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EMERGENCIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1) Presupuesto y vivienda /Gustavo González
2) Piden "Emergencia nacional" contra la violencia de género
3) Me voy a volver… Por algunos muros del camino /Kintto Lucas
4) Compromiso solidario y memoria militante /Sergio Ferrari
5) ¿De dónde provienen las atrocidades en el comportamiento israelí y su persistente impunidad? /Luis E. Sabini Fernández

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1789 – jueves 16.02.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
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1) PRESUPUESTO Y VIVIENDA

En el Presupuesto Nacional se juega la suerte de muchos uruguayos, que pueden ver contemplado en el mismo las aspiraciones de las grandes mayorías.

Por Gustavo González / La República. 13.02.2017

La cuestión no está muy clara en el propio Frente Amplio; mientras algunos plantean que hay que efectivamente sacarle al que tiene para darle al que no lo tiene, otros plantean sobriedad, seriedad y una serie de términos que definen siempre una postura más conservadora.

En particular, tampoco el tema vivienda está claro si será o no prioridad, ya que parece ser que el tema de seguridad y cuidados sí sería prioridad.

En realidad, la parte del Presupuesto que hasta el momento se asigna a vivienda es realmente exiguo y hasta vergonzante, no alcanza al 0,5.

Con este Presupuesto realmente no se pueden alcanzar las promesas realizadas por el Ministerio, salvo que comencemos a entender que la vivienda también son las llamadas “soluciones habitacionales”, término acuñado desde hace tiempo por los organismos multilaterales, que de solución tienen poco y que de habitacional menos.

Es de esperar que, por lo menos, el presupuesto en vivienda alcanzara valores del 3% a 4%, si efectivamente se desea tener una propuesta seria frente a un derecho humano fundamental.

Por su parte, deberían sumarse otras leyes o derogar algunas que favorecerían a los sectores que realmente tienen necesidad de vivienda. Por ejemplo, derogar la nefasta ley llamada “vivienda de interés social”, que mantiene exoneraciones extraordinarias para las grandes empresas constructoras y la promoción privada. El no pago del IVA por parte de éstas es ridículo frente a las Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua que sí deben pagar el IVA en los materiales de construcción.

Desde la Administración Mujica se dijo que sería la vivienda su “buque insignia”, pero en realidad ello no se concretó. Si le sumamos a esto el problema político, ya que el voto 50 que daría mayoría parlamentaria no aparece, la cuestión se complica más aún.

Paralelamente al aumento del presupuesto en vivienda, está en la agenda llegar al 6% para la educación, cuestión que hasta el momento parece poco probable logre alcanzarse.
Ambos son derechos fundamentales, y es de desear que solo la movilización popular de las organizaciones involucradas tanto en el tema de la vivienda como de la educación conjuntara fuerzas, para lograr el aumento en el Presupuesto.

Gustavo González / La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1789 – 16/02/2017
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2) PIDEN "EMERGENCIA NACIONAL" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En una carta al presidente Tabaré Vázquez la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual reclama un plan a fin de "parar la barbarie" de los femicidios.

Sudestada, 02/02/2017

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual pidió este jueves 2 al presidente Tabaré Vázquez que decrete la "Emergencia Nacional" a fin de generar un plan de contingencia para frenar los femicidios.

El pedido surge el mismo día en que se realizarán dos marchas contra la violencia de género, una convocada por Mujeres de negro en la explanada de la Intendencia de Montevideo y otra por la comparsa Mi Morena, como homenaje a su bailarina Valeria Sosa, asesinada por su pareja delante de sus dos hijos.

"Solicitamos al Sr. Presidente de la República que establezca medidas urgentes y prioritarias para generar un plan de contingencia para frenar estos feminicidios, los abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes, la explotación sexual que ocurre en todos los departamentos del país y las situaciones diarias de violencia doméstica que afectan a miles de mujeres uruguayas y a sus hijas e hijos, así como el castigo físico cruel y humillante que sufrencientos de niñas, niños y adolescentes", dice la carta titulada Enero Negro.

En el primer mes del año 2017 cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas en casos de violencia de género.

Además del caso de Valeria Sosa, asesinada por su expareja (un funcionario policial que estaba denunciado hacía más de un año), también fueron muertas una joven de 18 años en la ciudad de Zapicán, otra de 25 años en la ciudad de Colonia y una mujer de 73 años en Río Branco, en Cerro Largo.

A estos casos se suma el ocurrido durante la visita al Penal de Libertad, cuando un recluso asesinó a su pareja en el baño de visitas el lunes 30.

Durante 2016 se produjo una muerte por violencia de género cada 16 días en el país, además de otros 14 intentos que no terminaron con el fallecimiento de las víctimas.

También hubo una denuncia de violencia de género cada 17 minutos en ese mismo período. Estos datos, según admitieron las autoridades del Ministerio del Interior, no reflejan el total de casos ya que existen muchos que no son denunciados.

