«

»

INAUGURAN MEMORIAL A LOS ASESINADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS DE BELLA UNIÓN

1) Sabían que las latas y panchos provenían del saqueo en la Ámsterdam
2) Inauguran Memorial a los asesinados y detenidos desaparecidos de Bella Unión
3) Ante la visita del señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez al reino de España
4) Cabrerita: Un ejemplo de vida /Fernando Comas y Manuel Furtado
5) 10 años de “Aldea sonora” /Manuel Furtado y Gustavo Bautista
________

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1776 – jueves 01.12.2016
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
__________

1) SABÍAN QUE LAS LATAS Y PANCHOS PROVENÍAN DEL SAQUEO EN LA ÁMSTERDAM

El contexto de vandalismo en el que siete jóvenes de Peñarol recibieron refrescos en la tribuna durante el frustrado clásico, determinó que fueran enviados a la cárcel.

Sudestada, 29/11/2016

“Se mostraron totalmente arrepentidos de haber recibido las cocas, los panchos, pero lamentablemente lo pensaron tarde. Los hechos delictivos que se registraban en la Ámsterdam eran graves y ellos recibieron los productos saqueados, y hasta se sacaron fotos con las latas y botellas robadas para compartir en redes sociales. Deben ir a prisión”, dijo el fiscal Juan Gómez a Sudestada.

El juez penal Gustavo Iribarren accedió al pedido del Ministerio Público y envió a la cárcel a los siete jóvenes cuyas edades van de los 18 a los 27 años.

Aquí los párrafos sustanciales del fallo:

Los indagados, que estaban “ubicados en diversos sectores de la misma tribuna” en que se realizaban los robos, y que por tal razón “sabían de los hechos de violencia allí cumplidos, recibieron fundas de latas de refresco y botellas de agua recién sustraídas; receptación que en todos los casos se cumplió con pleno conocimiento de que tales efectos eran producto del ‘saqueo’ que venía de realizarse en los locales de comida”.

“Juzga este tribunal que los delitos relacionados en la presente resolución se enmarcan en una situación general de vandalismo que llevó a que la celebración de un partido clásico –cuya trascendencia deportiva es motivo de recreación pública– derivara en la comisión de múltiples actos con apariencia delictiva y de diversa naturaleza, reatos cumplidos por un gran número de espectadores y que impidieron que el partido de fútbol pudiera disputarse”.

“Por todo ello, el cabal conocimiento de parte de los indagados sobre la intensidad de la violencia con que se ejecutaron los delitos precedentes (denunciados como rapiñas) permite concluir que la receptación de los efectos de aquellos reatos y la exhibición de los mismos en la tribuna constituye una conducta que contribuye a forjar la nota de gravedad que posee el conjunto de eventos verificados en la tribuna Ámsterdam”.

“Y es en virtud de esa gravedad – que se tradujo de inmediato en alarma y repudio social– que los enjuiciamientos serán decretados con prisión preventiva”.

La sede, a cargo del juez Gustavo Iribarren, estimó los saqueos en 400 latas de refrescos, 400 botellas de agua, un millar de hamburguesas y panchos y varias garrafas de gas; una de estas arrojada por un hombre desde la tribuna hacia afuera, la que hirió a un policía que estaba en una de las puertas de ingreso a la tribuna Amsterdam.

Sudestada, periodismo y transparencia
COMCOSUR INFORMA Nº 1776 – 01/12/2016
__________

2) INAUGURAN MEMORIAL A LOS ASESINADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS DE BELLA UNIÓN

Viernes 2 de diciembre, 19 horas – José Enrique Rodó y Fructuoso Rivera (Bella Unión, Artigas).
Actuará Daniel Viglietti

Asesinados y detenidos desaparecidos de Bella Unión:
Edelmar Ribeiro (1932 – 23/03/1969) asesinado
Miguel Cuello Santana (24/10/50 – 24/06/1972) asesinado
Iván Morales Generali (27/08/1949 – 22/11/1974) asesinado
Dante Porta Moreira (29/11/1930 – 12/12/1976) asesinado
Saúl Facio Soto (03/04/1947 – 17/12/1976) asesinado
Atalivas Castillo Lima (03/09/1930 – 24.12.1977) detenido-desaparecido
Eduardo Gallo Castro (04/11/1942 – ¿?.12.1977) detenido-desaparecido
Félix Maidana Bentín (1938 – 13.08.1978) detenido-desaparecido
Marta Severo Barreto (02/09/1957 – 20.04.1978) detenida-desaparecida
Carlos Severo Barreto (12/08/1961 – 20.04.1978) detenido-desaparecido
Ary Severo Barreto (21/02/1956 – 24.04.1978) detenido-desaparecido

Invitan:
Madres y Familiares de detenidos desaparecidos
Municipio de Bella Unión (Artigas)
Asociación de expresos políticos de Uruguay (Crysol)

COMCOSUR INFORMA Nº 1776 – 01/12/2016
__________

3) ANTE LA VISITA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, DR. TABARÉ VÁZQUEZ AL REINO DE ESPAÑA

Comunicado de prensa/ Madrid, 28 de noviembre de 2016

El comité de base del Frente Amplio de Madrid “Gral.Carlos Zufriategui” y el Centro Uruguayo de Madrid quiere expresar las siguientes consideraciones:

– El comité de Base Gral. Carlos Zufriategui envió un correo electrónico el pasado 21 de noviembre, a la Embajada de Uruguay en España dirigido al señor Embajador D. Francisco Bustillo Bonasso, solicitando mantener un encuentro de la colonia con nuestro presidente, “para poder escuchar la realidad de nuestro País y también expresar las inquietudes de la colonia en España”. Nunca fue contestado.

– Sí hubo una comunicación telefónica del Embajador de Uruguay en España con un integrante de la Mesa Política del Frente Amplio en Madrid, donde le transmitió “que el Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez no recibiría ni a fuerzas políticas ni a la colonia uruguaya en Madrid, y lo invitó como amigo a un cocktail a desarrollarse el 28 de noviembre a las 19.30 hs en la Residencia del Embajador, donde asistirían empresarios españoles. Ante eso, se le manifiesta que como integrante del FA no acudiría, ya que se contrapone con lo expresado y pedido en el correo electrónico enviado a la Embajada.
– Los presidentes uruguayos, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, José Mujica que han pasado por España encontraron instancias para reunirse con la colonia uruguaya.

– Ante los hechos relatados creemos que se ha perdido una oportunidad de encuentro, de escuchar al Presidente de todos los uruguayos y poder transmitirle los puntos que preocupan y por los cuales trabajan a diario los compatriotas en el exterior.

– Expresamos nuestro más profundo rechazo a este tipo de prácticas elitistas y discriminatorias, que entran en clara contradicción con la política de vinculación con el Uruguay migrante desarrollada por nuestro Gobierno progresista, ya que como en épocas dictatoriales clasifican a uruguayos de primera y segunda categoría.

El Centro Uruguayo de Madrid, entidad legal en España, relacionada al Ministerio de RREE a través de la Dirección General de Vinculación, participante activa en los encuentros de dicha dirección, viene trabajando a lo largo de los años con la colonia de cara a Uruguay y a España en las necesidades cotidianas de la colonia en Madrid. Sus actividades han sido declaradas de Interés por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y de Turismo de Uruguay así como por las Intendencias de Montevideo, Canelones y Paysandú, etc.

El Comité de Base del Frente Amplio en Madrid funciona regularmente con sus órganos constituidos en tiempo y forma y realiza propuestas y actividades regularmente. Por todo lo anterior expresado, ambas organizaciones deciden:

1) Emplazar a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, a la Embajada de Uruguay en España, al Frente Amplio y sus partidos políticos sin excepciones a que aclaren los hechos acaecidos y se pronuncien sobre los mismos.

2) Enviar esta comunicación a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, a la Embajada de Uruguay en España, a la Presidencia y Mesa Política del Frente Amplio, a los Partidos Políticos integrantes del Frente Amplio y a los medios de prensa de Uruguay.

Por la Mesa Política del Comité de Base del Frente Amplio en Madrid “Gral. Carlos Zufriategui”: Gustavo Álvarez, Daniel Kaplún y Gustavo Vila – Por el Centro Uruguayo de Madrid: Juan R. Sotelo De Brun
COMCOSUR INFORMA Nº 1776 – 01/12/2016
__________

4) CABRERITA: UN EJEMPLO DE VIDA

La salida al aire contó con la presencia de Carlos Rodríguez, actor de la obra homenaje a “Cabrerita” (Raúl Javier Cabrera), un pintor, un artista uruguayo. Carlos contó sobre la historia del artista, desde el abandono sufrido por parte de su madre, a las historias con su amigo José Parrilla. La obra surge del libro escrito por Eduardo Cervieri, quien además es el director de la obra de teatro.

Cabrerita, estuvo en situación de calle y estuvo internado en Hospital Vilardebó y la Colonia Etchepare, con lo que significa estar en estos lugares tan hostiles, aún así produciendo desde su arte.

Nadie es profeta en su tierra, Cabrerita fue exitoso al irse a Francia donde pintó 60 cuadros. Volvió al Uruguay al no adaptarse a la vida allá. A través de esta obra, la gente despertó su interés en conocer los cuadros de su obra, sobre todo la gente joven.

La obra se presentó recientemente en Sala Camacuá, el 18 del corriente mes. ¡Gracias a Carlos Rodríguez por habernos acompañado!

Redacción: Fernando Comas y Manuel Furtado / Boletín Informativo de Radio Vilardevoz COMCOSUR INFORMA Nº 1776 – 01/12/2016
__________

5) 10 AÑOS DE “ALDEA SONORA”

94.7 FM Emisora del Sur y 1290 AM

Aldea sonora, un mundo de música , poesía , textos de escritores y futuros artistas, donde la entrevista gira en torno al saber popular y la información general de las personas que conviven en una sociedad determinada.

Va en reconocimiento de aquellos artistas involucrados con las diferentes temáticas que proponen los adultos y jóvenes que son invitados a este espacio. Este programa lo conduce el periodista Pablo Silveira Artagaveytia, y va de 6:00 a 7:00 de la mañana.

Radio Vilardevoz estuvo presente en los festejos de los 10 años de existencia radial, donde vive la música y también en el encuentro que se realizó en el balneario Jaureguiberry de la costa de oro (Canelones).

Tuvo lugar en la colonia de vacaciones de FENAPES, desde las 14:00 hs en la que comenzaron los festejos con stands, puestos ambulatorios de organizaciones que también fueron invitadas, música en vivo a partir de las 18:00hs.

Redacción: Manuel Furtado y Gustavo Bautista / Boletín Informativo de Radio Vilardevoz COMCOSUR INFORMA Nº 1776 – 01/12/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

powered by phpList