«

»

LA ENSEÑANZA ES LIBERTAD

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR –
1) LA ENSEÑANZA ES LIBERTAD –
2) EL TAXISTA Y LA HUELGA DE MAESTROS Y MAESTRAS –
3) DENUNCIAS EN HONDURAS –
4) ¿SENSIBILIDAD REPENTINA O CÓMO ESQUIVAR RESPONSABILIDAD ANTE LO INDEFENDIBLE? –
5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA –
COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1667 – martes 01 de setiembre de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) LA ENSEÑANZA ES LIBERTAD

Se le dijo al águila que le pondrían un collar con una cuerda de algunos metros para que no se fuera lejos… Pero el águila voló, voló, voló como lo hacía siempre, como lo había hecho desde pequeñita y no quiso ponerse el collar y detener su vuelo y quedar apresada, no quiso, no pudo hacerlo, pertenecía al aire, a la luz, al viento, a su destino.

Por Margarita Merklen, 28 de agosto 2015 (Durazno)

Somos un país pequeño, mas aún si lo vemos entre sus hermanos, un país con forma de corazón y con un alma llena de dignidad, de lucha, de trabajo y especialmente de sueños.

Somos la cuna de Artigas y de José Pedro Varela, con una enseñanza que ha sido desde siempre cuna de libertad.

Somos hijos de José Pedro Varela, con una enseñanza que se ha sentido orgullosa por sus principios, por su mensaje, por su práctica.

Por 30 años he sido parte de los que formamos los maestros de nuestra escuela laica, gratuita y obligatoria, nuestra escuela pública, de la que hemos estado orgullosos siempre y parte también del Instituto de Formación Docente para realizar esa tarea. Presentes en cada departamento, dando lo mejor que éramos, teníamos y podríamos soñar, para concretar esa misión que sentimos muy profundamente.

Esa tarea, ese sueño. Sabíamos que los estudiantes que venían, a veces de varias localidades cercanas también, hacían muchos sacrificios para poder formarse y llegar a ser un maestro.

Sabíamos que la tarea de un maestro era inmensa, profunda, imperecedera, que no era para cualquiera la enorme responsabilidad de tener en sus manos el crecimiento intelectual, moral, afectivo, de los niños de nuestra patria, desde los 3 años.

Desde hace muchos años se está luchando desde los gremios de la enseñanza, para que se de el 6% del presupuesto, para poder alcanzar una meta digna que pueda cubrir los gastos de nuestra enseñanza gratuita. Que pueda cubrir con solvencia y dignidad los sueldos tan bajos que cobran los docentes.

Hace muchos años que se pide y sin embargo no hay gobierno que se digne a darlo.

No se si será por falta de sensibilidad, de comprensión de la importancia y trascendencia de la tarea educativa o por pura incapacidad de comprensión de lo que significa.

Quizás se piense (en el caso de los maestros) que un maestro se puede formar en sólo cuatro años, en que la mayoría de los educadores somos mujeres y los sueldos quizás sirven para acompañar al del compañero que se tenga.

Que sólo se trabaja 4 horas al día (teniendo en cuenta solamente el tiempo de las horas que se concurre a clase, sin valorar todo el tiempo que se debe destinar al trabajo, desde la casa, en la preparación del mismo, corrección de tareas, reuniones, etc.)

Pero un maestro es un MAESTRO, es alguien siempre especial, que está lleno de pequeñas cosas importantes que nos da la vida, que quiere mucho a los niños y está dispuesto a entregar su vida a ellos.

Es alguien con mucha paciencia encima, con mucho amor para dar y recibir, con muchos sueños de una patria digna, con mucha pasión para poder comprender la esencia de los misterios de la vida.

Con mucha, mucha paciencia como para poder esperar la respuesta del niño que se ha abierto a los conocimientos y los misterios de las cosas de la naturaleza, de la vida misma.

Con una sencillez abierta a poder sentir el asombro de un niño observando el crecimiento de una planta, o la alegría de poder resolver un problema.

Que puede tener la sabiduría de comprender el pensamiento de los niños y de acompañar su crecimiento y ayudarle a entender la ciencia, a poder ser él también un poeta, un artista, un pequeño músico, un médico, un futuro sabio, un padre o una madre llenos de dignidad y de esperanza y de ilusiones… un estadista sensible.

La escuela pública, la escuela laica, gratuita y obligatoria ha sido desde que logró crearse así, un centro de ejemplo, de dignidad, de libertad.

Que ha sabido valorar y defender siempre sus principios originarios, que nos llevan a Varela: escuela laica, gratuita y obligatoria.

A través de su formación (de la que estamos orgullosos) pudimos sentirnos dignos de una patria que valora a todos sus hijos por igual sin importarle su situación económica o lugar de privilegio que pudieran ocupar sus padres.

Y en ese convivir de todos los días de nuestras escuelas públicas, aprendemos, a través de la misma vida, de la experiencia de compartir nuestras horas entre todos los niños de nuestros pueblos, lo que significa ser iguales. Sin importarle a nadie nuestros apellidos o situación económica de nuestros padres.

En esos patios escolares llenos de niños en los recreos, que hacen rondas cantando y bailando o juegan a otros juegos también aprendimos a respetarnos.

A ser a veces primeros y muchas otras veces últimos, a estar con nuestras manos tomadas en las rondas, a cantar juntos, a saltar, a reír juntos.

Esos maestros formados en nuestros Institutos de Formación Docente (IFD) públicos, fueron formados para trabajar entre muchos niños (que como palomitas, con sus túnicas blancas y moñas azules) eran todos iguales, sin distinción de etiquetas.

Por espacio de 30 años ejercí la docencia (en música) en los institutos «María Emilia Castellanos de Puchet» de Durazno y en el de Rosario (ya efectiva), con prácticas en cinco escuelas: dos de Rosario (clases de Expresión, y las de Colonia Valdense, Colonia Suiza y Colonia con Dirección de Coros, en tercer año, que se daban directamente en las escuelas de práctica de los alumnos, con clases de práctica con los alumnos y los niños). De esa forma los estudiantes aprendían directamente las posibilidades de la canción en la escuela. Y aprendían también que éramos todos iguales.

Sólo diferenciados por las características particulares de sensibilidad, cualidades y características personales. El mismo amor hacia todos y cada uno de sus niños, la misma entrega, el mismo conocimiento compartido.

La enseñanza no puede ser tratada con un decreto de esencialidad.

Porque es diferente, es una tarea distinta: de formación, independiente, respondiendo a sus propias directivas y esencia.

NO PUEDE SER TRATADA CON UN DECRETO DE ESENCIALIDAD.

Tiene su propia esencia y debe responder a su propio mando. La enseñanza es un fin y un medio al mismo tiempo. Debe ser respetada en la totalidad de lo que es y abarca: en ese respeto radica su esencia y su fuerza. Su independencia de los gobiernos de turno. Su valor.

DEBE SER RESPETADA COMO ES, no puede ser obligada por el gobierno.

No puede ser sometida, debe ser siempre libre. Siempre decidiendo su destino que es la tarea más delicada y preciosa de un pueblo: formar sus niños y jóvenes.

Darles los conocimientos necesarios para que puedan llegar a ser los que guían el futuro de los pueblos. Es una tarea delicada, difícil, que lleva en su esencia la responsabilidad de formación de una sociedad.

Debe ser independiente de los poderes de los estados y mantenerse así: libre. Su razón de ser y su esencia es su tarea de todos los días: delicada, llena de dificultades, lenta, realizada con firmeza y convicción: la de llegar a formar en unos años, hombre y mujeres libres, dignos de respeto, sabios, habilidosos, capacitados en mil y un trabajo diferente. Artistas, científicos, investigadores y mil y una vocaciones diferentes.

La enseñanza es la piedra fundamental de un pueblo: su esencia. No podemos aceptar que nuestro gobierno, en el 2015, haya querido imponer a la enseñanza (que está luchando por sus derechos de ser debidamente respetada a través de sueldos dignos y suficientes) el decreto de esencialidad, que, además, no corresponde.

La enseñanza no entra en los servicios de esencialidad: es otra cosa. Y como tal debe ser tratada y respetada. Uno de nuestros mejores juristas, el Dr. Oscar López Goldaracena, ya lo explicó.

Y no puede perder tampoco, su derecho al paro y a la huelga: es necesario que sea respetada como lo que es, mas aún por un gobierno del Frente Amplio, que lleva en sus principios el respeto a lo que es nuestra patria, dentro de lo cual la enseñanza ocupa un lugar de interés especial como formadora de sus niños y jóvenes. Como llave para la creación de un futuro más justo y de mayor progreso y dignidad.

La enseñanza no puede, no debe, no entra en esa medida que la sojuzga. Respeten a la enseñanza que es la esencia misma de nuestra amada Patria.
.
Por lo que ha sido nuestra historia. Por el respeto a José Pedro Varela, por el derecho de los docentes, por el futuro que nos merecemos, por nuestros niños y jóvenes, por la libertad.

Porque el ser docente es algo muy especial, que lo sentimos profundamente quienes fuimos y aún lo son, no cometan ese error. Permitan que siga su curso en libertad y entrega, como siempre.

Margarita Merklen, (Durazno)
COMCOSUR INFORMA Nº 1667 – 01/09/2015 ______________________________________

2) EL TAXISTA Y LA HUELGA DE MAESTROS Y MAESTRAS

El pasado miércoles, debía de llegar al centro de Montevideo, se me hizo un poco tarde y opté por ir en un taxi. Al subir noté que el taxista estaba de mal humor, opté por no preguntar y solo decirle mi destino. Pasados un par de minutos, comenzó la siguiente discusión.

Gustavo González / 21.08.2015

Ando mal hoy- me dijo-

¿Qué le pasa? –pregunté_

Y…no sabe, la huelga de maestros, no sé que hacer con mis hijos, son chicos, van a la escuela y con la huelga todo se complica, los tuve que dejar con mi suegra. ¡No sé que tanto joden, de huelga en huelga!

Opté por quedarme en silencio en un primer momento, pero dentro mío empezó a elevarse la temperatura, hasta que con mucha tranquilidad le pregunté.
Perdone, ¿cuanto es su jornal?

Y… bueno, más o menos 800 pesos por día, más las propinas que puedo redondear en digamos 950.

Inmediatamente le dije ¿sabe cuanto gana un maestro?

No, no sé – me dijo-

Bueno mire los maestros cuando comienzan a trabajar ganan líquido 22.000 pesos por mes, o sea bastante menos que usted ¿no le parece?

Sí pero… – quiso fundamentar-

No, no, permítame –le dije ya levantando un poco el tono de mi voz-

Se da cuenta mi amigo, que a las y los maestros les entregamos lo que se supone más queremos, es decir nuestros hijos y usted se queja porque están en huelga. ¿No le parece que son sueldos miserables, para una profesión que forma lo más preciado de la sociedad?

No sabía que ganaban tan poco- me dijo-

Bueno ahora sabe- le contesté- Sabe yo apoyo totalmente la huelga de maestros porque creo que deberían de ser los mejor pagos en este país y sin embargo ya ve, usted gana más que ellos. Por cierto que usted tiene derecho, pero me parece que orientar niños es algo más complejo que conducir un automóvil ¿no le parece?

Por suerte llegamos al fin del trayecto convenido, le pagué y al bajarme me dijo.

Jefe, yo estaba caliente, pero la verdad tiene razón.

Al bajarme, pensé, estoy vivo, aún soy capaz de indignarme ante la injusticia, hoy colaboré aunque sea en este debate circunstancial con la huelga de los maestros.

Al llegar por la noche a casa, en el noticiero veo y ¡Qué alegría!, las maestras y maestros habían realizado una gran movilización, era un verdadero cordón humano de túnicas blancas por la avenida principal de mi país. Me acordé del debate en el taxi, ¡ojalá haya servido para que uno más se solidarice con el magisterio en lucha!

Gustavo González / Relatos
COMCOSUR INFORMA Nº 1667 – 01/09/2015 ______________________________________

3) DENUNCIAS EN HONDURAS

El periodista David Romero, comunicador de Radio y TV Globo; quien descubrió y difundió públicamente la trama de corrupción del Seguro Social, otros casos de corrupción y el papel de encubrimiento que ha jugado el Fiscal General Adjunto del Estado; ha sido querellado por difamación y calumnias por esta acción.

Este día a las 8:00 a.m. inició el juicio, mientras en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, miles de personas protestaban a favor del periodista. El día de ayer, el periodista denunció que hay órdenes del Presidente de la República para que la sentencia sea condenatoria.

Esta situación caldeó los ánimos de los manifestantes, quienes rompieron los portones de la Corte y entraron por la fuerza al tribunal para rescatar al comunicador y por tanto el juicio se suspendió. Luego fue conducido a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lugar en donde se encuentra refugiado.

A este lugar han llegado representantes de diversos movimientos y organizaciones sociales para solidarizarse con el comunicador. Por ahora, se espera que el juzgado emita orden de captura contra él, lo cual pondría su vida en peligro, pues se especula que existe un plan para matarlo en la prisión del Estado.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fueron desalojados por la fuerza en un operativo conjunto entre más de 300 policías y militares. Las instalaciones universitarias fueron entregadas por los estudiantes luego de casi dos semanas de toma continua. Los líderes de la protesta estudiantil han sido detenidos y el Ministerio Público ha iniciado acusación penal por los delitos de sedición, daños a la propiedad pública y vandalismo.

Mañana viernes será otra jornada de movilizaciones en diferentes ciudades. Hasta ahora son 11 semanas continuas de protestas de los indignados e indignadas. La ruta iniciará en la Universidad, pasando por las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos y concluyendo cerca de Casa Presidencial en apoyo a los huelguistas de hambre que ya cumplieron un mes de esta protesta pacífica.

NdeR:
Estimado Gustavo: Les informo algunos hechos sucedidos en Honduras este día.
Estimadas y estimados Compañeros Periodistas y demás compañeros de organizaciones que tienen posibilidades de difundir esta situación. Yo me encuentro en estos momentos en Guatemala y acabo de recibir este dramático informe de la situación en Honduras, por favor toda la difusión que se pueda hacer se los agradezco. Éver Guillén Castro

Éver Guillén Castro / Enviado por Gustavo González
COMCOSUR INFORMA Nº 1667 – 01/09/2015 ______________________________________

4) ¿SENSIBILIDAD REPENTINA O CÓMO ESQUIVAR RESPONSABILIDAD ANTE LO INDEFENDIBLE?

El asesinato, quemado vivo, de un niño palestino de año y medio (junto con las graves quemaduras provocadas a un hermanito y a sus padres) han generado una situación que hace mucho tiempo no conocíamos en la sociedad israelí.

Por Luis E. Sabini Fernández

Netanyahu ha condenado públicamente el hecho. Y ha ido a visitar al hospital al niño sobreviviente. Uno no puede dejar de asociar la visita de un político tan radicalmente de derecha,con la del dictador tunecino, Ben Alí a MohammadBuazizi, quien había decidido su inmolación quemándose vivo y que sobreviviera dos semanas, durante la primera de las cualesAlí hizo su minuet de Public Relations.*

También Paz Ahora, el movimiento de judíos moderados, pacifistas pero defensores de la entidad israelí, con una política de mayor coexistencia con los palestinos, salió a la calle, tras un largo eclipse, voceando contra el odio, reclamando paz, ignorando que el reclamo de paz no puede sustituir o anteceder al de justicia.

La conmoción ha sido, empero, significativa. Isaac Herzog, un referente de los moderados llegó a invocar a un dios “que todos compartimos”. Por cierto que esa invocación se basa en la Biblia y sus equívocos mensajes, pero así y todo el mero compartir de un dios es un paso altamente revulsivo y satisfactorio al rechazar el exclusivismo divino, tan característico de las sectas tanto cristianas como musulmanas o judías.

Han reaparecido así, políticamente, judíos como el mencionado Herzog, francamente conmovidos; se trata de quienes durante ya muchas décadas no han compartido la política de agresión, aunque políticamente han ido sufriendo un proceso de debilitamiento y cuasi extinción.

Pere no podemos dejar de anotar que el ataque artero, patoteril, terrorista, a dos hogares palestinos en la noche tiene mucho que ver con la política de maltrato, asfixia, desprecio, discriminación, abuso, permanente y sistemático, de la sociedad israelí hacia la población palestina. Y de arrinconamiento, que a su vez le permite a un sector considerable de la sociedad israelí eludir la cuestión porque pueden vivir su vida cotidiana sin contacto con lo palestino.

Porque no podemos compatibilizar esta condena, de Herzog, Paz Ahora, Netanyahu, con lo que pasó hace apenas un año, cuando el gobierno israelí descargó la última operación de bombardeo y arrasamiento de la Franja de Gaza: fueron asesinados entonces quinientos niños, no uno (y miles de seres humanos de todas las edades). No se oyó entonces a la sociedad israelí reaccionar en contra. Claro que hubo refractarios y objetores. Pero sus voces −valiosísimas− resultaron apenas audibles. En cambio, los vítores hacia las banderas del estado sionista sí se oyeron.

El flamante gobierno de Netanyahu (constituido hace menos de dos meses, recordemos) tiene un gabinete significativo en lo que respecta a la idea de humanidad, de raza, racismo, supremacismo… hagamos un sucinto recuento de opiniones de algunos de sus ministros, muchas tomadas cuando su asunción:

• MosheYaalon, ministro de Seguridad, definió a los palestinos “como un cáncer”. Pero nos “tranquilizó”: “algunos dicen que puede ser necesario amputar órganos, pero por el momento estoy aplicando quimioterapia.»

• Eli Ben Dahan, viceministro de Seguridad del flamante gabinete, ha declarado: “nuestro pueblo tiene almas más elevadas, incluso si son gays.»
A qué se refiere Ben Dahancuando entiende que las almas de lo que llama “pueblo judío” “son más elevadas”; no sabemos si se refiere a las de los palestinos como menos elevadas o al resto de la humanidad, un poco más nazísticamente pensado… Tampoco suena muy liberal el deslinde de gays…

• NaftaliBennet, ministro de Deportes, ha declarado: “He matado a muchos palestinos en mi vida. No hay problema con eso.” Diáfana revelación del credo sionista.

• AyeletShaked, ministra de Justicia [leyó bien, de justicia] aboga por el asesinato [sic] de las madres palestinas porque “paren ofidios que atacan su patria” [sic].

• MiriRegev, ministro de Deporte y Cultura del gabinete de Netanyahu, cuando sobrevinieron violentos disturbios con africanos en el centro de Tel Aviv incitó a la multitud calificando a las víctimas de la brutal represión de ‘cáncer’. Inmediatamente después, les pidió disculpas a los enfermos de cáncer. Como vemos, la imagen del cáncer tiene cierto predicamento en el gobierno de Netanyahu, para hablar de seres-humanos-otros.

• OphirAkunis, ministro sin cartera, niega la existencia del pueblo palestino. Al menos en toda la superficie de su país, cuyas fronteras nadie conoce (y que son bíblicamente elásticas, de acuerdo con el gobernante y los servicios de geografía y seguridad que habilite (algunos llevan los límites desde el Éufrates hasta el Nilo).”

Este gabinete, digno de un gobierno del Ku-Klux-Klan o neonazi no me permite creer en la condena de Netanyahu al atentado mortal.

Y si el coro gubernamental israelí no me permite pensar más que en hasbará, una técnica de PublicRelations para “salvar la ropa”, las declaraciones de Avi Mayer, portavoz de la Agencia Judía reconfirma mi impresión de que es demasiado el abismo entre el desprecio cotidiano a lo palestino y este arrebato de sensibilidad. Mayer ha declarado: “Es alentador ver a líderes de todo el espectro político y social de Israel –de derechas y de izquierdas, religiosos y laicos– levantarse en contra del asesinato del niño palestino.”

Si no fuera tan atroz lo que el sionismo y/o el Estado de Israel han erigido para deshacer la sociedad palestina –violencia, de balazos o brazos rotos, represión, detenciones sin proceso ni límites, humillaciones, restricciones de movimiento, hambreamiento, cortes de luz y agua (carecemos de la palabra para expresar con el agua lo que se hace con la dosificación de comida, tan excepcional y monstruosa es tal medida), arrancar olivos de cuajo y la gente de sus hogares, bombardear con partículas cancerígenas, podríamos creer en esta compasión hacia AliDauabcha quemado vivo. Pero no confiamos ni creemos en tan súbitas conversiones.

Luis E. Sabini Fernández
COMCOSUR INFORMA Nº 1667 – 01/09/2015 ______________________________________

5) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA

Los docentes quebraron el brazo al gobierno e hicieron que Tabaré Vázquez se fuera al mazo. Subsiste el problema de fondo: ¿Qué educación queremos? ¿Fábrica de engranajes y represión? ¿O usina de seres pensantes, críticos, dotados intelectualmente para entender el mundo y apreciar la poesía, las artes plásticas y la historia? ¿Crecimiento para la educación o para el aparato policíaco militar?

Jorge Pedro Zabalza¸ 31 de agosto de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1667 – 01/09/2015 ______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________