«

»

LA POLÍTICA DEL AGRAVIO DE LA MINISTRA MUÑOZ

1) Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria
2)María Julia Muñoz y la política del agravio /Pablo Romero
3) Hechos y no palabras
COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1737 – jueves 30.06.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________
“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ECUADOR: FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMUNICACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA (IHU/ADITAL)
2) MARÍA JULIA MUÑOZ Y LA POLÍTICA DEL AGRAVIO
En el reciente número del semanario Búsqueda, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se despacha con marcada ordinariez y desprecio contra el maestro Juan Pedro Mir. /Pablo Romero
3) HECHOS Y NO PALABRAS
Los trabajadores de Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) continúan en conflicto por el atraso en el pago de salarios y la falta de firma de contratos.
________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ECUADOR: FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMUNICACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA (IHU/ADITAL)
Adital
Expertos en comunicación, representantes de movimientos sociales, académicos y estudiantes, inauguraron este martes en Ecuador el II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur y el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria.
El Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal) acogerá hasta el 30 de junio el evento concebido por sus organizadores como un diálogo de saberes, un espacio para compartir experiencias regionales y proponer procesos de cambio social desde la comunicación popular y comunitaria.
A decir de la directora de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Sally Burch, la comunicación popular y comunitaria ha cobrado mayor vigencia con el desarrollo de las luchas sociales en el continente, y subrayó que debe entenderse como al servicio de los pueblos, no del poder económico.
Para esta periodista británica, a la comunicación comunitaria la distingue su modelo de gestión en manos de una comunidad, no de un individuo o empresa en particular, y llamó a fomentar políticas públicas en los distintos países para posibilitar su desarrollo pleno.
Nos resistimos a concebir los medios comunitarios como pobres, pequeños, precarios, confesó el director del Ciespal, Francisco Sierra, e invitó a salirse de lo local en los debates y analizar la geopolítica en América Latina que luego incide en lo particular, más aún en la era de internet.
El académico español desea que en el presente evento se articulen nodos de comunicación, nuevas redes y vínculos de cooperación.
También, recomendó establecer procesos de articulación entre medios públicos y comunitarios.
Otros organizadores del foro y Congreso coincidieron en que darle a la comunicación el lugar que le corresponde resulta esencial para lograr una verdadera integración en el continente, y para esta además es ineludible la participación popular.
Ambas citas tienen ejes temáticos comunes como debatir en torno a la estructura de la comunicación en Latinoamérica y el Caribe y las políticas de comunicación en la región, entre varios.
Los participantes compartirán este martes y mañana miércoles sus experiencias en talleres cuyas temáticas apuntan a las campañas regionales desde la comunicación popular, prácticas comunicativas para fortalecer el tejido social, experiencias barriales y la aplicación de la perspectiva de género.
Uno de los talleres reflexiona sobre la conciencia creadora del espectador hacia una pedagogía crítica del entretenimiento, dada la necesidad de revertir la cultura tradicional del sujeto pasivo en sociedades cada vez más influenciadas por los medios y el mercado.
El reportaje es publicado por Agencia Andes/ Adital
COMCOSUR INFORMA Nº 1737 – 30/06/2016
__________
2) MARÍA JULIA MUÑOZ Y LA POLÍTICA DEL AGRAVIO
Pablo Romero| 29 junio, 2016
En el reciente número del semanario Búsqueda, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se despacha con marcada ordinariez y desprecio contra el maestro Juan Pedro Mir, quien, recordemos, formó parte de su equipo de trabajo en el comienzo de este desventurado período ministerial, caracterizado por rencillas, chusmeríos e insultos de baja calaña más que por la puesta en práctica de políticas educativas y culturales que aporten beneficios a nuestra comunidad.
El accionar de la Ministra – quien tilda entre otras cosas de “resentido social” y de “pobre muchacho” al maestro Mir (cuyo único “delito” fue el de tener la valentía intelectual de desnudar las falencias ministeriales), a la vez que le pretende desprestigiar al caracterizarlo posteriormente como solo “un maestro de sexto año de escuela”, con lo cual se despacha con un menosprecio extendido a todos los maestros de nuestra comarca – es una actitud repetida, como es repetido el grado de impunidad que desde el Ejecutivo se le concede.
Parece ser que la doctora, erróneamente colocada en un rubro ministerial que le resulta tan ajeno – y para el cual de colmo ha demostrado tener muy poca competencia política y ética -, tiene carta libre para agredir verbalmente de todos los modos posibles. Y casi siempre hemos sido los educadores los destinatarios de sus insultos, lo cual a estas alturas parece ser toda una política de Estado (basta ver lo que en tal sentido sucede en el ámbito de Secundaria, donde la Directora General cortó de raíz todo diálogo con los representantes docentes luego de un episodio donde tildó a los profesores de padecer el “síndrome de Diógenes” y de querer destruir el sistema educativo, fomentando así la política pública de culpabilización y desprecio hacia los educadores), apoyada, así parece ser, por el propio Presidente Vázquez, responsable último de lo que viene aconteciendo en relación a espacios claves como el de la educación y la cultura.
El que calla, se sabe, otorga. Y el silencio de Vázquez frente a los continuos desmadres de la Ministra es moneda corriente. Y todos a estas alturas tenemos claro que el primer gol en contra que se marcó Vázquez para este nuevo período presidencial fue la designación de Muñoz al frente del MEC. Se compró un problema sin solución, justo donde más se necesitaba contar con personas capaces de negociar y reflexionar desde la formación específica. Muñoz, sabemos, no tiene ni una cosa ni la otra. Pero allí la colocó el presidente, en un acto de torpeza política muy alejado de lo que suele ser su actuación en tales lides.
Cuesta creer que Vázquez apelara la política de la confrontación y el agravio en el lugar donde menos necesitaba comprase conflictos inútiles. Y basta recordar lo que fue el nivel de violencia verbal desatado por Muñoz en el triste episodio de la declaración de esencialidad de la educación, para tener presente que no exageramos cuando señalamos que a estas alturas es toda una política ministerial la que se lleva adelante.
¿Qué consecuencias sociales tiene el desarrollo de estas políticas del agravio?
En primera instancia, parece claro que si no hay un mínimo de respeto desde la cumbre de la pirámide del poder hacia los educadores de nuestro país, el ejemplo que llega a nuestros alumnos y a sus padres es ciertamente nefasto. Y, claro, es lo que se reproduce luego hasta en las escalas mínimas del sistema. Violencia desde arriba, reproducida luego abajo. Una historia lamentablemente repetida.
Si las máximas autoridades encienden la violencia verbal en nuestra sociedad y nada les pasa, porque resulta que son políticamente intocables, ¿qué podemos pedirle luego a nuestros adolescentes en el aula? ¿Qué ejemplo damos desde el mundo adulto y desde la responsabilidad política?
La Ministra no solo agravia a los educadores si no que educa en la falta de respeto y la violencia verbal. Y una y otra vez, el presidente la remata manteniéndola en su cargo y educando desde esa acción en la impunidad. Y vaya si ya no tenemos los educadores un problema grueso en nuestras instituciones con tales actitudes, como para todavía tener como contraejemplo a la principal autoridad en materia educativa y cultural.
Nuestra sociedad atraviesa básicamente un problema de valores. Lo hemos dicho en artículos recientes: nuestra crisis, antes que económica, es moral.
Espacios vitales de la sensibilidad y la formación en valores no pueden estar en manos de personas que no estén a la altura ética del cargo que ocupan.
María Julia Muñoz representa con sus expresiones de agravio todo lo que el gobierno no debería promover en materia educativa y cultural, representa todo lo que el gobierno no debería generar en contra de sus educadores, representa la incapacidad de diálogo y respeto por el que piensa distinto, representa el fracaso de lo educativo y lo cultural, porque predica con el insulto siendo, justamente, la máxima autoridad en tales ámbitos de nuestra sociedad. Y sabemos que la autoridad se legaliza a partir del respeto que se tiene por la persona en cuestión, por su demostrada capacidad técnica y su integridad moral. Salvo que se confunda, claro, el ejercicio de la autoridad con el autoritarismo. El autoritarismo se ejerce, la autoridad se conquista, se gana “en la cancha” con nuestros actos.
Cuando la Ministra de Educación y Cultura insulta al maestro Mir, los agraviados e insultados somos todos.
Debería el presidente Vázquez dar el ejemplo y dejar en claro que la educación y cultura que necesitamos es otra muy distinta que la de la política del agravio.
Pablo Romero| / CoolTivarte
COMCOSUR INFORMA Nº 1737 – 30/06/2016
__________
3) HECHOS Y NO PALABRAS
Los trabajadores de Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) continúan en conflicto por el atraso en el pago de salarios y la falta de firma de contratos.
Amarelle /Miércoles, 22 Junio 2016
Esta semana realizaron un paro parcial y se resolvió la lectura en cada programa, de un comunicado en el que se denuncia los incumplimientos y atrasos.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el periodista Gustavo Guisulfo, “la realidad se mantiene incambiada”. Si bien se han abonado algunos salarios y aguinaldos, “muchos compañeros aún no han cobrado”. Guisulfo aseguró que “el tema de los contratos sigue inamovible” con una “promesa que para principios de julio se solucionaría”. Tal como lo informara el Portal, el tema contratos afecta a un grupo importante de trabajadores y según el representante del sindicato, “no han existido muchos avances”.
El sindicato de trabajadores de RNU denunció que unos 100 funcionarios aún no han cobrado sus haberes y sigue sin formalizarse la firma de contratos laborales de un importante número de trabajadores.
Asimismo, el sindicato de trabajadores de RNU resolvió mantenerse en asamblea permanente y seguirán movilizados “hasta que se resuelvan los temas pendientes”.
En la plataforma reivindicativa, se enumera el pago de salarios adeudados, la firma urgente de los contratos y el pasaje de los padrones y rubros a la nueva Unidad, Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN).
Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1737 – 30/06/2016
__________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.