«

»

MEXICO – HALLAN TRES NUEVAS FOSAS CLANDESTIN­AS EN GUERRERO

1) México: Hallan tres nuevas fosas clandestinas en Guerrero
2) México: Paros, toma de radiodifusoras y cierre de negocios en jornada por Ayotzinapa
3) Uruguay: Los indicadores de la realidad y el voto
4) Uruguay: El dólar y sus perspectivas
5) Foro Social Mundial: Túnez convoca la próxima edición 2015
_________________
COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1590 / jueves 16 de octubre de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_______________________________________
La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
________________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) MÉXICO: HALLAN TRES NUEVAS FOSAS CLANDESTINAS EN GUERRERO
Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han localizado al menos tres fosas clandestinas cerca de la zona que vivió trágicas protestas y la desaparición de decenas de estudiantes.
2) MÉXICO: PAROS, TOMA DE RADIODIFUSORAS Y CIERRE DE NEGOCIOS EN JORNADA POR AYOTZINAPA
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron tres radiodifusoras en el marco de su campaña de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual exigen la salida del gobernador Ángel Aguirre y la aprehensión del alcalde con licencia, José Luis Abarca. /Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez
3) URUGUAY: LOS INDICADORES DE LA REALIDAD Y EL VOTO
Está de moda sostener que bajaron la pobreza y la indigencia en el Uruguay. Sin embargo, lo que bajaron son los indicadores de la pobreza y la indigencia. /Jorge Zabalza
4) URUGUAY: EL DÓLAR Y SUS PERSPECTIVAS
El precio del dólar, como el de cualquier mercancía, depende en gran medida de la oferta y la demanda. En los últimos años la oferta del billete verde se había ampliado de manera extraordinaria, tanto a nivel internacional, como en Uruguay. /José Antonio Rocca
5) FORO SOCIAL MUNDIAL: TÚNEZ CONVOCA LA PRÓXIMA EDICIÓN 2015
El FSM le pertenece al movimiento altermundialista en su conjunto. Fue el Magreb quien solicitó repetir el lugar. Los movimientos sociales son los actores esenciales. La solidaridad internacional, más que nunca indispensable… /Sergio Ferrari
________________________________________
NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR
1) MÉXICO: HALLAN TRES NUEVAS FOSAS CLANDESTINAS EN GUERRERO
Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han localizado al menos tres fosas clandestinas cerca de la zona que vivió trágicas protestas y la desaparición de decenas de estudiantes.
AFP, 15.10.2014
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, confirmó a CNN México que podrían «existir más fosas», pero que hasta este martes solo pueden confirmar las tres ubicadas en las cercanías de Iguala, en el norte del estado de Guerrero.
Los miembros de la UPOEG se mantienen a la espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado o del grupo de antropólogos forenses argentinos y los de la Procuraduría General de la República (PGR) para que hagan las excavaciones completas.
«Que los peritos sean los que busquen en las fosas para que nosotros no cometamos errores, que ellos hagan el trabajo profesional. Estamos pidiendo apoyo de los argentinos y del Gobierno pero no llegan», explicó a CNN el líder de la policía comunitaria.
El 4 de octubre, el procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, afirmó que 28 cadáveres habían sido recuperados de cinco fosas clandestinas y que harían falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos mediante el ADN.
El 9 de octubre, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó el hallazgo en Iguala de cuatro nuevas fosas que, presuntamente, contienen más cuerpos calcinados.
El pasado 26 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. A la noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y vínculos con el crimen.
Texto completo : http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143530-mexico-hallan-tres-fosas-clandestinas-iguala
AFP/ Publicado en Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1590 – 16/10/2014
______________________________________
2) MÉXICO: PAROS, TOMA DE RADIODIFUSORAS Y CIERRE DE NEGOCIOS EN JORNADA POR AYOTZINAPA
Chilpancingo, Mor. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron tres radiodifusoras en el marco de su campaña de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual exigen la salida del gobernador Ángel Aguirre y la aprehensión del alcalde con licencia, José Luis Abarca.
