«

»

FISCAL PIDE PRISIÓN DEL REPRESOR LAWRIE RODRÍGUEZ

1) Fiscal pide la prisión del militar Lawrie Rodríguez por matar a dirigente del OPR 33 /Walter Pernas
2) Elecciones en Argentina /Gustavo González
3) Los correos y videos que complican a Betingo Sanguinetti en el Lava Jato /Fabián Werner
4) La Justicia frenó la intención de Temer de habilitar la explotación privada de una reserva en la Amazonia /La Diaria
5) “Nise: El corazón de la locura” /Olga Azikian

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1838 – jueves 31.08.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____________________

1) FISCAL PIDE LA PRISIÓN DEL MILITAR LAWRIE RODRÍGUEZ POR MATAR A DIRIGENTE DEL OPR 33

Ministerio Público le adjudica “homicidio especialmente agravado” de Iván Morales Generalli, cometido en 1974. El indagado dio refugio en 2006 al escapado represor Gilberto Vázquez

Por Walter Pernas/ Sudestada /30/08/2017

Morales Generalli era dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay – Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), tenía 25 años, y fue detenido el 21 de noviembre de 1974 “en el domicilio de su compañera, en el complejo habitacional de Malvín Norte, Calle 126, Nº 2076, Apto. 201”, aproximadamente a las 17:00 horas.

El militante “se encontraba viviendo en Buenos Aires desde mediados de1973, luego de la decisión de la FAU de replegarse a dicha ciudad. El 20 de noviembre viaja hacia Montevideo y los servicios de inteligencia toman conocimiento de que al otro día se dirigiría a la casa de su compañera, por lo que, a partir del mediodía, se monta un operativo comandado por OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas), con apoyo de los Departamentos 4 y 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)”, describe la “Investigación histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)”.

Tras la detención lo llevan a la Dirección de Inteligencia policial de la calle Maldonado, por “30 minutos”, y luego al Regimiento de Caballería Nº 6, donde fue interrogado y murió:
“aproximadamente a las 20:30 del mismo día, se le informó al juez militar de Instrucción de 4º turno su fallecimiento”, recuerda en su dictamen la fiscal Ana María Tellechea.

A partir de ese momento –y al entender de la Fiscalía– se monta un plan de encubrimiento de las verdaderas causas de la muerte, que involucra una autopsia falsa y un también apócrifo estudio del cadáver firmado por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de las Fuerzas Armadas, José Mautone, que caratuló en principio el caso como “suicidio”.

“Se concluye como probable causa de muerte ‘un estado tóxico’ y se señala que se complementará con un estudio histopatológico en hígado, pulmón, riñón, bazo, pared gástrica, corazón, sistema nervioso”, subraya la Fiscalía basándose en el expediente de la justicia militar en el que figura como causa de muerte: “Intoxicado (probable)”.

Uno de los estudios posteriores “enseñó una embolización grasosa, que atasca los finos capilares sanguíneos” y que según Mautone fue la responsable de la “muerte brusca” del joven detenido. Así, el expediente militar se clausuró.

El memorándum de los hechos fue redactado por el entonces capitán Lawrie Rodríguez Freire, que cumplía funciones de S2 (Inteligencia) en el Regimiento de Caballería Nº 6.

Ese escrito entregado a la justicia militar sostiene que se detuvo a Morales Generalli “el día 21 de noviembre de 1974, aproximadamente a la hora 1700, quien fue conducido a la Unidad”.
“Iniciado el interrogatorio aproximadamente a la hora 1730, continuando hasta aproximadamente la hora 1845, momento en que los Señores Oficiales interrogadores, dejaron de interrogarlo e iniciaron el procesamiento de la información obtenida”, relató.

El militar sumariante sostuvo luego que “aproximadamente a la hora 1900, los señores oficiales interrogadores mayor Manuel J. Cordero y capitán Gustavo A. Taramasco, pertenecientes al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), proceden a reiniciar el interrogatorio, constatando que el sedicioso de referencia se encontraba sin conocimiento y aparentemente muerto, ante lo cual fue llamado de inmediato el enfermero de servicio de la Unidad, soldado de 1era. Duval Silvera, quien luego de examinarlo corroboró los síntomas de su deceso”.

“Inmediatamente fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se comprobó su muerte”, acota Lawrie Rodríguez, que al final de su informe sostiene que Morales Generalli había sido responsable de la custodia del secuestrado Sergio Molaguero, mientras estuvo en cautiverio en una de las llamadas cárceles el pueblo del OPR 33.

En 2016, a pedido de la justicia penal, la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República practicó un “estudio necrósico” a fin de poder “establecer la verdadera causa de muerte”.

“En el caso en estudio, existe una coincidencia absoluta entre los hallazgos externos, internos e histopatológicos, que demuestran que se trató de una muerte violenta y heteroinferida, cuya causa final fue la embolia grasa pulmonar, pero la causa básica fueron los traumatismos múltiples padecidos por Iván Morales Generalli en el contexto del interrogatorio a que fue sometido en la unidad militar el 21 de noviembre de 1974”, concluye el informe de la Cátedra al que accedió Sudestada.

La fiscal Tellechea entendió que al cumplir las funciones de S2 (Inteligencia) con el grado de capitán, Rodríguez Freire, era uno de los encargados de “interrogar a los detenidos”. Por cuanto, “resulta obvio que también interrogó a Morales siendo quien le produjo las lesiones” que le causaron la muerte.

De esta manera, entiende que de la investigación surgen “elementos de convicción suficientes para inferir que –entre otras personas– Lawrie Rodríguez Freire tuvo participación en la muerte” del detenido, por cuanto solicita a la jueza penal Adriana De los Santos el procesamiento con prisión del militar retirado, por el delito de homicidio especialmente agravado.

Rodríguez Freire vive actualmente en Santa Clara de Olimar. En 2006 fue quien le dio refugio a su amigo, el represor Gilberto Vázquez, que se había fugado de la prisión.

Seguramente este caso se dilate como consecuencia de la presentación de diversos recursos ante tribunales y Suprema Corte de Justicia, estrategia que la defensa de los militares emplea a fin de estirar la vida en libertad de sus defendidos.

Walter Pernas/ Sudestad, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1838 – 31/08/2017 ______________________________________

2) ELECCIONES EN ARGENTINA

Por Gustavo González, La República, 22.08.2017

Las elecciones de las denominadas PASO en Argentina, han dejado algunos resultados que no hacen más que confirmar la difícil situación política que pasa el hermano país. A días de las mismas, aún no se conocían los resultados de la Provincia de Buenos Aires, lo que confirma una vez más la debilidad institucional de este país. Y el problema de saber los resultados finales se aloja en la Provincia de Buenos Aires, no así en el resto del país.

Ello debido a dos cuestiones fundamentales, por un lado que precisamente en la Provincia la candidata en cuestión era Cristina Fernández y además es ésta la Provincia de mayor caudal electoral en el conjunto del país. Todas las encuestas daban que Cristina Fernández ganaría en Provincia, sin embargo hay al parecer un empate técnico con el candidato del macrismo.

Debemos de tener claro que las PASO son elecciones internas que permiten a los distintos candidatos prefigurarse para las verdaderas elecciones que serán en el mes de octubre. De todos modos el gran derrotado en las elecciones fue el Kirchnerismo, esto en términos del país ya que perdió fuertes bastiones del peronismo histórico, como por ejemplo la Provincia de Córdoba. El Macrismo gana en la mayoría del país incluida la ciudad de Buenos Aires donde arrasó con la candidata Carrió.

Pero no hay duda que se instala a partir de la votación de la Provincia nuevamente Cristina Fernández como candidata aún fuerte y mantiene un importante caudal de votos.

Para el actual gobierno estas elecciones fueron una especie de plebiscito de su gestión y lamentablemente tienen razones para sentirse felices y triunfadores. Un gobierno que ajustó solamente a los trabajadores, aumentó la deuda externa y solo favorece al gran capital tiene lamentablemente una muy buena votación.

Pero no está todo dicho para las elecciones de octubre, todo puede pasar a pesar de lo que arrojen los resultados de las PASO.

Pero lo que debe de interesar es ver de qué forma todo se manipula en el hermano país lamentablemente. Cristina Fernández a pesar de toda la corrupción que la rodea, de las múltiples denuncias que tiene en su contra tanto ella como sus colaboradores más directos, varios ya presos, aún tiene un muy importante caudal electoral y es capaz de presentarse como la otra opción al Macrismo.

Es de esperar que la ofensiva contra los trabajadores se siga profundizando, ya que Macri se verá alentado con los resultados obtenidos. Ni Cristina Fernández, ni el Macrismo son soluciones reales para el conjunto de la población laboriosa Argentina y han logrado ambos polarizar las elecciones lo cual seguramente se repetirá en el mes de octubre. Todo puede pasar, pero así las cosas nada bueno por el momento.

Gustavo González, La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1838 – 31/08/2017 ______________________________________

3) LOS CORREOS Y VIDEOS QUE COMPLICAN A BETINGO SANGUINETTI EN EL LAVA JATO

El dirigente de Peñarol y medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti era el “apoyo” en Montevideo del sistema que montó Odebrecht para blanquear las coimas

Por Fabián Werner /Sudestada /21/08/2017

Este lunes el exfuncionario de la Banca Privada d' Andorra (BPA) Andrés Sanguinetti, conocido en Uruguay y Brasil como “Betingo”, declaró ante la Justicia penal luego de haberse presentado voluntariamente ante Interpol el domingo 20.

Sanguinetti se encuentra esperando que se dé trámite al pedido y está dispuesto a declarar y a viajar incluso pagando el pasaje a Andorra, dijo este lunes su abogado Jorge Barrera. La Justicia se basó en una serie de testimonios y correspondencia, a los que accedió Sudestada, que
comprueban que el funcionario del BPA fungía como “apoyo” de la operativa de Odebrecht en Uruguay y que estaba al tanto de toda la operativa ilícita.

Eso es lo que se desprende, por ejemplo, de las declaraciones del abogado panameño Rodrigo Tacla Durán, uno de los ideólogos del sistema internacional de lavado, que dio el nombre de Sanguinetti como uno de los participantes de la trama de pago de sobornos a miembros del gobierno ecuatoriano. Pero este no es el único testimonio que lo involucra. En realidad, existen otros dos que lo dejan en peores condiciones para enfrentar a la Justicia.

Fabián Werner /Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1838 – 31/08/2017 ______________________________________

4) LA JUSTICIA FRENÓ LA INTENCIÓN DE TEMER DE HABILITAR LA EXPLOTACIÓN PRIVADA DE UNA RESERVA EN LA AMAZONIA

La Diaria / 31.08.2017

Un juez de Brasilia dictó una suspensión cautelar para cualquier medida administrativa que tenga como objetivo habilitar la explotación por parte de privados de la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), una zona de más de 46.000 kilómetros cuadrados que el gobierno pretende entregar a la minería privada. El fallo del juez Rolando Spanholo establece que cualquier modificación sobre Renca “solamente será posible mediante una ley” aprobada en el Congreso.

De esta forma, Spanholo frenó cualquier nuevo intento del gobierno de Michel Temer de conseguir inversiones mediante la extinción de la reserva, que tiene una extensión similar a la de Dinamarca. Esta reserva se sitúa entre los estados de Pará y Amapá y se creó en 1984, al final de la dictadura, con el objetivo de que en ese territorio sólo pudiera operar el poder público –el gobierno nacional, estadual o local, así como los distintos organismos de cada uno de ellos– para investigaciones vinculadas con la exploración en busca de minerales. Podía haber actividad privada en ese predio, siempre que fuera mediante un convenio con el poder público.

En ese entonces, el objetivo del gobierno dictatorial era conocer las reservas de cobre que hay en la zona y verificar las sospechas de que hay oro, hierro, manganeso y tántalo. En el decreto no se establece que sea un área protegida por motivos ambientales, pero las restricciones que rigen sobre la zona desde ese entonces terminaron por transformarla, de hecho, en un área protegida. Esto también se vio fomentado porque en la reserva se encuentran la Estación Ecológica de Jari, el Parque Nacional Montañas del Tumucumaque y la Reserva Biológica de Maicuru, que sí son áreas protegidas. Adentro de la Renca hay, además, tierras ancestrales de distintas comunidades indígenas.

La Renca pasó al centro de la agenda en Brasil la semana pasada, cuando Temer firmó un decreto que habilitaba la explotación privada de la reserva y permitía la exploración de minerales por parte de privados. El gobierno trabaja desde principio de año en varias medidas dirigidas a atraer las inversiones privadas, especialmente las extranjeras, y crear puestos de trabajo. Para esto, una de las herramientas a las que pretende recurrir es la ampliación de las zonas habilitadas para la exploración y extracción de minerales. El decreto no sólo generó rechazo porque desprotegía el área, sino también porque se teme que sea un primer paso para permitir el avance de actividades que destruyen el medioambiente en la Amazonia. En este sentido, la organización ecologista WWF Brasil señaló en su página web que en 69% del territorio de Renca está prohibida la exploración mineral y se preguntó si el gobierno pretenderá levantar esas restricciones para fomentar la inversión.

Decenas de organizaciones y activistas se pronunciaron contra el decreto del gobierno, así como diputados y senadores, tanto opositores como oficialistas. Incluso organismos estatales informaron que no habían sido consultados y manifestaron su preocupación por la decisión, sobre todo cuando trascendió que el Ministerio de Medio Ambiente se había pronunciado en contra. La Procuraduría General de Brasil presentó un recurso ante la Justicia en el que pidió la suspensión del decreto, por considerar que sienta las bases para un “ecocidio”, que pone en riesgo el medioambiente, y que la falta de consulta previa vuelve el decreto inconstitucional. Sin embargo, el fallo del juez Spanholo fue emitido a partir de la denuncia de un particular y no del recurso presentado por la Procuraduría. Entre otras cosas, los críticos argumentaban que el daño ambiental no sería sólo el causado por la minería, sino también el generado por las actividades asociadas a la actividad minera en la zona, como la construcción de caminos y la instalación de casas y servicios.

El gobierno anuló el decreto y anunció que presentaría otro, en el que aclararía algunas “confusiones” que se presentaron con el primero. El fallo en su contra se emitió antes de que pudiera presentar una nueva norma.

La Diaria (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA Nº 1838 – 31/08/2017 ______________________________________

5) “NISE: EL CORAZÓN DE LA LOCURA”

Olga Azikian en Cine-Foro /Radio Vilardevoz, 29.08.2017

El pasado 23 de agosto en Facultad de Psicología se proyectó la película “Nise: El Corazón de la Locura” en el marco de actividades realizadas por la Línea de trabajo: Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes.

El Film, contextuado en la década de los 40, trata sobre la historia de una psiquiatra llamada Nise Da Silveira, quien toma a su cargo un sector de hospital psiquiátrico, en Brasil.

Nise no aprobaba la violencia como terapéutica, de manera que se encontraba enfrentada los intereses del hospital, que llevaba adelante tratamientos como los electroshock, considerado como una alternativa a la lobotomía.

Ante esto se dispone a realizar cambios por medio de terapias alternativas, así como también a escuchar y mirar a los/as pacientes. Comienza a desarrollar lo que hoy se conoce como terapia ocupacional.

Cada paciente tiene su historia, una familia, una vida detrás, con características particulares, diversas.

Esto me hace recordar a cómo trabajamos en el colectivo de Radio Vilardevoz donde la lucha de Nise también es llevada adelante por nuestro colectivo, por una atención comunitaria y no salvaje, con proyectos de mejorar la calidad de vida, apostar a lo humano.

Nise increpa a otro psiquiatra diciendo: “nosotros utilizamos el pincel para crear, mientras usted usa un pica hielo”.

Nise proponía terapias relacionadas con el arte: cuadros, pinturas, esculturas, etc.
Un crítico de arte importante de Brasil logra acceder a las producciones artísticas, quedando impresionado y concretando una posterior muestra fuera del hospital.

Recuerdo entonces a compañeros como Adhemar, Miguel Pérez, a las entrevistas de Diego y a todo el potencial artístico de ellos
.
La película avanza hasta el testimonio de Nise, ya mayor y desde un sillón, cuenta cómo logró trabajar con personas consideradas “inútiles”.

Olga Azikian / Boletín Informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1838 – 31/08/2017 ______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList