«

»

EX MILITAR DENUNCIADO POR TORTURAS PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES MERCEDES

1) Ex militar denunciado por torturas asumió como Presidente del Club de Leones Mercedes
2) Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad – Soriano
3) La agricultura sostenible como alternativa a los efectos de los cataclismos /Sergio Ferrari
4) FONDES y Rendición de Cuentas /Gustavo González
5) Dos de Radio Vilardevoz

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1825 – martes 11.07.2017
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________________________

1) EX MILITAR DENUNCIADO POR TORTURAS ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES MERCEDES

Agesor /04.07.2017

Se trata del militar Oscar Omar Troya Soma, nacido el 11 de julio de 1954 y que fuera denunciado por el mercedario Ángel Gallero, que ingresaba a torturar en el local de La Tablada

En los últimos días asumió la Presidencia del Club de Leones de Mercedes, Oscar Omar Troya Soma, quien integra esta institución de servicio desde hace varios años, Troya también ha sido dirigente de la Asociación Rural de Soriano, participando de la organización de la ExpoActiva Nacional.

Montevideano, nacido el 11 de julio de 1954, Troya está radicado en Mercedes desde hace muchos años donde formó familia, fue militar con activa participación durante la dictadura cívico militar.

Su nombre figura entre la lista de los militares denunciados como participantes de torturas a civiles detenidos, en el caso específico que incluimos en esta nota, nos referimos al ciudadano mercedario Ángel Gallero.

Precisamente Gallero en declaraciones brindadas a @gesor tiempo atrás y que fueran publicadas por nuestra agencia, declaró en el Consulado de la República Argentina en Montevideo en la audiencia por la Causa Cóndor III. Lo hizo como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo y de Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura. Esta audiencia judicial se realizó a través del sistema de videoconferencia, y tras el testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados al caso el también mercedario Oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona, y el Teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA.

En diálogo con @gesor Angel Gallero destacó el apoyo recibido, "me ofrecieron todas las garantías" para prestar su testimonio en el que terminó implicando a militares mercedarios que cumplían funciones en el Batallón N° 5, que solían viajar a Montevideo a interrogar y torturar a los presos en varios centros de reclusión en Montevideo.

"Me preguntan por la Casona de Millán, La Tablada. En la casa de Millán y en La Tablada entra gente de Mercedes a torturarnos. En La Tablada entraba Troya, y la Casona Criado.

Hay cosas que solamente los de Mercedes las conocemos. Me dice, vos sabés de "Cara de Piedra", que era aquel gordo que trabajaba en la Pamer, que vivía en calle Giménez por el barrio Oeste. Además la voz de Criado es muy típica, yo la conozco desde el '73. Y Troya estuvo en La Tablada", dijo Gallero.

En el caso Ricardo Blanco Valiente se relata en parte de los antecedentes que allí se mencionan: "Centro clandestino de detención “La Tablada” o “Base Roberto”, utilizado entre enero de 1977 y 1983 inclusive, dependiente del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
En “La Tablada”, según testimonios, intervinieron el oficial Luis A. Abraham (de Mercedes),

Teniente Óscar Troya, un agente llamado “Daniel”, un médico de nombre Franco Durán y otro militar de Mercedes apodado “el Chino”.

En otro de los testimonios públicos, Gallero señala: "Otro día va otro oficial; a interrogarme. Me dice que viene de Mercedes, me muestra fotos de gente de allí. Yo he averiguado y me han dicho que su apellido es Abraham, pero yo acá nunca he sentido ese nombre de oficial. También otro que participaba en los interrogatorios es un Tte. Troya, en aquel momento era alférez".

En una de sus cuentas de Facebook Omar Troya se presenta como "productor agropecuario" que "ha estudiado en Montevideo", que es "de Montevideo" y "vive en Mercedes", se identifica como "cristiano católico" y llamativamente en "ideología política" como "demócrata" (escrito con letras negritas).

El apodo que figura allí es "Mangocho" y una cita favorita: "Para ganar algo hay que trabajar y estar satisfecho con lo que se tiene. Ayuda desinteresadamente a los demás, que ellos lo reconocerán".

En ningún lado de sus dos páginas de Facebook, Troya reconoce haber sido militar, como lo establece la ficha que estamos publicando.

Agesor (Soriano)
COMCOSUR INFORMA Nº 1825 – 11/07/2017
___________________________

2) COMISIÓN MEMORIA, JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD SORIANO

Comunicado /Mercedes, 9 de julio de 2017.

Desde la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad – Soriano, expresamos nuestro más absoluto repudio hacia las amenazas sufridas por el periodista mercedario Juan Correa, a raíz de una nota publicada días atrás en el portal de noticias www.agesor.com.uy.

En dicha nota se hace referencia a testimonios vertidos en el marco de investigaciones sobre crímenes cometidos durante la última dictadura, así como a militares denunciados en dichas causas.

Considerando que la libertad de prensa constituye un elemento fundamental para la democracia, expresamos nuestra solidaridad con el periodista amenazado.

Como Comisión, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por contrarrestar la cultura de la impunidad y por alcanzar la verdad y la justicia, pilares fundamentales para la convivencia democrática. Nunca más terrorismo de Estado.

Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad – Soriano
COMCOSUR INFORMA Nº 1825 – 11/07/2017
___________________________

3) LA AGRICULTURA SOSTENIBLE COMO ALTERNATIVA A LOS EFECTOS DE LOS CATACLISMOS

Cada segundo una persona más *desplazada climática*
Agricultura y ganadería, 80% de los “daños” climáticos
Fluctuaciones de temperaturas más impactantes que huracanes

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra

La realidad preocupante de un planeta cada día más marcado por el calentamiento global y los cataclismos derivados. Cada segundo, una persona debe desplazarse de su lugar de vida debido a los cataclismos climáticos. Ante esta situación preocupante la agricultura sostenible puede convertirse de más en más en la clave para contrarrestar el drama.

Así lo enfatiza como tesis principal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante su 40ma Conferencia Anual que se realiza entre el 3 y el 8 de julio en Roma, Italia, la FAO reveló que, en promedio, 26 millones de personas son directamente afectadas anualmente por los cambios en el clima, tales como temperaturas superiores a las normales y sequías.

Los sectores agrícolas y ganaderos padecen más del 80% de los daños y pérdidas por sequía y lluvias crónicas.

Como alternativa a estos problemas, el organismo de la ONU puntualiza la importancia de las actividades económicas de las poblaciones rurales. El desarrollo agrícola y rural debe ser una parte integral de las soluciones a los cataclismos climáticos, que están a la base de un aumento de la migración, afirmó en la Conferencia anual el académico brasilero Jose Graziano da Silva, actual Director General de la FAO.

“Es necesario invertir en los medios de vida rurales, en oportunidades de empleo digno para los jóvenes y en planes de protección social para confrontar los riesgos de desastres naturales”, aseguró el también escritor sudamericano.

Por su parte, el director de la Organización Internacional para los Migraciones (OIM), William Lacy Swing, aseguró en el mismo cónclave, que aunque los cambios en las temperaturas son menos visibles que los fenómenos extremos como los huracanes, con el tiempo tienen un impacto mucho mayor.

“Necesitamos integrar sistemáticamente la migración y el cambio climático en los programas nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza, la reducción del riesgo de desastres y la planificación de crisis, y desarrollar políticas y prácticas agrícolas que aumenten la resiliencia frente a la migración forzada inducida por el clima”, afirmó.

Si no se invierte en las áreas rurales de los países *en desarrollo*, se prevé que éstas áreas serán las que pagarán el precio más alto por los cambios en las temperaturas. Debido, principalmente, a su capacidad limitada para hacer frente a este flagelo, concluyó.

La FAO y la OIM fueron elegidas para co-presidir en el 2018 el Grupo Mundial sobre Migración, entidad interinstitucional integrada por 22 organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Uno de los objetivos comunes de amabas es confrontar las causas profundas de este fenómeno en explosión, de repercusiones cada vez más significativas para la comunidad internacional.

Sergio Ferrari (Suiza)
COMCOSUR INFORMA Nº 1825 – 11/07/2017
__________________________
_
4) FONDES Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Por Gustavo González, La República, 09.07.2017

La ofensiva desplegada por la derecha política y el capital contra el FONDES, sin dudas que está dando resultados.

El Fondo de Desarrollo es un gran instrumento para que los trabajadores puedan desarrollar a través de las llamadas fábricas recuperadas una experiencia autogestionaria. Dicho Fondo se solventa fundamentalmente con las utilidades del Banco República. Aunque hay que aclarar que al propio Fondo ya no se le entregó 20 millones de dólares procedentes de las ganancias del Banco de los años 2014 y 2015, solamente se le entregó 10 millones. En la próxima Rendición de Cuentas ya comunicó el Poder Ejecutivo que no se podrá contar con lo que estaba estipulado ni para Rentas Generales ni para el FONDES por varios años.

En definitiva de aprobarse esto, el Fondo quedará sin recursos. Esto es lo que deseaba el gran capital, descabezar al FONDES a través de toda la campaña de desprestigio contra los emprendimientos productivos autogestionarios de los trabajadores.
Al capital no le interesa que los trabajadores a través de la autogestión demuestren en definitiva que no se necesitan patrones para producir.

Lo triste es que estas presiones han llevado a la situación que se abre ahora en la próxima Rendición de Cuentas.

De esto, lo preocupante es que nadie dice nada, es decir, los diputados en primera instancia, y los senadores oficialistas luego deberían no aceptar este recorte al FONDES. Pero la gran presión propagandística contra los emprendimientos autogestionarios parece estar surtiendo efecto.
Son muchas más las empresas capitalistas que han dado quiebra y recurrido una y mil veces a préstamos del BROU que también luego, nunca pagan. Fripur es un claro ejemplo de ello, sin embargo nada se dice cuando esto ocurre.

De aprobarse esto, estaríamos retrocediendo como trabajadores y es un tema que no solamente hay que ponerlo en la agenda sino que además debe de estar la exigencia de que ello no pase.

El FONDES como tal servía para reflotar por parte de los trabajadores, fábricas que habían liquidado los capitalistas, además, en general deben de asumir las deudas y poner la fábrica en funcionamiento, y a pesar de ello son fuertemente criticados.

Por lo tanto, el FONDES podrá tener su defunción en los pasillos del Palacio Legislativo de admitirse por parte del oficialismo que esto suceda en la próxima Rendición de Cuentas. Aún puede corregirse, esperemos que esto suceda.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1825 – 11/07/2017
___________________________

5) DOS DE RADIO VILARDEVOZ

Coopevilardevoz con el dirigente de FUCVAM Waldemar Pera

El pasado sábado 1ero de Julio, “Día del Cooperativismo”, estuvo en Tardes de Radio, en el programa Coopevilardevoz, Waldemar Pera, dirigente de FUCVAM. Con el cual estuvimos hablando sobre las posibilidades de modos cooperativos en un mundo neo-liberal.
Nos contó sobre la situación latinoamericana y otras partes del mundo, donde en nuestro país la experiencia del cooperativismo es distinta y se ha llevado a otros países para tratar de reproducir en los mismos.
Boletín de Radio Vilardevoz

Democracia y libertad

Por Marcos Almirón

En un pasado oscuro, donde no había la libertad y el límite era la tortura y hasta la muerte, no te dejaban pensar y el pueblo no podía tomar decisiones.
Pero la razón la tenían las cabezas ocultas, escondidas en el encierro o los pobres excluidos Pero todo pasa y pasó la tortura y el encierro. Los pensamientos ocultos de la libertad ganaron su derecho y volvió la democracia, y con ella un nuevo día y una nueva razón de ser. La esperanza vuelve en un país que nació con heridas del pasado y esperanza en el futuro de verdad y justicia.

Marcos Almirón /Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1825 – 11/07/2017
___________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList