«

»

HONDURAS: ASESINAN AL PRESIDENTE DEL MUCA EN VALLE DEL AGUÁN

1) Lo que había /Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa 
2) Honduras: Asesinan al presidente del MUCA en Valle del Aguán /Andrés Molina
3) Ofensiva contra el gobierno /Gustavo González
4) Fidel Castro advierte cierta dificultad con lo porvenir /Luis E. Sabini Fernández

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1764 – jueves 20.10.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) LO QUE HABÍA
Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa rechaza el Día de la Raza

2) HONDURAS: ASESINAN AL PRESIDENTE MUCA EN VALLE DEL AGUÁN
El Presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, José Ángel Flores fue asesinado por “cuatro sicarios cuando estaba en las bodegas del asentamiento campesino La Confianza, del municipio de Tocoa, departamento de Colón”, informó Radio Progreso./Andrés Molina

3) OFENSIVA CONTRA EL GOBIERNO
No cabe ninguna duda que la derecha política del país está impulsando una ofensiva, la cual hay que analizar, ver cómo se frena y cuáles son los resortes que mueven a ello. /Gustavo González

4) FIDEL CASTRO ADVIERTE CIERTA DIFICULTAD CON LO PORVENIR
Nos parece valiosísimo y fermentario que Fidel Castro registre la incerteza radical de lo futuro./Luis E. Sabini Fernández
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) LO QUE HABÍA

Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa rechaza el Día de la Raza

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa rechaza la denominación “Día de la Raza”, y propone el Día de la Resistencia Indigena y Afrodescendiente.

Este miércoles se conmemorará un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. En este nuevo día, la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa volvió a emitir un comunicado en el que rechaza la denominación "Día de la Raza", nombre con el que se conoce este día.

"Razas humanas no existen, sino que hay una sola especia humana. Además de anacrónico, el término resulta ofensivo a indígenas y afrodescendientes", comienza el comunicado.

"El recibimiento hospitalario que ofrecieron nuestros ancentros hacia la expedición obtuvo como respuesta saqueos, enfermedades, esclavitud y genocidio", aseguran.

Luego, la Asociación critica que se utilice los conceptos "descubrimiento" y "encuentro de culturas".

En cuanto al primero, dicen que "debiera aplicarse a los primeros seres humanos que poblaron el continente americano, y en cuanto al segundo "es un eufemismo porque en realidad un mundo aplastó al otro".

"Un siglo después de la llegada de los españoles al Caribe, de los más de 70 millones de indígenas que habitaban el continente quedaron entre 3,5 y 5 millones. Esa sangría de originarios es sólo comparable a la totalidad de muertos de la Segunda Guerra Mundial", finalizan.

Luego, proponen el cambio de denominación por el "Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente".

Montevideo Portal / Enviado por Néstor Durante /Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1764 – 20/10/2016 
__________

2) HONDURAS: ASESINAN AL PRESIDENTE DEL MUCA EN VALLE DEL AGUÁN

El Presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, José Ángel Flores fue asesinado por “cuatro sicarios cuando estaba en las bodegas del asentamiento campesino La Confianza, del municipio de Tocoa, departamento de Colón”, informó Radio Progreso.

Por Andrés Molina | Tocoa (Conexihon) – Octubre 18 del 2016

El defensor del derecho a la tierra, era beneficiario de medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos.

En declaraciones publicadas por la radioemisora, del ex presidente del MUCA Johnny Rivas, “responsabilizó a los escuadrones de la muerte que persiguen a las familias campesinas que luchan por el derecho a la tierra”.
Un comunicado de la Plataforma Agraria indica que el asesinato ocurrió, luego varios “líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del Asentamiento la Confianza, donde participaban alrededor de 40 campesinos”.

Rivas lamentó el asesinato de su compañero y criticó que los operadores de justicia saben de los grupos irregulares que operan en la zona y acusó a organismos paramilitares de estar exterminando toda la lucha social.

En el ataque resulto herido otro campesino identificado únicamente como Silmer George, quien fue traslado a un centro asistencial de la zona, se desconoce su estado de salud.

Flores fue víctima de hostigamiento constante por parte del Estado de Honduras, a través del Ministerio Publico, el Poder Judicial, la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes le persiguieron en lugar de darle protección.

La última vez que fue agredido, fue el pasado 16 de marzo, cuando militares y policías irrumpieron ilegalmente, a las 5:30 de la mañana, en su vivienda, invadiendo su domicilio a una hora no autorizada, sin presentar orden judicial, llevándoselo detenido junto a todos los miembros de su familia.

Según MUCA con el asesinato de Flores suman 130 los defensores del derecho a la tierra que han sido asesinados en los últimos años en el Valle del Aguán.

Según Rivas, Flores había recibido múltiples amenazas a muerte en diferentes oportunidades.

Andrés Molina / Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1764 – 20/10/2016 
__________

3) OFENSIVA CONTRA EL GOBIERNO

No cabe ninguna duda que la derecha política del país está impulsando una ofensiva, la cual hay que analizar, ver cómo se frena y cuáles son los resortes que mueven a ello.

