«

»

FIN DEL BLOQUEO A CUBA Y PAZ EN COLOMBIA

1) En audaz medida, Cuba y EEUU normalizarán relaciones diplomáticas
2) Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba
3) Cuba y Estados Unidos normalizan sus relaciones diplomáticas
4) Claves de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones
5) FARC-EP declaran cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido
COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1605 / Jueves 18 de Diciembre de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_______________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) En audaz medida, Cuba y EEUU normalizarán relaciones diplomáticas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que va a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, en la que quizá sea la medida de política exterior más audaz de su gobierno.

2) Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, exhortó «al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones».

3) Cuba y Estados Unidos normalizan sus relaciones diplomáticas
Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron que, tras un diálogo telefónico “de altísimo nivel”, se implementará una serie de medidas que “mejoran el clima bilateral” entre ambas naciones, aunque “no se haya resuelto lo principal: el bloqueo”. En este marco, Washington liberó a Gerardo

4) Claves de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones
Obama anuncia el fin del bloqueo a Cuba tras 54 años: «El aislamiento no ha funcionado» Cuba pone en libertad al preso norteamericano Alan Gross y EEUU hace lo mismo con tres espías cubanos; además, Cuba liberará a 53 presos políticos de una lista proporcionada por Washington

5) FARC-EP declaran cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido
En un comunicado de última hora, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, declara un Cese al Fuego unilateral y por tiempo indefinido. Solo unas horas antes el general Javier Flórez, quien lidera la subcomisión del fin del conflicto en el proceso de paz, entregó un reporte sobre el trabajo que viene adelantando con otros 10 oficiales desde que fue designado para esa tarea por el presidente Juan Manuel Santos.

______________________________________

1) En audaz medida, Cuba y EEUU normalizarán relaciones diplomáticas
Jim Lobe (IPS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que va a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, en la que quizá sea la medida de política exterior más audaz de su gobierno.

Obama señaló que no tiene la autoridad para levantar el embargo comercial que Washington impuso a La Habana hace 53 años, pero permitirá que más ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba y que las sucursales extranjeras de empresas estadounidense mantengan relaciones comerciales con ese país, además de revisar la permanencia cubana en la lista, elaborada por Estados Unidos, de “Estados que apoyan el terrorismo”.

«El apaciguamiento de los hermanos Castro solo logrará que otros tiranos, de Caracas a Teherán a Pyongyang, vean que pueden aprovecharse de la ingenuidad del presidente Obama durante sus últimos dos años en el cargo»: Marco Rubio También dijo que espera que el Congreso legislativo de Washington participe en “un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo”. El histórico anuncio del restablecimiento de las relaciones fue hecho por Obama en forma simultánea al que realizó en el mismo sentido el presidente cubano, Raúl Castro, desde La Habana.

“En el cambio más significativo de nuestra política en más de 50 años, vamos a terminar con una estrategia anticuada que, durante décadas, no logró hacer avanzar nuestros intereses, y en su lugar comenzaremos a normalizar las relaciones entre nuestros dos países”, declaró Obama en un anuncio televisado. Con “estos cambios, tenemos la intención de crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y cubano, y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas”, añadió.

El anuncio, que fue precedido por una conversación telefónica de 45 minutos en la mañana del martes 16 entre Obama y el presidente Castro, recibió tanto elogios de quienes consideran que el intento de Washington de aislar a Cuba fue un fracaso total, como fuertes críticas de legisladores del opositor Partido Republicano.

Varios republicanos juraron, entre otras cosas, rechazar todo intento de levantar el embargo, instalar una embajada de Estados Unidos en Cuba o confirmar un embajador que Washington designe para cumplir funciones ante La Habana. Cabe resaltar que Washington mantiene una Sección de Intereses en la capital cubana desde 1977.

El anuncio “es el último en una larga serie de intentos fallidos del presidente Obama de apaciguar a toda costa a los regímenes delincuentes”, declaró el senador cubano-estadounidense del estado de Florida, Marco Rubio, un probable candidato republicano a la nominación presidencial en las elecciones previstas para 2016 en este país.

