«

»

ILUSTRES VISITANTES

AL DÍA:

1) El 24 de julio será la primera Asamblea General para designar a los integrantes de la INDDHH

2) Chomsky, Sanders, Lula y Correa debatirán en Montevideo invitados por el Frente Amplio

3) Remataron las 3.508 hectáreas de Aratirí

4) Trabajadores zafrales de Caputto denuncian represión sindical

5) PIT-CNT ratificó paro parcial y evalúa otro de 24 horas


COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2129 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 9 de junio de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) El 24 de julio será la primera Asamblea General para designar a los integrantes de la INDDHH
(La Diaria)

Por primera vez se reunió ayer la Comisión Especial de la Asamblea General para la designación de los integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). En la comisión se designó como vicepresidenta a la diputada del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez, se discutió sobre el cronograma de trabajo y se definió que la primera Asamblea General será el 24 de julio. Se acordó, además, pedir a la integración actual de la institución la lista de organizaciones sociales habilitadas para presentar candidatos. La convocatoria para presentar a los postulantes empieza el lunes 12, y el plazo se extenderá por 20 días.

La diputada del Frente Amplio (FA) Macarena Gelman fue designada presidenta ad hoc (sólo por esa sesión), y el jueves 15 se elegirá al presidente definitivo, que será del FA. Gelman dijo a la diaria: “Es de sumo interés escuchar a las organizaciones, pero va a depender de cuántos candidatos se presenten. Tenemos plazos que estamos obligados a cumplir. Vamos a analizar la viabilidad de ver a las organizaciones en función de las candidaturas que se presenten. Corremos el riesgo de no tener el tiempo para recibirlas a todas”. La diputada del FA recordó que el mes que viene ingresa la Ley de Rendición de Cuentas, por lo que los legisladores tendrán sus agendas más apretadas. Sobre la conformación de la institución, Gelman dijo que “es deseable conservar una memoria institucional”, lo que va a depender de que se vuelvan a presentar uno o varios de los actuales integrantes.

Según publicó la diaria el martes 6 de junio, las organizaciones están a favor de mantener una continuidad y la conformación de género (tres mujeres y dos hombres). Los actuales integrantes de la INDDHH son Ariela Peralta, Mariana González, Mirtha Guianze, Juan Faroppa y Juan Raúl Ferreira. Las tres primeras manifestaron, en varias oportunidades, su voluntad de no continuar en sus cargos, mientras que Faroppa y Ferreira están dispuestos a seguir. Si uno, o los dos, se presentan y son aceptados, quedarían tres lugares para mujeres, si se respeta la voluntad de las instituciones. “Estamos pidiendo paridad para todo, en cinco no se puede tener paridad, pero la participación política de la mujer tiene que expresarse acá también”, dijo Gelman, sin especificar si se espera que sean dos o tres las mujeres integrantes.

Con relación a la calificación de los candidatos, la integrante del FA aseguró que la persona electa tiene que tener una trayectoria en los temas vinculados a los derechos humanos en su acepción más amplia. “No es excluyente, pero sí relevante”, dijo.

Por su parte, el senador del Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber, quien ayer hacía una gira por distintos barrios de Montevideo, entre ellos Malvín, aseguró: “Hay que hacer una selección de las personas y escuchar el planteo que hacen. Vamos a ver el grado de compromiso, de conocimiento, de experiencia, en un tema tan importante como los derechos humanos y la defensoría del pueblo”. El senador del PN dijo que está de acuerdo en mantener la actual relación entre hombres y mujeres.

En tanto, el diputado del FA Luis Puig destacó la necesidad de escuchar a las organizaciones sociales. “Planteamos que la comisión las reciba. No es sólo para que presenten propuestas, sino para que puedan fundamentarlas. ¿Quién mejor que las organizaciones para demostrar el compromiso de los candidatos con los derechos humanos? Lo importante es hacer todo el proceso con las organizaciones; lo que hay que ver es de qué forma se agrupan. A pesar de que los plazos son perentorios, creemos que es importante que esto pueda pasar”, afirmó.

Las organizaciones sociales, que se reúnen todos los jueves en la sede de la asociación de ex presos políticos Crysol, ya validaron a algunos candidatos, como la jueza Mariana Mota; la médica Ivonne Klingler, integrante de Crysol; la ex directora de TNU Virginia Martínez; los abogados Wilder Tyler y Marina Morelli, y el docente Óscar Destouet.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017
_______

2) Chomsky, Sanders, Lula y Correa debatirán en Montevideo invitados por el Frente Amplio
Mateo Grille (Caras y Caretas)

Primero fue el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ahora le toca el turno al activista estadounidense Noam Chomsky; la izquierda debate, a iniciativa del Frente Amplio, su ser y sus expectativas.

