«

»

LA DERIVA DE LA SOCIALDEMOCRACIA

MUMIA:

1) La deriva de la socialdemocracia europea

2) Manchester: Europa es un blanco móvil.

3) Madres de presos palestinos en Israel en huelga de hambre

4) Globo derrumba otro presidente. Eso no es una buena noticia

5) Stedile: «Precisamos de elecciones directas ya y de un plan popular de emergencia»


COMCOSUR / POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL / AÑO 17 / Nº 821 / Miércoles 24 de mayo de 2017 / REVISTA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra y combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader

1) La deriva de la socialdemocracia europea
Antonio José Gil Padilla (Rebelión)

Es complicado desligar la trayectoria de un solo partido en el maremagno político en el que nos encontramos en el amplio ámbito europeo. Es complicado mantener la frialdad en una situación como la que tenemos en nuestro país, en la que uno se encuentra viviendo indignado y desmoralizado. Un espacio, este nuestro, donde el conjunto de los que detentan los diferentes poderes se asemeja más a una red mafiosa que a lo que deberían ser las instituciones de un Estado moderno y democrático. Un lodazal en el que se combinan la corrupción de unos y la ignorancia de otros, impidiéndose, así, que esta especie nuestra se desarrolle en aras de la razón y la ética.
Estado general: los socialistas en el panorama político europeo

Haciéndonos creer que se trataba de posiciones antagónicas, se nos presentaban, con carácter casi universal, dos opciones que se autoubicaban: una en la derecha (con reparos) y la otra en la izquierda (también con reparos). La derecha se identifica con lo que se ha convenido en llamar eufemísticamente: neoliberalismo; la izquierda electoral del pasado ha presumido de ser socialdemócrata. Sin embargo, neoliberalismo y socialdemocracia son, en la actualidad, las dos caras de la misma moneda. Y como tal se han comportado.

Lo demuestran los actos de ambas formaciones en la defensa de los mismos intereses: los de los ricos, habiendo hecho los socialistas, de vez en cuando, alguna concesión a las clases populares, aprobando leyes insustanciales que no atajaron nunca los verdaderos problemas de los de abajo. Pero cuando ha sido necesario hacer recortes en las condiciones de vida y en los derechos de los ciudadanos, no les ha temblado el pulso. Véase el caso de la modificación del artículo 135 de la Constitución española. Es una burda manera de engañar a una población que en estos momentos soporta todo lo que se le presenta a través de los medios de comunicación como tótem sagrado de la modernidad.

No cabe duda de que los “socialistas” hayan sido parte y culpa de la situación en la que nos encontramos, una situación caracterizada por una economía agónica, una política viciada, y una sociedad congelada. En una entrevista reciente a J. Anguita, declaraba éste que sin una reacción del pueblo esto no tiene posibilidades de cambio. “Sin que la ciudadanía se movilice, este país no tiene solución alguna”. “U os mojáis, o esto no tiene remedio, pensad en vuestros hijos y en vuestros nietos”. De otra manera, “Lloraremos como Boabdil”. Comparto, como no podría ser de otra manera, el diagnóstico y los deseos de Julio, pero discrepo en las propuestas. Las movilizaciones al uso parece que restan poco poder a los de arriba.

Las movilizaciones de los ciudadanos que ahora se llevan a cabo no les dan miedo. Las acciones políticas tales como las sesiones de control al Gobierno y las comisiones parlamentarias son absolutamente ineficaces, lo que pone al descubierto la debilidad de este tipo de democracias. Las denuncias en los medios de comunicación tampoco resuelven nada, por el contrario suelen poner el cierre a los asuntos más y menos graves. Por desgracia, las soluciones no son fáciles, teniendo en cuenta el extremo al que hemos llegado. Sólo señalar que los escasos cambios que podemos encontrar rastreando la historia han tenido lugar cuando los movimientos se han fraguado en la clandestinidad para, después, llevar a cabo una auténtica revolución, unas con más éxito que otras.

Las movilizaciones, las protestas, las sesiones de control, etc., son una concesión de la oligarquía, protegida por un poder político alejado de la ciudadanía, aunque los ciudadanos voten a determinados partidos, porque son víctimas del engaño y de la demagogia de unos y de su propia ignorancia. A veces se vota, incluso, a grupos que defenestran a los que les han votado, a veces nos hacemos (se hacen) cómplices de la corrupción. Uno de estos grupos a quienes votan de forma irracional en nuestro país es al PSOE. A pesar de esa situación de decrepitud, a pesar de su apoyo al Gobierno del PP, las encuestas, a lo que luego volveremos, les siguen concediendo un desproporcionado apoyo.

La evolución de los socialistas en Europa

Volviendo a la citada entrevista a Julio Anguita, el entrevistador le preguntaba algo así: ¿por qué está dividida la izquierda? Dando a entender que el PSOE formaba parte de esa posición política, a lo que Anguita respondió: ¿quién ha dicho que el PSOE es izquierda? Más o menos. En otros países, la reacción del electorado ya es evidente. En Grecia el PASOK quedó relegado a la última posición en las elecciones de enero de 2015 con un 4,7% de votos.

En estos días es el PS francés el que ha ocupado el cuarto lugar en las primarias con un 6,36%. Tengamos en cuenta que los socialistas han gobernado durante mucho tiempo en estos países, siendo entonces el grupo más votado. Sin embargo, España es un país singular. Con un PSOE dividido, sin ideología, sin propuestas, sin liderazgo, sigue apareciendo en las recientes encuestas oficiales (del CIS) en segundo lugar con un 20% de apoyo. Es tan inconcebible que sospecho que los datos están manipulados. Yo no me los creo. Esa es mi válvula de escape, así evito apelar al suicidio.

En otros países, tal como hemos mostrado, el declive de los partidos socialistas o, en general, de la Socialdemocracia, como a algunos les gusta autodefinirse, es un hecho. Y no sólo en Grecia y Francia, también en Reino Unido, Italia, Suecia, Polonia, etc. Ya son, al menos, 15 países en los cuales los socialistas han pasado a ser una fuerza irrelevante. Ante tal situación nos hemos de preguntar: ¿a qué es debido ese declive en gran número de países de la UE? ¿A qué se debe la peculiaridad patria?

Rastreando bibliografía para documentarme, sorprendentemente, he encontrado multitud de artículos coincidentes en el título: “El declive de la Socialdemocracia” y otros enunciados semejantes. Coincido con el enunciado, pero no con los argumentos que esgrimen algunos para justificar ese declive. Es fundamentalmente por esta razón por la que me atrevo a aportar mi visión, basada fundamentalmente en la observación de la evolución de estos grupos y en el análisis de su verdadera naturaleza.

Ya le he dedicado algunos escritos, pero, como en otros casos, el asunto parece inagotable. De entre todas las referencias destacan don artículos: “El PSOE y sus problemas”, en diciembre de 2014 y “Tras la muerte del PSOE” de diciembre de 2016. En los países políticamente más avanzados los ciudadanos han tardado, pero han comprobado que los partidos socialistas ya no actúan como alternativa a las políticas neoliberales, ya que, como he señalado, ambas organizaciones defienden los mismos intereses. La vieja estrategia de la alternancia ha tocado fondo.

La socialdemocracia jugó un papel importante en defensa de la clase trabajadora durante el siglo XIX, cuando ofrecía la mejora de las condiciones de trabajo por la vía pacífica y reformista, en una situación de penuria de las clases populares. Estrategia política legítima y rival de otras que se ofrecían más activas en su época. Pero, poco a poco, ha ido perdiendo sus verdaderas señas de identidad hasta que, transcurridos unos cien años, su ideario se ha ido desdibujando para convertirse en una propuesta netamente electoralista, aprovechándose de la historia y mintiendo a las masas que se han dejado engatusar. Volvemos a recordar a H. Ibsen en “El enemigo del pueblo” cuando nos anuncia que el pueblo se equivoca y tarda más de 30 años en darse cuenta del error. En Europa ya ha llegado ese momento en el que la ciudadanía ha detectado que este tipo de democracia es una estrategia del poder y los partidos mal llamados socialistas son, o han sido, un puntal fundamental de ese montaje.

El PSOE como caso peculiar

El PSOE inició sus andanzas, tras la Dictadura, capitalizando la lucha y el desgaste que el Partido Comunista llevó a cabo durante tantos años. El atraso socioeconómico y político de nuestro país, el miedo y las ansias de cambio proporcionaron un inmerecido triunfo electoral a los socialistas en 1982. La demagogia, el engaño, la ingenuidad y la ignorancia les han permitido gobernar más años de los merecidos. La falta de cultura política, consecuencia del ajetreado siglo XIX y las dictaduras del XX, han hecho del electorado patrio un bloque refractario, por lo que, aún, los dos partidos antiguos (PP y PSOE) siguen contando con un apoyo mayoritario a pesar de la corrupción de unos y la descomposición de otros.

Sin embargo, el futuro de los socialistas aquí, en este país nuestro, recordando al tonadillero Antonio Molina, es muy oscuro. Lo siento por sus fieles militantes de base y por sus devotos seguidores. Sus dirigentes, en un deseo de mantener su situación de privilegio, como si se tratara de un niño que no quiere que le quiten el juguete para ir a dormir, se mueven en un espacio onírico del que no quieren despertar. Pero la sensatez anuncia que, a pesar de esta inercia del cuerpo electoral, jamás conseguirán ser el grupo más votado en las elecciones generales. Tienen un verdadero problema. Ya no pueden presumir de ser la izquierda. Su futuro real, su subsistencia, alejado de los delirios y del autoengaño, pasa por convertirse en el asistente del Partido Popular.

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017 – COMCOSUR
_______

2) Manchester: Europa es un blanco móvil.
Guadi Calvo (Línea Internacional)

Otra vez el terrorismo ha golpeado el corazón de Europa, como es sabido, un suicida de 22 años de nacionalidad británica llamado Salman Abedi, se hizo detonar en el Manchester Arena, uno de los estadios cubiertos más grandes de Europa, en pleno centro de Manchester, la segunda ciudad de Inglaterra, al finalizar el recital de Ariana Grande, una estrellita más de las que tan bien fabrica la industrial del espectáculo para exacerbar el consumo adolescente.

Las cifras de víctimas rondan los 22 muertos y cerca de un centenar de heridos, lo que produjo un colapso sanitario en los seis hospitales de la ciudad. En su mayoría, los muertos y heridos son adolescentes y niños, lo que le da oportunidad a las buenas conciencias occidentales a construirán túmulos de flores, velas, cartas y silencios, ejercitando su selectiva glándula de la sensibilidad y dramatismo, que parecer estar programada, solo para cuando los niños y adolescentes muertos sean blancos y no activarse en caso de negros o musulmanes, aunque cualquier mañana aburrida en Bagdad, Damasco, Mosul, Alepo. Kabul o Trípoli, puede superar por mucho esas cifras.

Otra vez el ataque ha sido reconocido por el Daesh, y en este caso podría llegar a ser cierto, ya que por lo complejo de preparar el explosivo utilizado, escapa del formato low cost de los últimos que es de embestir con algún vehículo a paseantes distraídos. Tal como sucedió en Londres el último marzo, cuando el ciudadano británico Khalid Masood, lanzó la camioneta SUV, que con toda facilidad había alquilado Spring Hill, Birmingham contra una multitud en el puente de Westminster, produciendo seis muertos.

Otro de similares características se produjo en diciembre en la ciudad de Berlín, cuándo el tunecino Anis Amr, al mando de un camión Scania R-450, que acababa de robar, embistió contra una calle donde se realizaba un mercadillo navideño, dejando 11 muertos y 56 heridos. O cuándo en abril pasado Abu Yussef, en pleno Champs Élysées, bajo de su auto y disparo contra un grupo de policías matando a uno e hiriendo a otros dos. Sin olvidar tampoco el ataque explosivo en el metro de San Petersburgo a principios de abril último que dejó 11 muertos y 45 heridos.

La ola imparable de atentados desde Charlie Hebdo en enero de 2015, realizada por organizaciones rigoristas vinculadas a al-Qaeda o al Daesh o lobos solitarios tributarios de alguna de estas organizaciones, como sucedió en Niza, Berlín, los dos últimos de Londres, Paris y el Manchester, muestra claramente que el problema no es que ha llegado, sino que ha nacido en Europa y persistirá mucho, mucho tiempo, lo que convierte a cada ciudadano en un blanco móvil.

Las autoridades europeas en su conjunto saben perfectamente que por más aceitado que tengan cada resorte de la seguridad, y puedan detener decenas de ataques, uno va a escapar a los controles y a pesar de que el número de víctimas sea bajo, la repercusión social y mediática será altísima.

Con esa ecuación operan los terroristas y también aquellos que responde al pedido de Abu Bakr al-Bagdadí o el Califa Ibrahim, líder del Daesh, de atacar en cualquier momento, con lo que se tenga a mano, desde una botella rota a un Kalashnikov AK-103 o un lanzacohetes antitanque RPG-7, para dañar al kafir (infiel). Europa y si consideramos a Estados Unidos y Canadá, occidente todo, es responsable de cada uno de sus muertos y obviamente de los millones que ha producido en el Islam.

Estas olas de atentados es una respuesta al trío de las Azores (Bush, Blair y Aznar) que en 2003, en esa isla no solo habilitaron la puerta para invadir Irak, sino que posibilitaron a que sus sucesores organizaran operaciones como la Primavera Árabe que desde el 2011, sus frutos ya alcanzan el millón de muertos, y que se seguirán produciendo en Libia, Siria, Irak, Yemen, Somalia, Afganistán, Pakistán y un largo etcétera que abarca desde Nigeria a Filipinas.

Doblan por ti.

Nadie podrá preguntarse como en el poema de John Donne, ¿por quién doblan las campanas? Todos sabemos que doblan por Europa, doblan por la angurria y el egoísmo histórico de un continente que durante siglos ha encontrado en el expolio de millones de hombres la única fuente de bienestar. Hoy cada muerto de Manchester, Londres, Madrid, Paris, Niza Bruselas o Berlín, es responsabilidad de sus políticas de explotación.

El Reino Unido, uno de los artífices de la campaña más espeluznante de latrocinio de la historia, tras la evidencia del genocidio que la última aventura en Libia, Siria e Irak, desencadenó la fenomenal crisis migratoria que todavía presenciamos impávidos, se abroqueló en su insular descaró, cortó amarras con Europa y que allí se la arreglen.

Sin importarles nada, que miles de refugiados esperancen más de dos años en la Jungla de Calais, el campo de refugiados más atroz de Europa, la entrada al paraíso. Francia, que orgullosa bombardeo miles de civiles en Libia, destruyendo hasta los cimientos a la nación más progresista de África, se desgarra las vestiduras cuándo es atacada por la “escoria” inmigrante Nicolás Sarkozy, dixit.

Se estima en 50 millones de musulmanes en toda Europa y entre 5 o 6 millones en Francia, que sucesivamente todos los gobiernos después de explotar sus países y utilizarlos a ellos como carne de cañón en las guerras mundiales y coloniales, los marginaron en los Banlieu, las barriadas pobres de las ciudades francesas.

Fueron los socios de la OTAN, quienes colaboraron para conformar al frente al-Nusra, el al-Qaeda sirio y como no alcanzó para derribar al Presidente Bashar al-Assad, inventaron el Daesh, y permitieron, desde ya muy complacidos, que miles y miles, quizás entre 15 y 20 mil de esos marginados, esa “escoria” sarkosiana, viajaran a Siria, llamados por el integrismo wahabita (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait) para combatir más que por un Dios, por su propia dignidad.

Ahora derrotados en Siria y en Irak, la “escoria” vuelve aquellos rateros convertidos en muyahidines, que ya no van a combatir en las difíciles arenas de Medio Orientes, sino en las bonitas y elegantes calles, plazas, terrazas, estadios o estaciones de metro o trenes de cada ciudad de europea, con el credo wahabita inoculado hasta los tuétanos.

Ese mismo integrismo wahabita, cuyos líderes financian el terrorismo, escucharon en Riad a Donald Trump, pocas horas antes del ataque en Manchester, que les pedía que luchen contra el terrorismo. Es claro que Trump si de algo carece es de inteligencia, pero podrá ser tan imbécil, para que honestamente pueda pedirles al Rey saudita Salman, al emir qatarí Amim bin Hamad al-Than o al jeque de Emiratos Árabes Jalifa bin Zayed al-Nahayan, que combatan su propia creación para la que dispusieron miles de millones de dólares. El atentado de ayer en Manchester, solo es un eslabón de la larga cadena que seguirá disponiendo de muchas vidas de europeos convertidos en blancos móviles por sus propios dirigentes.

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017 – COMCOSUR
_______

3) Pasar hambre con sus hijos
Maram Humaid (The Electronic Intifada)
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

La familia de Latifa al-Naji Abu Humaid está preocupada por su salud. Tratan de convencer a esta mujer de 70 años de que debería empezar a comer. Pero Latifa esta decidida a seguir sin comer en solidaridad con sus hijos en huelga de hambre en cárceles israelíes. “No puedo comer mientras mis hijos pasan hambre”, afirmo Latifa, que vive en el campo de refugiados de al-Amari cerca de Ramala, una ciudad de la ocupada Cisjordania. “Si ellos ponen fin a la huelga de hambre, yo también lo haré”.
Cuatro de los hijos de Latifa están en a cárcel desde 2002. Todos ellos son miembros de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, la rama militar de la organización Fatah, y han sido considerados culpables de varios cargos y condenados a múltiples penas de cadena perpetua por el papel desempe ñ ado en organizar y ayudar a llevar a cabo atentados suicidas y otras operaciones armadas . Los cuatro se sumaron a la huelga de hambre masiva de las y los presos palestinos.

Los nueve hijos vivos de Latifa están todos ellos en cárceles israelíes. El décimo, Abd al-Munim, fue asesinado por las fuerzas israelíes en 1994 después de que supuestamente asesinara a un agente de la inteligencia en una emboscada en Ramala.

Nasr Abu Humaid, uno de los hijos de Latifa en huelga de hambre, tiene dos hijos adolescentes.

“Estoy exhausta mentalmente”, afirma Alaa, la mujer de Nasr. “Mis dos hijos están preocupados por su padre y sus tíos. Siempre me preguntan que le va a pasa a su padre”.

Segun Alaa, Nasr decidió emprender la huelga de hambre en protesta por que se le denegaran las visitas familiares. Cuando murió su padre hace dos años, Israel impidió a la familia contactar con Nasr y sus tres hermanos encarcelados. “[Su padre] falleció y ellos no lo supieron”, afirmo Alaa.

Acabar con las restricciones a las visitas familiares es el objetivo clave de la huelga de hambre masiva emprendida el 17 de abril. Otras reivindicaciones son mejorar la atención medica y acabar con la practica israelí de la detención administrativa, esto es, el encarcelamiento sin cargos ni juicio.

Unos 1.500 presos y presas palestinas se unieron a la huelga de hambre. Según la agencia de noticias Ma’an, unos 1.300 siguen rechazando la comida.

Aislamiento
Nasr está encarcelado en la prisión de Ashkelton, en el sur de Israel. Su madre señaló que sus cuatro hijos presos habían estado en esa cárcel hasta hace poco pero que desde que empezó la huelga de hambre dos de ellos han sido trasladados. Parece que esto forma parte de una política deliberada de Israel de aislar a las y los presos e impedir que se comuniquen entre sí y con el mundo exterior. Ha habido un traslado generalizado de presos y presas palestinas en huelga de hambre a otras cárceles y a módulos diferentes dentro de una misma cárcel. También han enviado a las y los presos a aislamiento y se les ha impedido contactar con sus abogados.

Najat al-Agha, conocida como Um Diaa, es otra mujer que rechaza la comida para apoyar a su hijo en huelga de hambre. Su hijo Diaa fue condenado a cadena perpetua por su supuesta implicación en el asesinato de un israelí en una colonia de Gaza a principios de la década de 1990. Es miembro del partido político Fatah.

Durante tres semanas Um Diaa acudió todos los días a una tienda instalada para apoyar a las y los huelguistas de hambre en la ciudad de Gaza. “¿Cómo iba a comer cuando él esta en huelga de hambre?”, preguntó Um Diaa, que vive en la zona de Khan Younis al sur de Gaza. “Por la noche no puedo dormir porque pienso en él constantemente”.

Visitas prohibidas
Um Diaa no pudo visitar a su hijo durante todo el año pasado. Afirmó que el Comité Internacional de la Cruz Roja le había informado que Israel le había prohibido visitar a su hijo Diaa por “razones de seguridad”. No le han explicado las razones. “No sé por qué me prohíben visitarle”, indicó. “Solo tengo noticias de él a través de las familias de otros presos cuando van a visitar a sus hijos”. “Diaa fue encarcelado cuando tenía 16 años”, añadió. “Ahora tiene 43. Yo tengo 68 años y mi único sueño es ver a mi hijo antes de morir”.

Um Diaa se desmayó poco después de hablar con The Electronic Intifada y la llevaron en ambulancia al hospital. Su salud se ha deteriorado al llevar sin comer desde hace más de tres semanas.

Por lo menos ocho madres palestinas han decidido rechazar la comida en solidaridad con sus hijos en huelga de hambre. Samira al-Haj Ahmad, conocida como Um Raed, es otra mujer de Gaza que se sintió obligada a actuar. Su hijo Raed al-Hajj Ahmad está encarcelado en la prisión de Nafha, situada en la región de Naqab de Israel. Fue condenado a 20 años de cárcel en 2004 tras un intento de atacar el checkpoint de Erez en el norte de Gaza. Como su hijo está en huelga de hambre, ella decidió dejar de comer también. “Ni siquiera entro en la cocina de casa. En cuando empiezo a tener ganas de comer, me acuerdo de mi hijo y lloro”, dijo.

A Um Raed se le prohibió visitar a su hijo hace un año, pero al padre de Raed se le ha autorizado a visitarlo. “Está muy animado, aunque muy triste porque no puedo ir a visitarlo”, afirmo Um Raed.

Apoya totalmente la huelga de hambre de Raed y afirma que es “la única manera que tiene las y los presos para poder hacer cumplir sus reivindicaciones básicas”.

Yusra Saleh, conocida como Um Ramzi y también de Gaza, tiene dos hijos –Ramzi y Said– en la cárcel. Ambos llevan encarcelados en prisiones israelíes desde hace más de una década por sus actividades en la Yihad Islámica.

También a ella Israel le denegó el permiso para visitar a sus hijos el año pasado sin darle una explicación. Como no puede comunicarse con sus hijos, no sabe si están participando en la huelga de hambre, a pesar de lo cual se ha unido a la huelga solidaria. “No sé nada de mis hijos. Solo sé que Said estuvo en aislamiento durante dos años, pero salió hace unas pocas semanas”, dijo.

Um Ramzi ha estado siempre presente en la tienda solidaria de la ciudad de Gaza en apoyo de las y los presos en huelga de hambre Le da pavor la clara posibilidad de que las y los presos mueran durante esta huelga de hambre. Haciéndose eco de lo que opinan muchas personas en Palestina acerca de sus seres queridos encarcelados, afirmó: “Solo espero que la huelga de hambre no dure más tiempo”.

Maram Humaid es una traductora y periodista que vive en Gaza.

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017 – COMCOSUR
_______

4) Globo derrumba otro presidente. Eso no es una buena noticia
Renata Mielli (Alai)

“Brasilia está asustada con las revelaciones del periódico O Globo”. Esa fue una de las frases de impacto de Willian Bonner en la edición de este jueves 17 de mayo, día en que las Organizaciones Globo hicieron detonar una bomba que va a derrumbar otro presidente de la República en Brasil – un golpista, pero presidente.

La denuncia de que Michel Temer fue grabado por el ejecutivo de la JBS, Joesley Batista, dando un aval para comprar el silencio de Eduardo Cunha, puso un punto final al mandato del golpista Michel Temer. Partidos de gobierno, parlamentarios y muchos exponentes de derecha -incluyendo articulistas de la Red Globo- afirman con convicción que ya no existen condiciones para que Temer permanezca en la Presidencia.

Todo comenzó alrededor de las 19:00 horas, con el reportaje del periodista Lauro Jardim publicado en el sitio de O Globo. Prácticamente a la misma hora, entra un especial en la programación de la Globo para dar el golpe y llamar a la audiencia para el Jornal Nacional.

La mezcla de perplejidad, indignación y conmemoración que cundió en las redes sociales se puede ilustrar con la frase “la casa se cayó”.

La gente bota a Temer y después…

… Después elige un nuevo presidente por elección indirecta. Por lo menos, éste es el deseo de la Red Globo, que ya colocó su ejército de lobotomizadores para machacar por la radio, internet, TV abierta y cerrada, que en caso de que se produzca -en las condiciones actuales- una vacancia en la presidencia, la directriz constitucional prevista en el artículo 81 es la elección indirecta. Hablan abiertamente de que la elección directa es inconstitucional.

Golpe Jurídico-Mediático

La caracterización de Brasil como blanco de un golpe jurídico-mediático se refuerza. Temer pasó a ser un obstáculo para los objetivos políticos y económicos de los sectores que financiaron el golpe. Después de un año de la interpelación, el país está sumergido en una crisis económica grave con record de desempleo. Según la evaluación de Data Folha, el presidente es calificado como malo y pésimo por el 61%. En este escenario, ¿cómo dar continuidad a la agenda de reformas neoliberales, de pérdida de derechos? ¿Cómo mantener el apoyo al golpe y a Lava Jato con un gobierno enlodado, citado directamente en las delaciones, sin ninguna credibilidad?

La alianza mediática-judicial se profundiza y no vacila en hacer lo que debe ser hecho, duela a quien le duela. Nada de eso se hace en nombre de la democracia, o de la ética, o de la lucha contra la corrupción. Se trata de profundizar el golpe.

¡Directas Ya!

La denuncia contra Temer abre un capítulo más de imprevisibilidad en la coyuntura política.

A pesar de los objetivos explícitos de la Red Globo, la sociedad brasileña no puede permitir que un parlamento desmoralizado por denuncias de corrupción elija, en el colegio electoral, un nuevo presidente de la República. Éste es el momento de salir a las calles para exigir que al pueblo se le garantice su derecho al voto.

Como dice el dictado: las crisis abren ventanas de oportunidad. Tenemos que construir un amplio arco de alianzas para enfrentar la arbitrariedad.

Fuera Globo

El papel político que la Globo ha cumplido en el país –acompañada por el resto del aparato mediático hegemónico-, es totalmente incompatible con la democracia.

Es urgente ampliar el debate sobre la democratización de la comunicación en Brasil. Ya es hora de que este tema ocupe un lugar prioritario en la agenda del movimiento social. Si no se enfrenta el monopolio privado de los medios de comunicación, no será posible garantizar los derechos sociales, laborales, la soberanía nacional, y principalmente, no será posible construir un país democrático.

No podemos continuar siendo una nación dominada por una emisora de televisión. Es hora de decir basta a este monopolio.

La consigna #ForaGlobo (fuera Globo) representa mucho más que un grito contra la emisora de los Marinho. Concentra la indignación de quienes ya no soportan ser manipulados por un discurso único. Representa la lucha de quienes quieren tener voz, tener rostro, tener visibilidad en los medios de comunicación de su país.

Vamos todos y todas a las calles y a las redes a disputar los rumbos de nuestro país y a luchar por las elecciones directas.

(Traducción: Sandra Aliaga para ALAI).

– Renata Mielli es periodista, Coordinadora General del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación y Secretaria General del Centro de Estudios de Medios de Comunicación Alternativa Barão de Itararé.

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017 – COMCOSUR
_______

5) Stedile: «Precisamos de elecciones directas ya y de un plan popular de emergencia»
Joana Tavares (Brasil de Fato)

João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Frente Brasil Popular analiza en esta entrevista el escenario político brasileño, el papel de la Red Globo, las divisiones en el campo golpista, y habla sobre la necesidad de construir un gobierno de transición y un proyecto popular para el Brasil.

Brasil de Fato.- ¿Cuál es el interés de la Globo en difundir estos audios y porqué insisten en elecciones indirectas?

João Pedro Stedile.- La Red Globo se convirtió en el principal partido de la burguesía brasileña. Cuida los intereses del capital, utiliza su fuerza de manipulación de la opinión pública y articula con los sectores ideológicos de la burguesía, que incluyen el Poder Judicial, algunos procuradores, y la prensa en general. Ellos saben que Brasil y el mundo viven una gran crisis económica, social y ambiental, causada por el modus operandi del capitalismo. Eso en Brasil se convirtió en una crisis política, porque la burguesía precisaba tener hegemonía en el Congreso y en el gobierno federal para poder aplicar sus planes de colocar todo el peso de la salida de la crisis sobre la clase trabajadora. Por lo tanto, la Globo es mentora, y al mismo tiempo gestora del golpe. Por lo tanto, poner a Temer después del impeachment de Dilma fue un tiro en el pie, ya que su bando –como lo reveló el propio Eduardo Cunha- es un bando de lúmpenes, oportunistas y corruptos, que no estaban preocupados con un proyecto burgués de país, sino apenas con sus propios bolsillos. La operación “Carne frágil” fue otro tiro en el pie, que ayudó a desacreditar al PMDB –partido de Temer-, ya que varios de ellos estaban involucrados y acabaron provocando a un sector de la burguesía agroexportadora. Ahora, ellos precisan construir una alternativa a Temer. La forma en que va a salir se decidirá en las próximas horas o días, si es mediante renuncia, si lo juzgan en el Supremo Tribunal Electoral o mismo si aceleran los pedidos de impeachment que entraron en el Congreso. En las próximas semanas se decidirá quién ocupará su lugar, y muchos factores incidirán en este sentido. El resultado no será fruto de algún plano maquiavélico de algún sector –la propia Globo- sino de la lucha de clases real, de cómo estas clases se moverán en las próximas horas, días y semanas.

Brasil de Fato.- ¿Cómo se organiza el campo golpista?

João Pedro Stedile.- El campo golpista está dividido desde 2014. Y eso nos ayuda. Porque en los golpes anteriores, el de 1964, y en el período de gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) de 1994, la burguesía estaba unida, tenía un comando único, un proyecto de país y una retaguardia importante en el capital estadounidense. Ahora, no tienen proyecto de país. Perdieron la retaguardia gringa, porque se alineaban con Hilary Clinton, y quieren salvaguardar apenas sus intereses económicos particulares. Como dice el sociólogo tucano (del PSDB) José de Souza Martins, “las reformas de la previsión social y del trabajo son medidas capitalistas, que aumentan la explotación de los trabajadores, pero que también son contradictorias con un proyecto capitalista de país”. Tampoco los golpistas tienen comando único. Están divididos entre el poder económico (Meirelles –ministro de Hacienda-, JBS, etc); el grupo de lúmpenes del PMDB (Romero Jucá –líder del gobierno en el senado-, Eliseu Padilha – Ministro de la Casa Civíl-, Temer, Moreira Franco –Jefe de la Secretaría General de la Presidencia), que tienen el poder de las leyes, pero comienzan a tener fisuras, como es el caso de Renan Calheiros. Hay también un grupo ideológico compuesto por Globo, y el Poder Judicial, pero hay muchas contradicciones internas entre ellos. Es por eso que tampoco tienen claro ahora a quién colocar en lugar de Temer. El ideal para ellos sería invisibilizar a Lula, tener un gobierno de transición, que fuese aceptado por la mayoría de la población, que podría ser hasta la ministra Cármen Lúcia, hasta octubre de 2018, y ahí intentar ganar las elecciones. Pero esa división aparece también para las candidaturas, ya que todavía no consiguen construir un FHC, un Collor. Están tanteando a la opinión pública, presentando a João Doria –actual alcalde de San Pablo- o a Luciano Hulk. Pero saben, por las encuestas, que son inviables y extenderían más la crisis política.

Brasil de Fato.- ¿Qué pueden hacer en este contexto los trabajadores y las organizaciones populares?

João Pedro Stedile.- Nosotros estamos debatiendo desde el año pasado, en el ámbito de los más de 80 movimientos populares y organizaciones políticas que forman parte del Frente Brasil Popular, que las salidas que le interesan a la clase trabajadora son un conjunto de medidas que se complementan. Primero, bajar a los golpistas y suspender todas las medidas legislativas que vienen tomando contra el pueblo. Después de eso, tener un gobierno de transición, que convoque a elecciones presidenciales para octubre de 2017, y que se discuta una forma de tener una reforma política inmediata, que garantice la voluntad del pueblo, y se elija un nuevo Congreso. Otro punto es que el nuevo gobierno asuma el compromiso, ya en su campaña, de convocar una Asamblea Constituyente Exclusiva para construir un nuevo modelo democrático de régimen político-electoral en el país. De forma paralela, construimos un “Plan Popular de Emergencia”, que incluye más de 70 medidas de emergencia que el gobierno de transición y el nuevo gobierno deberían implementar, que desde nuestro punto de vista, sacarían al país de la crisis económica, social y política.

Durante la campaña electoral precisamos discutir un nuevo proyecto de país, que tome en cuenta la necesidad de reformas estructurales a medio y largo plazo, como la reforma tributaria, la reforma de los medios de comunicación, la reforma agraria, y la propia reforma del Poder Judicial. Pero para que todo esto ocurra, los trabajadores, las masas, precisan tomar las calles de forma urgente. La fuerza del pueblo se ejerce ahí, en las movilizaciones, en las ocupaciones y la presión popular. Creo que en las próximas horas y días, habrá plenarios para debatir calendarios concretos de movilización. De nuestra parte, creemos que la semana que viene es decisiva. Precisamos acampar en el Supremo Tribunal Federal, para asegurar la renuncia de los golpistas y que sean precisos los corruptos denunciados por Joesley Batista. Precisamos realizar amplias movilizaciones en todas las capitales y grandes ciudades, el próximo domingo 21. Precisamos transformar el 24 de mayo no sólo en una movilización en Brasilia, sino en todo el país, ocupando las Asambleas Legislativas, las rutas, en fin. El pueblo precisa entrar en campo, y presionar para acelerar los cambios que necesitamos.

Brasil de Fato.- ¿Las elecciones directas pueden traer avances al país? ¿Cómo? ¿Quiénes serían los candidatos?

João Pedro Stedile.- Claro, las elecciones directas para presidente y para um nuevo Congreso son uma necesidad democrática, para sacar al país de la crisis política. O sea, sólo las urnas pueden repactar un gobierno que represente los intereses de la mayoría y pueda tener legitimidad para hacer las mudanzas a favor del pueblo que permitan salir de la crisis económica. Porque la crisis económica es la base de toda la crisis social y política. El candidato de la clase trabajadora es Lula, que representa a las amplias mayorías del pueblo brasileño, y que se puede comprometer con un proyecto de cambios y apoyar nuestro plan de emergencia.

Probablemente, habrá otros candidatos, como Bolsonaro, el representante de la extrema derecha, Marina Silva, que intentará atraer un electorado de centro, pero su base real es apenas la iglesia Asamblea de Dios. Los tucanos están en crisis, porque Alckmin está involucrado en varias denuncias. Doria es un playboy de quinta categoría. Y la Globo no ha tenido tiempo de construir una alternativa, como fue Collor en 1989.

Brasil de Fato.- ¿Cuál es la salida para impedir los retrocesos de la agenda golpista?

João Pedro Stedile.- Movilizar, luchar, y no salir de las calles. Debemos trabajar en los próximos días en la perspectiva de una huelga general por tiempo indeterminado. Toda nuestra militancia social y los lectores de nuestro Brasil de fato deben estar alertas, los próximos días serán de batallas definitivas para definir los rumbos del país en los próximos años. La fuerza de la clase trabajadora sólo se expresa en las calles.

Traducción: Marcelo Aguilar

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017 – COMCOSUR
_______

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org / contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______

powered by phpList