Por Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez / LA JORNADA, 14.10.2014
Por su lado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), impidieron el acceso a las instituciones bancarias ubicadas en el centro de la ciudad, así como a las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Aunado a ello, se suspendieron las labores en Palacio de gobierno y en el ayuntamiento de esta capital, el cual permanece tomado desde la noche del pasado lunes.
A partir de este martes varias escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron actividades por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las escuelas de educación básica desde el nivel preescolar hasta medio.
Los maestros cerraron tiendas departamentales, sobre todo las que están en el primer cuadro de la ciudad.
Por la tarde en esta ciudad capital se esperan marchas de estudiantes y maestros para presionar al gobierno a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales de Iguala e integrantes del crimen organizado, el pasado 26 y 27 de septiembre.
En tanto, la Benemérita Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en este municipio, se unió al paro nacional de 48 horas que realizan instituciones de educación superior en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Jonathan Martínez Landa, maestro normalista, comentó que “como buena parte de la sociedad, tenemos mucha indignación, mucha preocupación por lo que está pasando. Nos preocupa el clima de inseguridad que se respira y acentúa en Guerrero, específicamente en la escuela normal de Ayotzinapa. Es un ambiente de inseguridad que permea a todos los estados y a todas las regiones del país”.
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez /LA JORNADA / Amarelle
COMCOSUR INFORMA Nº 1590 – 16/10/2014
______________________________________
3) URUGUAY: LOS INDICADORES DE LA REALIDAD Y EL VOTO
Está de moda sostener que bajaron la pobreza y la indigencia en el Uruguay. Sin embargo, lo que bajaron son los indicadores de la pobreza y la indigencia.
Por Jorge Zabalza / jueves 4 de setiembre de 2014
¿Creen ustedes que un asalariado que cobre 16.000 pesos llega a fin de mes? ¿Es suficiente el pan que lleva la mesa de su familia? ¿Puede acceder a una “vivienda social” de 120.000 dólares? ¿Puede asegurar a sus hijos las condiciones para que reciban doce años de educación? ¿Puede ejercer su derecho a participar en actividades culturales? ¿Puede ir al Estadio Tróccoli a ver a Cerro?
Los dieciséis mil pesistas están muy por encima de la mentada “línea de pobreza”, pero no por ello dejan de ser pobres.
Un par de semanas atrás el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República demostró que, en la realidad, la pobreza infantil es el doble que lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Desde la academia plantean que indicadores no indican la realidad sino que la tergiversan y ocultan.
Creo recordar un par de artículos que VOCES tuvo la amabilidad de publicarme, donde intenté expresar exactamente lo mismo: la pobreza no se puede medir con los ingresos per cápita. Lo mismo le ocurre a quienes quieren explicar en base a indicadores la pobreza infantil, la deserción escolar y liceal, los “ni-ni”, la agresividad y la violencia en los jóvenes, el desinterés por la política, etc. etc.
Es entendible que al gobierno, los parlamentarios, la prensa y el Frente Amplio los asuste la realidad (que antaño pretendieron transformar) en general y se aferren a los indicadores para armar el verso demagógico con el cual juntan votos a lo bobo y cosechan aplausos en Europa y Washington.
Ocultan cuidadosamente la almendra del asunto: ¿cómo se distribuye la torta que producen la soja, la forestación, la ganadería, el arroz, etc., etc.? ¿Cuánto se llevan los dueños del capital, los extranjeros y los criollos? ¿Cuánto va al pago de los servicios de la Deuda Externa? ¿Cuánto se lleva el presupuesto policíaco militar? y… ¿cuál es el monto de las migajas que van al salario, las remuneraciones no salariales y las pasividades?
Como la realidad es espantosa, no hablan de economía política en la campaña electoral: ¡ninguno de los cuatro candidatos que encabezan la tabla de posiciones!
Son los operadores electorales de las corporaciones que exigen salarios bajos para aumentar la rentabilidad de sus inversiones y por eso la mitad de los trabajadores uruguayos gana menos de 16.000 pesos. Son los operadores electorales del modelo capitalista que produce pobreza, marginación y exclusión a granel.
Utilizan los indicadores para darle una pátina de “cientificidad” a sus versos demagógicos. Los feligreses creen que los versos son la palabra revelada hasta que un día, como ocurre con los “ni-ni”, la realidad les explota directamente en la cara.
Por eso no los voto.
Jorge Zabalza (Santa Catalina)
COMCOSUR INFORMA Nº 1590 – 16/10/2014
______________________________________
4) URUGUAY: EL DÓLAR Y SUS PERSPECTIVAS
El precio del dólar, como el de cualquier mercancía, depende en gran medida de la oferta y la demanda. En los últimos años la oferta del billete verde se había ampliado de manera extraordinaria, tanto a nivel internacional, como en Uruguay.
Por José Antonio Rocca / La economía de a pie, 15 de octubre de 2014
En el plano mundial, Estados Unidos incrementó la emisión de dinero para apoyar empresas en dificultades y financiar guerras. La política denominada de dinero fácil, debilitó el precio del dólar frente a las principales monedas, del mundo favoreciendo paralelamente las exportaciones desde Norteamérica.
En lo local se conjugaron un conjunto de factores que hasta 2013 potenciaron la oferta de dólares promoviendo su tendencia al estancamiento o descenso. Entre otros, podemos citar ventas y arrendamiento de tierras a capitales extranjeros, inversiones foráneas en mega plantas de celulosa en zonas francas, extranjerización de empresas, inversiones inmobiliarias en el este (probablemente financiadas por evasores de tributos en Argentina), excelentes precios internacionales de productos primos exportados por Uruguay.
Sobre este escenario se agregó como factor decisivo la acción del Banco Central tendiente a debilitar el precio local del billete verde. La emisión reiterada de deuda pública, en pesos o unidades indexadas (pesos elásticos) incentivó el ingreso de moneda extranjera para prestarle al Estado uruguayo.
Las tasas de interés medidas en dólares que paga el Banco Central del Uruguay son claramente superiores a las internacionales. En consecuencia la venta de moneda extranjera para transformarse en pesos destinados a otorgar créditos al sector publico uruguayo se constituyó en otra herramienta para frenar el valor del dólar y por esa vía procurar acotar la evolución del índice de precios al consumo.
En síntesis el “gobierno progresista” reiteró en una expresión más de continuismo económico la utilización del dólar como ancla de los precios internos, en mecanismos muy parecidos a las denominadas tablitas de triste memoria.
Hacia el 2014, una vez más la transformación del contexto y las contradicciones de estas políticas amenazan la vigencia de la “tablita monetaria” (i). Los factores que promovieron el fuerte aumento de la oferta de dólares y el descenso de su cotización se agotan o cambian de signo.
A nivel mundial, el dinero fácil de Estados Unidos se atenúa y el precio del dólar tiende a fortalecerse frente al euro y otras monedas centrales y regionales.
En lo interno, las ganancias de las empresas extranjeras fluyen al exterior y para hacerlo aumenta la demanda de dólares o euros. Los precios internacionales de los granos descienden, disminuyendo el valor de las exportaciones orientales. Las posibilidades de venta de territorio y empresas se agotan en un país en que la mitad del suelo ya es ajeno.
La emisión de más deuda pública en pesos, choca con su magnitud que ya es “de terror” y los pagos de intereses se tornan cada vez más gravosos atenazando el presupuesto y limitando las posibilidades de continuidad de estos mecanismos.
Las dificultades se agravan debido al menor ritmo de crecimiento del producto y sus efectos sobre la recaudación. Durante julio y agosto del 2014, los ingresos fiscales de la dirección general impositiva son menores en términos reales a los de 2013. El carnavalito electoral y los regalos al gran capital generan déficit que encienden luces de alerta amarilla. La amenaza de ajuste fiscal crece.
La tendencia del dólar en 2014, es al aumento, y ello empujará aún más los precios. El patrón de acumulación del capital vigente exige nuevos sacrificios al pueblo.
El gobierno intenta postergar los costos del ajuste para después de las elecciones, emitiendo más deuda en pesos a largo plazo. La segunda vuelta electoral en Brasil, atenúa el ascenso del dólar en el vecino del norte y quita provisoriamente presión local sobre el dólar. Sin embargo, el panorama se torna cada vez más riesgoso y los costos de las maniobras preelectorales después se pagan con intereses.
Además los grandes exportadores frente al freno o caída de precios internacionales presionan a favor de la devaluación. (ii) Las viejas tablitas se hundieron. La actual hace agua.
Las futuras presidencias de Tabaré, Lacalle o Bordaberry pretenderán hacer recaer los efectos de la crisis sobre el pueblo con la complicidad de sus parlamentarios y del partido independiente, grupos todos que han apoyado en bloque las líneas centrales de las estrategias económicas vigentes.
Solamente una clara expresión a favor de un programa económico popular y anti imperialista y un pueblo en lucha antes durante y después de las elecciones podrá frenar las políticas del imperio y sus aliados.
Gotitas de economía
A julio del 2014 el saldo de pago de intereses y utilidades en el balance de pagos de Uruguay en los últimos doce meses fue negativo por un monto de 1815 millones de dólares. Las ganancias de las grandes empresas extranjeras en el país y de especuladores financieros fluyen al exterior. El pago de intereses alcanzó 594 millones de dólares y las utilidades de inversiones directas 1221. Las venas siguen abiertas.
El índice de volumen físico de la industria en agosto 2014 cayó 0,7% respecto al año anterior, pese al aumento del 55% de la producción de celulosa. El indicador adelantado de producción que elabora la Cámara de industrias cayó levemente pero por cuarto mes consecutivo augurando un futuro de estancamiento o retroceso para el sector. La encuesta de expectativas industriales que elabora el sector también se encuentra en saldo negativo y en descenso. Pero de esto la gran prensa habla poco o nada.
Según el Instituto de Estadísticas en agosto, el índice de precios al consumo incrementó 1%. En lo que va del año el guarismo para las cifras oficiales llega a 8,4%.Los precios de productos básicos son los que más crecen.
La deuda del Estado continúa creciendo y en el primer semestre de 2014, superó los 35000 millones de dólares. En relación al mismo período del año anterior creció en 3000 millones de dólares. Cada familia oriental además de sus deudas particulares tiene una cuota de deuda pública equivalente a 35000 dólares. ¿Vamos bien? Estás seguro.
El calendario de pagos de deuda pública indica que durante el resto de 2014, las obligaciones ascienden a 5383 millones de dólares. Durante 2015, se agregarán 6553 millones. Sumando ambos años, se deberán pagar o refinanciar prácticamente 12000 millones de dólares. Aproximadamente 9800 de amortizaciones y 2200 de intereses. Adivina adivinador de donde saldrán.
Auditoria de la deuda pública, reforma agraria, nacionalización de la Banca, continúan siendo materias pendientes. El rumbo del gobierno sigue siendo el inverso, más deuda pública, más zonas francas, más entrega de territorio a sociedades anónimas, más privatizaciones en forma de participación público privada, más bancarización. ¿Cómo hacen para decir que son de izquierda, sin sentir vergüenza?
La quiebra del Banco Espíritu Santo de Portugal, sacude el tablero financiero de Europa. En un panorama de crisis, con Alemania y Francia prácticamente estancadas, el nuevo golpe puede ser letal para las finanzas de los países de la zona euro.
Notas:
i Un desarrollo de nuestra visión al respecto se puede encontrar en el libro Patria Grande o Colonia. Uruguay frente a la crisis global.
ii Como elemento favorable, debemos señalar que el precio internacional del petróleo tiende a reducirse y eso alivia el valor de las importaciones de Uruguay.
José Antonio Rocca
COMCOSUR INFORMA Nº 1590 – 16/10/2014
_________________________________________
5) FORO SOCIAL MUNDIAL: TÚNEZ CONVOCA LA PRÓXIMA EDICIÓN 2015
El FSM le pertenece al movimiento altermundialista en su conjunto.
* Fue el Magreb quien solicitó repetir el lugar.
* Los movimientos sociales son los actores esenciales.
* La solidaridad internacional, más que nunca indispensable…
Por Sergio Ferrari *
La primavera árabe vive una cierta frustración y retroceso. Con esta perspectiva la próxima edición del Foro Social Mundial que se realizará nuevamente en la capital de Túnez entre el 24 y el 28 de marzo del 2015 redobla su importancia. “Es necesario aumentar el nivel de conciencia de los ciudadanos para movilizar más en contra de las injusticias, de las desigualdades y en favor de la libertad y la dignidad de nuestros pueblos”, enfatiza el investigador económico marroquí Mimoun Rahmani, 46 años, miembro activo del Foro Social del Magreb. Rahmani es también un importante analista político y social de la región; militante de ATTAC (movimiento a favor de la aplicación de una Tasa Tobin para sancionar los capitales especulativos internacionales) y miembro del grupo de coordinación del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo/ África (CADTM). Entrevista exclusiva.
Pregunta: El FSM se realizará de nuevo en Túnez en la última semana de marzo del año próximo. ¿Por qué repetir el mismo lugar que en 2013? ¿De dónde nació la propuesta?
MR: Sin duda alguna el FSM de Túnez en 2013 fue una de las ediciones de mayor éxito desde su nacimiento en el 2001 en Porto Alegre, Brasil. Y fue el mejor cónclave de esta naturaleza de los que se efectuaron hasta ahora en África (ndr: Kenia y Senegal). El proceso revolucionario y los levantamientos populares que se dieron en diversos países árabes han tenido una gran importancia. Por otra parte, el Consejo Internacional (ndr: instancia facilitadora del FSM), luego de la edición tunecina del 2013 hizo un balance muy positivo. También fue positiva la evaluación que en septiembre del 2013, en Túnez, hiciera el Comité de seguimiento del Foro Social del Magreb. Ambas instancias propusieron reflexionar a las organizaciones de esa zona del norte de África en general y a las tunecinas en particular, sobre una nueva candidatura para el 2015, para recibir por segunda vez consecutiva al FSM. Finalmente, en diciembre del 2013 en Casablanca, el Consejo Internacional tomó la decisión de realizar la edición 2015 en la capital tunecina. Y ahora la preparación de la misma entra en su fase decisiva…
P: ¿Cuál es la visión desde el Magreb de lo que representa el Foro Social Mundial casi quince años después del nacimiento de este nuevo espacio de confluencia de la sociedad civil internacional?
MR: El Foro es un espacio plural y diversificado pero también es un proceso que se desarrolla en el tiempo, con sus altos y bajos. No es un simple evento formal y en el mismo los movimientos sociales constituyen uno de los componentes esenciales de esta dinámica. En ese sentido, su presencia y participación activa es doblemente importante. Por una parte son dichos movimientos los que le fan fuerza al Foro y a su expansión. Por otra parte, es el Foro en sí mismo, en tanto espacio, el que permite a los movimientos sociales de hacer converger sus luchas específicas, rompiendo así el aislamiento de esas experiencias esenciales. Potencializando las articulaciones necesarias para que esas experiencias refuercen una lucha común contra el neoliberalismo y, en una forma general, contra la globalización capitalista. Es decir, una convergencia que tienda a modificar la relación de fuerzas a nivel mundial.
P: Insisto… ¿el FSM entendido como un espacio abierto y convergente de la sociedad civil mundial?
MR: Pienso que el FSM no debe limitarse a ser « el espacio abierto de reflexión, debate de ideas democráticas, formulación de proposiciones, intercambio de experiencias”, tal como lo define su Carta de Principios. Debe también hacer visible las luchas sociales y jugar un rol de catalizador de esas luchas. Si no, no tiene mucha razón de existir. Y de ahí la importancia capital de movilizar más y más a los movimientos sociales tunecinos, magrebíes, africanos y de otras regiones del mundo para esta próxima edición 2015. El éxito del nuevo FSM dependerá, una vez más, de la participación activa de dichos movimientos sociales, de las organizaciones en lucha, de los campesinos y trabajadores, de los estudiantes, de los desempleados, de los jóvenes, de las mujeres, de los excluidos y marginalizados.
P: La dinámica post-primavera árabe en el norte de África vive un cierto retroceso… ¿Cuál es su interpretación sobre esa situación contextual regional en el marco de la cual se realizará el Foro 2015?
MR: Si los levantamientos populares en 2011 lograron tumbar las cabezas de los regímenes en Túnez y Egipto, no lograron sin embargo la derrota de los regímenes mismos. Si permitieron realizar algunos cambios pequeños en otros países árabes como Marruecos, no lograron que se introduzcan cambios políticos y económicos profundos. El proceso revolucionario es largo y necesita tiempo, energía y determinación. Al decir del Che Guevara, “En una revolución se triunfa o se muere”. Lamentablemente no se ve en ningún país de la región una fuerza política capaz de conducir un proceso revolucionario. Los gobiernos instalados, electos o impuestos, no promueven políticas para cambios que rompan con el pasado. En otras palabras, se repiten hoy las mismas opciones económicas neoliberales que antes; las mismas políticas públicas; y orientaciones semejantes dictadas por las instituciones financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial). En síntesis, se percibe hoy el mismo marco asfixiante o incluso peor, que el que desencadenó los levantamientos populares en la región a partir del 2011. En ese sentido, la nueva edición del Foro Social Mundial a realizarse en nuestra región es más que importante. Es necesaria en la medida en que permitirá, entre otras cosas, elevar el nivel de conciencia de los ciudadanos en la perspectiva de movilizarse más para enfrentar las injusticias y las desigualdades crecientes y a favor de la libertad y la dignidad de los pueblos.
P: Entre el 30 de octubre et le 1er de noviembre próximos, el Consejo Internacional del FSM, en tanto que instancia facilitadora del mismo, va a realizar un encuentro trascendente para la organización del evento de marzo próximo. Posiblemente defina también los ejes temáticos de Túnez 2015. ¿Desde su perspectiva magrebí, cuáles deberían ser esos contenidos esenciales?
MR: Como el Foro es un espacio muy diverso y como las actividades son auto-gestionadas, seguramente habrá una gran paleta de temáticas a discutir. Sin embargo, el contexto regional e internacional hace que ciertos ejes sean más prioritarios. A nivel regional, en primer lugar, el proceso revolucionario en curso, en particular en Túnez (ya que el mismo fue abortado en Egipto y en otros lugares). El FSM será una buena oportunidad para los movimientos sociales para hacer el balance de esos procesos. Otras temáticas estarán en el orden del día, entre ellas, el Islam político; los conflictos; la guerra y militarización; los derechos humanos y la libre expresión y opinión (teniendo en cuenta la persecución de militantes y activistas en la región) etc.
A nivel internacional, el contexto está profundamente marcado por la continuidad de la crisis global y sus consecuencias para la población tanto en el Norte como en el Sur: austeridad y planes de shock, la deuda, los acuerdos de libre cambio (acuerdo trasatlántico, entre Europa y las naciones del Mediterráneo; acuerdos de relaciones de contrapartes económicas- como el APE- entre la Unión Europea y ciertos países del África del oeste etc.). Y, por supuesto, la temática sensitiva sobre el clima que constituirá un centro de atención trascendente en el FSM 2015. Foro que deberá marcar un escalón importante en la preparación de las movilizaciones internacionales en torno a la Cumbre de la COP21 sobre el clima prevista para fin del 2015 en París.
P: ¿Qué podría hacer la comunidad internacional comprometida para reforzar la presencia de los movimientos sociales de la región magrebí?
MR: La solidaridad internacional es un imperativo. Deberá manifestarse en todo momento, expresando su apoyo a las diferentes luchas de los movimientos contra la injusticia, el racismo, o contra la represión por parte de las autoridades que buscan criminalizar a los movimientos sociales. Y exigir el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos a favor de la libertad de expresión y opinión. Es a través de este ejercicio solidario entre el Norte y el Sur que se podrá sostener y dar coraje a los movimientos sociales e implicarlos activamente en los Foros Sociales.
Es fundamental la solidaridad con las mujeres víctimas de estafas en los microcréditos en el sur de Marruecos o con las 595 mujeres de la función pública en lucha desde hace 11 meses contra su licenciamiento debido a medidas de austeridad impuestas por el Gobierno greco bajo tutela de las instituciones financieras internacionales y de la Unión Europea. O incluso la solidaridad con los jóvenes desempleados del sur de Túnez que estuvieron al origen mismo de la revolución y que sufren siempre los efectos de las políticas ultra liberales aplicadas por el Gobierno provisorio.
Es este tipo de solidaridad que necesitan los movimientos y que, eventualmente, podrá facilitarles de participar en el FSM 2015. Es importante que los organizadores del FSM aseguren ciertos recursos financieros para apoyar la presencia de estos movimientos e incluso, por qué no, de organizar una caravana que empiece en el sur de Túnez, parando en diferentes ciudades y localidades, para llegar a la capital el día de la apertura, el 24 de marzo. En esa caravana podrían participar delegados de las organizaciones y movimientos sociales del Magreb y a nivel internacional.
Insisto, el gran desafío de esta 2da edición del Foro en Túnez será la capacidad de movilizar y asegurar la presencia de los movimientos sociales.
P: ¿En qué medida las próximas elecciones a realizarse en Túnez el 26 de octubre puede amenazar o complicar la realización del FSM?
MR: El Gobierno tunecino ha expresado su acuerdo para que el FSM se realice en su país. El Comité local de organización está en discusión con las autoridades y el FSM se realizará, al igual que en el 2013, en el cómodo y extenso campus universitario de Al Manar. Pienso que el Gobierno que surgirá de las elecciones legislativas de la última semana de octubre, sea cual fuere su composición, no va querer poner en cuestión la realización del FSM. ¡Que aportará, incluso, ganancias económicas al país! Adicionalmente, estoy convencido que el FSM debe ser considerado como una conquista de los movimientos sociales. Cualquier eventual intento de prohibirlo debería ser enérgicamente condenado por el movimiento altermundialista que debería lanzar una amplia movilización internacional. El espacio del FSM pertenece al movimiento altermundialista en su conjunto quien debe apropiárselo efectivamente. FIN
El FSM, de Túnez en 2015 a Montreal en 2016
Nacido en 2001 en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial se ha realizado hasta ahora cinco veces en ese país sudamericano (2001, 2002 y 2003 y 2005 en Porto Alegre y 2009 en Belém de Para). Dos veces en África subsahariana (en 2007, en Nairobi, y en 2011 en Dakar), una vez en India (Mumbai, 2004) y la última edición en Túnez en 2013. Participaron allí más de 60 mil representantes de 4.500 organizaciones de 128 países. La próxima edición, entre el 24 y el 28 de marzo del 2015 nuevamente es convocada en la capital tunecina. La iniciativa de los organizadores magrebíes va de la mano de una propuesta más amplia denominada Quebec-Túnez, coordinada con la militancia canadiense, y que abarca el proceso del Foro para 2015 y 2016. La misma prevé la realización del FSM siguiente, en agosto 2016, en Montreal, Canadá. Falta todavía la decisión última del Consejo Internacional sobre la iniciativa canadiense.
* Sergio Ferrari / Colaboración de prensa E-CHANGER/COMUNDO, organización de cooperación solidaria activamente presente en el FSM y co-organizadora de las delegaciones suizas a los FSM
COMCOSUR INFORMA Nº 1590 – 16/10/2014
______________________________________
Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: http://nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.