«

»

EL PAÍS DE LOS NIÑOS POBRES

1) El PIT-CNT marca la cancha con reclamos al gobierno de Vázquez –
2) Trabajadores de AFE no pasarán al derecho privado “ni por decreto” –
3) Gobierno apela a privados para ponerse a tiro con el déficit vial –
4) Uno de cada cuatro niños vive hacinado –
5) La incidencia de la pobreza se triplica en hogares con niños –

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2018 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 1º de Mayo de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares – COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) El PIT-CNT marca la cancha con reclamos al gobierno de Vázquez
(El Observador)

Es el momento de mayor enfrentamiento en los últimos años

El PIT-CNT llega al acto del 1º de mayo –Día de los Trabajadores– en medio de varios enfrentamientos con el gobierno de Tabaré Vázquez que hacen prever una relación difícil.De hecho, en estos dos meses de administración, las principales resistencias a planteos oficiales surgieron más de la central obrera y del propio Frente Amplio, que de los partidos de la oposición.Y es el momento más tenso entre ambos en los últimos diez años de administración frenteamplista.Hace pocos días varios sindicatos, con el apoyo de la central, mostraron su fuerza con un acto masivo en la avenida 18 de Julio y mañana intentarán lo mismo.

Ahora, además de reclamos puntuales, el PIT-CNT buscará que su posición esté en la agenda del gobierno de Vázquez, en el año que se discutirá el Presupuesto Nacional.Uno de los reclamos, adelantó ayer a El Observador el dirigente Fernando Pereira, refiere a cambios tributarios –no solo del Impuesto a la Renta (IRPF)– bajo la consigna de que pague más el que más tiene.Sobre el particular habrá propuestas concretas, informó. Otro planteo firme será que el gobierno cumpla el compromiso de otorgar a la educación 6% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Economía, Danilo Astori, aclaró que “se tenderá” en el período a alcanzar ese porcentaje.Enfrentados por el IRPFA los discursos del acto de mañana se incluyó a último momento por decisión de la Mesa Representativa, la reivindicación de los cambios al Impuesto a la Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) que se busca que beneficie a más aportantes.La central obrera redacta su proyecto para contraponerlo con el que envió Economía al Parlamento.Desde el Poder Ejecutivo, el vicepresidente Raúl Sendic anunció la semana pasada a El Observador que el texto oficial será votado sin cambios, aunque este lunes dijo que “por cortesía” esucharía a los sindicalistas.

Eso generó malestar en el PIT CNT que dará batalla para que los salarios medios perciban algún beneficio. Incluso, se propondrá que los sueldos de la primera franja del IRPF (los que ganan unos $ 21 mil) y hasta los $ 30 mil, no paguen.Pero el impositivo no será el único tema que los coordinadores Pereira y Marcelo Abdala expondrán en la plaza Primero de Mayo.Los cambios al Fondo de Desarrollo (Fondes) que instrumentó la administración de Vázquez que son rechazados por los trabajadores y el acuerdo global de servicios, conocido como TISA, también estarán en el centro de los planteos.

Además reclamarán que el Salario Mínimo Nacional sea de $ 15 mil (hoy está en $ 10 mil) y que haya un aumento mayor para los sueldos más bajos en la discusión de los Consejos de Salarios. También se impulsa que no se paguen tickets y órdenes en las mutualistas y más inversión en salud y de las empresas públicas.Apesar de las diferencias, el PIT- CNT se encarga en cada acto de mostrar su preferencia por gobiernos de izquierda.En el último acto callejero, Fernando Pereira reiteró que “no es lo mismo un gobierno de Jorge Batlle o Luis Alberto Lacalle que un gobierno progresista”.La central quiere mostrar mañana su poder de movilización y dispuso 35 ómnibus para llevar gente al acto que comenzará a las 10.

Diferencias
FONDES
Los cambios de gestión al Fondes, topes a los préstamos y ampliar los beneficiarios a empresas pequeñas, fueron criticados por PIT-CNT. Daniel García, de la empresa recuperada Envidrio, comentó la semana pasada que darán batalla para “recuperar al Fondes” que fue “borrado de un plumazo” por un decreto de Vázquez.
TISA
La posición contraria de la central sindical al acuerdo de servicios TISA fue expresada directamente al presidente Tabaré Vázquez y a los ministros Danilo Astori (Economía) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores). El dirigente Marcelo Abdala afirmó que el TISA “es un boniato infame que se le ocurrió a Estados Unidos”.
IRPF
La central sindical impulsa profundizar los cambios que el gobierno quiere hacer al IRPF que pasará a gravar en forma separada al aguinaldo y salario vacacional para que no haya saltos de franja cuando se reciban esas extras. Según el PIT-CNT los trabajadores de ingresos medios casi no tendrán ningún beneficio.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE MAYO DE 2015
_______________

