«

»

FM ALAS CUMPLE 30 AÑOS, BUSCA SU NIDO Y SUFRE AMENAZAS

1) Proyectos comunicacionales alternativos: ¿Vivir o sobrevivir?
2) Festival Globale – Uruguay 2017
3) FM Alas cumple 30 años, busca su nido y sufre amenazas
4) Caso Santiago Maldonado: mapuches ocupan el juzgado de Esquel
5) ¿Dónde está Santiago Maldonado

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1844 – jueves 21.09.2017


“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
_____________________

ASIA: TRAS UN SUEÑO POSIBLE
Gustavo González comparte su gira por Asia impulsando cooperativas de vivienda.
VIERNES 22 de setiembre – hora 19 – Sede de FUCVAM – Eduaroi V. Haedo 2219
_____________________

1) PROYECTOS COMUNICACIONALES ALTERNATIVOS: ¿VIVIR O SOBREVIVIR?

Martes 26 de setiembre – 19 hs. Facultad de Información y Comunicación – UdelaR – San Salvador 1944 casi Jackson – Sala 110

En un mercado donde el rating y las ventas de publicidad mandan, ¿se puede vivir haciendo una comunicación diferente?

¿Qué nos dicen las experiencias actuales en Uruguay y cómo pensar un futuro sustentable para las alternativas mediáticas en nuestro país?

El debate partirá de una investigación que estamos realizando en la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR.

Compartiremos análisis de experiencias exitosas, fracasadas o que sobreviven con dificultad, para discutir los desafíos futuros de la sustentabilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay para sus protagonistas y para las políticas públicas que las alientan o desalientan.

Participan: Lucas Silva (La Diaria), Carlos Dárdano (Espika FM), Andrés Varela (Coral / Efecto Cine), Gabriel Kaplún (AlterMedia-FIC), Guilherme Canela (UNESCO)… y todos los que se acerquen a debatir.

Organiza: AlterMedia / PRODIC-FIC, en el marco del Día del Futuro

AMARC Uruguay
COMCOSUR INFORMA Nº 1844 – 21/09/2017 ______________________________________

2) FESTIVAL GLOBALE – URUGUAY 2017

El Festival se desarrollará del 11 al 27 de octubre de 2017.

Películas que estarán en nuestra novena edición del Festival de cine documental social y político:

Frontera Invisible (Argentina/Bélgica – 2016 – 28 minutos)
Jaidukamá, en la tierra de los seres rojos (Colombia – 2017 – 24 minutos)
La necedad del hombre blanco (Argentina/Paraguay – 2017 – 65 minutos)
Kafana (España – 2016 – 55 minutos)
Skeikima (España/Sahara Occidental – 2016 – 15 minutos)
Pecera (Uruguay – 2017 – 63 minutos)
Toronjil, red de agroecología (Uruguay – 2014 – 11.20 minutos)
Orestes (Brasil – 2015 – 93 minutos)
Los ojos de América (Argentina – 2014 – 61 minutos)
Cuenta Regresiva: desalojos (Brasil – 2016 – 26 minutos)
Cada 30 horas (Argentina – 2016 – 67 minutos)
CC1682 (España/Francia – 2016 – 90 minutos)
70 y Pico (Argentina – 2016 – 103 minutos)
Hoja de ruta al apartheid (Estados Unidos/Sudáfrica – 2012 – 94 minutos)

Agradecemos a los/as postulantes todo su apoyo al ofrecer sus obras de forma gratuita y darnos la oportunidad de abordar una gran diversidad de temas de preocupación, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Y en especial por ofrecernos la oportunidad de mostrar las diversas y similares realidades que se viven en la región.

Globale Uruguay 2017
COMCOSUR INFORMA Nº 1844 – 21/09/2017 ______________________________________

3) FM ALAS CUMPLE 30 AÑOS, BUSCA SU NIDO Y SUFRE AMENAZAS

FM ALAS – 11 de septiembre de 2017

La Radio Comunitaria de El Bolsón festeja sus primeros 30 años con el lanzamiento de una campaña internacional para conseguir una casa: “Un Nido para FM ALAS”.

La emisora de la Patagonia, busca su Sede Social mediante Financiamiento Colectivo y ya existe una plataforma activa en el sitio IndieGoGo.com

FM ALAS está gestionada por una Asociación Civil Sin Fines de Lucro y comenzó sus emisiones el 10 de septiembre de 1987 siendo la primera radio de estas características en la zona de la Comarca Andina y una de las pioneras en Argentina y el Cono Sur.

Forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), así como de diversas redes de comunicación en defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra.FM ALAS es una Radio Comunitaria de la Patagonia sostenida de manera participativa desde hace 30 años.
Hoy necesitamos una casa propia. Nuestra sede actual que alquilamos está en venta. Con la ayuda solidaria de muchísima gente podremos comprarla para que no tenga dueño, para que las voces de todos y de todas vuelen libremente.

Sumá Tu Ramita y ayudémonos a cumplir con el sueño de #UnNidoparaFMALAS | Para saber más ingresa a www.fmalas.org.ar

Otra intimidación a FM ALAS

15.09.2017

El jueves 14 de septiembre, nuestra radio comunitaria recibió una nueva amenaza. Al igual que en otras oportunidades, fue a través del teléfono móvil que se utiliza para la radio participación.
Al parecer ahora las amenazas tienen mayor frecuencia. Si bien en diciembre de 2016 nos advirtieron que se nos podía quemar la radio, ahora recibimos dos mensajes intimidatorios en una semana, lo que evidencia la intención de amedrentar a quienes ejercen su derecho a comunicarse a través de estos micrófonos.

Cabe mencionar, que el último mensaje hace referencia a la campaña lanzada por la radio en el marco de sus 30 años para conseguir la sede social del proyecto: Un Nido para FM ALAS. No es menor que intenten atacar donde más energía colectiva, autogestiva y comunitaria estamos poniendo. La participación bien intencionada está desbordando el proyecto en estos días y cada paso se ha fortalecido, a pesar de las dificultades.

Quienes integramos el colectivo de FM Alas tenemos el compromiso de seguir denunciando los atropellos a los derechos, el daño a los bienes comunes, la intención de hacer negociados a espaldas de la comunidad, como también hacer visible las múltiples formas de construir en conjunto, con respeto y armonía, que se expresan en la Comarca Andina que habitamos.

En la Patagonia, las comunidades de pueblos originarios y las agrupaciones sociales, estamos viviendo un constante amedrentamiento por distintos sectores de la sociedad, que utilizan distintos mecanismos: violencia institucional, manipulación mediática, llamadas y mensajes intimidatorios a particulares y organizaciones, entre otras situaciones igualmente repudiables, y en el alarmante contexto de una desaparición forzada de persona. Esto hace suponer que se trata de una estrategia de naturalización de la violencia para desacreditar y des-legitimar las acciones que se llevan adelante en materias de derecho.

Desde el Colectivo de ALAS no vamos a acostumbrarnos y por eso seguiremos denunciando cada hecho de estas características. Por eso, a pesar de las intimidaciones, declaraciones y amenazas que recibimos en la radio, reforzamos nuestro compromiso con la comunicación popular.
Sin medios comunitarios no hay democracia. Aparición con vida de Santiago Maldonado.

FM ALAS 89,1 – Asoc. Civil Alas para la Comunicación Popular
COMCOSUR INFORMA Nº 1844 – 21/09/2017 ______________________________________

4) CASO SANTIAGO MALDONADO: MAPUCHES OCUPAN EL JUZGADO DE ESQUEL

El Diario / La Nación, 20.09.2017

Voceros del Pu Lof en Resistencia dijeron que realizan una "toma pacífica hasta lograr la renuncia del juez Otranto", a cargo de la causa por la desaparición del joven.

Una veintena de mapuches ocupa desde esta mañana el Juzgado Federal de Esquel en reclamo de la renuncia del juez a cargo de la desaparición de Santiago Maldonado, Guido Otranto.

Según dijeron el lugar voceros de la Comunidad Vuelta del Río, del Pu Lof en Resistencia, de Leleque, la irrupción en los tribunales tienen por finalidad "tomar pacíficamente" el juzgado hasta "lograr la renuncia del juez Guido Otranto".

La comunidad intenta con esa medida desplazar al magistrado cuya recusación en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado está siendo evaluada por la Cámara Federal de Rawson.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se sumó ayer a la recusación del juez y objetó su imparcialidad a partir de la entrevista de Otranto a LA NACION. Antes lo había hecho la familia Maldonado, a través de su abogada, Verónica Heredia, aunque con otros argumentos que confluyen en una misma acusación: su supuesta falta de objetividad.

En la entrevista con este medio, Otranto afirmó que la hipótesis "más razonable" que maneja es que el joven artesano murió ahogado el 1 de agosto pasado durante el desalojo de Gendarmería de la protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40.

El juez, además, se quejó de los abogados de los organismos de DD.HH. "Lo único que tienen son críticas a la investigación, pero aportes de testigos, ninguno. Un habeas corpus no es un proceso contencioso: deberíamos estar todos interesados en descubrir qué pasó", apuntó.

Fuentes: La Nacion /El Diario
COMCOSUR INFORMA Nº 1844 – 21/09/2017
_____________________________________
_
5) ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

En Radio Vilardevoz nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

El pasado sábado 16 de Septiembre, en nuestra salida aire con fonoplatea abierta, entre varios temas se trató la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el primero de Agosto de 2017.

Santiago fue detenido por gendarmería, en la represión a una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof, donde se cortaron rutas. Sus compañeros testifican que la última vez que lo habían visto fue detenido por gendarmería.

El pasado sábado, el juez que investiga el caso Guido Otranto, dijo que su principal hipótesis es que Santiago se había ahogado. El lunes 18 de septiembre el juez ordenó allanar la comunidad mapuche donde se había efectuado la represión y desaparición, sin permitir el acceso a testigos, prensa y organizaciones de derechos humanos. También la policía detuvo a una integrante de la comunidad Pu Lof, en dicho allanamiento.

El hermano de Santiago dijo a la prensa: "Nos enteramos por Infobae que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche. Otra vez más no nos avisaron. Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa"

Tanta brutalidad ha generado el rechazo de dichas políticas del terror en miles de personas en todo el mundo y nos recuerda la importancia de verdad, memoria y justicia en Latinoamérica, para que esta cosas dejen de pasarnos.

Boletín informativo de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1844 – 21/09/2017 ______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList