«

»

MÉXICO: LA DIGNA RABIA

1) ARGENTINA: HISTÓRICO JUICIO EN SANTIAGO DEL ESTERO
2) BRASIL – UNA FABULA PETISTA
3) HONDURAS: ASESINAN A LUCHADOR POR LA TIERRA
4) MÉXICO: LA DIGNA RABIA Y LA INACCIÓN DE PEÑA NIETO

COMCOSUR INFORMA
AÑO 14 – No. 1598 / martes 18 de noviembre de 2014
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
1994 – 19 de junio – 2014 – 20 años
Ahora puedes seguir a Comcosur también en Facebook
www.facebook.com/pages/Comcosur
Selección y producción: Beatriz Alonso, Henry Flores y Carlos Casares
Apoyo técnico: Carlos Dárdano
Colaboran:
ALEMANIA: Antje Vieth y Carlos Ramos (Berlín)
ARGENTINA: Eduardo Abeleira, Luis Sabini, Claudia Korol y Mauricio D’ambrouso (Buenos Aires)
BRASIL: Carlos O. Catalogne (Florianópolis) y Jorge Rossi Rebufello (Maceió)
ECUADOR: Kintto Lucas (Quito)
HOLANDA: Ramón Haniotis (Amsterdam)
MÉXICO: Itzel Ibargoyen (México DF)
SUIZA: Sergio Ferrari (Berna)
URUGUAY: Jorge Marrero (Santa Rosa), Margarita Merklen (Durazno), Pablo Alfano (Montevideo)
_______________________________________

La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. SUB COMANDANTE MARCOS
Todas las estructuras del poder popular que estábamos construyendo se hicieron presentes, tomaron voz, en una radio que no quería tanto hablarle al pueblo. Quería que el pueblo hablara. RADIO VENCEREMOS
________________________________________

NOTICIAS Y TEMAS DE COMCOSUR

1) ARGENTINA: HISTÓRICO JUICIO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Comenzó el proceso oral que investigará el asesinato del campesino y militante del Movimiento Campesino (MOCASE), Cristian Ferreyra, ocurrido en noviembre de 2011. Podría ser condenado el empresario Jorge Antonio Ciccioli, como autor intelectual. De fondo, el conflicto por la tierra que se extiende en muchas provincias.

2) BRASIL – UNA FABULA PETISTA

La carrera presidencial se resumió a un verbo que predominó durante la campaña: deconstruir. En 12 años de gobierno el Partido de los Trabajadores (PT) construyó un Brasil mejor, con índices sociales “nunca antes vistos en la historia de este país”. Sin embargo, como partido tuvo una deconstrucción progresiva.

3) HONDURAS: ASESINAN A LUCHADOR POR LA TIERRA

El martes 11 de noviembre en la comunidad de Rigores, en el Valle del Aguan asesinaron a Juan Galindo, luchador social. EL COPINH lamenta el cobarde asesinato.

4) MÉXICO: LA DIGNA RABIA Y LA INACCIÓN DE PEÑA NIETO

La actitud del presidente mexicano frente a la desaparición de los 43 estudiantes desnuda su responsabilidad en el horror que vive el país. La desidia del Estado, la violencia institucional y un grito que suena cada vez más fuerte: “Fuera Peña”
___________________________

1) ARGENTINA: HISTÓRICO JUICIO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Comenzó el proceso oral que investigará el asesinato del campesino y militante del Movimiento Campesino (MOCASE), Cristian Ferreyra, ocurrido en noviembre de 2011. Podría ser condenado el empresario Jorge Antonio Ciccioli, como autor intelectual. De fondo, el conflicto por la tierra que se extiende en muchas provincias.

«Mamita, Javier Juáez me ha ‘baliao’ porque le he dicho que las tierras son nuestras, por eso me ha ‘baliao’. Mamita, cuídame mi esposa, mi hijo, mi moto. Javier ha venido a esta casa, me ha llamado y era por las tierras. Hemos hecho unas palabras y ahí nomás me ha metido un tiro y aquí estoy. Llévame pa’ la sombra».

El desgarrador relato ante la Cámara del Crimen de I Nominación pertenece a Mirta Noemí Salto, madre de Cristian Ferreyra, el joven campesino asesinado en 2011.

Ahora, tres años después, el juicio oral y público, calificado como «histórico» por la principal organización campesina que hay en la Argentina, el MNCI-VC, comenzó en Monte Quemado, a 320 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. «Sacha rupaj», monte caliente, monte que quema, sería la traducción desde el originario quichua que da nombre al principal poblado del departamento Copo. La zona está repleta de bosques y de hombres que trabajan como hacheros. Cualquiera puede ver el incesante desfile de camiones con acoplados cargados de quebrachos, algarrobos y otras especies nativas que pasan por la ruta 16. Salen, se van, se los llevan sin dejar ningún «valor agregado», es decir, ningún peso en estos pueblos. No hay transformación de la materia, sólo extracción.

Volvamos al miércoles 16 de noviembre del 2011. Cristian, acompañado por su esposa Ángela Beatriz Juárez y su hijito, Matías, visitaron al matrimonio formado por Viviana y Darío Godoy en Campo de Mayo, a unos cinco kilómetros de su casa. En eso llegó Javier Juárez, quien, tras increparlos, les disparó a Godoy y a «Cacho», como le decían todos a Cristian. Cacho murió y Darío resultó herido, al igual que Sergio Ferreyra, hermano de Cristian. Las mujeres presentes también fueron violentadas y Juárez se fue con su escopeta (¿o Itaka?) en su moto.

Consta en el expediente que Juárez, pese a ser «semianalfabeto» según dijo al inicio del debate ante el Tribunal, mensajeó a su empleador, el pretendido dueño del campo, Jorge Antonio Ciccioli, santafesino y productor agropecuario. En ese texto le informó que había mandado a dos «mocaseros al hospital». Ahora se negó a declarar: dijo que «no sé de qué me acusan».

Luego siguieron las clásicas chicanas judiciales con planteos de nulidad que terminaron en un hecho concreto: los querellantes no podrán brindar el alegato final. Sí podrán preguntar a los testigos pero estarán vedados en la posibilidad de valorar las pruebas.

Juicio histórico

El juicio se desarrolla con público, integrado mayoritariamente por militantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y algunos vecinos y familiares de Cristian. Está ocurriendo algo histórico: por primera vez un empresario, un productor agropecuario es juzgado. Ciccioli fue detenido el 22 de noviembre, seis días después del asesinato de Ferreyra y desde entonces permanece preso (otro hecho inédito).

Alto, delgado, calvo, no manifiesta emociones y tiene la piel pálida, acetrinada. Él, al igual que el principal acusado, Javier Juárez, usa todo el tiempo un chaleco antibalas: cuando ingresa y sale es retirado del recinto con casco protector. Los acompaña un fuerte operativo de seguridad que incluye policías de la montada, unas seis motos, cuatro perros y efectivos de la infantería. Parecería que temen desbordes de los campesinos que siguen el juicio adentro y afuera del recinto, con carteles que dan cuenta de la consigna que eligieron para la situación: «Ni un muerto más por el derecho a la tierra. ¡Cristian Ferreyra presente!».

En el proceso están siendo acusados el empresario Ciccioli, por homicidio simple, amenazas y lesiones en segundo grado, y Juárez por homicidio simple.

También son juzgados otros miembros de la denominada «banda armada»: Carlos Gregorio Abregú, Mario René Abregú, Víctor Hugo Juárez y Walter Juárez .

Además del homicidio de Cristian Ferreyra, los acusados enfrentan cargos por «lesiones graves» en perjuicio de César Godoy y «abuso de armas y amenazas» contra César Ferreyra, Ricardo Galván, Angela Juárez y Mirta Salto.

Si tengo que matar, mato

Las audiencias se inician a las 9 de la mañana y se prologan hasta las 13 horas. Tras un cuarto intermedio se retoman a las 17 para concluir a las 21.30. Afuera, pegado a la ruta nacional 16, un campamento reúne a campesinos llegados desde todos los puntos del país. El ya clásico grito «aleeertaaaaa» no sólo abre los discursos de los miembros del Mocase o sus cánticos y consignas, también pone la piel de gallina.

Hay algo enorme en los campesinos organizados. La práctica los va afianzando y esa felicidad que adquieren en lucha parece una bandera que llevan bien en alto. Luchan, luchan. Sergio Ferreyra, hermano de Cacho, que sufre epilepsia y recibió un culatazo en la cara que lo desmayó aquel 16 de noviembre, declaró el segundo día. Cuando concluyó el interrogatorio en el que dijo con todas las letras que las tierras en disputa, unas 1800 hectáreas, «son fiscales», su rostro resplandecía. Él recordó que «la organización (Mocase) corrió a dos empresarios tucumanos que pretendían desalojar pobladores. Hubo uno que no pudo sembrar en nuestro territorio». Había dicho lo que tenía para decir: denunció prácticas mafiosas, provisión de armas a algunos pobladores, amenazas que llegan al homicidio de vecinos y a los hijos de quienes no se avienen a los deseos e intereses de los empresarios compradores de campos.

El caso abre un sinfín de interrogantes, no sólo la cuestión de la tierra. ¿Dónde estaban los policías, los médicos o la ambulancia que nunca llegó al lugar, a 60 kilómetros de Monte Quemado?