La carta de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual plantea que "Todo el Estado debe rechazar enérgicamente la cultura machista y adultocéntrica responsable de las violencias y abusos hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes e impulsar medidas, programas y líneas de acción tendientes a transformarla".

En abril de 2016 el Poder Ejecutivo presentó un "proyecto de ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género" que obliga al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, social, además de prestar asistencia sanitaria y habitacional a las mujeres víctimas. Además incluye la figura del femicidio como un agravante del delito de asesinato.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1789 – 16/02/2017
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3) ME VOY A VOLVER… POR ALGUNOS MUROS DEL CAMINO

Por Kintto Lucas *

Muros con Trampas

Muros y más muros. El mundo no se cansa de pensar en muros para las personas, para los pensamientos, para la vida. Libre, en cambio, circula el capital que lo gobierna, libre está, saltando los muros.
El presidente de los estados que se unieron o se anexaron al norte de América, habla de muros. Habla de muros el señor Trampas.
Para el señor Trampas, México debía ser un estado más de su país y no había problemas. El señor Trampas habla de muros para la gente pero pregona la libertad para los bancos. Total libertad para el dinero de los grandes acumuladores de capital y de cosas. Los bancos y el señor Trampas son libres. Pero las trampas muchas veces fallan y los muros tarde o temprano caen. Siempre es bueno irse a volver por algunos muros en el camino, para no olvidar que estuvieron o están ahí. Podríamos empezar por ciertos muros de la educación, muros que controlan el pensamiento, muros de control, a los cuales describió el grupo Pink Floyd en The Wall, muros que caen.

Muros en Palestina

Sigamos caminando por los muros, mejor sigamos saltando muros. Sigamos derribando muros. En Cisjordania, Palestina, el gobierno de Israel hizo un muro que ha destruido una gran cantidad de tierras de cultivo palestinas, apoderándose incluso de las fuentes de agua. Derribemos ese muro haciendo conocer al mundo lo que ocurre. Tal vez no podamos ir con pico y pala a derribarlo, pero podemos multiplicar por cientos de millones el grito palestino contra ese muro de la vergüenza.
Antes mencionaba a Pink Floyd intentando derribar con su música los muros de la educación. Ese mismo grupo, en Song for Palestine, de hace muchos años, llamaba a derribar los muros de las cárceles donde estaban los presos políticos palestinos. La canción dice algo así como: “En lo profundo de mi corazón, yo creo, Que vamos a caminar de la mano un día, Y vamos a derribar las paredes de la prisión. Juntos vamos a derribarlo, los muros de la prisión, en ese día. La verdad nos liberará a todos en ese día. Y venceremos en ese día”. Las canciones también derriban muros y murallas.
Pero el pueblo judío no es parte del poder que maneja Israel. Buena parte de ese pueblo también quiere derribar el muro que los separa de Palestina. El muro de piedra y el muro mental. Y también quieren convivir en paz. El músico y compositor Moti Deren, de origen judío sefardí, nació en Cuba, caminó por varios países y se hizo ecuatoriano, dónde ha hecho aportes a la música y ha estado comprometido con causas populares. Algunas cantigas judías que ha interpretado, son, de alguna manera, un mensaje intercultural que supera murallas. El excelente cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, que ya se fue hace unos años, grabó un disco de Canciones Sefaradíes que invitan a construir puentes. Los muros también se derriban cuando las culturas se entienden, se respetan e integran. La interculturalidad también derriba muros.

Muros en el Sahara

En el Sahara un pueblo lucha por su libertad. Desde hace décadas su lucha viene derribando muros y murallas de todo tipo. En el campo de batalla, en los organismos internacionales, en la vida cotidiana, superando mil dificultades. La República Árabe Saharaui Democrática busca su libertad y quiere la paz. La opresión del Reino de Marruecos al pueblo saharaui es un muro contra la libertad, contra la paz…
Por cuarenta años, los saharauis han esperado un referéndum que le permita elegir su futuro libre y soberanamente. En estos cuarenta años, se pronunciaron a favor de ese derecho el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la Misión Visitadora del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU. Pero la denominada “comunidad internacional” ha sido incapaz, o no ha querido, imponer a Marruecos, invasor de las tierras saharauis, que facilite ese derecho.
Los países que fomentaron la invasión y destrucción de Libia y Siria, hablando de democracia prefieren la dictadura marroquí, aunque el pueblo saharaui siga sufriendo, resistiendo.
A pesar de los invasores y del olvido, la lehbalia (salvia) seguirá creciendo para aliviar el dolor de las heridas en otra enseñanza de vida… Y la música, también derriba muros en el Sahara. La dulce voz de Aziza Brahim le canta a la vida del pueblo saharaui. Ahora se me ocurre irme a volver para escuchar Hijo de las nubes, un homenaje a los que luchan por la libertad del Sahara. También podría ser Buscando la paz o Espejismos. La voz de Aziza Brahim derriba muros y murallas de dolor.