Por Gustavo González, La república

Sin dudas que, motivados por los cambios operados en Brasil y Argentina fundamentalmente, se han lanzado al ruedo con temas preocupantes como la seguridad, educación, Ancap, etc.

Esto es parte de un armado político que ya se está ensayando en varios países y Uruguay no podía estar ajeno a ello.

Los medios de comunicación que dominan el imaginario de la gente, el aparato judicial, el hostigamiento permanente a la población se hace en forma sistemática. Los operadores políticos más destacados en este armado son Bordaberry y Lacalle, pero nunca hay que olvidar que ellos le hacen los mandados a los intereses de la burguesía nativa, en esto hay que reparar.

El hecho de que ahora y en forma paralela se haya armado una Confederación de todos los empresarios, denotan que se quieren fortalecer observando la coyuntura que hoy les favorece.

El Frente Amplio, por su parte, continúa con contradicciones entre sus líderes que no hacen más que debilitar las posibilidades de un freno a la ofensiva. A mi juicio, hoy es fundamental el rearmar de un frente social de las organizaciones de masas como el PIT-CNT, Fucvam, FEUU, Onajpu; son estas organizaciones las que deben responder a la ofensiva, desatando una serie de reclamos en una plataforma única y con un plan de movilizaciones que permita colocar en la agenda los grandes temas que preocupan a la gente.

Dicha plataforma no debe solamente encararse desde una perspectiva de salvaguardar las conquistas obtenidas, por el contrario hay que plantear ahora lo que aún no se conquistó.

El imprescindible aumento del salario mínimo, el aumento del presupuesto en educación y vivienda, es decir, hay que cambiar ”la pisada”, hay que tomar la iniciativa, de lo contrario la agenda pública la irá determinando la burguesía nacional y esto será funesto para el futuro de los trabajadores.

La preocupación permanente de la clase dominante es si el de abajo se mueve y exige, es imprescindible colocar la agenda de las organizaciones de masas independiente de los partidos políticos, única forma de frenar la ofensiva en curso.

Gustavo González / La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1764 – 20/10/2016 
__________

4) FIDEL CASTRO ADVIERTE CIERTA DIFICULTAD CON LO PORVENIR

Nos parece valiosísimo y fermentario que Fidel Castro registre la incerteza radical de lo futuro.

Luis E. Sabini Fernández 16.10.2016 http://revistafuturos.noblogs.org

En una nota corta, que titula “El destino incierto de la especie humana” desarrolla esa idea. Ejemplifica con las huellas digitales de gemelos univitelinos que con el tiempo se van diferenciando entre sí. Con lo cual, entiendo, es el tiempo, el transcurso vital en sí mismo, el factor de diferenciación cuando se aplica a seres vivos.

Castro destaca así un rasgo vital, el de la incerteza, que diferencia, nos diferencia a los seres vivos, entre sí y respecto de cualquier abordaje cuantitativista, exacto, pronosticable.

Esa ‘incerteza de destino humano’ plantea toda una dificultad a las filosofías, presuntamente científicas, a la llamada “ciencia del marxismo” que proclamò el conocimientodel decurso histórico y que incluso ha desentrañado “leyes sociales” que nos aseguren que así como hubo una era medievalluego ha sobrevenido un mundo burgués que en realidad es apenas antesala de un glorioso socialismo.

Ese teleologismo ha sido característica fundamental de gran parte de los desarrollos intelectuales modernos, particularmente en el “campo socialista”

Esa visión de la historia, con capacidad predictiva para más que otear el futuro, tener certeza “científica” sobre su devenir, ha chocado empero, con la cruda realidad histórica concreta. El colapso soviéticoen la última década del s XX,al colocar aparentemente “patas arriba” tales presupuestos, ha fisurado hasta el fondo esa visión.

Presento aquí al paciente lector una escueta lista, sin duda incompleta, de pensamientos enfrentados a la idea de “el futuro que nos aguarda”.
TzvetanTodorov: “No creo que la historia obedezca a un sistema, ni que sus supuestas ‘leyes’ permitan deducir las normas sociales futuras, o siquiera presentes.”(La conquista de América. El problema del otro, S. XXI, México, 1982,p. 264).

ZygmuntBauman: “La «historia futura» no es susceptible de estudio científico y desafía hasta la más avanzada metodología de predicción científica”. (Vidas desperdiciadas, Paidós, Bs. As.,2005, p. 60).
ErnestGarcia: hablando de “las sociedades humanas” escribe: “la impredictibilidad de sus estados futuros”(“El cambio social más allá de los límites al crecimiento: un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica” en Luis E. Espinosa y Valentín Cabero (ed.), Sociedad y medio ambiente, Univ. de Salamanca, 2006. <www.revistateina.com>)

Joaquín Miras: “Las estrategias predefinidas siempre fracasan, la historia es impronosticable”, entrevistado por A. Carrodeguas en “La izquierda y la vida cotidiana”, 2012.

Podemos agregar que en el 2000, cuando iniciamos la edición de la revista futuros del planeta, la sociedad y cada uno, rematábamos su primer editorial dedicado a criticar la idea “presuntamente” científica de “el futuro”: “Porque lo futuro está abierto y nos pertenece a nosotros, los simplemente humanos.”

Este somero recordatorio debería ser contrastado con las innumerables frases, citas y pasajes con que los fundadores y guías del “socialismo científico” atiborraron a “las masas” durante décadas y algún siglo, al estilo:

“Toda la teoría de Marx es la aplicación de la tesis del desarrollo […] al capitalismo moderno. Era natural que a Marx se le plantease, por tanto, la cuestión de aplicar esta teoría también a la inminente bancarrota del capitalismo y al desarrollo futurodel comunismo futuro [sic…]. A base del hecho de que el comunismo procede del capitalismo, se desarrolla históricamente del capitalismo, es el resultado de la acción de una fuerza social engendrada por el capitalismo […] En ese sentido, cabe hablar del ‘Estado actual’ por oposición al del porvenir, en el que su raíz de hoy, la sociedad burguesa, se extinguirá.”

“Nuestra época, cuyo contenido fundamental lo constituye el paso del capitalismo al socialismo […] El sistema capitalista mundial ha entrado en una nueva etapa de desarrollo. La Unión Soviética lleva a cabo con éxito la construcción de la sociedad comunista en todos los frentes. Los otros países del campo socialista sientan felizmente los cimientos del socialismo y algunos de ellos han entrado ya en el período de la construcción de la sociedad socialista desarrollada,” en Tres fundamentales documentos de nuestra época. Observe el lector que en la última frase se cuela una “nueva etapa” entre las “científicamente previstas” de socialismo y comunismo, jamás visualizada en los primeros delineamientos del advenimiento socialista.

La idea de una nueva sociedad hija prevista de la vigente significó el florecimiento de la noción de transición. La transición fue el motor que le permitió a los intelectuales socialistas pasar, al menos ideológicamente, del presente a “el futuro” ya conocido, al menos conocible. Un ejemplo:

"Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. Y a este período corresponde también un período político de transición cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado" (O. Marx [sic]). El período de transición se debe a las condiciones especiales en que surge y se desarrolla el modo comunista de producción. Cuando se produjo el tránsito del modo feudal de producción al modo capitalista, las relaciones de producción burguesas ya habían surgido en el seno del feudalismo, donde existían en forma de tipo económico; ello era posible gracias a que los dos modos de producción poseen una base económica común, del mismo tipo: la propiedad privada sobre los medios de producción. La sociedad socialista se diferencia, por principio, de la capitalista y no puede nacer en el seno del capitalismo.[…]

”El proceso de creación de la primera fase del comunismo, el socialismo, se basa en varias leves de carácter general, cuya necesidad se ve confirmada por la experiencia de la Unión Soviética y de los otros países socialistas. Estas leyes generales como se indicó en la Declaración formulada por la Conferencia de representantes de los partidos socialistas y obreros de los países socialistas, celebrada en 1957, son: dictadura del proletariado con partido marxista – leninista al frente; alianza de la clase obrera con la masa fundamental de los campesinos y con otras capas de trabajadores; liquidación de la propiedad capitalista y establecimiento de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción […]
”[…] formación de una numerosa intelectualidad fiel a la clase obrera […]
”Para llevar a cabo hasta el fin la revolución socialista y erigir una sociedad socialista es condición decisiva la existencia de la dictadura del proletariado.[…]

”La contradicción fundamental del período indicado [de transición] es la que se da entre el socialismo ascendente y el capitalismo agonizante.” 
La idea de transición en la Cuba actual: “El socialismo constituye una etapa dentro de la Formación Económica Social Comunista, caracterizado por la transición de formas y actuaciones propias del capitalismo a otras propias de una sociedad socialista, donde el factor subjetivo y las prácticas políticas, con reconocimiento del papel de la ética y la educación constituyen puntos esenciales en la formación de la base técnica y material necesaria para el surgimiento de una sociedad sin clases."

Volvamos a Fidel Castro. No hay sino que alegrarse porque quien fuera otrora señera guía del “socialismo científico” aplicado a un país periférico, enmarcado en la marcha victoriosa, ineluctable, de la humanidad desde el capitalismo burgués al socialismo proletario, nos confiese con modestia los límites del conocimiento humano en relación con la incerteza de nuestro destino, es decir futuro.

De ese modo se incorpora a lo que entiendo creciente caudal de quienes sospechamos de todo teleologismo y de todo pretendido conocimiento prospectivo de las sociedades humanas.

Un pequeño escozor: FC omite haber encarnado aquel pretendido saber acerca del devenir humano, del destino, para usar sus palabras. Con lo cual, por lo visto,pertenecería a esa clase de seres humanos sin tacha ni error, que jamás encuentran motivo para una autocrítica, que siempre toman las mejores decisiones en los más acertados momentos, aunque el decurso de los acontecimientos y el torrente de vidas arrasadas a menudo nos revele que no ha sido brutal y sencillamente así.

Luis E. Sabini Fernández COMCOSUR INFORMA Nº 1764 – 20/10/2016 
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook 
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.