¿Por qué Javier Juárez y su banda andaban armados por los campos? ¿De dónde sacaron las escopetas? ¿Es el único caso de violencia contra pobladores que buscan denunciar amenazas?

Ángela Beatriz Juárez, la viuda de Cristian, contó que cuando balearon a su marido éste le dio las llaves de la moto y le dijo: «andá a buscar ayuda porque me voy a morir. En ese momento Javier luchaba con la esposa de Godoy porque le había sacado una foto y quería quitarle el celular. Mi marido era un hombre joven, de 23 años, no era un hombre de pelea. Cuando le disparó quedó paralizado».

El relato de Ángela es contundente: «Cristian le dijo: ´no Javier, nosotros somos dueños acá, acá nos hemos criado, están nuestros abuelos´. Y Javier le contestó: Ciccioli me paga por cuidar el campo, si tengo que matar, mato».

Agenciapacourondo / COMCOSUR INFORMA No. 1598 – 18/11/2014

___________________________

2) BRASIL: UNA FABULA PETISTA
por Frei Betto

La carrera presidencial se resumió a un verbo que predominó durante la campaña: deconstruir. En 12 años de gobierno el Partido de los Trabajadores (PT) construyó un Brasil mejor, con índices sociales “nunca antes vistos en la historia de este país”. Sin embargo, como partido tuvo una deconstrucción progresiva.

La historia del PT se resume en la emblemática fábula “La cigarra y la hormiga”, de Esopo, popularizada por La Fontaine. En las décadas de 1980 y 1990, el partido se fortaleció con miembros y militantes que trabajaban como hormigas en la base social, por lo que obtuvo una expresiva afinidad nacional gracias a las Comunidades Eclesiales de Base, al sindicalismo y los movimientos sociales respaldados por los remanentes de la izquierda antidictadura y reconocidos intelectuales.

En todos los rincones del país habían núcleos de base. A la militancia se le inculcó la formación política, los principios ideológicos y objetivos programáticos. El PT destacaba como el partido de la ética, de los pobres y de la opción por el socialismo.

A medida que alcanzaba funciones de poder, el PT dejó de valorar el trabajo de la hormiga y pasó a entonar el canto presuntuoso de la cigarra. El proyecto de Brasil cedió lugar al proyecto de poder. Los cuadros del partido, antes constituídos por los militantes, se “profesionalizaron”. Desaparecieron los núcleos de base y los principios éticos fueron manchados por una minoría de líderes involucrados en negocios sucios.

Ahora la cigarra está asustada. Su canto es desafinado y no resuena con tanta credibilidad. Decreció el número de curules en el Congreso Nacional. La proximidad del invierno es una amenaza.

¿Pero dónde está la hormiga con sus provisiones? En 12 años los éxitos de las políticas sociales y de diplomacia independiente no fueron consolidados por la propuesta originaria del PT: “Organizar a la clase trabajadora” y a los excluidos.

Los avances socioeconómicos coincidieron con el retroceso político. En 12 años de gobierno el PT despolitizó la nación. Prefirió asegurar la gobernabilidad mediante alianzas partidarias, muchas de ellas espurias, en lugar de estrechar lazos con su pilar de origen, los movimientos sociales.

Esperemos que Dilma cumpla su promesa de campaña de avanzar en ese sentido, sobre todo en lo que respecta al diálogo permanente con la juventud, los sin tierra y los sin techo, los pueblos indígenas y las comunidades quilombolas.

Hasta ahora el PT robusteció el mercado financiero y dió pasos tímidos para la reforma agraria. Agradó a los contratistas e hizo poco por los afectados por las represas. Respaldó el agronegocio y aprobó un Código Forestal aplaudido por quienes deforestan y agreden al medio ambiente.

Es injusto e ingenuo culpar al desempeño de Dilma por la apretada y sufrida victoria del PT en las elecciones de 2014.

Si el PT pretende refundarse, tendrá que abandonar la postura altiva de cigarra y volver a pisar el suelo duro del pueblo brasileño, ese inmenso hormiguero que, hoy tiene mas acceso a bienes materiales, como vehículos y teléfonos celulares, pero no tanto a bienes espirituales: conciencia crítica, organización política y compromiso con la conquista de “otro mundo posible”.

Folha de San Pablo / COMCOSUR INFORMA No. 1598 – 18/11/2014
______________________

3) HONDURAS: ASESINAN A JUAN GALINDO, LUCHADOR POR LA TIERRA

EL COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras) lamenta el cobarde asesinato del compañero Juan Galindo, hecho criminal cometido el martes 11 de noviembre, a eso de la media noche, en la comunidad de Rigores, en el Valle del Aguan.

Juan Galindo se destacó como dirigente campesino, participando de procesos de lucha por la tierra en beneficio del campesinado de la zona. Había recibido contantes amenazas de muerte y su caso estaba siendo observado y acompañado por varias organizaciones de derechos humanos que buscaban su protección.

El COPINH, se solidariza con la familia del compañero Galindo, con su comunidad y exige al Estado de Honduras, a las autoridades correspondientes el esclarecimiento inmediato y efectivo y que proceda a la aplicación de justicia con los responsables intelectuales y materiales.

El COPINH exige al Gobierno de Juan Orlando Hernández que le ponga fin a la criminalización, represión, persecución y asesinato de dirigentes sociales, políticos y populares, situación que se mantiene en total impunidad como el de la compañera dirigente campesina Margarita Murillo y muchos mas.

Coordinación General COPINH / COMCOSUR INFORMA No. 1598 – 18/11/2014
_______________________________

4) MÉXICO: LA DIGNA RABIA Y LA INACCIÓN DE PEÑA NIETO

La actitud del presidente mexicano frente a la desaparición de los 43 estudiantes desnuda su responsabilidad en el horror que vive el país. La desidia del Estado, la violencia institucional y un grito que suena cada vez más fuerte: “Fuera Peña”

Durante su primer año y medio de gobierno todo marchó bien para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La prensa internacional lo alababa y lo mostraba como un mandatario reformista que había logrado muchos de los objetivos que sus predecesores Felipe Calderón y Vicente Fox no habían podido. La apertura del sector energético a la inversión privada, el aumento de la competencia en las telecomunicaciones y las reformas laborales y del sector financiero, le valieron una tapa en la revista estadounidense Time bajo el título “Salvando a México”. Los organismos financieros internacionales también saludaban con optimismo los planes de Peña Nieto: destacaron el comportamiento económico del país y lo ponían como un ejemplo para otros mercados emergentes.

Pero a partir del 26 de septiembre, con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el mundo conoció la verdadera cara de México. Esa que Peña Nieto, con su sonrisa encantadora de “Luis Miguel” (sobrenombre que supo ganarse durante la campaña presidencial), intentó tapar al igual que sus antecesores. El trágico hecho demostró la corrupción e ineficacia de las autoridades locales y federales para atender el asunto, que ha sido calificado como un crimen de Estado tanto por la sociedad en su conjunto como por diversos organismos internacionales de derechos humanos.

En la búsqueda de los estudiantes, la aparición de más fosas comunes dejó a la vista las desidia y los innumerables casos de violencia institucional, la complicidad de la policía en los abusos y persecución de manifestantes y la crisis del narcotráfico que cruza el mapa de un México distorsionado entre el pujante ritmo económico del DF y la desolación en los pueblos de la periferia donde los carteles de la droga abusan de los campesinos para la distribución de su mercancía.

En momentos en los que México se desangra, Peña Nieto decidió embarcarse en una gira diplomática que lo llevó a China y Australia. Su partida fue inmediatamente posterior a que los fiscales dieran a conocer las terribles conclusiones (temporales y rechazas por los familiares) sobre lo que pudo haberles pasado a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: torturados y quemados por manifestarse en contra de la reforma educativa del gobierno.

En estos ocho días, las cuentas de Twitter y de Facebook del mandatario han estado inactivas. Y en el exterior, ante la pregunta incómoda de la prensa, Peña Nieto sólo se limitó a referirse a las multitudinarias protestas que sacudieron el ritmo habitual de los mexicanos para exigir justicia por los normalistas. «Queremos convocar al orden, a la paz; a los grupos (que han incurrido en actos violentos) convocarles al orden y no hacer de este momento de pena y dolor por el que pasan padres de familia una bandera que concite a la violencia y al desorden», afirmó.

Ante el silencio oficial de soluciones concretas, los padres decidieron transformar el dolor en acción. A las masivas marchas, ahora se sumó el apoyo de la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes acordaron realizar un frente de lucha junto con los familiares de los estudiantes. “Abrazaron nuestra indignación y rabia”, afirmó uno de los padres.

Mientras se espera que esta semana el presidente dé alguna señal de compromiso, la respuesta ante esta crisis permanece en manos del poder ciudadano.

Marcha / COMCOSUR INFORMA No. 1598 – 18/11/2014
______________________________________
______________________________________

Dejen la memoria ahí / donde se olvida el olvido,
para que el verdugo sepa / que donde vaya lo sigo.
No importa que yo no esté / soy un silencio testigo,
si soy recuerdo y recuerdas / no olvides que no hay olvido.
Armando Tejada Gòmez
_________________________________________

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR / COMCOSUR
Correspondencia y/o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
11400 MONTEVIDEO – URUGUAY
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: nuevo.comcosur.org/
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC
COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.