«

»

LEONA COLORADA AMENAZA A PERIODISTA

AL DÍA:

1) Periodista amenazado por señalar al presidente del Club de Leones de Mercedes

 

2) Durazno celebra la llegada de la planta de UPM a su departamento

3) Intendencia canaria lanza ambicioso instrumento para proteger su medioambiente

4) UTEC agobiada por falta de recursos

5) Aumentan venta de automóviles y muertes en el tránsito

COMCOSUR AL DÍA / AÑO 18 / Nº 2134 / NOTICIAS Y PENSAMIENTOS / Viernes 13 de julio de 2017 / Producción: Andrés Capelán

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca.
Eso lo hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese monopolio es una tarea central.” — Emir Sader
_______

1) Periodista amenazado por señalar al presidente del Club de Leones de Mercedes
(Caras y Caretas)

Juan Francisco Correa fue amenazado por la dirigente colorada Marisa de Pazos debido a una nota en la que señalaba que el presidente del Club de Leones de Mercedes es un militar denunciado por torturas durante la dictadura.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado en el que denuncia que el periodista del portal Agesor de Soriano, Juan Francisco Correa, ha recibido “gravísimas amenazas telefónicas” desde el 4 de julio debido a una noticia que publicó sobre el cambio de autoridades en el Club de Leones de Mercedes.

El periodista dio cuenta en su nota de que uno de los nuevos integrantes de esta comisión, Oscar Omar Troya Soma, formó parte de los aparatos represivos del Estado durante la dictadura militar (1973-1985), estando denunciado por torturas a civiles.

“Vas a tener muchas represalias”

Según el comunicado, la dirigente colorada de Mercedes y expresidenta de este club, Marisa de Pazos, realizó amenazas telefónicas contra el periodista. “Me pregunta por la publicación, me dijo, te metiste no solo con la familia Troya sino también con mi familia, vas a tener muchas represalias por haber hecho esto, te metiste conmigo y estas enfrentado y te digo también que te aguante el corazón, hijo de puta”, le espetó de Pazos mediante un mensaje de whatsapp, según informó El Eco Digital.

“Tenía buena relación con ella hasta ahora, ella sabía que yo había sufrido un problema cardíaco el año pasado”, explicó Correa en entrevista con el mencionado medio.

Correa ya ha realizado la denuncia ante la Policía y APU llama a los organismos pertinentes a actuar de inmediato para que se juzgue a quienes mediante intimidaciones tratan de cercenar el ejercicio de la libertad de expresión.

Ante esto, APU manifestó su plena solidaridad con Correa y decidió apoyar la denuncia penal por este presentada. Asimismo, el gremio de periodista expresó su condena pública a la “injustificada conducta de la dirigente De Pazos, y lamentar nuevamente que un hecho de estas características se registre en nuestro país”.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 7 DE JULIO DE 2017
_______

2) Durazno celebra la llegada de la planta de UPM a su departamento
(La República)

"Son muchísimas fuentes de trabajo", destacó el diputado del MPP Martín Tierno

Carmelo Vidalín, Intendente de Durazno, manifestó estar “contento” con el anuncio de Tabaré Vázquez, sobre la instalación de la nueva planta de UPM en su Departamento. “Fue un hermoso, agradable y bienvenido lapsus linguae del Presidente de la República”, afirmó, asegurando que trabajarán en la capacitación de los duraznenses. El diputado del MPP por el departamento, Martín Tierno afirmó que “tenemos una expectativa importante para que esto sea una realidad”.

“Son muchísimas fuentes de trabajo”

Si bien todo indicaba que la planta de UMP se instalaría en Paso de los Toros, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció días atrás que la “que la segunda fábrica de pasta de celulosa de la empresa finlandesa mejorará “la calidad de vida no solo del departamento de Durazno”, sino que también “en los departamentos de esa zona del país”, según señaló, dejando en descubierto que la ubicación de la planta será en el departamento de Durazno.

Las palabras del mandatario generaron un revuelo en Durazno, ya que la inversión en la zona crecerá, con ella la calidad de vida de sus ciudadanos, y se generarán más puestos de trabajo que es un punto que está sobre la mesa del gobierno. “Fue un hermoso, agradable y bienvenido lapsus linguae del Presidente de la República”, dijo a LA REPÚBLICA el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. Admitió que la noticia lo pone “contento” y, por tanto, “bienvenido a Durazno, bienvenido a la región centro. Lo importante es que este emprendimiento se transforme en realidad. Nosotros estamos para apoyar en estos emprendimientos que generan trabajo digno”.

“Hay mucha expectativa, sobre todo por dos temas actuales: Son muchísimas fuentes de trabajo que serán necesarias para la planta, en cuento a la infraestructura; y el otro tema es la mejora de a infraestructura en la región, hablamos de la vía férrea de Paso de los Toros-Montevideo, pero aparte de esto, muchas rutas nacionales y departamentales donde la producción desde los montes hasta la planta hace que nuestras rutas sean mejoradas.

Inclusive con algún puente nuevo sobre el Río Negro frente a San Gregorio”, expresó a LA REPÚBLICA, el diputado por Durazno Martín Tierno. “El proyecto lo vemos con buenos ojos. Tenemos una expectativa importante para que esto sea una realidad, y se desarrolla una zona que desde otro punto de vista no se desarrollaría de la manera esperada”, agregó.

Capacitación de los trabajadores

La edila Daniela Barragán, solicitó en la Junta Departamental de Durazno que ante el desembarco de UPM se capacite a los ciudadanos de la localidad, sobretodo con el fin de “evitar contratación de mano de obra de otros departamentos (por fuera de la región) y extranjera”.

Sobre el trabajo que generará la planta y la capacitación que requiera, Vidalín dijo que “tenemos que aprovechar el tiempo para preparar gente a través de INEFOP, a través de la UTEC, para que encuentre a los vecinos de la región centro con la capacidad para desarrollar la tarea en este emprendimiento”, por esto mismo el Intendente aseguró haber mantenido reuniones con Tabaré Vázquez, con el Ministro Victor Rossi, con el director de la OPP, con gente de la DINAMA, con empresarios de UPM por la planta, pero además “hemos tenido en cuenta lo que será fuente de producción, o sea el lugar donde estará la materia prima (en Arévalo, una localidad al noroeste de Cerro Largo). Ahí también hay que preparar la gente de la región, algunos que trabajen en Arévalo, otros para servicios de alimentación, otros de hospedaje, etc. Eeste tiempo que tenemos hasta la construcción de la Plante hay que aprovecharlo para trabajar en la capacitación de los vecinos”.

Caminería

Serán 500 camiones los que pasarán por la caminería de Durazno a diario, la cual hay que mejorar. Vidalín aseguró que si bien los caminos no están mal, “siempre hay que invertir. Siempre hay que aspirar a más, porque los del interior profundo no tienen las ventajas de los que vivimos en la ciudad, entonces debemos buscar lo necesario para que tengan caminos adecuados”.

El diputado Tierno aseguró que “habrá una mejora importante por lo que ha dicho el ministro Rossi”. En rutas nacionales habrá una atención especial del ministerio, mientras que en las rutas departamentales las intendencias apoyarán para que no pase “lo que sucedió en la primera planta de UPM, que empezaron a transitar camiones con una carga importante y recién ahora, casi 10 años después, se han podido hincar a trabajar de fondo. Una experiencia que viene bien”, expresó el legislador del MPP.

“Es mejor que se instale en Durazno”

Juan José López, alcalde de Paso de los Toros se refirió a la instalación de la planta en Durazno y no en su localidad, quitándole trascendencia el tema ya que a su entender no importa de que lado estará. “Para Paso de los Toros es mejor que (UPM) se instale en Durazno”, afirmó en Radio Uruguay. Para el alcalde la localidad de Tacuarembó será el epicentro de toda esa fábrica porque es el “lugar poblado” que tiene más cerca.

López aseguró que las Intendencias de Durazno y Tacuarembó vienen trabajando en conjunto con el Municipio: “Hemos hecho muchas reuniones y se está trabajando en conjunto para estudiar el terreno y ver lo referido al ordenamiento territorial y medio ambiente”. Además adelantó que la próxima semana se firmaría el acuerdo con UPM, por lo que, pese a los dichos de Tabaré Vázquez sobre que la planta estará en Durazno, “estamos a la espera.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 7 DE JULIO DE 2017
_______

3) Intendencia canaria lanza ambicioso instrumento para proteger su medioambiente
Leo Lagos (La Diaria)

Canelones lanzó un Informe Ambiental Estratégico en el que propone la creación de un Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental, que ya fue aprobada en la Junta Departamental. Sin embargo, la noticia no llamó demasiado la atención de los medios, que prefieren dedicar generosos centímetros a la negativa de Trump a rubricar los tratados internacionales para combatir el cambio climático pero que parecen no entender la importancia de actuar con urgencia a escala local. Y es una pena que la noticia no haya tenido mayor repercusión: estamos ante un acontecimiento sin precedentes en el que una intendencia recurre a la academia (el Centro Universitario Regional del Este –CURE– de la Udelar, en este caso) para gestionar ambientalmente el territorio y sienta un precedente que permite tener esperanzas en que nuestros hijos heredarán un mundo mejor que el que habitamos.

Cuando uno piensa en esa quimera que es el Uruguay Natural; rara vez el paisaje imaginado pertenece a un sitio de Canelones. Es que, más allá de la belleza de muchos parajes y playas del departamento, su cercanía a la capital lo condenó a estar lleno de esas criaturas que arrasan con todo. Pero si algo tiene el ser humano es la capacidad de aprender de sus errores. Y en eso está la comuna canaria. Con votos de todos los partidos, la Junta Departamental aprobó el decreto que crea el Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA). Y eso hoy significa comprender que parte de la riqueza no se mide por puntos del Producto Interno Bruto, sino por la calidad de vida y el acceso a los recursos de los habitantes. De hecho, así lo dice el Informe Ambiental Estratégico, que hace pública la línea de acción del Intendente Yamandú Orsi y su gobierno: “Las áreas protegidas constituyen espacios naturales que aseguran hábitats de especies y servicios ecológicos y ecosistémicos fundamentales para el bienestar socioeconómico de la región” siendo conscientes de que que la biodiversidad “aumenta la productividad de los ecosistemas, la complementariedad de funciones ecológicas que mantienen los procesos y ciclos de nutrientes, agua y suelo, y la resistencia y resiliencia a los impactos de origen antrópico (contaminación biológica, orgánica) o natural (fenómenos climáticos)”.

Tampoco se debe sacar de la ecuación el hecho de que Canelones tiene a lo largo de su costa una fuente de ingresos por el turismo y, tierra adentro, la mayor concentración de pequeños productores rurales del país (incluidos 49% de los productores orgánicos). Si las playas pierden su arena y la tierra se sigue llenando de agrotóxicos, pensar en un plan de manejo ambiental no pasa tanto por un fetiche de volver a un estadio anterior –y discutible– en el que la vida era más armoniosa con la naturaleza, sino por comprender que maltratar al ambiente es maltratar también el futuro del departamento, su gente y su forma de generar ingresos.

“Nosotros identificamos que, a pesar de que Canelones ha tenido un impacto importante durante décadas por una fuerte concentración de personas y actividades, tenemos recursos naturales valiosos y hay que generar estrategias para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos y utilizarlos como nosotros”, dice Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones (IC). Leyendo el informe, uno se sorprende con la cantidad de especies y paisajes que Canelones aún está a tiempo de preservar, y al ver la lista de “ecosistemas canarios relevantes para la conservación” dan ganas de salir e ir a conocerlos todos.

Muchas veces en la vida no nos damos cuenta de lo magníficas que son algunas cosas hasta que las perdemos, así que salgamos a disfrutar de los bosques de algarrobos, talas, o espinillos, los bosques serranos, los matorrales costeros, los bañados salinos o la biodiversidad de la Laguna del Cisne, mientras aún están. En los ecosistemas canarios viven unas 178 especies confirmadas de plantas y animales que son prioritarias para la conservación, aunque se sospecha que el número aumentaría a 264 si se realizaran estudios de campo que buscaran confirmar su presencia. Y esa es una de las características que más llama la atención de este plan de gestión ambiental canario.

Una simbiosis productiva

“No es posible gestionar sin un sustento fuerte del conocimiento. Y para eso fuimos a buscar a la Universidad y tenemos un convenio con el CURE”, dice Herou. El equipo del CURE está coordinado por el biólogo Álvaro Soutullo, de la Licenciatura en Gestión Ambiental, quien recordó: “El director de Gestión Ambiental estuvo en Medellín y vio que lo que vendría a ser la intendencia de allá tenía un convenio con una universidad que funcionaba como apoyo técnico a las decisiones de gestión. A él ese modelo le pareció buenísimo y lo importó, y a nosotros nos parece que es una lógica que debería aplicarse en muchísimos temas”. Soutullo, que se ha formado y trabajado en biodiversidad, gestión y conservación de especies, no oculta su sorpresa: “En temas ambientales, este vendría a ser un antecedente un poco único en Uruguay”.

Claro que este asesoramiento a la IC implica desafíos: “Esto te obliga a salir del espacio de seguridad de la academia, de ese lugar impoluto en el que sólo generás conocimiento y estudiás lo que querés, y te hace acercarte a un tomador político de decisiones. Y vos tenés la oportunidad de asesorarlo para que las decisiones que toma sean lo más correctas posible desde lo que te dice el conocimiento científico del que disponés” reconoce Soutullo. Y remata dejando ver que el desafío le provoca cierta excitación: “Esto, además, te ayuda a entender una lógica de decisión que es bien distinta de la tuya. Los tiempos políticos son otros que los de la academia, tenés que resolver cosas antes de que se defina un presupuesto o antes de determinados meses, porque luego de ese plazo no se puede porque ya se entró en campaña”. Desde el otro lado, Herou afirma que “durante décadas el departamento ha tenido un desarrollo que no estuvo basado en una planificación, y mucho menos en un plan con pienso colectivo”.

Las cosas han comenzado a cambiar: “Paulatinamente, el departamento se va ordenando, se va planificando”, razona Herou, mientras enumera todas las cosas que Canelones tiene en la actualidad, como directrices de ordenamiento territorial, planes en en determinadas zonas (Costa Plan, Plan de Ciudad de la Costa, de Costa de Oro, de Ruta 5 sur, de Ruta 8) y anuncia que “ahora se está discutiendo un plan de uso del suelo rural”. Para Herou, el instrumento del SDAPA es “complementario a esos planes y requiere que todos asumamos el desafío”.

El desafío es también una oportunidad para la academia. “En términos de aprender, es provechoso que lo que decimos teóricamente, la IC lo implemente, y al ver los resultados podamos entender mejor los modelos y corregir lo que pensábamos”, dice Soutullo sobre esta retroalimentación entre ambos organismos, que también nutre a los estudiantes. Ni bien terminemos de hablar, Soutullo dictará a sus alumnos del CURE una clase del Taller de Prácticas Interdisciplinarias. “Ellos tienen que hacer un proyecto de investigación que, más que de investigación per se, tiene que generar insumos para la gestión. Y el proyecto en el que están trabajando y que coordino es sobre Jaureguiberry y va de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial que la IC está desarrollando allí”, cuenta. A modo de resumen, sentencia: “La IC se apropia de los insumos que nosotros generamos para tomar decisiones, mientras que las preguntas que nosotros estamos abordando son las que nos traslada la IC. Eso es invaluable para gurises que querés formar para que trabajen en esa interfase”.

Lo que se viene

El informe para el SDAPA identificó 14 sectores que requieren intervención. De la lista de tres cifras de especies prioritarias para la conservación que hay en el departamento, las autoridades definieron que cuatro son de especial interés: el tucu tucu (Ctenomys pearsoni), el delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), la corvina (Micropogonias furnieri) y el cangrejo estuarino (Neohelice granulata). En cuanto a las Áréas de Protección Ambiental en sí mismas, Herou cuenta que están “en cada zona donde se identificaron valores naturales relevantes. Se está en el proceso de delimitar el área y hablar con los actores para llegar primero a una cautelar y luego establecer un plan de manejo”. Entusiasmado, adelanta: “Hoy estamos por terminar ese proceso en el Solís Grande, y estamos por comenzar uno similar en Margat. Esas van a ser las dos primeras áreas que se integren al sistema”.

El Área del Solís Grande tiene sus particularidades: por un lado, el medio del cauce reúne mayoritariamente emprendimientos agrícolas, mientras que en la parte baja hay un balneario. En la cuenca media se instalará el Área Protegida, que va a tener un complemento que inunda de alegría a Herou: “el Área Solís Grande se va a complementar con algo que es muy novedoso, al menos para mí: Jaureguiberry va a tener un plan de Ordenamiento Local y va a constituirse en ‘el primer balneario sustentable’.

Esa normativa incluye desde clasificación domiciliaria de residuos hasta medidas para los espacios públicos”. Desde la academia, Soutullo señala que Jaureguiberry “tiene los problemas de los balnearios que están en pleno proceso de desarrollo: la transformación y el crecimiento urbanístico, y asociado a ello, temas de saneamiento, agua, residuos y el aumento de la presión humana, que producen deterioro de la franja costera. Y la franja costera es justamente el motor de por qué la gente decide ir para allí”.

El asunto no es sencillo: “Son soluciones no exclusivamente técnicas, involucran posiciones de personas que tienen intereses distintos en el lugar. Y entonces hay un proceso de encontrar acuerdos que son tolerables, tal vez no para todos, pero para la mayoría”. Y allí es donde interviene la política: “Estamos convencidos de que es el camino que hay que recorrer”, dice Herou, y recuerda que el intendente Orsi ha dicho claramente que es prioridad “cuidar la salud de la gente, los recursos naturales y las pautas culturales que ha tenido la gente en Canelones para vivir durante décadas. Y esa es una responsabilidad política que asumimos”.

La segunda Área Protegida a implementrase será en Margat, al norte del departamento y cerca del Santa Lucía. Herou dice que allí “hay una historia, una sensibilidad y una organización local muy fuerte. Hay preocupación, hay organización de jóvenes, docentes y vecinos en general. Como es un área relevante, decidimos seguir por ahí, porque hay una movilización local interesante. Cuando vos tenés vecinos organizados y movilizados, se te allana el camino”, dice, sin ocultar cierto tono de orgullo por esos canarios organizados. Y tan contento está, que hasta me dice, a modo de adelanto total: “La tercera Área Protegida va a ser en los bañados de Pando”, y uno, del otro lado de la línea, siente el contagio de ese ímpetu por cuidar lo que nos rodea.

La tarea por delante es ardua y dificultosa. “Vamos suave porque las capacidades nuestras dan para ir paso a paso”, reconoce Herou mientras celebra el acuerdo con la Asociación de Guardaparques, que permitió que hoy Canelones cuente con 20 personas formadas en el trabajo en áreas protegidas. Mientras tanto, yo no puedo dejar de recordar aquellos versos de Frank Sinatra en los que decía algo así como que si lo lográs en Nueva York, lo lográs en cualquier parte. Y teniendo en cuenta todos los problemas de Canelones, su complejidad y distintos intereses, no puedo dejar de preguntarle a Soutullo si lograr una buena gestión ambiental allí no es un poco como lograrlo en la Gran Ciudad. “Canelones es un gran desafío, sí”, ríe él. “Si logramos implementar soluciones exitosas, podemos dar la idea de que se puede hacer también en Rivera, Rocha o en cualquier parte”.

Bingo, la analogía con los versos de Frank es compartida. Sin embargo, Soutullo es inteligente y enseguida tiene un pero: me dice que hay que reconocer que la IC tuvo el empuje inicial de recurrir a los demás para que la ayuden a tomar decisiones con la mejor información disponible e involucrando a todos los actores a manejar el tema. “Capaz que Canelones tiene una madurez que le permite plantearte cosas que en otros departamentos serían más fáciles de implementar pero que no son posibles porque no están las condiciones para que desarrolles esa relación”, dice el biólogo, y concluye: “Canelones tiene mucho terreno ganado en esa madurez institucional. Pero sí… Si funciona en Canelones, debería funcionar en cualquier lado”.

Números
250 _ hectáreas ocupadas por productores orgánicos en Canelones
116 _ especies de plantas de interés para la conservación cuyo hábitat es Canelones
80_ porcentaje que representa en la dieta de la corvina negra el cangrejo estuarino que vive en Canelones
19 _especies de arácnidos de interés para la conservación que habitan en Canelones
15 _especies de aves de interés para la conservación que habitan en Canelones
6 _especies de mamíferos de interés para la conservación que habitan en Canelones
5_ especies de helechos de interés para la conservación que habitan en Canelones
4 _especies de reptiles de interés para la conservación que habitan en Canelones
2 _especies de crustáceos de interés para la conservación que habitan en Canelones.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 7 DE JULIO DE 2017
_______

4) UTEC agobiada por falta de recursos
Daniel Isgleas (El País)

Su presupuesto para 2018 y 2019 hace peligrar contratación de docentes y las carreras.

La Universidad Tecnológica (UTEC), una propuesta de educación terciaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación, que fue uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del expresidente José Mujica, se encuentra acorralada presupuestalmente. Sus autoridades informaron al Parlamento que en caso de no tener un aumento presupuestal en esta Rendición de Cuentas, "se pone en riesgo todo el funcionamiento" del organismo.

Una delegación de la UTEC integrada por la consejera Graciela Do Mato, el consejero Rodolfo Silveira y el consejero Pablo Chilibroste, entre otros, se reunió con la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para plantear las "diferencias" presupuestales que hay para los años 2018 y 2019.

"Respecto a la solicitud presupuestal de UTEC, entre lo que se votó en la ley de Presupuesto y lo que estamos pidiendo para 2018, hay una diferencia del orden de $ 150 millones", dijo Chilibroste. "Esto no es otra cosa que el presupuesto de 2015 actualizado por inflación. No hay novedades en cuanto a los requerimientos presupuestales de UTEC. Son exactamente las mismas cifras, corregidas por inflación, que las que generamos en el proyecto 2015—2020", especificó.

Chilibroste indicó que para 2019 la diferencia presupuestal es más del doble que la de 2018: $ 300 millones. "El crecimiento de la matrícula es ascendente y el crecimiento del presupuesto se estabiliza. "Debe entenderse que estamos evaluando una Universidad en crecimiento y es muy diferente hacer un recorte presupuestal a una organización que está haciendo el proceso de crecimiento que a una que está en régimen porque, en definitiva, los que se interrumpen son procesos lanzados, comenzados, y eso genera una deseconomía fuertemente restrictiva y muy distorsiva", alertó.

La UTEC inició este año cinco carreras. Los docentes contratados son por 2017. "No tenemos contratados para esa carrera los docentes para 2018 y 2019; el tramo tecnológico lleva tres años y la licenciatura, cuatro. Habiendo planteado un presupuesto quinquenal programado, intensamente trabajado, cuidadosamente expuesto, fuimos ejecutando punto por punto. Por lo tanto, de no tener el aumento presupuestal, se pone en riesgo todo el funcionamiento de la UTEC", sostuvo Do Mato.

Chilibroste alertó en otro momento que la UTEC tiene presupuestados doce docentes de alta dedicación para hacer investigaciones. "Si no se puede contratar a esos docentes ¿se afecta a la Universidad? Definitivamente, porque una universidad que no desarrolla capacidades de investigación, no es una universidad", señaló. En medio de este panorama la buena noticia es que el diputado oficialista Alejandro Sánchez (MPP) se mostró proclive a buscar los recursos necesarios. Sugirió "encontrar recursos en el resto de los incisos", dijo en la comisión.

La comisión "debe concentrarse en encontrar US$ 5 millones a efectos de poder seguir sosteniendo el esfuerzo, el trabajo y la planificación de la UTEC", dijo Sánchez. Admitió que "la frazada es corta" y que "el país tiene muchas necesidades y debemos establecer prioridades". El nacionalista Jorge Gandini indicó que en el artículo 2 de su presupuesto, la UTEC pide un incremento de US$ 5. millones para el año 2018 y de US$ 11 millones para los años siguientes.

La Universidad está desde 2012.

La Universidad Tecnológica (UTEC) fue creada por la Ley 19.043 (28 de diciembre de 2012) como una universidad pública autónoma. Está integrada por Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), los cuales están especializados en una determinada área productiva, sin perjuicio de que pueden brindar otros cursos terciarios y terciarios universitarios.

Aumento de alumnos a gran ritmo.

Las autoridades de la UTEC explicaron a los legisladores que propusieron un proyecto quinquenal para el período 2015—2020 y no lo han ajustado porque se viene cumpliendo "perfectamente". Para 2017, previeron una matrícula de 1.154 estudiantes; ahora están en 950, y piensan culminar el año con 1.150, porque inician nuevos cursos en el segundo semestre. "Hicimos una proyección de una matrícula de 3.000 estudiantes para 2020 que, según los indicadores que tenemos hasta el momento y como viene la proyección de la universidad, tenemos cada vez menos incertidumbre sobre la posibilidad de cumplir con ese rol", informó el director Pablo Chilibroste a los miembros de las comisiones. A título informativo dijo que más del 50% de los estudiantes que están ingresando a la UTEC "son de hogares de bajos recursos económicos y solo un 10% o 15% provienen de hogares de altos ingresos" (…) eso nos muestra que estamos cumpliendo con el objetivo para el que fuimos creados(…) siete de cada diez estudiantes, en el orden de 1.000 que hay actualmente, trabajan", dijo. Además tienen alumnos de los 19 departamentos.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 7 DE JULIO DE 2017
_______

5) Aumentan venta de automóviles y muertes en el tránsito
(180)

Venta de automóviles alcanza nuevo récord en el primer semestre

El primer semestre del año marcó un nuevo récord para Uruguay en materia de venta de automóviles cero kilómetro, según información publicada por la Asociación del Comercio Automotor. El dato global, que incluye utilitarios, camiones y ómnibus estuvo por debajo de los registros de 2014 y 2015, pero si se consideran sólo los automóviles el récord corresponde al primer semestre de 2017.

Las ventas de utilitarios y camiones tocaron techo en 2013 y 2014 y comenzaron a caer. No volvieron a recuperarse hasta este año, pero sin recuperar los niveles de venta de esos años. En el primer semestre de este año se superó por primera vez la cifra de los 20.000 automóviles vendidos. A nivel global se superaron las 27.000 unidades, lo que deja al 2017 como el tercer mejor año de ventas desde 2010.

Además, con los datos de junio, las ventas de 0km completaron 8 meses de crecimiento consecutivo. En lo que va del año el aumento es de 31% respecto a 2016. En automóviles “las cifras de ACAU siguen confirmando que existe una traslación de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada”, dice el informe.

Respecto a los utilitarios establece que “en los primeros seis meses del año se registró una fuerte alza de 45%, frente al débil año anterior”. Y en los camiones, “a diferencia de los automóviles para pasajeros y utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera con porcentajes más modestos y apenas superan las cantidades registradas en 2015. El total acumulado del año se registra un incremento de 18% respecto a 2016.

Aumentan muertes en el tránsito tras cuatro años de baja

En el primer semestre del año se registró un aumento del 10% en las muertes por siniestros de tránsito luego de cuatro años consecutivos de descenso. Según datos presentados este miércoles por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, hubo 239 fallecidos, 22 más que en el mismo periodo del año anterior, aunque la tendencia decreciente de los últimos siete años se mantiene y, por ejemplo, hay casi 100 muertes menos que las que se registraban en 2011.

El descenso histórico se había registrado en el semestre pasado, gracias a una disminución de las muertes en ciudades, que ahora volvieron a aumentar. Casi la mitad de las personas fallecidas (el 48%) circulaba en moto y murió dentro de lo que la Unasev define como período crítico, que abarca desde las 20 horas del viernes a las ocho horas del lunes siguiente. Además, la mayoría de los muertos son jóvenes. Según los datos, las franjas etarias que concentran los más altos porcentajes de fallecidos son: en primer lugar, la de 20 a 24 años con 17% y luego de 25 a 29 años un 14%.

COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 7 DE JULIO DE 2017
_______
“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”. — Carlos Marx
_______
COMCOSUR AL DÍA ES UNA PRODUCCIÓN DE COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / Desde el 19 de Junio de 1994 / Coordinación: Carlos Casares – DIRECCIÓN POSTAL: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400 MONTEVIDEO/URUGUAY / Apoyo técnico: Carlos Dárdano / Comcosur se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico externo, institucional o personal / Las opiniones vertidas en las distintas notas que integran este boletín no reflejan necesariamente la posición que podría tener Comcosur sobre los temas en cuestión / Comcosur integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) / blog: nuevo.comcosur.org/ contacto: comcosur@comcosur.com.uy / Y ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
_______________

powered by phpList