2) Trabajadores de AFE no pasarán al derecho privado “ni por decreto”
(180.com)

Los trabajadores de AFE resolvieron que no se acogerán al decreto del Poder Ejecutivo que les permite pasar a la empresa operadora que se rige por el derecho privado y les reserva su puesto como funcionarios públicos. Carlos Aramendi, presidente del sindicato de trabajadores de AFE, dijo a No toquen nada que ya resolvieron por Asamblea que no van a aceptar ir a la operadora bajo ningún formato. Además, señaló que hicieron acuerdos con ferroviarios de Argentina y Brasil para que tampoco acepten.

La operadora, la gran apuesta de carga de AFE para dinamizar la operación de cargas, lleva dos años con un gerente como único empleado y sin posibilidades de funcionar. “Tenemos una resolución de dos asambleas de todos los ferroviarios afiliados y no afiliados, donde resolvieron por unanimidad el no pasaje a la empresa operadora bajo el derecho privado. Todo lo que se relacione de dejar el derecho público para ir al privado, nosotros ni siquiera lo podemos negociar”, explicó.

“Si lo quieren sacar, sáquenlo, a nosotros no nos complica en nada, ni siquiera participamos en la redacción, fue una iniciativa tomada por el propio directorio que hoy en día para los trabajadores no les da demasiada garantía, más allá de que se diga a través de este decreto que se les va a reservar la función pública hasta que se jubilen”, agregó.

Según el decreto aprobado en abril por el Poder Ejecutivo, si un trabajador elige pasar a la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios y luego quiere volver a AFE, la empresa estatal tendrá 20 días para aceptar su solicitud y el trabajador tres días para incorporarse. El decreto se emitió por la necesidad del Ejecutivo de tener funcionarios en la operadora. Además, tener funcionarios es una exigencia del préstamo de 45 millones de dólares del Banco de Desarrollo (ex Corporación Andina de Fomento).

Si los funcionarios se siguen negando no quedan muchos caminos. En Uruguay no hay formación para trabajadores ferroviarios. Los maquinistas, por ejemplo, se preparan dentro de AFE, en una carrera que lleva cinco años. Aramendi dijo que la operadora tampoco tiene posibilidad de traer trabajadores de Argentina o Brasil porque el sindicato realizó acuerdos para trancar esa posibilidad.

“Están muy lejos lo que son las condiciones salariales de los países vecinos. Además nosotros estuvimos en Argentina conversando con los compañeros del Sindicato de la Fraternidad, que nuclea a todos los conductores de Argentina, y logramos hacer un acuerdo firmado donde acordamos que ningún trabajador ferroviario pasaría a trabajar a Argentina como ningún afiliado a venir de Argentina a trabajar a Uruguay”, señaló.

Aramendi aseguró desde la Unión Ferroviaria que algo cambió con la llegada de Tabaré Vázquez: volvieron a tener diálogo con el gobierno. “Este gobierno ha tenido la particularidad, que no tuvo el gobierno anterior, que fue el diálogo con los trabajadores. El gobierno de José Mujica el diálogo con los trabajadores no lo tuvo nunca, simplemente nos dijo que ellos iban a hacer las cosas y después se nos comunicaba a través del directorio de AFE, o sea, con el ministerio fue una pésima relación y por eso no avanzamos, quedamos cada uno parado en la vereda de en frente”, dijo.

Para el sindicato, están cerca de lograr un acuerdo que destrabe la situación. La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, que solicitó el préstamo, es una empresa pública de derecho privado compuesta por AFE (51%) y la CND (49%). Es la apuesta máxima del gobierno para el transporte de carga pero actualmente solo cuenta con un gerente.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE MAYO DE 2015
_______________

3) Gobierno apela a privados para ponerse a tiro con el déficit vial
(El Observador)

La administración frenteamplista le hace una guiñada al capital, algo que hasta no hace mucho tiempo era mala palabra en la izquierda

Consciente de que el “partido” de su gestión no se “juega” en cuánto dinero se destine a obra pública en el Presupuesto Nacional, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, avanza en asociaciones con empresas privadas para lograr objetivos impostergables para la infraestructura vial del país. El capital privado, eso que hasta no hace mucho tiempo era una mala palabra para la izquierda, es la gran apuesta de los gobernantes del Frente Amplio en su tercer período al frente del Poder Ejecutivo para poner a tiro el mal estado de las rutas y el déficit vial.

Uruguay no solo necesita nuevas rutas y caminos, sino que el empuje de la producción y la industria destruye la red en todo el país porque el uso va más rápido que la reparación y el mantenimiento. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aseguran que 57% de los kilómetros de rutas nacionales están en buen estado. El resto está en condición mala (17%) o regular (26%).

En un escenario de crecimiento moderado, déficit fiscal desalineado y amenazas de descalabro de los principales socios comerciales, la administración de Tabaré Vázquez dará prioridad a la construcción de un sistema de cuidados, educación, salud y seguridad pública. En ese esquema, las obras de infraestructura necesarias deben encontrar fondos por fuera de la caja del Estado. “Independientemende que haya más o menos para infraestructura, en el Presupuesto no se juega el partido”, dijo ayer Rossi ante decenas de empresarios invitados por el estudio Posadas, Posadas & Vecino para escuchar al ministro.

“¿Acá no hay nadie que vaya a contarle a (Danilo) Astori? Si no, estoy entregado”, bromeó el jerarca. Luego anunció que lanzará seis “paquetes” de licitaciones bajo el régimen Participación Público Privada (PPP), con el objetivo de intervenir en 1.300 kilómetros de ruta. En cinco años la inversión estimada es de US$ 650 millones. Rossi aseguró a El Observador que esas obras atenderán de forma “equilibrada” las necesidades de las rutas a lo largo de todo el pais.

Para el “mientras tanto”, el gobierno desembolsará dinero del Presupuesto para atender las situaciones más urgentes, explicó el titular del MTOP. Además, el ministerio proyecta una ampliación de las licitaciones en rutas 5 y 8 con la Corporación Vial del Uruguay, una empresa privada propiedad que controla la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La exposición del ministro cayó muy bien en el auditorio empresarial. Al cerrar la charla, el socio del estudio y exministro de Economía del gobierno blanco (1990-1995), Ignacio de Posadas, agradeció la presencia de Rossi y dijo que su intervención había sido “interesante”, “concreta” e “intelectualmente muy honesta”.

En el período de José Mujica (2010-2015) se invirtió como en ningún gobierno en obra vial. En el quinquenio se superaron los US$ 1.200 millones , pero ese esfuerzo significa apenas un tercio del ritmo de crecimiento del uso de las rutas. Un indicador elaborado por el MTOP muestra que entre 2008 y 2012 la tasa de crecimiento de tránsito en la red vial nacional aumentó 49%, cuando en el mismo período la inversión en reparación fue de 15%.

Pantano

Rossi llamará en los próximos días a potenciales interesados en las licitaciones PPP en rutas, con el objetivo de ajustar los pliegos. La idea del ministro es presentar propuestas a la medida del mercado, con el objetivo de agilizar los procesos y que las obras se realicen.

A pesar de las expectativas, la ley de PPP tuvo muy poco uso desde su aprobación en 2011. Hasta el momento, solo se licitó la construcción de una cárcel y la de dos tramos de rutas, la 12 y la 24, que unen Paysandú con Fray Bentos (Río Negro) y con Nueva Palmira (Colonia).

El titular del MTOP tiene claro que no le conviene “empantanarse” en una discusión parlamentaria para modificar la ley PPP. Si bien ese extremo se podría justificar dadas las crítricas recibidas ante lo complicado del instrumento, Rossi prefiere escuchar a los privados para ajustarse a sus expectativas. Según dijo ayer el ministro, prefiere evitar “frustraciones” y por eso apela al diálogo con los empresarios.

“No tenemos mucho tiempo, y lo que no arranque este año, no existe”, aseguró.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE MAYO DE 2015
_______________

4) Uno de cada cuatro niños vive hacinado
(Caras y Caretas)

La primera encuesta de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil reveló datos tales como que el 44,5% de los menores de tres años vive en condiciones de pobreza.

Uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5 % en hogares en condición de pobreza y el 16 % en el resto de los hogares, reveló la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil fue elaborada por un equipo técnico de la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Uruguay Crece Contigo (UCC).

La encuesta,que fue presentada por la ministra de desarrollo Social, Marina Arismendi, se realizó en la totalidad de los hogares localizados en áreas de 5.000 habitantes y más, con niños y niñas de 0 a 3 años cumplidos, que ya fueron entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del INE durante julio 2012 y junio 2013, que abarcó a unos 4.000 hogares.

La investigadora del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Andrea Vigorito, dijo que el objetivo de este procedimiento fue generar información de libre acceso sobre las condiciones de vida y el contexto en el que viven niños de 0 a 3 años, en base a un universo de 3.000 niños.

La encuesta muestra que el 11,8 % de los hogares son de padres separados. El 30 % de los niños no convive con el padre, de ellos casi la mitad no realiza aportes económicos para la crianza de sus hijos. Otro dato significativo es que en los hogares con niños de 0 a 3 años los niveles de desigualdad son más elevados que en la población en su conjunto. Uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5 % en hogares en condición de pobreza y el 16 % en el resto de los hogares.

En cuanto a las madres, se constató que el 50 % interrumpió su trabajo por más de tres meses debido al nacimiento de su hijo. La mayoría de las madres ya había abandonado el sistema educativo cuando tuvieron a su hijo. Respecto a los cuidados prenatales, se observó que a mayor nivel socioeconómico mayor captación temprana y controles del embarazo. El 16 % de las madres recientes declararon que fumaron al menos un cigarro durante la gestación; de ellas el 79 % fumó más de un cigarro al día.

Finalmente, en relación a la nutrición el 37,7 % de los niños menores de 2 años presenta una nutrición poco variada; también hay una prevalencia del retraso de talla en quienes tuvieron bajo peso al nacer y en hogares más vulnerables.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE MAYO DE 2015
_______________

5) La incidencia de la pobreza se triplica en hogares con niños.
Amanda Muñoz (La Diaria)

Se presentaron ayer los principales datos de la Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil, un trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Uruguay Crece Contigo y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Udelar). Se visitaron hogares en los que vivían niños de hasta tres años, en los que el INE había aplicado la Encuesta Continua de Hogares entre febrero de 2012 y noviembre de 2013. Se hicieron 2.265 entrevistas (97% fueron respondidas por las madres) que involucraron a 3.097 niños de localidades de más de 5.000 habitantes de todo el país. En el estudio y en el procesamiento de datos participaron encuestadores, nutricionistas, demógrafos, psicólogos, sociólogos y estudiantes avanzados de psicomotricidad.

“A pesar de las mejoras en los ingresos de los hogares, hay problemas persistentes en términos de vivienda, en términos de ingreso, de nutrición, de desarrollo infantil, y hay otros aspectos que estudiamos pero no presentamos hoy, de prácticas de crianza que también muestran diferencias bastante significativas por nivel socioeconómico”, resumió Andrea Vigorito, coordinadora del grupo de investigadores de la Udelar.

Uno de cada cinco niños (21%) no vive con su padre. La encuesta permitió ver el impacto económico de esa situación, ya que de ese 21%, casi la mitad de esos padres (47%) no realiza aportes económicos al hogar del niño y 10% sólo lo hace ocasionalmente.La incidencia de la pobreza en los hogares encuestados se triplica respecto del promedio nacional (32,7%). Uno de cada cinco niños vive en situación de hacinamiento. Vigorito informó que la mayor parte de las madres no culminó la enseñanza media y que habían dejado de estudiar antes de quedar embarazadas. Quienes quedaron embarazadas mientras estudiaban no pudieron continuar sus estudios. La mayoría de las mujeres tenía trabajo, pero la mitad dijo haberlo interrumpido por más de tres meses por el nacimiento de su hijo. Se detectó una alta proporción de embarazos no planeados: 23%.

En cuanto a los cuidados durante el embarazo, 65% había cumplido con los controles recomendados y 74% lo había hecho tempranamente (primer trimestre). 10% de los niños nació prematuramente, alrededor de 5% presentaba retraso en la talla (esto se relaciona con la condición de pobreza, y los varones son los más afectados). Cerca de 10% tenían problemas de sobrepeso, 2% eran obesos (principalmente en hogares de altos ingresos, pero también los hay en hogares de bajos ingresos). Se halló déficit en consumo de pescado y de verduras, mientras que el consumo de sal está por encima de lo recomendado para un niño de esa edad. En cuanto al desarrollo emocional, los problemas prevalecen en los hogares de menores recursos y se agravan con el paso del tiempo.

Esta población será visitada nuevamente en agosto; uno de los principales aportes de la metodología aplicada es precisamente que intentará explicar procesos de vida. Los microdatos quedarán disponibles para que accedan a ellos diversos organismos, la academia y la sociedad civil. “Por primera vez va a haber información a nivel nacional” sobre indicadores de desarrollo, salud y nivel socioeconómico, destacó Mariela Solari, directora de Uruguay Crece Contigo.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 1º DE MAYO DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________