«

»

«LOS TUPAMAROS NO SOBREVIVIMOS PARA ÉSTO»

1) ARGENTINA: LA VOZ DE «UN BARRIO CON ARTE» 2) BRASIL: JÓVENES BRASILEÑOS ESTÁN CREANDO JINGLES RADIALES PARA PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AMAZONIA 3) MÉXICO: JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ, PERIODISTA DESAPARECIDO 4) URUGUAY: SUMA Y SIGUE 5) URUGUAY: LOS TUPAMAROS NO SOBREVIVIMOS PARA ESTO

COMCOSUR INFORMA
AÑO 15 – No. 1608/ jueves 15 de enero de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
https://www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________
¡ATENCIÓN!: LICENCIAS ESCALONADAS EN COMCOSUR
A partir de hoy publicamos regularmente los boletines de Comcosur Informa y Comcosur Mujer.
Hasta el lunes 02 de febrero no publicaremos los boletines de Comcosur al Día y Por la voz de Mumia Abu Jamal en razón de la licencia de nuestro compañero Andrés Capelán. Gracias
______________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: LA VOZ DE «UN BARRIO CON ARTE»
Onda Palmeras, Premio Andalucía Joven en la modalidad de solidaridad, enseña a los vecinos y al resto de los cordobeses las «cosas buenas» que se hacen en la barriada.
2) BRASIL: JÓVENES BRASILEÑOS ESTÁN CREANDO JINGLES RADIALES PARA PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AMAZONÍA
Jóvenes líderes brasileños de entre 12 a 19 años están usando el arte y la comunicación para mostrar que otra clase de desarrollo es posible para Brasil. / Thiana Biondo
3) MÉXICO: JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ, PERIODISTA DESAPARECIDO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso del periodista y activista social José Moisés Sánchez Cerezo quien se encuentra desaparecido desde el viernes dos de enero en Veracruz.
4) URUGUAY: SUMA Y SIGUE
El empresario mexicano Ángel González utilizó una SA uruguaya para comprar el grupo mediático más importante de Ecuador. /Natalia Uval
5) URUGUAY: LOS TUPAMAROS NO SOBREVIVIMOS PARA ESTO
Una carta cinco años después / Jorge Zabalza (2 de noviembre de 2010)
_____________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) ARGENTINA: LA VOZ DE «UN BARRIO CON ARTE»
Onda Palmeras, Premio Andalucía Joven en la modalidad de solidaridad, enseña a los vecinos y al resto de los cordobeses las «cosas buenas» que se hacen en la barriada
Diario Córdoba
Programas televisivos de reporterismo y ríos de tinta se han centrado durante años en mostrar la imagen más dura de Las Palmeras: un barrio de la periferia con un 70% de desempleo y donde las carencias en infraestructuras, transporte y seguridad son evidentes. «Yo tenía un trabajo seguro al lado de mi casa y lo dejé atraída por el barrio», cuenta en radio Onda Palmeras Aurora Romero, una farmacéutica que hace seis meses abrió su botica en el barrio, después de que los 3.000 habitantes del vecindario tuvieran que desplazarse a otra zona de la capital a por paracetamol durante años, porque carecían de este servicio. Ella resume a la perfección la motivación del que pisa Las Palmeras a quedarse en el barrio: «Recibes muchísimo más de lo que das».
Y de las «cosas buenas de Las Palmeras» es de lo que hablan la decena de voluntarios, como locutores de esta particular emisora de radio comunitaria, abierta hace un año en el barrio y que ha logrado ya el Premio Andalucía Joven en la modalidad de solidaridad, por parte de la Junta. «Onda Palmeras nace para ofrecer un recurso de participación y ayudar a mejorar la comunicación entre el barrio y la ciudad de Córdoba», explica el responsable de la emisora, el trabajador y educador social José Serrano, que también dirige una radio comunitaria en las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Y es que Las Palmeras es un barrio localizado en las afueras de la ciudad, donde algunos taxis no se atreven a llegar y donde los estereotipos ligados a la delincuencia y a la conflictividad suelen ser los protagonistas principales de las noticias. Por eso, los locutores de Onda Palmeras decidieron que ya era hora de que se escuchasen buenas noticias contadas, además, por sus protagonistas: los futboleros del Club U.D. Las Palmeras, los cofrades de la hermandad del barrio y las familias de los alumnos de los dos centros educativos del vecindario, los CEIP Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro. Pero es que, además, por los micrófonos palmereños han pasado vecinos famosos, como la cantante India Martínez, el futbolista Jorge Luque o el escritor Lucas Jurado.
