«

»

FRENTE AMPLIO CONFORME CON EXPLICACIONES DE HUIDOBRO

1) Frente Amplio conforme con explicaciones de Fernández Huidobro
2) Topolansky aceptó ser candidata a la IM
3) Frente Líber Seregni apoya a Martínez
4) Sturla se reunió con Vázquez por guía de diversidad sexual
5) Malestar en la oposición por designación de Calloia –
COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2006 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 2 de Enero de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares – COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) Frente Amplio conforme con explicaciones de Fernández Huidobro
(Montevideo Portal)

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se reunió con la presidenta del FA Mónica Xavier por sus declaraciones sobre los desaparecidos. Xavier afirmó que el ministro “fue muy claro” y remarcó su “compromiso inequívoco» con la lucha contra la impunidad.

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier se reunió este lunes con el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para escuchar su posición, tras la polémica desatada entre el secretario de Estado y organizaciones sociales por la búsqueda de restos de desaparecidos.

En declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado, Xavier afirmó que Fernández Huidobro «fue muy claro» en sus expresiones, indicando a la cúpula del FA que «se sintió interpelado» por las acusaciones que recibió.

Según Xavier, el ministro de Defensa aseguró que existe «un compromiso inequívoco con la lucha contra la impunidad y la búsqueda de verdad y justicia». En ese sentido, indicó que «es bueno que todos los ciudadanos sepamos la total disposición ante la consulta que se quiera hacer de los archivos, que no están en el Ministerio sino que ya fueron enviados al Archivo General de la Nación».

Al salir de la reunión, que se dio en el Ministerio de Defensa, Xavier fue enfática en aclarar que desde el Frente Amplio «no hemos pedido ninguna remoción».

Xavier dijo además que tanto el presidente José Mujica como el presidente electo Tabaré Vázquez están «informados» de la situación.

Además de Xavier y Fernández Huidobro, participaron en el encuentro los vicepresidentes del FA Juan Castillo, Ivonne Passada y Rafael Michelini, además del secretario Gerardo Rey.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 2 DE ENERO DE 2015
_______________

2) Topolansky aceptó ser candidata a la IM por el grupo de los 8, pero exigió una campaña “frenteamplista”
(La Diaria)

La senadora Lucía Topolansky (MPP) aceptó ser candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) y se lo comunicó ayer al Ejecutivo Nacional de su sector, que respaldó la decisión. El diputado Alejandro Sánchez informó que posteriormente se dio a conocer la propuesta en el grupo de los 8 (MPP, Partido Comunista, listas 711 y 5005, Vertiente Artiguista, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Movimiento de Alternativa Socialista y Frente Izquierda de Liberación) y la mayoría de los sectores se manifestaron de acuerdo; la Vertiente Artiguista aclaró también ayer que tomará postura sobre las candidaturas en Montevideo el 18 de enero.

Sánchez dijo que Topolansky se propone “una renovación” del gobierno capitalino porque “cambió la gente, la ciudad y las políticas tienen que evolucionar”. El diputado expresó que la ahora candidata puso dos condiciones para aceptar: “que la campaña tiene que ser fuertemente frenteamplista”, que si “hay tres candidatos, mejor” y “no atar los respaldos electorales a posibles cargos” en la administración departamental. Sánchez también adelantó que la idea de Topolansky es consolidar un gabinete en el que estén “los mejores frenteamplistas con un proceso de renovación que lleve a muchos jóvenes” a los cargos.

La noticia de la proclamación de la esposa del presidente José Mujica fue saludada por el otro candidato del Frente Amplio a la IM, Daniel Martínez, vía Twitter. “Tras la confirmación de Lucía como candidata a la IMM le doy la bienvenida y un fraternal abrazo a una gran compañera y amiga”, tuiteó el senador, que en la mañana recibió el respaldo del Frente Liber Seregni (FLS). El sector liderado por el vicepresidente, Danilo Astori, esperaba que los socialistas apoyaran la candidatura a la Intendencia de Canelones de José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y no la de Yamandú Orsi (MPP), que había sido respaldado en principio por la Departamental canaria del Partido Socialista (PS). El lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PS se manifestó por la candidatura de Mahía y ayer el FLS comunicó su apoyo a Martínez. “Nuestra prioridad es en todos los departamentos ofrecer candidaturas que le aseguren a la gente los mejores servicios, una visión estratégica del desarrollo departamental y local y una fuerte participación en el Proyecto Nacional que impulsan los gobiernos progresistas, en este caso el que asumirá el 1 de marzo presidido por el compañero Tabaré Vázquez”, expresa el comunicado del FLS.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 2 DE ENERO DE 2015
_______________

