«

»

«LA GRECIA DE LOS OLIGARCAS HA SIDO DERROTADA»

1) EE.UU.: ¿Por qué no podemos respirar?
2) Alexis Tsipras: “La Grecia de los oligarcas ha sido derrotada”
3) Honduras: El sorteo que da vida
4) Uruguay: Miguel Dalmao y el homicidio de Nibia Sabalsagaray
5) En el marco del Foro Económico Mundial de Davos
__
COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1611 martes 27 de enero de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EE.UU.: ¿POR QUÉ NO PODEMOS RESPIRAR?
Voces de demanda y protesta se escuchan a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica, voces de hombres, mujeres e incluso de niños; voces de rabia, voces de esperanza; y voces del profundo descontento de las masas populares. /Mumía Abú-Jamal, desde la cárcel.
2) ALEXIS TSIPRAS: “LA GRECIA DE LOS OLIGARCAS HA SIDO DERROTADA”
Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ganadora de las elecciones generales, aseguró que “el pueblo griego ha pasado página de la catástrofe de la austeridad, ha dejado atrás el autoritatismo, la humillación, va a plantar cara al futuro con orgullo y va hacia una Europa que cambia”.
3) HONDURAS: EL SORTEO QUE DA VIDA
Transitar por el sur de Honduras es ver la pobreza desde cerca, sus caminos se hacen interminables debido a que el inmenso calor te abraza y parece inmovilizarte. Pero aún así se encuentra la vida de la gente y sus sueños, sus ansias de superarse, sus ganas de gritar como gritan en sus marchas de “Resistencia”, ¡sí se puede! /Gustavo González
4) URUGUAY: MIGUEL DALMAO Y EL HOMICIDIO DE NIBIA SABALSAGARAY
La muerte del general Miguel Dalmao, procesado y condenado a 28 años de prisión por el asesinato de Nibia Sabalsagaray en junio de 1974, ha permitido el florecimiento de una acotada campaña de exculpación del occiso que incluye, naturalmente, a sus compañeros de armas y amigos, pero que se extiende a algunos medios de prensa y sus más destacados columnistas, que no dudan en calificar a Dalmao como un “botín” y a su muerte como una “llaga en el Estado de Derecho”. /Leandro Grille
5) EN EL MARCO DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS
La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”. Del “Ojo Público” al combate político contra las trasnacionales suizas. UNICEF contra la inequidad en los recursos para educación Oxfam denuncia brutal concentración de la riqueza mundial. /Sergio Ferrari
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) EE.UU.: ¿POR QUÉ NO PODEMOS RESPIRAR?
Voces de demanda y protesta se escuchan a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica, voces de hombres, mujeres e incluso de niños; voces de rabia, voces de esperanza; y voces del profundo descontento de las masas populares.
Por Mumía Abú-Jamal, desde la cárcel/ 15.12.2014
Esas voces, angustiadas e insistentes, son voces de una generación que ha estado casi totalmente ausente en asuntos públicos. Esas voces se oían solo a travez de sus poetas y cantantes raperos; pero aún así, intereses comerciales se entremetieron, cambiando la justificada rabia y volviéndola agradables e ingeniosos ritmos.
No fue arte imitando la vida, sino arte tergiversado; llevado por rumbos no deseados. Y ahora, una horrible verdad sale de sus inocentes labios: “no podemos respirar!”, gritan esos jóvenes.
¿Por qué no pueden respirar?
Porque en el país más rico del mundo, la pobreza apuesta los centavos en las esquinas de las calles, con la esperanza, a pesar de todo, de ganar algo.
Porque una simple educación básica está más allá de lo que gobierno neo-liberal puede ofrecer al pueblo norteamericano.
Porque la escuela de hoy es la cárcel de mañana; la escuela en Estados Unidos es un lugar donde viven la humillación y el odio, no el saber; especialmente si lleva el ridículo rótulo, «Ningún niño quedó atrás».
Porque, para muchísimos niños estadounidenses, la infancia no es nada más que una ilusión, como lo fue para Tamir Rice, el muchachito de solo 12 años, que estaba haciendo lo que todos los niños hacen por más de un siglo: jugar con su pistola de juguete. Ese juego se convirtió en su sentencia de muerte.
