«

»

¿LA «FINLANDIA» DE AMÉRICA?

AL DÍA:

1) Uruguay: La Finlandia de América

2) UPM instalaría su segunda planta de celulosa en el sureste de Tacuarembó

3) Durazno planifica para instalación de UPM

4) Cerro Largo quiere a UPM: hubo recorridas y buscan ser «El plan A»

5) Sindicato de Fanapel propone discutir que se agregue valor a una parte de la celulosa que se produce, para conservar fuentes laborales del sector.

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 17 / Nº 2087 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 19 de Agosto de 2016 / Producción: Andrés Capelán
_______________

«Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa». — Noam Chomsky
_______________

1) La Finlandia de América
(Montevideo Portal/ EFE)

El presidente de Finlandia Sauli Niinistö afirmó que hay «mucho interés» de invertir en Uruguay entre los empresarios finlandeses porque encuentran un «socio confiable» en el país.

Niinistö cerró este jueves su visita a Uruguay participando de un desayuno organizado por la Cámara Nórdica y que contó con la presencia de la ministra de Educación María Julia Muñoz, de Desarrollo Social Marina Arismendi, de Vivienda Eneida de León, de Trabajo Ernesto Murro; además del director de la OPP Álvaro García, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla y la presidenta de Ancap Marta Jara.

Luego del encuentro, el presidente de Finlandia dijo a los medios uruguayos que la reunión con Tabaré Vázquez lo dejó «muy impresionado» por el conocimiento que el mandatario uruguayo mostró sobre el país europeo. Además, sostuvo que «es muy interesante escuchar sus opiniones sobre la situación de América Latina y a nivel global, ya que tiene mucha experiencia». Niinistö aclaró que, si bien «las relaciones se están desarrollando constantemente», Uruguay y Finlandia no firmaron ningún acuerdo bilateral en esta oportunidad.

De todos modos, aseguró que son varios los empresarios finlandeses interesados en invertir en Uruguay, por fuera incluso de la industria forestal. «Nuestros países tienen mucha cosa en común», afirmó, agregando que «los finlandeses siempre quieren tener una relación de confianza con sus socios y aparentemente acá han encontrado un socio confiable».

Niinistö se excusó de referirse a la ubicación exacta de la posible segunda planta de UPM, señalando que es una decisión que pasará «puramente» por la empresa. Relató, además, que con su esposa, Jenni Haukio, tuvo la oportunidad de caminar por la capital uruguaya y «ver su belleza y constatar que la ciudad es completamente segura».

Asistió también a este evento el embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Siukosaari. El embajador Siukosaari adelantó que existe un acuerdo entre las aduanas de Uruguay y Finlandia para el intercambio de información, que se firmará próximamente. «Para ambos países es importante conocer y compartir estadísticas del comercio bilateral», destacó.

Agregó que el comercio entre ambos países «avanza bien» y que ello sucede más allá del sector forestal, y puso como ejemplo el sistema de calefacción y aire frío del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el más importante del país, situado a las afueras de Montevideo, «que cuenta con tecnología finlandesa». «Las inversiones siempre tienen desafíos y ventajas para ambos países», culminó Siukosaari.

El presidente de Finlandia concluyó un viaje oficial de tres días en Uruguay durante el que el miércoles mantuvo una audiencia con el mandatario Tabaré Vázquez, y una reunión de trabajo ampliada con otros altos funcionarios uruguayos. En ese ámbito, destacó la estabilidad democrática de Uruguay, el desarrollo de las energías renovables en el país suramericano y valoró la creciente cooperación que se da entre ambas naciones.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2016
_______________

2) UPM instalaría su segunda planta de celulosa en el sureste de Tacuarembó
(teledoce.com)

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, se reunieron con una delegación de la empresa multinacional UPM a efectos continuar el proceso negociador para la instalación en Uruguay de una segunda Planta procesadora de celulosa de la empresa mencionada.

Esta delegación estuvo encabezada por el vicepresidente senior de desarrollo de negocios de UPM en Uruguay, Jaako Sarantola. El ministro Astori explicó que la modalidad de trabajo en una primera etapa son reuniones bilaterales con cada uno de los ministerios involucrados con una delegación de la empresa UPM. A fines de agosto se retomarán los contactos con la empresa, una vez que finalicen los estudios de viabilidad del emprendimiento.

En el caso de Economía, se analizan los temas impositivos, zonas francas e infraestructura. En este sentido, Astori señaló que “este es un proyecto que tiene muchas características fundamentales en materia de infraestructura, y sobre todo en materia de transporte, el ferrocarril, la inversión vial que requiere, la mejora en los puertos. Trabajaremos transversalmente con otros ministerios; en este caso, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, declaró el ministro a Teledoce.

De acuerdo a lo manifestado por Astori, el lugar no está definido y que “esa es una decisión que va a tomar la empresa. Hay una gran zona señalada, que es el sureste de Tacuarembó, pero el lugar exactamente no lo podríamos señalar porque es una decisión que tomará la empresa. Hay que esperar”, acotó el titular de la cartera de Economía y Finanzas.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2016
_______________

3) Durazno planifica para instalación de UPM
Montevideo Portal

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo a Montevideo Portal que el ofrecimiento de 150 hectáreas a la empresa UPM fue a título personal y añadió que está abocado a preparar gente “sin prisa” para el emprendimiento.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo a Montevideo Portal que el ofrecimiento de 150 hectáreas sobre la costa del Río Negro a la empresa UPM “es una señal de un gobernante del Interior que quiere demostrar que acompaña al gobierno nacional”. Vidalín dijo que se trató de una iniciativa personal y no hecha “en nombre del departamento” y que desde aquella reunión-que fue hecha a mediados de julio-no volvió a reunirse con autoridades de la empresa.

“Nosotros debemos preparar gente, con tiempo y sin prisa, porque este es un emprendimiento que no es para mañana, tengo que pensar en las inversiones que tengo y cuidarlas. En la medida que yo cuide lo que tengo, lo proteja y aspire a empresarios exitosos que compartan la riqueza con los obreros y obreros responsables, las inversiones van a venir solas”, agregó.

Vidalín dijo que el apoyo al gobierno nacional es clave en este proceso: “Lo importante es que salga, el lugar no importa. Los gobernantes del Interior debemos demostrar que estamos para apoyar al gobierno nacional en estas inversiones y la mejor manera de apoyarlo es desde el silencio, y decir que lo que el gobierno nacional haga está bien”.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, visitó nuestro país entre miércoles y jueves junto a una delegación de empresarios finlandeses que mantuvieron varios encuentros con autoridades y pares uruguayos. “Uruguay es un lugar muy interesante para los inversores finlandeses, no solo para el sector forestal”, indicó Niinistö quien agregó que “los finlandeses siempre quieren tener relación de confianza con sus socios y en Uruguay han encontrado uno”.

Niinistö aclaró en varias oportunidades que las decisiones de UPM sobre inversiones están en el ámbito de la empresa, más allá de que el gobierno evalúe a nuestro país como un ámbito favorable para el intercambio comercial.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2016
_______________

4) Cerro Largo quiere a UPM: hubo recorridas y buscan ser «El plan A»
Néstor Araújo (El País)

Representantes del oficialismo y de la oposición recorrieron varios kilómetros en Cerro Largo y buscan «actuar rápidamente» para «generar las condiciones óptimas» y lograr que la nueva planta se instale en este departamento.

El oficialismo y la oposición recorrieron en un ómnibus cerca de 600 kilómetros visitando este fin de semana pasado, analizando las ventajas de Cerro Largo como sede para la nueva planta de UPM, dijo el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Luis Alfredo Fratti.

“Hay una obligación política de actuar rápidamente, dando señales que gobierno y oposición estamos unidos y vamos a generar las condiciones óptimas para que la planta se instale en Cerro Largo”, sostuvo el edil frenteamplista José Luis Silvera. “Este departamento ya tiene experiencia de haber trabajado en común acuerdo con UPM, se han hecho experiencia con un puente ejecutado la Participación Público Privada (PPP) y caminos en conjunto con la comuna”.

El Frente Amplio y el Partido Nacional se juntaron en Cerro Largo y formaron una comisión multisectorial técnica y política con el objetivo de llevarle información solida a las autoridades de UPM acercándoles las ventajas que tiene el departamento para que la multinacional se localice en tierra arachana.

Ediles blancos y frenteamplistas, el intendente Sergio Botana y el diputado del MPP Luis Alfredo Fratti entre otras autoridades, conformaron una numerosa comitiva la que el pasado fin de semana realizó el recorrido para conocer la zona tratando de convertirse en «El plan A» de la plante de producción de celulosa.

El viaje del grupo de trabajo visitó toda la franja del río Negro en Cerro Largo, desde Paso de Pereira (límite con Tacuarembó) Paso del Billar (límite con Durazno), Santa Clara y Tupambaé, Paso del Cordobés, Paso el Gordo, novena sección de Cerro Largo y ahora, luego de conocer los posibles lugares aptos para que UPM Instale su planta, gestionan una entrevista con la empresa.

El diputado Luis Alfredo Fratti dijo que una de las ventajas que tiene “es la cercanía con las zonas más densamente forestadas y cerca de los servicios de rutas, comunicación”, sostuvo, al hacer referencia a las bondades de Cerro Largo; el mismo concepto fue manejado por el Intendente Sergio Botana en la gira.

El edil frenteamplista José Luis Silvera en tanto dijo que “en la zona hay la vías de tren en el puente del km 329, hay además energía eléctrica por lo que aparece Cerro Largo unido políticamente impulsando inversiones que lleguen a la zona que tanto lo necesita y hay que tener buen clima y desde ese punto de vista me parece muy positivo”, agregó. Para Fratti, las otras ventajas que ofrece Cerro Largo es que la potencialidad de futuro de este departamento para aumentar el área forestal es uno de los puntos a destacar, y además la gran superficie de forestación ya plantada.

«Queremos ser el plan “A”, ya que aquí no han a existir manifestaciones de ningún tipo, ni problemas, por lo que vemos le estamos con mucho más ventajas a los demás departamentos y esta unidad que estamos demostrado es real», dijo. Nos vamos contactar con las autoridades de la empresa y nosotros con la ministra de Industria Energía y Minería, Carolina Cosse.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2016
_______________

5) Sindicato de Fanapel propone discutir que se agregue valor a una parte de la celulosa que se produce, para conservar fuentes laborales del sector.
(La Diaria)

“Ahora que estamos hablando de montar la tercera planta de celulosa en el país -cuestión con la que estamos de acuerdo-, habría que ver cómo se podría agregarle valor acá en Uruguay. Con un porcentaje muy mínimo de lo que exportan UPM y Montes del Plata podríamos tener una política de Estado de cartón y papel que por lo menos les permita la supervivencia a las fábricas que están en Uruguay”, dijo ayer a la diaria el presidente del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (CUOPYC), Marcelo Olaverry, después de ser recibido por la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. El CUOPYC es el sindicato de los trabajadores de Fanapel, fábrica ubicada en la localidad de Juan Lacaze, departamento de Colonia, que el 10 de agosto envió a 90% del personal a seguro de paro.

Según Olaverry, la medida tomada por la empresa alcanzó a 200 operarios directos de Fanapel y a 170 más si se tiene en cuenta “el trabajo indirecto” que genera esta industria. Además, recordó que la Papelera Mercedes Sociedad Anónima (Pamer), ubicada en la capital de Soriano, tiene actualmente 65 trabajadores en seguro de paro. “Son cuestiones de política de Estado, de complementación. A estas inversiones [UPM, Montes del Plata] se les otorgan muchos beneficios y facilidades, ¿por qué no pensar en que también se beneficien las industrias locales, como alternativa a no perder estas fuentes de trabajo?”, se preguntó el dirigente sindical.

En cuanto a la situación de Fanapel, el jueves se llevó a cabo una reunión tripartita en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que los mediadores del Poder Ejecutivo propusieron que los trabajadores levantaran una medida sindical adoptada tras los envíos a seguro de paro y liberaran 1.000 toneladas de papel, para que la empresa pudiera comercializarlas y obtener el dinero para pagar los ajustes salariales que adeuda. Esta fórmula fue aceptada por ambas partes el lunes; en el caso del CUOPYC, después de una reunión del congreso de delegados. Según explicó Olaverry, llevan “liberadas al día de hoy [ayer]” unas 550 toneladas de papel.

Mañana al mediodía se realizará una nueva tripartita en el MTSS en la que la empresa debería “llevar dos respuestas: cómo y cuándo va a volver a arrancar a producir, y la otra, cómo va a pagar los aumentos salariales” retroactivos a enero, que debe, explicó el dirigente. “El mes que viene, si esto sigue, va a haber más comercios que envíen personal al seguro de paro. Incluso hay alguna empresa que le presta servicios sólo a Fanapel y que este mes se aguantó, pero el que viene no se sabe qué va a hacer”, agregó. La empresa aduce que el mercado argentino ya no adquiere la misma cantidad de papel, debido a la apertura comercial decretada por el nuevo gobierno de Mauricio Macri, y ahora los importadores de ese producto están comprando a fábricas de China.

El diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, integrante de la referida comisión, explicó a la diaria que propusieron “citar a Fanapel” a ese ámbito legislativo, y afirmó que están “interpretando que hubo una represalia” de la empresa, “fruto de un reclamo de incumplimiento salarial” que generó los envíos a seguro de paro. “Nos parece un acto de profunda gravedad, que merece ser analizado por el Parlamento y por los demás organismos competentes, y estudiar aquellas alternativas que existen en el ámbito del Estado, ya que Fanapel es proveedora de muchos organismos estatales. Hay que revisar todos esos elementos y estudiar iniciativas parlamentarias para que se establezca un espacio de negociación que termine en el reintegro de todos los trabajadores y, si es necesario, como plantea la empresa, en una reestructura, pero nunca en base a la flexibilización laboral o la rebaja salarial”, concluyó Núñez.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2016
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________

powered by phpList