Continuando con el ciclo de conferencias Ser de izquierda en el siglo XXI, inaugurado el pasado 12 de mayo con una charla del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, el próximo 15 de julio disertará en Montevideo el pensador estadounidense Noam Chomsky, quien expondrá su visión del mundo y del desarrollo de la sociedad capitalista y sus probables alternativas.

Chomsky tiene una extensa trayectoria como lingüista, filósofo y activista político y se desempeña actualmente como profesor emérito en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es considerado una de las figuras más destacadas de la lingüística de la actualidad gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Como activista se ha destacado como un fuerte crítico del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de su país, en particular las aventuras bélicas en Irak, Afganistán y Siria. Si bien ha estado interesado en la política desde sus años juveniles, Chomsky entró de lleno en el activismo a partir de las campañas en contra de la guerra de Vietnam a mediados de los años 60.

El destacado activista disertará sobre la evolución del capitalismo y la política de su país hacia América Latina a la luz de la administración de Donald Trump el próximo 15 de julio en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Las actividades del ciclo se extenderán hasta noviembre: está prevista la participación del excandidato demócrata estadounidense Bernie Sanders, quien disputó con Hillary Clinton la candidatura de su partido para las elecciones que a la postre le dieron el triunfo al Partido Republicano. Sanders, representante de la izquierda estadounidense, ocupó diversos cargos electivos desde que muy joven adhirió a la Liga Socialista de la Juventud. Desde 2006 es senador por el estado de Vermont. A lo largo de su vida ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior de su país y ha sido un vehemente opositor a las guerra de Afganistán e Irak, así como hacia la orientación del gobierno de su patria en el conflicto de Medio Oriente, en particular en Siria.

Entre quienes han sido invitados a disertar en el ciclo se encuentran los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador. En el caso del primero, la situación imperante en su país y el acoso de la Justicia han obligado a retrasar su llegada, estando los organizadores a la espera para confirmar la fecha. Correa, por su parte, que recién ha dejado el cargo, tiene previsto una gira por varios países del continente, así que será su agenda la que determine la fecha de su participación.

Desde la organización indicaron a Caras y Caretas que está prevista la llegada de dirigentes políticos de primer nivel de España, Suecia y la República Popular China, aunque no se han confirmado los nombres. No obstante, no se descarta la posibilidad de la llegada a Montevideo del exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis, un crítico desde la izquierda del gobierno de Syriza en su país y de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) para el tratamiento de la deuda de los países de la Unión Europea. Incluso es posible contar con Jeremy Corbyn, la figura ascendente de la izquierda del Reino Unido, candidato del Partido Laborista para las próximas elecciones.

Ser de izquierda en el siglo XXI es una iniciativa del presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, para debatir y tratar de entender el derrotero de la izquierda en el mundo actual y sus posibilidades de desarrollo. El ciclo es organizado por la Fundación Liber Seregni y el FA. En su inauguración, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, presentó su visión sobre el surgimiento y el aparente fin de la oleada progresista en América Latina.

Para el dirigente boliviano, el derrumbe de la Unión Soviética implicó “el derrumbe de la esperanza” para la izquierda, que se convirtió en una ideología que “no seducía ni se presentaba como una alternativa viable y real de poder”.

Sobre el tan anunciado, por los medios de la derecha, fin de la “oleada” progresista en América Latina –apoyado por el desplazamiento de Dilma Rousseff en Brasil y el triunfo de Mauricio Macri en Argentina–, García Linera dijo que los gobiernos de izquierda están sufriendo varias acciones, entre las que enumeró la intervención de los medios de comunicación, la manipulación de las redes sociales por parte de la derecha y el debilitamiento económico de las democracias.

“La conspiración y los sabotajes son efectivos si nosotros tomamos malas decisiones, especialmente en lo económico”, sentenció. Para García Linera la clave de la estabilidad de un gobierno progresista está en su gestión económica porque “no se puede tener un gobierno estable contando solamente con el sacrificio y el voluntarismo del pueblo”, sino que es imprescindible establecer un sistema de gestión económica “relativamente estable y benéfico para la población”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017
_______

3) Remataron las 3.508 hectáreas de Aratirí
(La República)

De la mano del rematador Gerardo Zambrano se subastaron los once predios del proyecto minero de Aratirí que, desde sus inicios en 2011, pretendió instalar una mina de hierro en el país. En total suman unas 3.508 hectáreas en los departamentos de Durazno y Florida. Se trata de predios de aptitud ganadera y prioridad forestal.

