«

»

LA SEMILLA ORGÁNICA Y LA ALIMENTACIÓN

COMCOSUR INFORMA AÑO 16 – No. 1753 – martes 30.08.2016
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2016 – 22 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
________

“Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara.” RADIO VENCEREMOS
________

25 de AGOSTO
Aunque un poco tarde, va hermano el saludo en el día de nuestra primera Independencia, con la certeza que llegará el día de la Victoria, de la Segunda y verdadera Independencia por la que tantos Compañeros dieron su vida. Así le acabo de escribir al Consulado. Patria para todos o para nadie, abrazo siempre,
Francisco Pancho Lussich (Chile)
_____________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) “OURÓBOROS. LA ESPIRAL DE LA POBREZA”
El próximo 31 de agosto se inaugura una nueva edición del festival de cine documental Globale Uruguay.

2) LA SEMILLA “16° Encuentro de Semillas Orgánicas y Alimentación”

3) ES HORA DE APLICAR PLENAMENTE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

4) GRAN NEGOCIO PARA EL CAPITAL La denominada ley de inversión en vivienda de “interés social”, se transformó en un gran negocio para las empresas constructoras. /Gustavo González

5) EL AUMENTO DEL DESEMPLEO JUVENIL AMENAZA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Preocupante informe de las Naciones Unidas. Más jóvenes pobres que adultos. Las jóvenes mujeres, doblemente sancionadas /Sergio Ferrari
________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) “OURÓBOROS. LA ESPIRAL DE LA POBREZA”

El próximo 31 de agosto se inaugura una nueva edición del festival de cine documental Globale Uruguay.

Será a las 20 horas en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) – Durazno 972, esq. Wilson Ferreira Aldunate -, con exposiciones fotográficas, música en vivo y la proyección del documental “Ouróboros. La Espiral de la Pobreza”.

Luego de la proyección tendremos un intercambio con el activista y periodista Raúl Zibechi. La entrada es libre y gratuita.

En la octava edición del Festival, destacamos especialmente la participación de invitados extranjeros, entre ellos: Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) y Pablo Haddad (del equipo de realización del documental «Pañuelos para la historia»), que estarán presentes durante la proyección en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG ) el viernes 9/9, así como la realizadora del documental «Tierra Golpeada», Celeste Helmet, en la proyección del día 7/09 en el Servicio Ecuménico Solidario (SES).

Festival, contactos, afiches y programación detallada.
www.festivalglobale.org / globalemontevideo@gmail.com /

Globale Uruguay / Enviado por Henry Flores
COMCOSUR INFORMA Nº 1753 – 30/08/2016
__________

2) LA SEMILLA

“16° Encuentro de Semillas Orgánicas y Alimentación”

Queridos hermanas y hermanos de la semilla,

Es con mucha alegría que les estamos invitando a participar del “16° Encuentro de Semillas Orgánicas y Alimentación”, bajo la frase guía que este año nos convoca: «La simpleza de la semilla contiene la expansión de la vida»

Nos encontraremos en el “Espacio Cultural Carlos Alfredo Rodríguez Mercader” al lado de la Estación de AFE, en Santa Lucía (Canelones) los días 3 y 4 de Setiembre de 2016.

La difusión del Encuentro es tarea de quienes así lo sientan compartir. Les esperamos para que el Encuentro sea posible y la semilla germine en nuestras vidas!

Desde su inicio el Encuentro se ha realizado de forma autogestionada. Este, se realiza con el amor y el compromiso de quienes participamos.

El Encuentro es el momento en que nos rencontramos para compartir, dar y recibir lo más sagrado que tenemos: LA SEMILLA.

Y ensayar juntos las mejores maneras de convivencia.

Organización del Encuentro de Semillas Orgánicas y Alimentación / Enviado por Carlos Dárdano /Espika FM – Santa Lucía.
COMCOSUR INFORMA Nº 1753 – 30/08/2016
__________

3) ES HORA DE APLICAR PLENAMENTE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Coalición por una Comunicación Democrática /COMUNICADO /29 de agosto de 2016

Ante declaraciones a la prensa de autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería referidas a que no se avanzará en la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta que no se conozca el último fallo de la Suprema Corte de Justicia, la Coalición por una Comunicación Democrática quiere hacer pública su discrepancia con esta decisión y advertir que no es necesario esperar hasta la última sentencia de la Corte para comenzar a implementar una norma fundamental para democratizar las comunicaciones en Uruguay.

La afirmación del MIEM se da en momentos que desde la Corte se afirma que recién en diciembre estarían prontas las decisiones sobre los recursos ya presentados, y voceros empresariales han hecho saber que podrían presentarse nuevos recursos de inconstitucionalidad.

De mantenerse esta posición se congelaría la implementación de políticas públicas que aseguren mayor diversidad y pluralismo en nuestro concentrado sistema de medios al menos hasta 2017, cada vez más próximos al año preelectoral, donde se hará muy difícil avanzar en cambios en este sector.

En opinión de esta Coalición y sus integrantes, así como de abogados y analistas consultados, los seis fallos de la Corte conocidos hasta el momento están marcando una clara jurisprudencia a favor de la ley, y esa tendencia se mantendrá en las próximas sentencias.

La Coalición considera que se podría avanzar en la aplicación de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que la Suprema Corte de Justicia ha declarado constitucionales y que no necesitan reglamentación, como la transmisión en TV abierta de los próximos partidos de la selección uruguaya de fútbol en las Eliminatorias a Rusia 2018 o el inicio del proceso para crear el organismo de aplicación de la ley (Consejo de Comunicación Audiovisual) y designar el Consejo Honorario Asesor de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), entre otros.

La Coalición también hace notar la parálisis en que ha entrado el Ministerio de Industria al detenerse procesos que estaban en marcha durante la anterior administración, por ejemplo para la asignación de nuevas frecuencias comerciales y comunitarias en el Interior del país o el proceso de transición a la TV digital.

La Coalición por una Comunicación Democrática reclama un cambio en esta interpretación de las autoridades del MIEM porque implica, más allá de sus intenciones, beneficiar los intereses de los principales grupos mediáticos que buscan revertir o al menos demorar la aplicación integral de la Ley.

Una ley en vigencia que no se implementa y políticas públicas que dejaron de aplicarse significan un retroceso en los procesos de democratización de las comunicaciones en que nuestro país había logrado avances significativos en los últimos años.

Coalición por una Comunicación Democrática
COMCOSUR INFORMA Nº 1753 – 30/08/2016
__________

4) GRAN NEGOCIO PARA EL CAPITAL

La denominada ley de inversión en vivienda de “interés social”, se transformó en un gran negocio para las empresas constructoras. Es por ello que Julio Villamide, asesor de las gremiales inmobiliarias, se emociona y aplaude esta ley

Por Gustavo González /La República, 25.08.2016

Para que el lector maneje algunos datos, que comprueban lo que aquí digo, veamos lo siguiente. Primero hay una gran renuncia fiscal, donde algunos legisladores ya han planteado que la misma oscila en los 40.000 dólares por vivienda, tema que al Ministro Astori, parece habérsele pasado.
El Ministerio de vivienda además declaró que está dispuesto a pagar un subsidio de hasta el 50% de la cuota resultante, si el deudor no llegara, aunque bueno es decirlo, se le exige un 10% de ahorro previo.

Supongamos ahora que la familia objetivo tiene $ 26.232 de ingresos líquidos. Según las reglamentaciones existentes solo puede destinar hasta el 25% de sus ingresos líquidos a amortizar la vivienda, o sea $ 6.595,56 esto es la mitad de la cuota que le van a exigir, por lo cual se le debe subsidiar la otra mitad de la cuota. Este subsidio si se le debe otorgar durante 25 años, a los valores de hoy, serían U$S 9.8933, 40.

Si sumamos este dinero a los U$S 40.000 de la renuncia fiscal, esta vivienda al Estado le sale U$S 138.933,40.

El Estado entrega a las empresas y los bancos que los apoyan la suma de U$S 138.933 al cabo de los 25 años por esta vivienda, más de lo que la vivienda sale, construidas por esta Ley a través de las propias empresas y el doble de lo que sale la misma vivienda, construida por el sistema cooperativo en cualquiera de sus formas.

Para evaluar los resultados de la aplicación de esta propuesta no podemos menos que configurar algún escenario que nos permita ciertas comparaciones. Por eso analicemos y comparemos ahora cual es la inversión del Estado para suministrarle una casa de 4 dormitorios a una familia de 4 integrantes, un matrimonio con dos hijos, una chica de 14 años y un varón de 16. La vivienda que se le debe suministrar (según la reglamentación del MVOTMA) es de 3 dormitorios.

Según la información suministrada por el propio Ministerio, esta vivienda, una vez construida, en el marco de la Ley de Inversión, estaría costando al futuro usuario U$S 124.000 o sea unas 3.812 Unidades Reajustables aproximadamente.

Este dinero que se embolsan las empresas y los bancos sale de todos nosotros.

Al cabo del proceso de amortización, y sumando las exoneraciones fiscales, las empresas y los bancos, recibirán por la inversión inicial de U$S 124.000, la suma de U$S 250.266. Una parte la pone el Estado U$S 138.933 y el resto la familia destinataria de la vivienda U$S 111.333.

Luego de analizar esto, sería interesante si algún diputado del oficialismo, podría hacer algún llamado de atención a este desangre, que de “vivienda social” nada tiene.

Y quizás por allí, se encuentra la plata que falta a la educación u otros rubros, no tengo dudas que al igual que yo, opinan que es mucho más importante que el de llenarle las arcas al capital.

Una última aclaración, estos cálculos fueron tomados la UR a $ 650,66 y el Dólar a $ 20. Hoy el drama puede ser mayor aún.

Obviamente que los blancos y colorados, nada dicen de esto, es obvio que no les conviene, porque ellos si son conscientes de los intereses que defienden.

Gustavo González /La República
COMCOSUR INFORMA Nº 1753 – 30/08/2016
__________

5) EL AUMENTO DEL DESEMPLEO JUVENIL AMENAZA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Preocupante informe de las Naciones Unidas. Más jóvenes pobres que adultos. Las jóvenes mujeres, doblemente sancionadas

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

El desempleo juvenil mundial alcanzará un 13,1% este año y se mantendrá a ese nivel en 2017, según proyecciones que acaba de presentar en Ginebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Eso significa que 500 mil jóvenes más van al desempleo.

En su informe global de tendencias y perspectivas de empleo, divulgado esta semana, la OIT precisó que el incremento de apenas dos décimas porcentuales con relación al índice de 2015 (12,9%) constituye el primero en tres años. Pero significa que medio millón de jóvenes entrarán a las filas de los desocupados para sumar 71 millones a fin de año.

En los denominados “países emergentes” ese aumento será significativo: del 13,3%, en 2015, al 13.7% en 2017. Para América Latina y el Caribe la previsión es preocupante: se pasará del 15,7% en el 2015 al 17,1% en 2017.

La organización onusiana señaló, además, que es alarmante la cantidad de jóvenes que viven en condiciones de pobreza extrema o moderada en los países en desarrollo, incluso teniendo trabajo. 156 millones, es decir el 37,7% de la fuerza laboral joven, se encuentra en la pobreza extrema. Esa cifra se reduce al 26% en el caso de los adultos que trabajan.

El economista Steven Tobin, uno de los responsables del informe de la OIT, advirtió que este panorama complica la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La combinación del alza de la tasa de desempleo, por un lado, y la persistencia de las altas tasas de pobreza entre los trabajadores, por el otro, hará muy difícil llegar a la meta de poner fin a la pobreza para 2030 “a menos que redoblemos los esfuerzos para alcanzar el crecimiento económico sostenible y el trabajo decente para todos, incluida la juventud”, dijo Tobin durante la presentación del estudio a la prensa en Ginebra.

El documento también destaca una brecha de género preocupante entre los jóvenes trabajadores y llama a los países a resolverla con urgencia. Mientras en 2016 el nivel de actividad de los hombres jóvenes era del 53,9% el de las mujeres jóvenes apenas alcanzaba el 37,3 %. Problema esencialmente significativo en el sud-este asiático, en África del Norte y algunos países árabes.

En cuanto a las denominadas “economías desarrolladas”, se percibe de más en más una evolución de la pobreza según la edad. Los jóvenes reemplazan a los ancianos en cuanto a categoría de edad más golpeada por la pobreza (definida ésta según el criterio de contar con salarios inferiores al 60% del ingreso medio). Por ejemplo en la Unión Europea, en 2014, la proporción de jóvenes trabajadores expuestos al riesgo de pobreza se elevaba al 12,9% de la población en tanto que el porcentaje de los trabajadores adultos – de entre 25 y 54 años- se situaba en un 9,6%.

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
COMCOSUR INFORMA Nº 1753 – 30/08/2016
__________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

powered by phpList