Cada viernes, en torno a las cinco de la tarde, la emisora se llena de voluntarios que elaboran preguntas en común para los invitados de la radio; escriben sus escaletas y realizan ellos mismo el control técnico. Pero en sus parrillas, además de un programa de entrevistas y otro de fútbol, hay algo que tratan de captar a través de las ondas: la ilusión y las ganas de mejorar su realidad. Y es que, Las Palmeras, un barrio creado en los sesenta para albergar a familias en sus llamadas «casitas portátiles», cuenta hoy con cinco manzanas de bloques donde vive una población cuyos jóvenes suponen el 34% de sus 3.000 vecinos.
«Las Palmeras es un barrio complicado, sí, pero con mucho arte», confiesa Germán Moreno, director de la asociación de voluntarios Red XXI, entidad heredera de los oratorios que los salesianos llevaron allí en 1992 y que hoy autogestiona «escuelas de verano» de ocio alternativo, campamentos y la propia radio del barrio. «Se trata de ofrecer ocio alternativo a jóvenes que de otra forma estarían arrastrados por influencias negativas», explica Germán.
¿Y esta apuesta por «un barrio olvidado» merece la pena? La respuesta la tiene uno de los primeros niños que jugaba hace años a la pelota con «los maestros de verano», Jesús García: «Yo veía de chico a los maestros en verano hacer cosas buenas por el barrio y ahora ayudo a los nenes en los talleres».
Diario Córdoba / Amarc ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1608 – 15/01/2015 ______________________________________
2) BRASIL: JÓVENES BRASILEÑOS ESTÁN CREANDO JINGLES RADIALES PARA PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AMAZONÍA
Jóvenes líderes brasileños de entre 12 a 19 años están usando el arte y la comunicación para mostrar que otra clase de desarrollo es posible para Brasil.
Global Voices / Thiana Biondo / Amarc Alc, 10 Enero 2015
En Cabelo Seco, un barrio de la ciudad de Marabá en el estado federal de Pará, en la amazonía brasileña, ellos forman el grupo Rios de Encontro (Ríos de encuentro), que promueve actividades culturales en la comunidad con el foco puesto en energía sustentable, medicina natural y educación. En 2014, crearon Radio Arraia, beneficiaria de una beca de Rising Voices 2014 que difunde jingles acerca de las actividades del grupo en el pueblo.
En esa región del país, una serie de represas hidroeléctricas y de proyectos de extracción de minerales son parte del plan de crecimiento brasileño. Por ejemplo, los jingles breves que crearon y transmiten en la radio hablan de las alternativas a la represa hidroeléctrica de Marabá, que según los críticos en caso de ser construida inundará el pueblo vecino de São João y perjudicará las vidas de los habitantes de Marabá y del sudeste de Pará.
La comunidad de Rios de Encontro busca promover cambios sociales sustentables a través de diversos proyectos. Ellos han trabajado con la comunidad de afro-descendientes de Cabelo Seco desde 2009 y ya han movilizado a 380 familias del lugar que dejó de ser conocida como periferia del tráfico de drogas violento, para convertirse en una referencia para los eventos culturales y ecológicos de la región.
Rising Voices habló con educadores y con los coordinadores adultos del grupo: Manuela Souza, 40, y Dan Baron, 57, creadores del Instituto Transformance, que ha trabajado con diversas comunidades alrededor del mundo, y con los jóvenes del grupo: Ana Carolina de Souza, 13, Evany Valente, 15, Pablo Diego, 15, y Sandoval Maia, 13.
Después de tres meses de investigación, los jóvenes lanzaron la “bici-radio solar”, una bicicleta con equipo de sonido adjunto que funciona por completo con energía solar. Es por medio de la bicicleta que ellos quieren llevar los jingles a los residentes de Marabá.
Pablo Diego es uno de los jóvenes a cargo de la bicicleta con radio. “Creo que educaremos a la gente para que no destruya el ambiente, para que no inunden nuestro pueblo”.
La producción de jingles comenzó el año pasado, incluso antes del inicio de Radio Arraia. Para Manoela, todavía hay más por venir: “Queremos expandir nuestras actividades con la bici-radio. Los adolescentes ya han creado videos acerca de los líderes de la comunidad. En 2014, hemos dictado cursos acerca de la historia viva y la radio comunitaria. Con Rádio Arraia, nos alentaron a que instalemos una radio comunitaria en línea en la Amazonia”.
El micro subsidio de Rising Voices ayudará a la comunidad a agregar este componente digital a su trabajo.
A la hora de crear los jingles, cada uno de los jóvenes coordinadores habla o toca un instrumento. El material luego es editado en la computadora por Dan Baron, junto con los jóvenes líderes.
Mientras Evany se ocupa de la parte musical, Sandoval está a cargo del programa de radio. Ambos son músicos: él toca el clarinete y ella toca varios instrumentos y enseña guitarra y saxofón. “Evany me inspira y Manoela me brinda apoyo en la coordinación de la producción de jingles. Hemos tomado la idea de la Radio muy en serio. Pronto, además de los jingles, haremos entrevistas,” dijo Sandoval, que ya está aprendiendo a editar los jingles.
Para Évany, el aspecto colectivo es lo mejor del proceso creativo. “En el grupo, uno motiva a los demás.”
Otros micros proyectos
Además de Radio Arraia, el grupo Rios de Encontro también ha organizado otros micro proyectos llamados Latinhas de Quintal e Afro Mundi (música), Pés no Chão (danza), Cine Coruja (cine), Rabetas Videos, Periodismo Social, Bicicleteadas por la Vida, Bibliotecas Hojas de Vida y Roupas ao Vento (acerca del género). La Radio difunde todas estas actividades culturales en la comunidad.
Con la ayuda de Ana Carolina de Souza, 13, Evany también coordina el Cine Coruja. Al final cada uno hace un poco de todo. Ana Carolina trabaja con plantas medicinales así como también lidera el proyecto Roupas ao Vento, que busca generar conciencia acerca de asuntos de violencia de género.
Para Dan, estos jóvenes son muy valientes por hablar públicamente y cuestionar el proyecto de la represa hidroeléctrica y la hidrovía en la región: “Aquí, hablar públicamente es tan peligroso que mantenerse en silencio es la mejor manera de sobrevivir. Son jóvenes y artistas muy conscientes, no ‘activistas’ en sentido estricto. Estamos usando la radio para generar conciencia y alentar a las comunidades que han sido víctimas de exclusión y pobreza debido a los mega proyectos en la Amazonía”.
Global Voices / Thiana Biondo / Traducido por Cecilia Cárdenas / Amarc Alc
COMCOSUR INFORMA Nº 1608 – 15/01/2015 ______________________________________
3) MÉXICO: JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ, PERIODISTA DESAPARECIDO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso del periodista y activista social José Moisés Sánchez Cerezo quien se encuentra desaparecido desde el viernes dos de enero en Veracruz.
SinEmbargo / Ciudad de México, 8 de enero
A través de un comunicado dirigido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, los familiares del periodista Moisés Sánchez presentaron la denuncia respectiva en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), que dio origen al inicio de la investigación ministerial 17/2015. En el comunicado, el organismo detalló que ya se abrió el expediente; emitió medidas cautelares y brinda acompañamiento, y asesoría a la familia del activista social.
Reiteró que las autoridades involucradas deben colaborar en el ámbito de su competencia, por lo cual solicitó que ejerza la atracción del caso.
La denuncia de hechos fue presentada ante el Ministerio Público local y de ella se desprenden la participación de servidores públicos municipales.
Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio el 2 de enero pasado por un comando armado y hasta la fecha su paradero aún se desconoce.
Por otra parte, el Ombudsman Raúl González Pérez reconoció hoy en la Reunión de Embajadores y Cónsules, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que existe una desconfianza y falta de credibilidad en la institución que él encabeza y en otras del Estado mexicano, por lo que exigió concordancia entre el discurso y la política interior del país.
“El fructífero activismo internacional que tiene México en la presentación y seguimiento de iniciativas en diversos foros no se ha traducido adecuadamente en el plano interno, lo que ha contribuido a la desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones del Estado, incluida la CNDH”, afirmó González Pérez.
Luego de mencionar los casos de Iguala y Tlatlaya, agregó que “la situación de los derechos humanos atraviesa por un periodo de crisis en algunas partes de nuestro país”.
Protestas en Jalisco, Puebla y Querétaro
A mediodía, un grupo de reporteros de diferentes medios de comunicación del estado de Jalisco se reunieron frente al teatro Degollado para sumarse a la exigencia nacional de que sea encontrado con vida el periodista Moisés Sánchez Cerezo.
De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, en diciembre pasado una persona fue a su domicilio para amenazarlo y decirle que el Alcalde de Medellín de Bravo “le quería dar un susto”.
Con consignas como “Prensa, no disparen” y “Frente a sus balas, nuestras palabras”, los reporteros también pasaron lista de los 140 periodistas que han sido asesinados en el país, así como los 24 que están desaparecidos.
Hace un par de días, reporteros y fotoperiodistas del estado de Puebla se manifestaron en el Zócalo de la capital para exigir su presentación con vida y respecto a la libertad de expresión. Los periodistas poblanos leyeron un manifiesto donde se explicaba que Moisés Sánchez, del semanario La Unión, fue sustraído de su hogar el viernes 2 de enero después de que el Presidente Municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, lo amenazara “con darle un susto”.
Ante esta situación solicitaron que “se activen de manera urgente, todos los mecanismos federales y estatales para encontrar con vida al periodista, quien ha denunciado principalmente la corrupción de las autoridades de Medellín, los vacíos de poder, las quejas ciudadanas, y las muertes violentas de esa demarcación”.
El pasado 4 de enero, periodistas del estado de Guerrero realizaron una manifestación y repartieron volantes en la Autopista del Sol para demandar la presentación con vida del periodista Moisés Sánchez.
Con ello cerca de 30 informadores exigieron a las autoridades avances entorno a este caso.
En declaraciones a medios locales, Erik Chavelas, secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, aseguró que el atentado cometido contra Sánchez es un atentado contra todo el gremio por ello, dijo, salieron a las calles.
“Si nos pegan a uno, nos pegan a todos y por eso hoy es que organizamos una primera movilización pacífica para exigir que se respete la integridad del compañero”, afirmó.
Ayer, familiares de Moisés Sánchez Cerezo exigieron frente al WTC de Veracruz –donde el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto– que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de Sánchez Cerezo. La manifestación se realizó de manera pacífica; sin embargo, Artículo19 reportó agresiones de elementos de la Fuerza Civil del Estado y la Gendarmería contra los manifestantes.
Protestas en el DF
Un pequeño grupo de activistas acudió esta tarde a las oficinas de la Representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México para expresar su repudio por la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez, director del diario La Unión del Medellín de Bravo.
“Exigimos justicia por los 43, por Tlatlaya y los miles de desaparecidos. Es un agravio más. Una prueba de que México está en emergencia”, dijo María Chávez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
El periodista Témoris Grecko afirmó en la manifestación que “los periodistas estamos expuestos, sobre todo en las localidades pequeñas. El gobierno de Veracruz está enviando el mensaje de que no le importa garantizar la libertad de expresión ni el derecho a la información”.
Al llamado de Chávez en redes sociales para acudir a protestar frente a la casona ubicada en La calle de Marsella, acudieron tres personas, quienes colocaron cartulinas con mensajes sobre la reja de entrada.
“Es tal vez parte de los muchos problemas que hay”, comentó la mujer respecto a la poca asistencia.
Ayer, un grupo de activistas acudió a las oficinas de la Representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México para expresar su repudio por la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez, director del diario La Unión del Medellín de Bravo.
El periodista Témoris Grecko afirmó en la manifestación que “los periodistas estamos expuestos, sobre todo en las localidades pequeñas. El gobierno de Veracruz está enviando el mensaje de que no le importa garantizar la libertad de expresión ni el derecho a la información”.
13 policías arraigados
Hoy, un portavoz del gobierno estatal veracruzano afirmó que trece policías municipales quedaron detenidos y sujetos a investigación por 30 días por la desaparición de Moisés Sánchez. “Se está realizando la investigación. Son todos policías municipales de Medellín”, dijo.
Ayer, 38 policías de Medellín de Bravo declararon sobre la desaparición. El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, afirmó que se investigan todas las hipótesis y que se realizan pruebas de ADN para determinar la identidad de cuerpos hallados en la zona central del estado, sobre los cuales no se dieron más detalles.
SinEmbargo / Amarc ALC
COMCOSUR INFORMA Nº 1608 – 15/01/2015 ______________________________________
4) URUGUAY: SUMA Y SIGUE
El empresario mexicano Ángel González utilizó una SA uruguaya para comprar el grupo mediático más importante de Ecuador.
Natalia Uval / La Diaria
La noticia se oficializó ayer en medios ecuatorianos. El grupo El Comercio -que incluye entre otros medios las radios Quito (de alcance local) y Platinum (de alcance nacional), la revista Gatopardo y el diario El Comercio, fundado en 1906 y uno de los más importantes de Ecuador, vendió 94,4% de sus acciones a la empresa Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo. Esta empresa tiene como socios a la sociedad anónima uruguaya Blackster SA y a Televisora Integral de Comunicación Nacional (Telintecomun SA).
No hay registros de la actividad de la sociedad anónima Blackster en Uruguay, al menos en internet. Según los registros de la Superintendencia de Compañías de Ecuador, publicados por el diario La Hora de esa ciudad con fecha del 10 de junio de 2014, en Ecuador Blackster SA se registró en abril de 2014 y fue autorizada para operar en mayo por la Superintendencia, con un capital asignado de 2.000 dólares. Los rubros de actividad de la empresa que constan en el registro son dos: “Realizar y administrar todo tipo de actividades de inversión” y “ser agente, representante, comisionista, mediador, distribuidor o mandatario de empresas nacionales o extranjeras, fabricantes o comerciantes de bienes y artículos industriales y comerciales”.
Ayer en medios ecuatorianos se manejaba que el grupo El Comercio había sido adquirido por el empresario mexicano Ángel González, quien posee radios y canales de televisión en 14 países de América Latina y en Estados Unidos. Muchos de ellos los posee mediante testaferros, de ahí su apodo de “El fantasma”. El registro de la Superintendencia publicado en La Hora en junio de 2014 confirmaría la hipótesis manejada por algunos medios ecuatorianos. En el documento consta que la representante legal de la empresa en ese país es una abogada ecuatoriana de nombre Ana Germania Egas Maldonado. El presidente de Blackster es el administrador de empresas mexicano Juan Carlos González Sáenz, quien es fundador de TVRed y Televisión Satelital Centroamericana en El Salvador y además es familiar de Ángel González y su representante en varios medios de la región.
El diario El Comercio forma parte del Grupo Diarios de América, que integran también periódicos de peso en la región como La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil y El País de Uruguay. Hasta el momento tuvo una línea editorial opositora al gobierno de Rafael Correa. Ángel González, en tanto, es dueño de Canal 9 en Argentina, de una red de televisión por cable en Chile y de varias radios y canales en otros países de América Latina. La línea editorial de los medios de González varía en función del país en cuestión, aunque hay una coincidencia: siempre es oficialista, de apoyo a los gobiernos de turno.
Los vínculos locales
En 2009 el Grupo Medios y Sociedad (GMS) denunció ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que el empresario mexicano Ángel González estaba violando la reglamentación uruguaya que regula la concentración de medios al adquirir mediante testaferros 11 radios comerciales de Montevideo, Maldonado, Rocha y Rivera. Una de las personas que adquirió tres de las 11 radios -Del Plata, Futura y Radio Real de San Carlos- en enero de 2008 fue un contador de nombre José Carlos Molinari Martínez, junto a Diego de Luca (aunque Molinari aportó 90% de las cuotas sociales).
El domicilio de Blackster SA es Juan Parra del Riego 989, en Montevideo. Esta dirección coincide con la de la empresa de contadores y abogados Molinari & Asociados, cuyo director es el contador José Carlos Molinari Martínez. La dirección de Parra del Riego 989 es utilizada también como domicilio de otras sociedades anónimas.
El 17 de abril de 2012, la diaria publicó fragmentos de los descargos de José Carlos Molinari, el adquirente de las tres radios mencionadas, ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El contador sostuvo que él y De Luca son “los únicos responsables de la explotación” de Del Plata, Futura y Radio Real de San Carlos, y calificó la denuncia del GMS como “descabellada”.
El GMS presentó documentación que a su entender probaba la existencia de un grupo económico en el caso de las radios mencionadas; había por ejemplo una misma dirección de cobro de los derechos de autor para todas las emisoras. No obstante, ese mismo año, el MIEM resolvió archivar el expediente del caso, amparado en un informe del entonces fiscal de gobierno Miguel Ángel Toma, designado por el presidente electo Tabaré Vázquez como futuro secretario de Presidencia. “La administración no tiene, salvo que la ley se lo dé, la potestad de determinar la existencia de conjunto económico”, alegó Toma en su escrito, en 2012. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) aprobada recientemente por el Parlamento incorpora el concepto de “grupo económico” para aplicar las normas contra la concentración previstas en el texto.
Natalia Uval / La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1608 – 15/01/2015 ______________________________________
5) URUGUAY: LOS TUPAMAROS NO SOBREVIVIMOS PARA ESTO
Una carta cinco años después
Por Jorge Zabalza (Escrita y publicada el 2 de noviembre de 2010)
El 10 de octubre de 1972 nos hicieron aterrizar en el Penal de Libertad. La “Gata” García, el “Gallego” Germán, Rodebel el “Marino”, el “Chacal” Machado, “Colacho”, el “Manso” Duter, “Raulito” Fagúndez, el “Tito” Gregori, Cavillón…éramos un montón de invitados a la inauguración del engendro maquiavélico, los restos de la patriada por los montes del norte.
Fue un aterrizaje forzoso, literalmente, porque los milicos se “olvidaron” de colocar la escalera para bajar del avión; esposados con las manos atrás nos tiraban como bolsas de papas y aprovechaban el rebote en el suelo, para “volearnos” a la caja del camión, donde quedábamos despatarrados, sin encontrar acomodo. Un “monstruito”, teniente de Infantería, creo que de Colonia, se trepó a la baranda y erguido a lo Burt Lancaster en “Pearl Harbor”, alzando la Thompson a los cielos, gritó histérico: “cualquier intento de fuga será severamente reprimido!”. Imagínense… ¡cómo para pensar en fugas estábamos!
A la mañana siguiente nos sacaron a una caminata de media hora bajo las columnas del Penal de Libertad. Por las dudas, por si volvíamos a ser interrogados, me apresuré con la alarma: “el Negro Amodio está cantando todo”. Del Tino ya sabían porque en Paysandú todos pasamos por interrogatorios donde sus delaciones quedaban en evidencia…pero, como el Negro Amodio no tenía nada que ver con la “columna del interior”, salvo la mía, ninguna de las carnes propias de los compañeros había sufrido la traición, ¡nadie me creía! No creían que un fundador del movimiento tupamaro, una de las “vacas sagradas”, estuviera traicionando. Lo afectivo y la ilusión de que todos los “viejos” eran como el Che anulaban las razones por más fundamentadas que fueran. Además, si la traición era cierta, el piso se movía de manera tan tremenda que, perdida la fe… ¿cómo haríamos para sobrevivir la terrible cana que nos esperaba?
Los hechos y la conciencia
Treinta y tres años más tarde, en el 2005, otra de esas “vacas sagradas” fue el parlamentario que fundamentó e impulsó la participación del ejército uruguayo en la Operación UNITAS. Para la intervención multinacional en Haití, había argumentado que “mandar tropas a Haití es antiimperialismo puro”. Su historia de guerrillero revolucionario contradicha sin dudas por el papel asumido como defensor del” brazo armado de la oligarquía”. Indignados, otros sobrevivientes reaccionamos y firmamos una “carta al Senador Eleuterio Fernández Huidobro” donde rechazábamos su actitud: “los tupamaros no sobrevivimos para eso”.
Era el primer año de la era progresista, la onda era creer ciegamente en las personas que el pueblo frenteamplista había elevado a los cargos de gobierno, no había ambiente para el pensamiento crítico. Mucho después se comenzó a ver que las actitudes del senador se inscribían en una larga historia de conversaciones de tipos varios con militares de especies diferentes…. ¿con qué objetivo podía preguntarse alguien? Alguna estrategia revolucionaria tendría escondida el Ñato, opinaban los más crédulos. Los otros sospechábamos, en cambio, que era apenas una maniobra oportunista, apostando a integrarse al partido político que controla las armas, el único cuyo poder es independiente de los vaivenes electorales. Habiéndose quedado sin estrategia política una vez más, Huidobro pretendía influir sobre un sector de las fuerzas armadas, con lo cual, en definitiva, se estaba sumando a una estrategia ajena.
En este año 2010, ya fue mucha el agua que mojó los puentes, cosas muy gruesas ha dicho y hecho el senador; en estos días logró colmar el vaso al acusar a los familiares de desaparecidos de tener motivaciones económicas para su lucha. Otro disparo al aire de Fernández Huidobro con la pretensión de encubrir sus compromisos con la impunidad de los terroristas de Estado, sean de los dinosaurios del ‘70 o sus pichones recién salidos del cascarón, como esos que están presos en Chile por el asesinato de Berríos.
Ocasión para que un par de compañeros reflotaran en el 2010 la carta del 2005. Algunos de los firmantes llamó para ratificar su firma; otros, que no la conocían, querían firmarla ahora; ninguno encontró sus conceptos fuera de la realidad. Mucha gente, para los que había pasado desapercibida en el 2005, la creyeron una respuesta a la actual coyuntura y compartieron su contenido crítico. Los hechos ocurridos en este período de cinco años, fueron desvirtuando el halo de impunidad que gozaban el doble discurso y la hipocresía del senador, hasta los que más fe tenían en su palabra y propósitos, ahora hacen cola para pegarle a ese Fernández Huidobro, que quiere impedir de cualquier manera que la ley de caducidad sea lesionada siquiera. Así son los fenómenos de la conciencia.
Bertold Brecht
Los episodios generados por el senador deberían servirnos para aprender. La realidad hay que percibirla en toda su crudeza, desnuda de los deseos tipo “esperamos que todo sea para bien”, como decía mi abuelita cuando ocurrían las desgracias.
Si el caso “corrupción en la Armada” comenzó con denuncias anónimas muy detalladas realizadas ante el Poder Judicial y no al Ministerio de Defensa… ¿Cuál era la intención política de los denunciantes? ¿Apuntaba más a la interna de las fuerzas armadas que a la opinión pública? ¿Fue una “operación de inteligencia”?
Si se sostiene a Dalmao en su cargo de Jefe de la División IV (el mismo que gozaba el Goyo Alvarez) y, paralelamente, se le perdona a Rodales, comandante en jefe del ejército, su “desliz” de opinar en defensa de la impunidad, de los tres oficiales presos en Chile y del propio Dalmao… ¿Quién está mandando en las fuerzas armadas? Hubo generales en actividad que se solidarizaron con Rodales… ¿a ellos no les cabe ni reproche? Por mucho menos Tabaré Vázquez destituyó un comandante en jefe.
Como todos saben el presupuesto es la concepción política de los gobernantes traducida a números contantes y sonantes, si los militares y policías son los más privilegiados para el quinquenio 2010-2015, ¿cuál es el proyecto que esconden las cifras?, ¿habría que darles armas a los docentes y empleados públicos para que sean oídos sus reclamos?
El Comando Sur de las fuerzas armadas de los EEUU ha puesto sus ojos en Santa Catalina. Hace unos años donó una policlínica completa y ahora se anuncia la donación de un Complejo Deportivo Juvenil a un costo de 450.000 dólares. Ambos proyectos aparecen estrechamente vinculados a iniciativas de Luis Rosadilla, Ministro actual de Defensa… ¿son actos de beneficencia, raptos de solidaridad humana de los genocidas que comandan el Pentágono?, ¿nada tienen que ver con la instalación en Santa Catalina de una base-escuela para entrenar tropas latinas en las “misiones de paz”?, ¿nada tiene que ver con la estrategia del Pentágono para controlar la Amazonia y poner un cerco de muerte alrededor de Cuba y Venezuela?
La República de Cuba exhibe uno de los menores índices de delincuencia del mundo, pero el Ministerio del Interior fue a aprender metodologías de prevención al Estado de Israel… ¿es simple casualidad o una opción política de alineamiento internacional?, ¿es porque se prefieren los métodos que se emplean en Gaza por ser más efectivos?, ¿es porque las cárceles israelíes son muy humanitarias? Todas estas cuestiones son una vergüenza nacional, eso es lo que son.
El terrorismo de estado, el viejo y el nuevo, recompone sus filas, publican su semanario, tiene su audición radial y su página web, hasta hacen marchas y “escraches”, insultan en la cara al Ministro que los recibe amablemente. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien. Se les están dando alas a pájaros que saben volar muy bien. No me hagan caso, dijo Bertold Brecht.
Jorge Zabalza, tupamaro / publicado por Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1608 – 15/01/2015 ______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________