Muros de lágrimas

Hay muros de dolor y hay también un muro de los lamentos: un muro de almas perdidas, un muro que, es algo así como el resto de un siglo, un muro en el abismo, al cual le cantó el grupo Chala Rasta así: “Muro de los lamentos, lágrima en el desierto, / no sobrevivira, / y esta sequia de abrazos / que vació el medio vaso y no tiene piedad. / Creo en la fantasía, en la tibia agonía, / del horizonte en el mar”.
También hay quienes lloran sobre los muros, en los muros, a través de los muros como el poeta Oliverio Girondo, quien dijo alguna vez: “Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo… si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!”
Las lágrimas pueden ser muros o puentes en el camino de la vida. Hay pueblos que derriban muros, hay canciones que derriban murallas, hay miradas que derriban paredes. Aunque el muro también puede estar en los ojos. Pero la mirada puede ser una muralla o un puente. Hay un personaje que se burla de los muros, se burla de ellos, prefiere tender puentes en el universo, le dicen Principito. De tanto caminar, el Principito eliminó los muros del camino, porque para seguir caminando o luchando o conociendo, o viviendo, en el camino no pueden haber muros… Entonces recuerdo parte de uno de sus diálogos.

– Un cordero, si come arbustos, ¿come también flores ?
– Un cordero come todo lo que encuentra.
– ¿Hasta las flores que tienen espinas?
– Sí. Hasta las flores que tienen espinas.
– Entonces las espinas, ¿para qué sirven ?
– ¡Las espinas no sirven para nada, es pura maldad de las flores!
– ¡Oh!
– ¡No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se previenen como pueden. Se creen terribles con sus espinas… Y tú crees que las flores…
– ¡Pero no! ¡Pero no! ¡No creo nada! Respondí cualquier cosa. ¡Yo me ocupo de cosas serias! ¡De cosas serias!
– ¡Hablas como los adultos! ¡Confundes todo… mezclas todo!
– Conozco un planeta donde hay un Señor rubicundo. Nunca olió una flor. Nunca miró una estrella. Nunca amó a nadie. Nunca hizo nada más que cuentas. Y todo el día repite como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!" y eso lo infla de orgullo. Pero no es un hombre, ¡es un hongo!
– Hace millones de años que las flores producen espinas. Hace millones de años que los corderos a pesar de todo se comen las flores. Y no es importante intentar entender ¿por qué ellas se esfuerzan tanto en hacerse espinas que no sirven nunca para nada? ¿No es importante la guerra de los corderos y las flores? ¿No es más serio y más importante que las cuentas de un voluminoso Señor colorado? Y si yo conozco una flor única en el mundo que no existe en ninguna parte salvo en mi planeta, a la que un corderito puede aniquilar de un golpe, así no más, una mañana, sin darse cuenta de lo que hace, ¡eso no es importante!
– No pudo decir nada más. Estalló bruscamente en sollozos. (…) No sabía bien qué decir. Me sentía muy torpe. No sabía cómo alcanzarlo, dónde encontrarlo… Es tan misterioso el país de las lágrimas.
Pero hay un secreto que compartir.
He aquí mi secreto… Lo esencial es invisible a los ojos.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
Las lágrimas y los secretos también pueden ayudar a derribar muros y a saltar murallas…

Muro que cae

Ahora podríamos estar frente al Muro de Berlín. Bueno, frente a los restos del muro. Las potencias que derrotaron a Alemania en la segunda guerra mundial, se repartieron Berlín de acuerdo a sus intereses. Y finalmente la ciudad quedó dividida con un muro que separó a un pueblo hermano. Pero el Muro de Berlín, más allá de los poderes que lo levantaron y los poderes que luego lo derribaron, se cayó porque dos pueblos hermanos, o mejor dicho el mismo pueblo, no puede estar separado por muros. El muro se cayó porque tenía que caerse como cualquier muro que separe a los seres humanos. Las piedras son muy débiles frente a la voluntad de la gente. El grupo de rock alemán Scorpions le cantó al muro en Vientos de cambio. La canción dice en una parte: “el mundo se achica, quien iba a creer, que fuéramos tu y yo hermanos”. Y el muro se cae…

Pájaros contra muros

Caminando por los muros de la realidad, un poeta hace, des/hace y re/hace la palabra, como si la vida pintara de colores todos los pájaros de la memoria. Los pájaros también derriban muros… y no hay Trampas ni jaulas, que puedan detener su vuelo…

Kintto Lucas (Textos del autor, basados en su programa radial Me voy a volver…) COMCOSUR INFORMA Nº 1789 – 16/02/2017
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4) COMPROMISO SOLIDARIO Y MEMORIA MILITANTE

Exposición fotográfica sobre los internacionalistas en Nicaragua viaja por Europa

Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza

Vida y muerte. Sueños, sacrificio militante y solidaridad internacional. Una historia de amor y entrega hecha imagen y retratos que circula por diversos países europeos. Objetivo primordial de la muestra: recuperar la memoria popular de los años 80 en Nicaragua y ponerle rostro humano al compromiso internacionalista.

El segundo miércoles de enero se inauguró en la ciudad de Delémont la exposición fotográfica itinerante sobre la presencia internacionalista en Nicaragua, iniciando así la etapa suiza.
La exposición fue concebida y realizada por el Colectivo “Adelante” de la solidaridad francesa y reúne 16 grandes fotos de particular valor testimonial e histórico que presentan a varios de los militantes internacionalistas caídos en ese país centroamericano. Reflejan, también, facetas de las principales conquistas sociales – educación popular, reforma agraria etc.- que a partir del 19 de julio de 1979 aseguró el proceso revolucionario.

Luego de ser exhibida en Francia, dicha muestra circuló por diversas regiones de Nicaragua el año pasado. El 28 de julio las imágenes motivaron la atención de las casi 300 participantes al acto de homenaje realizado en La Dalia en honor de los internacionalistas asesinados por la contrarrevolución en el año 1986. Actividad que fue convocada en el marco de la presencia en suelo nica de la Brigada “A 30 años, homenaje y solidaridad” integrada por militantes helvéticos, italianos y de otras nacionalidades. Conjuntamente con el Colectivo francés “Nicaragua Internacionalista” que también visitó el país centroamericano con motivo de la celebración de los 37 años de la victoria sandinista.

La muestra itinerante recorrerá en la segunda mitad de enero e inicios de febrero de este año, de punta a punta, el territorio suizo. Luego de Delémont – capital del cantón del Jura- donde trabaja desde hace más de 30 años un Hermanamiento entre esa ciudad y La Trinidad, la exposición seguirá a la ciudad de Bienne. Allí la actividad es organizada por el Hermanamiento que reúne esa ciudad con San Marcos, en el departamento de Carazo.

Durante cinco días estará luego a Ginebra. Allí la presentación será asegurada por la Asociación Nicaragua-El Salvador. La primera parte del periplo helvético se cerrará el 4 de febrero en Zúrich, donde las fotos que retrasan el compromiso militante internacionalista ilustrarán las actividades del Rojo y Negro anual convocado por el Secretariado para América Central (ZAS).

Luego de continuar su periplo por varias semanas en Italia y el Estado español, la exposición tiene previsto regresar a Suiza en agosto. En este caso para ser presentada en Bellinzona –capital del Tesino- en la gran fiesta anual de solidaridad convocada por la Asociación Ayuda Médica para América Central (AMCA) que apoya numerosos proyectos en el área de la salud en Nicaragua, El Salvador, y el sur mexicano.

Sergio Ferrari
COMCOSUR INFORMA Nº 1789 – 16/02/2017
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5) ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS ATROCIDADES EN EL COMPORTAMIENTO ISRAELÍ Y SU PERSISTENTE IMPUNIDAD?

Por Luis E. Sabini Fernández – revistafuturos.noblogs.org

Uno a menudo queda atónito, con una sensación profunda de desagrado, interrogándose acerca de cómo pueden soldados israelíes cometer algunos actos tan miserables, abusivos, tan desoladoramente inicuos.

Y uno hace tales juicios a partir de sus puntos de vista. Implícita, inconscientemente, uno elabora estos juicios o sensaciones a partir de sus propios patrones de conducta.

Pero hay que conocer las raíces de tales comportamientos para mejor entender la situación. Que no significa, necesariamente, aceptarla, como podríamos deducir del famoso pensamiento de Mme. de Stäl; “Comprenderlo todo es perdonarlo todo”.

El abordaje de los textos de los fundamentalistas judíos, particularmente los articulados en organizaciones como Gush Emunim, nos permite ingresar al universo de valores de sus sostenedores y captar sus puntos de vista.

Antes de abordar este universo, quiero hacer una referencia, un agradecimiento y un reconocimiento a Israel Shahak, el judío polaco internado en 1943, a los 10 años, en un campo de concentración nazi junto con sus padres, del cual escapan la madre y él luego de la muerte de su padre y que al final de la guerra se embarca gozoso como novel sionista en un barco con rumbo a Palestina, es decir Sion. Según el mismo Shahak, ese viaje y la organización verticalista de la tripulación sionista a bordo, lo puso en alerta respecto de ese mensaje. Pero era adolescente e iba a tardar unos años en darse cuenta que el sionismo y su portavoz David Ben Gurion querían algo radicalmente distinto a lo que él valoraba.

Sus muchas contribuciones revelaron siempre que la humanidad (lo universal) se anteponía a la comunidad o la tribu (lo particular), como aconteció con su denuncia de un episodio en que un judío piadoso no acepta en sabbath ceder su teléfono para una asistencia médica urgente a un no judío.

Shahak se dedicó a traducir al inglés sugestivos textos que hasta entonces circulaban sólo en hebreo. Gracias a él, entonces, hemos podido acceder en los ’80 al Plan denominado con el nombre de su autor, Oded Yinon, un estratega israelí que diseña el viejo “Divide y vencerás” sobre los estados y países limítrofes o cercanos a Israel (Irak en 3 partes, Egipto en 6, Sudán en 2, Siria en 5, etcétera).

Shahak también ha traducido al inglés textos fundamentalistas de la religión judía que arrojan luz sobre los comportamientos tanto de la sociedad israelí como de sus elencos religiosos y militares para con los palestinos (y otras poblaciones no judías).

Es imposible magnificar el significado de la labor esclarecedora de Shahak respecto de textos de las organizaciones religiosas que han ido tomando cada vez más peso dentro de la militarizada sociedad israelí. Textos escritos en hebreo y que a menudo dichas redes muy sectarias ni siquiera traducen para sus propias reparticiones fuera del país. Es de imaginar que si entre judíos está restringida la circulación de algunos pensamientos, ¡lo que quedará para “el mundo exterior”, el “ancho y ajeno” !

Glosaremos sucintamente el trabajo de Shahak y Mezvinski (en adelante, SyM) titulado El fundamentalismo judío en Israel.

Sabemos que la formación del Estado de Israel proviene de una curiosa combinación de judíos askenazíes que tenían un muy débil vínculo con la tierra palestina, asiento histórico de diversas poblaciones, entre ellas la judía, que a menudo coexistieron. La población judía no fue ni la originaria ni la única ni la última.

El sionismo surge como un movimiento de reafirmación de la perseguida identidad judía. Pero no surge en cualquier lugar de la difundida territorialidad judía de fines del s XIX. Surge específicamente en la comunidad askenazí de la Europa Central. No surge, por ejemplo, en las numerosas poblaciones judías existentes en el mundo islámico. Theodor Herzl, uno de sus fundadores, estaba convencido que la solución a los padecimientos judíos, a su discriminación, a la maldición cristiana contra los que condenaran a Cristo pasaba por hacer “rancho aparte”. Llega a estimar, en términos político-tácticos,al antisemitismo como un aliado para favorecer esa separación.

El sionismo se presenta inicialmente como un movimiento laico, no confesional, pero que no quiere romper con la religión judía, en realidad parece querer aprovecharse de ella. Poco a poco empiezan a entender que el único vínculo ligador (religare, origen etimológico del vocablo religión) que tiene lo judío es lo religioso; la Torah y otros libros “sagrados”. Pero por eso también se va constituyendo cierto judaísmo refractario al hecho sionista.

Desde el comienzo el sionismo emplea un doble mensaje que no se sustenta en dialéctica alguna: ─encarnamos una solución social, material, para erigir un estado judío y lo hacemos en el territorio que Yahvé “nos” encomendara (hace siglos, más bien milenios). ¿Materialista y terrenal o místico en contacto con alguna divinidad?

E inmediatamente, llevando el proyecto a la realidad: ¿Cómo se puede elaborar semejante solución a la vista de toda la población (palestina) que habitaba esa misma tierra, que la Biblia denomina Sión y que los contemporáneos denominaban Palestina? Palestinos que el mismísimo Ben Gurion calificaba como los verdaderos descendientes de los judíos bíblicos (islamizados). Claro que eso lo dice Ben Gurion hasta fines de la década del ’20, luego, nunca jamás.

Entendemos que para superar el tremendo obstáculo de la presencia “ajena”, de una sociedad viviente en donde uno pretende ser el dueño absoluto se necesita una ingente elaboración ideológica que le otorgue impunidad psicológica al despojo que se aprestan a hacer. Por ejemplo, denominar la conquista de la tierra palestina “redención” tiene una enorme carga ideológica: no se trata de conquistar la tierra, como vulgares invasores; se redime esa tierra; se le quita a “usurpadores” o meros ocupantes y se la devuelve a su verdadero, profundo, eterno sentido; el que le diera, según escrituras, un dios a la tierra “de la leche y la miel”.

Esta autoasignación de un papel tan especial a los judíos, en rigor a los askenazíes, calza como el guante en la mano con la noción de “pueblo elegido”, tan elaborada dentro de la colectividad judía.

Es a partir de asegurarse la excelencia propia que se puede empezar a desechar todo prurito, toda noción de respeto hacia lo ajeno. Como nos enseñó Tikkanen, el dibujante, el Quino finlandés: “Mi moral es tan pero tan buena que no se daña haga yo lo que hiciere.” Eso es partir de la excelencia propia. En el caso sionista, autorizada, refrendada, absolutizada, eternizada por un tal dios, presuntamente judío.

