«

»

¿EL ÚLTIMO DECRETO DE MUJICA? NO EN NUESTRO NOMBRE

1) El Salvador y Monseñor Romero –
2) Guatemala: Crisis política, sin salida –
3) Uruguay: Exportaciones y dependencias –
4) Uruguay: Estigmas-
5) Uruguay: El último decreto de Mujica –
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1639 – martes 26 de mayo de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL SALVADOR Y MONSEÑOR ROMERO El sábado 23 de mayo, en San Salvador habrá grandes conmemoraciones sin dudas rodeadas de pueblo, acerca de la beatificación de Monseñor Romero, vilmente asesinado en 1980. /Gustavo González
2) GUATEMALA: CRISIS POLÍTICA, SIN SALIDA La renuncia obligada de la Vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, producto de haber quedado muy claro su complicidad con la corrupción generalizada del gobierno, deja al descubierto que la crisis de Guatemala, lejos de cerrarse, aun continúa. /Gustavo González
3) URUGUAY: EXPORTACIONES Y DEPENDENCIAS En los primeros meses del 2015, los ingresos por exportaciones disminuyen. Según los datos que registra Uruguay xxi, en el acumulado enero-abril, los ingresos por solicitudes de exportaciones de bienes fueron de 2706 millones de dólares lo que significa un descenso del 4,4% respecto al mismo período del año anterior. /José Antonio Rocca
4) URUGUAY: ESTIGMAS
El Ejército uruguayo celebra su día cada 18 de mayo, en el aniversario de la Batalla de Las Piedras. Así reivindica una continuidad histórica de su identidad institucional, cuyo origen se ubica en 1811, antes de la creación formal de esa fuerza, antes de la existencia del actual Estado uruguayo y antes incluso de que la Banda Oriental se librara del dominio colonial español. /Marcelo Pereira
5) URUGUAY: EL ÙLTIMO DECRETO DE MUJICA EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO…!! / miguel ángel olivera
Armas de militares y tupamaros de años 60 y 70 servirán para crear escultura. Dos días antes de dejar el poder, el ex presidente Mujica firmó un decreto que hasta esta semana no estaba en conocimiento de Tabaré Vázquez.
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EL SALVADOR Y MONSEÑOR ROMERO
El sábado 23 de mayo, en San Salvador habrá grandes conmemoraciones sin dudas rodeadas de pueblo, acerca de la beatificación de Monseñor Romero, vilmente asesinado en 1980.
Gustavo González, Relatos /19.05.2015
Se necesitaron años para que la institución Iglesia aprobara esto, es decir el primer paso a la canonización, que será allí recién cuando se lo declare santo, para eso todavía se deben de comprobar los llamados milagros, suerte de trámites políticos y burocráticos del Vaticano.
Pero yo puedo decir que ya en el 2004, en sucesivas reuniones mantenidas con las compañeras cooperativistas campesinas de la región de Santa Marta (Departamento de Cabañas) por ellas mismas Romero ya hace años había sido declarado santo. Así lo llamaban en cada acto que se hacía referencia al mismo.
Cuando terminaron el salón Comunal de la Cooperativa en plena montaña, lo primero que realizaron fue una pintura a San Romero.
Para las compañeras campesinas y ex combatientes de Santa Marta, como para la mayoría del pueblo de El Salvador profundo, Romero fue santo desde el mismo día de su asesinato. No necesitaron de “milagros y comprobaciones burocráticas”, solo supieron que dio su vida por su pueblo y le otorgó en cada homilía que realizaba algo tan sencillo y tan profundo como “la voz a los sin voz”.
Romero para todas las cristianas y cristianos de este pueblo y de todos los pueblos de América, pero también para todos los luchadores por la justicia social sean de la creencia que sean, él aún vive y lucha haciendo temblar a los tiranos de siempre con su ejemplo de vida, darle la voz a los oprimidos del mundo.
Este sábado ya no estaré en San Salvador, debo de partir a otro rumbo, si hubiera estado seguramente hubiera ido a ver esa inmensa multitud que honrará a su mártir. Pero nadie me quita la convicción que me transmitieron las compañeras campesinas, con la institucionalidad o sin la institucionalidad, para ellas Romero ya era un santo mártir, declarado por su pueblo que es lo más importante, desde el propio día de su asesinato.
Gustavo González / Relatos COMCOSUR INFORMA Nº 1639 – 26/05/2015 ______________________________________
2) GUATEMALA: CRISIS POLÍTICA, SIN SALIDA
La renuncia obligada de la Vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, producto de haber quedado muy claro su complicidad con la corrupción generalizada del gobierno, deja al descubierto que la crisis de Guatemala, lejos de cerrarse, aun continúa.
Gustavo González / La República, Uruguay 22.05.2015
En nuestro artículo anterior sobre la situación, decíamos que el presidente Otto Pérez Molina estaba rodeado y exigido tanto por las cámaras empresariales como por la embajada de EE UU para que rápidamente se tomaran cartas en el asunto.
Urgía tomar alguna medida para que el descontento popular no se generalizara y pudiera darse una situación explosiva en el país. La determinación fue que pagara Baldetti todo, pero esto no se lo cree nadie en Guatemala.
Las redes sociales se activaron rápidamente y comenzaron a pronunciarse solicitando la renuncia de ambos, tanto de Baldetti como de Otto. Las movilizaciones han ido en aumento y no cesan, la gente no se conforma solamente con la renuncia de Baldetti.
Los pronunciamientos de las organizaciones del campo popular, sindicales, campesinas e indígenas van en aumento y ello tiene muy preocupado a las cámaras empresariales, que a esta altura observan que solo con la cabeza de Baldetti no alcanza.
El pueblo guatemalteco por su parte, asimila como un gran paso la renuncia, pero no alcanza, motivados y en las calles piden más.
Debemos de tener en cuenta que detrás de todo esto también hay una fuerte camarilla militar corrupta ligada históricamente a los empresarios del país que han gobernado a gusto y gana a lo largo de la historia, lo que hace pensar que mantendrían a Otto a como diera lugar hasta el fin de su mandato, el que se produce al fin de este año ya que en septiembre habrá elecciones nacionales.
Sin embargo nada está dicho en Guatemala, para septiembre falta mucho y el descreimiento en la clase política es generalizado.
Un aspecto no menor, es que lamentablemente no se observa con claridad referentes políticos que puedan realmente conducir hacia un cambio real al descontento generalizado. La falta de una izquierda real, super fragmentada y dividida desde tiempos del conflicto armado, no permiten ver con claridad como canalizar positivamente el descontento.
Pero seguramente las luchas en curso podrán ir generando liderazgos que asuman la conducción de la crisis, ello sería lo mejor, pero no es fácil.
A mi juicio lo de Guatemala ya es un antes y un después de esta crisis, la corrupción generalizada en las altas esferas durante años, hoy puestas como nunca antes en la agenda pública, han generado nuevos movimientos que se oponen y se movilizan activamente, lo que es altamente positivo.
La creación de un verdadero frente social que defienda los intereses populares con independencia de los partidos políticos burgueses sería un salto en calidad fundamental en la actual etapa de Guatemala, pero ello no se gesta desde un laboratorio.
Eso será producto de un debate político profundo que acompañado de las luchas que llevan adelante puedan dar nacimiento a una verdadera salida política para las grandes mayorías. Generar un programa mínimo de reivindicaciones elementales y claras será gran parte de la tarea política para efectivamente canalizar positivamente el descontento popular, esto deberá ser al margen del Estado y los partidos políticos de la actual Guatemala.
Gustavo González/ La República COMCOSUR INFORMA Nº 1639 – 26/05/2015 ______________________________________
3) URUGUAY: EXPORTACIONES Y DEPENDENCIAS
En los primeros meses del 2015, los ingresos por exportaciones disminuyen. Según los datos que registra Uruguay xxi, en el acumulado enero-abril, los ingresos por solicitudes de exportaciones de bienes fueron de 2706 millones de dólares lo que significa un descenso del 4,4% respecto al mismo período del año anterior.
José Antonio Rocca / La economía de a pie, 15.05.2015
El resultado tiene múltiples causas, algunas internacionales y otras locales. Luego de una etapa de fuerte crecimiento los precios internacionales de materias primas y alimentos que Uruguay exporta tienden al descenso. El denominado “atraso cambiario” implica precios internos en dólares mayores al resto del mundo dificultando el acceso a diversos mercados. El estancamiento o aún descenso de la producción en cadenas agropecuarias cuyo rendimiento en gran medida depende del clima.
Carne y derivados, cereales, madera, lácteos, arroz, representan el grueso de las exportaciones de bienes del país. Rubros que presentan rasgos en común. El carácter primario, la presencia dominante de grandes capitales foráneos, el rol del monocultivo y la prioridad de las ventas externas, por sobre las necesidades de la población.
No podemos menos que recordar las palabras de Raúl Sendic (padre), al respecto. “en el Uruguay de hoy sobra alimentación (…) y otra vez bajo el bizarro lema de exportar, exportar, lo que estamos haciendo es vender a precio ruinoso lo básico para el pueblo y obtener con ello las divisas para importar lo superfluo para la mayoría (…) así se explica que haya hambre en un país que tiene sobrante de todos los alimentos” (1).
Sus palabras mantienen plena vigencia. Incluso la estrategia de la conducción económica en estos aspectos se ha acentuado, incentivando una oleada de inversiones extranjeras en compras de tierras, absorción de empresas, mega emprendimientos que fomentaron el monocultivo exportador, en un marco mundial de expansión de grandes grupos económicos en busca de extraer materias primas y alimentos para satisfacer la ascendente demanda China.
En consecuencia, la concentración y transferencia de riquezas al exterior, se han acentuado, a la par que el peso del mercado externo en el destino de las ventas de alimentos ha crecido. Los precios locales de la carne, el pan, la leche, son determinados directamente por el mercado mundial. El mercado interno recibe los productos de menor calidad y alimentos básicos en la mesa de los uruguayos se van convirtiendo en artículos de lujo para gran parte de la población.
Es decir la profundidad de los cambios en el agro uruguayo, no representan solamente el triunfo total de la lógica capitalista, de por sí injusta y explotadora sino que se adiciona una dependencia creciente respecto a centros imperialistas cada vez más voraces y saqueadores de recursos de los países del sur.
En ese plano las políticas económicas en Uruguay acentúan la subordinación. La impunidad de las empresas sojeras, forestales, extractivas para seleccionar tecnologías limitadas o prohibidas en sus países de origen, eludir impuestos, controles y reducir costos por la vía de pagar menores salarios llega a niveles realmente alarmantes.
Zonas francas, paraísos fiscales, neoliberalismo, impunidad, generan cada vez más subordinación a los intereses de los países centrales y una salida creciente de ganancias de las grandes empresas hacia el exterior. Paralelamente el deterioro de la naturaleza se agudiza. Las venas del Uruguay están cada vez más abiertas.
Gotitas de economía
El índice de precios al consumo de abril según datos del INE incrementó 0,57% respecto al mes anterior y llegó a 4,65 entre enero-abril del 2015. La sensación de los consumidores, pauta cifras mayores.
El director de salud de la intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone admite en base a una encuesta del INE, y la Universidad de la República que el 4% de los niños uruguayos menores de tres años pasan hambre, y uno de cada tres tienen anemia. Mientras tanto la propiedad de la tierra se concentra con latifundios superiores a las 200.000 hectáreas. Y los gobernantes hablan de equidad.
Los productores de caña de Bella Unión se encuentran en conflicto con ALUR, por el precio de su producción. Trabajadores de las colonias derivadas de la lucha de UTAA y pequeños plantadores, argumentan que los precios ofrecidos por la empresa no cubren sus costos.
De acuerdo a un monitor privado sobre la deuda interna del Uruguay, en el primer trimestre de 2015, el 83% de los usuarios de crédito tiene algún préstamo vigente y el 69% tiene algún crédito a amortizar por compras o crédito directo. El promedio es de 2,1 deudas por persona.
En el primer trimestre del 2015 el producto bruto de Estados Unidos creció 0,2%, bastante menos de los que esperaban analistas.
La tasa SELIC, que regula lo que paga Brasil a los acreedores que compran deuda pública de ese país volvió a crecer de 12,75% a 13,25%. En lo inmediato fortaleció el real frente al dólar debido a que la ganancia esperada por los prestamistas al estado brasilero incrementó la demanda de reales. Pero quizás por el riesgo a los pocos días el dólar volvió a subir por encima de los 3 reales.
Desde el 3 de abril, funciona en Grecia una comisión asesora sobre la deuda externa de dicho país, integrada entre otros por la presidenta del parlamento que analiza la legitimidad, legalidad o carácter odioso de la misma. Ya se identificaron 53.000 millones de euro que podrían tener ese carácter.
China reduce sus tasas de interés y posiblemente el efecto sea debilitar su moneda. Si eso fuera así, las ventas al mencionado mercado verían caer sus precios en dólares.
Nota: (1) Raúl Sendic, revista Medio Mundo, 1986.
José Antonio Rocca / La economía de a pie COMCOSUR INFORMA Nº 1639 – 26/05/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: ESTIGMAS
El Ejército uruguayo celebra su día cada 18 de mayo, en el aniversario de la Batalla de Las Piedras. Así reivindica una continuidad histórica de su identidad institucional, cuyo origen se ubica en 1811, antes de la creación formal de esa fuerza, antes de la existencia del actual Estado uruguayo y antes incluso de que la Banda Oriental se librara del dominio colonial español.
Marcelo Pereira
Sin embargo, en el discurso por el Día del Ejército de este año, el comandante en jefe de la institución, general Guido Manini Ríos, insistió en una tesis que vienen planteando desde hace muchos años sus antecesores -así como diversas autoridades civiles y dirigentes políticos-, según la cual los actuales militares en actividad y el propio Ejército como tal no tienen nada que ver con “hechos del pasado” mucho más recientes que aquella batalla. El problema es simple: si hay continuidad institucional, el Ejército no puede poner a su cuenta sólo los hechos históricos que lo enorgullecen, sino que también debe hacerse cargo de los que lo avergüenzan o deberían avergonzarlo.
Manini afirmó que su fuerza, además de “prepararse diariamente” para defender “la soberanía de la Nación, su independencia e integridad territorial, sus instituciones y sus recursos naturales”, es “el comodín que siempre está presente” en una gran variedad de tareas útiles para la comunidad. Los soldados, dijo, sólo piden “reconocimiento” a su “solidaridad sin límites” y “que no se les humille”, “se les desprecie con soberbia”, ni se les denueste “con prejuicios del pasado”.
Poco después, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, respaldó las afirmaciones de Manini cuando dijo a periodistas que los militares son “estigmatizados”.
Aun aceptando que los soldados realizan tareas útiles (aunque sería bueno discutir si resulta necesario, conveniente y eficiente que todas ellas sean llevadas a cabo por militares, y si su realización justifica la existencia del Ejército), es verdad que los integrantes de las Fuerzas Armadas llevan un estigma, una marca infamante. Pero eso se debe al modo en que sucesivos mandos militares (no “los soldados”) y gobernantes han manejado, hasta hoy, los hechos del pasado. Como está de moda decir, es “un problema de gestión” del pasado.
Manini aseguró que su fuerza mantiene un “compromiso irrestricto con las políticas del Estado”. Pues bien: esas políticas incluyen, por ejemplo, la aprobación en 2009 de la ley sobre “actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985”. En ella, se reconoce que en dicho período se impidió el ejercicio de derechos fundamentales de las personas (incluyendo “su derecho a la vida, a su integridad psicofísica y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional”), por “motivos políticos, ideológicos o gremiales” y mediante el “terrorismo de Estado”.
Las “políticas del Estado” en esta materia incluyen también que, en marzo de 2012, el entonces presidente José Mujica, en el recinto de la Asamblea General y ante los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, haya reconocido, “en nombre de la República Oriental de Uruguay como entidad colectiva y en el marco de los principios de continuidad y sucesión del Estado, independientemente del ámbito temporal y material en que ocurrieron los hechos”, que “al amparo de la llamada ‘doctrina de la seguridad nacional’ se llevó adelante una política sistemática en represión a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como la persecución de sus integrantes y el control de la entera sociedad civil, expresión todo ello de lo que se denomina terrorismo de Estado”.
También reconoció que, “en el desarrollo de esta doctrina de la seguridad nacional, el Estado uruguayo integró el llamado Plan Cóndor, […] con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay, para desplegar la persecución por razones ideológicas a los habitantes de los países referidos y proceder a su detención y traslado clandestino o decidir el asesinato y desaparición de los detenidos”.
Si el Ejército, como dijo Manini, está comprometido de modo irrestricto con tales políticas, ¿por qué ni este comandante ni sus antecesores han reconocido que la fuerza lleva el estigma de haber planificado y ejecutado en forma orgánica el terrorismo de Estado?
Ocurre que, lógicamente, tal reconocimiento debería ser acompañado por una condena expresa del pasado infamante, y por un activo empeño en lograr, mediante todos los recursos de que dispone la institución, que los crímenes cometidos sean por fin esclarecidos y juzgados. Pero es tan obvio como lamentable que, desde 1985 hasta hoy, los jerarcas de las Fuerzas Armadas y los gobiernos a los que debían acatar renunciaron, con gusto o disgusto, a que se hiciera eso, aunque al mismo tiempo hubiera leyes como la de 2009 y declaraciones como la de 2012.
Una de las consecuencias de esta duplicidad es que no haya sido imperativo, en la formación de sucesivas generaciones de militares, el repudio al terrorismo de Estado. Otra es que se les haya aceptado a militares en actividad y retirados el “no sabe/no contesta” (o la mentira descarada) ante las investigaciones de aquellos delitos de lesa humanidad. Una más es que el bloqueo de esas investigaciones haya contribuido a la impunidad de muchos grandes responsables civiles.
Ya sería hora de que algún comandante comprendiera que no está en deuda sólo con los familiares de las víctimas, sino con la sociedad en su conjunto, con su salud democrática y sus valores más irrenunciables (y también, para decirlo en términos propios del mundo castrense, en deuda con su honor personal y con el de la institución a la que representa).
Sería hora de que todos, militares y civiles, incluyendo a muchos políticos frenteamplistas y a unos cuantos militantes por los derechos humanos que sólo destacan el derecho de los familiares (y al ministro Fernández, que ya ni eso), asumiéramos la naturaleza y la magnitud de la deuda. Sin ese reconocimiento, no habrá ley, declaración, comisión o grupo de trabajo capaz de borrar los estigmas.
Marcelo Pereira / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1639 – 26/05/2015 ______________________________________
5) URUGUAY: EL ÙLTIMO DECRETO DE MUJICA
Armas de militares y tupamaros de años 60 y 70 servirán para crear escultura. Dos días antes de dejar el poder, el ex presidente Mujica firmó un decreto que hasta esta semana no estaba en conocimiento de Tabaré Vázquez. Montevideo, 21 Mayo 2015
__________________________________________
en nombre de nosotros: NO…!!
miguel ángel olivera
(DE QUERUSA LA MERLUZA:
A ESCONDIDAS, CALLADITOS, POR LA ESPALDA Y A TRAICIÓN…USARON EL
GOBIERNO PARA ESTA BASURA DE DECISIONES COBARDES, ENTREGUISTAS Y
CLAUDICANTES…IM-PER-DO-NA-BLE…!!)
EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO…!!
(A los que se rindieron…
A las piltrafas que firmaron el «decreto»)
«saquen sus sucias manos de la lanza del indio
porque esa lanza es nuestra…!!»
…en un arma de aquellas
que nunca cayeron
que no van a ser parte de la infame escultura
me costaba meter en la recámara
una bala que guardo como penúltima
una que tiene estampada
en el blindaje de la munición
la palabra TRAIDORES…
(ya no lo dudo más
se la ganaron
mala suerte…!!
NI OLVIDO NI PERDÓN
corro el cerrojo…)
ya son sólo adjetivos:
setentones/octogenarios/ alcohólicos/ hechos mierda
decrépitos/ sepultureros de la dignidad y de los principismos
acorralados/ encrucijados/ embretados/ arrepentidos
puestos entre la espada y la pared
esquizodicotómicos
desvergonzados/ disyuntivos/ amnésicos
maniobreros del eufemismo
transformistas del lenguaje/ analfabetos de la buenaletra
declarantes confesos de miserias éticas
pragmáticos/ incompatibles/ salomónicos
abstencionistas/ claudicantes/ timoratos
murgueros de una murga fuera de concurso
parodistas de coro destemplado/ caretas- mascaritas- disfrazados
tristes mangueros del vintén p´al judas
fugitivos del pasado que les pisa los talones
vergüenza nacional…
ex – muchachos
ancianos/ arreadores de banderas gloriosas
renunciantes/ renegados/ resignados
descoloridos/ desvaídos/ neutros/ tresmonitos cobárdicos
reciclados/ burócratas/ funcionarios
mandaderos de propinas y contratos y viáticos
pinches de cuarta siseñóricos/ taimados gatopardios
lipoaspirados políticos/ malínchicos
genuflexos/ protocolares/ políticorrectos
lobotomizados de clase/ descerebrados ideológicos
entreguistas/ capaces de entregar todo:
espacio aéreo-mares-soberanía-costas-subsuelo del país
calles-ramblas-hoteles-anchorenas-aeropuertos
y hasta las llaves de la ciudad…
voraces indigestados una y otra vez
tragadores de sapos y culebras y cocodrilos
y afganistanes irakes y guantánamos
y bases militares aquí nomás en santacatalina
travestis del discurso/ eunucos de la acción
limosneros locuaces de mendrugos
mercachifles baratos/ mendigos pordioseros
vendedores lastimeros
de arroz de lácteos de textiles de arándanos de software
mercaderes de templos frigoríficos
vendedores de carne
de cañón
para el congo y haití…
(se los comió la historia en dos panes…!)
ahora firman este decreto inmundo:
es la peor ortibeada conocida
-ni amodio-
ahí están sus firmitas seniles y emboscadas
para matar por la espalda a la memoria…
tristes comandantes de derrotas:
compañeros ? / las pelotas…!!
miguel ángel olivera «el cristo»
_______________________________________________
Estas NO se funden, son expropiadas de la Aduana de Bella Unión y NO se funden EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO !!!!!
Publicado por María Elia Topolansky en su página de Facebook
COMCOSUR INFORMA Nº 1639 – 26/05/2015 ______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido, para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo. No importa que yo no esté / soy un silencio testigo, si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.