«

»

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi
AÑO 11 -No. 456/ 1ero de Junio de 2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Coordinación y búsqueda: Beatriz Alonso, Cecilia Duffau y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
______
«Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada, es una acusación…” Rosa Luxemburgo
______

NOTICIAS

BOLIVIA
34 CASOS DE FEMINICIDIOS EN 2015

HONDURAS
MUJERES RURALES EXIGEN ACCESO A TIERRAS Y PRESTAMOS
VÍA SMS DE CELULAR DENUNCIARÁN A DOCENTES ACOSADORES

MEXICO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

TEMAS DE COMCOSUR MUJER

ENTREVISTAS

I – ANARQUISTA DE PURA CEPA
MARÍA GALINDO, DE MUJERES CREANDO
II – PERIODISTA Y CINEASTA
MARIE-MONIQUE ROBIN

____________________________
_____________________________

BOLIVIA

34 CASOS DE FEMINICIDIOS EN 2015

La abogada del Cidem (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), Verónica Miranda, confirmó a Erbol que en los primeros cinco meses de 2015 se registraron 34 casos de feminicidios en el país y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo que urge desmontar sistema patriarcal que existe en la sociedad.

Según datos registrados por el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo; perteneciente a esa entidad, hay evidencia que las víctimas sufrieron previamente agresiones físicas y psicológicas.

Santa Cruz con 10 casos y Cochabamba con 11, son los departamentos donde se registró la mayor cantidad de asesinatos de mujeres. A continuación se encuentran La Paz 7, Potosí 4 y Oruro con dos.

“Lamentablemente las mujeres están expuestas a esta serie de atropellos e inevitablemente van a engrosar la larga lista de fallecidas y sin que se haga justicia”, afirmó.

Sistema patriarcal

Entretanto, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la rapidez en las condenas y las drásticas penas por delitos relacionados con los feminicidios, aportan a la lucha contra la impunidad, pero todavía falta trabajar mucho para desmontar el sistema patriarcal que existe en el país.

De este modo la autoridad destacó dos hechos que a su criterio son emblemáticos: la condena a 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio emitida en Tarija el pasado mes de mayo y la sentencia a 25 años de presidio por la violación a una ciudadana estadounidense en Samaipata, Santa Cruz.

“Estos casos se constituyen en ejemplares ya que es la primera vez que se condena de manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial”, manifestó.

Asimismo, señaló que un ámbito donde no se evidencian mejoras es el relacionado con la violencia que afecta a las niñas y las adolescentes.

“En estos casos somos testigos de un sistema de protección a los agresores como parece estar ocurriendo en el caso del diputado Vega de Villamontes al que la justicia le ha dado libertad irrestricta y la Asamblea Legislativa le otorga el beneficio de la duda, pese a las acusaciones y declaraciones tan contundentes de las dos niñas víctimas de violación, que han identificado a Vega como el autor de ambos hechos. Casos como éste ocurren todos los días sin que el estado y la sociedad reaccionen”, dijo.

Villena destacó también el trabajo desarrollado en estos dos casos por parte de sus Representaciones Departamentales de Tarija y Santa Cruz, que junto a organizaciones y activistas contra la violencia hacia las mujeres realizaron un seguimiento estricto al desarrollo y avance de los procesos y ejercieron una presión social para que los operadores de justicia actúen conforme a la ley y las normas que protegen los derechos humanos.

“No se puede permitir que casos como éste queden en la impunidad, no podemos quedarnos indiferentes ante cifras alarmantes como los 43feminicidios que se registraron en lo que va de este año, o los 13 asesinatos de niñas, niños y adolescentes o las 133 denuncias de violencia sexual que se hicieron públicas en los primeros cuatro meses de esta gestión, cifras que a esta alturas con seguridad ya se han incrementado sin que existan acciones concretas por parte de las autoridades”, manifestó.

Erbol.com.bo / Kaos / COMCOSUR MUJER No. 456 – 01/07/2015

_______________________

HONDURAS

MUJERES RURALES EXIGEN ACCESO A TIERRAS Y PRESTAMOS

Decenas de mujeres rurales exigieron acceso al Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA), estatal, del que se consideran excluidos.

“Venimos a exigir que de los 1,500 millones de lempiras del FIRSA seamos escogidas dentro de esos fondos, hoy exigimos un crédito solidario para las mujeres del área rural”, dijo Esperanza Cardona, una de las mujeres que se dedica a cultivar la tierra.

La señora Cardona formó parte de una nutrida manifestación que la semana anterior se llevó a cabo frente al edificio del Ministerio de Agricultura, en la cual las mujeres campesinas pidieron acceso al crédito agrícola.

“En representación de dos millones de mujeres del área rural exigimos el crédito y la tierra para trabajar. Las mujeres campesinas en las áreas rurales a nivel nacional tenemos hambre, pobreza, desnutrición en nuestro país”, subrayó.

Las mujeres le llevaron una carta al ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, en la que le piden que “antes de que finalice junio” designe un equipo de enlace permanente entre la cartera a su cargo y ellas “para definir un mecanismo de acceso a recursos para las mujeres”.

En opinión de las mujeres rurales, en 2014 y lo que va del 2015 la distribución de los recursos del Estado “no fue justa, ni equitativa”.

Otra de las manifestantes, Edith Villanueva, indicó que llevan “casi dos años de estar con una campaña solicitando crédito al gobierno para mejorar nuestro nivel de vida”.

La Tribuna / COMCOSUR MUJER No. 456 – 01/07/2015

___________________________

HONDURAS

VÍA SMS DE CELULAR DENUNCIARÁN A MAESTROS ACOSADORES

El ministro de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, informó hoy que el accionar de docentes acosadores “se terminó” con una nueva normativa, bajo la cual al ser denunciados por agresión a los alumnos, serán suspendidos de inmediato sin goce de sueldo mientras son investigados.

“Estamos terminando en varios puntos, el primero basado en la legislación educativa vigente de la Nueva Ley Fundamental de Educación, que establece que cuando un profesor es acusado por acoso sexual y los extremos son identificados, se procede a la suspensión sin remuneración”, expresó Escoto.

El funcionario apuntó que en las próximas horas estarán dirigiendo una circular a todas las direcciones departamentales de Educación, para que pongan de conocimiento a los directores de los centros de enseñanza.

De igual manera, crearán una línea de denuncia basada en mensajitos para que las personas afectadas, sobre todo estudiantes, puedan enviar esa información a una plataforma de la Secretaría de Educación, donde será recibida por personal que la procesará para realizar las investigaciones.

“En los próximos días daremos a conocer el número con servicio gratuito para los denunciantes”, indicó, al tiempo de señalar que cada director estará en la obligación de suspender al profesor denunciado hasta que se demuestre lo contrario o se confirme el hecho.

Anteriormente, los profesores que eran denunciados por esas actitudes, como castigo eran trasladados a otro centro educativo o suspendidos con goce de sueldo, pero bajo la nueva normativa serán sometidos a un proceso directo con el Ministerio Público (MP).

En la actualidad, varios profesores están enfrentando procesos judiciales por suponerles responsables de agredir sexualmente a un alumno, docente o persona de las instituciones educativas.

DATOS
Según el ministro de Educación, Marlon Escoto, en la actualidad hay varios profesores que pese a las denuncias de acoso sexual y haberse comprobado los hechos, siguen trabajando con todos los privilegios. No obstante, las denuncias deben ser verificadas porque alguien les puede denunciar por simples problemas personales con otro docente.

La Tribuna / COMCOSUR MUJER No. 456 – 01/07/2015

__________________________

MEXICO

“LABORATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS”

Buscan que medios colaboren en erradicación de la trata

La embajada de Estados Unidos en México, junto con organizaciones civiles y el Instituto Tecnológico de Monterrey, abrieron el “Laboratorio de medios de comunicación y trata de personas” para promover la colaboración de los medios en la erradicación de esta práctica que afecta a más de 26 millones de víctimas en todo el mundo.

En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, representantes de la embajada de EU y las organizaciones civiles Realidades Sin Fronteras, Praxis Intercultural y CosmoCiudadano dijeron que con este proyecto se busca exponer y promover las mejores prácticas en el manejo periodístico de este fenómeno.

Rebeca Morgan, oficial de la sección política de la embajada estadounidense, dijo que en este tema nuestro país no está cumpliendo con todo lo que necesita hacer para prevenir y erradicar la trata de personas, pero se está esforzando para progresar, lo que lo coloca en un nivel número dos, de una clasificación de tres que ellos realizan.

Señaló entre las fallas de México que las autoridades necesitan reforzar los servicios de atención a las víctimas, área donde la sociedad civil ha realizado mucho trabajo; también debe hacer más investigaciones al respecto, y analizar con más detalle el tema de la “prostitución”.

Asimismo, Morgan expresó que otro tema a atender en México es la persecución e investigación de los delitos relacionados con la trata de personas, y por ello aseguró que la embajada apoya en la capacitación de la policía mexicana bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a fin de que tenga más herramientas para hacer frente a este crimen.

También destacó que para erradicar un delito como éste, que es trasnacional, se requiere de un trabajo bilateral y recordó que para ello se cuenta con los fondos de la Iniciativa Mérida (6.5 millones de dólares/99.5 millones de pesos, sólo para trata), que se deben utilizar para brindar mejor atención a las sobrevivientes, prevenir que haya más víctimas, y castigar a quienes cometen este delito.

El laboratorio será un espacio para que académicos, medios y organizaciones civiles discutan cómo abordar la trata de personas desde una perspectiva de Derechos Humanos (DH); de forma paralela se abrirá un diálogo con los gobiernos que ya tienen una ley al respecto para apoyarlos y dar capacitación en caso de ser necesario.

Cimacnoticias / COMCOSUR MUJER No. 456 – 01/07/2015

____________________________

PERÚ

EMPRENDEDORAS INDÍGENAS
DEMANDAN FINANCIAMIENTO Y CAPACITACIÓN.

Más de treinta mujeres microempresarias de los pueblos Xavante, Maya, Quechua, Aymara, Shawi y Yanesha, provenientes Brasil, Guatemala y Perú, se reunirán en Lima el próximo 30 de Junio durante un encuentro internacional en el que exhibirán todas sus creaciones y productos.

La transformación de leche en derivados como el queso y el yogurt, la siembra de productos nativos como la papa y el aguaymanto y la creación de artesanías con algodón y tintes naturales, son algunas de las ocupaciones tradicionalmente realizadas por estas mujeres andinas y amazónicas, quienes, a través del aprendizaje de técnicas de producción y comercialización, han encontrado en ellas un medio para generar un ingreso sostenible que les permita salir de la pobreza.

A la cita asistirán además autoridades locales y regionales de Ayacucho, Cusco, Loreto y Pasco, así como representantes del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con quienes las asistentes debatirán la creación de políticas públicas de apoyo y fomento a las microempresas lideradas por mujeres indígenas, a fin de lograr la autonomía económica de este sector.

La asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, organizadores del encuentro, han desarrollado en los últimos años un importante esfuerzo de apoyo a emprendedoras indígenas. La jornada servirá para conocer experiencias exitosas y compartir buenas prácticas para fomento del autoempleo. La misma se realiza también con la participación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA.

En el marco de la jornada se presentara los resultados de un reciente estudio, realizado en Perú y Guatemala, que prueba el alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres indígenas, así como la discriminación y las inequidades que enfrentan en relación al trabajo que realizan en el hogar.

En la mayoría de los países de América Latina las mujeres indígenas trabajan desde muy temprana edad en el cuidado de los niños, las tareas domésticas y las actividades agrícolas o de recolección, en jornadas de más de nueve horas, sin recibir ningún tipo de ingreso monetario, y en ocasiones, sin derecho alguno sobre el uso de la tierra. Sin oportunidad de acceder a una buena educación, aquellas que migran a las ciudades encuentran en el trabajo doméstico la única posibilidad de empleo remunerado, perpetuándose una clara posición de desventaja frente al resto de la sociedad.

Entre los países de esta región, el Perú, destaca por contar con mayor cantidad de mujeres indígenas que viven en esta situación de dependencia económica.

Según la CEPAL, las mujeres indígenas que no reciben remuneración alguna triplican a las no indígenas, con 21% frente a un escaso 7%, respectivamente. Asimismo, este organismo de la ONU señala que las mujeres indígenas representan al 38% de la población que contribuye en la actividad económica del país.

www.chirapaq.org.pe/COMCOSUR MUJER No. 456 – 01/07/2015

___________________________

TEMAS DE COMCOSUR MUJER

I – ANARQUISTA DE PURA CEPA
ENTREVISTA A MARÍA GALINDO, DE MUJERES CREANDO

La confrontación y el escándalo es una forma de hacer política” Isabel Mercado, subdirectora de Página Siete, María Galindo y Juan Carlos Salazar. María Galindo, la activista fundadora de Mujeres Creando, afirma que la interpelación y la confrontación «es una forma de hacer política”. «Para nosotras -agrega- el escándalo es una forma de hacer política”, porque la interpelación y la confrontación generan debate y «la generación del debate y del conflicto es una forma importante de hacer política”.

Autodefinida «anarquista de pura cepa”, dice no sentirse tentada por la política partidaria, porque los partidos realizan «la más despreciable de todas las formas de política”, y sugiere una «una reforma de la representación política seria” que quite a los ciudadanos «el corsé de los partidos”.

Para ti, las entrevistas son barricadas, pero las barricadas son defensivas y tú siempre estás al ataque…
Es verdad. Lo que pasa es que yo creo que hay que interpelar. Aquí estamos acostumbrados en radio, televisión y prensa a entrevistas muy complacientes. El entrevistado puede decirte esto es rojo y el entrevistador o la entrevistadora sonríe. ¿Por qué aceptar que te mientan? Yo sí creo que hay que interpelar. Aquí guardamos mucho las formas. La diplomacia es lo principal y yo creo que hay que romper con todo eso.

¿Sientes que tus entrevistados te tienen miedo?
Sí. Eso está demostradísimo. Bueno, hay gente que ha dicho que no va a venir a mis entrevistas. Una amiga me pasó el chisme de que en el Ministerio de Gobierno, cuando estaba Sacha Llorenti, les decían: cuidadito, si te portas mal, te vamos a mandar a la barricada de la María…
Sí, hay recomendaciones: si te invita la María, no asistas, porque te va a crucificar en vivo…

Sí, pero es interesante ver que hay otro grupo de gente que se interesa, que ve que en la barricada hay interpelación; pero también hay debate, que el entrevistado o la entrevistada pueden manifestar sus ideas, porque lo que es importante son las ideas del otro, que no es un monólogo, que es un diálogo, y si es un diálogo, tú me estás diciendo en mi cara lo que tienes que decir o, por lo menos, yo la digo.

Para ti la interpelación, pero también la confrontación, es una forma de vida. No es solamente la barricada, sino que tú te has caracterizado por estar permanentemente a la ofensiva. ¿Cuál es la razón de esa actitud?
Bueno, más que una actitud es una mirada política desde Mujeres Creando, porque hay que remover esta sociedad. Es decir, desde que nosotras nacimos contra corriente, cuestionamos a la derecha, pero también cuestionamos a la izquierda, cuestionamos a la Iglesia, cuestionamos a las ONG. En Mujeres Creando nos movemos desde la lógica de la interpelación, de la confrontación, casi permanentemente. Ésa es parte de nuestra forma de hacer política. Para nosotras el escándalo es una forma de hacer política, la confrontación es una forma de hacer política, la generación del debate y del conflicto es una forma importante de hacer política y eso lo vamos cultivando dentro y fuera del movimiento.

¿Y no hay límites en esa decisión? Recuerdo que en una entrevista con Carlos Mesa que criticaste a tu propio hermano que estaba en el Gobierno. ¿No hay un límite en la búsqueda de la confrontación?
Bueno, siempre hay contención en una interpelación, no puede ser gratuita. No es joder por joder. Desde siempre, para empezar, todas las intervenciones que hemos tenido, desde la más escandalosa hasta la más suave, han tenido contenidos concretos.

En el caso de mi hermano, él ha estado en una función del Gobierno, no estábamos hablando de una relación familiar. A mí me parecía absolutamente legítimo porque yo no coincidía políticamente con él, nunca he coincidido políticamente con él, y no tendría que habérmelo guardado porque era mi hermano, aunque tuve que pagar un precio muy fuerte, porque mucha gente dijo: cómo si es su hermano, tan guapo, tan correcto, porque además esto es interesante en nuestra sociedad. Es decir, si tú haces lo correcto, tú quedas mal; es la persona más diplomática la que queda bien, aunque esa persona esté refugiándose en actitudes hipócritas, que esté simulando una serie de cosas, que esté en una postura de doble moral.

Llevas más de 20 años en este empeño. En muchos de tus artículos se advierte cierto desencanto porque la sociedad boliviana no ha cambiado como tú quisieras. ¿Ha influido en algo tu lucha?
Nosotras siempre hemos pensado que es una lucha de muy largo aliento. Es un viaje de vida. No es para mañana, para pasado mañana. Nosotras sabemos que es una lucha de largo aliento.

No estoy desencantada, pero hay cosas que no terminan de decepcionarme. Yo nunca he sido evista, nunca he sido masista. Cuando Evo subió al poder yo estaba muy consciente de que se había dado una revuelta por fuera del MAS y que el MAS era un aparato chico respecto a la magnitud del proceso, pero la decadencia brutal que veo en el MAS también me decepciona. Por mucho que yo nunca tuve un acto de fe, ni siquiera llegué a depositar un voto, me siento decepcionada. El poder saca lo peor de la gente, cómo se han administrado los micropoderes, cómo se han administrado algunas organizaciones, por ejemplo las Bartolinas. Hoy están hechas trapo. Es una enfermedad, una fatalidad, es el poder y el dinero que ha afectado a una organización que ha costado al movimiento indígena años construir. Esos desencantos sí los voy teniendo y me duele muchísimo.

Tú que has hecho de todas estas actividades una lucha desde la interpelación hasta la confrontación abierta, sorprende que no hayas incursionado en la lucha partidaria…

No, porque yo soy anarquista de pura cepa. La única vez que intenté algo fue cuando la Asamblea Constituyente, pero fue un acto absolutamente inútil. Lo intenté, pero fui consciente de que eso no iba a funcionar. Los partidos monopolizan la política, se apropian de la política. Los partidos políticos son pequeños fragmentos de nuestro país y la política se ha convertido en una política formal partidaria, la más despreciable de todas las formas de política, la menos transformadora, la que concentra de forma más alarmante el vaciamiento de lo principal de la política que es la ideología. Donde menos ideología hay es en los partidos políticos. Aquí lo que hace falta es una reforma de representación política seria, que nos quite el corsé de los partidos, abrir completamente las listas, la representación directa. Creo que la democracia representativa liberal basada en partidos políticos es insostenible y así como el MAS se ha convertido en una mafia de administración del poder, cualquier partido que entre se va a convertir en lo mismo porque su única ideología es la administración de un conjunto de privilegios, de dineros, de cargos.

El Gobierno, o el proceso de cambio para decirlo de alguna manera, se arroga una gran cantidad de logros y conquistas a favor de las mujeres. ¿Es así?

El criterio de varios organismos internacionales es un criterio liberal, cuantitativo. Aplauden que haya un 40% de mujeres en el Parlamento, que haya un porcentaje de mujeres en el gabinete, y para ellos eso basta y sobra. El Presidente ha hecho una reforma que es una ley, está sólo en un papel, basta y sobra, para ponerlo como gran cartel internacional…

Nosotras que lo vivimos y lo sufrimos podemos hacer un análisis muchísimo más profundo. La representación de las mujeres no puede ser un hecho biológico, es decir que una mujer por tener útero y usar falda y ser reconocida como mujer no puede pretender representar políticamente a las mujeres, porque eso no lo aceptamos en los hombres. Para que un hombre represente a otro hombre media la ideología, depende de qué piensa, qué hace y quién es para que un hombre acepte la representación política de otro hombre. Mientras las mujeres no hagan nada por politizar su condición de mujeres, por construir y dialogar con el conjunto de organizaciones de mujeres, mientras la representación de las mujeres en el Parlamento sea para socapar y aplaudir el machismo de Evo, de García Linera y de todos los jerarcas del MAS, no sirve.

¿Cómo se da tu confrontación con el poder? ¿Qué reacciones tienes? Estamos pensando concretamente en la semblanza de García Linera o el artículo sobre la hija de Evo.

Yo disfruto mucho escribiendo. La reacción es de crítica, es de debate, de apoyo, pero por supuesto también de cuestionamiento. A mí me insultan muchísimo. El insulto es algo que no me toca y los aludidos en todos los casos, salvo en alguno, han preferido callar porque son artículos incisivos, interesantes. De pronto piensan que pierden más si hablan que si se callan. Pero ha habido mucha saña en contra mía. Bueno, también hay formas solapadas contra Radio Deseo. La radio no recibe publicidad del Estado aunque tenemos un público muy importante. Se está utilizando la publicidad como forma de presión. Eso ustedes lo saben mejor que nosotras.

«Evo es una persona que ha ido mutando con el poder, se ha aburguesado”

La reelección de Evo «va a ser fatal para todos, primero para él”, dice María Galindo al referirse al anunciado plan del Presidente de buscar un nuevo mandato cuando concluya el actual, en 2020. «Yo le digo a Don Evo y se lo digo como psicóloga”, agrega.
La columnista de Página Siete sostiene que el poder le ha cambiado al Mandatario, de quien dice que ha sufrido «una suerte de despersonalización muy fuerte”.

«Yo creo que él es una persona que ha ido mutando muchísimo con el poder. Se ha aburguesado, se ha vuelto tirano, cosa que él no tenía. Yo creo que la despersonalización de Evo puede llegar a rayar en lo enfermizo”, señaló en la entrevista dominical del Desayuno de Trabajo de Página Siete.

«Yo no le aconsejo a Evo (que se reelija) por su bien. La vida es linda para disfrutarla. Él era un hombre que siempre hablaba de la vida, pero ahora este hombre es la medida del capricho; ya no es hombre sencillo, sino que es un hombre totalmente aburguesado. Yo creo que él tiene que reflexionar”.

Sin embargo, cree que Evo puede perder porque lo ve muy débil en el oriente y porque le ha surgido «una generación sub- cuarenta que le está disputando el poder”.

«Personalmente creo que Evo y Álvaro se agotaron, no creo que logren ilusionar con energía nuclear, con más desarrollismo, con más destrucción de la naturaleza”, concluye.

COMCOSUR MUJER No. 456 – 01/07/2015

____________________

II – ENTREVISTA A MARIE-MONIQUE ROBIN, PERIODISTA Y CINEASTA

«La doctrina de la guerra contrarrevolucionaria francesa prendió primero en Argentina y fue la matriz de la dictadura del ’76»

La doctrina francesa de la guerra contrarrevolucionaria, que pone el eje en el enemigo interior, la inteligencia y la tortura para las fuerzas armadas, donde primero y con más fuerza prendió en América Latina fue en Argentina, con los primeros asesores en 1957 y es poco conocido que fue la matriz de la dictadura del 76, afirmó la periodista y cineasta gala Marie-Monique Robin.

«La famosa influencia de la doctrina de la seguridad nacional no se hizo efectiva más que a fines de los 60, y desempeñó un rol de consolidación de la enseñanza de los franceses. La doctrina francesa fue la que preparó el terreno para la dictadura monstruosa del general (Jorge Rafael) Videla», escribió en su recién reeditado libro «Escuadrones de la Muerte. La escuela francesa».

En una entrevista con Télam en Buenos Aires, tras su testimonio en Córdoba en la causa La Perla por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, señaló que este desconocimiento «tal vez también tenga que ver con que en Francia esa doctrina que pone el eje en la tortura como arma (surgida en las guerras de Vietnam y sobre todo de Argelia) fue escondida, porque es como la cara oculta de una tradición de defensa de los derechos humanos».

«Aún hoy, más de 50 años después, sigue el secreto sobre los archivos franceses sobre la guerra de Argelia. A muchos documentos no se puede acceder. Es una cosa increíble. Es mucho más difícil que en Estados Unidos. Esperan que todos se mueran, como ya ocurrió con (el general Paul) Aussaresses (uno de los creadores de esa doctrina) o el ex ministro de Defensa, Pierre Messner», dijo la documentalista.

En el 2003, en Buenos Aires, entrevistó e hizo un documental, del mismo nombre que el libro, en el que hablan los generales Ramón Díaz Bessone, Reynaldo Benito Bignone, último jefe de la dictadura, y el ya fallecido Albano Harguindeguy, que abrió una brecha en el secreto aún existente sobre esa concepción francesa de la guerra sucia.

El general Díaz Bessone, cuando ya cree que las cámaras se han apagado le dice: «¿Cómo quiere usted obtener informaciones si no tortura? Por otra parte, a propósito de los desaparecidos, digamos que hubo 7.000 (minimiza), ¿qué quería que hiciéramos?¿Usted cree que se puede fusilar 7.000 personas? Si hubiéramos fusilado tres, el Papa nos habría caído encima como lo hizo con Franco ¡El mundo entero nos hubiera caído encima! ¿Qué podíamos hacer?¿Meterlos en la cárcel? Y después de que llegara el gobierno constitucional serían liberados y recomenzarían…»

«La misión francesa (en Argentina) duró hasta el 82. Pero el principal trabajo se hizo antes del golpe del 76. La división territorial en zonas, subzonas y sectores, con gran autonomía, la preparación ideológica, mental», todo eso es fruto de la misma doctrina, agregó Robin.

El mismo Bignone me reconoció, dice, que «‘la batalla de Argentina es una copia fiel de la batalla de Argel’. La única diferencia, precisó el ex jefe de la Junta Militar, ‘es que ustedes intevinieron en una colonia, mientras que nosotros lo hicimos en nuestro propio país'».

«Por ese documental y el libro -recordó Robin- fui citada muchas veces a declarar en los juicios contra los represores, ejecutores de aquella doctrina de guerra anti subversiva. Soy testigo clave, testigo protegido en muchos juicios» y agrega que también ha respondido varias veces por teleconferencia desde la embajada argentina en París.

La periodista explicó que esa doctrina francesa «tiene que ver no sólo con la cuestión militar, sino también con su concepción de un catolicismo integrista de influencia en las fuerzas armadas de ambos países, pero también con el conservadurismo de la cúpula de la Iglesia Católica argentina.

Como ejemplo, recuerda que «el cardenal Antonio Caggiano participó en 1961 en la inauguración de la primera Conferencia Interamericana de Guerra Contrarrevolucionaria» y cuatro años antes ya había creado en Argentina las vicarías castrenses».

Otras influencias fuertes de la doctrina de guerra anti subversiva francesa, estrechamente vinculada a las experiencias de las fuerzas armadas de su país en las guerras de Indochina (Vietnam) y Argelia, «se dio en Estados Unidos, en la ‘Escuela de las Américas’, y la transformación de sus concepciones de guerra clásicas», sostuvo Robin, también directora de cine.

Eso extendió la penetración, dijo, en Brasil, Chile, Uruguay, y otros países latinoamericanos cuyos oficiales participaron de los cursos de guerra contrarrevolucionaria de esa escuela norteamericana ubicada en Panamá hasta 1984.

«En Estados Unidos, la transformación de sus concepciones militares está asociada a John Fitzgerald Kennedy, que como senador viajó a Argelia, llevó luego asesores a su país, y con (Robert) McNamara (luego su ministro de Defensa desde 1961 a 1968)», sobre todo tras la revolución cubana, recordó Robin.

La periodista también dijo que la OAS (Organización del Ejército Secreto), que nació en Argelia de sectores militares que rechazaban la independencia de esa colonia, finalmente negociada por el presidente Charles De Gaulle, «no era la corriente más abarcativa de la ultraderecha, sino el propio ejército francés».

Recordó, en ese sentido, el acuerdo del gobierno francés con el presidente argentino Arturo Illia, en 1964, para recibir a 150 familias de militares galos, algunos recibieron tierras en Formosa, que integraron la OAS, y que el gobierno de París «se quería sacar de encima».

Por eso, en su libro menciona que cuando se produjo el secuestro de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en la iglesia de la Santa Cruz, junto a Madres de Plaza de Mayo, el 8 de diciembre de 1977, una de estas últimas, Rosario Cerruti, logró escapar de la redada preparada por Alfredo Astiz.

Cerruti dijo en varias oportunidades, ante la justicia y el cónsul francés, que le llamó la atención un hombre rengo que rondaba el lugar minutos antes del secuestro y que desapareció cuando la «patota» se fue en sus vehículos.

Una investigación de Robin, y otras fuentes de prensa, mostraron que el «rengo» coincidía con un oficial de la OAS radicado en Argentina: Bertrand de Parseval, quien por supuesto negó todo y en el ’99 se fue del país y se instaló en Tailandia.

Rebelión / COMCOSUR MUJER No. 456 – 01/07/2015

______________________________________________________________________________________________________________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” – Luis Pérez Aguirre
(Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
____________________________________________________________________________________

COMCOSUR MUJER ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera) 11400
MONTEVIDEO URUGUAY / comcosur@comcosur.com.uy /

COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.