SyM relatan cómo los grupos religiosos van tomando más influencia en la sociedad israelí que hasta la década de los ’70 estuvo gobernada al menos nominalmente por “laicos”. Hasta entonces −aclaran−Moshe Dayan, la dirección del estado sionista y sus inseparables aliados de EE.UU., buscaban una cierta alianza o convivencia con los clanes palestinos mediante la cual Israel ocupaba toda tierra palestina que no estuviera en uso por sus habitantes ─y de ese modo comía tierras como un pacman─ y cedía, o más bien prometía ceder, el gobierno sobre las reducidas poblaciones palestinas a esos clanes.

Esta estrategia se basaba en la existencia de al menos dos actores: judíos sionistas y palestinos.
Desde 1967 la situación político-militar y social cambia radicalmente en Palestina/Israel, cuando Israel ocupa el 22% restante de la Palestina histórica (que no había sido deglutida en 1948, cuando la fundación del Estado de Israel). Y los dirigentes sionistas y un buen sector de la sociedad israelí entienden que existe únicamente un actor; los que encarnan a Sion.
Gush Emunim, apoyado en Shimon Peres, por entonces ministro de “Defensa” −en ese permanente carrousel de los dirigentes “históricos” entre los puestos “clave” de la dirección sionista− se va convirtiendo en referente y árbitro de la situación en “los territorios ocupados”.

Peres, catalogado como “paloma” le otorgará cada vez más “sitio” a la intolerancia religiosa en la configuración del nuevo Israel, ahora ensanchado y embarcado en una política de ocupación territorial que no era nueva (había empezado en 1948, y en rigor, mucho antes, aunque “privadamente”), pero hasta 1967 muchos partidarios de Israel se limitaban a considerar el engendro sionista únicamente como expresión de la mera sobrevivencia (construcción mental que contaba con la inercia de lo acontecido con los nazis durante la década del ’40). Esa visión era común a mucha intelectualidad “de izquierda”, como Jean-Paul Sartre; tendrán que aparecer pensadores y luchadores del Tercer Mundo, como Franz Fanon, Abdelwahab El messiri o Edward Said y judíos más ávidos de verdad que de poder, como el comunista francés Maxime Rodinson, para ir desmontando esa construcción ideológica (que hasta entonces habían criticado algunos historiadores y filósofos, como Mahatma Gandhi o Arnold Toynbee, pero siempre aislados de las corrientes dominantes).

SyM presentan múltiples ejemplos del proceso de fundamentalización religiosa del EdI. Tomemos apenas algunos. En febrero de 1994 un médico judío norteamericano, admirador de los rabinos Meir Kahane y Menajem Mendel Schneerson, alias Rebe Lubovitcher, armado de fusil ametralladora ingresa a la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y ametralla por la espalda a quienes estaban orando prosternados, matando a varias decenas de adultos y niños e hiriendo con la balacera a más de un centenar. Pasado el impacto, sobrevivientes se lanzaron sobre el atacante, Baruch Goldstein, que fue matado a golpes en el acto.

Este episodio tuvo enorme repercusión “periodística” en su momento. La prensa “vampiro”, atraída por la sangre, contó en todos los tonos el episodio, la cantidad de víctimas, etcétera. Lo que la misma prensa omitió, cuidadosamente, fueron las repercusiones del acto y su incidencia entre palestinos y en el Estado de Israel. SyM, judíos, tomaron sobre sí esa tarea en el caso de Israel y nos presentan una serie de elementos que nos permiten conocer mucho más seriamente y menos espectacularmente que con golpecitos mediáticos, a la sociedad israelí.

Saber, por ejemplo, que el médico Baruch Goldstein se negaba a atender y curar árabes en general incluidos soldados incorporados al ejército sionista. Rechazo al juramento hipocrático que nunca hizo que las autoridades respectivas lo condenaran. Goldstein se atenía, explicó, únicamente a la autoridad de Maimónides y Kahane. De ese modo entendía cumplir un comportamiento halajático. SyM nos recuerdan que aunque hubo intentos de colegas médicos judíos de cuestionar el comportamiento de Goldstein “la cuestión de qué hacer con un oficial que abiertamente rehúsa obedecer órdenes invocando la Halajá nunca se resolvió” y permite abonar la tesis de SyM acerca de “la omnipresencia de la influencia de los partidos religiosos sobre el ejército israelí.”

Ante la matanza surgió la versión, obviamente echada a correr, de que había habido un ataque masivo, patoteril, de árabes sobre Baruch Goldstein y que éste vendió cara su vida, permitiéndoles “finalmente comprender que la sangre judía no podía ser derramada impunemente.” Está inversión de la verdad (fenómeno mediático de altísima frecuencia) fue desmentida −y hay que alegrarse− por judíos como Nahum Barnea, periodista.

El episodio generó, inevitablemente, cierto debate en la sociedad israelí, y como bien aclaran SyM en ningún momento la prensa abordó el hecho como asesinato o asesinato colectivo o asesinato masivo. La causa es –en términos religiosos judíos− obvia: cualquier muerte de no judíos a manos de judíos no se considera, bajo ninguna circunstancia, asesi-nato. Puede estar incluso prohibido matar no judíos, pero “especialmente cuando causa peligro a los judíos.” Entrevistado por el recién citado Barnea, acerca de “la pena” que le provocaba lo acontecido, Levinger, guía de GushEmunim, declaró: “Siento pena no sola-mente respecto a los muertos árabes sino también respecto a las moscas muertas.” Más claro el regocijo ante el acto de Goldstein, imposible, más cierta muestra de “humor judío”. Y observemos: queda patentizado el desprecio por vidas no judías.

El entierro de Goldstein fue realizado en medio del mayor entusiasmo. Sus organizadores, los “colonos” de Kiryat Arba, un terreno de los tantos confiscados con violencia a los palestinos, aclamaban en todas las transmisiones televisivas a Goldstein como un mártir. Pidieron, pese al toque de queda, desfilar con el cuerpo por todo Hebrón para vejar con el recuerdo a los palestinos.
A dos días de la matanza, las paredes de Jerusalén y sus cercanías estaban totalmente cubiertas con afiches “alabando las virtudes de Goldstein y lamentando que no hubiese matado a más árabes”. “Los hijos de los religiosos que fueron a manifestarse a Jerusalén llevaban insignias en las que estaba escrito: ‘El doctor Goldstein curó las enfermedades de Israel’.”

De más está decir que la tumba de Goldstein se ha convertido en centro de peregrinación y que a Goldstein se le atribuye contacto directo con dios. “Elrabino Israel Ariel dijo: ‘El santo mártir Baruch Goldstein, desde ahora es nuestro intercesor en el cielo. Goldstein no actuó como individuo; él escuchó el lamento de la tierra de Israel, que nos está siendo robada día a día por los musulmanes’.[¡sic!]”

SyM hacen todo un fresco social de Israel y de la extraordinaria receptividad que ha tenido Goldstein, como en su momento Kahane y otros “héroes” y “mártires”, entre los religiosos e incluso, aunque con más desconcierto e indecisión, entre muchos judíos seculares. Quienes han condenado esa matanza en Israel han sido muy, muy pocos.

El episodio y el escamoteo de sus secuelas, que acabamos de relevar mínimamente nos deja una interrogante: ¿por qué la atrocidad de festejar la atrocidad de Goldstein no ha tomado estado público? Ahí vemos el papel de los medios de incomunicación de masas.

Otro hecho de sangre, el asesinato fríamente calculado de Yitzhak Rabin, a manos de Yigal Amir, también él un judío archirreligioso, estudiante de los “libros sagrados”;un “puro”, nos puede permitir calibrar mejor el carácter de la sociedad israelí. Este episodio es también seriamente abordado por Shahak y Mezvinski.

Ambos, Goldstein y Amir, judíos fervientes, guiados, según ellos, por la mano de su dios, el mismo para ambos.

La diferencia fundamental entre el asesinato de los palestinos orantes yel de Rabinestriba en que en el primer caso los matados son no judíos y en el otro, la víctima es judía. De allí proviene un tratamiento incomparable en uno y otro caso.

Para la ortodoxia judía, así como dijimos que matar no-judíos no se considera asesinato, lo llevado a cabo por Amir es un asesinato en toda regla (y a sangre fría).

Así, aunque ambos invoquen sentirse guiados por su dios y sus designios, el establishment israelí ve con indulgencia lo acontecido en la Cueva de los Patriarcas en 1994 y en cambio, le resulta inaceptable el acto de Amir en 1995. Ha sido encarcelado y lleva así más de 20 años. Lo cual habla de la gravedad con que se considera su acto.

Aunque Amir fue respaldado por un estrecho círculo de afines y se ha casado (y tenido hijos) estando en prisión, el establishment sionista no lo ha perdonado.

El peso creciente que diversos investigadores atribuyen a los rabinos dentro de las filas militares israelíes (y fundamentalmente de los rabinos más sectarios y ortodoxos, más identificables con el militarismo); la solvencia “profesional” de los soldados israelíes religiosos que les ha generado gran aprecio en los mandos militares con repercusión social (recordemos que el EdI tiene un altísimo índice de militarización en todo su tejido social); el cada vez más pesante poder de los rabinos sobre los creyentes dentro de Israel, el desplazamiento cada vez más acentuado de la población israelí hacia las capas más privilegiadas del planeta; todo eso ha ido acentuando aún más, el carácter colonialista, racista del emprendimiento inicial. Y el fundamentalismo religioso explica también la “facilidad” de los israelíes para dañar o matar palestinos o para aceptar pasivamente el ejercicio de atrocidades cotidianas (a veces sin sangre, pero no por eso menos vejatorias y abusivas).