Cuando asuma “la presidencia del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado haré todo lo posible para bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por realzar su legado a costa del pueblo de Cuba”, advirtió Rubio en un comunicado. El presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador del Partido Demócrata Robert Menéndez, también criticó el anuncio de Obama.

Washington “acaba de lanzar al régimen cubano un salvavidas económico. Con el colapso de la economía venezolana, Cuba está perdiendo a su principal benefactor, pero ahora recibirá el apoyo de Estados Unidos, la mayor democracia del mundo”, afirmó Menéndez, quien también es cubano-estadounidense. Pero otros legisladores elogiaron el anuncio.

“Hoy el presidente Obama y el presidente Raúl Castro hicieron historia”, declaró el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los tres legisladores que acompañaron al contratista Alan Gross, funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desde La Habana la mañana del miércoles, como parte de un intercambio de prisioneros y espías entre ambos países que precedió el anuncio. El intercambio incluyó la liberación de 53 prisioneros cubanos por parte de Cuba, considerados presos políticos por Washington, y de tres presos cubanos en poder de Estados Unidos.

“Quienes se aferran a una política fracasada” y se oponen “a las acciones del presidente no tienen nada que ofrecer, sino más de lo mismo. Eso no serviría ni a los intereses de Estados Unidos y su pueblo, ni a los del pueblo cubano. Es hora de un cambio”, dijo Leahy. “Obama optó por cambiar el marco entero de la relación, como lo hizo” el expresidente Richard “Nixon cuando viajó a China” en 1972, escribió William LeoGrande, académico especializado en Cuba de la American University, en un correo electrónico desde La Habana.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de estudios hemisféricos con sede en Washington, señaló a IPS que las repercusiones regionales serán mayoritariamente muy positivas. “La decisión de Obama será saludada y aplaudida en toda América Latina. El tema de Cuba dividió profundamente a Washington del resto del hemisferio durante décadas, y esta medida… hace mucho para eliminar una fuente clave de irritación en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”, aseguró Shifter.

De hecho, Obama también confirmó este miércoles que asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, algo que estaba en duda porque en la última cumbre, celebrada en Cartagena, Colombia en 2012, Castro fue invitado oficialmente, a pesar de las objeciones de Estados Unidos y Canadá. Funcionarios de Washington dijeron a los medios de comunicación que el anuncio de este miércoles fue posible gracias a los 18 meses de conversaciones secretas entre ambos gobiernos, organizadas principalmente por Canadá y el Vaticano, aunque también participaron las secciones de intereses de Cuba y Estados Unidos.

El papel del papa Francisco, un argentino, fue clave para acercar a ambas partes, señalaron las fuentes. “El Santo Padre desea expresar sus calurosas felicitaciones por la histórica decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para establecer relaciones diplomáticas, con el objetivo de superar, en el beneficio de los ciudadanos de ambos países, las dificultades que han marcado su historia reciente”, declaró el Vaticano en un comunicado este miércoles.

El fuerte respaldo del papa Francisco podría acallar algunas de las críticas de los republicanos y cubano-estadounidenses y complicar el intento de Rubio y sus colegas de impedir el establecimiento de una embajada en Cuba y el nombramiento de un embajador, según fuentes legislativas en Washington. Del mismo modo, es probable que importantes empresas estadounidenses, especialmente en los sectores agroindustrial y de bienes de consumo, que ven un gran potencial de mercado en Cuba, presionen a sus aliados en el bando republicano para apoyar la normalización de las relaciones.

“Estamos profundamente convencidos de que el diálogo abierto y el intercambio comercial entre los sectores privados de Estados Unidos y Cuba traerán beneficios compartidos, y las medidas anunciadas hoy harán mucho para permitir que prosperen las oportunidades de la libre empresa”, declaró Thomas Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, en un comunicado este miércoles.

“El Congreso ahora tiene que tomar una decisión”, dijo Jake Colvin, el vicepresidente de asuntos de comercio internacional en el Consejo Nacional de Comercio Exterior, una asociación integrada por muchas de las mayores empresas transnacionales del mundo. “Puede demostrar que la política se detiene al borde del agua, o insistir que todavía existen los muros de la Guerra Fría”, concluyó.
Traducido por Álvaro Queiruga
COMCOSUR INFORMA Nº 1605 – 18/12/2014
______________________________________

2) Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba
Raúl Castro (Cubadebate)

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

COMCOSUR INFORMA Nº 1605 – 18/12/2014
______________________________________

3) Cuba y Estados Unidos normalizan sus relaciones diplomáticas
(Página/12)

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron que, tras un diálogo telefónico “de altísimo nivel”, se implementará una serie de medidas que “mejoran el clima bilateral” entre ambas naciones, aunque “no se haya resuelto lo principal: el bloqueo”. En este marco, Washington liberó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, tres de “Los Cinco” cubanos que seguían detenidos en cárceles norteamericanas, mientras que La Habana dejó en libertad al empresario norteamericano Alan Gross, quien desde hace cinco años estaba preso en la isla por espionaje. Obama pidió al Congreso un debate «honesto» y «serio» sobre la suspensión del embargo económico decretado en 1961.

El acuerdo incluye, además, el incremento de las comunicaciones entre ambos países, así como el libre envío a la isla de remesas de cubanos que viven en Estados Unidos. También se permitirá el uso de tarjetas de crédito de ciudadanos norteamericanos en Cuba y se comenzarán a «levantar las restricciones» a las transacciones bancarias e instituciones financieras.

El anuncio de la reanudación del diálogo diplomático entre ambos países fue oficializado una vez concretados el retorno de los cubanos a la isla y del empresario a Estados Unidos. Castro y Obama dieron mensajes simultáneos en sus países, durante los cuales comunicaron las generalidades del acuerdo bilateral y agradecieron, por igual, «la mediación» del papa Francisco en el favorecimiento del diálogo, así como también la intervención del gobierno de Canadá.

«Restablecimiento de las relaciones diplomáticas no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico debe cesar», exigió Castro durante su discurso. No obstante, aclaró que «si bien el bloqueo es ley», a partir de la reapertura del diálogo «el presidente Barack Obama tiene las herramientas para modificar la aplicación de esas leyes».

En este sentido, propuso a Estados unidos «adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas». «Hicimos negociaciones sin renunciar ni a uno solo de nuestros principios», tras 56 años de «profunda lealtad» a la revolución encabezada por Fidel Castro, dijo.

El presidente cubano confirmó que, entre los «temas de interés para ambas naciones”, Estados Unidos puso en libertad a los tres cubanos que restaban quedar en libertad (eran cinco), y que hace casi veinte años fueron condenados por presuntas tareas de espionaje, algo que la isla rechazó desde siempre. Asimismo, destacó que «esta decisión de Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo».

Por su parte, en su discurso desde la Casa Blanca, Obama justificó la variación de la posición de Estados Unidos en su relación con Cuba al sostener que «no podemos seguir haciendo lo mismo durante otros cincuenta años y esperar obtener un resultado diferente».

Además, pidió «dejar atrás eso de comunismo-imperialismo», llamó al Congreso a iniciar un debate «honesto» y «serio» sobre la suspensión del bloqueo a Cuba y agradeció al «papa Francisco, quien nos mostró el mundo que puede ser posible. finalmente dijo una frase en español: «Todos somos americanos».
COMCOSUR INFORMA Nº 1605 – 18/12/2014
______________________________________

4) Claves de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones
(eldiario.es)

Obama anuncia el fin del bloqueo a Cuba tras 54 años: «El aislamiento no ha funcionado»

El objetivo de los contactos será la reapertura de embajadas y eliminar los obstáculos en las relaciones comerciales y en las visitas de norteamericanos a Cuba Cuba pone en libertad al preso norteamericano Alan Gross y EEUU hace lo mismo con tres espías cubanos; además, Cuba liberará a 53 presos políticos de una lista proporcionada por Washington

Los Gobiernos de EEUU y Cuba han iniciado un proceso de normalización de relaciones diplomáticas que pondrá fin, si culmina con éxito, a más de medio siglo de enfrentamiento. El primer gesto que escenifica la voluntad de llegar a entendimientos ha sido la liberación del norteamericano Alan Gross por parte de Cuba mientras que Estados Unidos ha dejado en libertad a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje.

Lo que Estados Unidos da a Cuba

Entre los objetivos fijados por la administración Obama se encuentra el restablecimiento de las relaciones bilaterales previas a 1961, incluyendo la apertura de la embajada estadounidense en La Habana. Este nuevo marco de relaciones bilaterales serviría para abrir el mercado cubano a la exportaciones, tales como materiales de construcción y equipamiento destinado a la agricultura, así como el mercado de las telecomunicaciones.

Las condiciones para viajar del país también sufrirían modificaciones. Uno de los principales puntos en este sentido es el que alienta a facilitar que los estadounidenses puedan proporcionar formación a empresas privadas cubanas, en el marco del naciente sector privado de la isla. Además, la administración Obama abrirá una nueva embajada en La Habana y los viajes de altos cargos del Gobierno se incrementarán para negociar con las autoridades cubanas.

También se levantarían los límites a las transferencias de Estados Unidos a Cuba, pasando de 500 dólares a 2.000 dólares trimestrales, con la excepción de algunos funcionarios del Gobierno cubano y del Partido Comunista, que permanecerían al margen de esta normativa. A la par, los ciudadanos norteamericanos podrían importar desde la isla bienes por valor de 400 dólares, incluyendo un máximo de 100 dólares en productos derivados del tabaco.

A todo esto, hay que añadir la orden que ha trasladado Obama a su secretario de Estado, John Kerry, para que revise el estado de Cuba como «estado patrocinador del terrorismo». Si finalmente se suprime esta denominación, podría ser un primer paso para levantar otro tipo de sanciones impuestas años atrás por Estados Unidos.

Lo que Cuba da a Estados Unidos

Cuba, como contrapartida, se ha comprometido a liberar a 53 presos políticos de una lista que le ha proporcionado Estados Unidos. Además, La Habana también ha liberado a un miembro de la inteligencia norteamericana que permanecía encarcelado en Cuba desde hace más de 20 años.

También permitirá a sus ciudadanos un mayor acceso a internet. Una medida que Estados Unidos ha buscado desde hace tiempo para aumentar la presión dentro del país de cara a conseguir una reforma democrática. La isla también ha abierto la puerta a que los enviados especiales de la ONU y de la Cruz Roja puedan pisar suelo cubano.

Los discursos de Obama y Castro

«Hay una historia complicada entre EEUU y Cuba», ha señalado Obama en un discurso televisado. El presidente norteamericano ha apuntado que si las relaciones con China, también comunista, se habían retomado décadas atrás, así como Vietnam, ahora también es tiempo de hacerlo con Cuba. «No podemos continuar haciendo lo mismo que durante 50 años y esperar un resultado diferente». «El aislamiento a Cuba no ha funcionado», ha sentenciado.

En otro discurso al país, el presidente cubano, Raúl Castro, ha mostrado su agrado y compromiso en retomar el diálogo para normalizar las relaciones diplomáticas tras 53 años. Pero ha advertido que la apertura de negociaciones no supone «que se haya resuelto el bloqueo económico, que es lo importante», ha afirmado». «Como hemos repetido ya, debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias», ha añadido.

La intención de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana se ha hecho pública después de saberse que el norteamericano Alan Gross, preso en Cuba por intentar montar una red clandestina de internet desde hace cinco años, había sido puesto en libertad «por razones humanitarias» y había subido a un avión con destino a su país. Poco después, se supo que EEUU liberará a tres espías cubanos encarcelados en EEUU y cuya situación se ha convertido en motivo de frecuentes movilizaciones organizadas por el Gobierno cubano.