Según dijo el rematador a Telenoche, los predios más chicos se vendieron con mayor rapidez y a valores por encima de lo esperado (US$ 2.000 / há) , mientras que los de mayor superficie presentaron un valor por hectárea de US$ 1.800. La subasta se llevó adelante por orden judicial tras la decisión de sus acreedores de ejecutar las hipotecas contraídas por la minera como garantía de préstamos que no fueron devueltos, de acuerdo con un comunicado del movimiento ecologista Uruguay Libre de Megaminería.

El proyecto pretendía invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo minero de 6.210 hectáreas, un mineroducto de 212 kilómetrosy una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año. La instalación de la planta fue apoyada por el gobierno de José Mujica en el entendido de que la explotación de los yacimientos de mineral de hierro existentes en la zona generaría importantes dividendos para el país.

Según Raúl Viñas, integrante de Uruguay Libre de Megaminería, la empresa india Aurum Ventures, que poseía la titularidad del proyecto, adquirió deudas con al menos 95 trabajadores entre obreros y altos funcionarios quienes introdujeron denuncia por el incumplimiento en el pago de salarios.

“Lo que queremos destacar es cómo empresas que no tiene dinero ni para pagar sus deudas vienen a Uruguay presentándose como que van a hacer gigantescos proyectos, cuando en realidad no tienen nada. Podemos decir que son empresas piratas”, señaló Viñas. Para este movimiento este hecho representa una victoria ya que como señalaron, luego de la subasta estos terrenos podrán ser adquiridos para la práctica ganadera y agrícola.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017
_______

4) Trabajadores zafrales de Caputto denuncian represión sindical
Verónica Pellejero (SdR)

Son las seis de la mañana y aún es de noche. En la terminal de la Ciudad de Salto me esperan Pablo y “Moreira”, ambos representantes de la departamental del PIT-CNT, Miriam, presidenta de Citricultores rurales, y Valeria y Roberto, representantes del Sindicato de Trabajadores de Noridel. Ambos gremios integran la Coordinadora del Citrus, formada en 2015 “con tremenda mano de Oscar Andrade en su rol parlamentario”, según me comentan. Todo el camino me llamará la atención cómo en Montevideo la dirigencia sindical o quienes adoptan más visibilidad son los hombres, y yo estoy viajando con dos mujeres representantes sindicales rurales.

Nos dirigimos a Belén, pasando Villa Constitución. El pueblito más al norte del Río Uruguay en Salto, donde desemboca el Arapey, aquel pueblo que desapareció bajo el agua con la construcción de la represa de Salto Grande y fue reubicado. Allí viven 2.000 personas. Antes existía “El Espinillar”, un complejo estatal agroindustrial de caña de azúcar que trajo bonanza y prosperidad a la ciudad y fue orgullo nacional. Pero en 1994 el gobierno de Luis Alberto Lacalle decidió cerrarlo, y desde entonces ha disminuido la población y ha aumentado el descreímiento en que el Estado vaya a hacerse cargo de las fuentes de trabajo que se perdieron. Los más jóvenes han migrado y quienes allí aún habitan, viven principalmente del trabajo zafral citrícola, de los arándanos y del arroz.

El Norteño avanza y comienza a aclarar. Una nube de forma inexplicable atraviesa el cielo -podría asemejarse a una lanza o una bayoneta- y tiñe el cielo de un punzó y naranja que se refleja en el agua estancada por la lluvia, en la inmensidad verde. El pasto brillante y tierno, empapado de rocío, se extiende infinito en llanuras y lomadas penetrando en mis ojos capitalinos, acostumbrados al peso del cemento.

A cada rato paso la mano ansiosa en el vidrio empañado de la ventanilla: no quiero perderme el contraste sin igual de ese verde de la primera mañana con el cielo sanguinolento del norte del país, que poco a poco va dejando salir el sol. En el ómnibus, Pablo me cuenta que trabajó en la naranja cuando joven. Cargaban cuatro cajones, unos cien kilos de fruta. Las escaleras estaban hechas con palos, y no daban guantes.

Dice que empezó a trabajar en el mes de julio con unas heladas que calaban en los huesos y para peor los limoneros tenían unas espinas espantosas. Así fue que, para amainar el sufrimiento del trabajo, lo primero que compró con el primer pago fue unos guantes.

El año pasado los cosecheros de Belén reclamaron el pago de una liquidación mal hecha de la zafra, de mil a ocho mil pesos por trabajador, algo así como 200 mil pesos en total. Luego, la empresa los cortó. Planteó que no había más trabajo y se acabó.

