y “Salvador” se atajó: “Si va a haber lío, ustedes me dan una cámara, yo no voy con la mía”. En varias ocasiones “Salvador” faltó a los contactos. Una noche el infiltrado anunció que no podía concurrir porque tenía que sacar unas fotos para La República, pero “Guillermo” casualmente se lo cruzó en la calle. “¿Qué hacés aquí, no era que tenías que trabajar?” “Salvador” pretendió reclamar su “derecho a tener vida privada”. “Guillermo” le advirtió: “Con nosotros no se juega”. Inconvenientes de ser mercenario.

Rumbo a la investigadora

La bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió, el martes 4, impulsar la creación de una comisión parlamentaria investigadora sobre los llamados “archivos Castiglioni”, que revelan la actividad de espionaje de la inteligencia militar, en democracia, a personas, grupos políticos y sindicatos. La propuesta había sido planteada por el PVP, el Partido Comunista, Casa Grande e Ir, y después de tres semanas de consultas a los respectivos partidos y grupos, la decisión fue adoptada por unanimidad.

La instalación de una comisión pre-investigadora, que analizará los méritos para hacer una investigación del tema, se producirá la próxima semana y se estima que la comisión propiamente dicha estará en condiciones de iniciar sus trabajos en unos siete días, cuando la Cámara baja lo resuelva con el voto, inicialmente, de la mayoría frenteamplista.

El comunicado de la bancada frenteamplista anunciando la decisión coincidió con la divulgación de una iniciativa del sindicato de los trabajadores de ANTEL (SUTEL), que reclamó en la justicia la indagación sobre el espionaje a que fueron sometidos sus dirigentes, sus activistas y su gremio, según surge de los informes realizados por el decano de Humanidades, Álvaro Rico, y la historiadora Isabel Wschebor, sobre el contenido de los documentos incautados en el domicilio del coronel Elmar Castiglioni.

Samuel Blixen /BRECHA
COMCOSUR INFORMA Nº 1763 – 18/10/2016
__________

2) V MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Por una Ley de Salud Mental justa, inclusiva y humanizadora en Uruguay.

Olga Azikian /Boletín informativo de Radio Vilardevoz

¿Por qué marcho yo?

Marcho por una Ley de Salud Mental más justa, con derechos humanos para todos y marcho para que no nos encierren más, que no haya más muertes impunes. Marcho por justicia, por mis compañeros muertos. Yo digo basta de violencia en los hospitales psiquiátricos.

Marcho por la libertad tan ansiada por todas y todos.
Marcho para que el sistema no nos excluya de la sociedad.
Marcho para continuar la lucha de mis compañeros que ya no están.

Olga Azikian /Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1763 – 18/10/2016
__________

3) EL OJO EN LA CERRADURA ( I)

Muestra de obras de Adhemar Seara

Manuel Furtado y Marco Borghi / Boletín informativo de Radio Vilardevoz

Este martes 4 de octubre, se inaugurará la muestra de obras de artes de nuestro compañero Adhemar Sehara. La misma se realizará en la sala de exposiciones del Centro Cultural Terminal Goes a las 18.30hrs.

Adhemar fue un gran compañero de la Radio, ferviente combativo y artista. Comenzó a preparar antes de su partida, una muestra de sus obras junto a los compañeros de Urbano – Centro Cultural. En conjunto, Urbano y Radio Vilardevoz preparamos esta exposición que se encontrará durante el mes de octubre, mes en el que se desarrollan diversas actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, en Montevideo.

Acerca de Adhemar Seara

Adhemar no transigía con el encierro institucional de algunas instituciones y centros de Salud Mental. Como anarquista que era, era consecuente con su actitud de combatir todos los problemas que nos pasan en los manicomios y en todos aquellos terrenos de la sociedad, contra toda injusticia institucional.

Estuvo también en los refugios, pero supo pasar a la producción de una obra en vista de conseguir un empleo y desarrollar su arte.

Todo el tiempo volvía sobre las distintas formas de discriminación, encierro y aislamiento. Plasmaba en sus cuadros todo un universo de las cosas que pasaba al igual que combatía todas las formas de marginación y la condición de ser considerados sub-normales.

Hubo en su obra algún que otro cuadro hecho de pastillas, de los medicamentos psiquiátricos como una forma de mostrar el comercio de las transnacionales de los medicamentos.

Manuel Furtado y Marco Borghi / Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1763 – 18/10/2016
__________

4) EL OJO EN LA CERRADURA (II)

Artista inusual
Destacado por su transparencia
Humano “hasta los huesos”
Emblemático en todos sus actos
Muy querido
Atrapante en sus monólogos
Responsable luchador, un hermano inolvidable

Analía González / Boletín informativo de Radio Vilardevoz

Se inauguró la exposición de obras de Adhemar Seara
José Luis Buero – UPA/ Boletín informativo de Radio Vilardevoz

El pasado 4 de octubre, se realizó en la Terminal Goes, la exposición de pinturas de nuestro inolvidable compañero Adhemar. Fue organizada entre Urbano Centro Cultural y Radio Vilardevoz.

Hubo muchísima emoción en ese lugar. Mucho más cuando llegó su familia.

Punto neutral fue cuando se leyó el acróstico, mi poema, algunas palabras de Mauricio y la canción del Kami.

Es mucha emoción la que aún hoy hay en los corazones. A mi me preguntaron qué festejo yo. Yo festejo que el compa logró su objetivo, mostrar su trabajo y desde arriba, debe estar rabiando, porque se aprueba la media sanción de la ley, pero con el órgano revisor dentro del Ministerio.

José Luis Buero – UPA/ Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1763 – 18/10/2016
__________

5) EL CONSENSO DE WASHINGTON Y LA MITOLOGÍA DE LOS MERCADOS

Los grandes grupos económicos, no solamente venden mercancías, también venden una imagen idílica de los mercados, que tiene poco que ver con la realidad.

José Antonio Rocca / La economía de a pie

Lo peor del caso, es que las estrategias y políticas económicas que impulsan los gobiernos del cono sur de América latina se inspiran en esta ideología sintetizada para América latina en el denominado Consenso de Washington que recogió los postulados del Banco Mundial, FMI, Departamento del Tesoro de Estados Unidos tendientes a la expansión de los mercados, apertura irrestricta a las inversiones extranjeras, al comercio exterior y la reducción del rol Estado.

La fuente teórica es la mitología de los mercados. Sus propagandistas nos hablan de competencia perfecta (i), igualdad de oportunidades, eficiencia (ii )con costos mínimos que se trasladan a precios, libertad y una colección de palabras bonitas. Eventualmente el mercado corrige automáticamente sus posibles imperfecciones.

Sobre supuestos inverosímiles se postula que la competencia conduce al óptimo social concebido como la suma de los óptimos individuales de cada productor y cada consumidor en un mundo sin contradicciones. Sobre esos cimientos se erigen las estrategias que promueven los organismos internacionales.

El economista Jhon Williamson que en 1989 sintetizó los diez “mandamientos” del consenso de Washington marcó la intolerancia de la religión mercantil con cualquier atisbo de discrepancia. “Todo economista serio está de acuerdo en…..” pretendiendo descalificar cualquier oposición sin considerar siquiera sus argumentos.

En síntesis la utopía del capital presentado como verdad indiscutible guía gran parte de los Ministerios de Economía de América latina, pese a que su ideología no resiste la menor comparación con la realidad. En los mercados (iii) se expresan las estrategias de grandes grupos económicos, que exhiben su poder mediante el control de fuentes de materias primas, tecnologías, patentes, canales comerciales y diversos mecanismos para determinar precios (iv) que les garantizan enormes ganancias.

Su accionar incluye alianzas en diversos eslabones de cadenas productivas y con sectores financieros, para consolidar su poder. Enormes campañas publicitarias, presiones sobre los gobiernos. La magnitud de grandes corporaciones y los grados de concentración en los mercados no dejan lugar a dudas sobre la fantasía de la libre competencia (v).

En los países centrales, la fase monopólica es consecuencia de una larga evolución en la historia del capital. En los países dependientes las enfermedades de la vejez, llegaron impuestas sin pasar por la fase juvenil.

La mayor impunidad para grandes capitales, agrava los daños y acelera las contradicciones de estos procesos. En la escala de país pequeño Uruguay se va constituyendo en una vidriera de los efectos de grandes inversiones foráneas en un marco de zonas francas, puertos francos, secreto tributario, falta de efectividad de controles ambientales.

Los procesos de extranjerización y concentración de mercados se han potenciado. El mercado de químicos es solo un ejemplo que podría reproducirse prácticamente en todas las áreas. La empresa Colgate Palmolive desde una posición dominante sumó entre 2013 y 2015 la compra de diversas marcas de productos dentífricos locales (vi). Una de las consecuencias es el abastecimiento de más del el 90% del mercado y los precios multiplican varias veces los costos de importación.(vi)

El control de los mercados por parte de grandes grupos económicos es enorme. Desde productos exportados como derivados de la forestación, soja, arroz hasta industrias para el mercado local como químicos y cerveza. También las mercancías importadas son comercializadas por grandes superficies dominadas por un pequeño núcleo de empresas.
Con este escenario, se continúa promoviendo el ingreso y la impunidad de grandes capitales en bienes y servicios con el verso de la infalibilidad de los mercados.

El aumento de la desigualdad, el desempleo, la marginación, inseguridad, la deuda pública. No son casualidad.

Gotitas de economía

La tasa de empleo para agosto de 2016 según los datos del INE fue de 57.9% en el mismo mes de 2015 era de 58.4%. Es decir que para los datos oficiales la demanda disminuyó en más de 13000 trabajadores. Como gran parte de la fuerza de trabajo dejó de buscarlo la tasa de desempleo descendió también aunque de modo más moderado. Pasó de 7.6% a 7.7% en el período. El gobierno presentó los datos como muy auspiciosos (?).

El INE registró un incremento de 0.25% para el IPC de setiembre. El acumulado oficial para los primeros 9 meses del 2016 llegó a 8.39%. El Ministro de Economía exhibe su satisfacción con las cifras (?). La meta máxima oficial para toda el año era del 7%.

Según registra el BCU la deuda pública en el segundo trimestre de 2016 se ubicó en 30.970 millones de dólares. Más de la mitad nominada en dólares. Las reservas del BCU sin contrapartida, rondan 3500 millones de dólares.

Informes de prensa señalan que el 90% del paquete accionario de Tienda Inglesa, tradicional cadena de supermercados en Uruguay, fue comprado por el grupo estadounidense Klaff Realty LP que en 2013 ya había adquirido en su país varias cadenas de supermercados. El proceso de extranjerización continúa.

El TLC realizado por Uruguay con Chile amplía hacia los servicios la liberalizacion del comercio ya vigente con gran parte de los productos. Luego de 8 meses de confidencialidad en las negociaciones, aparecen como algunas de las principales novedades la defensa de la propiedad intelectual y patente en manos de grandes grupos económicos y el evitar la doble tributación en las inversiones.

La tasa de desempleo oficial llegó en Brasil a 11.8% en el trimestre terminado en agosto. Doce millones de brasileros y 583.000 más que en el trimestre anterior.

El PIB del segundo trimestre de 2016 en Francia descendió 0.1%. desde 2013 no sucedía.

Notas:
(i) Mercados conformados por infinidad de empresas pequeñas y de similar tamaño, con libre entrada y salida, información perfecta y productos homogéneos.
(ii ) La empresa es concebida como una unidad abstracta, que utiliza una función de producción genérica, con tecnología similar a sus competidores y combina de forma óptima capital y trabajo.
(iii) Empresas con escalas diferentes de producción que conviven en mercados oligopólicos. Productos de calidad diferente, con precios también distintos, mala información fruto de la propaganda, alianzas entre empresas y con canales comerciales que trabajan solo con determinadas marcas.
(iv) En la teoría oficial las empresas deben aceptar el precio que les impone el mercado a riesgo de ser desplazadas por la competencia. En realidad el poder de mercado les permite diferenciar precios mediante marcas o control de la demanda.
(v) Eventualmente conversos de última hora frente a la notoria disparidad entre el mundo feliz que emerge de las gráficas de oferta y demanda con la realidad, admiten imperfecciones. Curiosamente para fundamentar mayores privilegios al capital, o para señalar que es imposible escapar a sus dictados. Como si los mercados constituyeran entes sin historia y por fuera de la sociedad.
(vi) Entre otros, el laboratorio Abarly que producía con la marca Pico Jenner.
(vii) El artículo Atentado al bolsillo publicado en el semanario Brecha de diciembre 2014 resultado de una investigación periodística realizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación por F. Cremonese, V.Mujica, E.Romego y F.Viojo demostró que el precio de venta de productos de Colgate Palmolive, Nestlé Glaxo entre otras multiplicaba aproximadamente por 10, el precio de importación declarado en aduana.

José Antonio Rocca / La economía de a pie
COMCOSUR INFORMA Nº 1763 – 18/10/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

powered by phpList