«

»

MARCHA DEL FILTRO

COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1576 / jueves 28 de agosto de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_________________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
_________________________________________

NOTICIAS

ARGENTINA
1) DONDE CRECIÓ IGNACIO GUIDO PUEDE HABER OTROS 20 NIETOS
La reciente recuperación por las Abuelas de Plaza de Mayo del nieto 114, Ignacio Hurban, cuya verdadera identidad es Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de ese organismo, Estela de Carlotto, abrió la compuerta de los secretos de la pasada dictadura militar en Olavarría, donde se sospecha puede haber otros 20 jóvenes que fueron robados a sus padres, desaparecidos entre 1976-1983. /Stella Calloni

URUGUAY
1) MARCHA DEL FILTRO: 20 AÑOS ES DEMASIADA IMPUNIDAD
1994 – 2014
Varios miles de uruguayos y uruguayas realizaron una nueva “Marcha del Filtro”, recordando la masacre sucedida en 1994 cuando el pueblo intentó evitar la extradición a España de presos políticos vascos. /Carlos Aznarez

2) MARCHA DEL FILTRO: DE MARÍA VICTORIA MOYANO ARTIGAS
Todo el arco político, gobierno y oposición, sostienen el manto de impunidad de ayer y de hoy. Las fuerzas represivas al mando del Sr. Bonomi, que actúan en los barrios pobres, aprendieron de décadas pasadas. Es que los entrenan para lo mismo: golpear a los más débiles, a los pobres, a la juventud, a los que se organizan, a los luchadores y militantes sociales. La misma impunidad de hoy está basada en la impunidad de ayer. /María Victoria Moyano Artigas

3) CIUDAD DEL PLATA: LA CIUDAD DE LAS CARENCIAS
Fernanda es montevideana, siempre vivió en Montevideo y nunca se le cruzó por la cabeza la idea de vivir en el Interior. Pero se separó, y con cinco hijos a cuestas, debió recurrir a su madre, quien tras divorciarse, también, había comprado un terreno al otro lado del “Puente de la Barra” y rehecho su vida con una nueva pareja en un rincón perdido de la zona llamada Delta del Tigre, en la hoy Ciudad del Plata. /Javier Perdomo
_________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR

I. FEDERICO GARCÍA LORCA
FEDERICO, POETA CAMPESINO
La antología ‘Poemas de la Vega’ reivindica las raíces de la tierra /Jesús Ruiz Mantilla

II. CHILE: LA EDUCACIÓN CUESTIONADA
LOS ESTUDIANTES CUESTIONAN ESTRATEGIA DE BACHELET SOBRE EDUCACIÓN
En total, 80 mil personas volvieron a marchar por la Alameda según la Confech. Una cifra no menor, que el movimiento estudiantil aprovechará para analizar su peso actual y decidir si continuar o no en el polémico Plan de Participación Ciudadana del gobierno, cuestionado por su sobre representación de sectores privados e imposibilidad de llegar a acuerdos. /Francisco Parra
_________________________________________

NOTICIAS

ARGENTINA

1) DONDE CRECIÓ IGNACIO GUIDO PUEDE HABER OTROS 20 NIETOS

La reciente recuperación por las Abuelas de Plaza de Mayo del nieto 114, Ignacio Hurban, cuya verdadera identidad es ahora Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de ese organismo, Estela de Carlotto, abrió la compuerta de los secretos de la pasada dictadura militar en Olavarría, donde se sospecha puede haber otros 20 jóvenes que fueron robados a sus padres, desaparecidos entre 1976-1983.

Por Stella Calloni |CUBADEBATE, 19.08.2014

Acaba de descubrirse que el médico que firmó la partida de nacimiento del niño arrebatado a su madre, Laura Carlotto, a sólo cinco horas de haber nacido, se llama Julio Sacher y perteneció a la policía bonaerense. Los otros médicos investigados son Luis Alejandro Seambelar (urólogo), también de la bonaerense, y Augusto López Villamide, del Regimiento de Tanques 2 de Olavarría.

Tanto Laura como su compañero y padre de Guido, Wilmar Óscar Montoya (23 y 26 años, respectivamente), fueron secuestrados a finales de 1977, víctimas de torturas y asesinados.

Desde Olavarría, las periodistas Claudia Rafael y Silvana Melo denuncian, en una investigación que anticipa hoy el semanario Miradas al Sur, la trama de la apropiación del niño, llamado Guido por su madre, que fue entregado por el productor agrario y terrateniente Carlos Francisco Aguilar a un matrimonio de peones que cuidaban su finca, Juana María Rodríguez y Clemente Hurban, a quienes pidió que nunca dijeran que era adoptado hasta que él muriera.

A sólo tres meses de la muerte de Aguilar la verdad saltó y fue confirmada por la humilde madre adoptiva. Pero un nombre lleva a otro y esta historia se une a lo sucedido en Olavarría, donde existe la poderosa empresa cementera Loma Negra, también en la mira, habida cuenta de la amistad de su recientemente fallecida dueña, Amalia Fortabat, con los militares y el poder económico.

Después de las lágrimas llegaron las preguntas de cómo podía haber llegado un niño desde un campo de concentración de la dictadura, un hospital policial o del hospital militar central –esto está en investigación– a ese lugar tan oculto. En general los niños eran buscados entre familias de militares, en sectores de clase media, y es la primera vez que se conoce otro destino insospechado, como es el caso de Guido.

Lo extraordinario en todo esto es que a Guido, que en cualquier caso estaba destinado a ser un peón, lo salvó su pasión por la música y la lectura, su compromiso social heredado de los padres, lo que él llamó esa genética de amor y rebeldía.

Su salvación lleva ahora a la posible salvación de otros y a la verdad de las relaciones socioeconómicas con la dictadura en esa zona donde existía un regimiento del ejército, el de Tanques 2 Lanceros General Paz, y muy cerca una siniestra cárcel Sierra Chica, y también en Monte Peloni un centro clandestino de detención.

Varios militares serán juzgados en una causa que comenzó mucho antes del hallazgo de Guido, el próximo jueves. Comparecerán ante la justicia en Mar del Plata los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, el ex suboficial mayor José Luis Ojeda y los ex coroneles Julio Alberto Tommasi y Roque Italo Pappalardo, acusados del secuestro, tormentos y homicidio de Carlos Alberto Moreno, abogado laboralista de Olavarría, cuyo crimen fue defender trabajadores contra la empresa Loma Negra.

Fuentes: Stella Calloni |CUBADEBATE /La Jornada /Publicado en Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1576 – 28/08/2014

URUGUAY

1) MARCHA DEL FILTRO: 20 AÑOS ES DEMASIADA IMPUNIDAD

1994 – 2014
Varios miles de uruguayos y uruguayas realizaron una nueva “Marcha del Filtro”, recordando la masacre sucedida en 1994 cuando el pueblo intentó evitar la extradición a España de presos políticos vascos.

Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano, 26 de agosto 2014

Un poco de historia

El gobierno de Luis Alberto Lacalle entregó en 1994 a tres militantes independentistas vascos a los torturadores españoles. Luis Lizarralde, Mikel Ibañez y Jesús Goitía estaban internados y presos en el Hospital Filtro de Jacinto Vera mientras desarrollaban una huelga de hambre oponiéndose a la extradición acordada entre Lacalle, el reino de España y el Juez Baltasar Garzón.

«Filtro, 20 años es demasiada impunidad» fue la consigna de esta nueva Marcha del Filtro. La lluvia y el granizo no impidieron que cientos de personas se movilizaran exigiendo quebrar la impunidad.

A las 16hs. el Obelisco ya estaba rodeado de gente que se comenzaba a concentrar. La lluvia ya era intensa, aunque a las 19hs. -hora en partió la movilización- ya era una lluvia decididamente torrencial y con rachas de granizo. Se aprovechó la cercanía con la Embajada de Israel para pasar por la puerta de esa representación diplomática exigiendo el cese del genocidio contra Palestina. Luego de esa breve pasada se reemprendió el camino al Filtro. La lluvia continuó intensa y no paró en ningún momento.

La lluvia no impidió que más de mil personas se movilizaran exigiendo justicia, reivindicando la solidaridad internacionalista y la lucha del pueblo vasco por la independencia y el socialismo, y recordando las jornadas de resistencia popular y represión estatal de agosto de 1994, así como a los compañeros Fernando Morroni y Roberto Facal asesinados por la policía de Lacalle y Gianola.

Al llegar al Hospital Filtro hicieron uso de la palabra varias organizaciones: Coordinación 24 de Agosto, Plenaria Memoria y Justicia, CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA), SUATT (Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas), TCC (Tendencia Clasista y Combativa), y AFFUR (Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República). También se leyeron los saludos de Agurtzane Delgado -militante revolucionaria vasca que fuera portavoz de los 3 vascos presos en agosto de 1994- y de Victoria Moyano -nieta recuperada y militante argentina-.

Luego tomaron el micrófono las militantes internacionalistas de la brigada de Askapena. Como cada año Askapena envió brigadas solidarias a varios países, entre ellos a Uruguay para participar de la Marcha del Filtro y de las actividades previas, así como para realizar un intercambio de ida y vuelta con diversas experiencias de lucha -rebelArte publicará el próximo miércoles 27 de agosto una cobertura sobre el paso de la brigada de Askapena por Uruguay-. Las compañeras vascas cantaron un emotivo «bertso» de saludo a Norma Morroni (madre de Fernando Morroni, asesinado por la policía en el Filtro), a la solidaridad del pueblo uruguayo y al vínculo de solidaridad que ha quedado soldado a fuego entre el pueblo vasco y el pueblo uruguayo. Luego leyeron la proclama y realizaron una «agurra» (baile típico vasco) de homenaje a Norma para entregarle al final un ramo de flores junto a una «txapela» (boina).

Para finalizar la actividad hizo uso de la palabra Norma Morroni. Norma, mamá de Fernando, no ha cesado jamás en la lucha por justicia y se ha transformado en una digna referente de ésa lucha. Luego de agradecer a las compañeras vascas por la danza, el canto y la proclama, Norma saludó a las que desde hace 20 años se movilizan exigiendo justicia por Fernando Morroni y Roberto Facal, y por quebrar la impunidad de los responsables de aquella masacre a los que no se ha juzgado nunca, y que incluso, varios de ellos han sido ascendidos en la jerarquía policial.

Fuentes: Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano
COMCOSUR INFORMA Nº 1576 – 28/08/2014

2) MARCHA DEL FILTRO: DE MARÍA VICTORIA MOYANO ARTIGAS

Todo el arco político, gobierno y oposición, sostienen el manto de impunidad de ayer y de hoy. Las fuerzas represivas al mando del Sr. Bonomi, que actúan en los barrios pobres, aprendieron de décadas pasadas. Es que los entrenan para lo mismo: golpear a los más débiles, a los pobres, a la juventud, a los que se organizan, a los luchadores y militantes sociales. La misma impunidad de hoy está basada en la impunidad de ayer.

Por María Victoria Moyano Artigas / Buenos Aires, 24 de Agosto de 2014.

Estimada Norma y queridos compañeros y compañeras: se cumplen 20 años de lucha, de movilizaciones, de memoria, pero también de impunidad.

La misma impunidad con que actuaron los militares torturadores y asesinos de la generación de mis padres, militares que hoy se encuentran sin condena. Así como siguen impunes los crímenes de la dictadura, con su maldita ley de caducidad, así también quieren colocar un manto de olvido con el crimen de Morroni y Facal, nuestros muertos en democracia.

Los mismos que hoy olvidan, fueron quienes convocaron a su militancia a participar de la movilización en el Filtro mientras fueron oposición. Hoy en el gobierno ocultan la verdad, esconden y protegen a los responsables.

Todo el arco político, gobierno y oposición, sostienen el manto de impunidad de ayer y de hoy. Las fuerzas represivas al mando del Sr. Bonomi, que actúan en los barrios pobres, aprendieron de décadas pasadas. Es que los entrenan para lo mismo: golpear a los más débiles, a los pobres, a la juventud, a los que se organizan, a los luchadores y militantes sociales. La misma impunidad de hoy está basada en la impunidad de ayer.

Hoy veo con tristeza que en Uruguay hay persecución de la protesta, estigmatización y judicialización, como sucedió con los militantes procesados por reclamar ante la SCJ.

Veo que hay un hostigamiento hacia la juventud pobre, el intento de bajar la edad de imputabilidad, pero también el asesinato del joven Sergio Lemos, veo los ataques de la policía en las marchas, las filmaciones ilegales en las huelgas de trabajadores de la educación y la vulneración de nuestros derechos más elementales. El DOE, que actuó en dictadura, hoy se encuentra reforzado por el mismo gobierno frenteamplista, y las fuerzas represivas se profesionalizan día a día. Contra todo esto tenemos que luchar.

En Argentina con el Proyecto X y la Secretaría de Seguridad del gobierno K como brazo armado de las patronales multinacionales que demonizan a los trabajadores que se auto organizan como los de la autopartista LEAR, han llegado a detenerme por solidarizarme con los obreros combativos y antiburocráticos. Por estos hechos he recibido una inmensa solidaridad de uds y de muchas personas y organizaciones. Hoy quiero yo solidarizarme con su incansable lucha.

Soy hija y nieta recuperada, soy hermana de otros hijos, y de todos los que luchan incansablemente por nuestros derechos, por todos y todas, contra la injusticia y las aberraciones, por un mundo como me gusta decir a mí, sin explotación ni opresión de ningún tipo. Hoy no estoy presente, pero sin embargo estoy entre uds, me abrazo con los familiares, con los trabajadores y estudiantes y con todos los militantes que no bajan sus banderas, nuestras banderas.

María Victoria Moyano Artigas / Enviado por Irma Leites
COMCOSUR INFORMA Nº 1576 – 28/08/2014

3) CIUDAD DEL PLATA: LA CIUDAD DE LAS CARENCIAS

Fernanda es montevideana, siempre vivió en Montevideo y nunca se le cruzó por la cabeza la idea de vivir en el Interior. Pero se separó, y con cinco hijos a cuestas, debió recurrir a su madre, quien tras divorciarse, también, había comprado un terreno al otro lado del “Puente de la Barra” y rehecho su vida con una nueva pareja en un rincón perdido de la zona llamada Delta del Tigre, en la hoy Ciudad del Plata.

Por Javier Perdomo, BRECHA, 15.08.2014

Ahora son toda una banda, madres, nietas, abuelos, parejas, hermanos, compartiendo sus vidas en una de las localidades de mayor crecimiento poblacional del país, similar a la Ciudad de la Costa por recibir habitantes que vivían en Montevideo, pero que reúne a los sectores más pobres entre los “desplazados” de nuestra pequeña gran manzana.

La historia de Fernanda es una de las tantas que se podrían citar para explicar lo ocurrido en la hoy llamada Ciudad del Plata, y sintetiza miles de otras historias similares de un lugar cuasi cosmopolita –a la uruguaya–, con gente llegada desde los más variados puntos del país (el alcalde Jesús Cenández, por ejemplo, es originario de Treinta y Tres) que intenta darle identidad a un lugar que, por diverso, padece de multipolaridad y multicentralidad.

Hija bastarda de Montevideo o no deseada de San José, Ciudad del Plata se cambió el nombre porque había vecinos que entendían que el anterior de Rincón de la Bolsa (dicen que era “rincón de la balsa” en sus orígenes) surgió por ser este el lugar donde se depositaban los restos o la basura, y ellos no querían ser restos de nadie, por eso se transformaron primero en ciudad y luego en Ciudad del Plata, con una población superior a los 30 mil habitantes (según el Censo de 2011, algo así como 32 mil, pero hay quienes dicen que quedaron zonas sin censar y que hay 40 mil personas; aunque, claro, eso no fue científicamente comprobado), y una franja de diez quilómetros a lo largo de la cual se puede encontrar desde la miseria absoluta hasta gestos de opulencia de “nuevos ricos” que han crecido con el propio boom poblacional.

Dice la historia que el desarrollo de los 18 fraccionamientos que hoy son la ciudad comenzó en los años cincuenta del siglo pasado y que en los setenta se incrementó aceleradamente como consecuencia de la agudización de la crisis económica y social que vivió el país. Ese crecimiento no fue acompañado de servicios, por eso la iluminación, las malas condiciones de las calles y la basura son los principales problemas que los vecinos visualizan (además de la seguridad), y que son objeto de debate político en una zona con clara preeminencia frenteamplista –comportamiento metropolitano–, en un departamento históricamente nacionalista y herrerista en particular.

Su alcalde Cenández fue uno de los militantes comunistas adolescentes –entre 25 y 29– torturados en el cuartel de esa ciudad y que en 2011 presentaron una denuncia judicial sobre el caso. Hoy, siendo parte de Asamblea Uruguay, fue electo alcalde en mayo de 2010, y en este tiempo de gobierno ha lidiado con la responsabilidad de trabajar en coordinación con el intendente José Luis Falero (que le ha prestado más atención a la zona, pero no la suficiente, si tomamos en cuenta las necesidades pendientes), absorbiendo para sí las críticas que le llegan desde la departamental de su propio partido (el Frente Amplio), a la vez que busca respaldo de la estructura de gobierno nacional, recordándoles a sus compañeros las promesas electorales de otrora y los votos que allí tienen.

Aún queda en el recuerdo aquella época cuando el entonces recién electo Cenández salía día a día con su propia camioneta a recoger la basura, porque los camiones de la Intendencia –o del Municipio, pues la gente tiene mucha confusión respecto a quién es quién y quién hace qué desde la aparición de la figura del alcalde– estaban rotos. Esa anécdota muestra el tipo de persona que es el alcalde (antes que nada un buen samaritano, solidario y preocupado), y las condiciones de trabajo a las que se enfrenta. Una ciudad de 30 mil y pico de personas cuenta con dos camiones para recoger la basura, y por lo general uno está roto (la Intendencia dirá que incorporó el sistema de contenedores, pero están colocados en puntos específicos y no llegan a 40 en total).

Otro problema endémico es el estado de las calles. Aunque se han reiterado las promesas de solucionarlo definitivamente, con cada nuevo temporal vuelven a escucharse los reclamos de los vecinos. La falta de planificación territorial (algo en lo que hoy sí se está trabajando en serio) llevó a que se construyeran viviendas en cualquier lugar, incluso en zonas inundables, lo que deja a miles de personas bajo agua en cada temporal (como los medios no miran hacia el oeste de Montevideo, no se enteraron, pero en las inundaciones de enero pasado Ciudad del Plata estuvo entre las zonas más afectadas del país).

Esta realidad da lugar a una feroz competencia entre partidos por ver quién le da más a la ciudad. Un ejemplo de ello fue lo sucedido durante la discusión por un fondo que necesitaba la Intendencia para abonar su parte (la otra la aportaba ose) en un estudio de viabilidad del saneamiento de la ciudad. El intendente Falero incluyó esa suma en un proyecto de fideicomiso, pero éste fue rechazado en la Junta Departamental (para ser aprobado se necesitaban 21 votos; el Partido Nacional tiene 19 ediles, más uno del Partido Colorado que lo respaldaba, no alcanzaron para su aprobación). Las acusaciones y cruces de declaraciones sobre el papel de uno y otro bando aún resuenan en los medios del departamento, pero en definitiva recién hoy parece que el dinero para hacer el estudio está (son algo más de 800 mil dólares que debía aportar la Intendencia de San José). Mientras, la Ciudad del Plata ha estado esperando y mascando su bronca.

El saneamiento todavía está pendiente y se sabe que va para largo (por más que el alcalde hace poco haya dicho que ya es una realidad). Este período de gobierno ya termina y nadie encarará una obra nueva ahora. Cuando se instale el próximo gobierno pasarán un par de años como mínimo antes de que se empiece a proyectar la construcción, por más que los fondos provengan del BID. La ciudad de las carencias seguirá careciendo de saneamiento, vaya a saber por cuánto tiempo más.

Podríamos sumar a lo señalado la ausencia de una sucursal bancaria (y eso que el gobierno apuesta a la bancarización), y hasta de un cajero. También podemos sumarle un sistema de transporte con deficiencias, la ausencia de un hospital público con internación… Lo importante es saber que del otro lado del puente Alfredo Zitarrosa (el viejo puente de la barra) hay una ciudad que se llama Del Plata, pero que bien podría llamarse Ciudad de las Carencias.

Javier Perdomo, BRECHA / Publicado en Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1576 – 28/08/2014
_________________________________________

TEMAS DE COMCOSUR

I. FEDERICO GARCÍA LORCA

FEDERICO, POETA CAMPESINO

La antología ‘Poemas de la Vega’ reivindica las raíces de la tierra

Por Jesús Ruiz Mantilla/ El País (Madrid), 24 de julio de 2014

Del angustiado y rabioso viajero que denunciaba a quienes levantan “montes de cemento” en la última “fiesta de los taladros”, al hombre que constantemente llevó dentro de sí ese niño cantando a la cigarra que muere “borracha de luz”, no hay mucha distancia. Justo la que separa al Federico García Lorca de Poeta en Nueva York a este que se encuentra entre las páginas de sus Poemas de la Vega, seleccionados ahora por Javier Alonso Magaz, Andrea Villarubia y Luis García Montero para Galaxia Gutenberg.

Entre las actividades que artistas plásticos, escritores, músicos y la propia Fundación García Lorca han venido realizando en Granada, junto a la asociación Vega Educa, para salvar lo poco que resta del tajo especulativo que ha ensombrecido el territorio de la infancia del poeta, quedaba un homenaje al mismo y una reivindicación de ese espacio ecológico y cultural por medio de su propia obra, su misma voz. “Aunque la aparición de Poeta en Nueva York le valió la etiqueta de autor urbano, él siempre llevó presente sus raíces del campo”, comenta García Montero, autor del prólogo.

Entre sus verdades íntimas, sus lugares sagrados, sus territorios de iniciación, está ese pueblecito callado y oloroso donde nació en 1898, Fuente Vaqueros (Granada). La caricia de sus acequias y sus chopos quedó, según confiesa Lorca, estampada en él, “por la nostalgia de la niñez y el tiempo”.

El hombre de ciudad, volcado y hambriento ante todas las tendencias que le ofrecía para su crecimiento la modernidad de la urbe, llevó siempre en el fondo, con orgullo además, su condición de poeta campesino. La vega es ese territorio donde fue labrándose en el romanticismo y las lecturas de Alejandro Dumas, entre otros, o, lo que es lo mismo, “la conciencia de sus orígenes”, comenta el también poeta y paisano suyo, García Montero. Pero además, aquel paraíso en que se mezclaba la energía vital de la tierra. Una esencia que lejos de frenar con renqueante lastre tradicional y costumbrista su obra, supo transformar, como pocos, en materia de experimentación y rupturas.

Los poemas despiden el apego, el compromiso con los orígenes pero también el hartazgo o el deseo de huida hacia las exploraciones del mundo, como reconoce en una carta a su hermano Francisco: “Ya estoy cansado de esto. No se puede salir en pijama porque lo apedrean a uno, está todo lleno de malicias torpes y mala intención”. Aun así, adentrándonos en su autenticidad, no se puede prescindir de todos los elementos que le marcaron para poetizar fábulas de caracoles, cantos a los árboles, ecos de guitarra y cante, que muchas veces escribía al aire libre, como su hermana Isabel recordó en sus memorias.

Impresiona cómo desde joven planeaba la sombra de un desenlace trágico: “Pero una grave tristeza / Tiñe mis labios manchados / De pecados. Yo voy lejos del paisaje. / Hay en mi pecho una hondura / De sepultura”. Como si hubiera escrito estas líneas días antes de ser asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de consumado el golpe que dio lugar a la Guerra Civil, Lorca demuestra que nunca pudo huir de esa sospecha. Más si el poema Paisaje data de 1920 y lleva dentro, como otros muchos, la premonición.

Pero antes, en ese tiempo de juventud voraz, hallamos al gran bucólico ultra avanzado que supo dialogar desde su salida del seno verde con una auténtica identidad no perdida, sino asimilada a su búsqueda de la dignidad humana. Aunque por ello tuviera que pagar tan alto precio.

Jesús Ruiz Mantilla/ El País (Madrid), Publicado por Suma Sarnaqaña, colectivo de Agronomía Social
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1576 – 28/08/2014

II. CHILE: LA EDUCACIÓN CUESTIONADA

LOS ESTUDIANTES CUESTIONAN ESTRATEGIA DE BACHELET SOBRE EDUCACIÓN

Melissa Sepúlveda: “queremos una mesa de diálogo directo con el gobierno”. La presidenta de la Fech evalúa la marcha de ayer y adelanta lo que se vendrá para el movimiento estudiantil. Ante la inminente bajada del Plan de Participación Ciudadana, buscarán crear una instancia de negociación paralela y directa con el gobierno.

En total, 80 mil personas volvieron a marchar por la Alameda según la Confech. Una cifra no menor, que el movimiento estudiantil aprovechará para analizar su peso actual y decidir si continuar o no en el polémico Plan de Participación Ciudadana del gobierno, cuestionado por su sobre representación de sectores privados e imposibilidad de llegar a acuerdos. “El ministerio quiere que lleguemos a acuerdos con la Sofofa”, dijeron en la mañana, previo a la marcha.

Francisco Parra /eldinamo.cl /La ONDA digital, 21.08.2014

La bajada es inminente. Hace días que la Fech decidió que su voto político para la votación de este sábado en el plenario de la Usach sobre si mantenerse o no será de bajarse de la mesa. La mayoría de las federaciones estaría por esta opción, mientras que la Feuc decidió el pasado miércoles llevar su voto de mantenerse en la mesa.

Como la continuidad en este espacio parece ya desechada, la Confech evalúa cómo mantenerse a tono dentro del debate educacional. Una opción que no es vista con malos ojos es una mesa de negociación directa con el gobierno, una especie de “agenda corta” con los universitarios o con el conjunto de la Mesa Social por la Educación.

En entrevista con El Dínamo, la presidenta de la Fech Melissa Sepúlveda adelanta la discusión del sábado y las movidas que preparan a futuro para marcar presencia: negociación directa, propuesta para Ley de Presupuesto y un formalización de indicaciones a los proyectos de ley del Gobierno en Educación.

– Respecto de la evaluación de la marcha, ¿cómo te tomas la posición del gobierno respecto a ésta?, ¿crees que hay un cambio en cómo el gobierno de Piñera terminaba evaluando las marchas?

– El gobierno evidentemente está tratando de minimizar e invisibilizar lo que está ocurriendo en nuestro país, que hay un descontento grande con la forma en la que se han planteado los cambios, con los contenidos de esos cambios, con las contradicciones, con las vacilaciones con todo este panorama de incertidumbre tanto para estudiantes como para padres y apoderados que han visto nuevamente en estas definiciones a medias, en esta regulación parcial del lucro a medias tintas, ven una confusión tremenda y donde han abierto la puerta para que sectores que -con el oportunismo de siempre, que no es sorpresa para nadie- están intentando desinformar y construir un relato en torno a estar en contra de cualquier cambio. Creo que se están tomando medidas bastante similares a las medidas de represión por parte del gobierno de Sebastián Piñera, lo dijimos en relación a este fallo de la Corte sobre las tomas en el Instituto Nacional, sobre esta posición de evitar la manifestación, sobre el desalojo que hubo hoy día en la facultad de Derecho a los pobladores que están hace más de 70 días en la rivera del Mapocho. Hay una serie de hitos y de hechos concretos que demuestran que no hay una voluntad genuina de cambio y que eso tal vez no es sorpresa para nadie y que finalmente depende tanto la definición de esta reforma educacional como de los próximos cambios que vengan en nuestro país, dependen en gran medida de la presión que pueda generar el movimiento social a través de la movilización y otros mecanismos.

– ¿Es una sorpresa que el gobierno reaccione así? Dentro de todo, propone una reforma educacional, toma muchas de las consignas del movimiento estudiantil para presentar sus proyectos…

– Sí, y la pregunta es por qué pretenden ignorar lo que está pasando en nuestro país cuando la decisión correcta, si es que dentro del gobierno existe una voluntad de cambios transformadores en la educación chilena, debiese ser justamente buscar acuerdos con el movimiento social, no darle la espalda y empezar a buscar acuerdos con los mismos sectores de siempre, con sectores que supuestamente son minoritarios. Ahora entran todas las dudas porque que la DC esté planteando indicaciones para los proyectos que envió el propio gobierno, dan cuenta de que el nivel de cohesión interna es bastante bajo, que no hay una definición clara por parte de este gobierno y que el programa finalmente no lograba resolver cuestiones tan básicas como es si se quiere acabar o no con el lucro.

– Si es que se llegan a bajar el sábado como Confech del Plan de Participación, ¿no pierden poder de incidencia dentro de la discusión educacional? ¿Manejan alternativas de cómo participar en el debate?

– Sí, estamos evaluando las distintas alternativas que existen, porque efectivamente lo que le interesa al movimiento estudiantil no es restarse del debate sino todo lo contrario, incidir profundamente y que los cambios que se generen sean a favorables a estos planteamientos que llevamos tantos años defendiendo, y frente a eso hay hartas posibilidades. Está la posibilidad de una instancia prelegislativa, de una mesa de diálogo directo con el gobierno que permita llegar a acuerdos sustantivos, las definiciones de si eso debe hacerse de manera aislada por organización o en conjunto desde la mesa social, o sumar a otros actores primero a la mesa social, son todas las definiciones que estamos dando en estos días para poder tener un emplazamiento directo.

– Ósea quieren un contacto directo con el gobierno sin mesas de participación…

– Sin mediaciones, porque lamentablemente no hemos visto avances en esas instancias, todo lo contrario. Sirve para acallar la voz del movimiento social y estar cortando y zanjando los acuerdos por otros lados y eso nosotros no estamos dispuestos a avalarlo. Creo que hemos mostrado toda la disposición al diálogo que hemos podido durante este año, tanto en las reuniones con el Ministerio como en la solicitud directa por parte nuestra para tener una reunión y que fuese el propio ministro el que aclarara los dichos tan controversiales y problemáticos como que la gratuidad iba a durar por cuatro años. Entonces, sumándonos a este plan de participación luego de haber establecido algunas garantías, incluso cuando una de ellas no se cumplió en su totalidad, dando una muestra de fe y de voluntad a la palabra del ministerio donde se señalaba que esta instancia iba a tener niveles de resolutividad. Pero el contexto político da cuenta de que nos es así, y las declaraciones del ministerio dan cuenta de que no es así. Entonces frente a eso, nosotros no estamos para legitimar una instancia cosmética, una instancia para la fotografía, para que el gobierno pueda decir que hay participación social cuando no la hay.

– Y si es que llegasen a tener una instancia de conversación directa, ¿cuáles son los puntos urgentes que la Confech negociaría con el gobierno?

– Este año se juega cuál es la orientación que va a tener el cambio. Y por eso hemos sido tan tajantes en decir que no sirve la regulación del lucro a medias, no sirve acabar parcialmente con la selección, sino cambiar el foco de la educación chilena y eso implica tener dos líneas de acción: La regulación estricta del sector privado que ha crecido en Chile debido a una permisividad de hacer cualquier cosa, esta libertad de enseñanza que en realidad lo único que esconde es la libertad de negocio con la educación y, por otro lado, hay una línea que tiene que ser de fortalecer la educación pública profundamente. Los pasos que se dan ahora y que podrían tal vez articular una agenda corta con el ministerio dan cuenta de la ley de presupuesto, que va a ser definitoria en relación a cuál es el paso que se da el 2015 para la educación. Estamos hablando de cosas que no están contempladas dentro del programa del gobierno, donde dimos un primer paso en el tema de la democratización, pero hay aspectos centrales, y para nosotros tiene que ser una exigencia del sistema educativo, que haya democracia interna en las instituciones, que haya participación de sus comunidades y eso es algo que hoy no está siendo contemplado por el gobierno. Estamos hablando de pasos importantes en torno a cuál va a ser la definición de financiamiento. Lo que hace el proyecto del copago es fortalecer el sistema de subvenciones, un sistema que mantiene la lógica de mercado y de competencia y es lo que queremos que se acabe, entonces el tema de financiamiento, el tema de cómo se trata el acceso al sistema universitario, de cómo se financia la educación, que han sido los puntos de los petitorios históricos que hemos tenido, creo que son los puntos que vamos a ir articulando en función de lo que hemos trabajado también como movimiento social.

– Pero, con una mesa directa prelegislativa tampoco solucionan uno de los problemas que le critican al Plan, que es su carácter no vinculante. Toda norma que presenta el ejecutivo pasa por el Parlamento e incluso algunos proyectos actuales del gobierno están han sido modificados por las indicaciones que mandan los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría…

– Eso es lo que nos hace entender que este es un proceso de largo plazo, y que depende exclusivamente de la fuerza que podamos mostrar y de la correlación de fuerza que hay. Aquí hay bloques claros, hay un bloque que no quiere cambios en la educación y que quiere que se mantenga el negocio tal como está, hay un sector que quiere regular algunos aspectos de los excesos en el mercado educativo y hay una cantidad inmensa de gente que sale a la calle el día de hoy y que da cuenta de que lo que se necesita en Chile son cambios estructurales profundos que cambien radicalmente la orientación de la educación de nuestro país y eso sabemos que va a pasar por esta cocina del parlamento, de donde sale cualquier cosa, lo vimos con lo que sucedió en el año 2006, lo hemos visto también en las resoluciones de otros conflictos como la reforma al sistema de salud, la reforma al sistema de pensiones. Es una fórmula clásica y sabemos que el parlamento es una instancia donde prima el cuoteo político, prima la cantidad de votos que tiene cada partido y por eso mismo la insistencia en que las instancias sean prelegislativas. En Chile el peso que tiene el ejecutivo es importante. Los proyectos que salen finalmente son los proyectos que impulsa el ejecutivo, el resto queda durmiendo en el parlamento. Por lo mismo nuestra insistencia. La NM tiene mayoría para sacar adelante bastantes reformas, si bien las que tienen rango constitucional tienen que ser discutidas con la derecha, pero aquí esperamos que de una vez por todas en Chile pueda primar la voluntad social por sobre los intereses particulares y eso no es solamente un emplazamiento al gobierno sino que también al propio movimiento social que tiene que ser capaz de demostrar fuerza en todo este proceso y no quedarse recordando lo que sucedió el año 2011.

– Giorgio Jackson dijo que incluiría las indicaciones que presente la Confech a los proyectos de ley. ¿Cómo se toman esto? ¿Harán uso de esto?

– Entiendo que ellos, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, están trabajando indicaciones por su lado. No tengo conocimiento de cuáles serían esas indicaciones ni si es que recogen las críticas que nosotros hicimos en la presentación en la cámara de diputados y en la comisión de educación. No lo sé, no he leído ningún ofrecimiento formal tampoco para que la Confech sea parte de ese proceso, nosotros sí lo estamos evaluando por nuestro lado, de hacer alguna presentación de las indicaciones o de las críticas que hemos hecho, que lo hemos podido hacer por prensa, que lo hicimos en esa instancia pero que tal vez requieren de una presentación pública, está también dentro del abanico de posibilidades…

– ¿Una formalización de indicaciones para los proyectos de ley?

– Claro, y que ahí lo que hemos dicho ha sido siempre lo mismo, que el proyecto, por ejemplo, de fin al copago en realidad habría que reescribirlo pensando en el fortalecimiento de la educación pública y acabar con el sistema de subvenciones que ese proyecto fortalece, aumenta, revela que ese es el mecanismo y por eso es tan complejo que el ministerio haya enviado ese proyecto, porque revela que no hay un compromiso para cambiar de aquí a doce años el modelo de financiamiento de la educación escolar, y eso es crítico dentro de un sistema de mercado que va a funcionar ahora con recursos del estado. No va a haber relación directa con las familias pero si va a seguir siendo el mismo mecanismo con los dineros del estado, entonces hay una serie de elementos que para nosotros son sustancialmente críticos en ese proyecto de ley y que además se trata de responder de manera aislada a un problema que es orgánico, una crisis que articula desde la educación inicial hasta la educación superior.

Francisco Parra /eldinamo.cl /La ONDA digital
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1576 – 28/08/2014
_________________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________