Una conclusión del mismo Shahak que José María Ridao expone en la reseña del último libro de Shahak, Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años.

Según Ridao, glosando a Shahak, ‘el propósito último del sionism o ha sido más el de restablecer el poder religioso, de los rabinos, secularizándolo, que el de oponerse al antisemitismo en virtud de un rechazo taxativo de cualquier forma de discriminación.’ ‘De ahí que el Estado de Israel haya vuelto a desempeñar, "en una forma acentuada, a escala global y en circunstancias más peligrosas", el mismo papel ambivalente que la comunidad clásica’: según Shahak, con el sionismo se trata de construiruna "Esparta judía" hacia dentro y actuar, hacia fuera, como "administrador de un opresor imperial" (“La Esparta Judía”, El País, Madrid, 1/3/2003).

Esta “Esparta” administrando una opresión imperial se emparienta asimismo con el nazismo, parentesco que entrevió y denunció reiteradamente Yeshayahu Leibovitz, un rabino heterodoxo y sin pelos en la lengua. Mirando históricamente la cuestión, tal vez sea más apropiado ubicar al nazismo como vástago del sionismo que al sionismo como vástago del nazismo. Vástago no reconocido, incluso repudiado, pero vástago al fin. De un racismo purista, totalizador, omnicomprensivo. Y mucho más exitoso que el nazismo.

A la vez, me permito presentar otro enfoque acerca del significado del sionismo. Gilad Atzmon traza un razonamiento paralelo al de Ridao, pero con otras derivaciones. Atzmon entiende que el sionismo institucionalizado en el Estado de Israel ha sustituido la deidad de la religión judía tradicional, Yahvé, o como se llame, por una nueva deidad, que es el “Holocausto”, como entidad acabada, indiscutible con una liturgia fija, preestablecida.

Mahmud Ahmadineyad, durante su presidencia iraní, hizo a menudo públicamente una pregunta: la historia es algo parcialmente conocido, siempre verificable, a menudo modificada para acercarse a una comprensión más cercana a la verdad; las investigaciones históricas son el pan nuestro de cada día de los historiadores, ¿por qué el “Holocausto” es un acontecimiento cerrado, resuelto, que no admite la investigación; varios estados en el mundo penan lo que consideran el delito de preguntarse, dudar, cuestionar acerca del “Holocausto”. Seguramente esta observación metodológica le ha valido a Admadineyad el calificativo de “Satán” pero, en verdad, el relato del “Holocausto” es más propio de una liturgia religiosa, dogmática, que del saber científico. Lo que dice, justamente Gilad Atzmon, ya no persa ni árabe sino de origen judío (aunque Atzmon ha renunciado públicamente a dicha condición): “El Holocausto se sitúa a sí mismo como una verdad eterna que trasciende el discurso crítico.”

Seguimos con Atzmon: “En un determinado momento se le dio un excepcional status megahistórico a un capítulo horrible de la historia de la humanidad. Su ‘facticidad’ se selló con leyes draconianas y su lógica fue salvaguardada por instituciones políticas y sociales. Obviamente, la religión del Holocausto es judeocéntrica hasta la médula. Define la raison d’êtrejudía.[…] Considera al goiun potencial asesino irracional. Esta nueva religión judía predica la venganza. Muy bien podría ser la religión más siniestra […] ya que en nombredel sufrimiento de los judíos concede licencias para matar, arrasar, arrojar bombas nucleares, aniquilar, saquear, hacer limpieza étnica.” (ibíd.)

Desarrollando la conversión del “Holocausto”en religión se ha hecho innecesaria la presencia de un dios, como Yahvé: “En vez de requerir un dios abstracto para que designe a los judíos como Pueblo Elegido, en la religión del Holocausto los judíos suprimen a este intermediario divino y simplemente se eligen a sí mismos.” (p. 186).

Lo certero de la idea de Atzmonse verifica al ver cómo coincide con el comportamiento cotidiano de tantos hijos de los kibutzim, de israelíes de nuestro presente. Se sienten semidioses. Actúen como festejantes, como turistas o como soldados ante los palestinos.

Lo judío como nueva señorialidad por encima del derecho que “iguala” (falazmente) a los seres humanos. Perfectamente a cubierto por el control mediático y simbólico que tan lúcidamente han desnudado investigadores como, p. ej., Johannes Wallström, judío-sueco hoy exiliado de Israel (vinculado a wikileaks).

Luis E. Sabini Fernández /Revista Futuros COMCOSUR INFORMA Nº 1789 – 16/02/2017
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COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
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