«

»

MEMORIAL A LOS DESAPARECIDOS EN SORIANO

1) FALTARON REFORMAS POLÍTICAS DE FONDO, EXPRESA DE SOUSA SANTOS
2) JORNADA SOLIDARIA de FUCVAM – MEMORIAL DESAPARECIDOS de SORIANO – SABADO 28 de NOVIEMBRE – MERCEDES
3) HORIZONTE FM 106.3 SE MUDA A LA PLAZA DE DEPORTES
4) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA

COMCOSUR INFORMA AÑO 15 – No. 1690 – martes 26.11.2015
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2015 – 21 años
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
CENTROAMÉRICA: Gustavo González
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo), Luis Sabini (Piriápolis)
______________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) FALTARON REFORMAS POLÍTICAS DE FONDO, EXPRESA DE SOUSA SANTOS
A Boaventura de Sousa Santos, estudioso de los procesos sociales y políticos de Latinoamérica, le preocupa la incertidumbre que se cierne sobre nuestra región, ahora que el ciclo de gobiernos progresistas que impulsaron un profundo cambio en Sudamérica la década anterior entra en crisis. “Sí –afirma–, hay claros signos de agotamiento del modelo. Argentina y Brasil lo demuestran claramente.” /Blanche Petrich

2) JORNADA SOLIDARIA de FUCVAM – MEMORIAL DESAPARECIDOS de SORIANO – SABADO 28 de NOVIEMBRE – MERCEDES La Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano está construyendo con el apoyo de la intendencia un memorial a los 10 detenidos desaparecidos de Soriano.

3) HORIZONTE FM 106.3 SE MUDA A LA PLAZA DE DEPORTES
Tras 19 meses de gestiones en el Ministerio de Turismo y Deportes, la Asociación Civil Horizonte 989, que gestiona Horizonte FM 106.3 desde el año 2008 de forma legal, obtuvo la habilitación para utilizar, en comodato, por cinco años y varios condicionamientos, la esquina sureste de la Plaza de Deportes.

4) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA
El gobierno ha fortalecido y entrenado el aparato policial hasta poseer un eficaz instrumento para reprimir al movimiento popular. Cuando lo saca a la calle… ¿Qué se puede esperar que hagan? ¿Diálogo y negociación? ¿O palo y más palo? es preciso detener al monstruo antes que vengan los gases y las balas de goma o de plomo. ¡Nunca más Líber, Hugo y Susana!
______________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) FALTARON REFORMAS POLÍTICAS DE FONDO, EXPRESA DE SOUSA SANTOS

A Boaventura de Sousa Santos, estudioso de los procesos sociales y políticos de Latinoamérica, le preocupa la incertidumbre que se cierne sobre nuestra región, ahora que el ciclo de gobiernos progresistas que impulsaron un profundo cambio en Sudamérica la década anterior entra en crisis. “Sí –afirma–, hay claros signos de agotamiento del modelo. Argentina y Brasil lo demuestran claramente.”

Blanche Petrich / Periódico La Jornada / 23 de noviembre de 2015

En una entrevista realizada en Colombia pocos días antes de los comicios argentinos, el sociólogo portugués, impulsor del Foro de Sao Paulo en los años 90 y catedrático de la Universidad de Coimbra, ya ubicaba las dificultades que tenía que remontar el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner para salir victorioso en las elecciones. Y no lo logró.

Pero no sólo es Argentina. Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia están en la misma curva de retroceso, según su análisis.

Para explicar el agotamiento de esos modelos de desarrollo, cada uno con características propias, el ensayista y autor de una veintena de obras sobre la globalización y los movimientos sociales, particularmente los latinoamericanos, se remonta a su origen. Los gobiernos sudamericanos, recuerda, llegan a la primera década del siglo XXI con un impulso brutal del neoliberalismo, marcados por desigualdades profundas. Pero también por movimientos de resistencia muy fuertes.

“No es por casualidad que organizamos en Brasil el Foro Social Mundial, que es una emergencia de luchas: el levantamiento zapatista, las batallas por el agua en Cochabamba y muchas otras. Y al mismo tiempo gobiernos progresistas van ganando elecciones. El primero fue Hugo Chávez. Con estos procesos se crean nuevos marcos constitucionales, algunos bastante rupturistas. Además, Ecuador y Bolivia introducen algo muy nuevo, con una marca indígena, conceptos como el suma qamañay, sumak kawsay (buen vivir) y pacha mama (madre tierra). Hubo voluntad política y un constitucionalismo transformador desde abajo, que no era de las élites ni de la clase política.”

Una oportunidad histórica que se aprovechó

Pero, agrega, los cambios económicos no fueron tan profundos como se requería. También pesó, naturalmente, el contexto global: “Hubo lo que podríamos llamar un relajamiento de la tutela imperial, por el involucramiento de Estados Unidos en Irak. Y esto lo aprovecharon las fuerzas progresistas. Pero en 2009 supimos que el imperialismo estaba de vuelta con el golpe de Honduras contra Manuel Zelaya; le siguió Paraguay, y ahora otras formas de intervención, los llamados golpes suaves”.

Paralelamente, China irrumpe como potencia global, sedienta de recursos naturales. “Los gobiernos progresistas vieron que vender a China sus abundantes recursos naturales era una forma de no entrar en confrontación con el modelo neoliberal.”

En resumen, no hubo ruptura. De Sousa Santos recuerda la carta que Lula da Silva escribió a los brasileños cuando ganó la presidencia por primera vez, en 2003. Aseguró que iba a mantener todos sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

“El crecimiento que vivía su economía lo permitía. Aprovechó la oportunidad histórica de mantenerse en el poder y hacer una redistribución social sin precedente. Se crearon clases medias que no había, se aceleró el mercado interno. Pero esa misma oportunidad histórica no fue aprovechada para regular el capital financiero.”

Agrega que en ese periodo, “desde México hasta Argentina, aumentó el número de millonarios año tras año. Los bancos nunca ganaron tanto. La diferencia fue que en los países con gobiernos progresistas se desarrollaron políticas sociales sin precedente. Y en los otros (México y Colombia, principalmente) no”.

Otros países plurinacionales, como Bolivia y Ecuador, desarrollaron otra contradicción en su seno. El Estado nacional penetró como nunca antes en todo el territorio. Pero al mismo tiempo la Constitución pluricultural que ellos impulsaron llegó a estorbarles.

Pone de ejemplo el caso del Yasuní ecuatoriano, reducto amazónico prístino, no tocado por la civilización, y con un riquísimo yacimiento petrolero por debajo. La nueva Constitución se propuso dejar el petróleo bajo tierra si las economías industrializadas pagaban 50 por ciento de la renta petrolera que el Estado iba a dejar de recibir por mantener la selva virgen. “Era una idea totalmente revolucionaria. El problema es que en el fondo siempre fue un plan B, porque el plan A fue, y es, seguir con la explotación petrolera. Lo que pasó es que se impuso la necesidad de seguir con la redistribución social, y para lograrlo el gobierno profundizó el modelo neoliberal de acceso a los recursos. Esto significa expulsar campesinos, reprimir protestas, contaminar aguas. Y eso se está haciendo en todos lados.”

Oportunidad histórica que se desaprovechó

En suma, es “una contradicción de un modelo de carácter nacionalista con un modelo neocolonial. América Latina sigue cumpliendo la función que le asignó el sistema colonial, que es producir recursos naturales, y si acaso mano de obra”.

Esta contradicción, agrega, “no se notó mientras hubo la demanda china. Pero eso terminó y China tuvo que hacer cambios, devaluar su moneda, proteger su mercado interno, y disminuyó su necesidad de productos naturales. El precio del petróleo no baja de un día para otro en 50 por ciento. Nuestros países tomaron entonces el camino del endeudamiento”.

Hubo otra oportunidad desaprovechada por los gobiernos progresistas, según De Sousa Santos:”Transformar a sus países en la especialización industrial, lo que llamamos el post extractivismo, para no depender de los recursos naturales. Eso no se hizo. Y ahora no hay demanda. Por eso es extremadamente difícil mantener este modelo. Y la derecha, que es revanchista, está resurgiendo de manera muy fuerte. Es una derecha oligárquica, golpista, muy agresiva”.

–Otros países no pasaron por el llamado ciclo progresista, México y Colombia de manera particular. ¿Su mirada sobre la situación mexicana?

–A México lo veo en un contexto más amplio, el de los tratados de libre comercio. Primero fue el TLCAN y ahora el Transpacífico. Son procesos que a la larga van a debilitar a los países menos fuertes y van a crear estados fallidos en cadena. Esto va a ocurrir porque los mecanismos de control mínimo de cohesión social van a ser atacados por este tipo de acuerdos.

–¿Qué queda de esos grandes movimientos sociales que llevaron a Evo Morales, a Rafael Correa, a los Kirchner, a Lula, a sus victorias electorales?

–Tuvieron un papel determinante. Pero yo diría que luego se durmieron. Perdieron vitalidad, dejaron de presionar. Lograron conquistas importantes. No las minimizo. Pero creyeron que teniendo amigos en el poder ya no tenían que seguir luchando. El problema es que se confundieron: tener un amigo en el gobierno no es lo mismo que tener un amigo en el poder. Y dejaron de presionar.

“Otra cosa que ha faltado es la reforma política de fondo. No hubo una política de ciudadanía, sino una de integración para el consumo. Y eso llevó a que en breve los ideales de esas clases populares pronto se convirtieran en los ideales de las clases medias. A las oligarquías eso no les gustó. Las nuevas clases medias, con expectativas muy altas, quieren más. Y no hay más. Hubo más universidades públicas, pero los servicios universitarios no crecieron. Hubo más unidades habitacionales, pero los servicios públicos no mejoraron. De este modo los gobiernos progresistas fueron perdiendo su base social de apoyo.”

–¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo revertir la derechización?

–Los pueblos a veces nos sorprenden. Los portugueses no podíamos imaginar en 1974 la revolución de los claveles. Hoy mismo, en Colombia, con este proceso de paz, que es la buena noticia del continente, puede permitir una recomposición de fuerzas. En México, Morena es una opción interesante. Y si no hubiera fraude en México, quizá podríamos ver un cambio.

Blanche Petrich / Periódico La Jornada / Enviado por Nino de Negri
COMCOSUR INFORMA Nº 1690 – 26/11/2015 ______________________________________

2) JORNADA SOLIDARIA de FUCVAM – MEMORIAL DESAPARECIDOS de SORIANO – SABADO 28 de NOVIEMBRE – MERCEDES

La Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano está construyendo con el apoyo de la intendencia un memorial a los 10 detenidos desaparecidos de Soriano.

Ellos son: Ricardo Altamirano, Ricardo Blanco, Alfredo Bosco, Carlos Cabezudo, Elba Gándara, Winston Mazzuchi, Nebio Melo Cuesta, Antonio Paitta, Modesto Quiñones, Luján Alcides Sosa Valdez.

El “Espacio Memoria” está emplazado en la rambla de Mercedes a orillas del Río Negro. El proyecto Ingá del arquitecto Carlos Sytiá se conforma de diez gaviones llenos de piedras. Estos gaviones se construían antiguamente con ramas y rellenaban con piedras para proteger a los soldados que construían trincheras, la idea sugiere que los diez compañeros detenidos desaparecidos protegerán siempre la construcción de nuevas trincheras de lucha. Materialmente aporta la solidez frente a la inundación del río de manera que cuando crece no se lleva los muros pues el agua pasa a través de la piedra. Al pie de cada muro se plantará un árbol nativo Ingá.

La comisión organizó diez jornadas solidarias, cada quince días, cada una en memoria de uno de los desaparecidos. A cada una aporta sus manos solidarias los compañeros del gremio al que pertenecía.

La Jornada Solidaria en que participará FUCVAM el 28 de noviembre será en homenaje a ELBA GÁNDARA.

Era hija de de Valentín Gándara y de María Elena Castromán. Realizó primaria en Mercedes. Formó pareja con Juan Enrique Velázquez, con quien tuvo un hijo y tres hijas. Estuvo presa en Uruguay entre marzo de 1973 y enero de 1974. Al recuperar la libertad, se mudó a Buenos Aires. Allí fue secuestrada el 18 de febrero de 1977 a las 4 de la madrugada por efectivos militares uruguayos, en su domicilio de Hilario Lagos 466, Ceballos partido Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Su detención se realiza junto con su compañero Enrique Velázquez Rosano y de sus hijos, Celia Lucía de 13 años, Juan Fabián de 8, Verónica Daniela de 3 y Silvina de solo 20 días de edad, quienes posteriormente fueron liberados igual que Enrique Velázquez, luego de ser interrogado y torturado. Los 7 días siguientes Elba Gándara estuvo alojada en una unidad de la policía federal, también fue vista en el Regimiento 3 de Infantería y en la antigua brigada “Güemes” (Camino de Cintura y avenida Richieri) dependencias todas del ejército argentino. En el momento de la detención, su hija Silvina fue golpeada en presencia de sus padres y ella torturada en presencia de sus hijos. En esos momentos también estaba presente Eduardo O’Neill Velázquez, sobrino de Enrique Velázquez, también desaparecido. Elba Gándara fue encapuchada y atada de pies y manos, y transportada en el baúl de un automóvil mientras sus captores se dedicaron a saquear el domicilio, cargando dos camiones del ejército argentino con lo robado.

La Brigada Solidaria de FUCVAM partirá de la sede a la hora 8.30 de la mañana en un ómnibus contratado por FUCVAM, llega a mediodía y se almuerza milanesa al pan aportada por la FUCVAM.

A las 14 horas se realiza el Homenaje de aproximadamente media hora, luego se hará 3 horas de trabajo. Salimos nuevamente para Montevideo a las 18.30h.
Acordate de llevar casco o gorro y guantes, la bandera de tu cooperativa y la de Fucvam.!!!

Por más información : www. memoriamercedes.blogspot.com.uy

FUCVAM COMCOSUR INFORMA Nº 1690 – 26/11/2015 _____________________________________

3) HORIZONTE FM 106.3 SE MUDA A LA PLAZA DE DEPORTES

Tras 19 meses de gestiones en el Ministerio de Turismo y Deportes, la Asociación Civil Horizonte 989, que gestiona Horizonte FM 106.3 desde el año 2008 de forma legal, obtuvo la habilitación para utilizar, en comodato, por cinco años y varios condicionamientos, la esquina sureste de la Plaza de Deportes.

El Telégrafo | 22.11.2015

“Solicitamos un predio para instalar la radio, ya que permite mejorar sustancialmente el proyecto que lleva adelante la radio y la asociación civil”, explicó a EL TELEGRAFO uno de los integrantes, Alejandro Roldán. Dijo que esos proyectos incluyen “la obtención de un lugar propio que permita el funcionamiento de la radio y que el proyecto siga creciendo”.

Además, afirmó que “este proyecto ha estado muy vinculado a la figura de Orlando Santos, que es socio fundador de la radio y ha hecho posible que la radio cuente con un lugar físico para la planta emisora y la antena. Pero necesitábamos un lugar donde el colectivo pudiera sentirse con un lugar propio, para despejar las posibles dudas que pueda haber. Los que estamos en la radio sabemos que esto es de todos, es del colectivo, pero se ha ido generando cierta imagen paternalista de Orlando, que si bien no nos molesta para nada, creemos que la radio debe e
star en un lugar propio del colectivo”, aclaró.

Por la altura

Otra de las razones por las cuales se resolvió buscar un nuevo lugar, y se eligió ese, fue por “el tema de la altura de la antena. Estamos ubicados en una zona cercana al aeropuerto internacional, lo cual nos limita para tener una mayor altura en la antena. Por eso vimos que con el predio de la plaza solucionamos el problema de la altura, que mejoraría además el alcance de la radio”, explicó. Solamente por la diferencia de altura del suelo entre donde están actualmente y la plaza, se ganarán 20 metros.

“Somos un colectivo que desde su creación ha trabajado muy de cerca con las organizaciones sociales del barrio Sur, y esta misma radio surge desde la necesidad de contar lo que le pasaba al barrio en una época bastante especial del país, cuando los vecinos pensaban que las voces no se acercaban del todo a la realidad, y ellos querían contar su realidad. Por eso surge Horizonte FM”, añadió.

Los integrantes del colectivo son unas 30 personas, “representantes de la colectividad del barrio Sur, ya que hay desde un adolescente de 13 años a jóvenes con programas, y hay programas para adultos, de cumbia, informativos, que representan los intereses del barrio. Son 17 programas, retransmitimos un informativo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y otros contenidos que recibimos”.

Dijo además que con el equipo de funcionarios de la Plaza de Deportes acordaron para “difundir todas las actividades que se cumplen en la plaza, desde lo que hacen los niños y jóvenes hasta los horarios para los adultos en la piscina, por ejemplo. También pensamos contar con el apoyo de médicos, enfermeros y todo el que pueda aportar algo por la salud, lo haga por la radio en un triángulo de cooperación entre la plaza, el hospital, y la FM amplificando”.

Avisos y donaciones

Consultados sobre cómo se financian, Orlando Santos aseguró que “la financiación parte de la publicidad, que está autorizada tener por ley, y que debe reinvertirse en la misma radio. A medida que van surgiendo las necesidades se van cubriendo”. Sin embargo, reconoció que “actualmente los números están en rojo, con la mudanza se abre una deuda, ya que tenemos el alquiler del contenedor, y aún no nos mudamos, y hubo que comprar placas de yeso, ventanas, rejas. Tenemos todo pronto para acondicionar el contenedor, y estamos a la espera que UTE nos baje la luz”.

Con respecto a la publicidad, dijo que “el comerciante al poner un aviso quiere un retorno, y tenemos una cobertura limitada. Nosotros ahora llegamos a unas 20.000 personas en la zona sur de Paysandú, al sur de calle Soriano y una parte del puerto. Esto hace que, al momento de pautar un aviso, el comerciante tenga eso en cuenta, porque además es una zona de bajo consumo. Pero hay pautas publicitarias, incluso la administración anterior de la Intendencia, a cargo de Bertil Bentos, tuvo publicidad los cinco años y la actual Intendencia de Guillermo Caraballo también ha confiado en la publicidad de la radio, y hay comercios del barrio que pautan y también hay gente que a veces uno va y le toca timbre y por afinidad con algún proyecto de la radio apoya con pautas publicitarias”.
Sobre cómo cubren las deudas cuando, como ahora, están en rojo, indicó que “se hace una colecta entre quienes integramos el colectivo.

El mes pasado nos pasamos en casi 8.000 pesos, este mes bajamos a 4.000 pesos pero se va pagando. Como gastos fijos tenemos la luz, agua, el ADSL y el teléfono celular, que son materias básicas que se necesitan en un medio de comunicación”, detalló Santos, quien aclaró que no hay personas rentadas en la radio.

Pero “aspiramos en un futuro ya instalados en la Plaza de Deportes, tener dos personas rentadas porque ahora hay horas en el día que la radio está automatizada, pero después va a haber que cubrir esas horas con gente”, añadió.

El Telégrafo (Paysandú) / Enviado por Horizonte FM 106.3
COMCOSUR INFORMA Nº 1690 – 26/11/2015 ______________________________________

4) PENSAMIENTOS DE JORGE ZABALZA

El gobierno ha fortalecido y entrenado el aparato policial hasta poseer un eficaz instrumento para reprimir al movimiento popular. Cuando lo saca a la calle… ¿Qué se puede esperar que hagan? ¿Diálogo y negociación? ¿O palo y más palo? es preciso detener al monstruo antes que vengan los gases y las balas de goma o de plomo. ¡Nunca más Líber, Hugo y Susana!

Jorge Pedro Zabalza, 24 de septiembre de 2015
COMCOSUR INFORMA Nº 1690 – 26/11/2015 ______________________________________
______________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.
___________________________________________