3) Frente Líber Seregni apoya a Martínez
(Caras y Caretas)

El Frente Líber Seregni (FLS) se pronunció oficialmente este marte apoyando la candidatura del socialista Daniel Martínez a la intendencia de Montevideo.

En un comunicado difundido a través de la página web del sector liderado por Danilo Astori se explicitó que una vez concluidas las conversaciones políticas y programáticas entre el grupo y el Partido Socialista, el FLS apoyará “al compañero senador Daniel Martinez” en su candidatura a la Intendencia de Montevideo.

A su vez se anunció que promoverán la candidatura del diputado José Carlos Mahía a la Intendencia de Canelones.

En el comunicado se establece que en el marco “del esfuerzo” del Frente Amplio a nivel nacional hacia las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo del 2015 el FLS “aportará todas sus capacidades para lograr nuevos avances y sobre todo para reforzar los cambios” en los diferentes niveles del Estado, haciéndolo más próximo a los ciudadanos y sus necesidades concretas.

El FLS señaló como prioridad: “Asegurar, en todos los departamentos, candidaturas que “le aseguren a la gente los mejores servicios, una visión estratégica del desarrollo departamental y local y una fuerte participación en el Proyecto Nacional que impulsan los gobiernos progresistas”.

En el sitio oficial del FLS sostiene que el sector asume “naturalmente los programas departamentales del Frente Amplio, en particular en Montevideo, pero también una visión crítica y autocrítica sobre la necesidad de más y mejores cambios y planes a corto, mediano y largo plazo”.

Para los astoristas la gestión “no es un tema técnico”, al señalar que a pesar que reclame de los mejores profesionales, es uno de los principales temas a nivel departamental y es “político”.

Por esto el FLS sostiene en su declaración es obligatorio para la izquierda “reforzar el sentido de autocrítica” y “mirar todos los procesos desde las necesidades y prioridade”s de los habitantes de cada departamento.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 2 DE ENERO DE 2015
_______________

4) Sturla se reunió con Vázquez por guía de diversidad sexual
(El Observador)

El arzobispo de Montevideo calificó la reunión con el presidente electo como «muy buena» y «cordial». Sturla había criticado esta guía por «imponer una ideología».

Sturla calificó el encuentro como “cordial y muy bueno”. “Fue un buen final de año”, indicó a radio Montecarlo. El arzobispo de Montevideo había manifestado que lamentaba que “se quiera imponer en la educación” de los niños la “guía de la diversidad sexual” que “en realidad es la guía de la uniformidad mental”.

Sturla quería reunirse con Vázquez para, según lo que él dijo en el mensaje de Navidad, dialogar sobre la guía de diversidad sexual promovida por el Ministerio de Desarrollo. “Me gustaría también explorar lo que puede ser la colaboración en el tema educación entre la Iglesia y el Estado”, señaló el religioso en ese momento.

“Esta guía se propone, lo dice expresamente, deconstruir una mirada de familia heterosexual para proponer una diversidad pero en esta diversidad lo que está atrás es una ideología: la ideología de género, que supongamos que sea respetable. Bueno es respetable pero no me la impongan porque yo cristiano tengo otra mirada del sentido del ser humano, del sentido de la sexualidad, y hay otros de tendrán otras. Entonces no me impongan una guía que tiene atrás una ideología muy determinada y que responde a grupos que tendrán todo el derecho del mundo a tener su propia ideología pero que la tengan, no que me la impongan en toda la educación”, sostuvo semanas atrás.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 2 DE ENERO DE 2015
_______________

5) Malestar en la oposición por designación de Calloia
(La Diaria)

El presidente electo, Tabaré Vázquez, evaluará junto al Frente Amplio (FA) qué rol tendrá la oposición en los organismos públicos antes de que comience su mandato; quiere que acompañen las metas propuestas en cada cartera y que no sólo ejerzan el contralor, sino que también sean “gestores” de sus políticas. Sin embargo, en la oposición hay malestar por el gabinete elegido y algunas designaciones, por ejemplo las de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Desde el Partido Nacional (PN), Graciela Bianchi, senadora electa por Todos Hacia Adelante, dijo a la diaria que su partido todavía no se ha reunido para planificar su posible participación en el gobierno frenteamplista, pero que “en todo caso eso lo decidirá Luis [Lacalle Pou]”, el ex candidato a presidente. A su vez, expresó su opinión sobre el directorio de la ANEP propuesto por Vázquez: “Es muy poco lo que podemos hacer con los descerebrados de siempre, si son los mismos que estuvieron destruyendo la educación en los últimos diez años”. “Un médico al frente de Educación habla por sí mismo. De repente como yo soy profesora de Historia me dan el Ministerio de Salud Pública”, dijo, en referencia a la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Además, aseguró que la designación de Fernando Calloia al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo “es un mamarracho”: “Lo ponen al frente de una institución que no tiene control parlamentario”.

También desde el PN, pero desde el sector Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga, el diputado electo Jorge Gandini dijo que “sería una pésima señal no encontrar los mecanismos, porque significa una convivencia democrática”. Sobre el gabinete propuesto por el presidente electo dijo que “coincide con la impronta” de Vázquez, que se trata de “un mando más unipersonal, sin garantizarse las mayorías”, y ejemplificó con la designación de Muñoz: “Tiene que ver con la necesidad de articular una relación con las gremiales de la enseñanza, que han sido claramente resistentes a ciertas medidas. Creo que puede estarse leyendo a priori un cambio de actitud; mientras que en el pasado el FA abrió un espacio de cogobierno con las gremiales docentes, hoy no sólo pone una persona de su confianza, sino habituada a la confrontación y negociación con los gremios”.

Por otro lado, el senador electo Javier García, de Todos Hacia Adelante, consideró que la designación de Calloia “es una imprudencia”. Sobre el tema también habló su compañero de sector Gustavo Penadés: el presidente electo “está en todo su derecho [de elegir a Calloia], pero es un elemento irritante e innecesario en el relacionamiento con la oposición”. El diputado electo Álvaro Delgado prefirió no opinar: Vázquez “está en todo su derecho de elegir a quien quiera”, sostuvo.

Desde el Partido Independiente, el senador electo Pablo Mieres evaluó estos años de participación de la oposición como “muy buenos”, y aclaró que “es una potestad del gobierno, no es una obligación” llamar a otros partidos a ocupar cargos. Respecto del gabinete dijo que reconoce “áreas en las que [las designaciones son] notoriamente favorables: como en Economía y en Relaciones Exteriores”, agregó que “en Educación hay un signo de interrogación” y que tiene “dudas de que sea positivo”. En referencia a Calloia dijo que “es el punto débil”. “Vázquez y [Danilo] Astori cometieron un error; es una persona muy desgastada”, y agregó que “más allá del resultado del Tribunal de Apelaciones, no tengo duda de que actuó más allá de sus límites del poder”.

En cambio, desde el Partido Colorado, el diputado Walter Verri dijo, con respecto a la participación de la oposición en el gobierno, que “es responsabilidad de él, y el tiempo dirá si es bueno o no”. El diputado colorado reelecto Guillermo Facello aseguró que si él fuera Calloia “no hubiera participado en ninguna otra actividad pública”. En referencia a la participación de la oposición dijo que su partido “no ha tenido un papel de transmitir [la información de los entes públicos] a la colectividad” colorada, y por ende “era un problema”, por lo que pretende una “coparticipación más activa”. “Es sano que la oposición participe, porque si bien [Vázquez] ganó, casi la mitad de la población no lo acompañó con su voto”, agregó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 2 DE ENERO DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://nuevo.comcosur.org / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________