«

»

LA VIOLENCIA ESTÁ EN NOSOTROS

1) Nuevos datos sobre desaparecidos –
2) Amodio: forense no se pronuncia sobre el mejor lugar de reclusión –
3) Violencia en el Codicen –
4) El gigante dormido de la bahía

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 16 / Nº 2039 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 25 de Septiembre de 2015 / Producción: Andrés Capelán – Coordinación: Carlos Casares
_______________

“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa”. — Noam Chomsky
_______________

1) Nuevos datos sobre desaparecidos
(Montevideo Portal)

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recibió más de cien llamadas con posibles datos sobre desaparecidos durante la Dictadura a través del 0800 9942, una línea telefónica que se habilitó con ese objetivo. El integrante Javier Tassino dijo que hay datos que apuntan al Batallón 13, donde se está excavando.

En conferencia de prensa, los integrantes de Familiares hicieron una evaluación positiva de la campaña que iniciaron a comienzos de setiembre, cuando exhortaron a todos los que pueden tener alguna información sobre el paradero de restos de desaparecidos a dejar mensajes “en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional o en Nicaragua 1332 apartamento 205 o llame al teléfono 0800 9942 y deje grabado su mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público”.

Javier Tassino, integrante de Familiares, explicó que la idea es “recabar una información que está ahí y que sabemos que hay gente que la tiene y no se ha animado”. En ese sentido, advirtió que muchas personas tienen datos y no los dicen “por miedo o quién sabe por qué”. “Estamos dando la oportunidad de que lo puedan decir”, apuntó. “A casi un mes (la campaña) ha dado resultado”, aseguró e indicó que si bien la organización aún está analizando la información que llegó, “hay algunos datos que indican al Batallón 13, donde se está trabajando, y otros lugares que queremos analizar”.

Según Tassino, parte de la información recabada provino “de militares” pero también de “gente diversa”. En declaraciones a EFE, Tassino recordó que quien llame para aportar datos podrá identificarse o no y aclaró que “no recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

2) Amodio: forense no se pronuncia sobre el mejor lugar de reclusión
(El Observador)

Héctor Amodio Pérez, de 78 años, tiene afecciones propias de su edad pero no presenta un cuadro clínico de especial gravedad. Esa es la principal conclusión del informe que el médico forense Guillermo López presentó el lunes a la jueza Julia Staricco, que el pasado 14 de septiembre procesó con prisión al extupamaro por reiterados delitos de privación de libertad al concluir que en 1972 participó en operativos de detenciones de integrantes del MLN.

El informe de López no es concluyente en relación a si corresponde que Amodio Pérez reciba el beneficio de la reclusión domiciliaria y deja abierta la posibilidad de que pase a cumplir arresto en la casa de su hermana o, por el contrario, continúe recluido en el Centro de Diagnóstico y Derivación, que funciona en el cuarto piso de la ex Cárcel Central. El forense concluyó que el ex guerrillero —que volvió a Uruguay a comienzos de agosto para presentar un libro luego de permanecer en España durante 43 años— padece afecciones propias de su edad como hipertensión y pre diabetes pero “no está grave”, dijeron a El Observador fuentes vinculadas al caso.

Por esa razón, López aconsejó que sea cual sea la decisión de la jueza Staricco y la fiscal Stella Llorente respecto a la eventual prisión domiciliaria, el ex tupamaro sea sometido a controles médicos periódicos y disponga de un servicio de emergencia móvil así como una mutualista u hospital asignado para atenderse. Amodio Pérez es señalado por el MLN como uno de los principales “traidores” por haber colaborado con los militares y también lo acusa de ser uno de los principales responsables de la caída de la organización guerrillera.

En su fallo, la jueza Staricco concluyó que “se ha reunido la semiplena prueba para entender que el indagado Héctor Amodio Pérez participó en diversas detenciones de civiles, que eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones”. “Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos,así como otros que no eran integrantes del MLN”, añade la resolución.

Las detenciones efectuadas y en las que intervino Amodio Pérez “no fueron amparadas bajo ninguna norma”, dice el fallo que se originó tras una denuncia presentada en 2011 por un grupo de expresas políticas que pidieron denunciar abusos sexuales cometidos por militares.

La tesis de la jueza sobre la ilegitimidad de las detenciones con las que colaboró Amodio Pérez fue rebatida el lunes por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, que en entrevista con El País TV, afirmó: “Hasta que se dio el golpe de Estado, los militares estaban al frente de la lucha antisubversiva y tenían todo el poder que la le había delegado la ley de seguridad del Estado para actuar en materia de guerra antisubversiva. Eso es un hecho que es indubitable a esta altura de las cosas”.

Los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada, defensores de Amodio Pérez, apelaron el lunes el procesamiento con prisión de su cliente. En el recurso cuestionan duramente el criterio jurídico de la jueza Julia Staricco en cuanto a la no prescripción del delito imputado y aseguran que la magistrada “no hizo otra cosa que denegar garantías básicas” al ex tupamaro y tampoco valoró las pruebas reunidas en el expediente “en forma equilibrada”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

3) Violencia en el Codicen

Miles de estudiantes se movilizaron tras desalojo en el Codicen; en la proclama criticaron la represión policial y a los “oportunistas”
Facundo Franco (La Diaria)

Los episodios de violencia que se generaron inmediatamente después del desalojo del edificio donde funciona el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública estuvieron en el centro del debate público ayer. La teoría del gobierno apunta contra las organizaciones que apoyaron la medida de lucha desde la puerta del edificio, principalmente el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y Plenaria Memoria y Justicia. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió un comunicado en el que afirma que la ocupación la sostenían estas organizaciones, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) y “algunos estudiantes”, cuando en realidad la medida fue tomada por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) y por los gremios estudiantiles de los liceos Miranda y Bauzá, y era acompañada por organizaciones y gremios de la educación.

En el comunicado, el MEC señala que las autoridades del Codicen y dos grupos de parlamentarios mantuvieron un “diálogo fluido” con los estudiantes y también que desde la cartera se “insta a que la vía para las mejoras sea el trabajo colectivo”. El MEC considera “altamente positivo” que los estudiantes “hagan oír su voz”, y afirma que la cartera “propende al diálogo acerca de cómo y en qué invertir y la priorización de objetivos e instrumentos para mejorar la inclusión y la calidad educativa”. En ese sentido, declara que quiere contar con un plan de trabajo que incluya las ideas de los estudiantes como un insumo de relieve para el próximo Congreso de Educación, pero a la vez se pregunta “cómo es posible que quienes dicen defender la educación pública adopten medidas que la entorpezcan” y “cómo es posible ocasionar destrozos en oficinas públicas y educativas, cuando se reclama más presupuesto para la educación”. Por último, señala que no tuvo nada que ver con el desalojo, afirma que los estudiantes se retiraron de forma pacífica y que “los agresores fueron otros”.

Dicha versión coincide con la del Ministerio del Interior (MI), que en un comunicado emitido en la misma noche en que ocurrieron los disturbios señaló que el desalojo fue en cumplimiento de una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a partir del pedido de los demás organismos públicos que funcionan en el edificio de Libertador y Colonia, porque “vieron impedido su normal funcionamiento”. El comunicado señala que después de “intensas negociaciones” que “no arrojaron resultados” y “ante la negativa a desocupar el local por parte de los estudiantes”, las fuerzas policiales “irrumpieron” en el edificio con un Grupo de la Reserva Táctica, que ingresó “por una tercera puerta de acceso ubicada en los estacionamientos”.

El MI informó que “el ingreso se produjo sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes”, que “se dispersaron rápidamente y sin mayores inconvenientes, abandonando el edificio, en una especie de auto evacuación”. Sobre los disturbios del exterior, aclara que efectivos de la Guardia Republicana que realizaban “tareas de contención” fueron “atacados” con “piedras, fierros y todo tipo de objeto contundente” por “manifestantes miembros del sindicato del SUATT y Plenaria, Memoria y Justicia”, que “intentaron ingresar al recinto”.

El titular de la cartera, Eduardo Bonomi, dijo ayer a En perspectiva, de Radio Oriental, que el lunes de mañana la Policía llegó al lugar para “dialogar” e ingresaron únicamente quienes estaban vestidos de civil. Bonomi narró que quienes estaban adentro estaban encapuchados, con “pañuelos talibanes” y sin zapatos, y comunicaron que para dar una respuesta tenían que esperar a la resolución de una asamblea con varios puntos a resolver, cada uno con una duración de “unas ocho horas” de tratamiento, lo que el jerarca consideró “una tomada de pelo”. Según Bonomi, la jueza Mercedes Reyes de Sasturain comunicó al MI que no tenía elementos jurídicos para actuar porque no se estaba cometiendo un delito, y en el correr de la mañana informó a los policías que para actuar había que recurrir a “procedimientos administrativos”, en referencia a un decreto de 2010 que dispone la desocupación de las oficinas públicas, previo intento de diálogo por parte del MTSS.

Según el ministro, el martes se optó por ese decreto porque los responsables de las oficinas del predio que no son del Codicen se lo pidieron al MTSS, que concurrió al edificio con dos abogados y la secretaria del ministro. Según Bonomi, quienes estaban adentro no aceptaron el acta que las autoridades proponían firmar y se la tiraron en sus caras. Después de ese episodio fue que el MTSS “le dio pie” al MI.

El ministro entendió que no hubo brutalidad y que “la agresión es a la Policía”, que respondió “tratando de correrlos del lugar”, pero advirtió que cuando los manifestantes los enfrentan, “no van a dejarse pegar”.

Desde adentro

Ayer, en una concentración en la puerta del edificio del Codicen, a la que, pese a la lluvia y el viento, acudieron miles de personas, los estudiantes que ocuparon leyeron una proclama en la que plantearon su “intenso repudio, asco y desprecio hacia el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque”, que tuvieron acciones “innecesarias, desmedidas y sumamente violentas”. Además, desmintieron a Bonomi acerca de que no hubo violencia dentro del edificio y sobre que se agredió solamente a quienes se enfrentaban a la Policía. Los estudiantes dicen haber sido agredidos “tanto afuera como dentro del edificio”, en el momento en que estaban preparando los pisos donde no funciona el Codicen para desocuparlos. “En el momento en que ingresa la Guardia Republicana todos los que estaban adentro eran exclusivamente estudiantes de secundaria, y todos los que ingresaron después lo hicieron meramente con el objetivo de ayudar a los gurises a salir del lugar”, afirman.

la diaria accedió a un audio elaborado por uno de los ocupantes que narra que cuando acudieron representantes del MTSS, los estudiantes pidieron al negociante que esperara unos minutos hasta que llegara el abogado de los gremios, Pablo Ghirardo. El estudiante señala que los funcionarios se negaron y no quisieron tomar el acta cuando les fue devuelta. Acerca de lo ocurrido dentro del edificio, en el audio se relata que cerca de 60 estudiantes estaban en el piso 3 del edificio, perteneciente al Codicen, cuando escucharon los pasos de la Policía en las escaleras, que les decían que llamaran a sus familias porque no las volverían a ver. Según el relato del estudiante, pudieron salir del edificio por otra de las puertas laterales gracias a que un grupo de manifestantes comenzó los disturbios abajo y eso atrajo la atención de las fuerzas policiales.

En diálogo con la diaria, Ghirardo ratificó esa versión y sostuvo que hubo empujones y “algún palo” hacia un cordón humano que impidió el acceso de los policías al lugar donde se ubicaban los estudiantes. Además, señaló que el decreto que quiso aplicar el gobierno legalmente no se aplica, debido a que el texto habla de trabajadores y ellos son estudiantes. El abogado no descartó que en las próximas horas se presente alguna denuncia contra la Policía. Ghirardo, que fue agredido por la Policía, narró que el otro cordón de manifestantes se generó en la puerta de entrada por Avenida del Libertador, donde se generaron los disturbios. El abogado dijo que 90% de las imágenes de roturas difundidas por el MI en realidad fueron generadas por la propia Policía, que rompió varias puertas dentro del edificio.

Según pudo saber la diaria, el herido de más gravedad es un docente internado con fractura de cráneo en el Casmu. Ghirardo dijo que también hubo dos estudiantes lesionados y señaló que no transcurrieron más de cinco minutos entre el ingreso de la Policía y el anuncio de que el gobierno no aceptaba establecer una instancia de negociación para ayer, que realizó el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, que estaba presente. En diálogo con la diaria, Faroppa señaló que “en general”, desde afuera no observó un “uso de la fuerza en forma masiva, desproporcionada ni ilegal” de parte de la Policía. De todas formas, aclaró que eso no quiere decir que no pueda haber existido algún episodio puntual de exceso policial. En relación a lo ocurrido dentro del edificio, y aunque no pudo ingresar, según la información que maneja, el desalojo de los estudiantes se hizo por una puerta lateral, “sin violencia de los estudiantes ni de la Policía”. De todas formas, la INDDHH seguirá investigando el caso, que también sigue su curso en la Justicia.

En la proclama leída ayer, los estudiantes de secundaria repudian el accionar “de los oportunistas que aprovecharon la situación” para llevar a cabo una lucha que responde a intereses políticos que les son ajenos.

Ayer, ADES Montevideo analizó lo ocurrido y su dirigente Julio Moreira dijo que la mayoría de los dirigentes de Plenaria Memoria y Justicia y del SUATT se estaban retirando del lugar porque suponían que se estaba llegando a un acuerdo, pero regresaron cuando se enteraron de los incidentes. ADES Montevideo resolvió un paro de 48 horas, hasta el viernes, cuando tenga una asamblea general. Los maestros de Canelones paran 24 horas hoy. Los funcionarios de las UTU de Montevideo y Canelones también resolvieron que no darán clase hoy. Ayer el SUATT emitió un comunicado en el que repudia los hechos del martes y pide la renuncia de las autoridades del MEC, el MI y el MTSS.

Sal afuera y lo verás

Tras una reunión extraordinaria, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó ayer “su más enérgico rechazo al desalojo y al procedimiento policial” del martes, que configuró “la represión de público conocimiento”, y tomó distancia “de algunas metodologías de decidir desde pequeños grupos que, desde fuera de las organizaciones populares de masas, actúan bajo la premisa del ‘cuanto peor mejor’, y que, escudándose en los estudiantes, construyen diversos escenarios de provocación”, en referencia a Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato del taxi (SUATT). En el comunicado, la central considera necesario “un gran movimiento nacional por la educación del pueblo que comprenda a las grandes mayorías nacionales”. “En ese marco el movimiento sindical le da una vital importancia a la unidad obrero estudiantil”, finaliza.

Por su parte, en declaraciones a Canal 10, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, se mostró preocupado por el crecimiento de la violencia: “cualquier violencia es mala, la privada, y también el ejercicio de la fuerza violenta pública, que es el último recurso”. Pero además señaló que “es preocupante que se suban al carro de la violencia movimientos con profunda ideología fascista que no contribuyen a la convivencia social”, en referencia a Plenaria Memoria y Justicia.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

4) El gigante dormido de la bahía
Carlos Cipriani López (El País)

Quien pasa por la rambla portuaria Monteverde advertirá que está a la venta el colosal edificio en donde funcionó el ex Hotel Nacional y después facultades de la Universidad de la República como las de Matemáticas y la de Humanidades.

Pero lo cierto es que su propietario, la empresa naviera griega Tsakos no maneja un único plan. Para empezar, no está fijado el precio de la enajenación. Y no quedó descartado otro tipo de negociación con inversores interesados en retomar la idea original del planeado reciclaje que preveía oficinas y espacios dedicados a emprendimientos culturales. José Luis Pombo, ex embajador uruguayo en Grecia y ahora director del grupo Tsakos en Uruguay, dijo a El País que el anteproyecto de obras había sido aprobado por la Comisión Especial de la Ciudad Vieja y desde entonces se buscó inversores pero sin éxito.

La puesta en venta no descarta sin embargo un emprendimiento conjunto con otros privados. “Tuvimos unos interesados muy entusiastas, de Alemania, pero ellos querían desarrollar otras propiedades cercanas. Desistieron porque se dieron cuenta de que no había mercado para varios emprendimientos. Hace dos años alguien tenía un proyecto muy lindo pero necesitaba más pisos de lo autorizado en esa zona. Ahora el grupo Tsakos está abierto a buscar cualquier solución, por ejemplo una sociedad. Por eso no tiene un precio, porque puede aparecer alguien que nos presente un proyecto que nos dé participación si le entregamos la propiedad”, dijo Pombo.

El edificio tiene 11.000 metros cuadrados construidos sobre un terreno cuya área es de 2.438 metros cuadrados, en la manzana de Piedras, Cerrito, Monteverde y Juan Lindolfo Cuestas, corazón del barrio Guruyú. Con las obras de reconversión sería posible llegar a 18.000 metros cuadrados. Pero tal ampliación no parece ser suficiente para que el costo de obras se desquite. “Si se pudiera incrementar los metros cuadrados se hace más factible. Por ejemplo construyendo una torre en el patio central. Eso lo vi en Europa. Creo que las nuevas autoridades de la Intendencia son flexibles al respecto. Tengo mucha esperanza de que podamos hacer algo conjuntamente. Los vi muy bien dispuestos”, indicó Pombo a El País.

Desde el remate.

Entre las curiosidades encadenadas ocurridas después de que Tsakos adquiriera el histórico inmueble por un monto de US$ 3:300.000, en una subasta realizada en noviembre de 2007, el edificio se declaró ruinoso por la Intendencia de Montevideo. “Eso se dio a cinco meses de comprarlo y hubo que invertir medio millón de dólares en trabajos de consolidación, con perfiles de hierro y vigas de hormigón, respetando toda la estructura. No se agregó un puntal o una columna en donde no correspondía. Fue la primera etapa de una refacción, no fue necesario apuntalar el edificio ni nada de eso. Se lo había estropeado mucho de distintas maneras. A las columnas de mármol les habían dado una cobertura de ballet”.

Pombo contó a El País que todos los años es renovada la habilitación municipal y ya no se considera ruinoso. “Hay gastos continuos de mantenimiento. Pedimos exoneraciones tributarias a la Comisión de Ciudad Vieja. Pero solo las hubo cuando se compró. Pagamos más de treinta mil dólares por año de Contribución Inmobiliaria. Hace poco presentamos un escrito explicando todo lo que se invirtió. Eso está regulado: hay que invertir de acuerdo al aforo del edificio. Lo hicimos, fueron inspectores municipales pero no tuvimos éxito. Es una pena tener que dar treinta mil dólares a efectos fiscales cuando se lospodría usar en el mantenimiento. De todos modos, no vamos a dejar que se venga abajo. Lamentablemente tuvimos hace un tiempo que ponerle maderas a las ventanas porque los vientos terribles de esa parte de la bahía entraban y destrozaban todo adentro”, sostuvo José Luis Pombo.

Planes.
En el proyecto original figuraba un museo marítimo en planta baja donado por Panagoitis Tsakos. En los cuatro pisos originales y nuevas construcciones se ubicarían las oficinas, la fundación cultural que funciona en Bulevar Artigas y el consulado de Chipre, puesto que el capitán Tsakos es el cónsul general en Uruguay. Para Pombo, “como los pisos tienen cinco metros de altura, de cada uno se puede hacer dos sin alterar lo patrimonial”. Tsakos tiene además un convenio vigente con la Intendencia para permutar el terreno que da a Cerrito, sin eliminar la plaza de deportes, y crear allí un Caif, baños y un estacionamiento de tres pisos. A cambio, Tsakos entregaría un inmueble propio que fue la sede de la primera Intendencia de Montevideo, en la calle Treinta y Tres y Piedras. En ese predio funcionó el primer Cabildo.

Un lujo del 900 que tuvo variados usos

El edificio fue creado como un hotel de lujo complementado con un área de baños con agua de mar. Al complejo le dieron el nombre de Playa Gounouillou, por el empresario francés Domingo Gounouillou, dueño de un establecimiento de baños lindero. La deformación de ese apellido dio lugar al barrio”Guruyú”. La crisis financiera que se dio en Londres en 1890 repercutió en Uruguay. La Sociedad de Baños quebró; iba a ofrecer dos grandes piletas, alimentadas por agua de mar, camarines, departamento de hidroterapia medicinal, duchas frías y calientes, servicios de peluquería y tocadores de damas.

El Hotel Nacional quedó sin sus terminaciones. Había sido proyectado en 1888 por el italiano Giovanni Tosi, contaba con 350 habitaciones, cuatro salones de gran categoría y amplios servicios. Este legado del empresario Emilio Reus operó durante un tiempo como hospedaje para los inmigrantes que llegaban a Montevideo. En 1895 el Estado se hizo cargo y lo terminó. Pasó entonces a manos de la Universidad de la República, que lo utilizó como sede central y luego lo cedió para la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas, que había comenzado a operar en 1888. De allí egresaron los primeros ingenieros, arquitectos y agrimensores formados en Uruguay. En 1915 la Facultad de Matemáticas se desdobló en Facultad de Arquitectura y Facultad de Ingeniería, si bien ambas continuaron compartiendo el edificio. En 1947, Arquitectura se mudó a su sede de Bulevar Artigas. Ingeniería se fue al edificio del Parque Rodó obra de Julio Vilamajó construida entre 1936 y 1944.

La protección estructural.

El emblemático edificio puesto a la venta, declarado Monumento Histórico en 1996, tiene un grado 3 de protección. Eso significa que debe ser conservado a nivel estructural, mejorando sus condiciones de habitabilidad o uso, manteniendo su configuración, sus elementos significativos y sus características ambientales. En la web de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja figura en el inventario del patrimonio arquitectónico y es descripto “de lenguaje clásico afrancesado, originalmente coronado por mansardas que se demolieron en 1912”. La gran masa del edificio de cuatro plantas sobre un subsuelo elevado se estructura en torno a un patio central dividido por la caja de escaleras. Se agrega que está “en regular estado de conservación” y “tiene aprobado un proyecto de reciclaje con destino oficinas y cultural”. La puerta de entrada se ubica en la calle Cerrito 731, padrón 2433.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015
_______________

COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación : Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional ni personal./ Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín,no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión./ Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / http://www.comcosur. / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook

_______________