La oposición republicana al acuerdo con Cuba

La iniciativa coincide con un momento en que el Congreso de EEUU se encuentra sin actividad a la espera de que el 20 de enero se inicie la nueva legislatura creada por las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos obtuvieron una clara victoria. Es en el Congreso, donde son fuertes los sectores más opuestos a poner fin a décadas de hostilidad a Cuba. El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, ya ha manifestado su rechazo más absoluto a cualquier gesto de distensión hacia el Gobierno de Raúl Castro. Lo mismo ha hecho el senador demócrata por New Jersey Robert Menéndez.

En este sentido, Obama ha señalado que el fin del embargo no es tarea fácil al estar «incluido en las leyes». Sin embargo, ha anunciado que dedicará los esfuerzos necesarios para que el Congreso emprenda el camino para levantar este bloqueo sobre Cuba, que dura ya 53 años. El presidente cubano también ha hecho referencia a este apartado: «Estados Unidos debe hacer un esfuerzo para eliminar el embargo».

Otros congresistas son mucho menos radicales. «Abrir la puerta al comercio con Cuba, los viajes y el intercambio de ideas supondrá un impulso a favor del cambio en Cuba que más de 50 años de la actual política no han podido conseguir», ha dicho Richard Durbin, senador demócrata por Illinois y muy cercano a Obama
COMCOSUR INFORMA Nº 1605 – 18/12/2014
______________________________________

5) FARC-EP declaran cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido
(ANNCOL)

En un comunicado de última hora, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, declara un Cese al Fuego unilateral y por tiempo indefinido. Solo unas horas antes el general Javier Flórez, quien lidera la subcomisión del fin del conflicto en el proceso de paz, entregó un reporte sobre el trabajo que viene adelantando con otros 10 oficiales desde que fue designado para esa tarea por el presidente Juan Manuel Santos.

Es un paso sumamente importante para el proceso de paz si es que el gobierno responde la gestión de paz de la insurgencia con un cese al fuego. ANNCOL, como un servicio a sus lectores, reproduce abajo el comunicado del Secretariado de las FARC.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 17 de 2014.
Cese al fuego

«Odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente»
Simón Bolívar, 1820, en la firma del armisticio con el español Pablo Morillo

Se acerca el final del 2014 tras dos años y algunos días de diálogos de paz adelantados en La Habana, Cuba, entre plenipotenciarios del gobierno colombiano y de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Durante el tiempo señalado hemos intercambiado tesis, propuestas, y alcanzado algunos acuerdos parciales manteniéndonos en todo momento en pie de igualdad y con los mismos derechos y deberes emanados para ambas partes del Acuerdo General de agosto de 2012. En la actualidad, nos encontramos estudiando y buscando salidas a temas y problemas difíciles, por razón de la naturaleza compleja de estos últimos, o porque en más de cincuenta años de conflicto interno se han aplazado soluciones que han debido ser aplicadas para beneficio colectivo.

Los diálogos han puesto de manifiesto que la patria colombiana requiere de una honesta y profunda revisión. La desigualdad y la pobreza generalizada, la incompetencia estatal para hacer prevalecer el buen gobierno, la justicia y la paz, no han permitido sembrar concordia ni construir las bases de una reconciliación perdurable. El conflicto social y armado sigue vigente; originado en la llamada “violencia partidista”, en la injusta visión histórica sobre vitales asuntos atinentes a la tierra, en el manejo indigno de los dineros públicos, en la concentración sin límite de la riqueza nacional en contadas manos, cada vez más garosas, y en una institucionalidad pública inservible por haber sido arrinconada por inescrupulosos detentadores del poder, confirma que en la Mesa de Conversaciones, el reto que tienen por delante los plenipotenciarios es de una inmensidad sin precedentes.

Para quienes tenemos el compromiso de ensamblar el escenario a partir del cual se construirá una nueva República con el concurso de todos y cada uno de los hombres y mujeres que conforman el componente humano de una misma patria, los meses por venir son fundamentales. Dicho escenario es único; no es cualquiera. Se trata, ni más, ni menos, del escenario del ahora o nunca. Es el escenario añorado por todos, por el cual hemos luchado y padecido tanto: es el escenario de la paz, de la reconciliación, de la hermandad con justicia social.

Apelando al sagrado e irrevocable derecho a la rebelión, que por razones que siempre brotaron de la inhumana existencia de quienes todo carecían por habérseles negado el mínimo vital en todos los terrenos, buscamos con las armas, como recurso último de expresión política, por lo menos colocarnos en pie de igualdad con el despiadado adversario de todos los tiempos, para que nuestra voz, que es la del pueblo excluido no continuara siendo desatendida. Por esto no desperdiciamos la actual coyuntura que sirve para exponer con justos títulos un abanico de reclamos acompañados de decenas de soluciones. Nos encontramos en Cuba para seguir forjando Patria. Construyamos entre todos el porvenir. Es nuestro llamado.

Ayer, durante la última audiencia de víctimas del conflicto al escuchar sus relatos, evocamos, con ineludibles sentimientos encontrados, a otras víctimas que ya nadie recuerda, pero que las FARC-EP siempre honran llevándolas en su memoria individual y colectiva y por las cuales continúa buscando la reconciliación nacional pero arropada en todo lo que pueda significar la palabra “justicia”. Las víctimas de la inescrupulosa violencia partidista, las víctimas de los “cortes de franela”, las víctimas de la primera generación de paramilitares de la décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado, las víctimas de la dictadura militar de ingrata recordación, las víctimas de la injerencia extranjera tolerada por gobiernos bipartidistas, las víctimas de las desapariciones forzadas, del desplazamiento y las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas de Marquetalia, Ríochiquito, El Pato y Guayabero; las mismas víctimas que nosotros en defensa de altas miras hubiéramos podido provocar por error; las víctimas de los hombres de Estado y de la fuerza pública; las víctimas militantes de la Unión Patriótica; las producidas por la nueva generación de paramilitares en connivencia con agentes de las diversas armas oficiales. Las de los hornos crematorios, las masacres y las motosierras, y las que reposan en la tumbas N.N.; o las que cuyos cuerpos flotaron río abajo hasta desaparecer; y las que nunca fueron registradas; y las víctimas de la miseria y el hambre, de la desigualdad y, en general aquellas víctimas que somos todos los colombianos, a manos de ese, el más grande y más funesto de todos los victimarios: el Estado.

Visto lo anterior, inspirados en el derecho de gentes, tradición constitucional colombiana y homenaje a todas la víctimas ocasionadas en razón del conflicto que buscamos superar, y en consideración al trabajo que nos compromete cada día más con el espíritu trazado en la parte motiva de la agenda de La Habana, y, en atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un CESE UNILATERAL AL FUEGO Y A LAS HOSTILIDADES POR TIEMPO INDEFINIDO, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública. Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy.

Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al Presidente Santos por haber mostrado, una vez más su regocijo en twitter, por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior. La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes. Precisamente el respeto a los caídos es un principio universal de humanidad sin consideración del bando que ellos representen. No más circo, no más exhibicionismo de fuerza incontrolada, no más cobro de facturas con el sacrificio de vidas ajenas.

Queremos contrastar. Queremos superar los episodios inútiles de sangre. Lo hemos manifestado una y otra vez sin haber sido escuchados. Así y todo manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas.

La presente decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; a la CELAC; al Papa Francisco; a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial.

Estamos dispuestos a convocar en La Habana a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Fuente: Anncol
COMCOSUR INFORMA Nº 1605 – 18/12/2014
______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / nuevo.comcosur.org / Coordinación: Carlos Casares / COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC / COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal. ___________________________________________