«

»

LA JUSTICIA, SI DEMORA DEMASIADO, NO ES JUSTICIA

ALDÍA2149

1) Víctimas del terrorismo de Estado piden activar causas por violación a DDHH

2) El gobierno uruguayo cerró acuerdo con UPM y espera el ok de Finlandia para firmar

3) Uruguay apoya en la OMC propuesta sobre subsidios agrícolas que beneficia a los países desarrollados, según expertos

4) IM divulga informe de plaguicidas en frutas y hortalizas luego de cinco años

5) Sendic en la Justicia: “Nunca compré un colchón en Divino”

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2149 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 27 de octubre de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) Víctimas del terrorismo de Estado piden activar causas por violación a DDHH
(Caras y Caretas)

Bajo el lema “La Justicia cuando tarda no es Justicia” decenas de personas se reunieron en la Plaza de Cagancha para reclamar que se aceleren las denuncias penales por violación de los derechos humanos durante la dictadura.

Sobre un estrado levantado a pocos metros de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se proyectó un video son testimonios de expresos políticos y familiares de desaparecidos. Hubo actuación de cantores populares y la lectura de una proclama. Dicho acto se realizó en el marco del 165 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) que se realiza en Montevideo.

Indican los organizadores que se trata de un conjunto de acciones y medidas llevadas a cabo por diferentes grupos de víctimas desde la apertura democrática que “hemos recorrido todos los caminos legales posibles, en forma de testimonios, libros, acciones de organizaciones de DDHH nacionales e internacionales ante las instituciones, frente a la sociedad toda”.

“A lo largo de estos años, hemos logrado algunas leyes parciales de reparación y restitución, instancias de memoria y reconocimiento; traducidas en normas y agendas de derechos que se institucionalizaron”, subrayan. No obstante, “es insuficiente, puesto que la cultura de la impunidad sigue presente en el antes como en el ahora, y sigue insatisfecha la demanda de justicia”.

De esta manera, aprovechando la reunión de la CIDDHH en Montevideo, es que decidieron compartir “una gran preocupación”: “Esta se motiva en la extraordinaria demora que sufre el trámite de 300 causas penales iniciadas hace ya muchos años”.Recordaron que los crímenes de Lesa Humanidad “se siguen perpetuando en el tiempo, y son una afrenta y ofensa a la dignidad de las víctimas directas, a la sociedad uruguaya y a la humanidad”.

Los demandantes reclaman que “se cite a quienes hemos acusado, queremos que se den curso a los expedientes, queremos que se condene a aquellos que los jueves encuentren culpables. Hay decenas de pedidos fiscales de procesamiento por estos delitos, la justicia tiene que expedirse y no permitir ser demorada por las chicanas y dilaciones que están interponiendo los acusados”.

“Exigimos que el Estado uruguayo cumpla con las sentencias internacionales, que cumpla con la Constitución de nuestra República, que desarrolle una política pública de persecución penal a los delitos de lesa humanidad, delitos que no son prescriptibles según el derecho internacional”. “Queremos vivir en un país en el que haya justicia. Por nosotros, que fuimos víctimas del terrorismo de Estado, pero, especialmente, lo queremos por la sociedad uruguaya, la de hoy y la de nuestros nietos”, termina la declaración leída en el acto de la Plaza de Cagancha.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017
_______

2) El gobierno uruguayo cerró acuerdo con UPM y espera el ok de Finlandia para firmar
(El País)

El presidente Tabaré Vázquez dijo que espera que antes del 31 de octubre le den una respuesta para poder rubricar el acuerdo.
Sobre las 22 horas del viernes pasado se terminaron las negociaciones con la empresa finlandesa UPM para la instalación de una nueva planta de producción de pasta de celulosa, que se instalará en Paso de los Toros, según aseguró el presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez dijo al semanario Búsqueda que "el último viernes el gobierno y la delegación de UPM en Uruguay cerramos a las 10 de las noche toda la etapa de los acuerdos. Se cerró bien. Durante el fin de semana toda esa documentación se tradujo al inglés y quedó ahora en manos de UPM Finlandia, que debe responder antes del 31 de octubre". En caso de ser positiva, agregó, "el acuerdo de inversión se firmará entre el 30 y 31 de octubre". "Yo espero que sí sea una respuesta positiva, pero no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo", apuntó Vázquez.

El martes los ministros que trabajan en el tema decidieron postergar su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado hasta que estén plasmadas las firmas de ambas partes en el acuerdo. En el gobierno aseguraron a El País que no hay interés en esconder "ninguna negociación". El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que existe una cláusula de confidencialidad, pero que una vez que la misma sea posible levantar tras hecho el acuerdo se informará al Parlamento de los detalles.

De firmarse el acuerdo, la siguiente etapa se basa en la construcción de la infraestructura necesaria por parte del gobierno y la tramitación de los permisos por parte de la empresa. El gobierno estima que esta etapa llevará entre un año y medio y dos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017
_______

3) Uruguay apoya en la OMC propuesta sobre subsidios agrícolas que beneficia a los países desarrollados, según expertos
Natalia Uval (La Diaria)

Las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) parecen haberse reactivado, tras años de estancamiento. El fracaso o las dificultades para concretar otros esquemas de liberalización del comercio, como el Tratado Transpacífico, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios, impulsan a los partidarios del libre comercio a depositar nuevamente energías en las conversaciones multilaterales de la OMC. Entre el 10 y el 13 de diciembre se reunirán en Buenos Aires los ministros de los países integrantes de la organización en busca de acuerdos.

En este marco, Uruguay impulsa, junto con Brasil, Colombia, Perú y la Unión Europea (UE), una propuesta para reducir los subsidios agrícolas. Según los profesores Sachin Kumar Sharma y Abhijit Das, del Centro de Estudios de la OMC del Instituto de Estudios de Comercio Exterior de Nueva Delhi, la iniciativa impondrá obligaciones importantes a los países subdesarrollados a la hora de reducir los subsidios que aplican a la agricultura y, en cambio, dejará la situación prácticamente incambiada para los países desarrollados.

Los países desarrollados tienen un nivel de subsidios en comparación con el valor de la producción mucho más elevado que los países subdesarrollados. Según detallan estos investigadores en el informe denominado “Propuesta de Brasil y de la UE sobre apoyos agrícolas: ¿ampliando las reformas agrícolas o haciendo lo contrario?”, los apoyos de los países desarrollados a algunos productos superan el valor de la producción; fue el caso de la UE con la producción de azúcar, algodón y tabaco entre 2002 y 2006. El apoyo de Estados Unidos a la producción de azúcar representó 60% del valor de la producción en 2014. Esto afecta a “millones de agricultores pobres en los países subdesarrollados”, recuerda el informe, ya que determina un descenso de los precios internacionales de los productos agrícolas y la pérdida de oportunidades de exportación.

Los investigadores sostienen que reducir este tipo de distorsiones al comercio es prioritario para los países subdesarrollados, pero estas medidas deben apuntar a un tratamiento diferencial de los países subdesarrollados respecto de los desarrollados, en el espíritu de la declaración de la Ronda de Doha de la OMC en 2001. Esta intención de la Ronda de Doha se tradujo en un documento elaborado en 2008, que propuso una fórmula para la reducción de los subsidios que incorporaba un tratamiento especial para los países subdesarrollados. Pero luego no hubo movimientos sustanciales en la OMC en torno a este tema hasta este año, cuando la UE y los países de América del Sur ya mencionados presentaron una propuesta conjunta.

Actualmente, según los acuerdos de la OMC, los países desarrollados teóricamente pueden otorgar apoyos que representen hasta 20% del valor de la producción. En la propuesta presentada por la UE, Uruguay y otros países sudamericanos, no está establecido todavía el porcentaje del valor de la producción que se fija como máximo para el apoyo (en adelante, “X”). Lo que sí está definido en la propuesta es que los países desarrollados tendrán un máximo de X porcentaje en 2018, y que el máximo de los subdesarrollados deberá ser de X+2 para 2022.

La magnitud de la afectación a los países subdesarrollados si se aplicara esta propuesta depende del valor de X. De todos modos, los investigadores realizan una serie de supuestos con distintos valores de X. Si X fuera de 15%, por ejemplo, Estados Unidos no tendría nuevas obligaciones en materia de reducción de subsidios además de las ya acordadas en la OMC. En el caso de la UE, supondría compromisos adicionales en materia de reducción de subsidios en el corto plazo (año 2025), pero no en el mediano plazo (año 2040), ya que para ese año, la reducción de subsidios prevista en la propuesta no tendría compromisos adicionales a los ya fijados en la OMC.

Por otra parte, los investigadores señalan que la propuesta impulsada por la UE no cumple con las demandas tradicionales de los países subdesarrollados, que exigen la reducción de los subsidios que aplican los desarrollados, topes específicos para ciertos productos para evitar que los apoyos se concentren sólo en algunos productos, y finalmente, un tratamiento diferencial para los países subdesarrollados. “La propuesta UE-Brasil decepciona en estos tres ámbitos”, sostienen los investigadores. En particular, la propuesta no hace ninguna mención a topes específicos por producto, lo que imposibilitará “controlar la concentración del apoyo en pocos productos”.

Si el valor de X es menor que 18%, la situación para los países subdesarrollados será incluso peor que ahora. Por otra parte, mientras que actualmente la diferencia que se establece entre desarrollados y subdesarrollados es de diez puntos porcentuales, la propuesta la reduce a dos puntos porcentuales. “Esto hará que los países subdesarrollados estén peor que ahora en relación con los desarrollados”, tanto en términos absolutos como relativos, advierten los investigadores.

En consecuencia, según los expertos, la propuesta implicará importantes limitaciones a las políticas públicas de los países subdesarrollados y tendrá impactos adversos en los agricultores de esos países. “Restringirá el ya limitado e insuficiente espacio para implementar políticas agrícolas que sean compatibles con la situación socioeconómica que prevalece en los países subdesarrollados miembros de la OMC. Por otro lado, Estados Unidos y la UE no verán restringidos sus subsidios a la agricultura o estos se verán afectados mínimamente, y preservarán la flexibilidades de las que gozan también a futuro”, advierten los investigadores.

Concluyen por tanto que, en sentido contrario a la declaración de Doha, esta propuesta dará un tratamiento “especial y diferenciado” a Estados Unidos y a la UE.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017
_______

4) IM divulga informe de plaguicidas en frutas y hortalizas luego de cinco años
(180)

La Intendencia de Montevideo (IM) compartió los resultados del informe sobre residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas del primer cuatrimestre de 2017. El último informe público de este tipo fue publicado en 2012. Portal 180 accedió al informe cuatrimestral que no encontró muestras que excedieran los límites máximos de residuos, establecidos por el Codex Alimentarius, una colección internacional de estándares relativos a seguridad alimentaria que protegen al consumidor.

Se analizaron 88 muestras (59 hortalizas y 29 frutas), en 69 no se detectaron plaguicidas mientras que en las otras 19, la presencia no sobrepasó los límites de seguridad. Por separado, de las 29 frutas, 13 no tenían residuos de plaguicidas y 16 los tenían en cantidades permitidas; de las 59 hortalizas solamente 3 tenían restos dentro de los límites y 56 muestras no tenían plaguicidas. Las tomas en frutas pertenecen a ciruelas, manzanas, mandarinas, naranjas, limones, duraznos, peras y uvas, mientras que en hortalizas fueron analizadas acelgas, zanahorias, zapallitos, boniatos, berenjenas, papas, pepinos, cebollas y choclos.

El informe destaca que “cuando se comenzó este proceso en 2001, había una fuerte resistencia a que se sacaran muestras, tanto en los mayoristas como en los productores; se ha pasado por varias etapas hasta llegar al presente, donde las organizaciones de productores solicitan que se incremente el plan de muestreo y se mantenga el mismo en el tiempo”.

Además, establece que “en caso que la muestra no cumpla con la normativa vigente, luego de informado al operador mayorista se identifica al productor de dónde provino la toma, y junto con técnicos del MGAP se realiza una visita en el predio productivo. El objetivo es detectar posibles causas del problema y plantear la medidas correctivas, al tiempo que -para fortalecer el proceso- se toman nuevas muestras del mismo productor iniciando un proceso de seguimiento de sus productos”.

Cómo se elabora el estudio

Una de las novedades del informe es que explica cómo se toman las muestras y cómo se eligen los productos. “Este muestreo está diseñado poniendo especial énfasis en los productos de mayor riesgo de no conformidad con la reglamentación vigente, y de mayor relevancia en el consumo de la población. Para la selección de los productos a muestrear, también se toman en cuenta las prácticas agropecuarias, características propias del cultivo según época del año y condiciones climáticas, considerando las formas de consumo de estos productos”, dice el documento.

A partir de esas apreciaciones se establece un coeficiente de riesgo, se seleccionan operadores mayoristas al azar y se toman las muestras en un lote identificado por el operador, siempre que este “cumpla con las unidades y/o peso mínimos”. Las tomas se mantienen sin contaminación que pueda afectar el resultado y son conservadas en condiciones refrigeradas hasta su análisis.

En entrevista con No toquen nada, el director del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo, Marcelo Amado, dijo que a pesar de que los resultados dejaron de divulgarse desde 2012, los controles no se interrumpieron y los analistas informaron individualmente a cada productor involucrado en el análisis. El documento completo estará disponible próximamente en la web de la IM.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017
_______

5) Sendic: “Nunca compré un colchón en Divino”
(Montevideo Portal)

El ex vicepresidente declaró ante la Justicia y explicó parte de las compras con tarjetas corporativas, entre ellas el short que compró en La Paloma cuando estaba de licencia, y aseguró que nunca utilizó la tarjeta corporativa para hacer compras que no estuvieran relacionadas con su trabajo en Ancap.

Al ser consultado por la jueza Beatriz Larrieu sobre si había usado las tarjetas fuera de los fines previstos en el reglamento a excepción de las veces que hizo el reembolso, respondió: “Nunca. Quiero aclarar de paso que nunca compré un colchón en Divino y que las veces que tuve que hacer por motivos extraordinarios alguna compra personal hice los reembolsos correspondientes. Sé que en este momento hay una investigación administrativa en Ancap porque hay parte de la información que se ha perdido”.

En cuanto a las compras realizadas en tiendas de ropa deportiva, el ex vicepresidente dijo no recordar qué artículos y en qué circunstancias compró allí con la tarjeta corporativa. En cuanto al short de baño comprado en La Paloma mientras estaba de licencia, confirmó lo que un técnico cubano le había contado a Mujica, que una delegación lo visitó en el balneario y querían ir a la playa, por lo que le compró un short a la visita. Sendic dijo que antes había pagado un almuerzo con su dinero y que al encontrarse sin plata optó por la tarjeta corporativa.

En rueda de prensa a la salida del juzgado, Sendic aseguró que respondió "todas las preguntas" hechas por la jueza y por los abogados de los partidos de la oposición que patrocinan la denuncia. "Hace mucho que estaba esperando esta instancia. Me voy satisfecho porque pudimos tener un muy buen intercambio, pudimos contestar absolutamente a todas las preguntas, con absoluto respeto por parte de la jueza, el fiscal y todos los abogados presentes", sostuvo.
Sendic reafirmó su "confianza en el sistema judicial" y sostuvo que "de todos los ámbitos donde hemos tenido que rendir cuentas es el que ofrece las mayores garantías". El líder de la Lista 711 señaló que la mayoría de las consultas estuvieron "relacionadas a temas de gestión" y no a asuntos jurídicos o posibles irregularidades.

Al ser consultado sobre su declaración, Sendic refirmó que "todas las inversiones estaban en los presupuestos y en el programa financiero, que es una segunda negociación que se establece con el Ministerio de Economía". Por ese motivo, remarcó que "todas las inversiones no solo tenían la aprobación del Ejecutivo sino que los 1280 millones de inversiones, estuvieron en los acuerdos del programa financiero que Ancap negocia todos los años".

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList