«

»

LA RESISTENCIA DE UNA REPRESENTANTE MAPUCHE EN GINEBRA

1) La resistencia de una representante mapuche en Ginebra /Sergio Ferrari
2) Ciencia Nueva /Rubén Costiglia
3) Brasil, campo de experimentación fascista /Julio A. Louis
4) Tu etiqueta me encasilla /Gustavo, Olga y Cecilia
5) Cansancio /Kintto Lucas

COMCOSUR INFORMA AÑO 17 – No. 1828 – martes 25.07.2017

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS

1) LA RESISTENCIA DE UNA REPRESENTANTE MAPUCHE EN GINEBRA

Decisión migratoria de expulsarla de Suiza
En 2008 ganó el Premio de Derechos Humanos de la ciudad de Ginebra Su expulsión privaría al pueblo mapuche de su embajadora ante la ONU

Sergio Ferrari, desde Suiza

La representante del pueblo mapuche ante las Naciones Unidas, Flor Calfunao Paillalef, premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Ginebra 2008, vive horas extremadamente difíciles. Su demanda de asilo político ha sido rechazada y, por ende, la situación migratoria en Suiza aparece fragilizada. Este martes 18 de julio de 2017 le retiraron su permiso provisorio de residencia. Las autoridades competentes no brindan explicaciones públicas sobre el caso.

Su entrega hacia la causa mapuche fue reconocida por Ginebra en 2008 con el Premio oficial “Mujer Exiliada, Mujer comprometida”. Entre la “gloria” de entonces y su inseguridad actual, se interpone un trámite migratorio que pende como la espada de Damocles.

La historia de resistencia de esta mujer mapuche arranca desde su cuna. Su relación con Suiza data de casi veinte años, cuando se estableció en Ginebra. Miembro de una familia perseguida y agredida, parte de una comunidad históricamente amenazada del sur de Chile, Flor Calfunao Paillalef es la Apo-Werken (embajadora) del pueblo mapuche ante las Naciones Unidas.

Asilo político denegado.

Según informaciones publicadas por diversos cotidianos nacionales a fines de junio, la solicitud de asilo político presentada por Calfunao Paillalef ante las autoridades suizas en 2008 fue rechazada. Después de casi 9 años, una amenaza de expulsión pesa sobre ella. Pospuesta, por el momento, por un recurso jurídico a la espera de una decisión definitiva, aunque el martes 22 de julio le retiraron ya su permiso provisorio de residencia.

Ante la demanda de información a la Secretaria de Estado para la Migración sobre las causas de ese rechazo y la posibilidad o no de una expulsión, la respuesta es lacónica: “por razones de protección de la privacidad, la Secretaría no da informaciones sobre casos individuales”.

Comunidad mapuche reprimida

“La realidad cotidiana de mi familia y mi comunidad en el sur de Chile, es cada día más grave”, subraya Flor Calfunao Paillalef en entrevista exclusiva. Lejos de mejorar, con el tiempo se va empeorando, insiste.

La criminalización de la lucha por la tierra ancestral, la denigración cultural, la persecución, la represión con alevosía, son las constantes cotidianas, afirma Calfunao Paillalef. Quien no demora un instante en dar ejemplos que fundan sus afirmaciones.

Uno de ellos, que tuvo repercusión internacional, fue la agresión a fines de enero de este año de fuerzas de seguridad a su comunidad y en la cual resultó seriamente herido su sobrino Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de su hermana Juana, *Lonko* (autoridad tradicional) de la Comunidad Juan Paillalef, ubicada en la Comuna de Cunco, Araucania.

Tal como lo constataron diversos medios helvéticos, el joven que fue atendido por especialistas en Suiza algunos días más tarde de la agresión, tenía decenas de perdigones incrustados en articulaciones en diversas partes del cuerpo, en especial en su pierna izquierda.

“Denunciamos el caso de mi sobrino en la última reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en abril pasado. Constituye un ejemplo emblemático porque a pesar de su juventud ha tenido ya 90 causas judiciales en su contra y 60 detenciones arbitrarias, muchas de ellas con maltrato y tortura comprobadas, subraya la dirigente indígena”, subraya la representante mapuche. Quien recuerda que la casa de su familia fue destruida en tres ocasiones por desconocidos y ha sufrido contantes allanamientos policiales.

“Esa represión aumenta cada día”, enfatiza. E insiste en que el suyo es un pueblo históricamente reprimido y hoy criminalizado. Expuesto desde siempre a una política sistemática de exterminio. “La que se manifiesta a diario en el comportamiento agresivo de médicos, policías, gendarmes, todos de origen colono que nos miran con desprecio”. A pesar de “nuestra resistencia ancestral y actual, pagamos un precio muy caro por nuestra falta de visibilidad mapuche”, señala.

Y de ahí la importancia de su presencia al frente de la Misión Mapuche ante las Naciones Unidas. “Fui designada por un Consejo de Lonkos en septiembre de 2011 como Apo-Werken (embajadora) del pueblo mapuche en las instancias de la ONU en Ginebra”, lo que abre una ventana de información y denuncia internacionales en coordinación con otros mapuches, sobre la cruda realidad que vive mi pueblo, enfatiza Flor Calfunao Paillalef.

Medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La situación de inseguridad de la familia Calfunao ha traspasado las fronteras chilenas y constituye un caso asentado en la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En octubre del 2015 el organismo internacional solicitó “medidas cautelares”, es decir de protección, para Juana Calfunao y su familia. En su fundamentación, el organismo interamericano se remonta a hechos acaecidos ya en el año 2000, cuando “agentes de seguridad pública golpearon a Juana Calfunao, a pesar que se encontraba embarazada, lo que provocó la pérdida de su bebé”. Las violaciones de derechos humanos han continuado hasta la actualidad, según lo constata el organismo.

Sin respuesta de parte del Estado chileno, la CIDH amplió en febrero del 2016 dichas medidas cautelares a través de la Resolución 33/2016 a otros miembros de la familia de la lideresa mapuche, expuesta en primera línea por su lucha por el territorio ancestral de su pueblo. El organismo reconoce también la situación de “gravedad y urgencia puesto que su vida e integridad se encontrarían en peligro”, según lo expresa en un documento de seis páginas firmado por Elizabeth Abi-Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta.

Es importante recordar, subraya Flor Calfunao, que en dicha resolución la CIDH enfatiza que “los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a gozar del control efectivo de sus tierras “…y de liberarse de aquellos que intenten ocupar sus territorios.

“No pueden privar al pueblo mapuche de tener una voz en la ONU”

“No tengo miedo…, quiero seguir luchando junto a mi pueblo. Así como en marzo de 1923, el gobierno suizo permitió que el Jefe Iroqués Cayuga Deskaheh, en un acto público, se digiera al pueblo de Ginebra, después de que la Sociedad de Naciones se negara a escucharlo, hoy Suiza nuevamente debería reafirmar su compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas con medidas concretas y no coartando la libertad de expresión del pueblo mapuche en las Naciones Unidas”, subraya.

Su inseguridad migratoria actual, si bien la preocupa, no la atemoriza. “Me preocupa que en caso que Suiza decida expulsarme le esté haciendo un gran daño a todo mi pueblo”, enfatiza Flor Calfunao.

Y el argumentario fluye de inmediato. “Una decisión de este tipo le privaría a la nación mapuche de un palco de denuncia y de visibilidad internacional, al negarnos su representación ante las Naciones Unidas”.

Riesgo que ha provocado la movilización de numerosas organizaciones internacionales apoyo a los pueblos autóctonos, quienes han lanzado una petición en línea (ver al pie de la nota). La misma, que a inicios de julio contabilizaba casi mil firmas, solicita a las autoridades helvéticas que concedan el asilo a la representante mapuche. “Constato un notable apoyo internacional e incluso representantes de tres Estados han suscrito una carta en el mismo sentido”, subraya.

Es paradójico, señala Calfunao Paillalef, “que Ginebra me galardonara en el 2008 con el premio de los derechos humanos, sin preguntarme entonces si estaba legal o no en Suiza”. Y que ahora, “las autoridades migratorias amenacen con expulsarme”.

Una paradoja de complejo código de interpretación. O tal vez, sin ninguna clave de racionalidad. Lo que es cierto, como lo afirma a nivel de conclusión la representante mapuche en la ONU, “que, si me expulsan a Chile, corro riesgos en cuanto a mi vida, mi seguridad y mis derechos. Toda mi familia y mi pueblo son sistemáticamente maltratados. Y la comunidad internacional tiene sobradas pruebas de esta realidad”.

Petición a favor de la no expulsión de Suiza de Flor Calfunao Paillalef:

www.change.org/p/state-secretary-of-the-swiss-state-secretariat-for-migration-sem-urgent-call-to-action-stop-the-deportation-of-indigenous-mapuche-human-rights-defender?recruiter=59797361&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Sergio Ferrari, desde Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1828 – 25/07/2017
___________________________

2) CIENCIA NUEVA

“Todo lo necesario para conservar la vida debe ser común y sólo el excedente puede reconocerse como propiedad privada.” Maximilien Robespierre – Francia (1758-1794)

A veces, las reflexiones evocadoras nos ayudan a situarnos temporalmente en un proceso histórico y calibrar con más precisión lo que realmente supone evolución o involución de la humanidad. Eso ocurre con la columna “La Vida y la Ciencia” que desde hace años publica y difunde en México el investigador Rubén Costiglia. Por eso, hoy compartimos la última que hemos recibido. No solamente por lo que significa este aporte sobre la “aventura” editora de tres jóvenes científicos argentinos hace ya casi medio siglo, sino también para contribuir a que este consecuente “goteo” de conocimiento, investigación, sensatez y esperanza que representa “La Vida y la Ciencia” sea conocido por todos los suscriptores y lectores de SERPAL. /Servicio Prensa Alternativa /21 de julio de 2017

CIENCIA NUEVA

Por Rubén Costiglia (*)

En Abril de 1970 apareció en Argentina el primero de los 29 números de la revista “Ciencia Nueva” dirigida por tres jóvenes científicos: Ricardo Ferraro, Ignacio Ikonicoff y Eduardo A. Mari e inspirada por Manuel Sadosky, pionero de la informática en Argentina. El editorial de ese primer número es de total actualidad hoy, 47 años después. Algunos fragmentos se citan a continuación.

“En 1970 es ya suficientemente claro que ninguna generación tuvo sobre sus espaldas las dramáticas responsabilidades que nos obligan a nosotros a decidir cómo vivirán —y si vivirán— las generaciones venideras. Ninguna dispuso de un poder tan enorme, ni de una influencia que abarcara, como hoy, a todos los hombres de la Tierra.” Después de enumerar los logros científicos en distintos campos, se señala: “Pero también estamos impurificando la atmósfera, contaminando los mares y destruyendo nuestros recursos naturales… una parte sustancial de los trabajos en ciencia y tecnología se dedican al desarrollo de armas….De cada tres hombres, dos viven en condiciones inaceptables de nutrición, vivienda y desarrollo intelectual, el tercero vive compulsado a consumir indiscriminadamente para evitar que la economía de su país se desmorone.”

Argentina vivía entonces una época donde las sucesivas dictaduras militares impulsadas por Estados Unidos provocaron una reacción popular de grandes proporciones. La aparición de grupos armados fue la excusa para reducir engañosamente la confrontación a una lucha contra los “delincuentes subversivos”. Entre estos últimos se consideró a los estudiantes y científicos críticos. Ignacio Ikonicof, Héctor Abrales y Horacio Speratti, integrantes del equipo de “Ciencia Nueva”,
fueron desaparecidos por la dictadura militar que asaltó el poder en Argentina en marzo de 1976.

Finalmente el debate, los cuestionamientos y proyectos sobre el país que se quería, se terminaron a sangre y fuego en Argentina. Los militares diezmaron a una generación de jóvenes con alta capacitación científica y con un sentido crítico de su papel en la sociedad. Es lícito preguntarse si la actual entrega del país a la voracidad de las empresas mineras con la consiguiente destrucción del medio ambiente, si el actual cultivo de semillas genéticamente modificadas con el uso masivo de agrotóxicos, o si la nuclearización de Argentina, hubieran podido darse sin el previo silenciamiento de las voces críticas de una generación.

La experiencia de la revista “Ciencia Nueva” nos recuerda que existen otras visiones del mundo y de la ciencia, que la catástrofe planetaria provocada por la imposición de las políticas de las grandes corporaciones está reclamando un enfoque crítico de la ciencia centrado en el ser humano. Algo como lo que intentaron hace casi medio siglo los que publicaron “Ciencia Nueva”, allá en el lejano sur.

(*) Rubén Costiglia (costiglia@yahoo.com) es profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y publica periódicamente en “Sintesis Hidalgo”, su columna “Nuestra vida y la ciencia”. En www.sintesis.mx/Hgo/category/vox/ pueden encontrarse otros interesantes artículos del autor argentino.

Rubén Costiglia /Enviado por SERPAL /Servicio de Prensa Alternativa
COMCOSUR INFORMA Nº 1828 – 25/07/2017
___________________________

3) BRASIL, CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN FASCISTA

Por Julio A. Louis / Voces 717

En Brasil algo más que el gobierno está en disputa. El gobierno es parte del poder del Estado, y no siempre impone sus enfoques, por lo que suele haber conflictos con otras instituciones del Estado, o con la sociedad civil. La democracia liberal no es el gobierno del pueblo generalmente, sino el de las clases dominantes. Pero cuando las fuerzas populares acceden al gobierno -aún sin ser revolucionarias- jaquean a esa democracia y el bloque de poder dominante contraataca para que el jaque no se convierta en jaque mate. Ha sucedido en Honduras, Paraguay y Brasil. Sin embargo, mientras en los 60 y 70 se derrocaron gobiernos con golpes militares -caso de Allende- hoy se desplazan a las fuerzas “populistas” utilizando a una “justicia” clasista y politizada al servicio del bloque dominante.

Estamos ante otra embestida fascista en la región y en el mundo. El fascismo supone la defensa y afirmación del gran capital, la represión de los movimientos sociales y políticos de las clases y sectores populares y la intención de eliminar todo vestigio de las concepciones que las defiendan. Si Brasil fue pionero en la implantación de las dictaduras de la Doctrina de la Seguridad Nacional (1964), hoy se convierte en el principal campo experimental de la nueva contraofensiva fascista.
La estrategia imperialista aprovecha las debilidades de las clases y sectores populares. El Partido de los Trabajadores, propulsor del gobierno de Lula era minoritario, y pactó con “sapos y culebras” para sostener al gobierno, impulsar mejoras (disminución de la pobreza y de la indigencia, etc.) y reorientar al país, vía de la UNASUR, CELAC y los BRICS.

Esa estrategia imperialista usa con inteligencia los criticables actos de corrupción del gobierno de Lula -corrupción existente en Brasil desde mucho antes- y, a la vez que trata de evitar otro gobierno suyo, descarga una feroz contraofensiva contra el pueblo: congela el presupuesto por décadas, permite jornadas laborales de 12 horas, impide tácitamente las negociaciones obrero-patronales, etc. Brasil ha vuelto al redil yanqui, hasta con bases militares en su triple frontera con Perú y Ecuador. De ser baluarte en la lucha por la liberación nacional se convierte en cancerbero de los procesos emancipadores. ¡Atención Uruguay!, pues, pese a la flojedad política de su gobierno, éste aún conserva otro enfoque a los restantes del Mercosur. La contraofensiva reaccionaria también nos llegará.

Julio A. Louis / Voces / Enviado por Charito Estefanell
COMCOSUR INFORMA Nº 1828 – 25/07/2017
___________________________

4) TU ETIQUETA ME ENCASILLA

Proyecto de Ley de Salud Mental se votó en la Comisión de salud de Diputados y pasará al Pleno en agosto

El pasado martes 11 de Julio la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental realizó una segunda concentración frente al Palacio Legislativo, con motivo de que, en la Comisión de Salud de la cámara de Diputados, se discutía si ingresar cambios o no al Proyecto de Ley de Salud Mental.

En dicha discusión finalmente, se realizaron algunas modificaciones propuestas por las organizaciones sociales como por ejemplo: cambiar en algunas partes del Proyecto la denominación “trastorno mental” (denominación que es utilizada como criterio diagnóstico por una sola disciplina y que además consideramos que es estigmatizante) por “personas usuarias de salud mental”; se incluyó como fecha de cierre para las instituciones asilares y hospitales monovalentes el 2015; se crea una figura para la atención sobre los derechos humanos en las cual la Institución de Derechos Humanos tendrá ampliación de sus potestades. También se anunció que el Órgano de Contralor de los Derechos Humanos independiente será visto en un proyecto de ley aparte, según dijo a La Diaria el diputado Gerardo Nuñez.

Pensamos que tal como fue votada la Ley, no incluye aún garantías reales para el cumplimiento de una atención que respete los Derechos Humanos, tampoco cuenta con una perspectiva de género y generaciones. Por otro lado consideramos que sí resulta importante el cierre de instituciones monovalentes y asilares con fecha para el año 2025.

Aún queda la instancia de votación en el Pleno, por lo que esperamos que se puedan introducir algunas de las modificaciones necesarias para las organizaciones sociales.

A pesar de que la semana muy lluviosa el día martes, brilló el sol, concentrando a mucha gente con carteles, banderas, cortes de calle y cánticos. Se realizó tambiénuna instalación con carteles en los jardines del Palacio. Fueron las organizaciones integrantes de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental que con calidez, risas y firmeza en las reivindicaciones hicieron otro día más de lucha, donde se reclamó pacíficamente por los derechos de todas y todos.

Redacción: Gustavo, Olga y Cecilia /Boletín de Radio Vilardevoz
COMCOSUR INFORMA Nº 1828 – 25/07/2017
___________________________

5) CANSANCIO *

Kintto Lucas

Hay veces que uno se cansa
del desayuno y el almuerzo,
del sol del mediodía y de la lluvia,
de las mentiras y verdades.
Hay veces que uno se cansa
de los amigos y los enemigos
de los revolucionarios de escritorio
y de los escritorios,
de las televisiones en blanco y negro,
sobre todo cuando son a color y digital.
Hay veces que uno se cansa
de los buenos días y las buenas noches,
de construir atajos hacia los sueños
para despertarse después,
de los sueños mal dormidos y mal soñados.
Hay veces que uno se cansa
de las bombas y los camiones matando
con la excusa de un Dios,
Hay veces que uno se cansa
de Dios y sus voceros,
y los cuentos para justificar
la vida y la muerte.
Hay veces que uno se cansa
del petróleo y los supermercados
del consumo y de los consumistas,
de los gobiernos mal encuadernados
y la historia mal contada,
de la geopolítica y las redes sociales.
Hay veces que uno se cansa
de la vida y de la muerte,
de los muertos y los vivos.
Pero finalmente uno sabe
que la farsa debe continuar
para cruzar el Aqueronte
y llegar a la otra orilla del infierno.
__________________

FADIGA
Kintto Lucas

Às vezes, eu canso
do café da manhã e do almoço,
do sol do meio-dia e da chuva,
das mentiras e verdades.
Às vezes, eu canso
dos amigos e dos inimigos,
dos revolucionários de escritório
e dos escritórios,
dos televisores em preto e branco,
quando são a cor e digital.
Às vezes, eu canso
do bom dia e boa noite,
de construir atalhos aos sonhos
para acordar depois,
de sonhos maus dormidos e maus sonhados
Às vezes, eu canso
das bombas e caminhões matando
com a desculpa de um Deus,
Às vezes, eu canso
de Deus e seus porta-vozes,
e as estórias para justificar
a vida e a morte.
Às vezes, eu canso
do petróleo e dos supermercados,
do consumo e dos consumistas,
dos governos maus encadernados
e da história mal contada,
da geopolítica e as redes sociais.
Às vezes, eu canso
da vida e da morte,
dos mortos e os vivos.
Mas, finalmente, eu sei
que a farsa deve continuar
para atravessar o Acheron
e chegar ao outro lado do inferno.

* Del libro El naufragio de la humanidad, de Kintto Lucas, edición bilingüe español-portugués, próximo a salir.
COMCOSUR INFORMA Nº 1828 – 25/07/2017
___________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR – 1994 – 19 de junio – 2017 – 23 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis, Maldonado)
Correspondencia: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.
www.facebook.com/?ref=logo

powered by phpList