Porque todas las manos y todos los rostros se vuelven contra ellos, y sus futuros son tan desolados como paisajes lunares.
“No podemos respirar», gritan los jóvenes. Pero nadie puede escucharlos. ¡El gobierno neo-liberal está muy ocupado, ahorcando a los jóvenes hasta matar a todos!
Mumía Abú-Jamal / Publicado en Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1611 – 27/01/2015
_________________________________________
2) ALEXIS TSIPRAS: “LA GRECIA DE LOS OLIGARCAS HA SIDO DERROTADA”
Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, ganadora de las elecciones generales, aseguró que “el pueblo griego ha pasado página de la catástrofe de la austeridad, ha dejado atrás el autoritatismo, la humillación, va a plantar cara al futuro con orgullo y va hacia una Europa que cambia”.
LIBRERED, 26.01.2015
Tsipras asumió sin dudar el papel de primera pieza de cambio en el continente: “Vamos a llevar esperanza a Europa. El pueblo griego va a ir al encuentro de otros pueblos europeos”.
“El veredicto de las urnas ha sido muy claro: no ofrece la menor sombra de dudas. Se ha acabado el círculo vicioso de la austeridad”, añadió. El futuro primer ministro griego mandó un mensaje claro: “Grecia ha mandado a la troika al pasado, la troika no tiene sitio en el futuro de este país”.
“La Grecia de los privilegiados ha perdido. Y son los griegos del trabajo, del progreso, de la creatividad y la cultura los que han ganado. Son los que tienen que combatir y recrear un futuro con dignididad”, dijo Tsipras.
Tuvo palabras también para otros partidos de su corte que están surgiendo en otros países europeos: “Es la victoria de todos los pueblos europeos que luchan contra la austeridad. Basándonos en el mandato de todos los pueblos europeos, querría comprometerme con el hecho de que Grecia está dispuesta a negociar con los socios europeos para encontrar una solución beneficiosa, para que este país salga del circulo vicioso en el que estaba metido”.
Negó las previsiones negativas de sus rivales: “Es mentira, no va a haber ninguna catástrofe, pero se ha acabado la sumisión de este país. Es un nuevo comienzo, con una política basada en el respeto mutuo, en la solidaridad. Nuestra prioridad es encarar los grandes desafíos que son consecuencia de la crisis, establecer la soberanía popular del país, devolver la justicia, romper con el establishment, con los intereses ligados a la corrupción… Nuestra prioridad esvelar para que Grecia recupere su dignidad. La dignidad de Grecia es lo que ha triunfado. Habéis plantado cara a los que sembraron miedo. Toda Europa mira a Grecia: vamos a llevar adelante esta lucha para que el sol de la justicia, la dignidad y la democracia brille de nuevo”, aseguró.
Tsipras finalizó su intervención mandando un mensaje a los más de 200.000 jóvenes griegos que han abandonado el país desde el comienzo de la crisis: “Les prometo que podrán volver a Grecia para trabajar”.
Victoria “histórica”
Antes de la intervención de Tsipras, la coalición calificó este domingo de “histórica” la victoria alcanzada este domingo en las elecciones generales en Grecia, en un comunicado difundido nada más publicarse las encuestas a pie de urna y que se ha confirmado posteriormente con el recuento oficial.
“Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”, dijo Syriza, para añadir que es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa”. En Twitter, el partido difundió una imagen con el lema, en griego “La esperanza gana”.
La hasta ahora principal fuerza de la oposición aseguró que asumen la responsabilidad de “formar un gobierno social de salvación implementar el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”.
Fuentes: LIBRERED/ EFE/ Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1611 – 27/01/2015 _________________________________________
3) HONDURAS: EL SORTEO QUE DA VIDA
Transitar por el sur de Honduras es ver la pobreza desde cerca, sus caminos se hacen interminables debido a que el inmenso calor te abraza y parece inmovilizarte. Pero aún así se encuentra la vida de la gente y sus sueños, sus ansias de superarse, sus ganas de gritar como gritan en sus marchas de “Resistencia”, ¡sí se puede!
Por Gustavo González, 19.01.2015
Pespire, Nacaome, San Lorenzo, Marcovia, Choluteca, todas localidades de dicha región hoy cuentan con sus Cooperativas de vivienda y esta vez le tocó a Cholumar, la Cooperativa de Choluteca. Ciudad a la cual le llaman la “Sultana del Sur”, bañada por las aguas del río que lleva su mismo nombre, es la de mayor población del Sur, aproximadamente 160.000 habitantes. Y entre ellos unos cuantos se animaron hace un tiempo a desafiar su destino proponiéndose formar su Cooperativa para hacerle frente y lograr el derecho a una vivienda digna.
Este 11 de enero “sortearon” entre sus asociados las primeras y flamantes 128 viviendas, con alegría, con mucho sacrificio también, dieron por terminada esta primer etapa de las más de cuatrocientas que tienen planteado concluir a corto plazo.
Sarahí su presidenta me mandó un correo donde muestra con claridad la desbordante alegría que vivieron las familias ese día.
Lo lograron a pesar de todos los pesares, porque creyeron en la ayuda mutua, en la propiedad colectiva, porque entendieron que juntos son muchos más.
A seguir adelante hoy el Sur ya luce distinto aún en la difícil situación por la que atraviesa el pueblo hondureño, desde que llegaron las Cooperativas autogestionarias.
¡Brindemos por las 128 familias y todas las que continuarán su esfuerzo y su ejemplo!
Gustavo González COMCOSUR INFORMA Nº 1611 – 27/01/2015 _________________________________________
4) URUGUAY: MIGUEL DALMAO Y EL HOMICIDIO DE NIBIA SABALSAGARAY
La muerte del general Miguel Dalmao, procesado y condenado a 28 años de prisión por el asesinato de Nibia Sabalsagaray en junio de 1974, ha permitido el florecimiento de una acotada campaña de exculpación del occiso que incluye, naturalmente, a sus compañeros de armas y amigos, pero que se extiende a algunos medios de prensa y sus más destacados columnistas, que no dudan en calificar a Dalmao como un “botín” y a su muerte como una “llaga en el Estado de Derecho”.
Por Leandro Grille / Caras y Caretas, 11 de enero de 2015
En la hipótesis sobre la que asientan sus reflexiones, Miguel Dalmao no pudo haber sido responsable del asesinato de Nibia porque, en primer lugar, no se habría probado que Nibia fuera asesinada y, en caso de que así sucediera, sería improbable que Dalmao, que era un joven alférez en ese momento, haya tenido la responsabilidad sobre su muerte. Habida cuenta, entonces, del conjunto de lo no probado y el conjunto de lo improbable –abunda ese tipo de aseveraciones matemáticas en los artículos de marras–, cabe concluir, para sus autores, que Miguel Ángel Dalmao fue preso por ser el “botín más preciado” del Partido Comunista, o que todas las actuaciones judiciales vinculadas a los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, incluida esta, han tenido un “tufo a revancha”. Entre los allegados a Dalmao, sobre todo militares, en actividad o en retiro, hay quienes señalan complotados a jueces, fiscales y organizaciones de derechos humanos para sentenciar sin pruebas o con argumento fragilísimos, pasando por arriba incluso del derecho de los victimarios a un juicio justo. Pero volviendo a los periodistas, la frase final de la nota de Gabriel Pereyra en El Observador conviene citarla íntegra: “La dictadura militar quedará como una dolorosa mancha en la historia de la democracia uruguaya. La forma en que procedió la politizada Justicia con algunas consecuencias de aquella dictadura, será otra mancha más en la historia del Estado de Derecho, cuya solidez se mide no sólo por la forma en que protege el derecho de las víctimas, sino también, y sobre todo, el de los victimarios”.
Veamos. Es más fácil escribir una nota que leer todo el expediente judicial que abre paso a una condena o dar seguimiento a todos los testimonios que se producen en torno a una causa a lo largo de los años. Pero no debemos olvidar que el mentado Estado de Derecho reserva la función de administración de justicia al Poder Judicial y si bien los dictámenes en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito penal, siempre serán motivo de polémica, las resoluciones judiciales deben ser apeladas formalmente ante tribunales superiores del propio poder, que para eso existen varias instancias antes de considerarse una cosa juzgada. En ese marco, los textos más o menos inculpatorios o las monumentales y encendidas defensas de los condenados en la palestra pública pueden cumplir una función política o constituir testimonios éticos insoslayables, pero de ningún modo deben erigirse por encima del poder público ni sustituir a los que tienen la responsabilidad constitucional de juzgar. En un Estado de Derecho que se precie, el grito de la tribuna es simplemente eso: grito de la tribuna, nada más y nada menos.
Si uno se toma el trabajo de estudiar el caso de Nibia Sabalsagaray, lo primero que salta a las claras es que Miguel Ángel Dalmao tuvo algo que ver con su muerte. Por lo menos, algo que ver. Nadie puede pasar por alto que era él quien ejercía, esa fatídica madrugada, la jefatura de la unidad antisubversiva en el batallón de transmisiones número 1, suplantando a su jefe, que estaba sancionado. Él, por alférez que fuera, era oficial del S2 a cargo ese día, y además fue él, Dalmao, el que firmó el informe militar en que se da cuenta del presunto suicidio de Nibia. Las inconsistencias sobre la versión del suicidio son múltiples y para aclarar el caso se tomaron diversidad de testimonios, participaron innumerables peritos y actuaron cuatro fiscales y cinco jueces, incluyendo fiscales penales, de corte, jueces penal, de apelaciones y una jueza más que es la que determina la condena. En todos los casos, coinciden con señalar la responsabilidad en el grado de coautores tanto del extinto general Dalmao como del coronel retirado Chialanza, que era el jefe del batallón en ese momento, y cuyos procesamientos fueran dictaminados en 2010, luego de que la Suprema Corte de Justicia decretó la inconstitucionalidad de la ley de caducidad para ese caso.
No tiene sentido ahondar en los detalles que surgen del expediente. Cualquiera puede leerlo. Pero hay que contestar crudamente a los que se obstinan en situar el procesamiento con prisión de Dalmao, y hasta su posterior muerte –como si la muerte natural de Dalmao fuera una parte constitutiva de una sentencia y no un hecho natural acaecido mientras cumplía su condena–, como una “llaga en el Estado de Derecho” o como el fruto de una conspiración, un negociado o un ánimo de revancha caprichoso. Todo el mundo puede tener la opinión que quiera sobre lo que pudo suceder o no esa noche, pero resulta innegable que si Dalmao no fue el autor del interrogatorio –verbigracia, apremio y tortura física y psicológica– y homicidio de Nibia, sí estuvo directamente implicado en la fragua intelectual de una versión de suicidio que no ocurrió jamás, porque Nibia Sabalsagaray no se suicidó, y ese invento, y su posterior propagación formal, resultan especialmente infamantes para con la memoria de una joven militante, profesora de literatura recién egresada, a punto de casarse con su compañero, a la que quisieron matar dos veces: la una directamente, y la otra, atribuyéndole incluso la autoría de su propia muerte.
La verdadera llaga en el Estado de Derecho desde el retorno de la democracia es y ha sido la impunidad. La ley de impunidad ha permitido que no se juzgara a nadie durante más de treinta años y, cuando por fin pudo abrirse una puerta para que ingresara la Justicia, los militares y ex militares se han comportado como una cuerpo mafioso supeditado a un juramento de omertà. Esa práctica de ocultamiento le cabe también al general Dalmao, y quizá ha sido tan o más responsable de su castigo que cualquiera de las pericias. Si Dalmao no lo hizo, si no cometió el asesinato de Nibia, entonces protegió hasta el último instante de su vida a quienes sí lo hicieron. Su declaración por escrito a la Justicia y, en especial, su rectificación posterior, cuando las pruebas se acumulaban en su contra, son tremendamente incriminadoras. Casi no dejan lugar a dudas. Se podrá discutir siempre si Marcos Carámbula podía, como estudiante al borde del egreso, constatar científicamente que Nibia no se había suicidado, pero lo que hizo fue un acto valiente, sumamente valiente, y profundamente honesto. Lo que él vio exactamente, el tipo de heridas que tenía Nibia, la marca en su cuello, eran incompatibles con un suicidio, y además las recordó –y las siguió recordando toda su vida– y se las relató al doctor Julio Arzuaga, profesor titular de Medicina Legal, decano de la Facultad, que fue contundente y le dijo que eso que Carámbula relataba no era un suicidio. Pero no se puede discutir que fue “ablandada” primero, apuntándole con focos de una camioneta al borde de un foso –de eso hay hasta testigos militares, que no fueron llevados a declarar por los abogados de la familia de Nibia, sino que concurrieron motu proprio–, que fue interrogada –y eso siempre incluía torturas– después, y que fue una muerte violenta.
Si finalmente Miguel Ángel Dalmao no la mató, entonces encubrió. Pero si fuera cierto que le dieron la orden de que firmara el informe militar de la muerte de Nibia, debió decir ante la Justicia quién le dio esa orden. Y si, por una peregrina circunstancia, finalmente no sólo no participó del interrogatorio, la tortura y la muerte de Nibia, y apenas firmó un papel que contenía el informe oficial de un “suicidio” en el cuartel sin ni siquiera haber leído lo que decía el informe y sin poder recordar haber firmado lo que firmó –algo absolutamente inexplicable para un joven alférez pero “experto” en “interrogatorios”, con curso aprobado de lucha antisubversiva en la Escuela de Las Américas en Panamá y titular del S2 de inteligencia militar en el hoy batallón de comunicaciones número 1–, entonces los que lo hicieron, los militares que dieron la orden, que fraguaron el informe y que asesinaron a Nibia son los verdaderos complotados, los verdaderos corruptos. Y, además, traidores a su propio subalterno –entonces– y, en apariencia, amigo hasta el día de su muerte, que permitieron que un camarada, que era inocente, muriera condenado por un crimen que no había cometido.
Los militares de la época pueden escribir a Búsqueda o expresarse en el entierro con dureza, y decir, haciéndose los guapos, que buscarán venganza contra fiscales y jueces, pero a la hora de la hora protegen su pellejo y están dispuestos a que cualquier perejil se pudra tras las rejas sin hacerse cargo de lo que hicieron. No son guapos, nunca lo fueron; lo que hicieron fue de bestias y de cobardes, y siguen siendo bestias y cobardes hasta el día de hoy, por eso cacarean donde pueden, pero no asumen sus crímenes, no reconocen sus actos y, si efectivamente Dalmao no fue coautor y murió preso, habrá sido por culpa de la pusilanimidad de sus camaradas, que prefirieron no hacerse cargo.
Leandro Grille / Caras y Caretas / enviado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1611 – 27/01/2015
_________________________________________
5) EN EL MARCO DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS
La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”. Del “Ojo Público” al combate político contra las trasnacionales suizas. UNICEF contra la inequidad en los recursos para educación Oxfam denuncia brutal concentración de la riqueza mundial.
Sergio Ferrari *, desde Suiza
La Declaración de Berna y Greenpeace otorgaron hoy a Chevron el “Premio a la vergüenza superlativa”. Los 64 mil votantes vía Internet eligieron al gigante petrolero norteamericano como peor empresa del planeta, responsable, entre otros, del desastre ecológico en la selva virgen del norte de Ecuador.
Este premio acordado la tarde del viernes 23 de enero en la ciudad alpina helvética, es el de la despedida del “Ojo Público”, luego de tres lustros de existencia. La mirada ciudadana, crítica contra el poder económico y político mundial, considera que ese Foro no representa ya el lugar más de adecuado, ni el premio el método más efectivo de denuncia.
A partir de mayo próximo, las organizaciones que promovieron hasta ahora el “Ojo Público”, se lanzarán con otras 50 asociaciones de desarrollo, ecológicas, ambientales, de derechos humanos y sindicales, a una campaña política a favor de la Iniciativa Popular “Por multinacionales responsables”.
La misma intentará con el apoyo popular de decenas de miles de firmas, la aprobación de una ley que obligue a las multinacionales helvéticas a respetar en el extranjero -especialmente en el Sur y en el Este- los derechos humanos y los estándares medioambientales que deben cumplir en Suiza mismo.
Gigante “inhumano”
La organización Amazon Watch nominó a la empresa Chevron, con sede en San Antonio, Estados Unidos de Norteamérica, por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador.
Según la ONG, desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1964), hasta la fecha, Chevron tiene el récord de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana.
Amazon Watch recuerda que Chevron Corp., fue ya sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares debido a los daños ambientales provocados por su mala operación, con impactos nefastos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, además de las implicaciones directas para el calentamiento global y la destrucción de la Amazonía.
“A pesar de ello, ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya”, recuerda la organización acusadora.
Davos: entre el poder y la denuncia ciudadana
Muchos países destinan menos recursos públicos para educar a los niños de los segmentos más pobres de la población que a los menores pertenecientes a las clases más altas, revela un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En algunos casos, la asignación de fondos educativos al 20% más rico llega a ser hasta 18 veces mayor que los destinados al 20% más pobre, detalla el estudio recientemente elaborado y que fue presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos que se realiza en Suiza entre el 21 y el 24 de enero. Este Foro reúne cada año a los grandes patrones de la economía mundial así como a representantes de Gobiernos e instituciones financieras internacionales.
El informe de la UNICEF pugna por un gasto más equitativo en la educación, llamando a los Gobiernos a dar prioridad a las necesidades de los niños más marginados.
La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, señaló que en la actualidad hay en el mundo mil millones de niños en edad de asistir a la primaria o secundaria y que muchos de ellos no reciben una educación de calidad debido a la pobreza, los conflictos y la discriminación por cuestiones de género, discapacidad o etnicidad.
“Para cambiar esta situación necesitamos revisar a fondo nuestras prácticas otorgando más recursos y distribuyéndolos igualitariamente”, apuntó. UNICEF indica que faltarían 26.000 millones de dólares para la provisión de educación universal básica en 46 países de renta baja y alertó que desde 2009 la asistencia oficial a la educación ha disminuido 10%. En este sentido, urgió a gobiernos, donantes y sector privado a incrementar el gasto en educación y a garantizar que los fondos se utilicen de manera inteligente y equitativa.
La concentración brutal de la riqueza
El documento crítico de la UNICEF se suma a otras voces de denuncia sobre la mala distribución de los recursos naturales y la riqueza en el mundo.
Apenas horas antes de iniciarse la 45 edición del Foro Económico Mundial, OXFAM Internacional había presentado a la intención de las personalidades presentes en Davos, un estudio que indica que en 2016, el 1% de la población mundial acumulará más riqueza que el otro 99%.
El Informe “Insaciable riqueza: siempre más para los que tienen ya todo” muestra que el patrimonio mundial que posee el 1% más rico del planeta pasó del 44% en 2009 al 48 % en 2014 y superará el 50% en 2016. En el 2014 cada miembro adulto de esta élite internacional poseía en promedio 2,7 millones de dólares.
Ese pequeño grupo dispondrá de más de la mitad del dinero del planeta a partir del 2016, en un marco internacional preocupante en el que una de cada nueve personas carece hoy de alimentos suficientes y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.
El año pasado, un informe de OXFAM había creado estupor en Davos. Revelaba que las 85 personas más ricas contaban con una riqueza similar a la mitad más pobre de la población mundial. En 2015, son 80 los multimillonarios que tienen el mismo patrimonio que 3 mil 500 millones de personas. Es significativo recordar que en 2010 se trataba de 388 multimillonarios. En términos nominales, la riqueza de las 80 personas más enriquecidas del mundo se duplicó entre 2009 y 2014, subraya OXFAM.
La ONG internacional llama a los Estados a adoptar un plan de 7 puntos para luchar contra las desigualdades crecientes. Entre las propuestas: terminar con la evasión fiscal de las grandes empresas y fortunas; invertir a favor de la gratuidad y la universalidad de los servicios públicos como la salud y la educación; repartir con justicia la carga fiscal; instaurar un salario mínimo y trabajar a favor de un salario decente; instaurar una legislación a favor de la igualdad salarial; promover una política de protección social que favorezca a los más empobrecidos e internacionalizar y generalizar la lucha contra la desigualdad.
* Sergio Ferrari, en colaboración con E-CHANGER/COMUNDO, organización helvética de cooperación solidaria integrante de la Asociación Derecho sin Fronteras.
COMCOSUR INFORMA Nº 1611 – 27/01/2015
_________________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________