Sin embargo, los lugareños ven que hay trabajo, pero en vez de llamarlos a ellos, traen gente de Villa Constitución o Ciudad de Salto a cosechar los campos (sale más barato y evitan los problemas que genera la organización sindical para sus intereses capitalistas), mientras que las seis cuadrillas que salían de Belén se redujeron a dos. Unos 100 trabajadores quedaron sin empleo. Eso fue en noviembre, desde entonces no han tenido noticias.

“EL PRIMERO QUE COMPLIQUE SE VA PARA AFUERA”

Llegamos al gimnasio del pueblo, donde se hará la asamblea. Allí nos encontramos con varios trabajadores afectados por la situación, algunos vecinos, representantes sindicales y autoridades locales y nacionales. A pesar de las dificultades, los trabajadores rurales generan, desde hace unos años y luego de varios ensayos, fuertes organizaciones sindicales. Al norte de Salto los trabajadores zafrales se nuclearon en el Sindicato Único de Cosecheros de Belén, Salto y Constitución (SUBELSUCO).

Juliana, que da de mamar a su niña, y Belén, de 19 años, no tienen trabajo desde el año pasado. La suegra de Belén, Catalina, fue por su hijo, que se encuentra en la misma situación y no pudo asistir a la reunión porque le salió una “changa de juntar leña y se fue”. Estas mujeres solo son una muestra de la situación que viven decenas de familias, desde el mes de noviembre de 2016, por culpa de la prepotencia patronal.

“Me dijo que no podía estar en caja por el artículo 80. Cuando le pregunté cuál era el artículo 80 no me supo contestar”, cuenta José, de veintisiete años de edad y 11 de trabajo en las cosechas, hasta noviembre del año pasado, cuando se quedó sin trabajo. Es además representante del SUBELSUCO.

A Felipe, de 37 años, cuando empezó este año el contratista le dijo que el primero que complicara se iba para afuera. Pero las amenazas patronales no los amedrentan en su lucha por trabajo, salario digno y estabilidad laboral. Dicen que ahora que están organizados han conquistando derechos, que van a lograr que el sindicato sea el que elabore una lista de las personas que van a entrar a trabajar y que la empresa deberá cumplir.

NOTICIAS DE AYER

Pablo lee el acta al intendente del Frente Amplio Andrés Lima y a la diputada del mismo partido Catalina Correa, la única asistente de las tres legisladoras que fueron convocadas. Está jugando Uruguay y Pablo agradece la buena disposición a resolver el problema, tanto de parte de las autoridades como de los afectados. “No esperábamos menos de una fuerza progresista”, acota.

“Hay una necesidad urgente de dar soluciones. Nos dicen que la fruta no ha madurado, que no tienen mercado sostenido para meter el producto. Pero somos conscientes de que acá hay una represión brutal solapada, sindical y social. Esto tiene que ver también con que la empresa Caputto ha generado una dinastía donde familias enteras, de los abuelos hasta los nietos, han trabajado para ellos, que en definitiva han sido sostén de su fortuna”, señala.

Luego, dice: “poco a poco los trabajadores hemos dejado de ser rehenes de sus intereses. Salto tiene la particularidad de ser una de las localidades con la riqueza más concentrada, pero con los más altos niveles de informalidad laboral”.

El intendente, de jeans, championes y remera con escote en v, no podría estar más vestido de domingo. Mayormente escucha, e interviene poco. “¿Por qué creen que es una represalia?”, inquiere. Pablo toma la palabra y explica la obviedad: “Luego de que reclamaron la liquidación mal paga el año pasado, no los han vuelto a tomar. Ni a aquellos que reclamaron ni a los que cobraron, y sin embargo contratan trabajadores de otras ciudades mientras que aquí nos dicen que no hay trabajo. En este preciso momento mientras nosotros estamos aquí reunidos, la empresa se encuentra trabajando”.

Lima consulta con su asesora y sugiere: “podemos hacer dos gestiones, una con la empresa, más allá de las que haya a nivel del Ministerio de Trabajo (y Seguridad Social). Y después, pensando en el tema de fondo, en las fuentes laborales de Belén, vamos a generar una instancia, pero pongámosle una fecha hoy”. Un vecino comentará a las risas cuando termine la reunión: “mirá si Caputto le va a hacer caso al intendente”.

En ocasión de la construcción de una ruta, la diputada Correa llamó a los delegados del PIT-CNT, pero no se pudo comunicar y solo tuvo la visión de la empresa. Pasando ese recibo comienza su intervención. Avergonzados, algunos miran al suelo aceptando el reclamo de esa ex maestra, que los reta como a unos niños. “Vinimos al obrador, hablamos con el encargado para ver qué fue lo que había pasado y nos dieron explicaciones de la empresa, y luego nos quisimos reunir con ustedes para ver las dos partes, y ustedes o estaban en una reunión o no sé qué y no nos contestaron, así que les ruego que estemos más comunicados. Y vamos a hablar con Caputto para que sepan que tienen nuestro apoyo. Aquí claramente se está violando la ley de mano de obra local”, afirma.

La ley a la que hace referencia la diputada enuncia en su segundo artículo que la finalidad que persigue “es satisfacer con mano de obra local la demanda de personal no permanente, peones prácticos y/o obreros no especializados, que el Estado o las empresas que éste contrate o subcontrate, puedan requerir por un mínimo de siete jornadas de trabajo efectivo en la ejecución de las obras públicas, cuando su personal permanente sea insuficiente”. Además, el octavo artículo establece que “el 60 por ciento de los cargos corresponderá a los inscriptos en el registro de aspirantes avecindados en el departamento”. En este sentido, la empresa además de estar cometiendo un acto de represión sindical, parece creer que está por encima de la ley.

EPÍLOGO

Carlos Cano fue trabajador del metal, militante de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA). Vivió en Montevideo hasta que hace dos años le dijeron que tenía que bajar un cambio o se iba a morir, y se vino a vivir a un pueblo por el que pasaba seguido a visitar a un amigo que conoció en la cárcel, en dictadura.

Ahora ayuda a los pobladores a que se organicen: “a dos meses de comenzada la cosecha siguen trabajando solamente dos cuadrillas de las seis que trabajaban en Belén. Esas cuadrillas que faltan son familias enteras, el tema es que no se pierda la fuente de trabajo. Las leyes están del lado de los patrones esté el gobierno que esté, a no ser contadas excepciones, conquistadas con muchos años de lucha”. “Si tenemos una buena organización sindical, no es fácil que los patrones hagan las barbaridades que hacen con la gente. Hay que lograr regularizar el trabajo zafral. Queremos pedirle a las legisladoras (que de las tres que convocamos, vino solo una) que traten ese tema más allá de esta situación concreta”, agrega.

Todas las partes acuerdan que volverán el viernes para sintetizar lo pautado y para encontrar una solución definitiva. Camino por el pueblo un rato y hallo en la plaza del pueblo una estatua de Artigas. Con el rostro adusto mira hacia el Norte, de espaldas a Montevideo, quizás reprochándole su costumbre de mirarse el ombligo, indiferente al medio rural y sus problemas.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017
_______

5) PIT-CNT ratificó paro parcial para la próxima semana y evalúa otro de 24 horas el mes que viene. Varios sindicatos del sector público están a favor de concretar la segunda medida de paro.
(El Observador)

La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó un paro con movilización para el próximo miércoles 21 de junio. La propuesta había sido resuelta de manera unánime por el Secretariado Ejecutivo pero necesitaba de la aprobación de la mesa para concretarse. El paro será parcial entre las 9 y 13 horas en Montevideo. En el interior, el tiempo de paro queda liberado a lo que defina cada plenario departamental.

Además del paro parcial, se acordó convocar a una nueva mesa representativa que evalúe la realización de un paro de 24 horas el próximo mes dependiendo de lo que ocurra con la Rendición de Cuentas. Quienes están a favor de esta propuesta son varios de los sindicatos del sector público, cuyo convenio salarial depende del presupuesto que se apruebe en la rendición.

Esta semana el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general del sindicato de trabajadores del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El Observador que durante la última instancia de negociación colectiva el Poder Ejecutivo no hizo adelantos sobre los lineamientos salariales y esta incertidumbre llevó a que algunos sindicatos ya definieran paros de 24 horas, como por ejemplo los sindicatos de la enseñanza. En las últimas horas el anuncio del presidente Tabaré Vázquez respecto a que la rendición será a un año también despertó una alerta en algunos miembros de la central obrera que ven como negativo este cambio.

«Cuesta creer que esto no estuviese claro hace unos días atrás cuando en el consejo superior público el gobierno dijo que todavía no tenía claro prácticamente nada» de la rendición, dijo a El Observador el integrante de la Mesa Representativa y dirigente del sindicato del Correo, Juan González. En tanto, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Ricardo Cajigas, dijo a El Observador que este cambio «no beneficia» principalmente en lo que respecta a las inversiones públicas.

«El gobierno había hecho una determinada promesa de inversión que luego la recortó diciendo que lo hacia en la ultima rendición, que es esta que iba a ser ahora. Ahora plantea que va a haber una rendición para un año. ¿Cuándo van a hacer el resto de la inversión planificada y propuesta por el gobierno?», cuestionó.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList